LION ROCK FEST
LEÓN SE CONVIERTE EN EL NUEVO FIREFEST DE NOTTINGHAN
HARD ROCK MELÓDICO PARA EL MUNDO
Palacio de Congresos y Exposiciones de León, sábado 4 de noviembre de 2023.
SILVIA BLACK PANTHER Y ANTONIO VÁZQUEZ * (Crónica y fotos) * INDYROCK
La ciudad de León se convertía en este inicio de mes en un nuevo Firefest, emulando al
inolvidable evento que se celebraba en Nottingham, apareciendo inesperadamente en el mapa del
Hard Rock melódico con el nacimiento de un nuevo festival, donde algunas de las mejores
formaciones de este estilo, pusieron su sello en esta primera edición. La apuesta corrió por
cuenta de la promotora local Artisti-K y del ayuntamiento de la ciudad, dentro de la cual, se
encuentra algún buen aficionado y músico local de este estilo que tiene su público muy repartido
por nuestro país, como se demostró con la gran afluencia fiel a este género, desplazado desde
todas las comunidades.
Todo se iniciaba el día anterior, viernes noche, en la céntrica Sala Studio 54, que acogió el
directo de dos formaciones dentro de nuestro Rock melódico. Los encargados de la inauguración
oficial del festival fueron los leoneses Törque, ante una sala prácticamente llena, jugando en
casa y disfrutando de un directo que seguramente llevaban tiempo esperando. Pedro Törque a la
voz, lidera una formación en activo desde 2017, acompañándose de Miriam a la batería, Atractivo
Hernández al bajo, Ion Rodríguez como guitarra y Marian a los coros.
Tras ellos una de las formaciones más reconocidas del género, los madrileños Strangers, que
regresan con la entrada de Celia Bardoz sustituyendo a Óscar O’Brien a la voz, lo que ha
supuesto una nueva etapa de la banda que afrontan con ilusiones renovadas. Recuerdo verlos en
directo con la anterior formación en el Leyendas del Rock, además el pasado año, acompañaban de
gira a los suecos Roulette y tras diferentes directos por el territorio, aparecían en esta
fiesta pre-festival completando su actual lineout: Abel a la batería, Cesar al bajo y Miguel
Martín a la guitarra.
Se presentaban con la inminente salida de su esperado nuevo disco, dejándonos otro gran directo
ante un público muy de su rollo. Ahí no quedaría la cosa porque los también leoneses, (vaya
cantera hardrockera hay en la región) Sunset Blvd, también tuvieron su momento en este Lion Rock
Fest 2023 actuando la mañana del sábado día “D” en la Sala Babylon de León.
Decir que, la elección del Palacio de Congresos para la acogida del festival fue un gran
acierto, un sitio idílico para la celebración de un evento donde nos pudimos resguardar
cómodamente de la ciclogénesis explosiva y el frío punzante que azotaba el primer fin de semana
de noviembre.
Una vez acoplados en el magestuoso recinto, se palpaba un gran ambiente, chupas de cuero,
vaqueros con parches de diferentes bandas y algunas mallas al más puro estilo glam ochentero.
Nos cruzamos con muchas caras conocidas de otros conciertos y festivales y mientras escuchábamos
clásicos hardrockeros que un Dj lanzaba desde su ordenador, con algo de retraso, llegaba el
momento de presentar la primera banda en aparecer.
Crazy Lixx son sinónimo de Hard rock, glam, sleazy, infinidad de increibles poses, puro
entertaiment, los suecos se encargaban de abrir la noche dando todo un recital de actitud y
puesta en escena.
Los chicos de Malmö arrancaban con la festiva "Whiskey Tango Foxtrot", perfecta para iniciar su
directo. Sólo tenía referencias de algún encuentro en alguna edición del Sweden Rock Festival en
la que participaban, pero poco más. Actualmente se encuentran involucrados en una actual gira
acompañando a sus compatriotas Heat con la que recorren nuestro territorio, aunque ellos
continúan a lo suyo, endiablados ritmos hardrockeros y sleazy, los dos Jens, guitarra y bajo,
además del otro guitarra, Chrisse, eran puro nervio sobre el escenario, ganándose a los
presentes realmente enganchados a su rollo, y Joél a los parches y su cantante Danny Rexon como
únicos componentes desde sus inicios.
Danny aparecía con una bandera americana en "Anthem for America" o una careta muy conocida en
"XIII", emulando a Jason de la película Viernes 13 cuchillo-micro en mano, degollando a su
compañero Chrisse. A pesar de su juventud, cuentan 20 años de carrera y con 7 discos lanzados,
(el más nuevo del año 2021 titulado “Street Lethal”), de los que nos seleccionaron “Blame it on
Love", “Silent Thunder”, "21 Till I die" y "Hell Rising Woman" con buenos estribillos y
transportándonos a los años 80, tanto en sonido como en vestuario, dejaban para el final "Never
Die (forever wild)", muy apropiado al propio carácter de la banda.
Pasadas las 20 horas de la tarde-noche, ya que las bandas llevaban 15 minutos de retraso
conforme a su horario de salida fijado, salían a escena los suecos Eclipse desarmados, ya que
sus instrumentos originales, su equipo y su merchand, habían tomado tierra en Barcelona por
error al igual que su baterista original Philip Crusner, que tampoco los acompañaba en esta
ocasión por asuntos familiares ocupando su lugar su paisano Robin Nilsson, integrante de la
banda The Cruel Intentions.
Y así, con todo prestado, pero con las mismas ganas, fuerzas y garras de siempre y con nuevo
trabajo bajo el brazo llamado ‘Megalomanium’, que ocupa ya el puesto número diez en la carrera
de la banda y que se lanzó el 1 de septiembre del presente año, los chicos al mando de Erik
Martenson, ponían patas arriba el Palacio de Congresos y Exposiciones leonés.
De su trabajo más reciente nos dejaron seis temas siendo “Anthem” -
su favorito del disco- palabras
del propio Martenson, “High Road”, donde Victor Crusner a las cuatro cuerdas participaba junto a
Martenson en su interpretación, y otros que sirvieron como adelanto del mismo, “The Hardest Part
is losing You”, “Got it!” y “Hearts Collide”.
De trabajos anteriores, “Saturday Night” (Hallelujah) también sonaron haciendo honor a la noche
de fiesta de ese sábado, vestidos con tachuelas, cuero y cadenas los allí presentes, o la otra
favorita de toda la trayectoria, hasta el momento de la banda, “The Downfall of Eden”
(Monumentum, 2017) del vocalista, multi-instrumentista, compositor y productor de Estocolmo y
para cerrar, “Viva la Victoria”, de una banda que nunca defrauda, que engancha y a la que
siempre estamos deseando ver.
Los leoneses Be For You B4U, además de jugar en casa y ser máximos protagonistas en la
participación del evento, tenían la responsabilidad de merecer tal presencia, además,
humildemente recortaron brevemente su tiempo de aproximádamente 40 minutos, donde nos dejaban
temas de sus dos álbumes editados hasta el momento, como “Nothing Last Forever”, “The Lesson” y
“These Sundays are Gone” suficientes para reconocer su potencial dentro de nuestro rock
melódico. Bandas como las del día anterior en la previa y las dos incluidas en el cartel,
merecen más atención en los diferentes festivales que cada año se celebran en nuestro
país.
Ángel a la voz, Edu y David guitarra y bajo, Alfredo teclados y guitarra y Chus encargado de la
batería, continuaban con una gran versión de los Foreigner, “Heart Turns the Stone”. Actualmente
se encuentran ultimando detalles de lo que será su próximo disco “Walking the Fire”, que editará
el sello danés Lion Pride Music. Su tiempo lo completaban con "Light", "April Rain" y para
terminar, "Life and Compassion", dejando un muy buen sabor de boca ante todos nosotros y
nosotras, que les llevaría en volandas.
El plato fuerte de la noche llegaba con los cabezas de cartel elegidos, los suizos Gotthard al
mando del único superviviente de los dos fundadores, Leo Lione junto al otro que fuera el
malogrado Steve Lee, que nunca deja de estar presente en ninguno de los conciertos de la banda,
tanto en nuestros corazones como en el de los integrantes del grupo y al que ellos mismos
siempre muestran sus honores sobre las tablas dedicándole el imprescindible “One Life, One
Soul”.
Continúan con la “extensa gira” del álbum que lanzaban en el año de la pandemia al que
bautizaron como “#13” y que han estirado ya tanto que es de suponer que un nuevo nacimiento debe
de estar al caer.
“Bad News”, al igual que en ese último plástico, también fue el tema encargado de la apertura
del show al que le siguió una de mis favoritas “Feel What I Feel”, sonando también algunas
versiones como “Hush” y "The Mighty Quinn", de la banda de los años 60 ‘Manfred Man’, con la que
cerraban el bolo que se extendió hasta más allá de las dos horas de duración.
Nic Maeder, nos recordaba que se habían cumplido ya doce años desde que se uniera a la banda,
cuando llegó el momento de ponerle sus majestuosas cuerdas vocales, que nada tienen que
envidiarle a las del grandísimo Steve Lee, a "Remember It´s Me" armado con su acústica.
He presenciado ya algún que otro bolo de los suizos y siempre consiguen hacernos un nudo en la
garganta o apretarnos el corazón dentro del pecho, en definitiva, hacernos derramar alguna que
otra lágrima cuando llega el momento de máxima tensión con la que a modo
unplugged, se
sientan sobre los monitores, Leo con la acústica, Freddy con la eléctrica sin efectos y Nic con
el micro, al borde del escenario y comienzan a sonar los primeros acordes del tema que ha
quedado ya consolidado como tributo homenaje a Lee, “One Life, One Soul”.
Cardio Party, palabras del propio Nic Maeder sumadas al juego de palabras que hizo con
el apellido de su compañero en referencia al festival y al lugar de su celebración:
Lione,
Lion, León, con “What You Get” con unos aledaños al escenario abarrotados de acérrimos
que se las sabían todas y botaban con otras, y para relajar esos corazones hardrockeros,
“Heaven”, volviendo a la carga enseguida con otros de épocas de Steve, “Master of Illusion” y de
la nueva etapa de Gotthard con Nic, “Misteria.
Tampoco faltó “Anytime, Anywhere” que sonó de entre los bises terminando así los suizos su paso
por esta primera edición del Lion Rock Fest.
Turno para unas de las bandas más reconocidas de rock melódico de nuestra tierra, los murcianos
91 Suite que, tras el retraso acumulado de más de 30 minutos, esperaban pacientes sobre el
escenario el final de los suizos, ellos ya saben lo que es tocar en un festival junto a grandes
bandas, dos participaciones en el Rock Imperium lo atesoran.
Su corto tiempo se iniciaba con” Times they Thange”, título que da nombre a su disco de 2005,
con las guitarras de Iván González y Paco Cerezo utilizando la técnica
Talk Box a lo
Bon Jovi. Continuaban con ”Starting all Over” homónimo a su vez de su EP de 2019 y no había
tiempo que perder y sin presentaciones de los temas, sólo dar las gracias y comentar que estaba
en tierra de tipos duros norteños, también añadió su vocalista Jesús Espín que, el día anterior
dejaban 29 grados en Murcia, antes de partir hacia el festival, donde aparecían con perfectas
melodías por doquier con “All for Love”, “Give me the Night” y “Perfect Rhyme”, donde el
quinteto murciano mostraba todo su potencial musical.
La recta final llegaba con los acordes de “Wings of Fire” y "Hard Rain", donde su frontman bajó
al foso para cantar el estribillo con el público y regalar cds de la banda. Los 91 Suite dejaban
el pabellón estatal bien alto.
Los otros suecos de esa noche, los Heat, procedentes de la escuela nórdica del hardrock,
asaltaban el escenario
armed and ready haciendo honor a su nombre, calentando aún más
la velada fría y lluviosa. Salieron desde el principio listos para “matar” con la fuerza y garra
que ya los caracteriza tanto a las cuerdas y la pegada a la batería, como por supuesto notable
también su furia, en las impresionantes melodías aportadas con los teclados y la enérgica voz y
el dinamismo sobre las tablas de Kenny Leckremo.
Recordaba al Sebastian Bach (Skid Row) de los años 90 que no paraba de brincar y correr por el
escenario vestido de cuero
“Skinfit” sin apartar el micro de su boca y sin dejar atrás
ninguna de las letras de las canciones de su garganta.
Tras el tercer tema, tomaba las riendas el hacha de las seis cuerdas mientras los demás miembros
se retiraban para reponer fuerzas cada uno a su manera.
Nos presentaban allí, el plástico lanzado el pasado año llamado ‘Force Majeure’, con muchos
temas nuevos, aunque su setlist venía cargado también de temas seleccionados de toda su
trayectoria.
Las almas con corazón de metal melódico allí presentes, que no éramos pocas, teníamos la
adrenalina a tope y muchos de los ocupantes del lugar venían de hacer doblete la noche anterior
en la capital.
¿Qué decir sobre el recinto elegido? Muy buena organización, dos escenarios, uno principal con
mejor equipamiento que el secundario donde actuaron las tres bandas cabeceras, enfrentados entre
sí y a una distancia de unos 125 metros para agilizar los cambios, merchand de las bandas y
espacios con mesas para comer y beber, 3000 personas como asistentes al evento, cuatro bandas
internacionales de muy buen nivel y dos representantes nacionales.
Enhorabuena a toda la gente que lo ha hecho posible y esperemos tener una segunda edición para
el próximo año, como poco.
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