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EN INDYROCK * Archivo histórico
Kristin Hersh
19.03.2007 Barcelona La 2
+ the mc carricks
Fotos
Natalia Moreno - IndyRock
Cronica por
Isabel Montero - IndyRock
the mc carricks
19 de
marzo actuó en La [2] de Barcelona Krsitin Hersh, presentando su
último trabajo "Learn To Sing Like A Star" tras cuatro años de
la edición de su anterior disco "The Grotto". La taloneaban los
hermanos Mc Carricks, formando un dueto de cuerda.
Una noche de viento helado marcaba el camino al encuentro, en un
refugio cálido y acogedor ante un tiempo desapacible. Debían ser
las 21:15 horas cuando entré y me encontré la sala más bien
vacía, con un par de filas de gente ante el escenario y el dueto
de cuerda preparado para empezar. Apoyados por composiciones
audiovisuales y por bases electrónicas los Mc Carricks empuñaban
sus instrumentos de cuerda, Kimberlee su violín y Martin su
violonchelo y se introducían en las melodías, unas veces
acompañando con leves pizzicatos y otras, imponiendo el sonido
predominante rasgando sus cuerdas enérgicamente. Su música
ambiental, oscura e hipnótica, recuerda a la vibrante B.S.O. de
"Réquiem por un Sueño" de Clint Mansel. Con un hilo melódico
intenso e interesante, los hermanos llevaban a cabo la actuación
con concentración y precisión, ante un público un tanto
desconcertado, pero a la vez encantado por la forma de fusionar
un instrumento clásico con el trabajo electrónico. Tocaron temas
como "Bend", "Genetically Modified" y "In the Key of Three".
A las 22:00 los músicos y compositores Mc Carricks, abandonaron
el escenario para volverlo a ocupar tiempo más tarde, como
componentes de la banda que acompañaba a Kristin.
La selección de salas como La [2] (Barcelona) y Moby Dick
(Madrid) para su gira por España, dicen mucho del carácter de
Kristin, pues sin tener mucho aforo tienen el color de lo
auténtico y de la música con estilo propio.
Pasaban las 22:15 horas cuando subieron al escenario con una
alocada "Wild Vanilla" en la que la batería, el bajo y la
guitarra empastaban perfectamente con las cuerdas de los Mc
Carricks. A pesar de ser lunes, la sala se llenó con un público
numeroso que se agolpaba ante el escenario, no muy alto,
haciendo que la cercanía con los músicos fuera mayor.
Las letras de Kristin, que muestran como libro abierto sus
vivencias y sensaciones volaban sobre nuestras cabezas,
zigzagueantes se introducían en nuestro cuerpo para hacernos
bailar y cantar al ritmo de su música, tan emotiva y
senso-transmisora como su voz. Temas como "Winter", "In Shock",
"Ice", "Sugar baby" y "The Thin Man" mostraron la calidad de su
último trabajo, elaborado tanto en el aspecto compositivo, como
en el musical y sin perder fuerza en el directo. Quedó clara la
poderosa personalidad de la cantante, tan desgarradora como
sentimental y siempre sensible y empática con sus letras.
Eran las 23:00 horas cuando se despidieron para volver, no sólo
una vez si no tres, ante la insistencia del público que escuchó
complacido temas de "Hips and makers" su primer trabajo, entre
los que se encuentran "Me and my charms", "The letter" y
"Teeth". Con su hijo en brazos, se despidió feliz de un público
hospitalario y reacio a salir a la fría noche del lunes.
Sunny Border Blue
"I don't have to talk/but when I do and this is true/there's
nothing I won't say." ("Summer Salt"- Kristin Hersh)
Cuestión de honestidad. Fuera del círculo de necios donde están
los de siempre, en el circo del rock y el pop comercial, siempre
ha habido unos cuantos "outsiders" -que hacen canciones en la
sombra. Música que hiere con una devastadora intensidad
emocional, música hecha desde el corazón.
Kristin Hersh ha vivido al margen toda su vida. No sólo como
cantante y compositora de Throwing Muses, que gastaban una
ferocidad sonora con un temperamento folk marcadamente femenino
e hicieron algunos de los mejores discos de "pop alternativo" en
sus 13 años de carrera, ni como artista en solitario angustiada
luchando por por superar la ruptura de su banda (después del
disco de 1996 Limbo) y sus consiguientes sentimientos de
traición, pero también sufriendo un desorden bi-polar que ha
acabado siendo su musa. Hablar de los demonios particulares de
cada uno no es fácil, y Kristin se ha peleado con más que la
mayoría. La creatividad para ella ha significado la mayoría de
las veces estar atormentada por los propios sonidos de los temas
que la atacaban, al menos, hasta que editó en 1999 el bello,
fresco y limpio Sky Motel donde Kristin por primera vez compuso
los temas ella misma deliberadamente y mantuvo el control total
del proceso de creación.
Ahora, con su nuevo disco bajo el brazo, llamado Sunny Border
Blue, Hersh se vuelve a convertir en conductora de asiento
trasero. Pero ahora no se queja. Aquí encontrarás 13 temas
acústicos y frágiles que son temas de amor acerca de sus amigos,
sus hijos y su marido, pero Hersh sabe que el corazón no es algo
abstracto con forma de cupido, sino el órgano sangriento y
latente que nos mantiene vivos. Hersh es una realidad que
muerde, y aunque la brutal sinceridad que el disco muestra
posiblemente golpee al oyente, no ofrece ni un segundo de auto
compasión. Siempre hay nubes, pero detrás de ellas hay un
brillante cielo azul.
"No soy particularmente creativa," dice Hersh. "Es decir, no soy
de esas personas que pintaría cuadros o escribiría novelas,
simplemente escucho canciones y no sé hacer nada más que
grabarlas. Algunas suenan como si hubieran sido escritas por los
Monkees, aunque como si les hubiera ocurrido algo terrible. A
veces me sorprendo por la crudeza de las letras y pienso, "tal
vez no debería decir esto". No me gusta censurar las canciones,
porque creo que dicen cosas más inteligentes que yo, cuentan
historias más interesantes que yo y tengo mucho que aprender de
ellas. Aunque unas cuantas veces en este disco pensé en ello,
sobre todo en herir los sentimientos de mi marido o los de mis
amigos. Por suerte, todas las personas de las que hablo en el
disco lo han escuchado y no parece importarles."
Uno de ellos es el antiguo batería de Throwing Muses y viejo
amigo David Narcizo, que también ha diseñado la portada de Sunny
Border Blue. La crudeza de la letra de "Listerine" no podía
pasar desapercibida para él: "How did I love a breaking thing?/
How did I sleep through a kidnapping?/How did I trus a band
who'd leave me one by one?"
Hersh confesa: "No sabía cómo iba a reaccionar Dave cuando
escuchara la canción en el estudio, si iba a venir y darme un
abrazo o a pegarme. Hablamos un par de veces sobre ello. Se lo
dije: "No tengo control sobre las letras, lo sabes ahora y lo
has sabido siempre." Realmente sólo quería estar seguro de que
lo que ya había quedado claro entre nosotros antes seguía
estando igual de claro. Las personas a las que quiero son tan
buenas que en vez de cabrearse, simplemente piensan: "A Kristin
se le está yendo otra vez". Dave sólo quería estar seguro de que
llevaba lo de la ruptura de Throwing Muses tan bien como él,
porque realmente fue duro para todo el mundo. Cuando te dejas
tanto en un proyecto tan importante como aquel y al final se
acaba después de unos años, es algo muy frustrante.
El marido y manager de Kristin, Billy O'Connell está casi
siempre en primera línea de fuego. "I wanted you to sleep with
her and hate yourself instead of me", canta Hersh en "Spain". "I
wanted you untrue, hating yourself like me/after all, what am I
missing I haven't missed before/sucking down the precious lies I
should swallowed way before?"
Explica Hersh: "Dije cosas horribles de Billy y al escuchar el
disco acabó llorando. Creía que la gente iba malinterpretar las
palabras acerca de nuestro matrimonio, cuando realmente es
maravilloso, y ahora es mejor de lo que nunca fue. Las canciones
hacen que las cosas bonitas parezcan preciosas, pero también
hacen que las cosas malas parezcan reales. Creo que mi
personalidad no quiere centrarse en las cosas malas, no quiere
que sean la realidad, sino sólo canciones. De esta forma yo
puedo vivir mi propia vida y sonreír todo el día. En mi cabeza,
todo ese material sería dañino, oscuro, malo y no quiero que
todo eso forme parte de mi personalidad. En las canciones, sin
embargo, es sólo una tormenta. Al final, es bueno que esté
presente en los temas, hasta para Billy."
Otros temas en Sunny Border Blue - la triste, con regusto
country "Candyland", que trata del corazón roto de Hersh cuando
le quitaron la custodia de su hijo mayor, Dylan, cuando tenía
tres años, o la versión de "Troble" de Cat Stevens, con una
dulzura que gana en profundidad con la poderosa voz de Hersh.
"Hay mucha belleza en este disco," dice Hersh. "Incluso es más
bonito por la dureza que lo acompaña. Es algo inherente a mí, y
que nunca había tenido en cuenta hasta este disco. las canciones
varían desde muy dulces a otras atemorizadoras, me sentí muy
sorprendida por la dureza de las letras en este disco. creí que
estaba grabando un disco de pop, y cuando lo escuché, pensé
"Sueno tan mala y enfadada..."
"Lo raro es que toda la rabia que hay en este disco procede de
historias que creía acabadas. Son cosas por las que ya he pasado
con Billy, con mi grupo o con mis hijos, pero, supongo que son
historias que aún merece la pena volver a contar. Cuando algo es
tan poderoso y no hay razón por la que deshacerse de ello, acaba
formando parte de tu propio ensamblaje celular. Mi gran
esperanza es que estos temas no se queden exclusivamente como
algo que es sólo mío. Me gustaría que la gente que lo escuche se
sientan identificados con ellos, que puedan hacer propias la
historias que hay en el disco, y no decir simplemente que pasé
un mal momento. No es esa la clase de respuesta que espero."
Respuesta en vez de empatía, fundamental en la música de Hersh.
Sus canciones son algo más que piezas que puedas tararear,
porque proceden de un lugar más salvaje. A veces producen temor,
y otras son terriblemente frágiles. "Nunca en todo el tiempo que
llevo en esto he tenido la sensación de que las canciones eran
exclusivamente para mí. Por alguna razón, sin importar lo tímida
que fuera, las canciones nunca lo parecían. Y cuando las toco no
me siento avergonzada, ni siento que estoy desnudando mi alma.
Siento que pongo voz a algo que todos tenemos en común."
"La música es la droga más dura que he probado alguna vez. Me
hechiza, me revuelve. Me ha hecho hacer cosas que no entiendo, y
me ha hecho perder muchas cosas. Y aún así, todo lo que he
dejado atrás. La música es una dama con carácter."
Como siempre, honestidad brutal. (Informacion cedida por
Iguapop)
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