Por JAVIER ALONSO Y MARINA SANZ

VÍDEOS DIRECTO, ACÚSTICOS, HISTORIA DE DOS DÉCADAS * INDYROCK

CRÓNICAS Y NOTICIAS

LA APOTEOSIS CREATIVA DE LORI MEYERS

WIZINK CENTER, MADRID * 29-12-2018
Por JAVIER ALONSO JULIÁ Y MARINA SANZ DOMÍNGUEZ * INDYROCK * CRÓNICA Y FOTOS
Lori Meyers celebró por todo lo alto su 20 aniversario el 29 de Diciembre en Madrid, y en esta ocasión lo hicieron en uno de los recintos más grandes de la ciudad, el Wizink Center con 12.000 asistentes. Quien nos lo iba a decir cuando les vimos por primera vez por Madrid, año 2004 en el 25 aniversario de Radio 3 en la Plaza de Callao. Nos pareció en aquel momento que tenían esa chispa del pop con toque sesentero (Los Ángeles, Los Brincos, Juan y Junior…)  que se había perdido en España y que parecía que alguien volvía a retomarlo, claro está mezclado con referencias del indie como Los Planetas o Lagartija Nick u otras referencias internacionales. Poco a poco fueron actuando en salas, festivales y disco tras disco han madurado tanto musical como personalmente. Una ascensión trabajada y que como dijo Noni durante el concierto también “es gracias a vosotros”, al público que le ha apoyado durante todos estos años.

El concierto comenzó con una puntualidad exquisita 21:00, cuando todo se apagó y las pantallas del escenario comenzaron a iluminar una noche mágica. Con la banda sobre el escenario acompañada de bailarines para interpretar ‘Vértigo I’ de su último álbum de estudio hasta la fecha ‘En la Espiral’. Fueron haciendo un recorrido a su amplia discografía, interpretando temas de todas las épocas como ‘Planilandia’ y ‘Luces de Neon’ de ‘Cronolanea’ con todo el público cantando el estribillo. De ‘Hostal Pimodán’ cayeron su homónima, ‘Sus Nuevos Zapatos’, ‘Dilema’ y ‘La Pequeña Muerte’.

Recuperaron de su álbum de debut ‘Viaje de Estudios’, ‘La Mujer Esponja’ y ‘Tokio Ya No Nos Quiere’, momento de inflexión del concierto que fue creciendo en emotividad y dinamismo.
‘Luciérnagas y Mariposas’ llevó al público en volandas, que iluminó el Wizink con sus móviles como si fueran luciérnagas en la noche. Momento precioso que no olvidaran los de Loja.
Alejandro tomó los mandos en ‘Explícame’ y como siempre su voz sonó espectacular. A la banda le gustan las versiones y en esta ocasión al estar en Madrid se decantaron por ‘Esperando Nada’ de Antonio Vega, que se incluyó en el álbum tributo ‘El Alpinista de los Sueños’.

La noche fue avanzando y los temas seguían animando una fiesta llena de luz, color, emoción y alegría. ‘Impronta’ y ‘Eternidad’ nos trajeron un momento para el descanso antes de atacarnos con los temas estrella de los granadinos. ‘El Tiempo Pasará’ subió la adrenalina y la unión del público y el confeti consiguieron un ambiente de fiesta pre navideño. ‘Zona de Confort’ puso el punto y seguido a la actuación, para que el grupo se tomara un pequeño descanso mientras se colocaban en la parte delantera de la lengua del escenario que se adentraba el público. Vislumbramos al grupo ya preparado en formación acústica para deleitarnos con un homenaje a sus raíces, con temas como ‘Saudade’ y ‘Rumba en Atmósfera Cero’. ‘Alta Fidelidad’ fue un momento de simbiosis entre público y banda con su estribillo ‘Todo esto es culpa de la gente’. ‘Ham’a’cucko’ fue la encargada de cerrar esta etapa del concierto.

Las pantallas también quisieron hacer un recorrido en imágenes de la banda desde sus comienzos hasta la actualidad, mientras estos se tomaban el último respiro antes de lanzarse a un final vertiginoso.
Tras una veintena de temas parecía que el concierto podría estar llegando a su fin pero los granadinos nos regalaron más de una de decena. Empezaron con ‘Evolución’ y le siguió ‘Deshielo’ con la orquesta y los bailarines, y ‘Océanos’ con Alejandro como voz principal.  ‘De Superheroes’ y ‘Corazón Elocuente’ volvieron a subir las pulsaciones de un público entregado. Y entonces llegó la explosión final con ‘Siempre Brilla el Sol’, ‘Pierdo el Control’ y ‘Emborracharme’ con el confeti volando por el aire y el público cantando al unísono. Pero todavía quedaba una sorpresa más y nos regalaron ‘Religión’, ‘¿Aha han Vuelto?’ convirtiendo el recinto en una pista de baile, ‘Mi Realidad’ con globos cayendo desde el techo del recinto y como fin de fiesta ‘La Caza’ en versión navideña para desearnos a todos lo mejor.
Nosotros también le deseamos a Lori Meyers lo mejor en 2019, para que nos traigan un nuevo trabajo y podamos volver a verles de nuevo en los escenarios para disfrutar de su música lo antes posible, porque ya son un referente de la música de nuestro país.

LORI MEYERS * VÍDEO COLECCIÓN * DIRECTOS Y ACÚSTICOS * HISTÓRICO INDYROCK

Vídeo inicio  Directo 2009, Coliseo de Atarfe- VÍDEO: J. E. GÓMEZ * INDYROCK

+ VÍDEOS LORI MEYERS *  Archivo histórico de IndyRock

DIRECTO 2008-Zaidín

DIRECTO 2005

ANGELICOS + PLANETAS

NATURAL MUSIC 2007

HAM'A'CUCKOO' 2004

TOKIO YA NO NOS QUIERE 05

'CANADÁ' 2004

'CERCA DE TI' 2006

'NUESTRO MUNDO' 2006

+ G. EXPERTOS SOLYNIEVE

DIRECTO 2009

'CRONOLANEA' DIRECTO 09'

DIRECTO 2010

ENTREVISTA 2013

ACÚSTICO CRONOLANEA

FIN DE GIRA 2006

ACÚSTICOS 2005

LOS INICIOS 2003

DIRECTO Y ENTREVISTA 2004

LORI MEYERS EN MÉXICO

Lori Meyers  aterrizaban en México tras haber protagonizado una semana de locura. Nada más y nada menos que cuatro conciertos en poco más de cuatro días, compartiendo escenario con artistas consagrados como Albert Hammond J.R. o  bandas establecidas en el territorio como Enjambre o Comisario Pantera. Eso sin contar su memorable participación en el festival Indio Catrina, en la que pusieron de manifiesto su maestría sobre las tablas y su manejo del formato festival
Además ya está a la venta 2000-2017, que compila toda su discografía en vinilo.

Lori Meyers

LA EVOLUCIÓN HA LLEGADO

16-marzo 2017 La Industrial Copera Granada
    Por LUIS MIGUEL ALBARRACÍN- IndyRock    Fotogalería: FRAN KARMONA - IndyRock
El día anterior al estreno en la nueva Copera del flamante "En la espiral" de Lori Meyers hubo un ensayo general para familiares, amigos y allegados. Hace ya unos cuantos años que los lojeños no publican nuevo álbum, y había ganas de verlos de nuevo, porque ellos sí son profetas en su tierra. Con "Vértigo I" se dio el pistoletazo de salida a una velada donde lo antiguo y lo nuevo se fusionó de manera muy inteligente. Algunas de las nuevas canciones necesitan su tiempo para asimilarlas y hacerlas tuyas, y los temas lentos sugieren espacios más íntimos para saborearlos. El sonido fue impecable, con un sexteto que daba sobre las tablas lo mejor de ellos mismos, con una perfecta ejecución. Además, para la inminente gira cuentan con apoyo audiovisual que complementa a las mil maravillas las composiciones que llenarán la mayoría de festivales del país, incluido el Granada Sound. Fueron sucediéndose himnos que el grupo ha ido fabricando con el paso de los años, como es el caso de "Luces de neón", "Corazón elocuente", "Emborracharme", "El tiempo pasará", "¿Aha han vuelto?", "Mi realidad" o "Alta fidelidad", entre otras, entre las que se iba colando el nuevo material.

Tras las canciones más conocidas del nuevo disco, "Siempre brilla el sol" o "Evolución", se esconden temas muy interesantes como "Pierdo el control" o "Un nuevo horizonte". También hay hueco para que Ale cante "Océanos", a la vez que apoya a Noni en otras composiciones. El grupo de Noni, Ale y Alfredo ha dedicado mucho tiempo a este nuevo trabajo, evolucionando hacia un sonido que no sabemos a dónde les llevará. Esta gira les servirá para demostrar todo lo que llevan dentro y sacar lo mejor de sí mismos. Se rodean de grandes músicos como Antonio Arias, por lo que el camino a seguir lo ven mucho más claro.

Ya ha llovido mucho desde que los primeros Lori tocaban su "Viaje de estudios" y su "Hostal Pimodán". Muchos conciertos a sus espaldas, muchas horas de ensayo y estudio y una legión de fans que crece con cada disco. También ha ido cambiando la plantilla de músicos, aunque el núcleo fuerte sigue vigente y con ganas de dar guerra. En la actualidad se han convertido en fenómenos de ventas. El viento sopla a favor de ellos. Seguiremos sus pasos.

Lori Meyers

EL ÉXITO DE LA CONSTANCIA

Por FRANK KARMONA / IndyRock
La expresión 'ensayo y error', también conocida como 'prueba y error', es un método heurístico para la obtención de conocimiento, tanto proposicional como procedural. Consiste en probar una alternativa y verificar si funciona. Si es así, se tiene la solución. En caso contrario o resultado erróneo, se intenta una alternativa diferente” (Wikipedia).

Esto es lo que hace Lori Meyers para continuar en la espiral: crean temas y prueban; si funciona, perfecto; si no, no pasa nada, siguen adelante, buscando una alternativa. Así han creado ya seis discos de estudio y recorrido un largo camino de ensayo y experimentación en el que han fabricado grandes éxitos que han entrado en la historia de nuestra música. Para triunfar hay que arriesgar y los de Loja son valientes y no temen al error, porque saben que trabajando hay una alternativa diferente. Cuando consiguen la fórmula del éxito no se quedan ahí, sino que siguen buscando otras formas diferentes. Lori Meyers sigue en constante evolución.

En la Industrial Copera
Para la presentación de su disco En la espiral eligieron la sala Industrial Copera de La Zubia, en la que Lori Meyers han estado metidos cuatro días poniendo a punto su nuevo trabajo. El martes hicieron un ensayo sin público en el que pulieron el sonido y dejaron todo perfecto para el estreno. El miércoles, en pase privado y exclusivo, lo hicieron ante sus amigos, familiares y medios de comunicación. Allí estuvo Indyrock y pudimos comprobar que los lojeños están muy satisfechos con el resultado de lo que han hecho. El grupo de Noni López (voz y guitarra) Ale Méndez (guitarras y voz) y Alfredo  Núñez (batería) cuentan con Miguel López al bajo, Miguel Martín en guitarras y J.J Machuca a los teclados formando un sexteto muy potente y homogéneo. Fuimos sus conejillos de indias en la prueba final antes de la presentación oficial del disco. El sonido y las luces de la sala fue impecable y pudimos recoger momentos en forma de fotografías que ahí quedan para el recuerdo.

Se  presentaban ante su ciudad, Granada, donde todo es posible y todo empezó. Con el cartel de sold out desde hacía semanas la Industrial Copera presentaba un aspecto magnífico. La fórmula utilizada para el estreno del disco En la espiral ha sido la siguiente: comprando el cd o vinilo han regalado las entradas del concierto.
A las 21:15 h salieron a tocar Naranja el grupo ganador del music talent de vodafoneyou quepresentaron su primer trabajo Extraños equilibrios donde confirman su potente sonido powerpop y lo hacen con descaro y muchas ganas.

A las 22:15 h la niebla tomó el escenario y los sonidos de Vértigo I comenzaron a salir de los teclados tocados por Noni.  Estuvieron más contenidos que de lo que acostumbran y se nota esa evolución de madurez y búsqueda de la exquisitez y las cosas bien hechas. Técnicamente estuvieron brillantes y frescos. Cuando se sacudan la presión y la responsabilidad de la presentación seguro que esa contención se diluirá. El sonido de su nuevo trabajo tiene un estilo muy particular, donde mezclan guitarras potentes con teclados y sintetizadores haciendo que, por momentos, te traslades a los maravillosos años ochenta. Durante casi dos horas fueron tocando temas de su nuevo trabajo como Evolución, Siempre brilla el sol o Pierdo el control.  Sus grandes éxitos Mi realidad, Luces de neón, Emborracharme o Alta fidelidad  fueron coreados y bailados por el público. Si algo extraordinario tiene Lori Meyers es que han conseguido que en sus conciertos el sexo masculino exprese sus sentimientos sin tapujos y sin importarles que los tachen de sensibles. En resumen, Lori Meyers ha alcanzado con este disco cuotas de popularidad que lo han situado en los primeros puestos de superventas y de donde no podrán bajarse, de momento.

EN LA ESPIRAL

En la espiral consta de 13 temas: Vértigo I, Evolución, Pierdo el control, Todo lo que dicen de ti, Zona de confort, Organizaciones peligrosas, Océanos, 1981, Eternidad, Siempre brilla el sol, Un nuevo horizonte, No estoy solo y Vértigo II. Este sexto trabajo ha sido editado por Universal y lo han producido junto a Ricky Falkner, nombre de moda en la producción musical, que ha trabajado con grupos como Sidonie o Love of lesbian.. Puede parecer un disco conceptual, en los que todos sus temas estén relacionados entre sí, pues empieza con Vértigo I y termina con Vértigo II o puede que no. En el disco encontramos un poco de todo: unos sugerentes sonidos que parecen salidos de una niebla interior que poco a poco se va disolviendo como un azucarillo en el café y se va volviendo optimista con un mensaje de esperanza que va encontrando el camino de vuelta al sentir el vértigo, que es la propia existencia. También invita a buscar esa evolución que pide ese último esfuerzo  y que no es suficiente ya que nunca se acaba de evolucionar. Sacan su lado más rockero con unas guitarras muy potentes y una velocidad donde invitan a perder el control.

Tienen algunos temas coloridos donde se desnudan y sacan su lado más sincero y sentimental. Salir de la zona de confort es fundamental y para ello que mejor que aplicar la fórmula de ensayo y error. Tocan el lado existencial que habla de la libertad en todas sus formas hasta morir libre. Te sumergen en un océano de paz y armonía con tintes melancólicos muy agradables. A los nacidos en los ochenta les recuerdan ese momento en que te sientes abandonado por el avance del tiempo y te vienen deseos de volver a ese mundo de ilusiones, donde todo es extraordinariamente nuevo y sabroso. También nos hacen volar de aquí a la eternidad buscando a alguien que nos diga la verdad. Los coros son apoyados por Annie B Sweet  y le dan ese toque tan sugerente que recuerdan a Los ángeles  y  que tanta influencia han dejado en los grupos granadinos. Hasta en los días más nublados, y aunque las nubes no nos dejen verlo, siempre brilla el sol y nos lo recuerdan para que busquemos siempre un nuevo horizonte,  aunque sea en Marte con la que está cayendo. No es lo mismo estar solo, que sentirse solo. Hay gran diferencia y aquí no estamos solos, aunque a veces lo pensemos o lo deseemos. Y cierran el círculo con más vértigo, el mismo que nos produce el amor cuando aparece Alguien como tú.

Sábado 14 de julio: última jornada de festival y mucha música por escuchar. Salida en tromba con Fatoumata Diawara que hizo un concierto grandioso hasta el punto que incluso se atrevió a versionar aquel enorme “Higher ground” de Stevie Wonder. Tras ella unos Elefantes a los que defenderé por honestidad y un directo impecable. También sorprendente el directo de los peruanos We The Lion donde destacar la enorme garra vocal de Luis Buckley. Muy aconsejables…

Lo de David Byrne es ilimitado. El artista escocés ya nos tiene acostumbrados a golpes superlativos, pero su última apuesta, “American Utopia”, es otro designio creativo de gran alcance. Analizando lo visto en el Cruïlla, podríamos resumir la presencia de Byrne como en la simplicidad está el acierto. Y es que la puesta en escena es un sencillo cubículo donde una “marching band” acompaña milimétricamente las canciones del genio. Sea como fuere, todo funcionó y de qué manera…a la de Byrne.

También excelente el directo de The Roots con ese riguroso compendio rítmico capaz de transitar por el rap, el soul, el jazz o el funk con una comodidad insultante. Grandes músicos sobre un repertorio exigente que ayudó a no desinflar la herencia que había dejado entre el público David Byrne.

Albert Hammond Jr cumplió, The New Raemon convenció  y Ben Howard no encontró su sitio; una verdadera lástima. Para el final de fiesta quedaron dos pilares de la electrónica internacional como son Justice y Orbital. Los primeros, alumnos aventajados de los genios de Sevenoaks, (Inglaterra). Así, Gaspard Augé y Xavier de Rosnay consiguieron hacer bailar al personal sabiendo que su receta sigue funcionando en grandes escenarios. Por su parte, Paul y Phil Hartnoll consiguieron el mismo propósito sabiendo que ellos pusieron en marcha la fórmula electrónica en los grandes festivales hace casi tres décadas.

LORI MEYERS EN INDYROCK

Lori Meyers - Cuando el destino nos alcance  por Abel Guerola
Dcode Festival 2011, crónica y fotos