De esta manera, una vez situados sobre las tablas los componentes de su banda
satélite, El Hombre Garabato, apareció un icono de la Ciudad del Rock, José Antonio
García, más conocido en el mundillo musical como Pitos. Como sé de buena tinta, José Antonio
presentaba un show muy trabajado y ensayado, cuidando cada detalle al máximo. Comenzó con
"Lo llaman suerte" (tocando la armónica como muy bien sabe), "Di que sí" y "Ángel de mis
demonios", tres temas nuevos con lo que calentó el ambiente. Fue el momento en el que nos
dio las buenas noches y un "queremos descargar una lluvia de piedras en forma de canciones
para vosotros".
Siguieron cayendo canciones de otros trabajos como fueron "Nubes de colores" y
"A punto de estallar" (incluidas en su anterior Ep "Cuatro tiros por cabeza"), para volver a
la "Lluvia de piedras" con la versión "Situación límite" de los jiennenses Conservantes
Adulterados, compañeros de aventuras en los años ochenta de José Antonio. Y para cerrar un
tramo cañero llegó "Carne cruda", con el coautor del tema (Lapido) degustándola como uno
más.
Fue el momento de un set más acústico, con canciones como "Julio del 36" (la
que presentó con un "no podemos olvidar nuestro pasado para no cometer los mismos errores"),
la bonita versión de "Cartas en la manga" (una de las olvidadas en la gira Maniobra de
resurrección, con un ritmo lento y unos bonitos coros) y "No puedo prometerte nada más".
Se iban restando minutos a una velada que contaba con una cantera de niños que
se empapaban de todos los estilos de los que José Antonio disfruta y, como siempre, y eso es
denominación de origen, con una puesta en escena de la que pueden presumir pocos. Tras el
tema de Guerrero García "Me falta lo mejor", Pitos volvió a decir que "después de
tantos conciertos y de tantas canciones, hoy sopla "El viento a mi favor"). El single de su
nuevo álbum sonó como un tiro, y la declaración de intenciones de su letra en la voz de José
Antonio es totalmente creíble. Siguió presentando temas nuevos ("Fuego", "Se puede ver el
final" y "Todo puede ser peor"), para acabar el grueso de su actuación con "Gilmore 77", de
su época en TNT.
El señor García ya había dado una buena lección de rock y saber estar, pero
todavía quedaban tres temas que harían las delicias de todos. Con un pañuelo negro con
lunares blancos anudado en el cuello dio rienda suelta a su nuevo tema lento, "Cuando yo no
esté", levantó a la sala con unas "Huellas" muy potentes, y puso el broche de oro a su show
pandereta en mano con "Tiempo perdido", un tema perteneciente a la “Lluvia de piedras”
compuesto por él que suena muy country y se queda en la cabeza para siempre.
Granada ha sido la primera ciudad que ha disfrutado de "Lluvia de piedras",
ahora es el turno de Córdoba, Sevilla, Madrid y Málaga. Para los que no pudieron asistir a
la Sala Tren hay una nueva oportunidad de verlo en Granada. Será el domingo once de
noviembre en La Expositiva, en un ciclo de conciertos para público familiar. Si quieren
pasar un buen rato ya saben dónde acudir.
JOSÉ ANTONIO, ENTREVISTA
"HOY LA MÚSICA SE HACE POR AMOR AL ARTE"
Jose Antonio García presenta disco en solitario,
"Lluvia de piedras",
(29 junio 2018) Ya se han podido escuchar dos singles:
"El viento sopla a mi
favor" y
"Ángel de mis demonios", con el sello
Warner Music
ENTREVISA POR LUIS MIGUEL ALBARRACÍN * INDYROCK
FOTOS: FRAN KARMONA
GRANADA 26 JUNIO 2018
-
Después de formar parte de TNT, 091, Sin Perdón, Mezcal, Guerrero García, un disco
compartido con El Hombre Garabato y la Maniobra de Resurrección... con todos ustedes: Jose
Antonio García, tu debut en solitario en un Lp.
- Éste era un disco que después del "Cuatro tiros por cabeza", ya sabes que cuando se
termina un proyecto ya se está pensando en el siguiente, y es un disco que ya tenía pensado
antes de la Maniobra de Resurrección, es decir, que casi nos íbamos a meter en el estudio,
pero apareció la Maniobra y tuve que aplazarlo todo. Estuvimos un año tocando los Cero,
sacamos el disco en directo, y se puede decir que me he tomado un año sabático y he retomado
sacar este disco. Contiene diez canciones, y aunque a lo mejor no hay un hilo conductor
concreto, en el fondo sí existe una conexión entre las canciones, porque las hemos ido
creando en base a una idea que yo tenía, que era como volver a mis principios, a mis raíces,
hay una variedad de canciones pero con una línea concreta a seguir.
Cuéntanos dónde has grabado el disco, con qué músicos y quién es el productor.
El disco lo he grabado en Producciones Peligrosas con Pablo Sánchez como técnico, que
también ha ejercido a veces de productor, porque hemos hecho compartida la producción, y lo
he grabado con el Hombre Garabato, que es la banda que llevo en directo.
Dices que El Hombre Garabato "se asalvaja" contigo.
Sí, eso es cierto, porque ellos vienen más de una onda indie, y yo los he estado dirigiendo,
para mi provecho, por decirlo de alguna forma, con las indicaciones que yo quería. A veces
ellos me dicen que me busque unos músicos más virtuosos, pero yo los quiero a ellos porque
tienen la esencia, la pureza que yo busco. Y se asalvajan porque yo siempre tiro para la
parte más salvaje, más bestia, pero eso me ha pasado siempre en todos los grupos que he
estado. Mis raíces son el punk, desde que vi un reportaje que aparecían los Sex Pistols, y
fui descubriendo a los Ramones, a los Clash... Entonces eso me fascinó, y a ellos los llevo
siempre a ese terreno, a la música garaje, a Dr. Feelgood, y ellos lo han captado muy bien,
y conmigo se sueltan el pelo.
¿Quiénes han participado en las composiciones?
En el disco hay varios compositores, yo siempre he dirigido la canción aunque haya varios
autores, pero yo he dado las directrices a seguir. Por un lado está Nicolás (Hernández), que
hace gran parte de las canciones y también está Óscar Gallardo. Normalmente, casi todas las
letras las hace Nicolás, y por otro lado está Tony Guerrero, con el que he seguido
componiendo desde la época de Guerrero García, y yo que he hecho alguna canción en
solitario.
¿Qué estilos podemos encontrar en el disco?
El estilo va desde el punk, pasando por el garaje, country rock pero asalvajado,
porque a mí del country lo que me ha gustado es lo que hacían los Stray Cats, una línea más
salvaje, siempre cualquier estilo pero lo he llevado al lado más salvaje. También hay
pinceladas de pop, el que hacía Pretenders siempre me ha gustado, y terminando en el puro
rock.
¿Qué temas tratas en el disco?
La crítica social, las relaciones de pareja y el paso del tiempo.
¿Quién ha realizado las fotos para el álbum y la promoción?
Las fotos las ha hecho Javier Rosa, que ha hecho toda la composición del disco.
El disco comienza con "Ángeles de mis demonios", el segundo single, con un
estribillo muy pegadizo y un bajo muy potente, con la letra escrita por ti. ¿Qué nos
puedes contar más de él?
Esta canción en concreto es la que hemos hecho Tony Guerrero y yo. Habla del lado salvaje de
la relación de pareja, lo que a cualquier hombre nos gustaría que nos sucediera con nuestra
pareja.
"Cuando yo no esté" es el único tema lento del disco, de seis minutos de duración.
¿Le has dado importancia al orden de las canciones?
Siempre se le da importancia porque en la línea a seguir de un disco te tiene que entrar una
canción detrás de otra, que vaya fluyendo y te vaya enganchando, entonces el orden que se
elige siempre es importante.
En "Cuando yo no esté" hablas del tiempo que malgastamos, de colgarnos de nuestro
pasado y de los fracasos.
Mis letras quiero que estén siempre abiertas a la mente de cada persona, es decir, con la
visión que cada persona tenga, eso es una cosa muy de 091. Jose Ignacio siempre las letras
que hace las deja abiertas para que cada uno piense lo que quiera. Entonces yo siempre he
intentado que las letras sean así.
"El viento sopla a mi favor" es el primer single. Háblanos del videoclip, en el que
salen imágenes de tu trayectoria.
La canción de lo que habla concretamente es de que el tiempo va pasando por las personas, el
cuerpo envejece, pero la mente siempre sigue joven. Un día analizando esto me di cuenta de
que mi cuerpo había envejecido pero mi mente sigue como cuando tenía veinte años, es decir,
sigo con las mismas ganas, la misma mentalidad por seguir haciendo cosas, por seguir
luchando. Las imágenes del videoclip hablan sobre el paso del tiempo, de cuando yo empezaba
e imágenes a lo largo de mi vida. El vídeo es muy sencillo, muy básico, pero es impactante,
me gusta la imagen. Lo ha hecho Franzo (Nájera), con el que ya trabajé en un vídeo de
"Cuatro tiros por cabeza", con la canción "A punto de explotar".
Dices que no vas a claudicar ni abandonar.
Hablo de la lucha que he llevado durante toda mi vida por la música, que es lo que me gusta,
que por mucho que me ocurra yo voy a seguir luchando, porque es lo que más me motiva en la
vida, voy a estar ahí aunque la gente no se dé cuenta, o el sistema funcione de una forma al
que no pueda acceder mucha gente, o tenga más o menos difusión mi música.
También dices en "El viento sopla a mi favor" que "el olvido no nos derrotó". Me ha
recordado a la vida de 091, porque nadie os había olvidado.
Hay una entrevista que hicimos cuando estaba Juan Enrique (Gómez) en Tele Ideal, en Evasión,
por el décimo aniversario del "Último concierto". Recuerdo que yo dije que 091 tenía que
tener una recompensa, que no sabía cómo, porque yo en mi cabeza siempre he pensado que había
sido un poco injusto lo que nos había pasado, siendo una banda que tuvimos nuestro público.
Yo lo dije porque pensaba que de alguna forma tendríamos algún pago. Y a los diez años
siguientes ocurrió.
¿Has sentido el cariño del público en la gira Maniobra de Resurrección?
Sinceramente no esperábamos eso, nosotros pensamos, cuando decidimos que nos íbamos a juntar
que iba a ir el público que teníamos, y pensamos en juntarnos y pasárnoslo bien,
simplemente, sin ningún tipo de pretensión. Pero al final nos dimos cuenta de que la cosa
iba a más, nos quedamos flipados y pensábamos que cómo podía ocurrir eso, después de veinte
años, sin que haya habido ninguna reedición de discos, sólo algunas cosas que yo había
colgado en internet, dos o tres vídeos. Aunque no había reediciones de discos, y la gente no
tenía acceso a nuestra obra, veíamos que cada vez había más gente, y ya flipamos con los dos
días en la plaza de toros (de Granada). Ésa es la recompensa que la gente nos tenía
guardada.
También dices que te puedes encontrar en la canción ("El viento sopla a mi favor").
¿Podrías elegir otra canción en la que encontrarte?
Hay canciones que me encantan, pero nunca pienso que podía haberlas hecho yo, lo que hago es
que las disfruto. Hay una banda de los ochenta que son los Pistones, que sacaron un disco
que me parece genial, y lo que hago es disfrutarlo.
En "Fuego" cambias el registro de tu voz.
Yo siempre a la hora de interpretar, no sé por qué, siempre he forzado la voz, siempre he
intentado apretar, pero es que me sale así, muchas veces digo, pero bueno, por qué hago
esto, es una forma de interpretar que tengo, lo hago sin pensar.
En "Lo llaman suerte" dices que "tengo un sueño que se cumplió". ¿Has cumplido
muchos de tus sueños?
He cumplido muchos sueños y tengo otros por realizar. Muchas veces la vida es cumplir
etapas, sueños, tampoco pienso tengo que hacer esto, simplemente voy dando pasos y poco a
poco los voy consiguiendo.
Es la única canción en la que tocas la armónica.
La gente me dice que si toco la armónica por qué no la he metido en más temas, pero depende
de que la canción te lo pida. De hecho, en "El viento sopla a mi favor", el punteo llevaba
una armónica; en la parte de punteo había una parte de armónica y otra de guitarra, pero a
la hora de grabar el punteo me pareció que era muy suave. Yo quería algo más salvaje, que
transmitiera más. Entonces Nico tuvo que volver a grabar el punteo, y al hacerlo tan salvaje
no fue necesaria la parte de la armónica.
"Se puede ver el final" tiene arreglos de teclados y palmadas muy sixties.
Todos esos recursos de palmadas es mucho de los años sesenta, y yo soy muy seguidor de esa
música, siempre intento pillar de aquí y de allí, de las cosas que me gustan.
"Situación límite" es un tema de los jiennenses Conservantes Adulterados, con
los que compartiste escenario con TNT.
Los Conservantes era una banda de Jaén que en los años ochenta estudiaban en Granada.
Tocamos juntos varias veces y éramos muy colegas. Ellos tenían una maqueta pero murieron muy
jóvenes. En el fondo eran punks de verdad, eran tres, yo era colega de Carlos y Pitu. Nos
íbamos de fiesta, estábamos siempre juntos. Tuvieron una vida muy intensa.
También fuiste impulsor de los 25 años de la movida granadina.
Yo quiero mucho a mi ciudad, y me di cuenta de que había un movimiento musical desde los
años sesenta aun siendo una población pequeña que no ha existido en otras. Siempre me ha
llamado mucho la atención cómo ha podido salir tanta gente a nivel nacional, al nivel de los
grandes. En los ochenta, en comparación con otras ciudades más grandes, en Granada hubo una
movida que fue la leche; de buenas a primeras encontrabas a un grupo, nos juntábamos en las
cuevas, y con el paso del tiempo, decidí recuperar toda esa historia. Hice un blog y empecé
a meter cositas, fotos que yo tenía, alguna cancioncilla de los grupos, para darles un
reconocimiento, así que hicimos el concierto de los veinticinco años de la movida granadina.
Estuvieron los Magic, los Recargables, Amparo Sánchez, TNT... Richard Dudanski vino como
representación de la movida de fuera, de Londres, pero que también estuvo aquí en cierta
forma por Joe Strummer, que fue como el enlace.
¿Qué opinión tienes de los grupos granadinos actuales?
Yo creo que hay muchos grupos con muchas ganas de hacer cosas, hay grupos de todos los
niveles, te lo digo por mi propia experiencia. Tú empezabas y te creías la leche, hay de
todo y mucha cantidad de grupos. El problema que hay, y me da pena, es que realmente no hay
una salida. Ahora mismo se están creando lugares para tocar, y el ayuntamiento está
apoyando, y eso está de puta madre que ocurra, pero para mí la industria discográfica ha
muerto, se ha devorado ella misma. Le interesó más en su momento vender ordenadores que
vinilos, más que vender música. En vez de haberse dedicado a la música, de haberla
protegido, a las empresas los músicos les daban igual. Es una pena porque hay un germen de
gente haciendo cosas muy interesantes, pero es una putada porque realmente no hay una
salida. Hoy en día dices, sí, existe internet, muy bien, montas un vídeo en tu casa, lo
cuelgas, pero no pasa nada, porque la gente no tiene acceso a ese vídeo, lo pueden tener
cuatro o cinco, o más gente si haces una cosa muy original. Hoy en día la música se hace por
el amor al arte, porque las propias emisoras no programan música nueva, porque no les
interesa, lo que hacen es tirar de revival, no hay novedades. Hay pequeñas radios en
internet pero minoritarias. En el caso de Spotify tú tienes que pagar por sonar. Hoy la
música está al revés; antes te pagaban por tocar y ahora tú tienes que pagar por todo. Antes
te contrataba una sala y hoy en día tú tienes que pagarle a ella. El que hoy en día hace
música lo hace por el amor a la música.
Noto mucho la diferencia de la puesta en escena que has llevado en tus bandas con la
presencia que transmiten los grupos actuales.
Cuando nació el punk la gente se vestía con los vaqueros hechos pedazos y era como un
escándalo, y la generación indie es todo lo contrario, la dejadez, la languidez... pero eso
a una generación le ha molado. A mí personalmente eso no me gusta, a mí me gusta ver una
banda que tenga una imagen, pero hay una generación a la que eso les ha llegado, es un
estilo diferente que está ahí y dura.
En "Tiempo perdido" dices que vivimos prisioneros del tiempo que se va, de jaulas
invisibles, de horas de espera, de la prisa, en definitiva, de cómo perdemos el tiempo. Es
un tema country-rock y rockabilly con solo de Chico Lapido.
Ése concretamente es el tema que he compuesto yo, la letra y la música. Y Víctor ha metido
los punteos. Habla del tiempo que una persona puede perder en su vida esperando que cambie
un semáforo o en el médico. Te pones a pensar en todo el tiempo que has perdido en la vida
innecesario. Es una reflexión sobre eso. Pero realmente el tiempo nunca se pierde porque
estás pensando o haciendo cosas.
¿Has podido escuchar el debut de El Hijo Ingobernable? ¿Qué te ha parecido?
La verdad es que me ha sorprendido mucho, Chico ha hecho una cosa muy personal, tanto en la
música como en las letras, y a mí sinceramente me gusta lo que ha hecho.
¿Qué conciertos tienes ya cerrados?
Voy a descansar en verano para que la gente escuche bien el disco, y después empezaré con
los conciertos. Empezaremos con una gira por salas. Me hubiera gustado dejar Granada para
más tarde porque será el primer concierto, sobre todo por el pellizco de tocar en tu ciudad.
El 6 de octubre tocaré en la Sala El Tren de Granada, el 19 de octubre en la Sala Hangar de
Córdoba, el 26 de octubre en la Sala Custom de Sevilla, el 2 de noviembre en la Sala Moby
Dick de Madrid, y el 9 de noviembre en la Sala La Trinchera de Málaga. Éstas son las fechas
que se han cerrado por el momento. Más adelante tocaremos en festivales y lo que vaya
saliendo. Y el viernes 29 de junio, que es cuando el disco sale a la venta, estaré firmando
en El Corte Inglés de Arabial en Granada.
JOSÑE ANTONIO FIRMA DISCOS A SUS AMIGOS DE EL HOMBRE GARABATO, EN EL CORTE INGLÉS DE
GRANADA