--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Lagartija Nick
Inicio
.


Lagartija Nick
por Fernando M. Navarro (especial IndyRock)
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock
  • HIPNOSIS
  • INERCIA
  • SU
Algo Sucio, Algo Eléctrico
Permitía lentamente que las gotas entraran de lleno en la retina. Según el doctor ese fuerte fármaco es lo único que podría rebajar el cáncer. ¿Quién demonios te iba a decir que el neón del cartel de ese estúpido restaurante chino que hay bajo tu casa iba a ser tan pernicioso? Noches enteras intentando recordar su nombre y su sonrisa mirando aquel cartel y ahora era extraño el día en que no rompían los ojos en pequeñas grietas cristalinas de color rojo. Los párpados se quebraban con cada una de aquellas saladísimas lágrimas de sangre y bilis. A pesar de todo, cuando pasaban algunos minutos, los fármacos dejaban en los labios (y en la frente) un sabor ácido de lo más delicioso. 
Como el impacto de un balazo bajo un cielo del que cae azufre y fuego blanco. Ese ácido, ese aceite químico (más el regalo del doctor a un moribundo que un auténtico tratamiento, pues ambos sabían que no sobreviviría) era, junto a las interminables horas delante del tubo, lo único profano que aún lo hacían sonreír (eso no era sonreír, era más bien no llorar). Afuera estaba lloviendo (demonios, ¿cuando no?) y los insectos estaban devorando los restos de comida de los últimos tres días. Sabía que conectar el chisme era nefasto para sus ojos, pero su adicción al tubo (la nueva televisión) era mucho más poderosa. Decidió conectarse. 
Dentro del aparato iba buscando algún paisaje, alguna de esas mujeres que poco a poco se iban desnudando hasta descubrir los circuitos totalmente o quizá las transmisiones de los últimos enfrentamientos cerca de la frontera (ver miles de cadáveres lo hacía menos desgraciado). De pronto se topo con uno de aquellos Video-Profetas Este era nuevo. Estaba a punto de seguir adelante cuando sus palabras consiguieron despertar su atención. Este no hablaba como los otros, no dictaba normas matemáticas para construir refugios, o recetas para escapar de todo siete canales más adelante, ni tan siquiera era uno de esos viejos cibernautas apocalípticos que juraban y perjuraban que lo peor estaba aún por llegar.
Este hombre que en realidad parecía más bien una sombra que agonizando en el Scanner (muchas sólo se quedaban allí) había sido enviada fugazmente al tubo, hablaba de caos dándole orden a su boca, hablaba de miedo con la cabeza alta y los pies firmes, hablaba de cables agarrándose fuerte a su propio corazón programado. Su verbo era profético pero ni mucho menos críptico, su boca era confusa, pero encontraba la disciplina en sus palabras. Sus voces se incrustaron en el techo de la habitación, en las sábanas de la cama, en el dintel de la puerta. Se fueron extendiendo por toda la estancia hasta que poco a poco esta fue convirtiéndose en un tendido eléctrico. Su lenguaje se hizo carne en el propio vídeo. El chico intentó escapar por la ventana, pero los cristales lo aprisionaron hasta hacerlo plasma y VHS. Ahora todos estabamos preparados. 
.
  • El Zapping infernal 
Como una ceremonia de iniciación al tercer milenio oficiada por un adicto a toda imagen y todo sonido, Hipnosis, Inercia y Su forman una especie de trilogía profética sobre los medios, sobre el amor ardiente y cortocircuitado (así se entienden textos como La curva de las cosas o Eclipse) sobre las heridas que en el corazón (y en menor medida en el alma) causa el láser y la alta definición (siempre me ha causado pánico este concepto) que orquesta todo el grupo, pero que dirige sin duda Antonio Arias. En Hipnosis el sonido aún está gestándose, pero tanto la fuerza (inusitada por aquel entonces) de las guitarras (No lo puedes ver o Disney World, mi preferida del disco) como unas letras muy inteligentes, que son más bien collages en los que entra todo lo mass-media (la enorme La gran depresión, con el sitar de Luis Paniagua), consiguen llamar la atención. Posteriormente, y gracias en parte al reputado productor Owen Davies, Inercia confirma lo que ya hacía Hipnosis. Que la banda era un rara avis dentro del panorama nacional. La estructura de infernal zapping de las unas letras cada vez más brillantes y una debilidad por estribillos de esos que se instalan directamente en nuestra fibra óptica para cambiarnos la visión y en nuestra médula ósea (Nuevo Harlem, Satélite) hacen de este disco el más celebrado por parte de la crítica. Temas como Algo Sucio Algo Eléctrico o Esa extraña Inercia (rápida, malvada) pasan rápidamente a convertirse en himnos prohibidos de todas las víctimas del cáncer de la generación VHS. Pero aún tiene que venir más. Como epílogo de este tríptico filmado en estéreo llega Su. Más criticado (quizá menos comprendido) que los anteriores, aquí los estribillos no están tan claros y los textos pasan de ser vistazos a la televisión y a las páginas de un periódico a cortocircuitos en esa misma televisión, o inmensas hogueras en las que arden los periódicos. Ahora se está más cerca de la profecía que más tarde se alcanzará. Aún así es un disco muy interesante, profundamente oscuro (es mi favorito de esta trilogía) lleno de canciones enormes (la apertura con Estratosfera, la estupenda El próximo Lunes, con una letra realmente inquietante, La durísima Úsame, la desasosegante La curva de las cosas) que completaba un repertorio por el que matarían cientos de bandas. Una deslumbrante muestra de pequeñas profecías eléctricas de tres minutos y medio que, reptando en estos tres cd´s, anuncian por fin los miedos y los amores de la nueva generación. Que nadie diga que no estabamos avisados. 
.
HIPNOSIS
Romilar-D Records 91 
No lo puedes ver 
Sonic Crash
Hipnosis 
Tan raro, tan extraño, tan difícil 
Ahora 
El mundo desaparecido de los guantes 
La gran depresión 
Napalm
Déjalos sangrar 
Disney World 
Un mundo real
INERCIA
Sony 92
Nuevo Harlem 
Esa extraña inercia (anfetamina) 
solo amnesia
algo sucio-algo electrico 
rock´'n' roll 'zine 
saltelite 
universal 
transfiguracion (mis 5 sentidos) 
porno-stereo
eclipse 
caraB 
SU 
Sony 95
estratosfera
mi chofer psicoldelico
el proximo lunes
visiones de Cody
usame
el amor es la victima 
la curva de las cosas 
conmigo crece el caos
se mueve demasiado para mi
su
doble imagen



 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.

--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es