JETHRO TULL


29-07-04 El Lago Ermita de los III Juanes, Atarfe, Granada
Produce BR Music
Fotos
Merche S Calle © IndyRock


Ian Anderson:
Como flautista en el rock soy único
por
Juan Enrique Gómez - IndyRock

Fotos
Ramon L. Perez - Ideal
Los flautistas en
el rock no existen. Es la afirmación realizada por el líder de
mítico grupo Jethro Tull, Ian Anderson, que asegura que «como
flautista en el rock soy único». No entiende bien el motivo,
pero la realidad es que a pesar de estar en el candelero desde
el año 76 y haber vendido más de 40 millones de discos, la
flauta dulce no ha calado entre los músicos de rock, «aunque sí
lo ha hecho en la música popular de finales del siglo XX».
Ian Anderson se encuentra en España donde la banda ofrece una
gira que se caracteriza por utilizar espacios de carácter
histórico y especial, como castillo, ermitas, jardines y
espacios con una aureola que le acerca más a las raíces folk del
grupo que al mito del rock que rodea a su figura. Anderson se
muestra muy alejado del divismo y de las típicas aureolas de las
estrellas del rock. Afirma que la banda es él, pero con cada uno
de sus componentes. «Todos formamos Jethro Tull, el hecho de que
las formaciones cambien no importa, porque cada uno de los
músicos es parte fundamental, Jethro es Ian Anderson, pero
también los demás».
No tiene buenas palabras para otros mítos de su época. Llega
incluso a la 'blasfemia', al decir que Jim Morrison no era un
buen cantante y además «era un mal poeta». Todo lo que no sea
Jimi Hendrix o Eric Clacton, no se pueden consdierar
verdaderamente «grandes». Sus actuales conciertos son un
paseo por la evolución del grupo, por sus grandes himnos y
canciones de siempre. «No puedo obviar lo que la gente quiere
escuchar. Los hits de siempre están presentes en los conciertos.
No puede ser de otra manera, porque, sobre todo, no renegamos de
lo que somos y ha hecho que la música de Jethro Tull se conozca
en todo el mundo.


Fotos: Gay&Co - EFE/IDEAL
Los adolescentes dejaron
de ser mayoría en un concierto de rock. Un público ya maduro en
el que primaban los treinta y cuarentagenarios se reunieron para
ver lo que va a ser la última gira de Jethro Tull, uno de los
nombres históricos del rock progresivo de finales de los sesenta
y de la década de los setenta.
.
Apenas se reunieron 3.000 espectadores en un Palau d'Esports que
semanas antes estaba lleno para disfrutar con los más jovencitos
Smashing Pumpkins (9.000 personas). Pero si esta última banda
dejó una pobre impresión, el grupo liderado por el bufón de la
corte, Ian Anderson, divirtieron a un público que esperaba
impaciente sus clásicos. No faltaron algunas de las piezas de su
último trabajo, J-Tull.com (las nuevas tecnologías han llegado
incluso a un grupo que utilizaba anteriormente una estética
medieval). Pero los temas que primaron fueron los legendarios
Song for Jeffrey, Nothing is Easy, Thick as a Brick, Bouree,
Aqualung, Locomotive Breath, una extraña versión de Too old to
Rock'n Roll, too ypung to die, o la magnífica My God. No pasan
los años en balde (se notaba que la voz de Ian Anderson ya no
está para demasiadas actuaciones) y menos para el rock
progresivo con toques de folk y de hard rock, una música
totalmente olvidada en la escena musical actual, llena de bandas
de techno y pop azucarado. Los Jethro Tull actuales no tienen
sitio en el rock actual y ni titulando sus discos con sus
informatizados nombres harán que el público se fije en ellos,
pero siempre es agradable revivir épicas composiciones como las
del grupo de Ian Anderson, que demostró sus habilidades con la
flauta, el guitarrista Martin Banner, el teclista Andrew
Giddings, el bajista Jonathan Noyce y el batería Doane
Perry.
.
Quizás un espacio de capacidad mediana, de las características
de por ejemplo Zeleste, hubiera sido mucho más acogedor para un
público que quería revivir los años en los que el rock
progresivo dominaba la escena musical.
J. T. #27 años

foto: EFE
Veintisiete años después
de que se formara esta pequeña y rara banda de blues, dirigida
por un disparatado flautista, Jethro Tull ha vendido más de 40
millones de álbumes, ha realizado conciertos ante más de 15
millones de personas, y ha sido galardonado en todo el mundo con
más de 60 discos de oro y platino. Ahora, con "Roots to
Branches", el grupo ha lanzado su más variada -y quizás también
su más reveladora- colección de temas, tras muchos años.
Tras volver a examinar las raices musicales de Tull con el
semi-acústico álbum en directo de 1992 "A Little Light Music" y
el que le sucedió "25th Aniversary World Tour", el líder del
grupo Ian Anderson decidió tomarse algún tiempo libre a fin de
explorar nuevos campos musicales con este álbum instrumental
titulado "Divinities: Twelve Dances With God", donde predomina
la flauta. El resultado de este período de reflexión y
experimentación es el álbum número 27 de Jethro Tull, "Roots to
Branches", el primer álbum de esta banda grabado en estudio tras
cuatro años, pone de relieve el gran dinamismo de Tull y su más
variada colección de canciones, así como una interesante
transformación personal en algunas de las letras, y finalmente,
la voz de Ian Anderson, tranquila a veces hasta conversacional.
Casi todos los temas del álbum "Roots to Branches" fueron
compuestos y grabados entre diciembre de 1994 y enero de 1995, y
era la primera vez, tras varios meses después del lanzamiento de
"25th Aniversary World Tour", que se reunía la banda de Tull al
completo. Además de la aportación de Anderson con su voz, su
flauta y sus guitarras acústicas, también se contribuyó con una
sabrosa guitarra eléctrica, el consumado guitarrista Martin
Barre. Una vez más, Doane Parry se encargó de la complicada
percusión, y finalmente, Andrew Giddings, al teclado, tejió toda
una tela de tonalidad única, a lo largo de las canciones.
Aunque existe una cierta continuidad entre la estructura
armónica de "Divinities" y "Roots to Branches", el último álbum
cuenta con la nueva energía de un compositor recién salido de la
"Organización de composiciones puramente instrumentales", y con
la ilusión creativa de unos viejos amigos que vuelven a trabajar
juntos tras haber estado muchos meses separados. Salvo escasas
excepciones, las canciones surgían enseguida con el más puro
estilo de Tull: éste incluía "una sustancia básica de lo que hay
que tocar", según describió Ian Anderson, y "un título o un
renglón o dos de letra". Los caprichos de cada arreglo fueron
inspirando las letras finales, y -más que nunca- la entrega de
Anderson junto con las inflexiones de su voz reforzaron el
carácter personal o divertido de cada verso de la canción. El
resultado fue 11 canciones individuales y diferentes, cada una
compuesta gracias al trabajo intuitivo del grupo. El hecho de
que algunas letras fueran lo más personal que Jethro Tull haya
grabado jamás, era puro casual.
2025
Jethro Tull anuncia su nuevo disco: Curious Ruminant, que verá
la luz el 7 de marzo. Curious Ruminant estará disponible en
varios formatos, incluyendo una Caja Deluxe (2 vinilo
transparente de 180 gr + 2CD + Blu-ray) y una edición Deluxe 2CD
+
Blu-ray. Ambos incluyen el álbum, mezclas estéreo alternativas y
un blu-ray con Dolby Atmos y sonido envolvente 5.1, así como
material exclusivo de entrevistas. El álbum también estará
disponible en edición CD Digipak, vinilo de 180 gr y digital.
El álbum está compuesto por 9 temas nuevos de entre dos minutos
y medio y casi diecisiete minutos de duración. Coincidiendo con
este anuncio, se publica el primer adelanto que da título al
álbum: ‘Curious Ruminant’.
Las letras de Ian Anderson en este álbum son algo más personales
de lo que estamos acostumbrados. Algunas de las canciones se han
desarrollado a partir de maquetas instrumentales inacabadas
realizadas hace algunos años. Además de los
característicos solos y melodías de flauta, el acordeón, la
mandolina y las guitarras acústica y tenor aparecen también en
varios temas, por lo que el sutil telón de fondo de rock
acústico y folk sirve para recordar la herencia Tull de los años
70. Entre los músicos que aparecen están el antiguo
teclista Andrew Giddings y el batería James Duncan, junto con
los actuales miembros de la banda David Goodier, JohnO'Hara,
Scott Hammond y, haciendo su debut discográfico con la banda, el
guitarrista Jack Clark.
Discografía
1968: This Was
1969: Stand Up
1970: Benefit
1971: Aqualung
1972: Thick as a Brick
1973: A Passion Play
1974: War Child
1975: Minstrel in the Gallery
1976: Too Old to Rock 'n' Roll: Too Young to Die!
1977: Songs from the Wood
1978: Heavy Horses
1979: Stormwatch
1980: A
1982: The Broadsword and the Beast
1984: Under Wraps
1987: Crest of a Knave
1989. Rock Island
1991: Catfish Rising
1995: Roots to Branches
1999: J-Tull Dot Com
2003: The Jethro Tull Christmas Album
2022: The Zealot Gene
2023: RökFlöte
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock