LAGARTIJA NICK - VAL DEL OMAR
Vídeo concierto: Inauguración del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada.
Teatro Isabel la Católica, 23-10-2010. Lagartija reinventa, reinterpreta su mágico Val
del Omar.
Imágenes: J. E. Gómez * IndyRock TV
Granada- Festival Jóvenes Realizadores. Foto: Merche S. Calle
Lagartija Nick, re-interpreta Val del Omar *
Sonido Diafónico
Fotos y crónicas en IndyRock
Entrevista
con Antonio Arias y Lagartija Nick en el Museo Reina Sofía, por Nieves Herranz / Javier
Del Peral
Museo
Reina Sofia (Madrid) * XX Aniversario - 18-11-2010. Fotos y crónica: Nieves Herranz
/ Javier Del Peral
23
octubre 2010 Tetaro Isabel La Católica, Granada / Inauguración Festival Jóvenes Realizadores
- Fotos: Merche S. Calle / IndyRock
Centro
Museo José Guerrero - Concierto especial - 8 de julio 2010
Fotos: J. E. Gómez / Merche S. Calle / IndyRock
Un espacio lleno de energía libre
“Sobre la curva del suelo, y bajo el firmamento, siento que me atrae todo el universo…”
(José Val del Omar)
Concierto en el Museo Reina Sofía de Madrid - 18-11-2010
Crónica de Javier del Peral / IndyRock
En un ambiente totalmente ajeno a la liturgia del rock más afilado, como es el auditorio del
Museo Reina Sofía de Madrid, Lagartija Nick ofreció este jueves 18 de Noviembre un concierto
con su repertorio valdelomariano que escenificó, de manera fabulosa, la capacidad que solo
tienen unos elegidos de aunar lenguajes de alfabetos diferentes y convertirlos en un
mensaje cargado de sentido, de lucidez, y de emoción. El técnico, cineasta, y poeta José Val
del Omar fue uno de estos elegidos (y para el que aún no conozca su inquietante obra el museo
madrileño ofrece ahora una magnífica retrospectiva de obligada visita), y Antonio Arias, uno
de los 4 o 5 popes indiscutibles del rock patrio, es otro.
El granadino y su banda -en esta mini-gira formada por Víctor Lapido, José Ángel Arias, David
Fernández y J.J. Machuka - ofrecieron toda la fuerza de su propuesta musical más
desbordada, en sinergia con las hipnóticas imágenes de José Val del Omar, proyectas en
gran pantalla a sus espaldas durante todo el concierto. Da igual que no se comprendan
del todo los conceptos valdelomarianos de “táctil visión” y “desbordamiento apanorámico” de
las imágenes que acompañaban las descargas de Lagartija Nick; o que el “diafonismo” te haga
sentir la música en las sienes y el paladar tanto como en los oídos. A veces es mejor no
comprender lo que se ve y se oye para poder sumergirse del todo en el misterio.
Abrieron el concierto tocando una intro instrumental, con el crepitar de la pantalla de un
televisor que no sintoniza ninguna imagen, y la respiración grabada de una bestia dormida, a
punto de despertar, que enlazaron sin pausa con partes de “Trance” (tema que cerraba “Val del
Omar”) solo iluminados por la pantalla a sus espaldas. Pero la bestia ya estaba bien despierta
cuando a continuación abordaron “Noosfera”, jaleada por los soles y astros de Neón que
centelleaban en la pantalla. Quizá los hábitos adquiridos en años de conciertos rock nos
hicieran sentirnos extraños a los allí sentados, tan cómodos, en vez de pegando botes, pero no
era un día para que esa pequeñez nos condicionara el resto del concierto, sino para
vivir la experiencia como nos era mostrada, y el que no superara esa barrera, sin duda no
disfrutó completamente del concierto. Una vez asumido esto, el ultravigoroso “Meca-mística”
nos sonó a gloria bendita, con J.J. Machuka asumiendo con los teclados el
vertiginoso solo de guitarra que MAR Pareja hacía en el disco original, y un final in
decrescendo que marcó la primera pausa y las primeras palabras de agradecimiento de Antonio
Arias al (no siempre) respetable público.
“No somos máquinas”, esa pequeña joya electrónica del disco “LagartijaNick” fue la primera de
la piezas ajenas al “Val del Omar”, invitadas a la fiesta, bajo las imágenes viradas de
los niños gitanos del Sacromonte, y de los nenúfares de los estanques de la Alhambra (del film
“Aguaespejo granadino”). El tono intimista enlazaba perfectamente con la balada “Enfasis”
cantada con todo el corazón por Antonio Arias para ayudar a respirar y a arder. La industrial
“Intervalo” cerró este episodio del concierto. Antonio dedicó unas palabras de agradecimiento
al Reina Sofía y atacaron sin más rodeos una versión estratosférica de la metalera “Sin fin”
con toda la energía del mundo… en un loop.
“Contar lo que no puedo contar”, una descarga rockera de apenas minuto y medio
perteneciente a “Lo imprevisto”, con bellísima letra de Val del Omar y Antonio
Arias (“el vuelo del hombre es su latido, la criatura es pálpito de tierra, atraída por el
Universo, adquiere forma de estrella…”), fue la segunda invitada de la noche; y se
enlazó en diafonismo expansivo y creciente con “Táctil-vison” y “Persona e impersona”. La
breve pausa que siguió nos permitió dar unas pocas palmas (que hasta en eso suelen llevar la
contraria los de Arias, como si no necesitaran ánimos después de cada tema).
Y con “Respiro en Nueva York”, a ritmo de intervalos de música infinita y de los mosaicos de
la Alhambra, abordaron el último bloque, que fue una celebración continua, pasando por la
fractálica “Esferas” (bajo alucinantes imágenes de esculturas con piel cuarteada), que abría
el disco “LagartijaNick”; y terminando por “Celeste”: simplemente una pieza maestra del rock
español, con un bellísimo poema, casi místico, de Val del Omar (“amar a los hermanos es
desvivirse en un largo desgarro de tierra y cielo, que entreteje en el aire colectivas escalas
de deseo”) y una colaboración morentiana en algunos pasajes, que ayer fue asumida en
directo por Antonio sin ningún rubor, cantando de fábula, y hasta apuntando los
“yaliyaliyali” de esos tangos de Granada, con los que el Maestro granadino cerraba el tema.
Se proyectan las palabras “sin fin” con las que terminaba Val del Omar sus filmaciones,
las luces se encienden, y Antonio dedica un breve y sonriente saludo al respetable antes
de retirarse. Aunque parte del público los pide, no habrá lugar a bises. Este no era un
concierto rock al uso; era un discurso cerrado (que abarcaba la huella valdelomariana en
Lagartija) y una experiencia diafónica y visual (y también literaria). Y los que así la
sentimos, terminamos expresando lo mismo que cuando salimos de otros más convencionales :
“¡qué pedazo de concierto!”.
Madrid. Museo Reina Sofía. Foto: Nieves Herránz
Antonio Arias: “Tocar “Val del Omar” en el reina Sofia
era una responsabilidad casi necesitada”
Entrevista Por Javier del Peral / IndyRock - Madrid 18-11-2010
Antonio nos recibe a pie de escenario solo una hora antes del comienzo del concierto que
Lagartija Nick va a dar esta tarde en el auditorio del Reina Sofía, con los temas de su
álbum “Val del Omar”, en el marco de la exposición que el museo ofrece estos días
sobre el genial e inclasificable artista-inventor granadino, y ya con todos los equipos
montados y a punto. Sin embargo un ampli tiene problemillas de sobrecalentamiento y antes de
que empecemos la entrevista el propio Antonio se afana en bajarle la temperatura colocándole
en frente un pequeño ventilador de aspas. Una vez en marcha el tratamiento para “bajarle la
fiebre” pasamos a una salita cercana al escenario. Creemos que somos el último medio
para el que el líder de Lagartija habla hoy, después de todo el día concediendo entrevistas,
pero le encontramos relajado y cercano, y aún con ganas de contestar nuestras preguntas:
IndyRock:
Hola Antonio, ya vemos que aún estás ultimando preparativos; gracias por
atendernos. Tenemos unas ganas tremendas de oíros tocar el “Val del Omar” tras más de 12
años desde su salida. En este contexto tan particular; en un teatro, acompañando la
exposición del museo, y con tanta expectación de medios; ¿Cómo afrontáis el concierto de
esta noche?
Antonio Arias: En el fondo es una responsabilidad casi necesitada o esperada porque
cuando lo hicimos en su momento no pudimos hacer representaciones en sitios adecuados, con el
interés adecuado… casi que no pudimos tocarlo apenas porque se quedó como solapado con el
éxito de Omega, que fue un éxito al ralentí, pero que cada vez era más grande… y ¡claro!: es
una responsabilidad fuerte, pero la necesitaba afrontar y era una asignatura pendiente para
nosotros. Ahora hasta queda demasiado expuesto, porque tiene demasiada relevancia, y te dices
“¡ni tanto como ahora ni tan poco como entonces!” (risas)… podemos hacer un acercamiento
a las tres técnicas valdelomarianas del espectáculo total: desbordamiento, sonido diafónico y
las luces estroboscópicas, así que es una cosa que veníamos necesitando, pero también nos ha
desbordado.
-Sin embargo, a pesar de su escasa difusión posterior , a mí “Val del Omar” siempre me
pareció un disco fundamental en vuestra carrera, sobre todo analizando los que le siguieron:
“Lagartijanick” y “Ulterior”.
Es de mis favoritos, sí. Se empezó un poco durante el año 96, que estuvimos grabando el
Omega. Ya entonces en ese estudio de grabación, en la parte de arriba, se queda Miguel (Miguel
Ángel Rodríguez “MAR” Pareja) con los aparatos, y en el 97 pudimos hacerlo porque había un
trabajo previo y teníamos la convicción de que era nuestro último trabajo para SONY,
donde íbamos del más conocido (Inercia) al más desconocido… o sea; que fue un trabajo
que, al estar yo tan pendiente del trabajo de Omega, Miguel tiene más peso compositivo;
entonces me siento como un poco más alejado del disco y me gusta más. Porque si fuera como
otros discos en los que compongo casi todo no puedes sumergirte… y además está el personaje de
Val del Omar que tiene como una historia que contar.
Y surge la posibilidad de hacer una minigira.
Hemos tocado ya en Granada y en Barakaldo, y ahora haremos Barcelona y Jaén. En realidad toda
la preparación era para el Reina Sofía, porque esta misma exposición estuvo en Granada en
verano y con motivo de la misma estuvimos ensayando desde mayo, ya con la vista aquí, por si
salía el concierto, y luego se animó más gente, y nos dijimos que ya que lo teníamos montado…
¿Pensaste en juntar a la formación de Lagartija en “ValdelOmar” `para estos conciertos?
(MAR Pareja, Juan Codorniú…)
A Miguel Ángel y Juan los llamé pero ahora están con otros trabajos y es mucho más complicado
porque esto necesitaba meses de ensayo. De los que estamos en estos conciertos David Fernández
(batería) solo tocaba en el disco en la canción “Celeste” pero sí hizo la gira a partir de
entonces (simultaneábamos Val del Omar con Omega y lo hacía David); mi hermano José Ángel
(programaciones) estaba en el proceso de Val del Omar, es un valdelomariano viejo; luego
Víctor (Lapido) es el guitarrista del grupo desde hace siete años y ya que no podían venir ni
Miguel ni Juan quería liberar un poco la actuación de guitarras para que no tengan ese peso
tan grande y se puedan oír las diafonías y los ruditos de los sintes; y J.J.
Machuka (Eskorzo) toca los teclados.
He leído que los de SONY pensaron en algún momento que te habías inventado al personaje.
¿De verdad fue así?
Bueno, ya sabemos lo que ocurre con los recuerdos. Hay gente que me dice “eso no pasó”… ¡pues
yo lo recuerdo!. En alguna reunión de aquella época, había cierta desconfianza de SONY,
porque nosotros no teníamos la obligación de enseñar maquetas, y preguntaron “¿Qué vais a
hacer? Y cuando dijimos “un disco sobre Val del Omar” alguno dijo que “ese te lo estás
inventando tú”… Pero para nosotros era casi de religión que nuestro último disco en una multi
fuera ese; porque ya sabíamos, viendo lo poco receptivos que estuvieron con las maquetas
de Omega, que después de ese nos íbamos. Y en el Espárrago Rock, le dio la explicación a todo,
porque cuando ya llevábamos 40.000 discos vendidos de Omega, no veíamos aparecer a nadie por
ningún lado.
¿Cómo fue la elaboración de las canciones en “Val del Omar” a partir de esos textos tan
especiales, que no eran vuestros? ¿ayudaba o condicionaba?
Nosotros empezamos a abordar con más confianza poemas ajenos a partir del trabajo de Omega,
viendo la libertad con que trabajaba Enrique, cambiando los acentos sin sacrificar demasiado
la armonía… son cosas tanto artísticas como técnicas que hacen que incluso puedas utilizar el
poema para que te aporte música, ya no te resulta encorsetado. Como a veces se cantan las
mismas letras en diferentes los palos en el flamenco, eso tiene una técnica apasionante. Solo
teníamos el hándicap de no saber si nos iban a dar los permisos, pero fue muy receptiva la
familia. Su hija María José nos dijo: “si os gusta lo que tenéis yo tengo mogollón más, mucho
más… y a mi padre le encantaría”. Luego, como murió a mitad del proceso, trabajamos más con
Gonzalo, su yerno, y con capacidad para abordarlo, avalados por el reconocimiento y el bagaje
de Omega.
¿Y cómo os topasteis con un personaje como Val del Omar?¿fuisteis a buscarlo o bullía
en ambientes culturales de Granada?
Mi hermano José Ángel ya lo conocía de años antes, de cinefórums que había organizado, y
estaba la filmoteca de córdoba, y el libro de la diputación de Granada del año 92; y un día
cuando ya teníamos maquetas y material con bastantes máquinas yo no encontraba las letras.
Hasta que un día en casa de mis padres dije a mi hermano “oye , ¿tú tienes el librillo de
poemas de Val del Omar?”… y lo releí y pensé “¡ya lo tenemos!”. Descubres un referente
de escritura collage que es muy útil, no está encorsetado, tiene lenguaje propio. Pero
como siempre se ha asociado a Val del Omar más al cine de vanguardia, a la técnica…
Pues algunos poemas me parecen, en sí mismos, muy buenos, capaces de vivir sin las
películas…
Los poemas tiene un lenguaje propio, un lenguaje que te conecta… que dices “este tío tiene una
capacidad de ver más allá, o de abstracción tremenda (sería por su vida ascética), de
visitar otros mundos y traerlos para acá”, ¿no?. Y para nosotros el poder mostrarlos, al
ser de Granada, pues es un orgullo. Hombre, lo mismo, no es la mejor manera de conocerlos a
través del disco, pero el rock siempre acerca las cosas y tiende puentes. Y las
películas: es una obra que se considera pequeña pero empiezas a bucear y es insondable…
Curiosamente nosotros aunque no fuera un éxito el disco, no hemos tenido que vivir la soledad
y el eterno aplazamiento que vivió él, que no pudo ver ningún reconocimiento. Ahora estaría
encantado. Hay grabaciones que se hacía a sí mismo, están en el DVD, en la que dice “lo
peor es la soledad, quedarse solo” que dan ganas de gritar “¡que no estás solo!¡que somos
legión! “ (risas)
Indyrock: ¿Cuándo se va a reeditar el disco? Hoy aún no lo tenían en las tiendas
Antonio Arias: Pues debería estar ya pero como siempre, las presentaciones ¡sin disco! ¡Eso
que estamos perdiendo…!
¿Va a incluir material adicional?
En este caso no, porque como mi licencia con Sony termina en el 2010, no podía arriesgarme a
sacarlo en 2011. Evidentemente, no pasaría nada pero si algo tienen estos son abogados, así
que, aunque no creo que pasara nada, por lo legal no me daba tiempo. Miguel tiene los
multipistas y yo tengo una serie de demos que quería haber mezclado mejor. Pero por otra
parte, como el disco es tan desconocido, pues tal cual.
Vuestros trabajos son tan diferentes que resulta difícil elegir un disco sobre los demás.
¿aparte de “Val del Omar” hay algún otro al que por sus resultados o su génesis le tengas
especial cariño?
Pues supongo que “Su” me gusta mucho: un disco un poco loco... e “Inercia” suena bien y es
donde encontramos la unión del lenguaje collage. Si no Val de omar, el “Su” está guapo.
En Val del Omar y en otros discos como Multiverso, hay mucha presencia de conceptos
relativos al cosmos y la energía. Y en letras tuyas también: ¿con qué libros de astrofísica
o literatura alimentas ese interés?
En el caso de la astrofísica he tenido la suerte de que me ha acompañado siempre mi amigo José
Antonio Caballero, que cuando le conocí era estudiante y ahora es profesor de la Universidad
Complutense. Sin embargo José Val del Omar es más intuitivo: es un personaje de tercera
cultura que une ciencia y arte sin saber que lo estaba haciendo. Yo suelo leer revistas de
Astronomía, pero son mundos que puedes visitar si vas acompañado. Pasa lo mismo que con el
flamenco: llegas con Morente y pasas; que no… no pasas. Son puertas que se abren desde dentro
y para que te dejen entrar es mejor que vayas con uno que conocen ellos, es más fácil.
Una última pregunta, Antonio. ¿Estáis ya cocinando el nuevo disco?
Ya lo tenemos avanzaíllo. Ahora en el puente de diciembre empezaremos a ensayar con Eric
(baterista titular de Lagartija y los Planetas), y musicalmente está bastante avanzado.
Lo de las letras es lo que hay que perfilar porque ahora tengo la mente con la astronomía y
últimamente cada vez que escribo algo me sale el infrarrojo, el espacio-tiempo, los segundos
de arco… y me tengo que reconvertir, tengo que purificarme. Pero siempre he aprovechado las
paradas para aprender. Omega es un disco en que paramos para aprender, Val del Omar fue otro,
Multiverso también, y luego ya sale otro tipo de escritura, pero para Lagartija… ¡los tengo
fritos!. Me dicen “¡No vayas a hacer una cosa de esas raras, tío!” (risas), pero tienen razón
Y la línea musical ¿por dónde irá? Desde “Lo imprevisto” cada disco es diferente al
anterior, pero de alguna manera el siguiente sigue una evolución natural, sin giros bruscos,
¿no?
Sí, tenemos como golpes de tres discos: “Hipnosis-Inercia-Su”; luego los tres discos
heavies “Val del Omar-LagartigaNick- Ulterior”; y luego los tres poppies “Lo imprevisto-Shock
de Leia- Larga duración”. Y ahora como he reformado el grupo para que sea trío, pues estaremos
Eric, Víctor y yo. Después de mi divorcio me dije “¿para qué voy a buscar más músicos?”, y
hablé con Eric sobre trabajar como lo hacíamos al principio, ya que empezamos como trío, con
las canciones algo más abiertas. Será más expresivo en ese sentido y quedará un poco más
violento, quizá también porque cuando vuelves a hacer “Val del Omar” dices “¡cómo mola la
caña!¡darle ahí un viajazo al bajo y a las baterías!”
¿Lo va a producir Paul Grau?
Sí, porque nos llevamos bien con él. Es un tío que empezó a trabajar en los años 70, nosotros
en los 80… Nos entendemos mejor con personas más mayores, porque tienen una forma de trabajar
como lo hacían con lo analógico, aplicado al digital, y además con 2 discos que nos ha hecho
estamos muy contentos con el resultado.
Antonio, ha sido un privilegio. Muchas gracias y mucha suerte
Nada, a ver qué te parece…
…y me adelanta en el pasillo, antes de llegar al escenario, mientras dice “a ver ese
ampli cómo va…”
23 octubre 2010 Teatro Isabel La Católica, Granada
Inauguración Festival Jóvenes Realizadores
Fotos: Merche S. Calle / IndyRock
Lagartija Nick, re-interpreta Val del Omar *
Sonido Diafónico
Centro Museo José Guerrero - Concierto especial - 8 de
julio 2010
Fotos: J. E. Gómez / Merche S. Calle / IndyRock
Lagartija Nick, con Val del Omar, inaugura el
Festival de Jóvenes Realizadores de Granada Era una de las ideas y aspiraciones de
Antonio Arias, mostrar su particular visión del genio del cine, Val del Omar, en el marco
del Festival internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, que se celebrará los días 23
al 31 de octubre. Lagartija Nick ofrecerá su val del Omar en un concierto en el Teatro
Isabel la Católica el día 23 de octubre en la inauguración del festival. Antonio Arias
reinventa su disco Val del Omar de 1997. Crea un nuevo sonido "diafónico" y con toda la
banda pone en escena un espectáculo basado en las imágenes cinematográficas de Val del Omar,
con proyecciones y música al más puro estilo Lagartija, innovador y potente. Será, sin duda,
una inauguración que se recordará en los anales del Festival. Antonio Arias asegura que el
sonido estéreo está muerto. El creador Val del Omar lo mató con la diafonía en 1944.
“Diafónico” es todo aquel sonido que escuchan nuestras vísceras, no nuestros oídos.
Lagartija Nick grabó un disco sobre esto: "Val del Omar".
El regreso de VAL DEL OMAR en 2010
El sonido estéreo está muerto. El creador artístico y tecnológico Val del Omar (Granada 1904
– Madrid 1982) lo mató con la diafonía en 1944. “Diafónico” es todo aquel sonido que
escuchan nuestras vísceras, no nuestros oídos. Pocos parecen saberlo. Existe un disco en el
que hay más Val del Omar que en cualquier biografía. Lagartija Nick lo grabó: Val del Omar
(Sony, 1998)
VIVITOS Y COLEANDO…
1- Lagartija Nick realizará cinco conciertos diafónicos inspirados en la figura de Val del
Omar y en su disco homónimo a lo largo de octubre y noviembre. Un concierto diafónico,
diferente, intenso, visceral…
2- A partir del 5 de octubre, se estrena en el Museo Reina Sofía (Madrid) una exposición
dedicada a Val del Omar. También programan el concierto inspirado en el disco Val del Omar
con Lagartija Nick para el 20 aniversario del Museo Reina Sofía.
3- El sello de Barcelona Chesapik (www.chesapik.com) reedita el 1 de octubre, el disco Val
del Omar. Lo distribuye Popstock.
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