<div id=" fb-root"="">

1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine


LA M.O.D.A.

La Maravillosa Orquesta del Alcohol, la gran banda ´que desde el flolk y el country revoluciona el mundo del punk.

FOTOGALERÍA: JAVIER ALONSO JULIÁ Y MARINA SANZ DOMÍNGUEZ
Foto en el festival Gigante 2018

PATROCINADO

INDYROCK



LA M.O.D.A. ‘Salvavida’

Por JUAN DELGADO GARCÍA
Tras la impresionante gira de La Maravillosa Orquesta Del Alcohol por España y Latinoamérica es el momento de analizar su último álbum llamado Salvavida (De las balas perdidas).

No extraña a nadie que haya escuchado algunos de sus temas que este grupo se consolide como una de las pocas voces que aglutinen el pensamiento social de miles de jóvenes.
Este cuarto disco (el tercero en español, ya que el primero fue en iglés) nos han vuelto a conquistar con un sonido propio y característico, como aquella vez que lo hicieron con "Quién nos va a salvar", apelando en ese momento al sentimiento de nostalgia de quien tiene que irse para, como aquel que dice: 'sacar las castañas del fuego'.

Este estilo propio les queda demasiado bien y quizás no deberían alejarse demasiado. No es erróneo experimentar o abrir nuevas posibilidades, pero no han dado con la tecla adecuada en ciertas partes del trabajo final.
Abren con "Mil demonios" nos plantean una temática folkie bajo la voz de David Ruiz que, irónicamente, deja un buen sabor de boca a pesar de las letras tan amargas. "La inmensidad", inspiradas en obras de Henry Thoreau y con referencias a Édith Piaf y Oscar Wilde, nos presenta una melodía inspirada en la música popular francesa e hispana creando una amalgama muy curiosa donde nos habla de perderse y encontrarse a sí mismo una y otra vez.

Pero hasta en este 'salvavidas' se puede llegar a hacer aguas, porque al pasar a "Océano", que es un recitado cuya letra habla de esperanza, pero también de culpa o contradicción; crean esa lucha emocional tan dada a darse en las canciones de esta banda, se nota que es el tema más experimental que poseen tanto en instrumentación como en estructura, y aún se nota que tienen que asentarse más en ese terreno.
Volvemos al sendero bajo el rasgueo de un banjo y de la mano de "Una Canción Para No Decir Te Quiero", que es una de las mejores, sino la mejor obra de todo el LP. Haciendo referencia a toda esa generación beat con 'En el camino' de Jack Kerouac y a todo ese sentimiento de solo viajando poder ser libres, pero también lo duro que resulta no tener un lugar fijo al que poder llamar hogar.

Hace demasiado que dormimos en el suelo
Y sé que sientes la aguja de la angustia,
Sé que estás en la búsqueda a tientas,
Lucha interna por saber qué pasa ahí.


LA M.O.D.A.* VÍDEO


Temas: 'Disolutos' y 'Las flores del mal'
Del disco 'Ojalá', el nombre de la nueva referencia discográficade La M.O.D.A, un EP registrado durante una sesión especial por el 5° aniversario de la banda. Incluye una versión del clásicode Silvio Rodriguez y tres canciones de su último álbum 'La primavera del invierno' revisitadas con la colaboración de músicosinvitados (Diego Galaz, Jorge Arribas y Joaquín Sanchez Gil).
La grabación tuvo lugar en los estudios Cal Pau (Barcelona),con Santi García a los mandos. Los vídeos son obra del colectivo 'La Navaja Suiza'.

El siguiente corte es "Héroes del Sábado", uno de los pilares fundamentales del elepé, separandose del resto de trabajos que nos han presentado con anterioridad al tener un aspecto más rockero y girando alrededor de la batería y la guitarra, creando un aspecto único y nuevo para el terreno conocido de La M.O.D.A.
Pero sin duda lo que mejor les queda es el folk con arreglos para flautas y acordeón, viendolo claramente en "O Naufragar" la cual va acrecentando su ritmo progresivamente hasta terminar en un abrasador solo de guitarra que nos ha recordado a lo mejor de The Clash.

Todo esto que han construido se ve ligeramente agrietado cuando en "Himno Nacional" vuelven los recitados, que no acaban de encajar del todo en su propuesta, debido a su poesía demasiado recargada y pomposa que deshace el encanto producido por los anteriores singles. "Campo amarillo", es un esfuerzo destacable gracias a la poderosísima voz rasgada de David, acompañada de una tímida cuerda que nos cuentan una historia de intimidad y ecos de Machado sobre un futuro sin futuro.

Vamos rematando con la novena canción "Los locos son ellos", que comienza con una reflexión del cantaor Manuel Molina, para acto seguido dar paso a una composición con grandes mezclas de diferentes estilos, que no terminan de convencer al oyente; aunque si lo mejoran a partir de "Vals de muchos", donde recurren a su fórmula clásica que tan bien les ha funcionado hasta ahora.
Y aunque quizás en este álbum se van un poco por las ramas, siempre regresan a buen puerto; y así es como lo han logrado con "La vieja banda".

Este es un buen CD cuya escucha es recomendable ya que poseen una instrumentación muy rica y variada, además de añadir nuevos elementos electrónicos a ciertas composiciones. Cabe destacar como siempre la voz de David y la magia de los instrumentistas: Alvar de Pablo (saxofón y coros), Caleb Melguizo (batería y percusiones), Joselito Maravillas (acordeón y coros), Jorge Juan Mariscal (bajo), Jacobo Naya (teclados, percusiones, banjo y guitarra) y Nacho Mur (guitarra).
Cabe destacar que también lanzaron al mercado "Garate", un recopilatorio de Salvavida, pero en directo. –Debemos felicitarles por la calidad de las versiones casi idénticas al original, lo que no es nada fácil.




PUBLICIDAD




FOTOGALERÍA LA M.O.D.A. La Riviera, Madrid. Fotos: José Antonio García
14 mayo 2016 La Riviera  Madrid
Por José Antonio G. García / IndyRock
El septeto burgales La MODA (Maravillosa Orquesta Del Alcohol) ofreció en la sala La Riviera un magnifico concierto, con su peculiar música y la voz rasgada del vocalista David Ruiz.
Como ya se preveía no falto ninguno de sus éxitos, desde abrir con Disolutos, Amoxicilina, hasta la gran version que hicieron del gran Silvio Rodriguez “Ojalá”.

Se sentia en el ambiente que iba a ser un gran concierto por el ritmo de venta de las entradas que ya desde hace 3 meses estaban agotadas.
Es un grupo que es totalmente recomendable escucharles en directo, ya por la música que tocan, como el ritmo que transmiten en los conciertos.


PUBLICIDAD






LA M.O.D.A.

Formación:
Adán R&R
Alvar de Pablo
Caleb Melguizo
Joselito Maravillas ‘El reverendo del blues’
Jorge Juan Mariscal
David Ruiz

Los burgaleses La Maravillosa Orquesta del Alcohol, conocidos familiarmente como La M.O.D.A. son un original septeto que mezcla música acústica con acordeón, banjo, mandolina y saxofón. Su sonido bebe del folk, del country y del blues, aunque su espíritu está cerca del punk y del rock & roll.

Tras conseguir tres sold-outs consecutivos en la mítica sala El Sol de Madrid en la despedida de su primer disco ¿Quién Nos Va A Salvar? (Mús Records, 2013) en noviembre de hace dos años y llenar la céntrica sala Joy Eslava de la capital con el concierto de presentación de su segundo álbum La Primavera del Invierno (PRMVR/Gran Sol, 2015) en abril del año pasado, hace unas semanas colgaron el cartel nuevamente de “entradas agotadas” en un nuevo concierto en Madrid, esta vez en la sala Penélope, dos meses antes de su actuación.

Considerados una de las formaciones del momento, los castellanos mezclan música acústica con acordeón, banjo, mandolina y saxofón, realizando unos conciertos repletos de intensidad que se convierten en una auténtica fiesta. Su sonido bebe del folk, del country y del blues, aunque su espíritu está cerca del punk y del rock’n’roll. Llevan cuatro años sin parar de hacer canciones y tocarlas en directo en festivales, en salas, en bares e incluso en la calle, poniendo patas arriba cada actuación.

Grabado en los Gárate Estudios y producido por Santi García (Standstill, The New Raemon, Toundra), su nuevo disco supone un paso definitivo hacia la consolidación de un proyecto que destaca por su autenticidad. Y eso es precisamente lo que transmiten sus nuevas canciones. Las letras, la voz rasgada y el acordeón siguen siendo la bandera del grupo, pero este álbum trae consigo un sonido renovado y novedades instrumentales y estilísticas.

Las colaboraciones de Gorka Urbizu de Berri Txarrak y María Rodés ponen la guinda a un disco que acerca ‘imposibles’: es denso y a la vez fácil de digerir, está más calculado que su predecesor pero no pierde su inmediatez; hay más variedad, pero el conjunto resulta más cohesionado. Imagina a Bruce Springsteen tocando con The Pogues o a Yann Tiersen grabando un disco con The Clash. Eso es La Primavera del Invierno: sinceridad y pasión.

DISCOGRAFÍA

No Easy Road EP (2011)
The Shape Of Folk To Come/No Easy Road EP (2012)
¿Quién nos va a salvar? (2013)
La Primavera del Invierno (2015)
Salvavida (De las balas perdidas). (2017)

 'Ojalá' es el nombre de  una especial referencia discográfica de LA M.O.D.A, registrada en una sesión especial por el 5° aniversario de la banda. Incluye una versión del clásico de Silvio Rodriguez y tres canciones de su último álbum 'La primavera del invierno' revisitadas con la colaboración de músicos invitados.
-Música y letras por La Maravillosa Orquesta del Alcohol *excepto 'Ojalá', original de Silvio Rodríguez.
-Diego Galaz (violín, banjo, mandolina)
-Jorge Arribas (acordeón)
-Joaquín Sánchez Gil (clarinete)
-Grabado y mezclado por Santi García
-Masterizado por Víctor García
Contacto prensa:


Esteban J. Girón - XIRÓN COMUNICACIÓN
676036472
estebangiron@gmail.com

PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO