Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
  • Lagartija Nick, 'Nuevo Harlen'Lagartija Nick en concierto en la sala Industrial Copera en 2011. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Lagartija Nick 2009Imágenes del concierto de presentación del disco 'Las marcas de mi larga duración' en la sala El Tren de Granada en 2009. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Lagartija Nick, Val del OmarConcierto en el Teatro Isabel la Católica, Lagartija Nick presenta Val del Omar. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Lagartija Nick, 2009Imágenes del concierto de Lagartija Nick en el Coliseo Ciudad de Atarfe, Granada, 2009. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Lagartija Nick, Extratonauta Pop Dance FestivalImágenes del concierto de Lagartija Nick en el Festival Extratonauta Pop Dance, edición 2008. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Lagartija Nick, 2006, entrevista, acústico y directosProgama de Evasión IndyRock con Lagartija Nick, con entrevista, directos y acústicos en exclusiva. Dirección y realización: J. E. Gómez
  • Joe Strummer, homenaje, Lagartija NickImágenes del concierto de Lagartija Nick en el homenaje a Joe Strummer en el Sacromonte, Granada el 20 de agosto de 2003. Imágenes grabadas para el programa de televisión Evasión-IndyRock (diario IDEAL) e IndyRock Magazine. Vídeo: J. E. Gómez
  • Lagartija Nick Zaidin 2005Lagartija Nick en el Festival Zaidín Rock, edición 2005. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Lagartija Nick 'Contar lo que no puedo contar', 2006Vídeo clip de Lagartija Nick con el tema 'Contar lo que no puedo contar' realizado en exclusiva por IndyRock para el grupo y su emisión en Evasión e IndyRock Magazine. Grabación realizada en los estudios El Ejército Rojo de Granada. Vídeo realización e imágenes: J. E. Gómez
  • Lagartija Nick. documental grabación clip 'Contar...'Imágenes en el estudio durante la grabación del clip 'Contar lo que no puedo contar' para Indyrock. Imágenes: J. E. Gómez
  • Lagartija Nick, acústicoLagartija Nick interpreta 'CArmen Celeste' en acústico y en exclusiva para el programa Evasión de Teleideal e Indyrock Magazine, en los estudios del programa.
  • Lagartija Nick, acústicoLagartija Nick interpreta en acústico el tema 'Marciano' en excñusiva para Evasión e IndyRock Magazine, en los estudios de Evasión


VÍDEO COLECCIÓN: LAGARTIJA NICK EN INDYROCK, DIRECTOS, ENTREVISTAS, ACÚSTICOS...



LAGARTIJANICK







SISTEMA INVULNERABLE

por Juan Enrique Gómez - IndyRock

17 diciembre Copera Granada
Atmósfera roja, éter, intenso vacío en azul. La nada se convirtió en música, en creación y miradas al futuro. Lagartija Nick ha encontrado su camino, su espacio en la evolución del milenio, del final o el principio. Sabían que su objetivo no estaba en elaborar acertados títulos como "Azora67", "Tao te King", "Mar de la tranquilidad" o "Newton", era la búsqueda conseguida de una entidad de grupo. "Lagartijanick", a secas, es la clave. Lo demostraron en el concierto de la Industrial Copera. Cuatro años sin pisar, en solitario, las tablas de la ciudad de Val del Omar. Esperados y temidos, deseo de volver y miedo al escenario. "Nada, nada, nada... " Los Arias, Paco Luque y David Fernández han logrado una unidad perfecta, una armonía inconcebible entre cuatro genialidades procedentes, cada una de ellas, de distintas galaxias. Por una vez se ha visto una banda en toda la extensión de su significado. La "lagartija" crece, se adelanta, se envalentona y expresa, con total seguridad, su mensaje. Esta vez es límpio, coherente, unitario, cargado de conceptos, globalidad y visión. Antonio Arias reivindica la inovación, la cara oculta de la música. Paco Luque expresa a golpe de seis cuerdas la carga más electrizante y esquizofrénica de la década. David, escondido tras las cajas, marca la nueva vida, revitalizadora, incansable, de la máquina. José Angel Arias es la unidad, la placa madre de un sistema invulnerable. Todos ellos saben de vacíos, de vuelos inmateriales, de viajes a ningún sitio. Han conseguido fijar el rumbo. Trash, techno, power rock... ¿Qué importa? No somos dignos.

Todo "Lagartijanick"
corre por mis venas
desde el viernes por la noche.
Se funde con mi piel
y se expande en mi cerebro.
Demasiada luz.
Y cuento los segundos
hasta el próximo estallido.
Hasta el próximo impacto.
Merche S. Calle

    .




    FRAGMENTOS DE TIEMPO
    LA BANDA DE LA NASA
    Por Fernando M. Navarro - IndyRock
    Fotos: J. E. Gómez © IndyRock

    Hay experiencias en la vida que por su rudeza, su intensidad o simplemente la extrema conjunción de segundos y dentelladas, se convierten en esenciales, vitales, se convierten en pedazos de tiempo que quisieras (sin conseguirlo) congelar. Fragmentos diminutos hechos espacio que se van extendiendo por tu memoria. Y el concierto fue así.



    Esperadísimo (sin duda el más esperado de la presente temporada), mítico e inabarcable, el regreso de Lagartija Nick a los escenarios granadinos no pudo ser mejor excusa para disfrutar del directo más contundente, emocional y emocionante de los practicados en tierras patrias. El público (que abarrotaba La Industrial Copera) esperaba atento al primer destello. Las luces apagadas y "Esferas" sonando. Este ramalazo dance que desemboca en un recital inabarcable de guitarras dio paso a una descarga casi total del amplio y variadísimo repertorio de "Lagartijanick" el último disco. De la matemática escisión de "Eter" al viaje de "Alpha", de la incontenible energía de "Pulsar", "Azora 67" o "Ondas de fluencia" (sin duda el tema más extremo de todos) al sosiego del astronauta de "Mar de la tranquilidad" o "No somos máquinas" que sonó desesperada, agobiante. La voz de Antonio Arias mutaba en la de un androide psicótico o en la de un mercenario del cable, inusualmente introspectivo en "Dentro" o acertadamente reflexivo en "Tao te king". Hubo momentos en toda esta primera parte del concierto de auténtico sobrecogimiento; como si un atajo de rebeldes subsistieran en una Mezquita anónima de un futuro probable, el Mac recitando versos del Corán ante un público que no podía moverse, un público que no brincó ni bailó en exceso ante la apabullante cantidad de información y energía que estaban recibiendo; las descargas guitarreras de "Dentro" o "Pulsar" y la habitualmente sobresaliente presencia en la batería de ese coloso homicida de la percusión, David Fernández. Tras esto cinco miradas de "Val del Omar" (el momento más críptico ante la solvencia de los temas antiguos y la potente accesibilidad de los nuevos), destacando sobre todo "Celeste", canción que se ha convertido en un emblema (para mí al menos lo es) y que fue seguida de genialidades como "Yo Día y Orden", "Tactil-Visión" y el coreable (y coreado) himno "Meca-Mística. Entonces el extrañísimo entramado electrónico (con cetáceos de por medio) de "Help me please" dio paso al momento esperado por nostálgicos y donde el público terminó de estallar. Primero "Anfetamina", para pasar a la incombustible y arriesgada interpretación de un tema de "Omega" el desesperado canto de "Vuelta de Paseo" que Antonio cruza como si no tuviera precedente (esto es olvidando "Omega" y poniéndolo al día).


    "La curva de las cosas" (ese comienzo que augura malas noticias) llevó al público al colapso emocional que ya no se abandonaría durante el resto de este pequeño revival que incluyó la acertada y dolorosa "Úsame", y tras, un falso adiós, "Nuevo Harlem" (casi el hijo pródigo para los aficionados), la radiografía de esos seres electrónicos de "Estratosfera" y el cierre con "Satélite". Entonces estaba todo dicho, Lagartija volvía a hacerse grande tras cinco años sin verlos en el escenario. Todo acabaría así de no ser por la última (e igualmente brillante) propuesta de la banda. Un par de timbales que repetían una y otra vez el contagioso y a la vez escurridizo ritmo de "Solaz" entonces, David se incorporaba con la batería a ese percusionista improvisado y estallaba con este tema el incendiario cierre del concierto. Cuando todo el mundo fue abandonando la sala yo seguía allí. Lo que esa gente nos había ofrecido esa noche tardaría tiempo en digerirse. Pero todo supo a poco (sé de gente que hubiera aguantado un par de horas más, otro concierto más), no se puede estar tanto tiempo sin disfrutar de este torrente de energía, de esta bestial descarga de emociones de unos músicos que, estando más cercanos a exploradores espaciales, ya se han ganado el título de banda oficial de la NASA.



    Fotos: J. E. Gómez © IndyRock 

connotaciones hipnóticas
Antonio Arias es una persona con aura. Algunos dirán que es un visionario. Otros más prosaicos, que es un alucinado. Habrá también quien diga que tiene una empanada mental que sólo él puede comerse. A todos les tendremos que dar algo de razón, porque todo eso es verdad.
Lo que parece innegable a estas alturas es que Antonio (Antoñico, para el maestro Morente) es un artista inquieto. Un tío que supo escapar a tiempo de unos 091 que se repetirían a sí mismos más de un decenio, que inventó un nuevo proyecto entre punk, garajero y psicodélico que se llamó Lagartija Nick, que al cabo de poco tiempo era ya el único grupo español de rock con resonancias industriales y que ha acabado entregándose al trash metal después de coquetear con lo más sugerente de la electrónica que nos devora. Quitémonos el sombrero, porque eso es lo que tienen que hacer los artistas: crecer, evolucionar, reinvertarse a sí mismos. Eso es lo que hace Antonio, engancharse periódicamente a una nueva idea y explotarla hasta aburrirse y sacarle el mayor jugo posible. Eso hizo con el pop-art, con la psicodelia, con el flamenco, con el espacio y viene haciéndolo desde siempre con la mística del orden y del caos. 
El viernes 17 la familia rockera granadina volvió a reunirse para saludar otra vez a este Antonio Arias, que es su patriarca desde hace veinte años. Con curiosidad, porque para muchos de nosotros, los nuevos Lagartija Nick eran toda una incógnita después de la dramática reconversión de la banda.
El concierto empezó con retraso y mal sonido, dos de esas leyes no escritas que parece que nunca vayan a cambiar. Durante la primera hora asistimos a la puesta de largo de las canciones del último trabajo de los granadinos. Algo que definiría como trash místico-sideral. Por decir algo. Una curiosa mezcla de ingredientes. Veamos: las guitarras del metal más denso unidas a unas bases rítmicas tan complicadas que a veces te dejan fuera de juego, sin duda influenciadas por la experiencia de sumergirse en los compases del flamenco. Del flamenco también vienen en parte las melodías de la voz del Arias, las letanías que parecen martinetes futuristas, oraciones en un solo tono que parecen buscar el trance al más puro estilo budista. Y por último la presencia de los sintes y el macinstosh de Ángel Arias, otro elemento abducido posiblemente por la misma nave que un día se llevó a su hermano.
Lagartija Nick son una banda que consigue hacer interesante un estilo que para muchos no es nada interesante. El metal adquiere connotaciones hipnóticas y realmente viajamos por un universo lleno de signos eternos y de drogas benditas. En gran parte, por los textos y por los ambientes que Ángel va dosificando.
Hasta aquí asistimos a un muy buen concierto, inquietante, un concierto que atacaba más al cerebro que al corazón y que demuestra que Antonio Arias quiere evolucionar y lo consigue, y una vez más ofrece un resultado que supera con creces la media. 
El problema es que al cabo de una hora y pico, los Lagartija se enfrentaron a las canciones que hicieron de este grupo uno de los pilares del rock español de la última década. Y aquí entramos en el terreno del corazón. Canciones tan redondas como "Satélite", "La curva de las cosas", "Úsame"... llegan a dejar en evidencia las nuevas composiciones del grupo. Por comparación, uno llega a la conclusión de que perdimos un grupo enorme para pasar a uno curioso. Porque Juan Codorniú y Miguel Ángel Rodríguez eran dos guitarristas geniales con un buen gusto a prueba de trash metal, y que quieren que les diga, los malabarismos de Paco Luque son dignos de respeto, pero me cambio la espectacularidad del titular actual por los sobrios arreglos de los anteriores. Lo mismo podemos decir de los tambores, que antes eran efectivos y demoledores y ahora pecan de barroquismo. Y del conjunto, que antes daba más que la suma de cuatro músicos y ahora evidencia en momentos que falta un poco de rodaje. 
Es que uno no puede resistirse a la nostalgia. Lagartija Nick, los de antes, fueron para muchos el mejor grupo de este país. Y muchos nos quedamos huérfanos con el cambio de dirección de Arias. Muy respetable como artista que quiere seguir su propio camino y no repetir la fórmula magistral. Que sin duda sigue haciendo una música digna de respeto y que llega a cimas ambientales casi perfectas. Pero atrás quedan por lo menos una decena de canciones más que redondas, esféricas. Y sospecho que esas, no volverán.
En cualquier caso, volvamos a quitarnos los sombreros y postrémonos. Más de dos horas de concierto y allí no miró el reloj ni el sereno. Y eso no lo consigue casi nadie.
Larga vida a Lagartija Nick, larga vida a Antonio Arias. Que sigan viajando por las galaxias del sonido y encuentren otra estrella que les de calor. Seguro que nos queda aún mucho por ver. Que la fuerza os acompañe.
Miguel Fernández
Concierto en la Industrial Copera - Granada - 09-11-2001
Presentación de Ulterior
Fotos: © J. E. Gómez - IndyRock

 


La luz oculta el cielo
Lagartija Nick - I. Copera, Granada - noviembre 2001
Por J. E. Gómez - IndyRock
El espacio interior es una realidad cuando se habla de bandas con la personalidad de Lagartija Nick. Sonidos procedentes de lo más profundo del universo. Antonio Arias plasma su particular atmósfera, contundente, sincera, electrizante... La oscuridad de un sistema solar sin luz, sin estrellas, con sentimientos emanados de la historia. Poemas del siglo XII, de los maestros árabes, de los maestros del segundo milenio. Lagartija Nick avanza lo que será la música del futuro sin alardes electrónicos, con la tensión magnificada de la percusión constante, arrolladora, sin pausa. Bajos como guitarras, guitarras como cuerdas... y la luz cae sobre la paranoia controlada. 
Desde Ulterior, una mirada atrás, hacia las visiones de Val del Omar, la locura de Inercia y un Su lanzado al espacio y recogido por temas de "Lagartija Nick". 
Demasiada luz... el cielo está vacío. En el exterior, llueve.



INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK