Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

  • Crazy-Lixx-1
  • Crazy-Lixx-5
  • Crazy-Lixx-2
  • Crazy-Lixx-3
  • Crazy-Lixx-4
  • Crazy-Lixx
  • Torque-1
  • Torque-2
  • 91-Suite-1
  • 91-Suite-2
  • 91-Suite-3
  • 91-Suite-4
  • Be-Four-You-1
  • Be-Four-You-2
  • Be-Four-You-3
  • Be-Four-You-4
  • Be-Four-You-5
  • Be-Four-You-6
  • Eclipse-1
  • Eclipse-2
  • Eclipse-3
  • Eclipse-5
  • Eclipse
  • Gotthard-1
  • Gotthard-2
  • Gotthard-3
  • Gotthard-4
  • Gotthard-5
  • Heat-1
  • Heat-2
  • Heat-3
  • Heat-4
  • Heat-5
FOTOGALERÍA LIONFEST 2023.  FOTOS: ANTONIO VÁZQUEZ * INDYROCK



LION ROCK FEST


LEÓN SE CONVIERTE EN EL NUEVO FIREFEST DE NOTTINGHAN

HARD ROCK MELÓDICO PARA EL MUNDO

Palacio de Congresos y Exposiciones de León, sábado 4 de noviembre de 2023.

SILVIA BLACK PANTHER Y ANTONIO VÁZQUEZ * (Crónica y fotos) * INDYROCK
La ciudad de León se convertía en este inicio de mes en un nuevo Firefest, emulando al inolvidable evento que se celebraba en Nottingham, apareciendo inesperadamente en el mapa del Hard Rock melódico con el nacimiento de un nuevo festival, donde algunas de las mejores formaciones de este estilo, pusieron su sello en esta primera edición. La apuesta corrió por cuenta de la promotora local Artisti-K y del ayuntamiento de la ciudad, dentro de la cual, se encuentra algún buen aficionado y músico local de este estilo que tiene su público muy repartido por nuestro país, como se demostró con la gran afluencia fiel a este género, desplazado desde todas las comunidades.

Todo se iniciaba el día anterior, viernes noche, en la céntrica Sala Studio 54, que acogió el directo de dos formaciones dentro de nuestro Rock melódico. Los encargados de la inauguración oficial del festival fueron los leoneses Törque, ante una sala prácticamente llena, jugando en casa y disfrutando de un directo que seguramente llevaban tiempo esperando. Pedro Törque a la voz, lidera una formación en activo desde 2017, acompañándose de Miriam a la batería, Atractivo Hernández al bajo, Ion Rodríguez como guitarra y Marian a los coros.

Tras ellos una de las formaciones más reconocidas del género, los madrileños Strangers, que regresan con la entrada de Celia Bardoz sustituyendo a Óscar O’Brien a la voz, lo que ha supuesto una nueva etapa de la banda que afrontan con ilusiones renovadas. Recuerdo verlos en directo con la anterior formación en el Leyendas del Rock, además el pasado año, acompañaban de gira a los suecos Roulette y tras diferentes directos por el territorio, aparecían en esta fiesta pre-festival completando su actual lineout: Abel a la batería, Cesar al bajo y Miguel Martín a la guitarra.

Se presentaban con la inminente salida de su esperado nuevo disco, dejándonos otro gran directo ante un público muy de su rollo. Ahí no quedaría la cosa porque los también leoneses, (vaya cantera hardrockera hay en la región) Sunset Blvd, también tuvieron su momento en este Lion Rock Fest 2023 actuando la mañana del sábado día “D” en la Sala Babylon de León.

Decir que, la elección del Palacio de Congresos para la acogida del festival fue un gran acierto, un sitio idílico para la celebración de un evento donde nos pudimos resguardar cómodamente de la ciclogénesis explosiva y el frío punzante que azotaba el primer fin de semana de noviembre.

Una vez acoplados en el magestuoso recinto, se palpaba un gran ambiente, chupas de cuero, vaqueros con parches de diferentes bandas y algunas mallas al más puro estilo glam ochentero. Nos cruzamos con muchas caras conocidas de otros conciertos y festivales y mientras escuchábamos clásicos hardrockeros que un Dj lanzaba desde su ordenador, con algo de retraso, llegaba el momento de presentar la primera banda en aparecer.

Crazy Lixx son sinónimo de Hard rock, glam, sleazy, infinidad de increibles poses, puro entertaiment, los suecos se encargaban de abrir la noche dando todo un recital de actitud y puesta en escena.



Los chicos de Malmö arrancaban con la festiva "Whiskey Tango Foxtrot", perfecta para iniciar su directo. Sólo tenía referencias de algún encuentro en alguna edición del Sweden Rock Festival en la que participaban, pero poco más. Actualmente se encuentran involucrados en una actual gira acompañando a sus compatriotas Heat con la que recorren nuestro territorio, aunque ellos continúan a lo suyo, endiablados ritmos hardrockeros y sleazy, los dos Jens, guitarra y bajo, además del otro guitarra, Chrisse, eran puro nervio sobre el escenario, ganándose a los presentes realmente enganchados a su rollo, y Joél a los parches y su cantante Danny Rexon como únicos componentes desde sus inicios.

Danny aparecía con una bandera americana en "Anthem for America" o una careta muy conocida en "XIII", emulando a Jason de la película Viernes 13 cuchillo-micro en mano, degollando a su compañero Chrisse. A pesar de su juventud, cuentan 20 años de carrera y con 7 discos lanzados, (el más nuevo del año 2021 titulado “Street Lethal”), de los que nos seleccionaron “Blame it on Love", “Silent Thunder”, "21 Till I die" y "Hell Rising Woman" con buenos estribillos y transportándonos a los años 80, tanto en sonido como en vestuario, dejaban para el final "Never Die (forever wild)", muy apropiado al propio carácter de la banda.

Pasadas las 20 horas de la tarde-noche, ya que las bandas llevaban 15 minutos de retraso conforme a su horario de salida fijado, salían a escena los suecos Eclipse desarmados, ya que sus instrumentos originales, su equipo y su merchand, habían tomado tierra en Barcelona por error al igual que su baterista original Philip Crusner, que tampoco los acompañaba en esta ocasión por asuntos familiares ocupando su lugar su paisano Robin Nilsson, integrante de la banda The Cruel Intentions.

Y así, con todo prestado, pero con las mismas ganas, fuerzas y garras de siempre y con nuevo trabajo bajo el brazo llamado ‘Megalomanium’, que ocupa ya el puesto número diez en la carrera de la banda y que se lanzó el 1 de septiembre del presente año, los chicos al mando de Erik Martenson, ponían patas arriba el Palacio de Congresos y Exposiciones leonés.

De su trabajo más reciente nos dejaron seis temas siendo “Anthem” -su favorito del disco- palabras del propio Martenson, “High Road”, donde Victor Crusner a las cuatro cuerdas participaba junto a Martenson en su interpretación, y otros que sirvieron como adelanto del mismo, “The Hardest Part is losing You”, “Got it!” y “Hearts Collide”.

De trabajos anteriores, “Saturday Night” (Hallelujah) también sonaron haciendo honor a la noche de fiesta de ese sábado, vestidos con tachuelas, cuero y cadenas los allí presentes, o la otra favorita de toda la trayectoria, hasta el momento de la banda, “The Downfall of Eden” (Monumentum, 2017) del vocalista, multi-instrumentista, compositor y productor de Estocolmo y para cerrar, “Viva la Victoria”, de una banda que nunca defrauda, que engancha y a la que siempre estamos deseando ver.



Los leoneses Be For You B4U, además de jugar en casa y ser máximos protagonistas en la participación del evento, tenían la responsabilidad de  merecer tal presencia, además, humildemente recortaron brevemente su tiempo de aproximádamente 40 minutos, donde nos dejaban temas de sus dos álbumes editados hasta el momento, como “Nothing Last Forever”, “The Lesson” y “These Sundays are Gone” suficientes para reconocer su potencial dentro de nuestro rock melódico. Bandas como las del día anterior en la previa y las dos incluidas en el cartel, merecen más atención en los diferentes festivales que cada año se celebran en nuestro país. 

Ángel a la voz, Edu y David guitarra y bajo, Alfredo teclados y guitarra y Chus encargado de la batería, continuaban con una gran versión de los Foreigner, “Heart Turns the Stone”. Actualmente se encuentran ultimando detalles de lo que será su próximo disco “Walking the Fire”, que editará el sello danés Lion Pride Music. Su tiempo lo completaban con "Light", "April Rain" y para terminar, "Life and Compassion", dejando un muy buen sabor de boca ante todos nosotros y nosotras, que les llevaría en volandas.

El plato fuerte de la noche llegaba con los cabezas de cartel elegidos, los suizos Gotthard al mando del único superviviente de los dos fundadores, Leo Lione junto al otro que fuera el malogrado Steve Lee, que nunca deja de estar presente en ninguno de los conciertos de la banda, tanto en nuestros corazones como en el de los integrantes del grupo y al que ellos mismos siempre muestran sus honores sobre las tablas dedicándole el imprescindible “One Life, One Soul”.



Continúan con la “extensa gira” del álbum que lanzaban en el año de la pandemia al que bautizaron como “#13” y que han estirado ya tanto que es de suponer que un nuevo nacimiento debe de estar al caer.

“Bad News”, al igual que en ese último plástico, también fue el tema encargado de la apertura del show al que le siguió una de mis favoritas “Feel What I Feel”, sonando también algunas versiones como “Hush” y "The Mighty Quinn", de la banda de los años 60 ‘Manfred Man’, con la que cerraban el bolo que se extendió hasta más allá de las dos horas de duración.

Nic Maeder, nos recordaba que se habían cumplido ya doce años desde que se uniera a la banda, cuando llegó el momento de ponerle sus majestuosas cuerdas vocales, que nada tienen que envidiarle a las del grandísimo Steve Lee, a "Remember It´s Me" armado con su acústica.

He presenciado ya algún que otro bolo de los suizos y siempre consiguen hacernos un nudo en la garganta o apretarnos el corazón dentro del pecho, en definitiva, hacernos derramar alguna que otra lágrima cuando llega el momento de máxima tensión con la que a modo unplugged, se sientan sobre los monitores, Leo con la acústica, Freddy con la eléctrica sin efectos y Nic con el micro, al borde del escenario y comienzan a sonar los primeros acordes del tema que ha quedado ya consolidado como tributo homenaje a Lee, “One Life, One Soul”.

Cardio Party, palabras del propio Nic Maeder sumadas al juego de palabras que hizo con el apellido de su compañero en referencia al festival y al lugar de su celebración: Lione, Lion, León, con “What You Get” con unos aledaños al escenario abarrotados de acérrimos que se las sabían todas y botaban con otras, y para relajar esos corazones hardrockeros, “Heaven”, volviendo a la carga enseguida con otros de épocas de Steve, “Master of Illusion” y de la nueva etapa de Gotthard con Nic, “Misteria.

Tampoco faltó “Anytime, Anywhere” que sonó de entre los bises terminando así los suizos su paso por esta primera edición del Lion Rock Fest.

Turno para unas de las bandas más reconocidas de rock melódico de nuestra tierra, los murcianos 91 Suite que, tras el retraso acumulado de más de 30 minutos, esperaban pacientes sobre el escenario el final de los suizos, ellos ya saben lo que es tocar en un festival junto a grandes bandas, dos participaciones en el Rock Imperium lo atesoran.

Su corto tiempo se iniciaba con” Times they Thange”, título que da nombre a su disco de 2005, con las guitarras de Iván González y Paco Cerezo utilizando la técnica Talk Box a lo Bon Jovi. Continuaban con ”Starting all Over” homónimo a su vez de su EP de 2019 y no había tiempo que perder y sin presentaciones de los temas, sólo dar las gracias y comentar que estaba en tierra de tipos duros norteños, también añadió su vocalista Jesús Espín que, el día anterior dejaban 29 grados en Murcia, antes de partir hacia el festival, donde aparecían con perfectas melodías por doquier con  “All for Love”, “Give me the Night” y “Perfect Rhyme”, donde el quinteto murciano mostraba todo su potencial musical.

La recta final llegaba con los acordes de “Wings of Fire” y "Hard Rain", donde su frontman bajó al foso para cantar el estribillo con el público y regalar cds de la banda. Los 91 Suite dejaban el pabellón estatal bien alto.



Los otros suecos de esa noche, los Heat, procedentes de la escuela nórdica del hardrock, asaltaban el escenario armed and ready haciendo honor a su nombre, calentando aún más la velada fría y lluviosa. Salieron desde el principio listos para “matar” con la fuerza y garra que ya los caracteriza tanto a las cuerdas y la pegada a la batería, como por supuesto notable también su furia, en las impresionantes melodías aportadas con los teclados y la enérgica voz y el dinamismo sobre las tablas de Kenny Leckremo.

Recordaba al Sebastian Bach (Skid Row) de los años 90 que no paraba de brincar y correr por el escenario vestido de cuero “Skinfit” sin apartar el micro de su boca y sin dejar atrás ninguna de las letras de las canciones de su garganta.

Tras el tercer tema, tomaba las riendas el hacha de las seis cuerdas mientras los demás miembros se retiraban para reponer fuerzas cada uno a su manera.

Nos presentaban allí, el plástico lanzado el pasado año llamado ‘Force Majeure’, con muchos temas nuevos, aunque su setlist venía cargado también de temas seleccionados de toda su trayectoria.

Las almas con corazón de metal melódico allí presentes, que no éramos pocas, teníamos la adrenalina a tope y muchos de los ocupantes del lugar venían de hacer doblete la noche anterior en la capital.

¿Qué decir sobre el recinto elegido? Muy buena organización, dos escenarios, uno principal con mejor equipamiento que el secundario donde actuaron las tres bandas cabeceras, enfrentados entre sí y a una distancia de unos 125 metros para agilizar los cambios, merchand de las bandas y espacios con mesas para comer y beber, 3000 personas como asistentes al evento, cuatro bandas internacionales de muy buen nivel y dos representantes nacionales.

Enhorabuena a toda la gente que lo ha hecho posible y esperemos tener una segunda edición para el próximo año, como poco.



 
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK