Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

FOTO: Merche S. Calle





JETHRO TULL



29-07-04 El Lago Ermita de los III Juanes, Atarfe, Granada
Produce BR Music
Fotos Merche S Calle © IndyRock





Ian Anderson: Como flautista en el rock soy único 
por Juan Enrique Gómez - IndyRock


Fotos Ramon L. Perez - Ideal
Los flautistas en el rock no existen. Es la afirmación realizada por el líder de mítico grupo Jethro Tull, Ian Anderson, que asegura que «como flautista en el rock soy único». No entiende bien el motivo, pero la realidad es que a pesar de estar en el candelero desde el año 76 y haber vendido más de 40 millones de discos, la flauta dulce no ha calado entre los músicos de rock, «aunque sí lo ha hecho en la música popular de finales del siglo XX». 
Ian Anderson se encuentra en España donde la banda ofrece una gira que se caracteriza por utilizar espacios de carácter histórico y especial, como castillo, ermitas, jardines y espacios con una aureola que le acerca más a las raíces folk del grupo que al mito del rock que rodea a su figura. Anderson se muestra muy alejado del divismo y de las típicas aureolas de las estrellas del rock. Afirma que la banda es él, pero con cada uno de sus componentes. «Todos formamos Jethro Tull, el hecho de que las formaciones cambien no importa, porque cada uno de los músicos es parte fundamental, Jethro es Ian Anderson, pero también los demás». 
No tiene buenas palabras para otros mítos de su época. Llega incluso a la 'blasfemia', al decir que Jim Morrison no era un buen cantante y además «era un mal poeta». Todo lo que no sea Jimi Hendrix o Eric Clacton, no se pueden consdierar verdaderamente «grandes».  Sus actuales conciertos son un paseo por la evolución del grupo, por sus grandes himnos y canciones de siempre. «No puedo obviar lo que la gente quiere escuchar. Los hits de siempre están presentes en los conciertos. No puede ser de otra manera, porque, sobre todo, no renegamos de lo que somos y ha hecho que la música de Jethro Tull se conozca en todo el mundo.

Palau d'Esports de Barcelona. 1 de noviembre 2000
3.000 espectadores
Por Carles Font (IndyRock)


Fotos: Gay&Co - EFE/IDEAL
Los adolescentes dejaron de ser mayoría en un concierto de rock. Un público ya maduro en el que primaban los treinta y cuarentagenarios se reunieron para ver lo que va a ser la última gira de Jethro Tull, uno de los nombres históricos del rock progresivo de finales de los sesenta y de la década de los setenta. 
.
Apenas se reunieron 3.000 espectadores en un Palau d'Esports que semanas antes estaba lleno para disfrutar con los más jovencitos Smashing Pumpkins (9.000 personas). Pero si esta última banda dejó una pobre impresión, el grupo liderado por el bufón de la corte, Ian Anderson, divirtieron a un público que esperaba impaciente sus clásicos. No faltaron algunas de las piezas de su último trabajo, J-Tull.com (las nuevas tecnologías han llegado incluso a un grupo que utilizaba anteriormente una estética medieval). Pero los temas que primaron fueron los legendarios Song for Jeffrey, Nothing is Easy, Thick as a Brick, Bouree, Aqualung, Locomotive Breath, una extraña versión de Too old to Rock'n Roll, too ypung to die, o la magnífica My God. No pasan los años en balde (se notaba que la voz de Ian Anderson ya no está para demasiadas actuaciones) y menos para el rock progresivo con toques de folk y de hard rock, una música totalmente olvidada en la escena musical actual, llena de bandas de techno y pop azucarado. Los Jethro Tull actuales no tienen sitio en el rock actual y ni titulando sus discos con sus informatizados nombres harán que el público se fije en ellos, pero siempre es agradable revivir épicas composiciones como las del grupo de Ian Anderson, que demostró sus habilidades con la flauta, el guitarrista Martin Banner, el teclista Andrew Giddings, el bajista Jonathan Noyce y el batería Doane Perry. 
.
Quizás un espacio de capacidad mediana, de las características de por ejemplo Zeleste, hubiera sido mucho más acogedor para un público que quería revivir los años en los que el rock progresivo dominaba la escena musical.

J. T. #27 años

foto: EFE
Veintisiete años después de que se formara esta pequeña y rara banda de blues, dirigida por un disparatado flautista, Jethro Tull ha vendido más de 40 millones de álbumes, ha realizado conciertos ante más de 15 millones de personas, y ha sido galardonado en todo el mundo con más de 60 discos de oro y platino. Ahora, con "Roots to Branches", el grupo ha lanzado su más variada -y quizás también su más reveladora- colección de temas, tras muchos años.
Tras volver a examinar las raices musicales de Tull con el semi-acústico álbum en directo de 1992 "A Little Light Music" y el que le sucedió "25th Aniversary World Tour", el líder del grupo Ian Anderson decidió tomarse algún tiempo libre a fin de explorar nuevos campos musicales con este álbum instrumental titulado "Divinities: Twelve Dances With God", donde predomina la flauta. El resultado de este período de reflexión y experimentación es el álbum número 27 de Jethro Tull, "Roots to Branches", el primer álbum de esta banda grabado en estudio tras cuatro años, pone de relieve el gran dinamismo de Tull y su más variada colección de canciones, así como una interesante transformación personal en algunas de las letras, y finalmente, la voz de Ian Anderson, tranquila a veces hasta conversacional.
Casi todos los temas del álbum "Roots to Branches" fueron compuestos y grabados entre diciembre de 1994 y enero de 1995, y era la primera vez, tras varios meses después del lanzamiento de "25th Aniversary World Tour", que se reunía la banda de Tull al completo. Además de la aportación de Anderson con su voz, su flauta y sus guitarras acústicas, también se contribuyó con una sabrosa guitarra eléctrica, el consumado guitarrista Martin Barre. Una vez más, Doane Parry se encargó de la complicada percusión, y finalmente, Andrew Giddings, al teclado, tejió toda una tela de tonalidad única, a lo largo de las canciones.
Aunque existe una cierta continuidad entre la estructura armónica de "Divinities" y "Roots to Branches", el último álbum cuenta con la nueva energía de un compositor recién salido de la "Organización de composiciones puramente instrumentales", y con la ilusión creativa de unos viejos amigos que vuelven a trabajar juntos tras haber estado muchos meses separados. Salvo escasas excepciones, las canciones surgían enseguida con el más puro estilo de Tull: éste incluía "una sustancia básica de lo que hay que tocar", según describió Ian Anderson, y "un título o un renglón o dos de letra". Los caprichos de cada arreglo fueron inspirando las letras finales, y -más que nunca- la entrega de Anderson junto con las inflexiones de su voz reforzaron el carácter personal o divertido de cada verso de la canción. El resultado fue 11 canciones individuales y diferentes, cada una compuesta gracias al trabajo intuitivo del grupo. El hecho de que algunas letras fueran lo más personal que Jethro Tull haya grabado jamás, era puro casual.
2025
Jethro Tull anuncia su nuevo disco: Curious Ruminant, que verá la luz el 7 de marzo. Curious Ruminant estará disponible en varios formatos, incluyendo una Caja Deluxe (2 vinilo transparente de 180 gr + 2CD + Blu-ray) y una edición Deluxe 2CD +
Blu-ray. Ambos incluyen el álbum, mezclas estéreo alternativas y un blu-ray con Dolby Atmos y sonido envolvente 5.1, así como material exclusivo de entrevistas. El álbum también estará disponible en edición CD Digipak, vinilo de 180 gr y digital.
El álbum está compuesto por 9 temas nuevos de entre dos minutos y medio y casi diecisiete minutos de duración. Coincidiendo con este anuncio, se publica el primer adelanto que da título al álbum: ‘Curious Ruminant’.
Las letras de Ian Anderson en este álbum son algo más personales de lo que estamos acostumbrados. Algunas de las canciones se han desarrollado a partir de maquetas instrumentales inacabadas realizadas hace algunos años. Además de los
característicos solos y melodías de flauta, el acordeón, la mandolina y las guitarras acústica y tenor aparecen también en varios temas, por lo que el sutil telón de fondo de rock acústico y folk sirve para recordar la herencia Tull de los años 70. Entre  los músicos que aparecen están el antiguo teclista Andrew Giddings y el batería James Duncan, junto con los actuales miembros de la banda David Goodier, JohnO'Hara, Scott Hammond y, haciendo su debut discográfico con la banda, el guitarrista  Jack Clark.

Discografía
1968: This Was
1969: Stand Up
1970: Benefit
1971: Aqualung
1972: Thick as a Brick
1973: A Passion Play
1974: War Child
1975: Minstrel in the Gallery
1976: Too Old to Rock 'n' Roll: Too Young to Die!
1977: Songs from the Wood
1978: Heavy Horses
1979: Stormwatch
1980: A
1982: The Broadsword and the Beast
1984: Under Wraps
1987: Crest of a Knave
1989. Rock Island
1991: Catfish Rising
1995: Roots to Branches
1999: J-Tull Dot Com
2003: The Jethro Tull Christmas Album
2022: The Zealot Gene
2023: RökFlöte


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK