GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
Baby Gramps
Same Ol´Timeously Grampophone 2002
por
Hugo Roca La dificultad que surge al intentar
definir la música de Baby Gramp es producto directo de la
tendencia mundana a encasillar la música, a dividirla en géneros
y reducirla a palabras vacuas. Tal vez ese haya sido el gran
error en la historia de la música, caer en la puerilidad cómoda
de ordenar todo, catalogarlo para que nunca se salga de control.
¿Por qué tener todo controlado? ¿Por qué no simplemente dejar
que los sentidos se cautiven con los sonidos sin intentar
explicar lo que se oye? ¿La palabra folk resume todo lo que es
Bob Dylan? ¿Esas cuatro letras remiten a su sublime grandeza?
Pop, rock, progresivo, todos esos vocablos lo único que hacen es
evidenciar la insuficiencia ilustrativa del lenguaje, lo incapaz
que éste es para ilustrar lo abstracto. pero, si una de las
características de lenguaje es su imperfección, ¿por qué usarlo
para definir lo abstracto? Me parece que la música debería
permanecer en su estatus de inalcanzable y los "intelectuales de
la música" deberían dejarse de fruslerías y poner un alto a sus
lenguas mendaces que escupen definiciones con diaria frecuencia.
Todo esto podrá entenderse si se escucha Same Ol´Timeously, y es
que simplemente las canciones no son jazz, no son blues; son
evocaciones de este mundo absurdo, son niños arrancando nísperos
de los árboles, son comer gusanos tres veces al día, son
historias de cómo aquel niño tímido encontró su oso de peluche.
son evocaciones de un fantasma del pasado.
Resulta inútil cualquier intento que se emprenda para tratar de
encontrar la palabra que defina este álbum, por ende, este disco
es para personas que frecuentan las quimeras, que emprenden
sagas por lo inmaterial, que son visitantes frecuentes de lo
idílico.
Su forma de tocar la guitarra es inigualable, una técnica que
precisamente carece de la parte técnica y utiliza aquello de lo
que carecen todas esas miríadas de músicos y grupos que no han
entendido que la música simplemente es pasión y fuerza de
imaginación.
Baby Gramps es Janis Joplin con cáncer de garganta, es Jerry
García más sibarita y crapuloso. es Bokowski, es Huck Finn en
Tom Sawyer.
Simplemente, un fantasma trovador, un juglar evocación de un
pasado de novelas e imágenes abstractas donde el color, la forma
y el estilo se resumen en acordes perfectos y expresiones
vocales denodadas.
www.babygramps.com
Aztlan Fest 2001
Grand Olympic Auditorium, Domingo 20 de mayo de 2001
por
Joe McGaha
Tengo el presentimiento de que esta crónica va a ser un poco
larga y detallada, pero bien, tal fue mi experiencia en el
Aztlán Fest 2001. Aztlán Fest 2001 es un festival de música para
hispanos del sur de California. Había tres escenarios...uno de
Rap y Hip Hop, uno de Punk y Hardcore, y otro de Ska. La mayoría
de la gente del público era gente joven, hispana, muy metida en
esos géneros de música (hasta era dificil distinguir entre los
artistas y los fans, que todos estaban vestidos igual, con
cuero, pelo tiñado de varios colores, aretes, etc.). Había
varias tiendas vendiendo camisetas, bebidas, comida, etc. Para
mí, un concierto en que se puede alcanzar buenos tacos y
burritos, y cerveza Tecate, pues es lo mejor que hay. En la
mayoría de los conciertos grandes de bandas de habla inglesa, la
comida que se ofrece es bastante mala...todo lo malo de la
comida americana, hamburguesas, perritos calientes, etc., así
que poder pedir un buen taco de carne asada, para mí era
estupendo.
La mayoría de las bandas que escuché eran muy buenas, aunque a
veces era dificil distinguir entre una banda y otra, como todos
estaban tocando a la vez. Escuché un grupo de Rap muy bueno, se
llaman La Paz, y creo que tarde o temprano, van a llegar a darse
a conocer al público entero de los EEUU. Hablaban mucho de
política, de la OTAN, del Sida, y de los problemas diarios que
se encuentra en los barrios hispanos, incluso las pandillas, y
las drogas.
También tuve la oportunidad de entrevistarle al guitarra de
Los Alex, un grupo que está ganando
mucha popularidad, especialmente en Los Ángeles:
Entrevista con Lino, guitarra para Los Alex
JM: ¿Qué tipo de música tocan Los Alex?
Lino: Punk Rock, Punk clásico, aunque tenemos otras influencias
también.
JM: ¿Cómo se titula el album que estáis a punto de sacar?}
Lino: Se titula Otro Día Más
JM: ¿Y cuando sale?
Lino: Vamos a grabarlo en junio, y saldrá en la tercera semana
de julio...la empresa discográfica es Sourpop
JM: ¿Por cierto, de donde sois?
Lino: Somos de Tijuana, Mexico
JM: ¿Y cuanto tiempo lleváis tocando juntos?
Lino: Llevamos cuatro años juntos.
JM: Y dime?para ti, como guitarrista, ¿cuáles eran tus
influencias?
Lino: Pues, definitivamente, los Ramones, y los Descendants.
JM: Es verdad... y Joey Ramone murió hace poco, ¿no?
Lino: Sí...muy triste.
JM: ¿Hay algo más que nos quieres contar de Los Alex?
Lino: Pues, nuestra página en la red es
http://www.losalex.web.com
¡Esperamos subir hasta el tope!
JM: Muchísimas gracias, y buena suerte.
Lino: Gracias a Ud.
Muy majo, el tío. Me gustaría haber tenido oportunidad de
hablarle un poco más, pero con tanto ruido, era un poco dificil
(además, los dos teníamos prisa...él estaba a punto de subir al
escenario).
Bueno, pues, total, me parecía un éxito el Aztlán Fest
2001...muy buena idea. Había un mogollón de gente, buena comida,
y buena música. Como los hispanos son casi mayoría en California
(depende de la localidad, en algunos lugares, ya son mayoría),
sin duda vamos a tener muchas más actuaciónes como esta, y la
cosa va a crecer muchísimo, seguro.
Quiero agradecerle especialmente a Mariluz Gonzalez de Sour Pop
http://www.sourpop.net .
Ella fue la que me invitó al show, también me ayudó a conocer a
los músicos...un encanto total.
Cambiando la escena
por
Joe McGaha
Recientemente, asistí a un concierto en tributo a Dennis Danell
(de Social Distortion). El primer grupo que tocó se llamaba
The
Soundhead (la cabeza de sonido), y estaban tocando una
música que se parece un poco a la música popular de los años ´60
(como The Doors, grupos así). Al hablar con el fundador del
grupo, Alan Coy, descubrí que están intentando hacer algo un
poco más grande que la mayoría de los grupos del sur de
California.
Lo que Alan Coy quiere hacer es cambiar la escena
musical(especificamente en el sur de California) para los
menores de edad.
Hoy día en el sur de California, hay varios lugares donde la
gente joven puede asistír a escuchar bandas del área. Lo que
está pasando ahora mismo es que falta variedad en la música de
los grupos que tocan en estos sitios (la mayoría de estos grupos
están tocando punk). Alan Coy quiere unir los restos de los
grupos, o sea, los que están tocando algo aparte del punk, y así
formar otra escena para la gente joven. Los grupos tocarán
juntos, y así, pueden unir también a mucha gente joven que se ha
cansado de escuchar el mismo tipo de música todo el
tiempo.
A mí, me fascina su idea. Yo llevé 5 años cantando en un grupo
punk, así que no tengo nada en contra de ése tipo de música,
pero tampoco creo que los punkeros quieren dominar el mercado
totalmente. Como estoy cantando ahora mismo en un grupo mas
blues-rock, también me parece que sería una buena idea unirnos
con otros grupos (de varios distintos estilos).
CORTOMETRAJE CON MUSICA DE LOS OLVIDADOS
El cortometraje "Chimera" , escrito y dirigido por Rogelio Fojoy
protagonizada por el actor mexicano Carlos Bonavides (el "Huicho
Domingues") y escuchen ademas el excelente "soundrack" creado
por el grupo de rock en espannol angelino "Los Olvidados!"!!
La música de Los Olvidados refleja sus experiencias como
habitantes de la gran urbe angelina, el choque cultural, la
adaptacion a una forma de vida multicultural, el cambio de
idioma y sus repercusiones. Estos hijos de Bu~uel, abordan sus
temas con sarcasmo y con humor negro sin pretender, ofender,
se~alar o cambiar a alguien. Sus tendencias y vicios musicales
se ven salpicados con un arco iris musical que va desde una
cumbia, norte~a, banda, soukous, rai, samba, forro, ska, reggae,
soca, bossa nova, punk, y cuanto ritmo se les atraviese y se
deje descomponer.
Su primer Disco "El Cine"es una obra que ofrece brillantes
momentos sonoros del grupo.Presentado en 1997 por Producciones
Sin Futuro, el brazo productor de Los Olvidados.
El combo formado en 1991 y actualmente conformado por 5
inmigrantes mexicanos y 2 U.S. Citizens de raices
latinoamericanas,
Los Olvidados sido galardonados con varios premios de la critica
tales como: -Mejor Grupo en E.U.(Premio de la critica).-La Banda
Elastica 1995. -Mejor ejecucion en vivo.-Retila Magazine 1997.
Tambien han contado con amplia cobertura de parte de los medios
norteamericanos como; SPIN, Alternative Press,Rolling Stone,
BAM, LA Weekly, L.A. Times, entre otras publicaciones.
Cabe destacar que la gran trayectoria de Los Olvidados los ha
llevado a compartir escenario con bandas internacionales como
Maldita Vecindad, Aterciopelados, Cafe
Tacuba,A.N.I.M.A.L.,Voodoo Glow Skulls, Negu Gorriak,Victimas
del Dr. Cerebro, Resorte, King Chango,Tijuana NO!, Ozomatli,
Todos Tus Muertos, Los Autenticos Decadentes entre otros.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock