IRON MAIDEN
IRON MAIDEN VUELVEN EN 2023
Iron Maiden, la banda de heavy metal más grande de todos los
tiempos, vuelve el próximo año a nuestro país con una
exclusiva gira, "The Future Past Tour 2023", y tres fechas por
toda la península que tendrán lugar el 18 de julio en
Barcelona, el 20 en Murcia y el 22 en Bilbao.
Tras arrasar medio mundo con su "Legacy Of The Beast Tour" con
el que han dado repaso a toda su carrera durante dos años,
Iron Maiden se sumergen de lleno en un viaje en el tiempo
hacia el Japón feudal de su espectacular último trabajo,
"Senjutsu" (2021), cuyo estilo más complejo y elaborado vierte
su
mirada sobre uno de los grandes clásicos de la formación
inglesa.
En palabras de la propia banda: "The Future Past Tour
presentará una selección de canciones inéditas de nuestro
álbum de estudio más reciente, 'Senjutsu', proyectadas sobre
el icónico 'Somewhere In Time' de 1986, además de otros cortes
clásicos." Steve Harris añade: "¡Ha sido una larga espera!
2023
promete ser un año emocionante. Disfrutamos mucho en nuestra
última visita a Barcelona, por lo que será genial volver de
nuevo. También lo será volver a Bilbao, dónde no hemos tocado
desde 2014 y Murcia, ¡que visitamos por última vez en 2005!"
Martes 18 de julio 2023 Palau Sant Jordi (Barcelona)
Jueves 20 de julio 2023 Estadio Enrique Roca (Murcia)
Sábado 22 de julio 2023 Bizkaia Arena Bec! (Bilbao)
Desde 65€ (+ gastos de gestión )
IRON MAIDEN EN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO
Crónicas, fotos...
Iron Maiden mueve con sus clásicos a la mayor marea
negra de España
14-07-2018- EFE / IDEAL - PEPI CARDENETE
Tenían la esperanza de estrenar el Wanda Metropolitano
comorecinto de conciertos, pero Bruno Mars se adelantó a Iron
Maiden, banda que ha movido hoy a la mayor marea de camisetas
negras y melenas"heavys" que ha visto España hasta la fecha,
en un día en que Madrid ha sido epicentro musical.
Los británicos competían en su paso por Madrid, con sus
grandes clásicos dentro de la gira "Legacy of the Beast",
conel Mad Cool Festival y los cabezas de cartel de su última
jornada, Depeche Mode y Queens of the Stone Age, y también han
competidocon cierto caos en la organización.
En total, entre heavys y festivaleros, la capital ha reunido
hoy entorno a 132.000 amantes de la música, 52.000 para el
bando de los británicos -según la organización- y 80.000
asentadosa unos diez kilómetros de distancia en el festival
madrileño en el cierre de su tercera edición.
Enturbiado por el caos en los accesos, el que se ha
promocionado como el mayor concierto de Iron Maiden en España
ha teñido lacasa rojiblanca de negro con miles de camisetas
del famoso Eddie.
Pero el espectáculo no ha comenzado hasta pasadas las
21:10horas con "Doctor Doctor" en los altavoces, aunque, eso
sí, sin la banda en las tablas y posteriormente con un
fragmento de un discursode Churchill.
Iron Maiden acompañaban el corte con un avión militarcuando
finalmente han saltado con "Aces High". Bruce Dickinson ha
sorprendido no por su estridente voz, bien conocida por los
miles de asistentes, perosí con cambios de vestuario en casi
cada uno de los temas de este show que implora a "luchar por
la libertad".
"Scream for me, Madrid! (Grita para mí, Madrid)", pedía el
vocalista en medio de la agita masas "2 Minutes to Midnight",
despuésde seguir con otro himno, "The Clansman", y su grito de
libertad, del disco "Virtual XI", de 1998.
Y es que los reyes del metal solo han ofrecido auténticos
éxitos de su extensa discografía como "The Trooper", que ha
levantado alWanda con un Eddie enorme de "carne y hueso" dando
guerra en el escenario.
El valiente Dickinson ha opuesto resistencia al monigote con
una espaday con una bandera de España, y ha salido victorioso
para seguir con "Revelations", "For the Greater Good of God",
"The Wicker Man" o "Signof the Cross", con llamaradas, el
escenario rojo y signos religiosos.
Aunque el auténtico clímax ha llegado con el
anticristo.Después de la aplaudida "Fear of the Dark" ha sido
el turno de "The Number of the Beast", el verdadero legado de
estas bestias del géneroque, más allá de las puertas del
estadio, se han convertido en "trending topic" en Twitter.
Dickinson, Steve Harris, Dave Murray, Adrian Smith, Nicko
McBrain y Janick Gers no podrán pasar a la posteridad como la
primera bandaen resonar en el Wanda, aunque los británicos
tenían otro reto a pesar de ser los segundos en llegar a este
estadio: hacer frentea la acústica que empañó el bautismo de
Bruno Mars.
Iron Maiden ha aprobado el examen con un escenario con dos
pantallasa los lados que ha quedado empequeñecido dentro de un
estadio de grandes dimensiones, pero que ha demostrado su
poderío con juegosde luces, telones de fondo y llamaradas tras
horas de espera de sus fans.
A las 18:30 horas, cuando los teloneros Sabaton irrumpían enel
Wanda, largas colas seguían colapsando las inmediaciones del
estadio bajo el sol de julio, propiciadas por algún fallo en
lasmáquinas que escanean las entradas y por las confusas
indicaciones del personal.
Todavía en la cola, había quienes albergaban la esperanza de
que se retrasase el inicio del espectáculo con la convicciónde
que "los conciertos nunca empiezan a su hora", pero la
puntualidad se ha impuesto y ha precipitado las quejas de
algunos de los asistentes.
Cuando Sabaton se despedía tras su breve periplo en el
escenario, en torno a las 19:10 horas, tan solo se había
llenado la mitad dela pista y aún se observaban grandes calvas
en las gradas de este estadio que, ya con los segundos
teloneros, Gojira, todavía no mostrabael lleno.
Nada que ver con el abarrotado principio y fin de los
incombustiblesbritánicos Iron Maiden que, con más de cuarenta
años de carrera en sus melenas pero igual de ágiles en el
escenario,han puesto la guinda al show con tres bises: "The
Evil That Men Do", "Hallowed Be Thy Name" y "Run to the
Hills".
Así saldaban su única cita española de la gira "Legacy of the
Beast", inspirada en un juego para móviles y un cómicde Iron
Maiden del mismo nombre, y que seguirá hasta que los
británicos "corran a las colinas" y culminen el 11 de agosto
en Londres.
Iron Maiden + Trivium + Lauren Harris
30/11/2006 Palau Sant Jordi Barcelona
por
Jose Manuel Campos (uglykidjose@hotmail.com)
Fotos Efe /Ideal


Única posibilidad de ver a la doncella en nuestro paísen su
nueva gira. Hace algo mas de 12 meses desde que acabara su
anterior gira y tras unas pequeñas vacaciones y la grabación
de sunuevo disco "A Matter Of Life And Death" (AMOLAD)
arrancaba en yankeelandia a mitad de septiembre su enésima
gira, que presentaba algo insólitoen los mas de 25 años de
gira que tienen en su haber. Un concierto que se presentaba
con el cartel de Sold Out en un recinto con una capacidadpara
casi 20.000 personas, lo cual hacia que pintara bien la
noche.
En un principio la gira europea solo contaría con la banda
norteamericanaTrivium como grupo telonero, pero hace
aproximadamente un mes, una nota de prensa hacia publico que
Lauren Harris se unía al paquete comoun extra que aumentaría
el interés de la noche, me imagino que en un principio se
plantearía así. Bien, Lauren Harrispara los que no lo sepan es
la hija de Steve Harris (si ya no sabes quien es Steve Harris,
mejor deja de leer porque esta claro que te has equivocadode
crónica de concierto) y la banda que la acompaña esta claro
que no es la banda que ella podría haber montado con
unosamigos del insti, toco una media hora y sus canciones no
tenían ningún gancho, lo único que la hizo interesante era que
nosalegro la vista durante ese rato.
Después vinieron Trivium, banda de Florida (aunque para
nadatiene que ver con el sonido de las bandas que suele haber
por esa zona)aclamada por la prensa como los nuevos salvadores
del heavy metal norteamericano,que se marcaron un concierto
muy enérgico con muchos guiños al gras metal de la vieja
escuela, no fue una sola vez cuando su cantantey guitarrista
nos dijo que eramos la mejor audiencia que habian tenido en la
gira, a saber si seria cierto o no.
Pasadas ya las 10 de la noche todo estaba preparado para que
empezara una cuestión de vida y muerte, nos había puesto en
avisoel que sonara por la megafonía del pabellón el Doctor
Doctor de UFO, sobre un escenario basado en una temática de
guerra al igualque la portada del disco, se apagaron las luces
y las casi 20000 personas que había en el Palau Sant Jordi
empezaron a rugir a la espera deque sonara la primera canción
de la noche. Como muchos ya sabíamos, y aquí residía la
novedad de esta gira con respecto a cualquierotra gira
anterior que hayan hecho Iron Maiden, el grupo tocaría el
nuevo disco de principio a fin en el mismo orden del CD
dejando claroque creían firmemente en todas las canciones que
habian grabado, y tal y como dijo su guitarrista Dave Murray
antes de empezar la gira "ungrupo vale lo que su ultimo
disco". Un par de pantallas gigantes facilitaba la visión. La
verdad es que es fácil hacerse una idea decomo sonaron las
canciones, ponte el disco con unos buenos altavoces e imagina
un recinto cerrado con veinte mil gargantas gritando,
coreandoy aplaudiendo.
Empezaron con Different World y por ahí aparecía correteandoun
Bruce Dickinson que en esta gira ha decidido no hacer gala de
su afición por los pantalones ridículos (como el mismo
reconoce) y que demostróestar ya rodado en esta gira, ya que
su voz sonó muy bien durante toda la noche, Steve Harris ya ha
abandonado su look de futbolista y seencargaba de marcar el
ritmo de las canciones junto a Nicko Mcbrain a la batería,
y el trío de guitarras iban como siempre,Janick Gers era
el dueño y señor del lado derecho del escenario (y el mas
espectacular de observar por que no decirlo), y en la parte
izquierdalos amigos desde la infancia Dave Murray y Adrian
Smith que se encargaban de darle el contrapunto de seriedad
que le resta Janick.
Despuésde Different World sonó These Colours Don't Run, para
cuyo telón de fondo la banda puso lo que hasta la fecha es el
ultimo dibujo de sudibujante de siempre Derek Riggs, pero con
el que no han tenido muy buena relación en los últimos 15
años. Los temas sonabantal y como suenan en el CD, en unos
tiempos en los que el protools hace maravilla en los estudios
de grabación, Iron Maiden decidieron grabarun disco que
editaron sin masterizar y que permite en un concierto ver como
suena la banda sin trampa ni cartón. Vino Brighter Than a
ThousandSuns (canción con un estribillo muy repetitivo) y
después The Pilgrim. Hasta ese momento la banda no había
parado ni siquierapara que Bruce Bruce pudiera decirnos nada.
Fue tras la cuarta canción cuando se dirigió al publico y nos
dio las gracias por haber asistidoal concierto.
Para el siguiente tema The Longest Day, un periódico con
noticias del día D de la segunda guerra mundial era el nuevo
fondo. Hay que decir que Bruce Dickinson no paraba de
moverse correteando de un lado a otro del escenario, subiendo
por las pasarelas que habíapor encima de la batería, haciendo
sus habituales saltos por encima de los monitores hacia el
publico y que tanto Steve Harris como JanickGers hacían
también lo que podían con sus respectivos instrumentos. La
parte más tranquila eran Dave y Adrian. A continuación sonó
Out Of The Shadows, un tema más propio de la carrera en
solitario de Dickinson, que fue el único respiro que
concedióla banda, una canción muy tranquila en la que tiraron
de guitarras acústicas y en las que su cantante no dejaba de
animar al publicopara que fuera parte de la canción.
Tras esta pequeña tregua venia la canción que la banda editó
como single adelantodel nuevo disco y que en nuestro país se
alzo en el primer puesto de la lista de ventas de singles
durante unas cuantas semanas a finales del verano The
Reincarnation Of Benjamin Breeg (hay que tenerlos bien puestos
para sacar un single de mas de 7 minutos de duración hoy en
día¿verdad?). El siguiente tema es mi favorito del disco For
The Greater Good Of God, el cual Bruce canto situado en la
pasarela que habíapor encima de la batería de Nicko. A
continuación vino Lord Of Light uno de los 2 temas más flojos
del disco junto al tema de cierre The Legacy. Para este ultimo
tema sacaron las guitarras acústicas y durante la primera
parte de la canción se apagaron todas las lucesy Bruce estuvo
alumbrando al publico con unos potentes focos situados a ambos
lados del escenario. Estos ultimos temas bajaron un poco el
listón, quizas por eso se colocaron en tal lugar en el CD,
porque despues de llegar al punto mas bajo del concierto no
tardaria la cosa en subir para arribade nuevo.
Una vez terminada esta canción sabíamos todos lo que
faltabapor venir, o sea el delirium tremens, ya habian tocado
las canciones nuevas durante 80 minutos y faltaban los temas
clásicos. El primero encaer fue Fear Of The Dark, y la
respuesta de la gente fue la mayor de toda la noche, es un
tema que sirve de enlace entre los mas fans mas antiguosy los
más jovenes. Después vino Iron Maiden (la única canción que ha
sonado en todos su conciertos) y en la que hizo suprimera
aparición Eddie (ya sabes la mascota del grupo) que salía de
un tanque enorme que se elevaba por encima de la batería y
conunos prismáticos vestido tal y como se ve en la portada del
álbum.
Tras esto, la banda se retiro a los camerinos 5 minutos,
mientras todoel pabellón pedía la vuelta de la banda que no
tardaba en volver al escenario para tocar 2 Minutes To
Midnight, después vendríauna canción de su Seventh Son Of A
Seventh Son que si no recuerdo mal no tocaban desde la gira
del Brave New World en 2000, sonaron las primeras notas de The
Evil That Men Do y sonó el primer "Scream for me
Barcelona!!!!!!", hizo aparición de nuevo Eddie (vestido de
soldado, por supuesto)y esta vez no la tomo con Janick Gers,
como suele ser habitual. Tras ese tema vino el ultimo de la
noche, ese agobiante relato de un preso antesde ser ejecutado
en la horca que se relata en Halloweed Be Thy Name y donde al
final de la canción toda la banda se vuelve un poco loca,
quizáscomo prueba de haber hecho un buen concierto y no paran
de correr de un lado a otro del escenario. Se volvieron a
retirar y el que se apagaranlas luces nos hizo esperar que
quizás volvieran a tocar, pero no, tras un par de minutos de
expectación se encendieron todas las luces del pabellón, y a
los 5 minutos sonaba el Always Look The Bright Side Of The
Life tema de la banda sonora de La Vida de Bryan, que
indicaque todos debemos volvernos a nuestra casa. Eso si, con
el gesto relajado y alegre tras haber visto como siempre un
conciertazo como pocas banda saben hacer.
1 de Noviembre 2003 en el Pavelló Olímpic de Badalona +
Gamma Ray
Produce Doctor Music
Fotos:
MarceRock - Indyrock





Todo un clasico
por
JuanDe Gonzalez - IndyRock
Presenciar un concierto de Iron Maiden es algo que todo
aficionado a la musica deberia hacer. Primero por el
despliegue tecnico, montaje y puesta en escena. Ademas si los
cinco componentes originales se comportan como si fueran unos
chavales, el concierto es redondo.
Dickinson y companyia parecen tener claro una cosa: seguir
haciendo jevi metal durante todos los dias de su vida. El
escenario, por su parte, parece tener vida propia con cambios
de decorado en cada tema, salidas de Eddie en sus diferentes
formas, carreras de todos los componentes, escaladas de
Dickinson por las torres que flanquean al grandullon de Mc
Brian a la bateria. Apenas hay tiempo para aburrirse.
Y si mientras escuchas "Wrathchild", "The Trooper" y "Can I
play with madness" de entrada -repertorio clasico de los 80-,
ya no sabes como lo podran superar. Durante el ecuador
trabajan mas temas de los discos editados en los 90. "Dance of
the death", "Rainmaker", "Brave new world", "Paschendale",
"Lord of the flies", "No more lies", interrumpidos por
"Hallowed by thy name", "Fear of the dark" y "Iron Maiden". El
siguiente acto: la despedida de todos los componentes
abrazados bajo la intensa ovacion ofrecida por los alli
presentes -que llenaban a reventar el Pavello Olimpic de
Badalona-.
Pero para delirio de todos, el bis consiguio la locura general
al marcarse la intro de "The number of the beast" previa a
este temazo y rematarlo con "Run to the hills", con la que
tuvimos que decir adios a estos britanicos porque hasta ahi
llegaron.
Quizas preferiria el repertorio de su "Live after death", pero
desde 1986 ha llovido mucho y tambien hay que promocionar
temas nuevos -que no tienen ni la fuerza ni la esencia de los
primero Maiden- para renovacion de la banda.
" Dance Of Death World Tour " la última
oportunidad de ver a Iron Maiden en un recinto cerrado,
a partir del 2004 las giras que realice el grupo serán
únicamente para actuar en festivales y conciertos al aire
libre. Bruce Dickinson, Steve Harris y el resto de la
formación presentarán su nuevo trabajo "Dance Of Death" además
de repasar los mejores temas, considerados por todos himnos
clásicos, de una carrera tan sólida como la suya.
11 junio 2003 - Palau ST. Jordi,Barcelona +
Murderdolls
Produce Troubleshooter
Fotos:
MarceRock - Indyrock
Metalmania
Festival 03,




IRON MAIDEN SE
REFUGIA EN ROCK METÁLICO Y APOCALÍPTICO DE LOS 80
Por Carlos del Amo Madrid, 13 jun (EFE).-
Iron Maiden se refugia en el sonido metálico y apocalíptico
con el que triunfaron enlos años ochenta y ofreció esta noche
un concierto en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid
repleto de éxitos de su edadde oro, además de mostrar un tema,
"Wildest dreams",
Muchos jovencitos se amontonaba en las puertas del coso
taurino desde primeras horas de la tarde, en su mayoría chicos
y con la inevitablecamiseta negra con el anagrama de Iron
Maiden, y fueron entrando al recinto y aumentando la media de
edad durante la actuación de los teloneros,los también
metaleros Murderdolls.
En un escenario lleno de graffitis y con una enorme pasarela
que locruzaba de un lado al otro, aparecieron con casi total
puntualidad, el bajista Seteve Harris, los guitarras David
Murray, Adrian Smith y JanickGers, y el batería Nico McBrain,
y tras los primeros acordes de uno de sus temas más
emblemáticos, "The number of the beast",salió a escena el
cantante Bruce Dickinson.
Todo el primer bloque del concierto estuvo dominado por viejos
temasde los años 80, como "The Trooper", "Die with the boots
on", "Revelations" y "Hallowed thy name", una de sus piezas
más emblemáticas,que fue recibida con grandes gritos del
respetable, que llenaba Las Ventas -en un principio el
concierto estaba programado para Vista Alegre- y queno dejó de
botar durante casi dos horas.
El pasado más remoto estuvo representado por uno de sus
primerostemas, "22 Acacias Av", de su álbum de debut "Iron
Maiden" (1976), y fue esa canción la que dio paso al futuro,
ya que Dickinson presentó"Wildest Dreams" como un anticipo del
álbum que publicarán en septiembre y que probablemente se
llame, como se rumorea entre los internautas,"Dance of
death".
Tras una breve vuelta al pasado con "The wicker man", los
conocidoscomo "La doncella de hierro" hicieron "Breve new
world", título de su último álbum de estudio y que supuso el
regreso deBruce a la banda en el año 2000.
Aunque estos temas nuevos nunca han llegado a cuajar entre sus
seguidores,ya que desde la marcha de Dickinson y a pesar del
regreso, la banda británica no ha conseguido hacer un tema
redondo, prueba de ello es el repertoriode clásicos que
utilizan en esta gira mundial llamada "Give Me Ed...Till I'm
Dead Tour 2003".
Fue el propio Dickinson el encargado de recordar que en esto
del metal "no existe ni el blue, black, gost o speed, sino el
único y jodidometal que existe es el nuestro".
"Llevamos 25 años -durante los que han vendido 50 millones
deálbumes- luchando contra las emisoras de radio que no nos
pinchan, y estamos aquí porque vosotros estáis aquí", dijo.
"The clansman" se lo dedicaron a la libertad y a las tierras
de Escocia, y con "The clairboyant" salió al escenario Eddie,
su mascota, unmonstruito con cara de calavera, que desde 1979
les acompaña y que hoy salió vestido de emperador, en recuerdo
de su últimorecopilatorio, "Eddie The Great".
Con "Heaven can wait" salieron al escenario todo los miembros
del equipotécnico, y tras "Fear of the dark", cerraron el
concierto, como hace desde hace 25 años, con su himno
personal, "Iron Maiden".
No todo terminó ahí y para los bises se guardaron otros tres
clásicos, "Bring your daugther", "Two minutes to midnight"y
"Run to the hills".
Tras su concierto del miércoles en Barcelona, los rockeros
británicosactuarán hoy viernes en San Sebastián, y a mediados
de julio en Jerez (Cádiz), como aperitivo del Festival
"Espárrago".

Give Me Ed.'Til I'm Dead Tour 2003
IRON MAIDEN-ENTOMBED-SPIRITUAL
BEGGARS.
Palau Sant Jordi (Barcelona). 23 de julio 2000
por
Carles Font
Iron Maiden volvió a Barcelona con otro de sus
épicosconciertos. Era la última actuación de su multitudinaria
gira europea para presentar su último disco, Brave New World,
ycelebrar el regreso de Bruce Dickinson después de su triste
etapa fuera del grupo y del magnífico guitarrista Adrian
Smith.
El mítico grupo heavy ya había actuado hacía menos de un año
en el Palacio Olímpico de Badalona para festejarel retorno del
mítico cantante y olvidar así la etapa que Blaze Bailey
ejerció de vocalista. Pero Iron Maiden es una máquinade hacer
dinero. Mirar los precios de las camisetas del grupo en las
casetas instaladas en el Palau Sant Jordi daba
escalofríos.
A pesar del desorbitado importe del merchandising, los Iron
Maiden desmostraron ser una banda que nunca defraudan a la
parroquia heavy.
Su último trabajo, Brave New World, ha dado muy buenos
resultados y fue el eje de su actuación del que interpretaron
al menos seis temas,entre los que destaca el título de
idéntico nombre que el mencionado disco. Ésa quizás fue
la razón por la quese dejaron clásicos indiscutibles como
Runnig free o Run tot the hills. No importa. Durante casi dos
horas sus incondicionales y fielesseguidores que casi llenaron
el recinto barcelonés, corearon canciones emblemáticas como
Fear of the dark, Wrathchild, Iron Maiden, Thetrooper o la
magnífica Hallowed be thy name.
No faltó la espectacularidad de luces, pirotecnia, la
apariciónde Eddie, el famoso monstruo de la banda y los
sprints de un Bruce Dickinson muy en forma que subía por la
estructura de hierros que se había montado para el evento. El
sonido fue más que correcto y la coordinación de los
guitarristas funcionaron al dedillo a pesar de que tres
guitarras sean demasiadas.
El concierto de Iron Maiden fue la culminación de una
tarde-nocheinmejorable después de la enérgica actuación de
unos Entombed que muchos daban por muertos y de los Spiritual
Beggars, un grupoque elabora un sonido con influencias del
rock de los setenta y que para muchos críticos su último disco
es la sensación de laño.
IRON MAIDEN ,
ENTOMBED Y SPIRITUAL BEGGARS
sábado 22 de julio del año 2000 Murcia
POR
A.HINOJO (COMANDO INADAPTA2)
A la vez que entraba este aprendiz de reporterillo
tambien pasaba portaquilla Paco Luque, guitarra de Lagartija
Nick, ex Perpetual y ex Sin Perdón, lo cual hacía presagiar
que nos habíamos dirigidoal concierto correcto. Con un horario
y puntualidad europea empezaba la fiesta con Spiritual
Beggars, una formación de guitarra, teclado,bajo y batería.
Teniendo como peculiaridad el parecido físico de su bajista
cantante con Lemmy de Motorhead hasta el punto de que
llebavaincluso el mismo bajo que suele sacar este a escena.
Sonaron con un rock que a veces llegaba a toques de los que
les iban a preceder, Entombed.Los suecos ya más conocidos por
la masa que cada vez iba acrecentándose hicieron notar sus
discos To ride, shoot straight and speak the truth y same
difference olvidándose casi de sus inicios death metal,
destacando la entrega de su bajista y los chapurreos de su
cantante en español.Su momento cumbre lo alcanzaron con temas
como "to ride, shoot straight and speak the truth","clauses" y
"lights out" dejando claro que el rockes compatible con el
death y demostrando como se debe tocar el rock en el 2000.
Todo listo para que a las diez salieran a las tablas Iron
Maidencon el regreso de Adrian Smith a la guitarra y de Bruce
Dickinson a las cuerdas vocales lo que hace que ahora sean
seis en el escenario. Un escenario decorado con
barras metálicas y rampas diseñado para el disfrute de su
cantante, el cual no paró en todo el showal igual que el resto
de la banda. La peña les tiraba camisetas, banderas, ... pero
ellos sólo tenían manos para sus respectivas fenders y a
diferencia de otros grupos que montan gran parafernalia y no
tanto sonido, los Maiden lograron una grandiosísima puesta en
escenacon el emblemático Eddy, fuegos atificiales, cruces,
luces y lo que me perdería porque no da tiempo a asimilarlo
todo.
Con cancionesde su último y recien editado trabajo Brave new
world 29th may sin faltar clásicos como "number of the
beast""fear of the dark" "factorx" "iron maiden" hasta dos
horas de repertorio de su larga y exitosa trayectoria
discográfica, y un sonido sobrehumano en el que acentuaron que
hoypor hoy son una de las bandas más importantes a nivel
mundial y que su presencia es un lleno absoluto de recintos
para los promotores de conciertos. Tema que parecen no
entender en Andalucía ya que cancelaron su cita prevista en
Málaga, hecho que no dejó sin ver a losMaiden a heavies de
Cádiz, Málaga, Almería, Granada que se desplazaron a Los
Alcazares en la Manga del mar Menor murciana paraver lo que no
se dignan a traer a nuestra tierra. Rock, puro rock.
"IRON MAIDEN" CONQUISTA UNA PLAZA DE
LAS VENTAS SIN LLENAR
Por
Marisa Montiel
Madrid, 20 jul (EFE).- La mítica formación británica de heavy
metal, "Iron
Maiden", mantuvo de pie durante casi dos horas a las casi doce
mil personas
que se congregaron en la madrileña Plaza de Las Ventas, en un
concierto en
el que combinaron los temas de su nuevo disco, "Brave New
World", con sus
grandes clásicos.
Bruce Dickinson, su carismático vocalista, se convirtióen el
gran
protagonista de la actuación, pues volvía a interpretarnuevos
temas con los
"Maiden" después de seis años de ausencia en los quefue
sustituido por
Blaze Bayley, mucho más frío en los directos.
El cantante no quiso defraudar a sus 'fans' y, fiel a su
imagen de "sowhman",
no paró quieto en toda la actuación.
A la virulencia de sus movimientos se sumaba la
espectacularidad deun
escenario en la clásica línea "maiden": una gran pantallaen el
fondo acogía
imágenes de "Eddies" (los típicos monstruos que han marcadola
estética del
grupo) y, por delante, unos andamiajes soportados por barras
de acero
evocaban un mundo futuro dominado por la técnica.
La construcción pretendía recordar el título deldisco, "Brave
New World",
que pretende ser un homenaje al escritor Aldoux Huxley, autor
de lanovela
"Un mundo feliz".
Dickinson aprovechaba el escenario para realizar todo tipo de
piruetas,
encaramándose a las barras y descolgándose sobre
"tirolinas"para volver a
las tablas a retomar una nueva estrofa.
Las luces, formadas por numerosos focos multicolores,
proyectaban formas
abstractas sobre un público que completaba más de trescuartas
partes del
aforo de la Plaza.
Ya desde antes de su salida al escenario, pasadas las diez y
media de la
noche, los aficionados coreaban el nombre de sus ídolos y
parecían
transformarse, enfervorizados, cuando sonaban los primeros
acordes de los
temas en la prueba de sonido.
Los británicos arrancaron con algunos de los temas de su nuevo
disco como
"The Wicker Man", primer sencillo del álbum, o el propio
"Brave New World",
que le da título.
Pero fue en el momento en el que los antiguos temas comenzaron
a sonarcuando
la entrega del "respetable" se convirtió en absoluta. Con
elpaso de los
años, canciones como "The troopers", "Classman" o "Fear of
thedark" se han
convertido en auténticos himnos que sus fanáticos coreancomo
si el inglés
fuese su lengua natal.
El concierto, en su tramo final, no estuvo exento de sorpresas
con un "Eddie"
gigante sobre el escenario al ritmo de los acordes de "The
evil that men can
do" o una salida programada de Bruce Dickinson al escenario
desde una figura
que emulaba una estatua egipcia.
Después de una primera despedida con "Iron Maiden", tema
paradigmáticode la
banda, llegó el turno de los 'bises' con una nueva traca
declásicos entre
los que se encontraban "The number of the beast" o
"Sanctuary", quecerró la
actuación acompañado de la contundente sentencia de
Dickinson:"Madrid,
you're the fucking 'Brave New World'...!".
Dos horas antes de la apoteósica aparición de los "Maiden"
actuaron como
teloneros los suecos "Spiritual Beggars" y "Entombed". Ambas
formaciones
intentaron calentar el ambiente, desgañitándose anteun público
bastante más
frío.
Finalizada la actuación de las tres formaciones llegó el
momento de la vuelta
a casa, con un público sudoroso, contento y todavía con los
temas de sus
ídolos en la punta de la lengua. Todos recibieron como regalo
un CD-Rom con
una entrevista en exclusiva a "Iron Maiden" y siete temas de
los grupos que
les han apoyado en su gira europea.
Una única observación a la hora de hacer balance negativo:la
escenografía
era más espectacular en las actuaciones antiguas,
segúnrecordaban los
aficionados de toda la vida.
web oficial: www.ironmaiden.com