El artista que se inspiró en García Lorca y GranadaLeonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias y artista polifacético e incomensurable, nos ha dejado. Su corazón ha dejado de latir a los 82 años, aunque su huella no desaparecerá tan fácilmente.
Leonard Cohen fue un enamorado de la obra del poeta y de la ciudad de Granada, y mantuvo una estrecha relación con Enrique Morente. En 2009 llenó el Coliseo de Atarfe en un memorable concierto.
IDEAL | GRANADA
Leonard Cohen puede ser considerado un granadino ilustre, ya que era un enamorado del alma granadina, concretamente de Federico García Lorca. Desde joven ya le cautivó su poesía en su Montreal natal, donde aquirió 'El diván del Tamarit'.
En 1986, Cohen visitó Granada y quedó maravillado por la ciudad y estuvo también en la casa del poeta en Fuente Vaqueros. Cuentan que se arrodilló delante de una foto del poeta y practicó yoga.
El cantautor canadiense se despidió de Granada sin saberlo en 2009, tras un concierto en Atarfe, aunque en la memoria de la ciudad quedará para siempre, hilvanado a la figura de Federico García Lorca, el poeta que le dió sentido a su obra.
Primero conquistó GranadaPor vez primera en mucho tiempo, el domingo no fue dedicado a seguir la jornada futbolera; todo era debido al nuevo fichaje de la ciudad granadina: el gran Leonard Cohen. Afincado sentimentalmente en nuestra tierra desde hace mucho (de hecho, a una hija la llamó Lorca), había llegado el momento de enfrentarse al grueso de sus seguidores en el Coliseo de Atarfe. Todo estaba preparado. El fondo del escenario se vestía de bonitas telas con las que jugaban las luces; unas veces azules, otras amarillas o rojas, pero siempre bailando al ritmo de las canciones.
Leonard Cohen, Coliseo Ciudad de Atarfe (Granada) 13-09-2009
Por Luis Miguel Albarracín / IndyRock
Con puntualidad, los nueve músicos que acompañan al canadiense en su maratoniana gira aparecieron sobre el escenario, todos elegantemente vestidos, demostrando que no sería una noche cualquiera. Y como si de Ibrahimovic se tratara, llegó la primera ovación de la noche. Con un traje impecable, algo flacucho, y con un sombrero a la altura del de Montreal, empezó la comunión entre público y artista. “Dance me to the end of love” fue el tema que dio el pistoletazo de salida, y a partir de él todo fue un crescendo continuo, hasta tocar, aunque fuera por una noche, el cielo de Manhattan. “The future” contó con las volteretas acrobáticas de las hermanas Webb, dos de las tres coristas que formaron de la partida. The Webb Sisters (Hattie y Charley) cantarían casi al final “If it be your will” acompañadas de una guitarra y un arpa celta, con un recitado de Cohen primero. En la primera parte de su puesta en escena contó también con “Ain´t no cure for love”, “Bird on the wire”(con luces azules se llevó la primera gran ovación de la noche, a la que Cohen respondió quitándose el sombrero, con un saxofón que sonó como nunca), “Everybody knows”, “In my secret life”, “Who by fire” (en la que Cohen tocó por primera vez la guitarra, y ejecutada con un gran solo inicial de Javier Mas) o “Lover lover lover”. El público, ya entregado desde el primer momento, se fue metiendo cada vez más en el ambiente con sabor a teatro gigantesco que se había creado en el Coliseo. Cohen se despidió de la primera parte de su actuación, el tiempo justo de deleitarse con un buen vino y ligar con alguna rubia que andara por allí.
Tras quince dulces minutos, los músicos salieron de nuevo a las tablas, esta vez para tocar sus grandes grandes grandes éxitos. Tocó temas de casi todos sus discos, pero el rey de reyes fue “I´m your man”, del que dejó patente que seis temas de ocho no podían faltar entre lo mejor de su repertorio. “Tower of song” fue la primera del set, en la que tocó un sintetizador rodeado sólo de las coristas y un órgano. A continuación, otro de los momentos álgidos, “Suzanne”, tema emblemático en su carrera, incluido en su primer disco, que ha trascendido las décadas sin ningún tipo de mella. “Sisters of Mercy”, otra de las más coreadas de la noche (“The partisan”), a la que siguió “Boogie Street”, esta vez dejando el protagonismo a Sharon Robinson, la tercera corista en discordia. Porque Cohen no actúa como un artista que se rodea de los mejores mercenarios del momento, sino que se rodea de los mejores, pero dándoles el protagonismo que se merece cada uno. Lo mismo pasa con el guitarrista Javier Mas, al que en innumerables ocasiones rindió pleitesía y pedía ovaciones a los asistentes. Hubo tiempo para todo, con un ritmo acompasado, sin prisa pero sin pausa. Entonces se dispuso a ganar el partido, si es que no lo había ganado ya. Con tres dardos bien guardados dio en el centro de la diana: “Hallelujah” (en la que incluyó el nombre de Granada), “I´m your man” y la lorquiana “Take this waltz”, que hizo las delicias del público. No era un espejismo ni un sueño. Ya no había que ver a Leonard Cohen en las portadas de sus discos: estaba allí, desplegando su elegancia y saber estar, haciendo de sus casi setenta y cinco años la envidia del resto de edades, y con la seguridad de haber vivido, mejor o peor, pero siendo consciente de todo lo que ha sido y es. En todo momento se mostró muy amable con el público, brindando aplausos a todos sus compañeros sobre el escenario, con tres horas de música que regaló porque Kelley Lynch (su antigua manager), le birló cinco millones de dólares mientras Leonard no sabía ni dónde estaba el banco. ¡Bendita Kelley Lynch!
Pero ahí no acabó todo. Pese a lo tarde de la velada, hubo tiempo para un poco más. No podían faltar “So long, Marianne” y “First We take Manhattan”. Cohen se ha propuesto en esta gira no estafar a nadie (lo que sí han hecho con él), y no se dejó en el tintero otros grandes temas como “Famous Blue Raincoat”, “Closing time” o “I tried to leave you”, para acabar con “Whither thou goest”. El que se quedara sin la oportunidad de ir a Atarfe, todavía tiene posibilidades de ver a Cohen el 21 de septiembre en el Palau Sant Jordi barcelonés, el día que cumplirá tres cuartos de siglo. No sería mala idea visitar tierras catalanas. ¿Volverá el canadiense a realizar una gira? ¿Necesitará que lo estafen de nuevo? El engaño nunca es bueno, pero a veces es necesario, y si no que se lo digan a todos los fieles que estuvieron en el Coliseo. Un artista único, con una personalidad muy definida, que ha podido vivir al margen de la industria siempre que ha querido, no puede más que hacernos pasar grandes momentos. De lo contrario, no sería Leonard Cohen. Los grandes construyen una música atemporal, pasen las décadas que pasen.
![]()
Leonard Cohen / Foto Benicassim 2008
Marina Sanz - IndyRock
Leonard Norman Cohen, poeta, novelista y músico
Fecha de nacimiento 21 de septiembre de 1934 en Montreal (Canadá)
Durante cuatro décadas, Leonard Cohen ha sido uno de los más importantes e influyentes compositores de nuestro tiempo, una figura cuyo trabajo consigue una mayor profundidad y significado con el paso del tiempo. Álbumes como “Songs of Leonard Cohen” (1967), “Songs of Love and Hate” (1970) o I’m Your Man” (1990), entre otros, se consideran ya clásicos.
2008 fue un gran año para Leonard Cohen y marcó el retorno a la etapa en directo. Cohen viajó por todo el mundo, ofreciendo conciertos de tres horas, agotando entradas y recibiendo grandes ovaciones. Su último lanzamiento, “Live In London”, capta la pasión y la energía que Cohen destiló en su concierto del 02 Arena de Londres. Desde “Suzanne” a “Dance Me To The End of Love”, pasando por “Hallelujah” o “First We Take Manhattan”, lo mejor de su carrera formará parte de esta esperada gira.
Sus canciones han fijado un estándar prácticamente inigualable. Sexo, espiritualidad, religión y poder; ha examinado las cuestiones más significativas, siempre con una apreciación de lo difícil que puede resultar alcanzar las respuestas a las preguntas que uno se plantea. Pero esas cuestiones y el trayecto que ha recorrido en la búsqueda para hacer frente a ellas son la sustancia siempre cambiante de su trabajo, así como la razón por la cual sus canciones nunca pierden su abrumadora fuerza emocional.
Discografía básica
Songs of Leonard Cohen (1968)
Songs from a Room (1969)
Songs of Love and Hate (1971)
Live Songs (1973)
New Skin for the Old Ceremony (1974)
Death of a Ladies' Man (1977)
Recent Songs (1979)
Various Positions (1984)
I'm Your Man (1988)
The Future (1992)
Live in Concert (1994)
Field Commander Cohen: Tour of 1979 (2001)
Ten New Songs (2001)
Dear Heather (2004)
Live in London (2009)
en DVD
Leonard Cohen: I'm Your Man Dir. Lian Lunson (2005)
Live in London (2009)
Libros
Let Us Compare Mythologies (poesía), 1956
The Spice-Box of Earth (poesía), 1961
The Favourite Game (novela), 1963
Flowers for Hitler (poesía), 1964
Beautiful Losers (novela), 1966
Parasites of Heaven (poesía), 1966
Selected Poems 1956–1968 (poesía), 1968
The Energy of Slaves (poesía), 1972
Death of a Lady's Man (poesía), 1978
Book of Mercy (poesía), 1984
Stranger Music (poemas y canciones), 1993
Book of Longing (poemas y dibujos), 2006
GRUPOS EN INDYROCK
Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública
y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su
reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs,
páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no
comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección y edición
Juan Enrique Gómez
Merche S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga