VIOLINISTA
Con una carrera sólida que comenzó desde los siete años
de edad en Ciudad Victoria Durango, el joven violinista
José Antonio Ávila ha interpretado y difundido con gran
éxito, pasión y orgullo la música mexicana en
países en el extranjero como Francia y en recintos de
gran importancia cultural en la Ciudad de México y en
Ciudad Victoria Durango. Actualmente se encuentra
preparando varios conciertos de la mano de grandes músicos
de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata quienes
se presentÓ en un concierto de primavera de Obertura
Trágica con temas de Haydn en la Sala Nezahualcóyotl de la
Ciudad de México.
¿Por qué tocar el violín y no otro instrumento,
que tiene este de especial para ti?
Comencé a tocar el violín a los 7 años de edad, todo esto
gracias a que unos compañeros de trabajo de mis padres les
comentaron que había inscripciones al taller de música de
cámara de la UJED (Universidad Juárez del Estado de
Durango). El violín era el instrumento que predominaba en
ese taller. Se podría decir que yo no lo elegí, pero
ahora, después de tantos años y tantas anécdotas
maravillosas e increíbles que he pasado gracias a este
instrumento, estoy seguro de que no lo cambio por nada.
Siguiendo con todo lo bueno que te ha dado el ser
violinista y esas tantas anécdotas maravillosas
¿Cuéntame una que te ha marcado por divertida o emotiva
y que hasta la fecha no has olvidado?
Cuando tenía 15 años fui a un curso de música de cámara
que se celebró en un pequeño pueblo llamado El Frago, en
la provincia de Zaragoza, España. Fue la primera vez que
viajé sin mis padres, solo con una amiga, compañera del
mismo taller de música. Todo el tiempo estuve muy
emocionado, nervioso, no sabía que iba a pasar, fue una
mezcla de sentimientos muy grande. Conocí chavos que ya
estaban estudiando una carrera profesional de música y
creo que desde ahí me llegó más fuerte la inquietud a un
nivel profesional, fue así como llegué hasta aquí, y me
gustaría seguir enriqueciéndome musicalmente toda la vida.
¿Qué sientes o a donde te transportas cuando tocas
el violín?
Hubo un tiempo que era más mi preocupación por hacer las
cosas bien, que el disfrutar. No me gustaba tocar en
público, a menos que fuera en un grupo grande. Desde que
entré a la Facultad de Música, en ese entonces Escuela
Nacional de Música, las cosas cambiaron. Conocí mucha
gente y he disfrutado mucho de hacer música con todos
ellos.“En especial la música de cámara con la que siento
que nos hacemos parte de algo grande, que podemos entender
y sentir lo que los compositores pensaban o pasaban en
esos momentos, y a parte podemos expresar lo que nosotros
mismos sentimos”.
Continuando con ésta magia que tiene la música
y el violín, este te ha llevado a Francia,
¿Cuéntame de ésta experiencia, como fue tocar en aquel
país?
Me encantó ir a Francia, primero porque tuve la
oportunidad junto con mis compañeros de la Orquesta
Juvenil de Tepoztlán, de difundir la música mexicana en
aquel país. Gracias a ellos se dio la oportunidad. También
pude conocer gente genial, jóvenes músicos de España,
Rusia, Brasil, China y de Francia. Hice amistades y
pudimos compartir experiencias, ideas y buenos momentos.
También has estado en el teatro Ricardo Castro,
recinto importante para ti, porque está en Victoria
Durango de dónde eres tú. ¿Qué representó para ti en lo
personal y en lo profesional el haber pisado este
escenario?
La primera vez que toqué en ese teatro no tenía ni idea de
lo que significaba ya que era muy pequeño y no entendía
que ese es el recinto cultural más importante de todo el
estado de Durango. De cualquier forma siempre me emocioné
al tocar ahí y ahora que lo pienso me da mucho orgullo el
saber que he compartido ese escenario con mis amigos, con
grandes compañeros, músicos duranguenses y de muchas
partes de México y el mundo.
Continuando con el tema de ciudad Victoria de lo
que representó para ti dejar tu lugar de origen y tú
familia. ¿A qué más has tenido que renunciar
para estar en el lugar en el que estas dentro de la
música, y que si no hubieras hecho no estarías en dónde
estás?
Creo que de alguna manera se sacrifica todo. Se tiene que
comenzar de cero en muchos aspectos, tuve que hacerme
responsable de las cosas en las que no tenía el apoyo de
mis padres; además de dejar a mi familia, deje amigos,
maestros y las personas que me apoyaron y ayudaron a
moldear lo que soy ahora.
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Sentí más preocupación que miedo, ya sabía cómo era la
ciudad y su estilo de vida. Gran parte de mi familia vive
aquí y los visitábamos muy seguido cada que teníamos
vacaciones, creo que más seguido de lo que ahora lo hago,
a pesar de que vivimos en la misma zona metropolitana,
viven lejos de mi casa y de mi escuela.
¿En que otro momento de tu vida has sentido temor?
Ya estando aquí he sentido miedo de no lograr mis metas y
del fracaso de no poder llevar la vida que deseo.
Dentro de las letras de este grupo se habla de
amor, soledad y silencio. Se dice que los músicos el
alguna etapa de su carrera llegan a sentir soledad
aunque estén rodeados de muchas personas o cientos en un
concierto. ¿Te has llegado a sentir sólo aun estando
rodeado de mucha gente?
Algunas veces me he sentido sólo a pesar de siempre estar
conviviendo con muchas personas y en diferentes ámbitos.
Pienso que en mí se manifestó al haber experimentado todo
el cambio de vida y la madurez que tuve que desarrollar.
En qué momento dentro de todo este mundo agitado,
cambiante y ruidoso de la música ¿Has querido un minuto
de silencio?
Después de tanto trabajo, esfuerzo y presión, necesito un
poco de silencio, una pausa.
En el álbum “Infierno” de ésta agrupación alemana
“Lacrimosa” hay un tema que llamó mi atención, “El
primer día” ¿Qué fue lo que soñaste o visualizaste el
primer día que pisaste un escenario?
El primer día que pisé un escenario jamás imaginé que lo
haría alguna vez más en el futuro. Y heme aquí…
¿Cuál fue el primer escenario que pisaste y por
qué creíste que no volverías a pisar uno de nuevo?
El primer escenario que pisé fue el del aula
Laureano Roncal que se encuentra en el edificio central de
la UJED, fue la audición de fin del ciclo escolar. No sé,
solo no pensé en di se repetiría o no, jamás pasó por mi
cabeza algo así.
En estos gustos musicales aparece Isaac Hernández
con quien trabajas actualmente en el Trio Aleph.¿Cómo
llegas a este trío y que es lo que más te gusta de
pertenecer a él?
Mucho tiempo dijimos Isaac y yo que íbamos a tocar juntos
y no se nos hacía, un día lo repetimos y se hizo. Me gusta
tocar en el Trío Aleph porque nos ensamblamos y entendemos
bien, siempre en confianza, pero con respeto. Disfruto
mucho tocar y crecer con ellos.
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No nos hemos detenido a pensar mucho en eso, nos hemos
concentrado más en hacer las cosas bien y crecer juntos,
sin embargo, “Nos llama la atención el buscar nuevas
formas de hacer que la gente escuche más música, que les
atraiga la idea de ir a un concierto de cámara”, comentó
el violinista.
¿Esa característica es suficiente para poder
seguir sobresaliendo y mantenerse con vida dentro de
este mundo tan competitivo y con tantas opciones
musicales?
Confío que mientras sigamos siendo competentes y
mantengamos un trabajo constante podremos seguir
sobresaliendo.
También estás dentro de la Orquesta Juvenil
Universitaria Eduardo Mata ¿Cómo es que entras a esta
orquesta y qué es lo que más te gusta de pertenecer a
ella?
Un amigo con quien también hago música de cámara me mando
por mensaje de “Facebook” la convocatoria. Yo no quería
hacer la audición porque no me sentía preparado, pero
dije: “¿por qué no? .De una u otra forma me dará algo de
experiencia”. Me quede y me dio mucha emoción. Me gusta
mucho el compromiso y las ganas de todos mis compañeros,
el ambiente es muy agradable y aprendemos mucho de grandes
maestros.
Esa inseguridad de no estar cien por ciento
preparado para la audición no se debe ¿A que todavía
sientes temor al tocar tú solo, sin la compañía de nadie
en el escenario?
No sabía si podía estar al nivel del trabajo que se hace
en la orquesta. Ya había tocado en orquestas profesionales
anteriormente, peo fueron conciertos esporádicos, nunca
hice un trabajo constante. Aún me pongo nervioso, como
todos, pero ya disfruto más al pararme sólo en un
escenario. Eso no era lo que me daba inseguridad.
Por último agradeciendo ésta entrevista ¿Qué
planes vienen para José Antonio dentro de la orquesta,
con el Trio Aleph y en forma individual?
Quiero seguir haciendo música y aprendiendo con la
orquesta, con el trío y en todo lo que pueda. Sé que no
dejaré de aprender. Con el trío estamos esperando
confirmar unos viajes y seguro muchos conciertos más.
Ya para finalizar esta conversación, captó mi
atención que en el Facebook pones el nombre de Timoteo
¿Es otro de tus nombres o cuál es su significado?
Solo es el nombre que escogí con una gran amiga para crear
mi cuenta de Facebook, no quería usar mi nombre y nos
gustó ese. Lo dejé porque seguro había más de un contacto
que pensó que así me llamaba y se confundiría o algo así,
fue así que decidí dejarlo como chiste local entre ella y
yo.
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