LION ROCK FEST
EDICIÓN 2024
Palacio de congresos y exposiciones de León 9 de noviembre de
2024.
HARDLINE+JADED HEART+TREAT+HACKERS+TYKETTO + PERFECT PLAN +THE
NIGHT FLIGHT ORCHESTRA
LION ROCK FEST, UN EXQUISITO PLATO MUSICAL AL NORTE DE
IBERIA
Como una exquisitez fuera de carta se presenta esta segunda
edición del Lion Rock Fest, todo un reclamo para los amantes del
rock melódico de nuestro país que, el año pasado fueron partícipes
del nacimiento de este nuevo festival donde la gran afluencia de
público corroboraba el éxito del evento y la gran afición por
estos sonidos. Pero no nos engañemos, aunque fieles, ésta masa
social es la que hay.
SILVIA BLACK PANTHER Y ANTONIO VÁZQUEZ * CRÓNICA Y FOTOS *
INDYROCK
El Lion Rock de este año comenzaba realmente el pasado mes de
julio con el concierto que los propios organizadores ofrecieron en
Madrid, donde Winger y Houston casi llenaban la sala La Riviera.
Ahora en pleno invierno llegaba el momento cumbre fuera de la
temporada estival, (no hay necesidad de competir con otros
festivales, ni entrar en guerras de tronos como va a suceder el
próximo año con los festivales más relevantes del país). León se
convertía los días 8 y 9 de noviembre en la capital del Hard Rock
melódico por segundo año consecutivo.
Como de costumbre, la noche previa al gran concierto, había que
dar la bienvenida a todos los asistentes que aprovechaban su
visita a tierras leonesas con algún directo que precalentase el
ambiente. Los locales B4U (Be For You), del que dos de sus
miembros son parte de la organización del Lion Rock, bajo la
promotora estatal Artisti-K, ofrecieron el ya clásico concierto
gratuito como antesala del festival. En esta ocasión, el centro
cultural Espacio Vías de León acogía un llenazo para ver en acción
a una de las bandas de este género que, junto a los canarios
Hackers, representaban a nuestro país en esta edición.
Dentro de un gran ambiente de lo más rockero, los leoneses además
de repasar sus dos discos editados nos adelantaban un par de temas
inéditos y una currada versión de los Gotthard, Anytime Anywhere.
Hardline
Antes de salir para el recinto donde se emplazaba el festival, en
el hall de nuestro hotel, nos encontramos a los chicos y chica
integrantes de Hardline, que estaban listos para dirigirse también
para el evento y, además, eran los encargados de inaugurarlo.
Johnny Gioeli, nos contaba el porqué de tocar en el festival los
primeros y el motivo era que, a la mañana siguiente tenían que
salir temprano para Madrid y la organización del evento les
propuso adelantar su actuación para que así, pudieran descansar, a
lo que Gioeli respondió: “Dormir nos da igual”, pero aun así,
abrieron el festival a las 18:45 de la tarde del sábado 9 de
noviembre en el mismo lugar de la edición anterior, el Palacio de
Congresos y Exposiciones de León.
Sin más dilación y a la hora prevista los músicos y música de la
banda de hardrock estadounidense, Alexandro Delvecchio (Edge of
Forever, Sunstorm, Vanden Plas, Jorn, Vodoo Circle), a los
teclados y coros, Anna Portalupi, al bajo eléctrico, Luca
Princiotta (Doro, Sunstorm, BLAZE), a la guitarra y Francesco
Jovino (Jorn, Sinner, Sunstorm, UDO), a la batería, salían a
escena cargando sus armas de guerra para disparar su setlist
durante una hora y cuarto incansable. Johnny lo hacía tras ellos
igual que un toro cuando se le abre la puerta del toril,
derrochando energía y garganta.
Nos dejaron un setlist cargado de temas extraídos de la mayoría de
sus siete trabajos de estudio como: “Fuel to Fire”, “Dr. Love”, un
guiño a Queen y a Phil Collins (“Who Wants To Live Forever” y
“Take Me Home”), “Page of Your Life”, “Fever Dreams”, la versión
de Danny Spanos “Hot Cherie” y para despedirse, la esperada
“Rhythm from a Red Car”.
Jaded Heart
Nos desplazamos al escenario 2, situado enfrente del principal, y
nos encontramos al alto bajista de pelo rubio Michael Müller,
único superviviente desde los inicios de los Jaded Heart que
continúa al frente de una formación que, con la entrada en el seno
de la banda, tras la salida de Michael Boorman, del espigado Johan
Fahlberg como vocalista en 2005 con el álbum "Helluva Time", daban
un giro hacia sonidos menos melódicos y más alternativos.
Los germanos arrancaban su directo con "Stand Your Ground" y
“Schizophrenic", con algún que otro desajuste en cuanto a sonido,
incluido un pequeño corte de audio. Cosas del directo.
Se presentaban en este Lion Rock con Johnny Dee (DORO, ex- BRITNY
FOX) a la batería que haría doblete, ya que también actuaría
después con TYKETTO y cerrando el cuarteto el guitarra Peter
Östros. Con ellos tuvimos ante nosotros a los más cañeros del
festival, Hard Rock germano con un Johan que mejoraba, en cuanto a
voz, con el paso de las canciones, una actuación de menos a más
que no cumplía con las expectativas del público, quizás también
por un inicio de temas menos conocidos, dejando algunas más
conocidas para el tramo final.
Durante su hora de tiempo nos dejaron además, "Intuition" que da
nombre a su nuevo Ep lanzado este mismo año, "Anymore" del disco
"Trust” y el momento más caliente de su actuación llegaba con su
conocida versión de la cantante Anastasia, “Paid My
Dudes”.
Treat
No soy demasiado fan del AOR, pero he de admitir, que en esta
segunda edición del Lion Rock Fest, una de las bandas de la cual
tenía conocimiento pero que apenas había escuchado temas suyos, me
ha llegado al alma y se ha instalado en ella para quedarse y
formar parte de mi vida.
La formación sueca de hard rock, AOR, glam metal, heavy metal…,
que formada en el año 1983 en Estocolmo por el vocalista Robert
Ernlund y el guitarrista, Anders “Gary” Vikström y allí los
teníamos ante nosotros, arrastra hasta el momento nueve trabajos
de estudio muy dilatados en el tiempo, ya que, en el año 1993 tras
la gira del álbum homónimo, ‘Treat’, la banda se disuelve y
retoman en 2006 con un álbum recopilatorio al que añaden un par de
temas inéditos y tras el éxito inesperado de la compilación,
deciden rearmarse para un segundo asalto, aunque no será hasta el
año 2010 cuando aparezcan de nuevo en escena con un magnífico
nuevo álbum de estudio, ‘Coup the Grace’ y hasta hoy.
Treat, cuenta con todo un elenco de músicos que saben
perfectamente a lo que están jugando, pero cabe destacar a su
espectacular guitarrista, Anders Vikström y sus maravillosos
riffs, rasgando las seis cuerdas con melodías impresionantes
llenas de estilo y elegancia. Robert Ernlund, se conserva
extraordinariamente y sigue manteniendo sus cuerdas vocales
totalmente engrasadas. Jamie Borger, a la percusión, Patrick
“Greeen” Appelgren, a los teclados y Nalle Pahlson, al bajo son el
complemento perfecto que aporta esa riqueza indescriptible de
sonidos y tonalidades a la banda.
Doce temas fueron los elegidos para deleitarnos en el Palacio de
Congresos y Exposiciones de la ciudad de León aquella noche y
entre ellos, no podían faltar: “Skies of Mongolia”, “Home of the
Brave”, “Conspiracy” y “World Of Promises”.
Hackers
Uno de los objetivos cumplidos por este festival ha sido dar
visibilidad a algunas de las bandas de hard rock melódico que hay
en nuestro país. En la pasada edición vimos a unos 91 Suite ya
consagrados o a los locales B4U (Be For You), además de la nueva
formación de los madrileños Strangers, Sunset Blvd o los también
locales Torque.
En esta edición hemos visto de nuevo la progresión de B4U con un
gran directo de apertura y en el segundo escenario del Palacio de
Congresos aparecieron los canarios Hackers con el handicap de
hacer su concierto entre dos bandas como Treat y Tyketto, pero
¿quién dijo miedo? Sin complejos llegaban los canarios para
aprovechar sus 40 minutos al máximo.
Puro AOR cantado en español por su frontman Víctor Guardia, como
ellos bien dicen en el título de su último disco “El poder de una
canción” con la que empezaban y lo cierto es que, lo importante
para cualquier banda es tener buenas canciones y eso es lo que van
acumulando en estos ocho años de vida los componentes de Hackers,
Fran Alonso recordándome al recientemente desaparecido Bernie
Marsden, Cesar González al bajo, Paco Santana a la batería y
Pescosa muy efectivo, a los teclados.
No tuvieron suerte en esta aparición en el Lion Fest, con un
primer corte de sonido que duró varios minutos, una vez
solucionado sólo les daba tiempo de ofrecernos algunos cortes de
sus dos discos editados, “Mil recuerdos”, “Juego de cobardes” o la
conocida “Respirar Rock ‘N’ Roll”, con muy buenos coros por parte
de toda la banda acompañando a Víctor. La balada “Mi dulce
condena” daba paso a una premonitoria “Si te vas” interrumpida por
otro corte de sonido definitivo en su actuación, una actuacion
que, a pesar de todo, nos dejaba buenas sensaciones y todos vimos
el potencial de otra de nuestras bandas de este maravilloso
género.
Tyketto
Regresamos al escenario principal para presenciar a una de las
bandas que más me apetecía ver en esta edición, al igual que
Hardline. Sólo con su vocalista como único miembro original, Danny
Vaughm no necesita presentación, es un auténtica superclase en lo
referente a rock melódico, ya lo disfrutamos en el proyecto junto
a Manu Seoane, Burning Kingdom y por fin pudimos verle en directo
con la banda que le encumbró en su carrera, Tyketto.
Esperaba ver a su lado al bajista de los Thunder, el británico
Chris Childs, un verdadero trotamundos, sin embrago le sustituyó
Wayne Banks. La base rítmica la completaba, Johnny Dee, que
repetía bolo, uno en cada escenario, un musicazo al que hemos
disfrutado en muchas ocasiones por nuestro país acompañando a la
rubia germana Doro. Otro músico importante que vimos sobre el
escenario fue Ged Ryland, mostrando su maestría a los teclados
como ya hizo en los cuatro primeros discos de mis queridos Ten de
Gary Hughes.
Por último, una gran sorpresa y descubrimiento, Harry Scott Elliot
que actualmente forma parte de la banda de la cantante británica
Chez Kane, un magnífico guitarrista que sacaba unos sonidos
impresionantes de sus cuerdas, el chaval también ha colaborado con
Kee Marcello.
Comenzaban con "Remember My Name" del álbum "Reach", "Meet
Me in the Night" del ‘Strenght in Numbers’ o "Wings" de una de sus
mejores joyas de su debut discográfico en 1991 ‘Don’t Come Easy’,
con un sonido increíble y con un Danny impoluto en cuerdas vocales
que, dirigiéndose en su aceptable español al público, tuvo el
detalle de dejar un recuerdo a las víctimas de la tragedia
ocurrida en Valencia.
Continuaban con su guión previsto con “Burning Down Inside",
maravilloso caviar envuelto en melodías hardrockeras o "Lay Your
Body Down" con un rollo a lo Extreme llegando el momento de
empuñar la acústica y dejarnos "Sail Away", todas del ‘Don’t Come
Easy’, máximo protagonista de su directo.
Sin duda estábamos ante una bandaza, los temas sonaban
majestuosos, y tras dejarnos "The Last Sunset" del ‘Strength In
Numbers’ de 1994, nos presentaba la última, posiblemente su mejor
canción, un himno imperdible como "Forever Young" que conquisto
los corazones del público.
Perfect Plan
La banda también sueca de hard rock melódico y AOR formada a
finales del año 2014, debutaba por primera vez en España, y en qué
sitio mejor para estrenarse que en un festival que rinde homenaje
a ese género musical como es el Lion Rock Fest.
La semilla de la banda se planta allá por el año 2012 y se compone
de músicos nacidos de bandas de covers y tributos, que un día
deciden unirse y ponerse manos a la obra para crear temas propios
bajo el nombre de Perfect Plan.
Esta formación con tan poca vida, tan reciente, ha crecido a pasos
agigantados y se ha postulado convincentemente en este mundillo,
tomando buenas posiciones dentro del panorama del hard rock
melódico clásico y el AOR, donde continúan acrecentándose y
avanzando.
Este tesoro musical y vocal deslumbrante, totalmente en forma, al
mando de Kent Hilli, curtido en sus inicios con la banda tributo a
Europe, ‘Seven Doors Hotel’, del que emana una clara influencia de
Joey Tempest, entre otros, comprobamos de primera mano que, sus
extraordinarias cuerdas vocales no necesitan filtros ni
efectos, su voz es exquisita por sí sola y de la misma banda
tributo, viene acompañado por el guitarrista Rolf Nordström, a los
que se suman el resto de los grandes instrumentistas que componen
el quinteto: Leif Ehlin, en los teclados, Fredrik Forsberg, a la
batería y Mats Byström, al bajo.
Hasta la fecha de hoy, cuentan con tres álbumes de estudio, ‘All
Rise’ (2018), ‘Time for a Miracle (2020) y el más reciente, ‘Brace
for Impact’, lanzado hace dos años (2022). Me atrevería a decir
que la mayoría de los asistentes al evento hardrockero, estábamos
intrigados y expectantes, ya que era la primera vez que los
veíamos en directo en España, pero desde su salida al escenario y
el primer tema, “Time for a Miracle”, quedamos maravillados y
enganchados a ellos, rebosantes de magnetismo y respetuosas
influencias que los hacen realmente grandes.
“What About Love”, Nobody’s Fool” o “Heart of Stone”, fueron
algunos de los temas que sonaron de su segundo y parece ser que,
de momento, más apreciado trabajo, ya que ocupaban más de la mitad
de su setlist; “Surrender” y “Gotta Slow me Down”, de lo último, y
de su álbum debut, “Heaven in Your Eyes” y “In and out of Love”,
con la que se marcharon, habiéndonos ofrecido también un homenaje
a Survivor y su “Didn’t Know It Was Love”.
The Night Flight Orchestra
Quién aguantaría hasta las 01:30 de la madrugada para ver a esta
banda compuesta por una amalgama de integrantes de bandas
anteriores o mejor, por qué dejar a los Night Flight Orchestra
para los últimos de la fila a tan altas horas de la madrugada,
llevando el personal allí citado y congregado desde la apertura de
puertas que se hizo a las 17:30 de la tarde…
El recinto a esas horas insultantes aún se encontraba abarrotado,
ya que nadie quiso perderse esta peculiar actuación de los, para
variar, suecos, acompañados por dos azafatas de vuelo que hacían
los coros.
Surgida en el año 2007 como una especie de proyecto paralelo de la
mano del vocalista Björn “Speed” Strid, a la voz y David Anderson,
a la guitarra, mientras giraban por Estados Unidos con su banda
principal Soilwork, se unieron posteriormente al proyecto de
Sharlee D’Angelo (Arch Enemy, Spiritual Beggars, ex Merciful
Fate), al bajo, Jonas Källsbäck (Mean Streak), a la batería y
desde 2017, Sebastian Forslund (Kadwatha), a las guitarras,
congas, percusiones, Anna-Mia Bonde, Anna Bygard, coristas,
completando así la peculiar formación tal y como reza a día de
hoy.
Con cinco discos de estudio ya en su currículo, musicalmente,
toman como fuente principal el hard rock más tradicional con
toques funk, soul, disco, rock progresivo y AOR dejándonos temas
como: “Midnight Flyer”, “Divinyls”, “Gemini”, “Satellite” o “White
Jeans”, hasta completar los doce con los que finalizaba su
actuación.
¿Quién dijo que nuestra música no es bailable? Para quien aún no
los conozca o sólo de oídas, facturad su equipaje y sacad el
siguiente pasaje para subiros a bordo en su próximo viaje. Yo
acabo de grabármelos a fuego, al igual que he hecho con alguna que
otra banda más que ha estado presente en esta segunda edición del
Lion Rock Fest.
Con la confirmación, por parte de la organización, de la tercera
edición para 2025, nos despedimos de León con el propósito de
volver el próximo año por estas tierras tan acogedoras.
EDICIÓN 2023
LEÓN SE CONVIERTE EN EL NUEVO FIREFEST DE NOTTINGHAN
HARD ROCK MELÓDICO PARA EL MUNDO
Palacio de Congresos y Exposiciones de León, sábado 4 de noviembre
de 2023.
SILVIA BLACK PANTHER Y ANTONIO VÁZQUEZ * (Crónica y fotos) *
INDYROCK
La ciudad de León se convertía en este inicio de mes en un nuevo
Firefest, emulando al inolvidable evento que se celebraba en
Nottingham, apareciendo inesperadamente en el mapa del Hard Rock
melódico con el nacimiento de un nuevo festival, donde algunas de
las mejores formaciones de este estilo, pusieron su sello en esta
primera edición. La apuesta corrió por cuenta de la promotora
local Artisti-K y del ayuntamiento de la ciudad, dentro de la
cual, se encuentra algún buen aficionado y músico local de este
estilo que tiene su público muy repartido por nuestro país, como
se demostró con la gran afluencia fiel a este género, desplazado
desde todas las comunidades.
FOTOGALERÍA LIONFEST 2023.
FOTOS: ANTONIO VÁZQUEZ * INDYROCK
Todo se iniciaba el día anterior, viernes noche, en la céntrica
Sala Studio 54, que acogió el directo de dos formaciones dentro de
nuestro Rock melódico. Los encargados de la inauguración oficial
del festival fueron los leoneses Törque, ante una sala
prácticamente llena, jugando en casa y disfrutando de un directo
que seguramente llevaban tiempo esperando. Pedro Törque a la voz,
lidera una formación en activo desde 2017, acompañándose de Miriam
a la batería, Atractivo Hernández al bajo, Ion Rodríguez como
guitarra y Marian a los coros.
Tras ellos una de las formaciones más reconocidas del género, los
madrileños Strangers, que regresan con la entrada de Celia Bardoz
sustituyendo a Óscar O’Brien a la voz, lo que ha supuesto una
nueva etapa de la banda que afrontan con ilusiones renovadas.
Recuerdo verlos en directo con la anterior formación en el
Leyendas del Rock, además el pasado año, acompañaban de gira a los
suecos Roulette y tras diferentes directos por el territorio,
aparecían en esta fiesta pre-festival completando su actual
lineout: Abel a la batería, Cesar al bajo y Miguel Martín a la
guitarra.
Se presentaban con la inminente salida de su esperado nuevo disco,
dejándonos otro gran directo ante un público muy de su rollo. Ahí
no quedaría la cosa porque los también leoneses, (vaya cantera
hardrockera hay en la región) Sunset Blvd, también tuvieron su
momento en este Lion Rock Fest 2023 actuando la mañana del sábado
día “D” en la Sala Babylon de León.
Decir que, la elección del Palacio de Congresos para la acogida
del festival fue un gran acierto, un sitio idílico para la
celebración de un evento donde nos pudimos resguardar cómodamente
de la ciclogénesis explosiva y el frío punzante que azotaba el
primer fin de semana de noviembre.
Una vez acoplados en el magestuoso recinto, se palpaba un gran
ambiente, chupas de cuero, vaqueros con parches de diferentes
bandas y algunas mallas al más puro estilo glam ochentero. Nos
cruzamos con muchas caras conocidas de otros conciertos y
festivales y mientras escuchábamos clásicos hardrockeros que un Dj
lanzaba desde su ordenador, con algo de retraso, llegaba el
momento de presentar la primera banda en aparecer.
Crazy Lixx son sinónimo de Hard rock, glam, sleazy, infinidad de
increibles poses, puro entertaiment, los suecos se encargaban de
abrir la noche dando todo un recital de actitud y puesta en
escena.
Los chicos de Malmö arrancaban con la festiva "Whiskey Tango
Foxtrot", perfecta para iniciar su directo. Sólo tenía referencias
de algún encuentro en alguna edición del Sweden Rock Festival en
la que participaban, pero poco más. Actualmente se encuentran
involucrados en una actual gira acompañando a sus compatriotas
Heat con la que recorren nuestro territorio, aunque ellos
continúan a lo suyo, endiablados ritmos hardrockeros y sleazy, los
dos Jens, guitarra y bajo, además del otro guitarra, Chrisse, eran
puro nervio sobre el escenario, ganándose a los presentes
realmente enganchados a su rollo, y Joél a los parches y su
cantante Danny Rexon como únicos componentes desde sus inicios.
Danny aparecía con una bandera americana en "Anthem for America" o
una careta muy conocida en "XIII", emulando a Jason de la película
Viernes 13 cuchillo-micro en mano, degollando a su compañero
Chrisse. A pesar de su juventud, cuentan 20 años de carrera y con
7 discos lanzados, (el más nuevo del año 2021 titulado “Street
Lethal”), de los que nos seleccionaron “Blame it on Love", “Silent
Thunder”, "21 Till I die" y "Hell Rising Woman" con buenos
estribillos y transportándonos a los años 80, tanto en sonido como
en vestuario, dejaban para el final "Never Die (forever wild)",
muy apropiado al propio carácter de la banda.
Pasadas las 20 horas de la tarde-noche, ya que las bandas llevaban
15 minutos de retraso conforme a su horario de salida fijado,
salían a escena los suecos Eclipse desarmados, ya que sus
instrumentos originales, su equipo y su merchand, habían tomado
tierra en Barcelona por error al igual que su baterista original
Philip Crusner, que tampoco los acompañaba en esta ocasión por
asuntos familiares ocupando su lugar su paisano Robin Nilsson,
integrante de la banda The Cruel Intentions.
Y así, con todo prestado, pero con las mismas ganas, fuerzas y
garras de siempre y con nuevo trabajo bajo el brazo llamado
‘Megalomanium’, que ocupa ya el puesto número diez en la carrera
de la banda y que se lanzó el 1 de septiembre del presente año,
los chicos al mando de Erik Martenson, ponían patas arriba el
Palacio de Congresos y Exposiciones leonés.
De su trabajo más reciente nos dejaron seis temas siendo “Anthem”
-
su favorito del disco- palabras del propio Martenson,
“High Road”, donde Victor Crusner a las cuatro cuerdas participaba
junto a Martenson en su interpretación, y otros que sirvieron como
adelanto del mismo, “The Hardest Part is losing You”, “Got it!” y
“Hearts Collide”.
De trabajos anteriores, “Saturday Night” (Hallelujah) también
sonaron haciendo honor a la noche de fiesta de ese sábado,
vestidos con tachuelas, cuero y cadenas los allí presentes, o la
otra favorita de toda la trayectoria, hasta el momento de la
banda, “The Downfall of Eden” (Monumentum, 2017) del vocalista,
multi-instrumentista, compositor y productor de Estocolmo y para
cerrar, “Viva la Victoria”, de una banda que nunca defrauda, que
engancha y a la que siempre estamos deseando ver.
Los leoneses Be For You B4U, además de jugar en casa y ser máximos
protagonistas en la participación del evento, tenían la
responsabilidad de merecer tal presencia, además,
humildemente recortaron brevemente su tiempo de aproximádamente 40
minutos, donde nos dejaban temas de sus dos álbumes editados hasta
el momento, como “Nothing Last Forever”, “The Lesson” y “These
Sundays are Gone” suficientes para reconocer su potencial dentro
de nuestro rock melódico. Bandas como las del día anterior en la
previa y las dos incluidas en el cartel, merecen más atención en
los diferentes festivales que cada año se celebran en nuestro
país.
Ángel a la voz, Edu y David guitarra y bajo, Alfredo teclados y
guitarra y Chus encargado de la batería, continuaban con una gran
versión de los Foreigner, “Heart Turns the Stone”. Actualmente se
encuentran ultimando detalles de lo que será su próximo disco
“Walking the Fire”, que editará el sello danés Lion Pride Music.
Su tiempo lo completaban con "Light", "April Rain" y para
terminar, "Life and Compassion", dejando un muy buen sabor de boca
ante todos nosotros y nosotras, que les llevaría en volandas.
El plato fuerte de la noche llegaba con los cabezas de cartel
elegidos, los suizos Gotthard al mando del único superviviente de
los dos fundadores, Leo Lione junto al otro que fuera el malogrado
Steve Lee, que nunca deja de estar presente en ninguno de los
conciertos de la banda, tanto en nuestros corazones como en el de
los integrantes del grupo y al que ellos mismos siempre muestran
sus honores sobre las tablas dedicándole el imprescindible “One
Life, One Soul”.
Continúan con la “extensa gira” del álbum que lanzaban en el año
de la pandemia al que bautizaron como “#13” y que han estirado ya
tanto que es de suponer que un nuevo nacimiento debe de estar al
caer.
“Bad News”, al igual que en ese último plástico, también fue el
tema encargado de la apertura del show al que le siguió una de mis
favoritas “Feel What I Feel”, sonando también algunas versiones
como “Hush” y "The Mighty Quinn", de la banda de los años 60
‘Manfred Man’, con la que cerraban el bolo que se extendió hasta
más allá de las dos horas de duración.
Nic Maeder, nos recordaba que se habían cumplido ya doce años
desde que se uniera a la banda, cuando llegó el momento de ponerle
sus majestuosas cuerdas vocales, que nada tienen que envidiarle a
las del grandísimo Steve Lee, a "Remember It´s Me" armado con su
acústica.
He presenciado ya algún que otro bolo de los suizos y siempre
consiguen hacernos un nudo en la garganta o apretarnos el corazón
dentro del pecho, en definitiva, hacernos derramar alguna que otra
lágrima cuando llega el momento de máxima tensión con la que a
modo
unplugged, se sientan sobre los monitores, Leo con
la acústica, Freddy con la eléctrica sin efectos y Nic con el
micro, al borde del escenario y comienzan a sonar los primeros
acordes del tema que ha quedado ya consolidado como tributo
homenaje a Lee, “One Life, One Soul”.
Cardio Party, palabras del propio Nic Maeder sumadas al
juego de palabras que hizo con el apellido de su compañero en
referencia al festival y al lugar de su celebración:
Lione,
Lion, León, con “What You Get” con unos aledaños al
escenario abarrotados de acérrimos que se las sabían todas y
botaban con otras, y para relajar esos corazones hardrockeros,
“Heaven”, volviendo a la carga enseguida con otros de épocas de
Steve, “Master of Illusion” y de la nueva etapa de Gotthard con
Nic, “Misteria.
Tampoco faltó “Anytime, Anywhere” que sonó de entre los bises
terminando así los suizos su paso por esta primera edición del
Lion Rock Fest.
Turno para unas de las bandas más reconocidas de rock melódico de
nuestra tierra, los murcianos 91 Suite que, tras el retraso
acumulado de más de 30 minutos, esperaban pacientes sobre el
escenario el final de los suizos, ellos ya saben lo que es tocar
en un festival junto a grandes bandas, dos participaciones en el
Rock Imperium lo atesoran.
Su corto tiempo se iniciaba con” Times they Thange”, título que da
nombre a su disco de 2005, con las guitarras de Iván González y
Paco Cerezo utilizando la técnica
Talk Box a lo Bon
Jovi. Continuaban con ”Starting all Over” homónimo a su vez de su
EP de 2019 y no había tiempo que perder y sin presentaciones de
los temas, sólo dar las gracias y comentar que estaba en tierra de
tipos duros norteños, también añadió su vocalista Jesús Espín que,
el día anterior dejaban 29 grados en Murcia, antes de partir hacia
el festival, donde aparecían con perfectas melodías por doquier
con “All for Love”, “Give me the Night” y “Perfect Rhyme”,
donde el quinteto murciano mostraba todo su potencial musical.
La recta final llegaba con los acordes de “Wings of Fire” y "Hard
Rain", donde su frontman bajó al foso para cantar el estribillo
con el público y regalar cds de la banda. Los 91 Suite dejaban el
pabellón estatal bien alto.
Los otros suecos de esa noche, los Heat, procedentes de la escuela
nórdica del hardrock, asaltaban el escenario
armed and ready
haciendo honor a su nombre, calentando aún más la velada fría y
lluviosa. Salieron desde el principio listos para “matar” con la
fuerza y garra que ya los caracteriza tanto a las cuerdas y la
pegada a la batería, como por supuesto notable también su furia,
en las impresionantes melodías aportadas con los teclados y la
enérgica voz y el dinamismo sobre las tablas de Kenny Leckremo.
Recordaba al Sebastian Bach (Skid Row) de los años 90 que no
paraba de brincar y correr por el escenario vestido de cuero
“Skinfit”
sin apartar el micro de su boca y sin dejar atrás ninguna de las
letras de las canciones de su garganta.
Tras el tercer tema, tomaba las riendas el hacha de las seis
cuerdas mientras los demás miembros se retiraban para reponer
fuerzas cada uno a su manera.
Nos presentaban allí, el plástico lanzado el pasado año llamado
‘Force Majeure’, con muchos temas nuevos, aunque su setlist venía
cargado también de temas seleccionados de toda su trayectoria.
Las almas con corazón de metal melódico allí presentes, que no
éramos pocas, teníamos la adrenalina a tope y muchos de los
ocupantes del lugar venían de hacer doblete la noche anterior en
la capital.
¿Qué decir sobre el recinto elegido? Muy buena organización, dos
escenarios, uno principal con mejor equipamiento que el secundario
donde actuaron las tres bandas cabeceras, enfrentados entre sí y a
una distancia de unos 125 metros para agilizar los cambios,
merchand de las bandas y espacios con mesas para comer y beber,
3000 personas como asistentes al evento, cuatro bandas
internacionales de muy buen nivel y dos representantes nacionales.
Enhorabuena a toda la gente que lo ha hecho posible y esperemos
tener una segunda edición para el próximo año, como poco.
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