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Houston Party


Houston Party es una de las productoras de música alternativa más activas de España, con un elenco de artistas que se caracterizan por su alta calidad. En 2013 cumplen 15 años de vida, 15 años de producción artística que han quedado marcados para la historia del pop y el rock en España.
Para celebrar el 15 aniversario preparan 58 conciertos solo en el mes de noviembre de 2013.
 
"Muchas empresas no llegan a cumplir quince años, ni en éste ni otros campos"
"Nos tomamos la pasión como un trabajo"
Entrevista con Miguel Martínez, responsable de Houston Party
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
-¿Es cierto que quince años es toda una vida en el universo de la  música, y más aún en la independiente?
Bueno, está ese tango que dice que veinte años no son nada. Pero si dejamos la poesía de lado, realmente sí son muchos. Y quince también. Muchas empresas no llegan a cumplirlos, ni en este campo ni en otros, así que igual sí hay que darle cierta importancia al hecho de andar aún aquí. Pero sin exagerar. Se trata de vivir en el y del presente. Esa es la actitud, la practica hasta Bob Dylan con 72 años, al menos en los conciertos (con las "bootleg series" no, claro), así que habrá que seguir dejando el pasado para los libros de historia. De todas formas, lo que conocemos como indie no es, en contra del tópico, una energía tan renovable como parece. Dicho de otra manera, no fustiga tanto la veteranía o no la fustiga porque sí. En 1998, cuando empezamos, en las listas "best of the year"estaban Mercury Rev, Massive Attack, Belle & Sebastian, The Afghan Whigs, Spiritualized... Te los podrás encontrar en cualquier festival de primavera-verano de 2014, y en lo alto del cartel. Lectura positiva: si le echas horas al trabajo y no te mueres (en 1998 también salían en las listas Elliott Smith o Boards Of Canada, RIP) igual resulta que hasta sobrevives.
-No es nada fácil trabajar en algo que  además es tu pasión ¿Cómo se  consigue?
Pues tomándote la pasión como un trabajo. El chiste fácil sería decir que de esa manera trabajar se convierte en algo apasionante. Y tampoco es eso. Trabajar es trabajar. Y detrás de un concierto o una gira hay un montón de movidas que no son demasiado divertidas. Pero hay que hacerlas, porque si no lo otro, lo divertido, no saldrá o saldrá mal. Las pruebas de sonido, por ejemplo. Suelen ser un verdadero tostón. Pero si no te las tomas en serio, seas músico, técnico de sonido o la pieza que te corresponda en ese tablero, luego el concierto chirría. Así que hay que tomárselas "como si fueran un trabajo apasionante". Quien se dedique a mandar CDs promocionales te podrá decir lo mismo del día que le toca ensobrarlos. Y así podríamos seguir.

-En estos últimos años ha habido cambios sustanciales en la música, la  cultura y la economía... Ha sido el tiempo de las tecnologías de la  información... ¿Creéis que ha sido clave en la evolución del sector?
Los cambios siempre han existido y existirán. A veces hacen que las cosas cambien por fuera y poco más y otras las transforman por dentro, son más incisivos, dan más la vuelta a la tortilla. En este sentido, estos últimos años sí que ha habido cambios sustanciales, sobre todo en los hábitos de consumo, en la manera de acceder a la música, vía soportes físicos, tanto por parte de los melómanos como de los aficionados más casuales. Ha habido, digámoslo así, demasiados cambios incisivos, o al menos demasiado en demasiado poco tiempo, sin tiempo para asimilarlos con calma, viendo cómo reaccionar y adaptarse. Muchas cosas se han tenido que hacer a salto de mata. Y a quien esto le ha pillado con la empresa cogida con alfileres lo ha mandado a la UVI.

- Siempre os habéis caracterizado por trabajar con grandes nombre de  la escena independiente internacional y de calidad más que contrastada, pero la calidad, demasiadas veces, no va unida a la  comercialidad...
Lo del adjetivo "grandes" es relativo. En muchos casos, por ejemplo el de Death Cab For Cutie, se hicieron realmente grandes después de que trabajásemos con ellos. Nosotros los pillamos justo antes de ese punto. Cuando crecieron y se "multinacionalizaron" los perdimos. Lo mismo sirve para Iron & WIne. En ambos casos hay que entender eso como parte de la lógica de una empresa pequeña como la nuestra, cuya función es más la de trabajar la música a ras de suelo que en las alturas. Dicho lo cual, sí es cierto que ahora, sobre todo de un par o tres de años a esta parte, estamos trabajando más con nombres que sí llevan adjunto el adjetivo "grande". Esperamos mantenerlos. Respecto a lo de la comercialidad y la calidad, es un tema con muchos matices. Hay música comercial con mucha calidad. Chuck Berry. Buddy Holly. The Beatles también tenen algunos discos muy comerciales, ¿no?. Y "London Calling", de The Clash, ¿no es también un disco la mar comercial? Según el diccionario, eso significa tener fácil aceptación en el mercado que te es propio, de manera que... Tomada así la palabra, ¿por qué James Vincent McMorrow no puede ser visto como un músico comercial? El asunto es tener claro cuál es el mercado que le corresponde a alguien y hacer que ese segmento de población lo conozca y aprecie. 

-Han sido muchas las bandas que han pasado por vuestras manos y  vuestras mentes... Dime algunas con las que os hayáis sentido  especialmente satisfechos...
Esto es como elegir entre papá y mamá. Complicado. Mejor no abrir esa puerta.

-Es realmente atípico tener tantas giras en marcha como tenéis en  Houston Party con los tiempos que corren... ¿Cuál es la fórmula?
Habría que remitirse a esa pregunta que hacías antes, la del trabajo y la pasión. Porque la fórmula es trabajar mucho. No hay más secreto. O no hay más punto de partida.

-Mucha gente piensa que la creación musical no está en su mejor  momento y que no se hace nada nuevo desde hace décadas ¿Es cierto?
Lo del cualquier tiempo pasado fue mejor es un clásico de las discusiones musicales. También lo contrario, eso de que el presente es la hostia y tal, que sería lo mismo pero barnizado con la horterada "hipsterista". A modo de ejemplo, te escuchas el disco "A House Is Safe For Tigers" de Lee Hazlewood, que es de 1975, y el "Can Our Love" de tindersticks, que es de 2001, y verás que los dos son buenos y que además están conectados por algo que ha atravesado 26 años de separación. Ni el primero era nuevo en su momento porque también bebía de cosas anteriores y el segundo, aunque pueda decirse que tiene la sombra de Hazlewood encima por momentos, aporta sus granos de arena y no puede decirse de él que haya nacido viejo. Sigamos. Lo que hace James Blake es más que interesante, por ejemplo. Quedarse en la excelsa intimidad que proponían Johnny Hartman y John Coltrane en su disco conjunto de 1963 para poner banda sonora a tus cenas románticas y no aprovechar también para eso un disco como el "Overgrown" de Blake... Suena a error, o a autolimitación. Bueno, igual "Overgrown" es una mejor opción para la copa de después en el sofá. Una copa sofisticada y ¿con alguien más joven?
Resumiendo: coger lo mejor de cada época no solo es posible, sino recomendable. De ayer y de hoy.

-También hay quien dice que lo único que funciona es el 'karaoke', es  decir, ir a un concierto para corear las canciones...
Bueno, dependerá del concierto. La actitud karaoke puede estar muy bien. El directo de aquella actuación de Sam Cooke en el Harlem Square Club en 1963 ya es eso y lo es gracias a eso. Y hay otros bolos, y citaremos aquí a Deptford Goth, de nuestro "roster", que son para vivirlos hacia dentro. Pero funcionan también, ese recogimiento hace levitar, solo que de otra manera.

-¿Cuál es el camino a seguir... Por dónde deberían caminar músicos,  productores, e incluso la prensa?
Caminos hay muchos, afortunadamente. Ahora bien, ¿cuál es el que te lleva a buen puerto? Pues como diría Peret, quien lo sepa que levante el dedo.


"Andamos de celebraciones. Quince años tienen la culpa, los que han pasado desde aquel 1998 en que empezamos nuestra andadura. Así que este otoño hemos decidido poner la directa con un montón de directos. Si hay que celebrar se celebra, y que sea a lo grande. Por orden de aparición en escena, desde ahora y hasta dos días antes de que llegue el invierno, ahí van: The Pastels, Retribution Gospel Choir, tindersticks, Acid Mothers Temple, The Posies, Low, 1975, Youth Lagoon, Sam Amidon, Dodos, Spain, Austra, Baths, The Wave Pictures, The Waterboys, The Tallest Man On Earth, The New Mendicants, Damien Jurado, Destroyer -solo-, Anna Calvi y Mount Kimbie. Hemos pensado que igual te apetece hacer algún artículo al respecto (el aniversario y tanta gira otoñal alrededor). Si es así, encantados. Y si para ello necesitas o quieres entrevistarnos, ningún problema. Aquí estamos. De la misma manera, para cualquier duda que tengas o información adicional que te haga falta somos todo oídos".
Houston Party (noviembre 2013)


Grupos de Houston Party en IndyRock
Retribution Gospel Choir
Tindersticks
The Posies
Low
The Wave Pictures
The Tallest Man On Earth
Damien Jurado
Dean Warenhan
Allo Darlin
The Wedding present
Xiu Xiu
Slim Cessna’s Auto Club
Micah P. Hinson
The Raveonettes
Ocean Colour Scene
Chuck Prophet
Clem Snide
The Pains of Being Pure at Heart

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