LA JETÉE, 'MENOS FUERZA, MÁS INERCIA'
La banda de Alicante, publica un nuevo EP en el que
consideran que el grupo recupera el pop y la electrónica de
los 80
La Jetée publica en junio de 2021 un nuevo EP. Un
trabajo que lleva por título “Menos fuerza, más Inercia” y
está compuesto por 3 temas producidos por Guille
Mostaza. Supone el segundo EP de la banda y está editado
por Ruidera Records. En él han dado un vuelco a su sonido,
dotándolo de más espacio, buscando la electrónica de los años
80 y con una producción más arriesgada y actual, para lo que
han contado con la ayuda de Guille Mostaza.
La banda alicantina está formada por 5 músicos con una larga
experiencia en los escenarios. Con sus primeros trabajos,
‘Accidentes y tormentas’ (EP, autoeditado, 2017) y ‘Produce
Monstruos’ (mini LP, autoeditado, 2019), cosecharon premios en
diferentes concursos musicales y buenas críticas por la prensa
musical especializada.
ENTREVISTA
"NOS GUSTA LO QUE SE CUELA POR LAS FISURAS DE DOS PLANOS
CINEMATOGRÁFICOS O DE DOS VERSOS DE UNA CANCIÓN"
Los planteamientos estéticos de La Jetée aunan la memoria, la
nostalgia, lo abstracto y el existencialismo
¿Cómo y dónde se forma La jetée?
La jetée surge de las cenizas de varios proyectos. Allá por
2012 fue un proyecto de música electrónica que yo (Elío) tenía
cuando vivía todavía en Barcelona y que no llegó a nada
importante pero cuyo nombre perduró; años más tarde hubo un
proyecto de grupo de post-rock instrumental, ya en Alicante,
pero que nunca llegó a salir del local de ensayo, ni a
publicar nada. No obstante, de ese proyecto -que no había
heredado el nombre de La jetée- salieron algunas maquetas que
más tarde evolucionarían, tendrían letras y voz y se
convertirían en las primeras demos de La jetée. La jetée como
grupo, con la intención que tiene hoy, nace en 2017, aunque de
esa formación inicial solamente quedan Ceci y Elío. Muy pronto
se incorporaría Miguel, después Alberto y, recientemente, en
las ultimas grabaciones, Dani.
Vemos que tomáis vuestro nombre de la película
francesa de 1962, ¿es una película que os ha marcado en
vuestra carrera como banda?
Como decía, el nombre viene de hace unos años y se ha ido
heredando y reaprovechando. En este sentido hay algo un poco
casual, simplemente porque nos gustaba y estaba disponible,
pero sí que hay algo estético también. La forma narrativa de
La jetée, los temas que trata, siempre fueron algo muy
presente en los planteamientos estéticos de nuestra música: la
memoria, la nostalgia, lo abstracto, el existencialismo, lo
que se cuela por las fisuras de dos planos cinematográficos o
de dos versos de una canción…
Ahora presentáis nuevo EP, el segundo. Después de
“Produce Monstruos” en este vemos un cambio significativo.
¿Qué nos podéis contar de esta evolución?
Hay mucha más reflexión y está todo mucho más medido. Creo que
este EP sería igual si fuese el primero pero nos hubiéramos
tomado tiempo para pensarlo: es algo que ya estaba en nuestras
cabezas. El problema es que los músicos en general y los
grupos en particular rara vez funcionamos así: vas haciendo,
vas grabando y vas publicando con lo que tienes.
Cuando publicamos el primer EP, Accidentes y Tormentas, fue
algo muy urgente. Llevábamos muy poco tiempo juntos, teníamos
una idea general de qué queríamos hacer, de qué queríamos
hablar, pero estaba bastante todo cogido con alfileres. Era un
paso necesario para situarnos todos como proyecto, para vernos
y oírnos desde fuera.
Después grabamos el mini-LP Produce Monstruos y ahí ya nos
sentíamos todos mucho más seguros, nos conocíamos más y
pudimos arriesgar más en la experimentación, en los terrenos
que nos apetecía explorar. En ese momento creo aún estábamos
demasiado metidos en el rollo noise del primer EP, que nos
mola mucho pero deja poco espacio para la electrónica que
también nos mola y que cada vez estaba empezando a tomar más
protagonismo.
Creo que con este nuevo EP y con los temas que conformarán el
nuevo LP hemos conseguido alcanzar un equilibrio que ya estaba
en nuestras cabezas cuando empezamos pero para el que eran
necesarios ciertos pasos.
El EP está producido por Guille Mostaza, conocido
productor que siempre apuesta mucho por los sintetizadores,
¿como ha sido grabar con él y que ha aportado a vuestro
sonido?
Elegir productor fue una tarea que llevó su tiempo.
Básicamente queríamos grabar con alguien que estuviera cerca
de nuestras sensibilidades, que le flipasen lo mismo Sonic
Youth que, no sé, que Moloko… y eso no es tan fácil como
parece. Hablamos con varios, todos gente con un pie en el
guitarreo y otro en la electrónica, y finalmente el
entendimiento con Guille fue instantáneo. Notamos que sabía lo
que sonaba en nuestras cabezas, que hablábamos el mismo
lenguaje, que manejábamos los mismos referentes...
Lo primero que nos dijo en la primera sesión de grabación fue:
“bueno, vamos a quitar cosas. Necesitamos espacio para lo que
queréis”. Creo que ha sido la mejor decisión, necesitábamos a
alguien que nos controlase los caballos y es algo que se ha
trasladado a nuestra forma de tocar también en directo, de
componer, etc.
¿Vais a seguir sacando EPS o queréis lanzaros próximamente a
un LP?
Este EP está planteado como una pieza de transición hacia un
LP, cuyos temas ya están compuestos y nos pondremos con la
preproducción en breve.
Imaginamos que tendréis ganas de presentar estas nuevas
canciones en directo, ¿ya hay fechas de gira a la vista?
Acabamos de salir de una pandemia mundial y el tema de eventos
está un poco raro todavía. Tocamos el pasado domingo 20 de
junio en nuestra ciudad, en Alicante, y a partir de aquí vamos
a ir viendo. Este verano va a haber muy pocos festivales, con
poco aforo, por lo que el dinero que se mueve es muy poco y
las contrataciones recaerán en artistas con más nombre que
nosotros, esa es la realidad, pero según cómo vayan las cosas,
los aforos de las salas y la posibilidad de pagar cachés que
nos permitan movernos, iremos viendo.
¡Queremos conoceros más! ¿Qué bandas os gustan y
escucháis actualmente y nos podéis recomendar?
Yo estoy deseando que salga el disco nuevo de Deafheaven y
recientemente he descubierto a The Weather Station y me ha
gustado mucho su último disco, Ignorance. Escucho mucha
electrónica también, pero creo que a vuestros lectores no les
va ese rollo… Y los demás… Bueno, sé que Miguel está
escuchando mucho últimamente a The Soft Kill, porque cada vez
que voy a su casa lo tiene siempre ahí puesto, jaja.
¿Qué planes de futuro tenéis? ¿Con quién os encantaría
compartir escenario?
Nuestro objetivo principal ahora es el LP, aunque entre medias
hay alguna otra cosa menos ambiciosa pero que preferimos no
adelantar. Parados no vamos a estar pero preferimos no
adelantar las cosas todavía… ¡que si se descubren muy pronto
luego salen mal!
¿Compartir escenario? Pues con Atención Tsunami, por ejemplo,
que les hemos seguido desde siempre, nos flipa lo que hacen,
creo que nuestros públicos son bastante similares y además les
conocimos hace unos años en uno de sus conciertos y son peña
muy maja.
Gracias por vuestro tiempo y un saludo, os vemos en
los escenarios.
¡Muchas gracias a vosotrxs!