Houston Party es una de
las productoras de música alternativa más activas de España, con
un elenco de artistas que se caracterizan por su alta calidad.
En 2013 cumplen 15 años de vida, 15 años de producción artística
que han quedado marcados para la historia del pop y el rock en
España.
Para celebrar el 15 aniversario preparan 58 conciertos solo en
el mes de noviembre de 2013.
"Muchas empresas no llegan a cumplir quince años, ni en
éste ni otros campos"
"Nos tomamos la pasión como un trabajo"
Entrevista con Miguel Martínez, responsable de Houston
Party
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
-¿Es cierto que quince años es toda una vida en el universo
de la música, y más aún en la independiente?
Bueno, está ese tango que dice que veinte años no son nada. Pero
si dejamos la poesía de lado, realmente sí son muchos. Y quince
también. Muchas empresas no llegan a cumplirlos, ni en este
campo ni en otros, así que igual sí hay que darle cierta
importancia al hecho de andar aún aquí. Pero sin exagerar. Se
trata de vivir en el y del presente. Esa es la actitud, la
practica hasta Bob Dylan con 72 años, al menos en los conciertos
(con las "bootleg series" no, claro), así que habrá que seguir
dejando el pasado para los libros de historia. De todas formas,
lo que conocemos como indie no es, en contra del tópico, una
energía tan renovable como parece. Dicho de otra manera, no
fustiga tanto la veteranía o no la fustiga porque sí. En 1998,
cuando empezamos, en las listas "best of the year"estaban
Mercury Rev, Massive Attack, Belle & Sebastian, The Afghan
Whigs, Spiritualized... Te los podrás encontrar en cualquier
festival de primavera-verano de 2014, y en lo alto del cartel.
Lectura positiva: si le echas horas al trabajo y no te mueres
(en 1998 también salían en las listas Elliott Smith o Boards Of
Canada, RIP) igual resulta que hasta sobrevives.
-No es nada fácil trabajar en algo que además es tu
pasión ¿Cómo se consigue?
Pues tomándote la pasión como un trabajo. El chiste fácil sería
decir que de esa manera trabajar se convierte en algo
apasionante. Y tampoco es eso. Trabajar es trabajar. Y detrás de
un concierto o una gira hay un montón de movidas que no son
demasiado divertidas. Pero hay que hacerlas, porque si no lo
otro, lo divertido, no saldrá o saldrá mal. Las pruebas de
sonido, por ejemplo. Suelen ser un verdadero tostón. Pero si no
te las tomas en serio, seas músico, técnico de sonido o la pieza
que te corresponda en ese tablero, luego el concierto chirría.
Así que hay que tomárselas "como si fueran un trabajo
apasionante". Quien se dedique a mandar CDs promocionales te
podrá decir lo mismo del día que le toca ensobrarlos. Y así
podríamos seguir.
-En estos últimos años ha habido cambios sustanciales en la
música, la cultura y la economía... Ha sido el tiempo de
las tecnologías de la información... ¿Creéis que ha sido
clave en la evolución del sector?
Los cambios siempre han existido y existirán. A veces hacen que
las cosas cambien por fuera y poco más y otras las transforman
por dentro, son más incisivos, dan más la vuelta a la tortilla.
En este sentido, estos últimos años sí que ha habido cambios
sustanciales, sobre todo en los hábitos de consumo, en la manera
de acceder a la música, vía soportes físicos, tanto por parte de
los melómanos como de los aficionados más casuales. Ha habido,
digámoslo así, demasiados cambios incisivos, o al menos
demasiado en demasiado poco tiempo, sin tiempo para asimilarlos
con calma, viendo cómo reaccionar y adaptarse. Muchas cosas se
han tenido que hacer a salto de mata. Y a quien esto le ha
pillado con la empresa cogida con alfileres lo ha mandado a la
UVI.
- Siempre os habéis caracterizado por trabajar con grandes
nombre de la escena independiente internacional y de
calidad más que contrastada, pero la calidad, demasiadas
veces, no va unida a la comercialidad...
Lo del adjetivo "grandes" es relativo. En muchos casos, por
ejemplo el de Death Cab For Cutie, se hicieron realmente grandes
después de que trabajásemos con ellos. Nosotros los pillamos
justo antes de ese punto. Cuando crecieron y se
"multinacionalizaron" los perdimos. Lo mismo sirve para Iron
& WIne. En ambos casos hay que entender eso como parte de la
lógica de una empresa pequeña como la nuestra, cuya función es
más la de trabajar la música a ras de suelo que en las alturas.
Dicho lo cual, sí es cierto que ahora, sobre todo de un par o
tres de años a esta parte, estamos trabajando más con nombres
que sí llevan adjunto el adjetivo "grande". Esperamos
mantenerlos. Respecto a lo de la comercialidad y la calidad, es
un tema con muchos matices. Hay música comercial con mucha
calidad. Chuck Berry. Buddy Holly. The Beatles también tenen
algunos discos muy comerciales, ¿no?. Y "London Calling", de The
Clash, ¿no es también un disco la mar comercial? Según el
diccionario, eso significa tener fácil aceptación en el mercado
que te es propio, de manera que... Tomada así la palabra, ¿por
qué James Vincent McMorrow no puede ser visto como un músico
comercial? El asunto es tener claro cuál es el mercado que le
corresponde a alguien y hacer que ese segmento de población lo
conozca y aprecie.
-Han sido muchas las bandas que han pasado por vuestras manos
y vuestras mentes... Dime algunas con las que os hayáis
sentido especialmente satisfechos...
Esto es como elegir entre papá y mamá. Complicado. Mejor no
abrir esa puerta.
-Es realmente atípico tener tantas giras en marcha como
tenéis en Houston Party con los tiempos que corren...
¿Cuál es la fórmula?
Habría que remitirse a esa pregunta que hacías antes, la del
trabajo y la pasión. Porque la fórmula es trabajar mucho. No hay
más secreto. O no hay más punto de partida.
-Mucha gente piensa que la creación musical no está en su
mejor momento y que no se hace nada nuevo desde hace
décadas ¿Es cierto?
Lo del cualquier tiempo pasado fue mejor es un clásico de las
discusiones musicales. También lo contrario, eso de que el
presente es la hostia y tal, que sería lo mismo pero barnizado
con la horterada "hipsterista". A modo de ejemplo, te escuchas
el disco "A House Is Safe For Tigers" de Lee Hazlewood, que es
de 1975, y el "Can Our Love" de tindersticks, que es de 2001, y
verás que los dos son buenos y que además están conectados por
algo que ha atravesado 26 años de separación. Ni el primero era
nuevo en su momento porque también bebía de cosas anteriores y
el segundo, aunque pueda decirse que tiene la sombra de
Hazlewood encima por momentos, aporta sus granos de arena y no
puede decirse de él que haya nacido viejo. Sigamos. Lo que hace
James Blake es más que interesante, por ejemplo. Quedarse en la
excelsa intimidad que proponían Johnny Hartman y John Coltrane
en su disco conjunto de 1963 para poner banda sonora a tus cenas
románticas y no aprovechar también para eso un disco como el
"Overgrown" de Blake... Suena a error, o a autolimitación.
Bueno, igual "Overgrown" es una mejor opción para la copa de
después en el sofá. Una copa sofisticada y ¿con alguien más
joven?
Resumiendo: coger lo mejor de cada época no solo es posible,
sino recomendable. De ayer y de hoy.
-También hay quien dice que lo único que funciona es el
'karaoke', es decir, ir a un concierto para corear las
canciones...
Bueno, dependerá del concierto. La actitud karaoke puede estar
muy bien. El directo de aquella actuación de Sam Cooke en el
Harlem Square Club en 1963 ya es eso y lo es gracias a eso. Y
hay otros bolos, y citaremos aquí a Deptford Goth, de nuestro
"roster", que son para vivirlos hacia dentro. Pero funcionan
también, ese recogimiento hace levitar, solo que de otra manera.
-¿Cuál es el camino a seguir... Por dónde deberían caminar
músicos, productores, e incluso la prensa?
Caminos hay muchos, afortunadamente. Ahora bien, ¿cuál es el que
te lleva a buen puerto? Pues como diría Peret, quien lo sepa que
levante el dedo.
"Andamos de celebraciones. Quince años tienen la culpa, los que
han pasado desde aquel 1998 en que empezamos nuestra andadura.
Así que este otoño hemos decidido poner la directa con un montón
de directos. Si hay que celebrar se celebra, y que sea a lo
grande. Por orden de aparición en escena, desde ahora y hasta
dos días antes de que llegue el invierno, ahí van: The Pastels,
Retribution Gospel Choir, tindersticks, Acid Mothers Temple, The
Posies, Low, 1975, Youth Lagoon, Sam Amidon, Dodos, Spain,
Austra, Baths, The Wave Pictures, The Waterboys, The Tallest Man
On Earth, The New Mendicants, Damien Jurado, Destroyer -solo-,
Anna Calvi y Mount Kimbie. Hemos pensado que igual te apetece
hacer algún artículo al respecto (el aniversario y tanta gira
otoñal alrededor). Si es así, encantados. Y si para ello
necesitas o quieres entrevistarnos, ningún problema. Aquí
estamos. De la misma manera, para cualquier duda que tengas o
información adicional que te haga falta somos todo oídos".
Houston Party (noviembre 2013)
Grupos de Houston Party en IndyRock
Retribution
Gospel Choir
Tindersticks
The Posies
Low
The Wave Pictures
The Tallest Man On
Earth
Damien Jurado
Dean Warenhan
Allo Darlin
The Wedding present
Xiu Xiu
Slim Cessna’s Auto Club
Micah P. Hinson
The Raveonettes
Ocean Colour Scene
Chuck Prophet
Clem Snide
The Pains of
Being
Pure at Heart
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