FOTOGALERÍA: JAMIROQUAI * GRANADA PALACIO DE DEPORTES 2002 * FOTOS: J. E. GÓMEZ
JAMIROQUAI
3-8-2011 Auditorio Municipal de la ciudad de Málaga
Crónica y Fotos
Eduardo G. Magaña - IndyRock
El Auditorio Municipal de la ciudad de Málaga se vistió de gala para albergar uno
de los acontecimientos más esperados del verano andaluz, la actuación de la célebre banda
inglesa Jamiroquai. De la mano de Riff Producciones, unas 8.000 personas disfrutaron de la
presencia del inefable Jay Kay y los suyos, bailando sus temas con sabor disco setentero,
durante las casi dos horas de concierto.
Jamiroquai debutó a principio de los noventa como uno de los mayores exponentes del acid jazz
británico, abundando en sus composiciones el soul, el jazz, el funk y el disco, para
posteriormente apostar por la electrónica y el pop rock más mainstream. Indiscutible su
grandeza y aportación a la historia de la música, deparándonos multitud de singles que han
pasado a la posterioridad, quizás se nota una perdida de frescura en sus últimos
trabajos.
La excusa para pisar la capital de la Costa del Sol, fue su reciente álbum, “Rock Dust Light
Star”, con cuyo tema homónimo comenzó su actuación. Jay Kay apareció ataviado con un ponche de
llamativos colores y un sombrero vaquero, con un aspecto muy Clint Eastwood, aunque
también, por encontrarnos en el sur, nos recordó a uno de los cantaores más andaluces, El
Cabrero. Cercano, sonriente, aunque mucho más estático de lo habitual, la hernia que le
aqueja, que le hizo suspender parte de su gira europea, nos hizo echar de menos sus
característicos y espectaculares bailes.
Le acompañaba su banda actual, con el batería Derrick McKenzie y el percusionista Sola
Akingbola, miembros desde el principio de su aventura musical, el guitarrista Rob Harris, el
pianista Matt Johson y el bajista Paul Turnes. Junto a ellos, se ha rodeado para esta gira de
sendos tríos de vientos y coristas que le dan un mayor empaque a su espectáculo, reforzado con
proyecciones supercoloridas que nos transportaron a un auténtico viaje por toda su
discografía.
“Main Vein” antencedió al funk setentero de “Cosmic Girl” donde el público se entregó por
completo, Málaga tenía ganas de resarcirse de aquel concierto programado en el hipódromo de
Mijas que acabó con la productora sin poder afrontar los pagos y la consiguiente suspensión
del evento. Les siguieron “High Times”, el electrofunk “Little L”, la balada “Morning
Glory” y uno de los mejores momentos de la noche, el acid jazz bailable de “Canned
Heat”.
Por momentos la fiesta se venía arriba, imposible permanecer impasible a tal sucesión de
clásicos, esa apuesta por lo más conocido de su repertorio sólo podía ser ganadora. Aunque no
podía olvidar la razón por la que nos encontrábamos allí, la presentación de su último disco
del que interpretó “All Good In The Hood” y el tema de cadencia reggae “Hey Floyd”. De su fase
más pop-rock nos trajo “Feel Just Like It Should” para pasar a “Love Foolosophy” que empezó de
forma dulce para ponernos posteriormente a bailar, continuado con la brasileña y tribal “Use
The Force”, “Travelling Without Moving” y “Scam”, el más antiguo de los temas que interpretó
en Málaga Jamiroquai. La traca final la pusieron el funk pegadizo de “Alright” y “Deeper
Underground”, tema conocido por la banda sonora de Godzilla, con la que se despidieron de un
público que los ovacionó con fuerza hasta que volvieron para cerrar definitivamente su
concierto con el single de su último disco “White Knuckle Ride”.
En definitiva una auténtica sucesión de clásicos que aseguró la fiesta setentera en el
Auditorio, la enorme carrera del grupo inglés ha dado lugar a una cantidad ingente de temas
que han quedado en el imaginario colectivo, pero quizás por el problema físico de Jay Kay, se
vio una imagen un poco disminuida de lo que pudo ser Jamiroquai en su pleno apogeo. Eso si,
bailamos y disfrutamos como enanos, sin duda.
Fotos
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez
29-7-05 Toledo
Concierto en Granada 30-06-02 Palacio de Deportes
Organiza: Musiserv
Fotos:
J. E. Gómez © IndyRock
'
EL REY DE LOS SOMBREROS'
Por Maria Olalla - Ideal / IndyRock
La fiesta comenzó con quince minutos de retraso, poco tiempo de espera si tenemos en cuenta
la relación que suele haber entre la calidad de los artistas y su afán por hacerse rogar.
Sin embargo, el respetable se mostró comprensivo y, desde los primeros minutos, le indicó al
londinense lo que se esperaba de él: mucho ritmo y un espectáculo visual a lo grande.
Jay Kay cumplió con las dos condiciones que imponía el evento, a las que añadió el
acompañamiento musical de unos músicos intachables.
El hecho de que el cantante británico eligiera Granada para su única aparición en Andalucía
no responde al azar, sino que ellos (los denominados artistas alternativos) conocen el
prestigio que da actuar en uno de los enclaves españoles de la música independiente, esto
es, fuera de los círculos comerciales de venta.
Sin embargo, el precio de la entrada (30 euros) no desanimó a numerosos andaluces que se
desplazaron desde Málaga, Almería, Jaén, entre otras provincias, para ver a la banda más
representativa del funk electrónico a nivel internacional. El lleno rondó las 6.000 personas
aunque repartidos de tal modo que no se sufrieron los tradicionales empujones ni siquiera
cuando el cantante bajó al foso apara saludar a los privilegiados de las primeras
filas.
El ambiente festivo lo inundó todo: el foso, las gradas y, por supuesto, el escenario que
contó con un maestro de ceremonias divertido, espectacular e inagotable en sus acrobacias
aéreas. El líder de Jamiroquai apareció ataviado con uno de sus sorprendentes sombreros de
gran jefe indio y un abrigo blanco que resultó demasiado caluroso para soportar dos horas de
piruetas, saltos y pasos de baile inimitables.
Uno de los detalles curiosos que dejó el músico originario de los suburbios del accid jazz
británico, tuvo que ver con el omnipresente mundo del fútbol. Tras un descanso que pareció
definitivo, el líder de Jamiroquai apareció enarbolando la bandera de la campeona del mundo
y la mostró a un público todavía molesto por la salida de la selección española del mundial
de Corea y Japón. La respuesta a la provocación terminó con 6.000 voces que coreaban
'España, España' en un alarde patriota que contagió al propio Jason Kay sorprendido por el
giro que había dado su broma.
El concierto dejó un buen sabor de boca a la mayoría del público que se animó a bailar al
son de los contagiosos ritmos de la música, y a cantar las letras de un selecto repertorio
de temas. El grupo que forma Jamiroquai también pareció disfrutar, quizá repitan.
Proyectos: en septiembre de 2002 sale su último trabajo, 'A Funk Odyssey', con temas como
'Picture of my life'.
Éxitos: 'Emergency on planet earth' (1992, vendió 16 millones de discos), 'Deeper
underground' (1998, banda sonora de Godzila) y 'Synkronized' (11 millones de copias). Jason
Kay: nació en Manchester hace 30 años y es el líder de Jamiroquai desde hace una
década.claves'El príncipe blanco del funk' desplegó en la noche de domingo todo su potencial
de showman sobre el escenario y el público se lo agradeció sin parar de bailar durante las
dos horas de espectáculo que duró el único concierto del grupo en Andalucía.
BIOGRAFÍA
Jamiroquai lleva casi una década poniendo funk en nuestras vidas. A lo largo de este tiempo se
ha convertido en una fuerza global única que ha desafiado el concepto de género musical,
vendiendo más de 15 millones de discos y convirtiéndose en una de las actuaciones en directo
más impresionantes del mundo. Su música es una mezcla de funk, jazz y disco, lo que hace que
los enterados de la industria musical hayan encontrado dificultades a la hora de clasificarla
dentro de una categoría. No obstante, cuando se estrenó su tercer disco, Travelling without
moving, a la gente auténtica eso ya no le importaba. De hecho, más de 7 millones de personas
de todo el mundo demostraron comprando el disco lo que les gustaba esta música definida como
"blanca" y "negra". Con Travelling without moving, Jamiroquai recibió varios premios, entre
ellos varios de la MTV y un Grammy. En 1998, Jay Kay y su banda consiguieron de nuevo un éxito
rotundo con Deeper Underground, que llegó al número uno en el Reino Unido.
Con la llegada de su cuarto disco Synkronized, su número
de éxitos en el Top 30 es actualmente de 15. Jamiroquai se formó en 1992 y creó una corriente
"underground" masiva con la salida de su clásico When you gonna learn? en Acid Jazz, una
discográfica independiente londinense, a finales del mismo año. Así, Jamiroquai había
revitalizado el panorama musical de los clubes londinenses dominado por chicos sin carisma y
vocalistas sin personalidad con letras desechables. Tanto la gente dentro del panorama musical
de los clubes londinenses, como los adeptos de estilos como el soul, el funk, el disco y el R
& B y la buena música en general, sabían que habían encontrado algo muy bueno. Después de
una lluvia de ofertas de las compañías discográficas, llegó a un acuerdo con S2 (Sony Music)
para publicar 8 discos con dicha compañía. En aquel momento, todo el mundo reconoció que en
Jamiroquai había talento y calidad individual de sobra para poder mantener una carrera musical
larga y llena de éxitos. A sus 29 años, Jason Kay, creador de Jamiroquai, era contundente,
obstinado y creaba controversia, pero también era apasionado y honesto, a veces incluso
demasiado. Después de que los medios de comunicación británicos hicieran un seguimiento
colectivo de Jay Kay, vino el estreno del disco revelación Emergency on Planet Earth, el cual
entró en las listas de una manera apabullante y alcanzó el número uno en Junio de 1993, con lo
que Jamiroquai se convirtió en el grupo británico revelación con más ventas en aquel año.
Emergency vendió más de medio millón de copias sólo en el Reino Unido.
El segundo disco, Return of the Space Cowboy, fue
publicado en 1994 y sirvió para confirmar que su música tenía la fuerza suficiente como para
traspasar fronteras, por encima de idiomas y de culturas. Fue un superventas en Europa y en
Japón y obtuvo un disco de platino en el Reino Unido. Jamiroquai es probablemente uno de los
primeros grupos salidos del panorama musical de la música de baile que ha logrado tener una
heterogénea mezcla de seguidores de todas las edades con modos de vida y gustos musicales
distintos. Los fans aprecian el sonido distintivo, las buenas melodías y las letras a menudo
provocadoras que han hecho de Jamiroquai un grupo esencial durante la mayor parte de una
década, sin depender de las modas predominantes y sin sacrificar la integridad musical. Éxitos
tempranos como Too Young to Die y Blow Your Mind, que llegaron a estar entre los 10 primeros,
seguidos por el aclamado single Return of the Space Cowboy, nombrada la canción más pinchada
en la emisora de radio inglesa Kiss FM, otorgaron a Jamiroquai un lugar privilegiado en el
panteón musical de los años 90; aún así, el éxito definitivo estaba a la vuelta de la esquina.
El tercer disco, Travelling without moving, fue publicado en 1996 y produjo una serie de
éxitos, como Cosmic Girl, Alright y Virtual Insanity, situados entre los 10 primeros de las
listas de todo el mundo, que impulsaron a Jamiroquai aún más cerca de la estratosfera musical.
Este disco hizo que dieran el gran salto y pasaran del
movimiento "underground" americano al principal panorama musical de los Estados Unidos y, ya
por el 97, Jay había recibido 4 premios de la MTV americana y un Grammy y numerosos artistas
desde Gil Scott Heron hasta Busta Rhymes figuraban entre sus seguidores. Al año siguiente, le
encomendaron que escribiera un tema para la banda sonora de Godzilla y, aunque la película fue
un fracaso, Jamiroquai entró directamente en el número uno con Deeper Underground. En junio de
1999 se publicó Synkronized, el cuarto disco de Jamiroquai y según la opinión de muchos, el
más conseguido. Fue directamente al número 1. La presentación de este disco no pudo ser mejor
gracias al estreno del fantástico primer single , Canned Heat y a una fantástica gira por el
Reino Unido. El segundo single, el hipnótico Supersonic, resultó todo un éxito y fue seguido
por el tercero, que se llama King for a day. Una gira mundial en la que se agotaron todas las
entradas sirvió para reafirmar la indudable continuación de su éxito internacional en el
siguiente milenio.
En su último disco, 'A Funk Odyssey', el estilo peculiar de Jamiroquai alcanza su punto
álgido. El álbum muestra toda la maestría de Jamiroquai dentro de la música disco, confirmando
definitivamente su estilo personal.
En el nuevo siglo es difícil considerar los logros de Jammiroquai como parte de un género o
como algo periférico a la escena principal. Hay que tener en cuenta que cuando Jay empezó era
un chico blanco y delgaducho que hacía música negra, con un estilo disco-funk y con mensajes
hacia la ecología y la deuda en el tercer mundo. Diez años más tarde, Jay es un chico blancho
y delgaducho pero la música disco y el funk están completamente rehabilitados y la ecología y
las protestas contra la deuda externa están en las calles. Quizá sea hora de dar crédito a Jay
por su intuición.
Jamiroquai ,vuelven con su octavo álbum de estudio, ‘Automaton’. Compuesto por Jay Kay
y co-producido junto a su profesor de piano, Matt Johnson. ‘Automaton’ se edita el 31 de Marzo
a través del sello Virgin EMI.
Tras la vorágine queha causado el pasado lunes entre sus fans de todo el mundo la edición de
‘Automaton Transmission 001’, Jamiroquai lanzan el video completo de la canción que da título
al álbum. El video, dirigido por Charlie Lightening (Arcade Fire, Bjork) con dirección
creativa del líder de la banda, Jay Kay, es un ejemplo de cine negro novel y ciencia ficción
que constituye la última aportación visual del grupo responsable de clips que han cambiado las
reglas del juego como ‘Canned Heat’, ‘Little L’ y el cuatro veces premiado en los MTV Video
Music Awards, ‘Virtual Insanity’.
Sobre ‘Automaton’ Jay Kay comenta:
"Automaton está inspirado en el alza de la inteligencia artificial y de la tecnología en
nuestro mundo actual y en como los seres humanos empiezan a olvidar las cosas más
satisfactorias, sencillas y relevantes de la vida y nuestro entorno, incluyendo nuestras
relaciones con las demás personas “.
El grupo formado en 1992 por su líder Jay Kay, fue pionero del funk del futuro y ha
conquistado el mundo, posicionándose como uno de los artistas de mayor éxito del planeta.
Desde que editaran su disco de debut ‘Emergency on Planet Earth’, Jamiroquai han reforzado y
completado la música pop moderna a la vez que han abierto brecha para muchos otros artistas a
los que han influenciado. Entre sus fans se incluyen muchos famosos como Chance the Rapper,
Pharrell, Tyler the Creator, Jungle, Redman & The Internet además de haber realizado
actuaciones históricas con nombres de la talla de Stevie Wonder y Diana Ross. Jamiroquai se
han afianzado como uno de los innovadores más reverenciados de todos los tiempos.
Con siete álbumes en el Top 10 británico (y tres Nº #1), la banda ganadora de 1 Grammy y
nominada a los Brits, han vendido más de 26 millones de álbumes en todo el mundo y mantienen
su posición en el Libro Guinness de los Records con el álbum funk de mayores ventas de toda la
historia.
DISCOGRAFÍA
Emergency on planet Earth (1993)
The return of the Space Cowboy (1995)
Travelling without moving (1996)
Synkronized (1999)
A Funk Odyssey (2001)
Dynamite (Sony, 2005)
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