Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

  • Hardline_LionRock-11
  • Hardline_LionRock-03
  • Hardline_LionRock-02
  • Hardline_LionRock-04
  • Hardline_LionRock-05
  • Hardline_LionRock-01
  • Hardline_LionRock-06
  • Hardline_LionRock-07
  • Hardline_LionRock-08
  • Hardline_LionRock-09
  • Hardline_LionRock-12
  • Tyketto-LionRock-01
  • Tyketto-LionRock-02
  • Tyketto-LionRock-03
  • Tyketto-LionRock-04
  • Tyketto-LionRock-05
  • Tyketto-LionRock-06
  • Tyketto-LionRock-07
  • Tyketto-LionRock-08
  • Tyketto-LionRock-09
  • Tyketto-LionRock-10
  • Tyketto-LionRock-11
  • Treat-LionRock-01
  • Treat-LionRock-02
  • Treat-LionRock-03
  • Treat-LionRock-04
  • Treat-LionRock-05
  • Treat-LionRock-06
  • The-Night-Flight-Orchestra_LionRock-01
  • The-Night-Flight-Orchestra_LionRock-02
  • The-Night-Flight-Orchestra_LionRock-03
  • The-Night-Flight-Orchestra_LionRock-04
  • The-Night-Flight-Orchestra_LionRock-05
  • The-Night-Flight-Orchestra_LionRock-06
  • The-Night-Flight-Orchestra_LionRock-07
  • The-Night-Flight-Orchestra_LionRock-08
  • Perfect-Plan_LionRock-01
  • Perfect-Plan_LionRock-02
  • Perfect-Plan_LionRock-03
  • Perfect-Plan_LionRock-04
  • Perfect-Plan_LionRock-05
  • Perfect-Plan_LionRock-06
  • Perfect-Plan_LionRock-07
  • Jaded-Heart_LionRock-01
  • Jaded-Heart_LionRock-02
  • Jaded-Heart_LionRock-03
  • Jaded-Heart_LionRock-04
  • Jaded-Heart_LionRock-05
  • Jaded-Heart_LionRock-06
  • Jaded-Heart_LionRock-07
  • Hackers_LionRock-01
  • Hackers_LionRock-02
  • Hackers_LionRock-03
  • Hackers_LionRock-04
  • Hackers_LionRock-05
  • Hackers_LionRock-06
  • Hackers_LionRock-07
  • B4U_LionRock-01
  • B4U_LionRock-02
  • B4U_LionRock-03
FOTOGALERÍA LIONFEST 202.  FOTOS: ANTONIO VÁZQUEZ * INDYROCK



LION ROCK FEST


2024 * LION ROCK FEST, UN EXQUISITO PLATO MUSICAL AL NORTE DE IBERIA (crónica y fotogalería)
2023 * HARD ROCK MELÓDICO PARA EL MUNDO (crónica y fotogalería)



EDICIÓN 2024
Palacio de congresos y exposiciones de León 9 de noviembre de 2024.

HARDLINE+JADED HEART+TREAT+HACKERS+TYKETTO + PERFECT PLAN +THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA

LION ROCK FEST, UN EXQUISITO PLATO MUSICAL AL NORTE DE IBERIA


Como una exquisitez fuera de carta se presenta esta segunda edición del Lion Rock Fest, todo un reclamo para los amantes del rock melódico de nuestro país que, el año pasado fueron partícipes del nacimiento de este nuevo festival donde la gran afluencia de público corroboraba el éxito del evento y la gran afición por estos sonidos. Pero no nos engañemos, aunque fieles, ésta masa social es la que hay.

SILVIA BLACK PANTHER Y ANTONIO VÁZQUEZ * CRÓNICA Y FOTOS * INDYROCK
El Lion Rock de este año comenzaba realmente el pasado mes de julio con el concierto que los propios organizadores ofrecieron en Madrid, donde Winger y Houston casi llenaban la sala La Riviera. Ahora en pleno invierno llegaba el momento cumbre fuera de la temporada estival, (no hay necesidad de competir con otros festivales, ni entrar en guerras de tronos como va a suceder el próximo año con los festivales más relevantes del país). León se convertía los días 8 y 9 de noviembre en la capital del Hard Rock melódico por segundo año consecutivo.

Como de costumbre, la noche previa al gran concierto, había que dar la bienvenida a todos los asistentes que aprovechaban su visita a tierras leonesas con algún directo que precalentase el ambiente. Los locales B4U (Be For You), del que dos de sus miembros son parte de la organización del Lion Rock, bajo la promotora estatal Artisti-K, ofrecieron el ya clásico concierto gratuito como antesala del festival. En esta ocasión, el centro cultural Espacio Vías de León acogía un llenazo para ver en acción a una de las bandas de este género que, junto a los canarios Hackers, representaban a nuestro país en esta edición.

Dentro de un gran ambiente de lo más rockero, los leoneses además de repasar sus dos discos editados nos adelantaban un par de temas inéditos y una currada versión de los Gotthard, Anytime Anywhere.

Hardline

Hardline

Antes de salir para el recinto donde se emplazaba el festival, en el hall de nuestro hotel, nos encontramos a los chicos y chica integrantes de Hardline, que estaban listos para dirigirse también para el evento y, además, eran los encargados de inaugurarlo.

Johnny Gioeli, nos contaba el porqué de tocar en el festival los primeros y el motivo era que, a la mañana siguiente tenían que salir temprano para Madrid y la organización del evento les propuso adelantar su actuación para que así, pudieran descansar, a lo que Gioeli respondió: “Dormir nos da igual”, pero aun así, abrieron el festival a las 18:45 de la tarde del sábado 9 de noviembre en el mismo lugar de la edición anterior, el Palacio de Congresos y Exposiciones de León.

Sin más dilación y a la hora prevista los músicos y música de la banda de hardrock estadounidense, Alexandro Delvecchio (Edge of Forever, Sunstorm, Vanden Plas, Jorn, Vodoo Circle), a los teclados y coros, Anna Portalupi, al bajo eléctrico, Luca Princiotta (Doro, Sunstorm, BLAZE), a la guitarra y Francesco Jovino (Jorn, Sinner, Sunstorm, UDO), a la batería, salían a escena cargando sus armas de guerra para disparar su setlist durante una hora y cuarto incansable. Johnny lo hacía tras ellos igual que un toro cuando se le abre la puerta del toril, derrochando energía y garganta.

Nos dejaron un setlist cargado de temas extraídos de la mayoría de sus siete trabajos de estudio como: “Fuel to Fire”, “Dr. Love”, un guiño a Queen y a Phil Collins (“Who Wants To Live Forever” y “Take Me Home”), “Page of Your Life”, “Fever Dreams”, la versión de Danny Spanos “Hot Cherie” y para despedirse, la esperada “Rhythm from a Red Car”.

Jaded Heart

Jaded Heart

Nos desplazamos al escenario 2, situado enfrente del principal, y nos encontramos al alto bajista de pelo rubio Michael Müller, único superviviente desde los inicios de los Jaded Heart que continúa al frente de una formación que, con la entrada en el seno de la banda, tras la salida de Michael Boorman, del espigado Johan Fahlberg como vocalista en 2005 con el álbum "Helluva Time", daban un giro hacia sonidos menos melódicos y más alternativos.

Los germanos arrancaban su directo con "Stand Your Ground" y “Schizophrenic", con algún que otro desajuste en cuanto a sonido, incluido un pequeño corte de audio. Cosas del directo.

Se presentaban en este Lion Rock con Johnny Dee (DORO, ex- BRITNY FOX) a la batería que haría doblete, ya que también actuaría después con TYKETTO y cerrando el cuarteto el guitarra Peter Östros. Con ellos tuvimos ante nosotros a los más cañeros del festival, Hard Rock germano con un Johan que mejoraba, en cuanto a voz, con el paso de las canciones, una actuación de menos a más que no cumplía con las expectativas del público, quizás también por un inicio de temas menos conocidos, dejando algunas más conocidas para el tramo final.

Durante su hora de tiempo nos dejaron además, "Intuition" que da nombre a su nuevo Ep lanzado este mismo año, "Anymore" del disco "Trust” y el momento más caliente de su actuación llegaba con su conocida versión  de la cantante Anastasia,  “Paid My Dudes”.

Treat

 Treat

No soy demasiado fan del AOR, pero he de admitir, que en esta segunda edición del Lion Rock Fest, una de las bandas de la cual tenía conocimiento pero que apenas había escuchado temas suyos, me ha llegado al alma y se ha instalado en ella para quedarse y formar parte de mi vida.

La formación sueca de hard rock, AOR, glam metal, heavy metal…, que formada en el año 1983 en Estocolmo por el vocalista Robert Ernlund y el guitarrista, Anders “Gary” Vikström y allí los teníamos ante nosotros, arrastra hasta el momento nueve trabajos de estudio muy dilatados en el tiempo, ya que, en el año 1993 tras la gira del álbum homónimo, ‘Treat’, la banda se disuelve y retoman en 2006 con un álbum recopilatorio al que añaden un par de temas inéditos y tras el éxito inesperado de la compilación, deciden rearmarse para un segundo asalto, aunque no será hasta el año 2010 cuando aparezcan de nuevo en escena con un magnífico nuevo álbum de estudio, ‘Coup the Grace’ y hasta hoy.

Treat, cuenta con todo un elenco de músicos que saben perfectamente a lo que están jugando, pero cabe destacar a su espectacular guitarrista, Anders Vikström y sus maravillosos riffs, rasgando las seis cuerdas con melodías impresionantes llenas de estilo y elegancia. Robert Ernlund, se conserva extraordinariamente y sigue manteniendo sus cuerdas vocales totalmente engrasadas. Jamie Borger, a la percusión, Patrick “Greeen” Appelgren, a los teclados y Nalle Pahlson, al bajo son el complemento perfecto que aporta esa riqueza indescriptible de sonidos y tonalidades a la banda.

Doce temas fueron los elegidos para deleitarnos en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad de León aquella noche y entre ellos, no podían faltar: “Skies of Mongolia”, “Home of the Brave”, “Conspiracy” y “World Of Promises”.

Hackers

Hackers

Uno de los objetivos cumplidos por este festival ha sido dar visibilidad a algunas de las bandas de hard rock melódico que hay en nuestro país. En la pasada edición vimos a unos 91 Suite ya consagrados o a los locales B4U (Be For You), además de la nueva formación de los madrileños Strangers, Sunset Blvd o los también locales Torque.

En esta edición hemos visto de nuevo la progresión de B4U con un gran directo de apertura y en el segundo escenario del Palacio de Congresos aparecieron los canarios Hackers con el handicap de hacer su concierto entre dos bandas como Treat y Tyketto, pero ¿quién dijo miedo? Sin complejos llegaban los canarios para aprovechar sus 40 minutos al máximo.

Puro AOR cantado en español por su frontman Víctor Guardia, como ellos bien dicen en el título de su último disco “El poder de una canción” con la que empezaban y lo cierto es que, lo importante para cualquier banda es tener buenas canciones y eso es lo que van acumulando en estos ocho años de vida los componentes de Hackers, Fran Alonso recordándome al recientemente desaparecido Bernie Marsden, Cesar González al bajo, Paco Santana a la batería y Pescosa muy efectivo, a los teclados.

No tuvieron suerte en esta aparición en el Lion Fest, con un primer corte de sonido que duró varios minutos, una vez solucionado sólo les daba tiempo de ofrecernos algunos cortes de sus dos discos editados, “Mil recuerdos”, “Juego de cobardes” o la conocida “Respirar Rock ‘N’ Roll”, con muy buenos coros por parte de toda la banda acompañando a Víctor. La balada “Mi dulce condena” daba paso a una premonitoria “Si te vas” interrumpida por otro corte de sonido definitivo en su actuación, una actuacion que, a pesar de todo, nos dejaba buenas sensaciones y todos vimos el potencial de otra de nuestras bandas de este maravilloso género.

Tyketto

Tyketto

Regresamos al escenario principal para presenciar a una de las bandas que más me apetecía ver en esta edición, al igual que Hardline. Sólo con su vocalista como único miembro original, Danny Vaughm no necesita presentación, es un auténtica superclase en lo referente a rock melódico, ya lo disfrutamos en el proyecto junto a Manu Seoane, Burning Kingdom y por fin pudimos verle en directo con la banda que le encumbró en su carrera, Tyketto.

Esperaba ver a su lado al bajista de los Thunder, el británico Chris Childs, un verdadero trotamundos, sin embrago le sustituyó Wayne Banks. La base rítmica la completaba, Johnny Dee, que repetía bolo, uno en cada escenario, un musicazo al que hemos disfrutado en muchas ocasiones por nuestro país acompañando a la rubia germana Doro. Otro músico importante que vimos sobre el escenario fue Ged Ryland, mostrando su maestría a los teclados como ya hizo en los cuatro primeros discos de mis queridos Ten de Gary Hughes.

Por último, una gran sorpresa y descubrimiento, Harry Scott Elliot que actualmente forma parte de la banda de la cantante británica Chez Kane, un magnífico guitarrista que sacaba unos sonidos impresionantes de sus cuerdas, el chaval también ha colaborado con Kee Marcello.  

Comenzaban con "Remember My Name" del álbum "Reach",  "Meet Me in the Night" del ‘Strenght in Numbers’ o "Wings" de una de sus mejores joyas de su debut discográfico en 1991 ‘Don’t Come Easy’, con un sonido increíble y con un Danny impoluto en cuerdas vocales que, dirigiéndose en su aceptable español al público, tuvo el detalle de dejar un recuerdo a las víctimas de la tragedia ocurrida en Valencia.

Continuaban con su guión previsto con “Burning Down Inside", maravilloso caviar envuelto en melodías hardrockeras o "Lay Your Body Down" con un rollo a lo Extreme llegando el momento de empuñar la acústica y dejarnos "Sail Away", todas del ‘Don’t Come Easy’, máximo protagonista de su directo.

Sin duda estábamos ante una bandaza, los temas sonaban majestuosos, y tras dejarnos "The Last Sunset" del ‘Strength In Numbers’ de 1994, nos presentaba la última, posiblemente su mejor canción, un himno imperdible como "Forever Young" que conquisto los corazones del público.

Perfect Plan

Perfect Plan

La banda también sueca de hard rock melódico y AOR formada a finales del año 2014, debutaba por primera vez en España, y en qué sitio mejor para estrenarse que en un festival que rinde homenaje a ese género musical como es el Lion Rock Fest.

La semilla de la banda se planta allá por el año 2012 y se compone de músicos nacidos de bandas de covers y tributos, que un día deciden unirse y ponerse manos a la obra para crear temas propios bajo el nombre de Perfect Plan.

Esta formación con tan poca vida, tan reciente, ha crecido a pasos agigantados y se ha postulado convincentemente en este mundillo, tomando buenas posiciones dentro del panorama del hard rock melódico clásico y el AOR, donde continúan acrecentándose y avanzando.

Este tesoro musical y vocal deslumbrante, totalmente en forma, al mando de Kent Hilli, curtido en sus inicios con la banda tributo a Europe, ‘Seven Doors Hotel’, del que emana una clara influencia de Joey Tempest, entre otros, comprobamos de primera mano que, sus extraordinarias cuerdas vocales  no necesitan filtros ni efectos, su voz es exquisita por sí sola y de la misma banda tributo, viene acompañado por el guitarrista Rolf Nordström, a los que se suman el resto de los grandes instrumentistas que componen el quinteto: Leif Ehlin, en los teclados, Fredrik Forsberg, a la batería y Mats Byström, al bajo.

Hasta la fecha de hoy, cuentan con tres álbumes de estudio, ‘All Rise’ (2018), ‘Time for a Miracle (2020) y el más reciente, ‘Brace for Impact’, lanzado hace dos años (2022). Me atrevería a decir que la mayoría de los asistentes al evento hardrockero, estábamos intrigados y expectantes, ya que era la primera vez que los veíamos en directo en España, pero desde su salida al escenario y el primer tema, “Time for a Miracle”, quedamos maravillados y enganchados a ellos, rebosantes de magnetismo y respetuosas influencias que los hacen realmente grandes.

“What About Love”, Nobody’s Fool” o “Heart of Stone”, fueron algunos de los temas que sonaron de su segundo y parece ser que, de momento, más apreciado trabajo, ya que ocupaban más de la mitad de su setlist; “Surrender” y “Gotta Slow me Down”, de lo último, y de su álbum debut, “Heaven in Your Eyes” y “In and out of Love”, con la que se marcharon, habiéndonos ofrecido también un homenaje a Survivor y su “Didn’t Know It Was Love”.

The Night Flight Orchestra

The Night Flight Orchestra

Quién aguantaría hasta las 01:30 de la madrugada para ver a esta banda compuesta por una amalgama de integrantes de bandas anteriores o mejor, por qué dejar a los Night Flight Orchestra para los últimos de la fila a tan altas horas de la madrugada, llevando el personal allí citado y congregado desde la apertura de puertas que se hizo a las 17:30 de la tarde… 

El recinto a esas horas insultantes aún se encontraba abarrotado, ya que nadie quiso perderse esta peculiar actuación de los, para variar, suecos, acompañados por dos azafatas de vuelo que hacían los coros.

Surgida en el año 2007 como una especie de proyecto paralelo de la mano del vocalista Björn “Speed” Strid, a la voz y David Anderson, a la guitarra, mientras giraban por Estados Unidos con su banda principal Soilwork, se unieron posteriormente al proyecto de Sharlee D’Angelo (Arch Enemy, Spiritual Beggars, ex Merciful Fate), al bajo, Jonas Källsbäck (Mean Streak), a la batería y desde 2017, Sebastian Forslund (Kadwatha), a las guitarras, congas, percusiones, Anna-Mia Bonde, Anna Bygard, coristas, completando así la peculiar formación tal y como reza a día de hoy.

Con cinco discos de estudio ya en su currículo, musicalmente, toman como fuente principal el hard rock más tradicional con toques funk, soul, disco, rock progresivo y AOR dejándonos temas como: “Midnight Flyer”, “Divinyls”, “Gemini”, “Satellite” o “White Jeans”, hasta completar los doce con los que finalizaba su actuación.

¿Quién dijo que nuestra música no es bailable? Para quien aún no los conozca o sólo de oídas, facturad su equipaje y sacad el siguiente pasaje para subiros a bordo en su próximo viaje. Yo acabo de grabármelos a fuego, al igual que he hecho con alguna que otra banda más que ha estado presente en esta segunda edición del Lion Rock Fest.
Con la confirmación, por parte de la organización, de la tercera edición para 2025, nos despedimos de León con el propósito de volver el próximo año por estas tierras tan acogedoras.

Lion Rock Fest





EDICIÓN 2023

LEÓN SE CONVIERTE EN EL NUEVO FIREFEST DE NOTTINGHAN

HARD ROCK MELÓDICO PARA EL MUNDO

Palacio de Congresos y Exposiciones de León, sábado 4 de noviembre de 2023.

SILVIA BLACK PANTHER Y ANTONIO VÁZQUEZ * (Crónica y fotos) * INDYROCK
La ciudad de León se convertía en este inicio de mes en un nuevo Firefest, emulando al inolvidable evento que se celebraba en Nottingham, apareciendo inesperadamente en el mapa del Hard Rock melódico con el nacimiento de un nuevo festival, donde algunas de las mejores formaciones de este estilo, pusieron su sello en esta primera edición. La apuesta corrió por cuenta de la promotora local Artisti-K y del ayuntamiento de la ciudad, dentro de la cual, se encuentra algún buen aficionado y músico local de este estilo que tiene su público muy repartido por nuestro país, como se demostró con la gran afluencia fiel a este género, desplazado desde todas las comunidades.

  • Crazy-Lixx-1
  • Crazy-Lixx-5
  • Crazy-Lixx-2
  • Crazy-Lixx-3
  • Crazy-Lixx-4
  • Crazy-Lixx
  • Torque-1
  • Torque-2
  • 91-Suite-1
  • 91-Suite-2
  • 91-Suite-3
  • 91-Suite-4
  • Be-Four-You-1
  • Be-Four-You-2
  • Be-Four-You-3
  • Be-Four-You-4
  • Be-Four-You-5
  • Be-Four-You-6
  • Eclipse-1
  • Eclipse-2
  • Eclipse-3
  • Eclipse-5
  • Eclipse
  • Gotthard-1
  • Gotthard-2
  • Gotthard-3
  • Gotthard-4
  • Gotthard-5
  • Heat-1
  • Heat-2
  • Heat-3
  • Heat-4
  • Heat-5

FOTOGALERÍA LIONFEST 2023.  FOTOS: ANTONIO VÁZQUEZ * INDYROCK

Todo se iniciaba el día anterior, viernes noche, en la céntrica Sala Studio 54, que acogió el directo de dos formaciones dentro de nuestro Rock melódico. Los encargados de la inauguración oficial del festival fueron los leoneses Törque, ante una sala prácticamente llena, jugando en casa y disfrutando de un directo que seguramente llevaban tiempo esperando. Pedro Törque a la voz, lidera una formación en activo desde 2017, acompañándose de Miriam a la batería, Atractivo Hernández al bajo, Ion Rodríguez como guitarra y Marian a los coros.

Tras ellos una de las formaciones más reconocidas del género, los madrileños Strangers, que regresan con la entrada de Celia Bardoz sustituyendo a Óscar O’Brien a la voz, lo que ha supuesto una nueva etapa de la banda que afrontan con ilusiones renovadas. Recuerdo verlos en directo con la anterior formación en el Leyendas del Rock, además el pasado año, acompañaban de gira a los suecos Roulette y tras diferentes directos por el territorio, aparecían en esta fiesta pre-festival completando su actual lineout: Abel a la batería, Cesar al bajo y Miguel Martín a la guitarra.

Se presentaban con la inminente salida de su esperado nuevo disco, dejándonos otro gran directo ante un público muy de su rollo. Ahí no quedaría la cosa porque los también leoneses, (vaya cantera hardrockera hay en la región) Sunset Blvd, también tuvieron su momento en este Lion Rock Fest 2023 actuando la mañana del sábado día “D” en la Sala Babylon de León.

Decir que, la elección del Palacio de Congresos para la acogida del festival fue un gran acierto, un sitio idílico para la celebración de un evento donde nos pudimos resguardar cómodamente de la ciclogénesis explosiva y el frío punzante que azotaba el primer fin de semana de noviembre.

Una vez acoplados en el magestuoso recinto, se palpaba un gran ambiente, chupas de cuero, vaqueros con parches de diferentes bandas y algunas mallas al más puro estilo glam ochentero. Nos cruzamos con muchas caras conocidas de otros conciertos y festivales y mientras escuchábamos clásicos hardrockeros que un Dj lanzaba desde su ordenador, con algo de retraso, llegaba el momento de presentar la primera banda en aparecer.

Crazy Lixx son sinónimo de Hard rock, glam, sleazy, infinidad de increibles poses, puro entertaiment, los suecos se encargaban de abrir la noche dando todo un recital de actitud y puesta en escena.



Los chicos de Malmö arrancaban con la festiva "Whiskey Tango Foxtrot", perfecta para iniciar su directo. Sólo tenía referencias de algún encuentro en alguna edición del Sweden Rock Festival en la que participaban, pero poco más. Actualmente se encuentran involucrados en una actual gira acompañando a sus compatriotas Heat con la que recorren nuestro territorio, aunque ellos continúan a lo suyo, endiablados ritmos hardrockeros y sleazy, los dos Jens, guitarra y bajo, además del otro guitarra, Chrisse, eran puro nervio sobre el escenario, ganándose a los presentes realmente enganchados a su rollo, y Joél a los parches y su cantante Danny Rexon como únicos componentes desde sus inicios.

Danny aparecía con una bandera americana en "Anthem for America" o una careta muy conocida en "XIII", emulando a Jason de la película Viernes 13 cuchillo-micro en mano, degollando a su compañero Chrisse. A pesar de su juventud, cuentan 20 años de carrera y con 7 discos lanzados, (el más nuevo del año 2021 titulado “Street Lethal”), de los que nos seleccionaron “Blame it on Love", “Silent Thunder”, "21 Till I die" y "Hell Rising Woman" con buenos estribillos y transportándonos a los años 80, tanto en sonido como en vestuario, dejaban para el final "Never Die (forever wild)", muy apropiado al propio carácter de la banda.

Pasadas las 20 horas de la tarde-noche, ya que las bandas llevaban 15 minutos de retraso conforme a su horario de salida fijado, salían a escena los suecos Eclipse desarmados, ya que sus instrumentos originales, su equipo y su merchand, habían tomado tierra en Barcelona por error al igual que su baterista original Philip Crusner, que tampoco los acompañaba en esta ocasión por asuntos familiares ocupando su lugar su paisano Robin Nilsson, integrante de la banda The Cruel Intentions.

Y así, con todo prestado, pero con las mismas ganas, fuerzas y garras de siempre y con nuevo trabajo bajo el brazo llamado ‘Megalomanium’, que ocupa ya el puesto número diez en la carrera de la banda y que se lanzó el 1 de septiembre del presente año, los chicos al mando de Erik Martenson, ponían patas arriba el Palacio de Congresos y Exposiciones leonés.

De su trabajo más reciente nos dejaron seis temas siendo “Anthem” -su favorito del disco- palabras del propio Martenson, “High Road”, donde Victor Crusner a las cuatro cuerdas participaba junto a Martenson en su interpretación, y otros que sirvieron como adelanto del mismo, “The Hardest Part is losing You”, “Got it!” y “Hearts Collide”.

De trabajos anteriores, “Saturday Night” (Hallelujah) también sonaron haciendo honor a la noche de fiesta de ese sábado, vestidos con tachuelas, cuero y cadenas los allí presentes, o la otra favorita de toda la trayectoria, hasta el momento de la banda, “The Downfall of Eden” (Monumentum, 2017) del vocalista, multi-instrumentista, compositor y productor de Estocolmo y para cerrar, “Viva la Victoria”, de una banda que nunca defrauda, que engancha y a la que siempre estamos deseando ver.



Los leoneses Be For You B4U, además de jugar en casa y ser máximos protagonistas en la participación del evento, tenían la responsabilidad de  merecer tal presencia, además, humildemente recortaron brevemente su tiempo de aproximádamente 40 minutos, donde nos dejaban temas de sus dos álbumes editados hasta el momento, como “Nothing Last Forever”, “The Lesson” y “These Sundays are Gone” suficientes para reconocer su potencial dentro de nuestro rock melódico. Bandas como las del día anterior en la previa y las dos incluidas en el cartel, merecen más atención en los diferentes festivales que cada año se celebran en nuestro país. 

Ángel a la voz, Edu y David guitarra y bajo, Alfredo teclados y guitarra y Chus encargado de la batería, continuaban con una gran versión de los Foreigner, “Heart Turns the Stone”. Actualmente se encuentran ultimando detalles de lo que será su próximo disco “Walking the Fire”, que editará el sello danés Lion Pride Music. Su tiempo lo completaban con "Light", "April Rain" y para terminar, "Life and Compassion", dejando un muy buen sabor de boca ante todos nosotros y nosotras, que les llevaría en volandas.

El plato fuerte de la noche llegaba con los cabezas de cartel elegidos, los suizos Gotthard al mando del único superviviente de los dos fundadores, Leo Lione junto al otro que fuera el malogrado Steve Lee, que nunca deja de estar presente en ninguno de los conciertos de la banda, tanto en nuestros corazones como en el de los integrantes del grupo y al que ellos mismos siempre muestran sus honores sobre las tablas dedicándole el imprescindible “One Life, One Soul”.



Continúan con la “extensa gira” del álbum que lanzaban en el año de la pandemia al que bautizaron como “#13” y que han estirado ya tanto que es de suponer que un nuevo nacimiento debe de estar al caer.

“Bad News”, al igual que en ese último plástico, también fue el tema encargado de la apertura del show al que le siguió una de mis favoritas “Feel What I Feel”, sonando también algunas versiones como “Hush” y "The Mighty Quinn", de la banda de los años 60 ‘Manfred Man’, con la que cerraban el bolo que se extendió hasta más allá de las dos horas de duración.

Nic Maeder, nos recordaba que se habían cumplido ya doce años desde que se uniera a la banda, cuando llegó el momento de ponerle sus majestuosas cuerdas vocales, que nada tienen que envidiarle a las del grandísimo Steve Lee, a "Remember It´s Me" armado con su acústica.

He presenciado ya algún que otro bolo de los suizos y siempre consiguen hacernos un nudo en la garganta o apretarnos el corazón dentro del pecho, en definitiva, hacernos derramar alguna que otra lágrima cuando llega el momento de máxima tensión con la que a modo unplugged, se sientan sobre los monitores, Leo con la acústica, Freddy con la eléctrica sin efectos y Nic con el micro, al borde del escenario y comienzan a sonar los primeros acordes del tema que ha quedado ya consolidado como tributo homenaje a Lee, “One Life, One Soul”.

Cardio Party, palabras del propio Nic Maeder sumadas al juego de palabras que hizo con el apellido de su compañero en referencia al festival y al lugar de su celebración: Lione, Lion, León, con “What You Get” con unos aledaños al escenario abarrotados de acérrimos que se las sabían todas y botaban con otras, y para relajar esos corazones hardrockeros, “Heaven”, volviendo a la carga enseguida con otros de épocas de Steve, “Master of Illusion” y de la nueva etapa de Gotthard con Nic, “Misteria.

Tampoco faltó “Anytime, Anywhere” que sonó de entre los bises terminando así los suizos su paso por esta primera edición del Lion Rock Fest.

Turno para unas de las bandas más reconocidas de rock melódico de nuestra tierra, los murcianos 91 Suite que, tras el retraso acumulado de más de 30 minutos, esperaban pacientes sobre el escenario el final de los suizos, ellos ya saben lo que es tocar en un festival junto a grandes bandas, dos participaciones en el Rock Imperium lo atesoran.

Su corto tiempo se iniciaba con” Times they Thange”, título que da nombre a su disco de 2005, con las guitarras de Iván González y Paco Cerezo utilizando la técnica Talk Box a lo Bon Jovi. Continuaban con ”Starting all Over” homónimo a su vez de su EP de 2019 y no había tiempo que perder y sin presentaciones de los temas, sólo dar las gracias y comentar que estaba en tierra de tipos duros norteños, también añadió su vocalista Jesús Espín que, el día anterior dejaban 29 grados en Murcia, antes de partir hacia el festival, donde aparecían con perfectas melodías por doquier con  “All for Love”, “Give me the Night” y “Perfect Rhyme”, donde el quinteto murciano mostraba todo su potencial musical.

La recta final llegaba con los acordes de “Wings of Fire” y "Hard Rain", donde su frontman bajó al foso para cantar el estribillo con el público y regalar cds de la banda. Los 91 Suite dejaban el pabellón estatal bien alto.



Los otros suecos de esa noche, los Heat, procedentes de la escuela nórdica del hardrock, asaltaban el escenario armed and ready haciendo honor a su nombre, calentando aún más la velada fría y lluviosa. Salieron desde el principio listos para “matar” con la fuerza y garra que ya los caracteriza tanto a las cuerdas y la pegada a la batería, como por supuesto notable también su furia, en las impresionantes melodías aportadas con los teclados y la enérgica voz y el dinamismo sobre las tablas de Kenny Leckremo.

Recordaba al Sebastian Bach (Skid Row) de los años 90 que no paraba de brincar y correr por el escenario vestido de cuero “Skinfit” sin apartar el micro de su boca y sin dejar atrás ninguna de las letras de las canciones de su garganta.

Tras el tercer tema, tomaba las riendas el hacha de las seis cuerdas mientras los demás miembros se retiraban para reponer fuerzas cada uno a su manera.

Nos presentaban allí, el plástico lanzado el pasado año llamado ‘Force Majeure’, con muchos temas nuevos, aunque su setlist venía cargado también de temas seleccionados de toda su trayectoria.

Las almas con corazón de metal melódico allí presentes, que no éramos pocas, teníamos la adrenalina a tope y muchos de los ocupantes del lugar venían de hacer doblete la noche anterior en la capital.

¿Qué decir sobre el recinto elegido? Muy buena organización, dos escenarios, uno principal con mejor equipamiento que el secundario donde actuaron las tres bandas cabeceras, enfrentados entre sí y a una distancia de unos 125 metros para agilizar los cambios, merchand de las bandas y espacios con mesas para comer y beber, 3000 personas como asistentes al evento, cuatro bandas internacionales de muy buen nivel y dos representantes nacionales.

Enhorabuena a toda la gente que lo ha hecho posible y esperemos tener una segunda edición para el próximo año, como poco.



 
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK