Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


LADYTRON

VUELTA A LOS ESCENARIOS
Tras ocho años de silencio, mantienen la esencia que las elevó a la primera línea de la vanguardia europea

CONCIERTO EN MADRID JULIO 2019

FOTOGALERÍA: JAVIER ALONSO Y MARINA SANZ

Archivo histórico IndyRock
FOTOGALERÍA 2008: MERCHE S. CALLE
VÍDEO DIRECTO 2008

PATROCINADO

INDYROCK



LADYTRON, LA VUELTA DE LAS HADAS DEL SYNTH-POP

Tras ocho años de silencio, mantienen la esencia que las elevó a la primera línea de la vanguardia europea

CRÓNICA Y FOTOS: MARINA SANZ Y JAVIER ALONSO JULIÁ * INDYROCK
El cuarteto británico de synth-pop Ladytron ha vuelto en este año 2019 con un nuevo y homónimo trabajo tras ocho años de silencio. La espera se ha hecho dura pero otros grupos, como Chvrches, han seguido su estela para mantener este género de actualidad. Aunque los integrantes (Helen Marnie, Mira Aroyo, Daniel Hunt y Reuben Wu) se han distanciado en estos años, han conseguido un disco compacto, más reivindicativo y orgánico. Destacar que en el álbum aparece a la batería Igor Calavera (Sepultura), que ha entablado amistad con Daniel Hunt.


Con todos los ingredientes anteriores y habiendo escuchado su nuevo trabajo, era la hora de poder disfrutar del grupo en directo. Inicialmente el concierto estaba programado en la Riviera pero en la última semana pasó a la Sala Shôkolive!.
Sobre las 20.30 de la tarde la cola en la puerta de la sala era ya importante. El público entró en la sala con algo de retraso y el concierto comenzó sobre las 21.45. Helen apareció enfundada en un vestido que probablemente no era el más idóneo para el calor que caía sobre la capital, pero como siempre sus dos voces (Helen y Mira) dan ese toque de glamour a sus directos. En esta ocasión a parte de Daniel y Reuben les acompañaban una teclista y un batería.

Con un escenario solo iluminado con las visuales proyectadas sobre ellos y el fondo del escenario, arrancaron con el tema “Black Cat” de su álbum “Velocifero” con Mira cantando en su búlgaro nativo. Tras este llegó uno de los singles de su nuevo trabajo “The Island” con ese toque ochentero y que desde la primera escucha te atrapa, con la voz de Helen al frente.

Rescataron también de Velocifero “Ghosts” al que le quedó como un guante “The Animals”. El toque más oscuro de su álbum llegó con “Paper Highways” y “Deadzone” donde también los bits comenzaron a tomar más potencia y el baile se adueñó de los asistentes.
“Runaway” mantuvo la línea en esta parte del concierto. Llegaron los temas de su aclamado y tercer álbum “Witching Hour”. “Fighting in Built Up Areas” y la gran “International Dateline” nos hicieron vibrar y rememorar antiguos directos de una de nuestras bandas favoritas.
El final se acercaba, tras sonar la potente “You’ve Changed”, llegó otro de los regalos de la noche de su disco de debut, “Discotraxx”, un gran tema de 2001 por el que no parece haber pasado el tiempo. Se despidieron dando las gracias, pero ante los aplausos del público, volvieron al escenario tras refrescarse para interpretar tres temas más.



El primero de ellos “White Gold” de su anterior disco “Gravity The Seducer” (2011) con un tono más tranquilo y que nos llevaría a un final electrizante con dos himnos de la banda. “Seventeen” de “Light & Magic” desató los vítores y aplausos de los asistentes. Y como remate “Destroy Everything You Touch” que puso a toda la sala a bailar.
Con las ganas que tenían de ver a Ladytron sus fans, posiblemente el concierto se hizo corto y faltaron otros temas imprescindibles. Pero está claro que la banda ha vuelto a dar con la tecla de sus anteriores álbumes y esperemos que sigan en esta línea y no nos tengan tanto tiempo sin noticias.

 

PROMOCIONADO

 


2019 LA VUELTA DE LADYTRON

El legendario cuarteto de pop electrónico Ladytron vuelve con su sexto álbum homónimo en Ladytron a través de !K7. El álbum llega tras el lanzamiento de dos singles de adelante recibidos con entusiasmo, The Island y The Animals, que pusieron fin a la pausa de siete años de la banda. Al destilar veinte años de experimentación en un álbum propulsivo, Ladytron empuja nuevamente los límites del pop electrónico en nuevas direcciones vigorizantes,  con trece canciones que exploran la inquietud de los tiempos que corren. Cargados con sus sintes analógicos, impulsados ??por un ritmo implacable, Ladytron es un álbum intenso que irradia una urgencia visceral.

   Este es el trabajo más definitivo de la banda hasta la fecha, lleno de ganchos pegadizos, riffs entusiastas, melodías que arrasan y armonías compactas. Helen Marnie dice: "Para nosotros, es como reunirnos con un viejo amigo. Ambos han cambiado, pero aún conservan ese lugar común. La familiaridad se cruzó con la emoción "." Es diverso y emocional ", agrega Daniel Hunt.  El álbum también cuenta con Iggor Cavalera (Sepultura / Mixhell / Soulwax) como invitado en la batería.

PUBLICIDAD





LADYTRON EN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


VÍDEO DIRECTO * LADYTRON
Sala Industrial Copera Granada. EXCLUSIVA INDYROCK * 31-10-2008
Imágenes: J. E. Gómez




FOTOGALERÍA 2008
31-10.08 Industrial Copera Granada
Fotos: Merche S. Calle / J. E. Gómez / IndyRock
Organiza Musiserv


+ Loop Djs + video + sesión en audio
26/04/07. Sala Heineken. Madrid.
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez





El sexteto de Liverpool volvió a desembarcar en nuestro país tras la reedición de "Witching Hour". Repitieron sala como en Diciembre y prácticamente su setlist. La sala se fue llenando poco a poco y al final no cabía un alfiler. Pasadas las 21.30 daba comienzo el espectáculo de Ladytron, sin telonero alguno. Teclados y sintetizadores llenaban el sobrio escenario que invadieron sus seis componentes totalmente vestidos de negro. Con la salida de Helena Marnie y Mira Aroyo el público estalló en aplausos y vítores. Las dos componentes regalaron una pequeña sonrisa al público y comenzaron con "High Rise", tema que abre su disco "Witching Hour". En las filas delanteras sus más ardientes fans coreaban sin parar palabra a palabra todos los temas que fueron cayendo. "True Mathematics" y "Evil" de su anterior trabajo "Light & Magic" nos trajeron excelentes recuerdos de un trabajo también inolvidable. Le siguieron "Weekend", "He Took Her To A Movie", "Soft Power", "Cracked LCD" y la esperadísima "Sugar", que convirtió la sala en una pista de baile. 

Sorprendió que sus dos componentes principales se movieran sobre el escenario, dejando perplejos a sus fans. Otro hit de "Light & Magic" dio continuidad al baile, "Seventeen" fue uno de los temas que mejor sonaron durante toda la actuación. "Dateline", "Fighting in Built Areas" y "Discotraxx", nos llevaron a la recta final de la actuación con "Playgirl". 
Nos regalaron un bis de tres temas, empezando con una versión de "Send Me A Postcard" de Shocking Blue y como fin de fiesta tras apenas una hora de concierto cerraron con "Last One Standing" y la grandiosa "Destroy Everyting You Touch". El público se quedo con ganas de más pero el grupo se despidió y el encendido de las luces vaticinó el final de la actuación.
 
Ladytron se mantuvo bien sobre el escenario, aunque el sonido dejó mucho que desear. Las visuales lograron darle otro toque a la actuación, ya que como sabemos este grupo es bastante estático sobre el escenario. Esperemos que en sucesivas actuaciones pulan todos estos defectos que aun así no empañaron la actuación de este carismático grupo, que con su peculiar sonido ha sabido abrirse un hueco en el panorama internacional.
17-12-05 sala Arena, Madrid
Fotos Sara Navarro - IndyRock
Crónica por Isabel Montero - IndyRock




El sábado 17 de Diciembre Madrid tuvo la oportunidad de bailar de lo lindo, en la "Sala Arena" rebautizada con el nombre de "Sala Heineken" al ritmo de las bandas "Luxury 54" y "Ladytron"

Eran las 20:30 cuando la vocalista María Naranjo empuñaba su bajo y nos ofrecía su especial tributo a "Mecano" acompañada de Diego Alcalá a la guitarra y a los teclados. Con su "Me colé en una fiesta" dio comienzo una noche colmada de ritmos electrónicos en los que percibíamos nostalgias ochenteras, a través de música midi y samplers de ordenador, filtradas por medio de golpes de cuerda frescos y energéticos. Sentimos el electro-pop invadir la sala en "Go on Fashion" tema interpretado por sonidos a lo "Kraftwerk" y con la amenizada puesta en escena de María, que compartía en ciertos momentos su mundo interior con el público y dejaba ver cómo la música fluía por su interior. Poco a poco, iba enseñando las piezas que componen el disco editado por Mushroom Pillow "Music for the People" desembocando en escenas de baile y caras de descubrimiento entre el público, que a pesar de su inicial reticencia, finalmente se rindió al hipnótico compás del pop eléctrico, comprimido en una píldora vitamínica de media hora, en la que la creatividad y las influencias de la música de juventud, se mezclaron en muy buenas proporciones, creando cierto síndrome de abstinencia por la brevedad de la actuación.

Eran las 21:40 cuando "Ladytron" comenzó fuerte con "High Rise", el primer tema de su último trabajo "Witching Tour". Helena Marnie y Mira Aroyo servían de portada con su aire gótico y su estilo a lo Trevor Brown que, aunque se  mostraban distantes al público, de vez en cuando esbozaban una sonrisa saliéndose del papel de "autómatas-músico-generadores", para dejarse ver como "sujetos humano-sensibles" y demostrando su habilidad para fusionar la música electrónica con las guitarras, bajo y batería, dictando estructuras conductoras de gráfica estable, pero para nada estáticas que le otorgaban solidez a la pura energía eléctrica emanada de los cuerpos componentes de "Ladytron", baterías inagotables de energías renovables y no contaminantes.
La vibración se hizo palpable con "Destroy Everything You Touch" y los ritmos se desencajaron dulcemente en "Fighting in Buil Up Areas" Además se nos brindó la oportunidad de disfrutar de temas ya conocidos como "Evil" y "Blue Jeans" canción que sirvió de cierre a eso de las 22:35 antes de que dieran el bis aclamado por el público, en el que su anterior trabajo seguía latiendo con fuerza por medio de "True Mathematics" y "Seventeen" haciéndonos volar por medio de voces metálicas y samplers diáfanos hasta las 22:50, hora en la que se encendió la luz y la música de sala hizo abrir nuestros ojos, para darnos cuenta de que el sueño había terminado. Hasta la próxima alucinación.

+ Luxury 54



22 de Abril 2003 Sala Razzmatazz 2, Barcelona
Fotos y crónica : MarceRock - Indyrock




"Light & magic" es el heredero natural de aquel sonado largaduración "604-"  sonido Electropop de Ladytron. En un principio estaba asignada la sala 3 
de Razzmatazz pero, la demanda de los numerosos curiosos de ver el directo de Ladytron les llevó a realizarlo en la sala 2 con mayor capacidad.Con la intro de 
Shoot in the dark del popular padre de la familia The Osbournes sirve de cortina musical. Aparecen las chicas y chicos de negro del combo Ladytron. "True Mathematics" de su último disco es el encargado de abrir la sesión nocturna del Razz, una mezcla de Kraftwerk con Human league pasado a New order, pop de lo más bailable. La immobilidad de Helena.M y Marie A. nos da la impresión de asisitir a una fiesta de autómatas danzantes. Si no fuera por la 
presencia de una batería y un bajo sería de lo más fría su puesta en escena. Siguen con el pegadizo "Play girl" a los que se les une "Breakfast" y "Cracked LCD". Secundados desde atrás por los sólidos teclados de Daniel Hunt y el oriental Reuben Wu encaran  al público con el siguiente set. 

otro hit de las pistas de baile como lo es el reciente "Blue Jeans" "Movie" y "Black plastic". Ya sea tras los teclados o al frente de los micrófonos Helena y Marnie seducen con sus dulces voces a los modernos asistentes sacados de las sesiones del Mond  club o  del Loft  de la capital barcelonesa convirtiendo la sala 2 
en una inmensa pista de baile.La arremetida final es con "Discotraxx", "Turn it on"  y "Light & Magic". Sin duda desde su debut en el mercado musical  no se ha dejado de hablar de los nuevos reyes del pop electrónico. "Oops" fue el merecido final para esta sesión de baile para los amantes del Gel y las pistas de neón.




Fotos Ruth Segarra - IndyRock

BIOGRAFÍA

En 1998, Reuben Wu y Daniel Hunt deciden crear Ladytron fijando como base el centro de Liverpool. Los dos se han pasado los últimos años viajando, pinchando en Japón, entrando en contacto con la escena parisina, y compartiendo su amor por el techno-pop de los ochenta y el krautrock. Pronto se unen a ellos Helena Marnie y Mira Aroyo, una dj búlgara que conocen durante un viaje en tren por el este de Europa.

El grupo acaba de nacer, pero pronto editan su primer single, "She Took Her to a Movie", que graban con un presupuesto de 50 libras esterlinas. Esto supone una pequeña muestra del inconfundible estilo Ladytron: teclados y cajas de ritmos de segunda y tercera mano, atmósferas ensoñadoras y cadencias al más puro estilo The Human League. El single se convierte en poco tiempo en un éxito de dimensiones inimaginables, recogiendo elogios entre la crítica y conquistando las pistas de baile de medio mundo.

Ladytron poco tienen que ver con la escena de ese momento: su sonido es tan novedoso -aunque sus referentes sean tan clásicos como Kraftwerk, Young Marble Giants, The Human League... y algunos no tan clásicos como Daft Punk o Air- como su estética, entre el Glam, la ultra-modernidad y el chándal Adidas.
Desde su propia discográfica editan "Comodore Rock" y pronto reciben ofertas de otros sellos para editar su LP. Pero antes editan "Miss Black and Her Friends" con Bambini Records, un EP que los consagraría como la sensación del techno-pop mundial y como la punta de lanza de la recuperación del legado de la música pop más oscura de los ochenta. Hasta Bertrand Burgalat se interesa por ellos y remezcla uno de sus temas. Finalmente firman para Labels/Virgin para Europa y para Emperor Norton para Estados Unidos (sello de Bertrand Burgalat, Miss Kitten and The Hacker, Felix Da Housecat o Arling and Cameron, entre muchos otros).

"604" es su esperado debut, precedido por la edición de sendos discos de 11 pulgadas. La crítica se rinde a sus pies en medio mundo y su fama crece semana a semana. Empiezan poco después una larga gira que los lleva a los escenarios de media Europa, Estados Unidos, Japón y por supuesto Gran Bretaña. Hace pocos meses han vuelto a la actualidad con la edición del 11 pulgadas "Playgirl", con remezclas de Felix Da Housecat, I Monster y Zombie Nation.  Helen Marnie, Mira Aroyo, Daniel Hunt y Reuben Wu son LADYTRON y vienen desde Liverpool (UK) para presentar su último y mejor álbum, "Witching Hour" (Island Records). El grupo ha hecho el disco que quería hacer, de Pop sintético, música fresca y compacta al mismo tiempo y que, encima de un escenario, se convierte en energía desenfrenada.

Después de girar por Sur América (Argentina, Brasil.), USA, Europa y China. la visión musical del grupo ha cambiado y sus influencias han crecido proporcionalmente. En este disco notamos un sonido electrónico en el que la banda recupera sus raíces indies y gana en experimentación sonora. Jim Abbiss (DJ Shadow, Placebo, Kasabian.) ha sido el Productor encargado de buscar esos nuevos sonidos para Ladytron.

Pero el secreto del grupo es que saben de donde vienen, cuales son sus influencias y qué es lo que quieren hacer en el futuro. Ahora vienen a España a presentar su último trabajo, "Witching Hour", que es su disco más oscuro y más emocional y te podemos asegurar que, cuando lo escuches y veas al grupo en directo, te van a enamorar. En el mundo del pop, a los grupos se les conceden tres discos para convertirse en ellos mismos, aunque el mítico tercer álbum es una rareza cada vez mayor en esta época. De modo que es cada vez más raro encontrar que una banda de cuatro chicos y chicas afincada en Liverpool, haya alcanzado este mítico hito con 'Witching Hour', su mejor álbum, aunque por supuesto un álbum que presenta la propia idiosincrasia característica de esta banda.
Aunque 'Witching Hour' es un álbum que llega más allá que sus predecesores, es cálido y denso y hay un sentimiento mágico encerrado en sus trece canciones - Ladytron han alcanzado al fin la gracia de ser ellos mismos. Es el primero de sus discos que ofrece una visión de lo que realmente son Helen Marnie, Mira Aroyo, Daniel Hunt y Reuben Wu. Pueden hacer música sintética y fresca al mismo tiempo, pero a diferencia de sus predecesores, '604' y 'Light & Magic', su tercer trabajo, 'Witching Hour' es salvaje e inestable; es un disco "synth-pop" cargado de una energía desenfrenada.

Su debut en 2001, '604', aclamado por la crítica, hizo surgir una horda de imitadores obsesionados con los sintetizadores 'vintage' y los cortes de pelo asimétricos, aunque Ladytron siempre se mantuvieron al margen, mucho menos preocupados por algo tan superficial. Su lanzamiento de 2002, más oscuro que el anterior, 'Light & Magic', que incluía la canción de 'Seventeen', les llevó de gira por el mundo durante 12 meses, con conciertos cuyas entradas se agotaron de costa a costa en Estados Unidos, en ellos coincidieron con sus amigos de Interpol y con otras bandas que les habían servido de inspiración como The Killers y The Bravery. Al volver a casa, se pusieron a trabajar de inmediato en su nuevo disco, pero pasaron todo el 2004 oscilando de aquí para allá mientras sus sellos en Inglaterra y de Estados Unidos se desplomaban, antes de firmar con Island Records y terminar su disco ya en 2005. En el ínterin viajaron, compusieron y se perfeccionaron.
Del sueño europeo de '604', hasta 'Light & Magic', grabado en Los Angeles, el trabajo de Ladytron ha sido algo así como un documental sobre viajes. Pero desde L&M, esos viajes les han aportado a la banda una experiencia realmente valiosa. Giras por Argentina, Brasil y China, el regreso de Mira a Bulgaria, su tierra natal, Reuben se fue a Hong Kong y Daniel vive ahora entre Liverpool y Milan, todo ello ha añadido una dimensión extra a sus influencias y les ha aportado un mayor conocimiento de su propio hogar.

Puede que haya sombras de Young Marble Giants, de unos primeros Stereolab y de Cocteau Twins en este nuevo álbum, aunque las referencias son más sesgadas que obvias, es más el progreso de una banda, este álbum es más elaborado que sus anteriores discos de estudio. Es el sonido de una banda electrónica que descubre sus raíces indie y que experimenta con ellas ampliando así su paleta de sonidos. Y con la colaboración en esta exploración de sonidos, del productor Jim Abbiss (DJ Shadow, Placebo, Kasabian) - el resultado no podía ser mejor.
De hecho, la belleza de 'Witching Hour' no radica en adivinar qué instrumentos son los que suenan, consiste en maravillarse del hecho de ver que Ladytron han creado un puñado de canciones espectaculares. La brutal y hedonista 'Sugar', la fácil 'Destroy Everything You Touch' y 'High Rise' son tan estridentes como 'Seventeen', pero vienen engalanadas con retorcidos e intrincados FX. Sumergida por completo en los sintetizadores, la pieza central del álbum es tal vez 'Soft Power', de la cual proviene el título del disco: un pulso electrónico con una atmósfera que nos recuerda a una temprana Kate Bush, su contrapunto, 'Fighting In Built Up Areas', es la última canción del dance industrial en Bulgaria.
La producción de este álbum va más allá de las comparaciones dialécticas que les han perseguido durante tanto tiempo, ahora prefieren una dinámica más poderosa que resuena en los grandes trabajos de pioneros como Martins Rushent y Hannett. La mayoría de los artistas matarían por un sonido verdaderamente muscular y poderoso (este álbum lo tiene), la mayoría se ponen en manos de gente que no les conoce en absoluto ni como personas y no digamos ya como artistas. Lo que Ladytron tienen - y lo que han logrado en este álbum- es un conocimiento perfecto de sus influencias, saben de dónde vienen y qué quieren ser.

Muy pocos de sus contemporáneos se atreven con la erradicación del sonido, esa capacidad de dejarse llevar incluso con los sonidos más bajos. Ladytron lo hacen con total facilidad, esa habilidad les viene porque hacen su música a su manera, así nadie puede pedirles otra cosa. El suyo es el sonido de una música sin compromiso, espectral, de otro mundo, una música que sigue sonando en la cabeza mucho después haberla escuchado.

También tienen una balada rompedora, 'Beauty Two', y una perfecta canción pop (Soul norteño neo-gótico) 'International Dateline', e incluso una canción, 'Last One Standing', que recuerda la herencia country de Lee Hazelwood. Una inquietud y una melancolía similares destilan la canción más rock 'Weekend' - donde Ladytron aparentemente regresan a su tema favorito: el escapismo decadente de la discoteca yuxtapuesto a la realidad.
El lacrimógeno y pesadillesco tono del resto del álbum, es más difícil de catalogar. Ejemplo de ello es la hermosa 'International Dateline', que se pasea por los ritmos neo-norteños, pero esas palabras... "Woke up in the evening, to the sound of screaming," (me desperté en la noche al sonido de los gritos) canta Helen, dulcemente helada de miedo. "Through the walls it was bleeding... all over me." (A través de las paredes que sangraban... encima de mí).
Ladytron nunca dan explicaciones, pero reconocen que 'Witching Hour', con sus fantasmas, su espeluznante imaginería y sus afirmaciones de "la luz del día es el enemigo", es su disco más oscuro hasta la fecha. Incluso aunque no siempre saben por qué. Dice Mira sonriendo pérfidamente, "las canciones alegres nunca me han hecho feliz. Pero muchas canciones tristes sí."
Si 'Witching Hour' es oscuro, es también y lo que es más importante, una profunda experiencia emocional. "La idea de que somos fríos y despegados," dice Helen "no podía estar más lejos de la realidad". La canción que cierra el disco, 'All The Way', es lo mejor que han grabado, es una canción espectral y hermosa, como un momento casi inconsciente de la banda sonora de Lost in Translation.


PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO