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FOTOGALERÍA: JEAN MICHEL JARRÉ * ICÓNICA FEST SEVILLA * FOTOS: ANTONIO VÁZQUEZ


JEAN MICHEL JARRÉ


CON JARRÉ EL TIEMPO SE DETIENE Y TE INVITA A VIAJAR AL ESPACIO

Jean-Michel Jarre – Icónica Santalucía Sevilla Fest - Plaza de España (Sevilla) 8 de julio de 2025

Los que vivimos musicalmente los años finales de los setenta y los ochenta, descubrimos cómo nos sorprendían los sonidos de un músico que utilizaba instrumentos electrónicos como sintetizadores, theremín, teclados... Creando atmósferas musicales diferentes e innovadoras, junto a artistas como Mike Oldfield, Alan Parson o Kraftwerk que compartían éxitos en ventas y popularidad con él. Antes, ya lo hicieron en este mismo género artistas como Vangelis, Tangerin Dream o los mismísimos Pink Floyd.

SILVIA BLACK PANTHER Y ANTONIO VÁZQUEZ * Crónicay Fotos * INDYROCK
En 1976, con 27 años compuso y grabó, en su cocina convertida en estudio, mediante viejos instrumentos eléctricos su segundo disco, una obra de 6 pistas llamada ‘Oxygene’, un disco que resultó su creación más exitosa. En 1978 lanzaba ‘Equinoxe’, de nuevo repleto de secuenciadores y nuevos sintetizadores, continuando una línea que le caracterizó como músico.

Cuarenta y cinco años después, Jean-Miche Jarre ha sabido evolucionar hasta la actualidad, al igual que la tecnología y se presentaba por segunda vez en Sevilla de la mano de Icónica Santalucía Fest, 32 años han pasado desde su actuación en el Lago de la Cartuja, durante los actos de la Expo de Sevilla, dentro de su gira 'Europe in Concert' en 1993.



Esta parada en la ciudad hispalense es la penúltima fecha de su ‘Special Summer Live 2025’ que finalizará en Stuttgart dos días después, tras pasar por escenarios tan históricos como Venecia o Pompeya y es que, Jarre ha recorrido a lo largo de su dilatada carrera con sus espectáculos los lugares más increíbles del planeta, siendo el primer músico occidental invitado a actuar en la Ciudad Prohibida y la Plaza de Tiananmen de China, de hecho ostenta el récord de asistencia con 3,5 millones de espectadores en 1997 en Moscú.

Sus directos también han visitado Las Grandes Pirámides de Egipto, el desierto del Sahara, la Torre Eiffel en París, el Mar Muerto, sin olvidar su actuación en el Palacio de Versalles, la más reciente durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos celebrados en el Estade de France o incluso invitado por la Nasa, para celebrar su 25 aniversario con un espectacular concierto en Houston reuniendo a aproximadamente 1.300.000 personas y rompiendo su anterior récord en Francia.

El astronauta Ronald McNair fue elegido para interpretar, en órbita desde el transbordador espacial Challenger, la parte en saxofón de la composición «Last Rendez-Vous», siendo la primera pieza de música grabada en el espacio. Tras la tragedia del Challenger en enero de 1986, la pieza fue grabada por otro saxofonista siendo rebautizada como «Ron's Piece» y el concierto y su trabajo ‘Rendez-Vous’ de 1986 fueron dedicados a la tripulación del Challenger.

A las 22.40 horas el tiempo se detenía para invitarnos a viajar por el espacio y el universo creado por el artista de Lyon, un espectáculo donde la música electrónica y el despliegue de luces e imágenes son difícilmente superables. Dos pantallas a los lados del escenario indicaban que el concierto sería grabado por cámaras 3D y de última tecnología, para ser emitido en septiembre en el canal  franco-alemán Arte, bajo el título 'Jean-Michel Jarre, Live in Seville', un gigantesco prisma inacabado formado por tres láseres que se unían sobre nuestras cabezas y una Plaza de España iluminada con diferentes cabezas también láseres distribuidas, estratégicamente, por el gigantesco semicírculo formado por los edificios de la plaza.



En escena, una pantalla gigante tras un set de teclados, sintetizadores y demás equipos de efectos elevados en el centro del escenario y pequeñas pantallas a sus lados, que nos invitaban a imaginar antes del concierto todo lo que nos esperaba.

Con todo vendido en este único concierto en nuestro país y tras algunos minutos de retraso apareció el músico francés y por mi cabeza rondaba la intriga por saber con qué nos iba a sorprender en pleno siglo XXI, dotado del aura de ser uno de los pioneros más influyentes de la música electrónica a nivel mundial.

La incertidumbre se despejaba rápidamente, escuchando sonidos revisitados a la actualidad de sus obras, como él mismo decía, “la tecnología o la inteligencia artificial no es perjudicial si se usa adecuadamente”.

Arrancaba directamente con “Magnetics Fields”, la parte más tranquila del conocido álbum y durante dos horas tecleaba piezas muy actualizadas de algunas de sus composiciones antiguas y actuales, dirigiéndose al público entre canción y canción en español y en inglés.

Muchas de sus frases invitan a la reflexión, “mi música electrónica no tiene nada que ver con pop y otros géneros similares que se hace en América, se trata de música orquestral que se hace en Europa”. Estamos de acuerdo, Jarre es actualmente un compositor, Dj y creador de sonidos que van más allá de lo auditivo, sus espectáculos son una fiesta para los sentidos.

Otro de sus mensajes fue “No debemos tener miedo a la tecnologia, también puede ser poetica y organica, mucha gente tiene temor a la inteligencia artificial, pero es neutral, depende de cómo la utilicemos”. No debemos ser ingenuos, pero para nosotros puede ser una oportunidad para dilatar la imaginación, ya que este espectáculo está hecho en parte con IA, un algoritmo puede convertirse en una especie de amigo.

“Oxymore”, “Sex in the Machine”, “Oxigene 2” fueron otras y es que Jarre no sólo vive de sus éxitos pasados, también ha continuado componiendo hasta la actualidad, su más reciente trabajo fue en 2022, titulado "Oximore".

Llegamos a uno de sus hits más comerciales "Zoolookology" muy celebrado por todos, tras "Révolution industrial" presentaba “Robots Don’t Cry" diciendo  “Esta canción se llama los robots no lloran, quizás debería de haberlo llamado los robots no lloran, de momento”.

Momentos de subidón total con la aparición de dos hits absolutos en su carrera, "Equinoxe part 4" y "Oxigene part 4".

"Stardust" nos llevaba a los bises guardados para un final icónico y espectacular, donde se desataba la locura total, "Rendez Vous" y "Magnetic Fields 2" fueron un broche perfecto para cerrar un espectáculo difícil de definir, futurista, electro-espacial, de otra galaxia, ciber musical, pónganle vosotros el adjetivo o la definición que quieran.

 

 
 
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