..----

IndyRock
LIBROS
Publicaciones
eBooks
iBooks
Autores, obras, músicos...


LIBROS: 'EL PRISIONERO'
Por Juan Gallardo y Rafael Avendaño
Editorial Planeta 2016
Entrevista con los autores
Una inmersión en escenarios del yijadismo, un 'trepidante 'thriller' que desvela uno de los aspectos más terribles de la sociedad actual
Cuentan la historia de un periodista que elude una condena a muerte del ‘Daesh’ y vive el horror de la Bataclán
Juan Enrique Gómez / IndyRock - Diario IDEAL
Paul Hébert es un periodista francés que logra evitar ser degollado por los terroristas del Estado Islámico tras ser secuestrado en Irak. Se convierte en el nexo de unión de una trepidante narración que desde los centros de poder del ‘Daesh’ confluye en el París de los atentados del pasado año mientras sobre el mundo pesa la amenaza de una gran bomba que ha de explotar en algún lugar del corazón de Estados Unidos. Es el hilo argumental de ‘El Prisionero’ (Editorial Planeta), un nuevo libro de los escritores Juan Gallardo y Rafael Avendaño, que a pesar de residir en puntos tan distantes como Houston y Madrid –Gallardo es profesor de español en USA, y Avendaño trabaja como informático en la capital de España– han logrado argumentar una historia de superación, de lucha contra el destino y de dar a conocer los entresijos de una dramática y terrible realidad que marcará el devenir del siglo XXI.


CONSIGUE TU LIBRO AQUÍ
English version: Amazon / Apple Store / Barnes & Noble
English website

Versión en español
Amazon / Apple Store / Barnes & Noble
Web en español

Planeta: Biografía de los autores
 
 
 
 
 
 

«En la novela subyace el mensaje de que nunca hay que dar nada por perdido, que el optimismo y el afán de superación son las mejores armas para vencer cualquier dificultad. Y si el fanatismo y la intransigencia pueden ser en ocasiones un muro infranqueable, la imaginación puede superar cualquier barrera que la realidad nos imponga», afirma Juan Gallardo, que se siente satisfecho por haber plasmado una historia que no solo es una narración de acontecimientos, sino «un homenaje a la imaginación y a aquellos que no se rinden jamás».

Paul Hébert, que se ha visto en la cuerda de presos que van a ser ejecutados, consigue convencer a sus raptores de la necesidad de mantenerle con vida para llevar a cabo un  atrevido y impensable plan que les llevará a la victoria final. «La historia nos cuenta cómo fue capaz de sobrevivir usando exclusivamente su ingenio, lo cual consigue tejiendo una gran farsa alrededor de su persona y engañando a los terroristas. La primera escena de la novela, no obstante, relata el atentado de París, porque tiene un papel decisivo en la trama e influye en lo que le sucede a nuestro protagonista en Irak», comenta Rafael Avendaño.

Los dos escritores andaluces están muy relacionados con la música independiente de este país, e incluso han formado parte de grupos como Alter ego y Street Spirit, por lo que lo ocurrido en la Sala Bataclán de París, durante la actuación de Eagles of Death Metal, les llega de una forma muy especial. «Muy posiblemente sea el atentado que más impacto ha tenido a nivel global desde los de las torres gemelas. Nos ha vuelto a recordar que las guerras y conflictos que ocurren en Oriente Próximo también tienen repercusión en nuestras sociedades, en Europa, en nuestras vidas cotidianas. Los orígenes de este terror son discutidos y discutibles. Quienes han sufrido la tragedia de un modo muy cercano quizás lo ven de manera distinta a los que son espectadores en la distancia. En nuestra novela, el protagonista es una víctima directa y decide tomar partido de un modo sorprendente y controvertido que el lector descubrirá en un giro final de la historia».

‘El Prisionero’ se ha convertido en una novela que tiene como objetivo mostrar que es posible burlar al destino. «En la novela subyace el mensaje de que nunca hay que dar nada por perdido, que el optimismo y el afán de superación son las mejores armas para vencer cualquier dificultad. Y si el fanatismo y la intransigencia pueden ser en ocasiones un muro infranqueable, la imaginación puede superar cualquier barrera que la realidad nos imponga». Juan Gallardo indica que, además, este libro es una historia de amor, porque «es sorprendente lo que el protagonista puede hacer por amor».

Estos dos escritores procedentes de Almería, relacionados con Granada y con vivencias tan dispares, al residir a 8.000 kilómetros de distancia, se han convertido en nuevas estrellas de las ediciones electrónicas de la Editorial Planeta. Tras el éxito de su primer libro, ‘Todo lo que nunca harás por mí’, primera entrega de una trilogía’, la editorial ha apostado por este nuevo trabajo, con una fórmula diferente, literatura directa y de actualidad, con estructura de ‘thriller’ que podría considerarse cercano a Tarantino. «Ojalá. Tarantino es capaz de rodar una escena muy dura y aún así despertar una sonrisa en el espectador. En ese sentido nuestra novela también se lee con una sonrisa en los labios porque Paul, el protagonista, nunca pierde el sentido del humor», dice Juan.

En esta ocasión el libro se ha editado también en inglés para que pueda moverse en el mercado anglosajón y americano del libro electrónico. Consideran que el futuro del libro en España es incierto y hay que abrirse a otros mercados. «Nunca sabremos cuántas novelas increíbles nos estaremos perdiendo porque sus autores no pueden invertir su tiempo en escribir porque necesitan dedicarse a otra actividad que sí sea remunerada”.



 
ENTREVISTA JUNIO 2016
TEXAS: Juan Gallardo. Escritor. Profesor en ‘Chavez High School’,  de Houston
MADRID: Rafael Avendaño. Escritor. Ingeniero diseñador de redes de fibra óptica

El el fanatismo y la intransigencia pueden ser en ocasiones un muro infranqueable, la imaginación puede superar cualquier barrera que la realidad nos imponga.

El futuro del libro en nuestro país es incierto

La literatura no puede dar la espalda a la realidad porque sea incómoda.

Entrevista por Juan Enrique Gómez / IndyRock

--
Rafa y Juan

Juan Gallardo y Rafael Avendaño vuelven a las librerías con un nuevo trabajo, esta vez un 'thriller' de actualidad. ¿Qué os lleva a realizar una inmersión en el mundo del terrorismo islámico?
Rafael Avendaño: La idea surgió de la premisa de comenzar la narración con una situación límite para el protagonista: se trata de un periodista que ha sido secuestrado en Irak y está a punto de ser decapitado. La historia nos cuenta cómo fue capaz de sobrevivir usando exclusivamente su ingenio, lo cual consigue tejiendo una gran farsa alrededor de su persona y engañando a los terroristas. La primera escena de la novela, no obstante, relata el atentado de París porque tiene un papel decisivo en la trama e influye en lo que le sucede a nuestro protagonista en Irak.

Juan Gallardo: Aunque el terrorismo islámico es, desgraciadamente, un tema de máxima actualidad, resulta profundamente desconocido para la mayoría de la gente. Nuestros libros siempre tienen como objetivo hacer disfrutar a los lectores con la mejor literatura que somos capaces de ofrecer, pero también divulgar información esencial sobre asuntos de actualidad como este que, como digo, la mayoría de la gente desconoce.

Sala Bataclan, música y terror, ¿Creéis que es el atentado que más ha impactado a la opinión pública en los últimos tiempos?
Juan: Muy posiblemente sea el atentado que más impacto ha tenido a nivel global desde los atentados de las torres gemelas. Nos ha vuelto a recordar que las guerras y conflictos que ocurren en Oriente Próximo también tienen repercusión en nuestras sociedades, en Europa, en nuestras vidas cotidianas. Los orígenes de este terror son discutidos y discutibles. Quienes han sufrido la tragedia de un modo muy cercano quizás lo ven de manera distinta a los que son espectadores en la distancia. En nuestra novela, el protagonista es una víctima directa y decide tomar partido de un modo sorprendente y controvertido que el lector descubrirá en un giro final de la historia.

¿No teméis que pueda haber un rechazo por la crudeza y realismo de una situación que convulsiona al mundo?
Rafael: La literatura no puede dar la espalda a la realidad porque sea incómoda. No obstante, el objetivo de una novela como “El Prisionero” no ha sido tanto reflejar esa realidad, sino tomar como punto de partida una situación extrema para demostrar que la imaginación es el arma más poderosa de las personas.

En ese sentido, “El Prisionero” es un ejercicio de auto superación y supervivencia, pero, ¿se puede cambiar el destino?
Juan: En la novela subyace el mensaje de que nunca hay que dar nada por perdido, que el optimismo y el afán de superación son las mejores armas para vencer cualquier dificultad. Y si el fanatismo y la intransigencia pueden ser en ocasiones un muro infranqueable, la imaginación puede superar cualquier barrera que la realidad nos imponga. Esta novela es un homenaje a la imaginación y a aquellos que no se rinden jamás.

Sorprende que “El Prisionero” es, además de todas esas cosas, una historia de amor.
Rafa: Así es, el protagonista, Paul, nos va a sorprender con todo lo que es capaz de hacer por amor.

Supongo que estaréis muy contentos de que La Editorial Planeta vuelve a apostar por vosotros publicando esta nueva novela.
Juan: Mucho, seguimos trabajando, y les entusiasma lo que escribimos, y eso es muy satisfactorio, una cosa es escribir un buen libro, soltar todo lo que tienes dentro, más complicado es ser capaz de abordar un libro tras otro, con temáticas diferentes, y publicar con regularidad. Tenemos dos libros más en la parrilla de salida de Planeta que verán la luz en los próximos 6 meses.
Hay un homenaje evidente a Tarantino, pero además hay un paralelismo narrativo, ¿podría ser esto un guion para ese magnífico director?

Juan: Ojalá. Tarantino es capaz de rodar una escena muy dura y aún así despertar una sonrisa en el espectador. En ese sentido nuestra novela también se lee con una sonrisa en los labios porque Paul, el protagonista, nunca pierde el sentido del humor.

“El Prisionero” sale también en inglés para un mercado más habituado a comprar libros en internet. ¿Se adaptará algún día el mercado español a este tipo de venta?
Rafa: El futuro del libro en nuestro país es incierto. Dependerá de que el público se mentalice del verdadero valor de una obra. Nunca sabremos cuántas novelas increíbles nos estaremos perdiendo porque sus autores no pueden invertir su tiempo en escribir porque necesitan dedicarse a otra actividad que sí sea remunerada.

¿Es cierto que habéis utilizado tecnologías de localización geográfica como Google Earth y Street View para 'caminar' y 'conocer' los escenarios de la trama de la novela?
Juan: Los dos conocemos Paris pero tenemos que admitir que la ayuda de Street View es inestimable para ambientar una novela.

Vuestra anterior novela “Todo lo que nunca hiciste por mí” es la primera parte de una trilogía. ¿Para cuándo la continuación?
Rafa: Muchos lectores nos lo preguntan, así que aprovechamos para anunciar que la segunda parte, “Las Flores de Otro Mundo”, saldrá a la venta el próximo otoño. Y la tercera, “La Mitad invisible”, a principios de 2017.


 

 
"TODO LO QUE NUNCA HICISTE POR MÍ"
Editorial Planeta - 2014
Juan Gallardo: «Las redes son un campo abierto para pederastas y delincuentes,  con libre acceso a millones de víctimas...»
Rafael Avendaño: «...Un asesino en serie  puede actuar con impunidad en Internet,  y ninguna novela lo había mostrado»
Encuentra el libro AQUI 


Entrevista publicada en IDEAL de Almería, el 11 de mayo de 2014
INDYROCK
-VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.




--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es