Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
VÍDEO * LOU REED * GRANADA 2005  * ARCHIVO HISTÓRICO INDYROCK
VÍDEO:  J. E. GÓMEZ

Video directo  en el Palacio de Congresos de Granada. En julio de 2003.
Imágenes y bloque emitido en el programa de televisión IndyRock-Evasión




LOU REED


Lou Reed se apea del lado salvaje
El carismático cantante muere a los 71 años después de explorar a fondo el aspecto más canalla del rock
Miembro de The Velvet Underground y compinche de Andy Warhol, firmó temas tan populares como ‘Walk on the wild side’ y ‘Vicious’
Por Iñaki Esteban - Diario IDEAL / IndyRock

Mirar por encima del hombro fue una de las cosas que con mayor ahínco practicó Lou Reed. Se creía superior a la mayoría de los rockeros por su educación universitaria y su destreza literaria, despreció a los punks, que le consideraban su padre, por su simplismo, y aborrecía a los periodistas porque le parecían poco interesantes. La actitud chulesca definía su carácter. Y sin embargo ha sido uno de los rockeros más admirados y queridos de la historia. Las redes sociales eran ayer un océano global de lágrimas. No era para menos.
Reed, prototipo del neoyorquino duro y borde, murió ayer a los 71 años de las complicaciones derivadas de un trasplante de hígado en abril de este año, y deja una patrimonio musical difícil de igualar. Ni él ni su grupo, The Velvet Underground, fueron The Beatles ni The Rolling Stones. Pero sus millones de adictos pensarán que no ha habido nada tan impactante e inteligente en toda la historia del rock.
La salud no fue su fuerte. En la adolescencia le achicharraron a electroshocks para ‘curarle’ su homosexualidad. De joven probó todas las drogas del mercado y se quedó con la peor, con la heroína. Las fotos de los conciertos de los setenta, en los que aparecía hincándose una jeringa de oro en el brazo, dieron la vuelta al mundo.
También se contaba que, cuando estaba muy mal, se iba a una clínica de Suiza a cambiarse de sangre para volver a las andadas. Cuando dejó la heroína se agarró al alcohol. Y por fin lo dejó todo gracias a las filosofías orientales y al tai-chi. En los conciertos de su espectacular gira semiacústica ‘Animal serenade’, en 2003, parecía un viejo prematuro, al menos cuando recaló en el Palacio de Congresos de Granada. Llevó una vida nada ejemplar que, sin embargo, le convirtió rápidamente en un mito con millones de fieles que hoy se sentirán con mal cuerpo, desolados, con el único consuelo de escuchar una vez ‘All tomorrow’s parties’.
Nació en Brooklyn el 2 de marzo de 1942, pero vivió con su familia en Long Island hasta que de joven se marchó a Manhattan. De origen judío, su padre trabajaba de contable y, después de llevarle al hospital para que le pusieran los electrodos en las sienes, le pagó la universidad, un artículo muy caro en Estados Unidos.
El ‘New York man’ estudió periodismo, dirección cinematográfica y escritura creativa. En las aulas de Syracuse University conoció al poeta y profesor Delmore Schwartz, al que dedicó un par de canciones. Para entonces ya tocaba la guitarra, e inspirado por el magisterio de Schwartz se propuso llevar al rock ‘la gran novela americana’, la de Mark Twain, Francis Scott Fitzgerald y William Faulkner. Nada menos.

Los buscavidas
Al joven Lou le sobraba ambición. Y lo que hizo para demostrarlo fue llevar la escoria callejera a sus canciones y transformarla durante ese viaje en arte de primera. En 1964 empezó a componer para una discográfica y allí conoció a un músico británico, John Cale, que ampliaba sus estudios de viola en Nueva York y colaboraba con uno de los personajes más respetados de la vanguardia de la ciudad, La Monte Young.
Ambos se fueron a vivir a un piso del Lower East Side, entonces una zona deprimida, y se reunieron con dos compañeros universitarios de Reed, el guitarrista Sterling Morrison y la baterista Moe Tucker, para formar The Velvet Underground. De este grupo minoritario se han escrito cientos de miles de páginas. Nadie ha tenido más seguidores entre las filas de músicos rockeros y en cada grupo indie que sale están algunos de sus acordes.

Andy Warhol, husmeador de futuras ‘celebrities’ del undergound, se fijó en ellos y se convirtió en su manager. Les metió en un espectáculo de aire psicodélico, con luminotecnia y performances, llamado Exploding Plastic Inevitable, que todavía puede verse con admiración en YouTube. A medida que se fueron conociendo, Warhol les decía que su obligación era dar el salto de los circuitos universitarios y de las pequeñas salas neoyorquinas al gran público.
Al artista pop se le ocurrió contratar a la modelo Nico como cantante para que la banda tuviese mayores posibilidades, pero sus miembros lo vieron como una imposición. De aquel experimento salió el disco en cuya portada aparece el archifamoso plátano de Warhol, hoy reproducido en miles de camisetas. Si bien los estrictos músicos del grupo pusieron pegas al álbum, el listado de canciones es sencillamente imbatible: ‘Sunday morning’, ‘Waiting for the man’, ‘Femme fatale’, ‘Run, Run, Run’, ‘All tomorrows parties’, ‘Heroin’, etc.

Tan seguros de sí mismos estaban los de la Velvet que se permitieron el lujo de echar a Warhol, el dios de la cultura pop, de su empleo de manager. Aun así, sobre todo Reed y Cale, mantuvieron una cálida amistad con el artista y un respeto por su figura que se materializó en ‘Songs for Drella’, un emocionante disco de homenaje en el que se contaba la vida de Warhol desde su infancia pobre en la industrial Pittsburgh hasta su éxito.
La banda se disolvió en 1970 y Reed empezó su carrera en solitario. En diciembre de 1972 salió su disco más popular, ‘Transformer’, producido por David Bowie y Mick Ronson, y que contenía canciones como ‘Walk on the wild side’, caminando por el lado salvaje, con unos arreglos entre el rock, el jazz y el cabaret berlinés.
Los temas del álbum celebraban con ironía el ambiente de la Factory warholiana, los desclasados, los buscavidas, los travestis, como Candy Darling y Joe Dallesandro. A este trabajo le siguió el oscuro ‘Berlin’, con canciones como ‘Caroline says’, dedicada a su novia, una transexual, y después publicó el disco ‘Sally can’t dance’.


 

Un escritor sombrío e intenso
Lou Reed fue un enorme poeta urbano subyugado por Edgar Allan Poe, a quien consideraba «el mejor escritor del mundo»
Lou Reed trasciende sus propias canciones. Fue un gran músico, sí, pero también un enorme poeta urbano. Sus letras hablan del dolor y la pérdida, sobre el sexo y las drogas, pero con un talento insospechado en el mundo del rock, tradicionalmente ajeno a la seducción de la poesía. Su carrera siempre estuvo nimbada de un halo intelectual que traspasaba los confines de sus canciones. Allan Poe era su obsesión, como lo fueron en cierto modo Allen Ginsberg y Jean Genet.
Hace diez años el destino de Lou Reed se unió de manera inextricable con el de Edgar Allan Poe. La culpa de ese descubrimiento tardío la tuvo Hal Willner, amigo y colaborador del rockero neoyorquino. Fue él quien en una fiesta de Halloween le incitó a recitar un poema de Poe. Los versos que suscitaron el deslumbramiento de Reed pertenecían a ‘El cuervo’. De forma no premeditada, Reed experimentó una suerte de aparición: como Poe, Reed era sombrío e intenso.
A raíz de una conversación con el dramaturgo Robert Wilson, el compositor se entregó a la tarea de reinterpretar los textos de Allan Poe. Fruto de esa dedicación surgió ‘POEtry’, un montaje teatral de corte experimental en el que las piezas del escritor decimonónico cobraron nueva vida gracias a la puesta en escena de Wilson. Como secuela de esa epifanía nació el disco ‘The raven’, un proyecto para el cual contó con las voces de David Bowie, Willem Dafoe y Steve Buscemi
 
La electrónica, las ganas de molestar y Metallica
El carácter difícil de Lou Reed se transmitió también a la música. Para ‘responder’ al éxito de ‘Transformer’, el músico sacó un doble álbum de inclinación electrónica, difícil o imposible de digerir, que se interpretó como un intentó de echar fuera a sus fans menos sofisticados. A finales de 2010, cuando se había convertido en una persona incluso amable a ratos, volvió a la experimentación con el sonido en su gira con Metal Machine Trio. Esta versión ruidosa concluyó con el disco que sacó junto a los heavies de Metallica, ‘Lulu’, en 2011. «Te quiero en el suelo y que tu alma tiemble en un akelarre»...

Fib 2004
Xacobeo 2004
Primavera Sound 2006 

04/06/2006. Palacio de Congresos de Madrid.
Fotos Marina Sanz Domínguez
 


Tour 2003

08-07-2003  Palacio de Congresos Granada
Organiza BRF
Fotos Merche S Calle © IndyRock


Lou Reed interpretó y revisó algunos de los mejores temas desde Velvet Underground, hasta los nuevos temas que componen "The Raven", sin olvidar su interés por explorar temas menos conocidos. Coincidiendo con el lanzamiento de un nuevo álbum que recoge éxitos de toda su carrera "NYC Man", ademas de la edición de "The Raven" el pasado mes de enero, Lou Reed ofrece un show intimista en el que se mezcla letra, música y poesía a través del prisma de su guitarra, la voz y el bajo de Fernando Saunders, el chelo de Jane Scarpantoni, la guitarra de Mike Rathke y la voz de Antony. Además, Ren Guang Yi , maestro en artes marciales, acompaña el concierto con una demostración de sus artes.
Una velada poética y eléctrica en la que Lou Reed, acompañado por grandes músicos, se adentra en el corazón y la mente de su público, fusionando música contemporánea y poesía para acercarnos a la obra de Edgar Allan Poe.
Fechas de la gira española 2003
Lunes 7 de julio - Jardines de Viveros - Valencia 
Martes 8 de julio 2003 Palacio de Congresos Granada
Jueves 10 de julio - L'Auditori - Barcelona 
Ademas visito en mayo las ciudades de Bilbao y Salamanca



Lou Reed vuelve a reinventarse en Salamanca
Componentes: Lou Reed (voz y guitarra), Fernando Saunders (bajo), Jane Scarpantoni (violoncello), Mike Rathke (guitarra), Antony (voz) y Ren Guang-Yi (artes marciales) Recinto: Centro de Artes Escénicas de Salamanca 
Aforo (1.300 personas): Lleno (entradas agotadas diez días antes del concierto) 
Fecha: 21-5-2003. 

Fotos: Fundación Salamanca Ciudad de Cultura/F.Corchado J. CARPENTIER
Salió al escenario con la única ayuda de su guitarra y de su voz. Con el acompañamiento de cuatro grandes músicos y ataviado con su clásica camiseta y pantalones negros, que le daba una corpulencia inusual para una persona que ya ha cumplido sesenta y un años, una edad tan sólo visible en los áridos pliegues de su rostro y en su carnet de identidad.
Un escueto "hola" y el público ya estaba rendido a sus pies, mucho antes de escuchar el primer acorde de "Sweet Jane", tema que eligió para abrir un concierto memorable. La prometedora presentación dio paso a dos horas y media extraordinariamente breves de música y poesía, dos mundos tan unidos que no se distinguen. Sobre todo cuando recita una voz como la de Lou Reed  parafraseando versos de Edgar Allan Poe. 
El concierto se apoyó en su penúltimo trabajo, "The Raven" (El Cuervo), pero ofreció mucho más a las 1.300 personas que diez días antes habían colgado el cartel de no hay billetes en el Centro de Artes Escénicas. Lou Reed se reinventó de nuevo a sí mismo en Salamanca y demostró que, superadas ya las seis décadas, no se acomoda a vivir del recuerdo. El humanista de Long Island le ha cogido el gusto a los espacios cerrados, que él hace después mucho más íntimos gracias a una música profunda, directa y sincera. El ex miembro de la Velvet Underground apenas se mueve, para qué. El recorrido más largo que trazó durante las dos horas y media de concierto fue a lo largo y ancho de las cuerdas de su guitarra, aunque el paseo fue tremendamente interesante como ratificó a cada tema la entusiasta aprobación del público, integrado por varias generaciones unidas por el gusto común por la buena música. 
Cuatro décadas después de comenzar su carrera musical, la figura de Lou Reed lo sigue llenando todo. Se permite incluso salir al escenario sin batería, aunque con el aval de su peculiar forma de interpretar y de saberse arropado por músicos de la clase del bajista Fernando Saunders, de Mike Rathke, un guitarrista 4x4 con una voz extraordinariamente dotada, y el inigualable violoncello de Jane Scarpantoni. Para los que no hubieran escuchado "The Raven", el concierto deparaba la sorpresa de Antony, una voz maravillosa, casi de castrato, que fue descubierta por el productor de Lou Reed en el festival de música de Meltdown, en el South Bank de Londres.
Pero el músico neoyorquino reservaba aún una excentricidad maravillosa. La presencia sobre el escenario del chino Ren Guang-Yi, maestro de artes marciales que acompañó "All Tomorrow's Parties" y "Perfect Day" con una coreografía sin estridencias que se fundió a la perfección en la minimalista puesta en escena de este pequeño grupo de grandes músicos.
Aún hubo tiempo para escuchar temas como "Sunday Morning", "Dirty Boulevard" o "How does it feels". Parte de público esperaba con resignación poder deleitarse con "Walk on the wild side". Pero la velada en Salamanca ya había dado demasiadas alegrías para un solo día.
Tour 2000



Doctor Music Festival 2000
La Morgal - Llanera Asturias Días: 21, 22 y 23 de Julio Fotos Nico Pispisa (IndyRock)


Tour 2000
L'Olympia à Paris, le 13 mai 2000
(Laurence Boisnard)
Lou Reed !! Finalement une légende que je vois sur scène. Mieux vaut tard que jamais... Lou Reed en quartet électrique : lui, un guitariste, un bassiste et un batteur. Très bonne soirée. . Le personnage est imposant, sa voix grave et profonde, il dégage une sort d'"aura" puissante, portant toute son expérience de la vie. Au début, il était difficile de savoir quoi trop penser car il était plutôt distant, tout habillé de noir, ni de "bonjour" ou de "merci" ou n'anonçant pas les titres des chansons... Mais en fait, et comme aussi l'acceuil du public était très chaleureux, Lou Reed s'est beaucoup amusé sur scène. C'est-à-dire qu'il a pris beaucoup de plaisir a joué avec ses musiciens, partant dans des solos de guitares, laissant ses musiciens faire des solos, ou jouant de longs duo improvisés.... Donnant des ordres aux musiciens avec un signe de tête ou un sourire. Et il a beaucoup sourit ! C'est là que l'on voyait qu'il prenait beaucoup de plaisir à jouer et l'atmosphère du concert était vraiment agréable. Concert assez long de ce fait, deux bonnes heures. . Il n'était pas génant ce soir là de ne connaître principalement que les "classiques", car d'abord, il a joué beaucoup de titres de Ecstasy, ensuite les versions des "classiques" étaient complètement différentes. Lou Reed a quand même dit "merci beaucoup" (en français) avant de quitter la scène la première fois. Pendant un rappel, il a joué Vicious, dans un version si différente que seul le refrain, "Vicious !...", pouvait aider à la reconaitre ! D'ailleurs pendant cette chanson, Lou Reed a regardé son guitariste et a ri... On a eu droit à un éclat de rire de Lou Reed !!! Pas trop longtemps quand même, il faut entretenir la légende... . Pendant le deuxième et dernier rappel, Lou Reed nous a annoncé un titre totalement inédit, une ballade dont il a le secret. Le concert c'est terminé avec "Perfect Day". Peut-être que même si c'est toujours la dernière chanson des concerts de cette tournée, il semble bien que ce samedi soir, Lou Reed était sincère en la chantant. Et pour la première fois de la soirée, le public s'est autorisé a chanté le refrain : "It's such a perfect day, i'm glad i spent it with you...." . Je souhaite à tous les groupes de rock d'avoir autant de plaisir à jouer sur scène que Lou Reed samedi dernier, et au même age.

LOU REED. Sala Zeleste. Barcelona. 12 de abril. 2000
por Carles Font
Elegante, vigoroso y nada pretencioso. Así se puede calificar el concierto en la Sala Zeleste de Barcelona del gran Lou Reed, uno de los nombres propios del siglo XX y que lo quiere continuar siendo en el próximo. Su rostro demuestra que ya no es aquel chaval que iniciaba su carrera artística en los Velvet Underground -los excesos se pagan- pero continúa siendo un músico fantástico a sus 58 años. Eso sí, sigue siendo un artista de pocas palabras, tremendamente serio y adusto, que utiliza una vestimenta oscura (con pantalones de cuero y camiseta negra) pero que siempre viene acompañado de unos músicos impecables. El guitarrista Mike Rathke, el batería Tony Thunder Smith y el bajista Fernando Saunders le acompañaron en un recital lleno de piezas salvajes y enérgicas. Hace dos años muy pocos barceloneses pudieron disfrutar de su recital delante de la Catedral en el marco de las Fiestas de la Mercé pese a que el concierto era gratuito. En Zeleste, Lou Reed se retractó delante de un público entregado que llenó completamente la sala. Es aquí donde el poeta de Nueva York debía demostrar sus aptitudes presentando su último y extenso disco, Ecstasy, que fue el eje principal de su actuación. Temas como Ecstasy, Paranoia key of E, Modern Dance o Future farmers of America demostraron que Lou Reed aún tiene calidad para elaborar un disco competente. Los que se pensaban que sería un concierto que repasaría los grandes éxitos del artista se quedaron con un palmo de narices. Tuvieron que esperar los bises para poder estallar de júbilo con su Sweet Jane o Vicious, clásicos imperecederos. 
LOU REED 
por Fernando Bart Delmar
Todo buen conocedor de rock and roll (termino odioado por el artista en cuestion), debe tener entre su coleccion (termino odioado por el que esto escribe), una de las obras mas influyentes, vanguardistas e inteligntes en la historia de la musica contemporanea; Transformar, creada por el Maestro Lou Reed. Un poeta nocturno, un observador tanto sutil como letal, un antiheroe admirable. Admite nunca haber estudiado guitarra, y sin embargo, revoluciono mudamente la musica post-beatnik, fue el verdadero padre del glam rock, un inocente entre asesinos, aquel creador de "Heroin". Podemos comparar a Reed con Betty Boop; un artista, en un mercado dominado por el publico adolecente, relatando intensas historias crudas, obscuras, cosas que, hasta mucho despues, se entendieron. Inclusive John Cale, quien como todos sabemos fue la sombra de Reed en The Velvet Undergorund, quien ademas trabajo con artistas de la altura y sofisticacion de John Cage, admitio temerle y respetar a Reed creativamente. Pienso que entre todos las figuras protegidas por Warhol, era el unico que entendia realmente al padre del Pop Art. Resumia todo el decadente paisaje New Yorquino en un tema soberbio; Walk On The Wildside, consumia el dolor de dos personas a distancia en Berlin, sentia odio a si mismo en Sweet Jane, declaraba un amor profundo e hipocrita en I Love You, y quiza, resumia su vida en la sublime Coney Island Baby. En conclusion, Reed es de los personajes mas interesantes en la historia del rock, por ser un poeta sin prejuicios, que ademas creia fervientemente que el rock se podia manipular y convertirse en la forma de expresión más densa y sincera.



.

Foto: Ramon L. Perez (IDEAL)
2 Octubre 1998
  Tras los pasos de LORCA
Poetas de New York
por Javier Sánchez (Especial para IndyRock)

La Huerta de San Vicente, un entorno incitador a la creación artística, ¿cuántas grandes obras habrán sido fraguadas entre aquellas paredes sencillas de la casa de Federico?. ¿Quién mejor para apreciarlo que otro genio?, uno de los más grandes músicos de la Historia.
Efectivamente, allí llego Lou, vio y se emocionó. Los beneficiados, apenas trescientas personas que tuvieron el privilegio histórico de presenciar a Lou Reed sonreir varias veces, que vieron brillar sus ojos, esforzarse en hablar español en un sincero "gracias" a un público entendido y seleccionado, y ante todo, que disfrutaron de más de dos horas de Música, sin adjetivos.
La noche era fría, pero pronto dejó de notarse con el vibrar de las cuerdas de aquellas dos acusticas, sincronizadas a través de los cristales de las gafas de Lou. Con sólo una mirada en el momento justo iba dirigiendo cada una de las notas de sus músicos. Hubo de todo, inclusive duelos de guitarras que entrelazaban sus melodías como en una relación de amor y odio. Un contrabajo eléctrico y una preciosa batería formaban la parte rítmica que hacía difícil mantener el tipo en una silla.
Los continuos cambios de ritmo conseguieron sacudir las piernas de los presentes hasta un punto en que todos despegaron de sus asientos para volar sobre un "Dirty Boulevard" glorioso con el que ¿terminaba el concierto?. No, nadie podía permitirlo y el público puesto en pie canto al unísono un "tu turu turu tuturu tu..." singular manera para invitar al artista a interpretar la más famosa de sus canciones "Walk on the wild side".
Lou salió de nuevo, su gesto impenetrable daba paso a la expresividad del sorprendido y nos deleitó con algunos de sus más grandes obras, pero todo no quedó ahí. Dos bises más hasta llegar a un cierre inconmensurable por "El lado más salvaje de la Vida" (tu turu turu tuturu tu...).
¿Qué más decir?, había que estar allí para poder respirar el aire de la Huerta de San Vicente y sentir el arte y la emotividad de un lugar privilegiado. Las palabras limitan la expresión de lo sentido, quizás Federico sabría transmitirlo mejor.


BIOGRAFÍA
LEWIS ALAN REED, cantante, guitarrista y compositor, conocido como LOU REED, nació en Nueva York, Estados Unidos, el 2 de marzo de 1942. 

Miembro de una familia judía de clase media de Brooklyn; su padre era un destacado gestor administrativo. 
A los ocho años inició estudios de piano y poco después se trasladó junto con sus padres y su hermana a Freeport, Long Island, donde comenzó a tocar también la guitarra. 
A los 14 años grabó su primer disco, "So blue", con el grupo The Shades. 
Por esta época, y dado su carácter difícil, sus padres decidieron enviarle al psiquiatra, que le prescribió una serie de tratamientos, entre ellos sesiones de electrochoque. 
A principios de los años sesenta ingresó en la universidad de Syracuse, donde estudió filología y acudió a las tertulias literarias con Delmore Schwartz. También allí conoció a Sterling Morrison. 
En 1965 conoció al cantante galés John Cale y ambos fundaron el grupo musical "The Warlocks", llamado después "The Falling Spikes". 
Poco después conocieron al que ya era el máximo exponente del pop art norteamericano, Andy Warhol, quien les promocionó y con quien crearon el conjunto musical "The Velvet Underground and Nico". Editaron varios discos, cuyas portadas fueron diseñadas por Warhol, y alcanzaron gran popularidad con temas como " "I`ll be your mirror", de 1967, y "Beginning to see the light", de 1969. 
En total grabaron once "LPs", el último de ellos, "Hoaded", en 1970, aunque fue el primero el que les consagró en el mundo musical con uno de los temas del mismo, "Heroin", un alegato a favor del consumo de drogas. Después, Cale abandonó el grupo y Reed comenzó su carrera individual. 
Desde entonces, Lou Reed ha sacado al mercado discográfico mas de treinta álbumes, si bien su estilo ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Compuso canciones como "cronista urbano" relatando la vida de la gran ciudad neoyorkina y fue desbordado por una avalancha de éxitos y por el mundo de las drogas. Transfusiones de sangre y artes marciales niponas le devolvieron al mundo de los vivos, rectificando después en sus canciones su concepción de las drogas: en la canción "There's no time" afirma que "éste no es el momento para huir y beber o fumarse unas ampollas de 'crack', el futuro está al alcance de la mano". 
En 1972 comenzó a colaborar con David Bowie, quien le produjo el disco "Transformer", que constituyó su lanzamiento en solitario, y al que siguió, un año después "Berlín". Fue la época en la que hizo algunas actuaciones travestido, y cuando reconoció que, a la hora de escribir sus canciones, su principales influencias eran la poesía de Delmore Schawrtz, y la narrativa de Raymond Chandler. 
Entre las canciones de "Transformer" estaba "Walk on the wilde side" (Paseo por el lado salvaje), uno de los temas mas famosos de su carrera, junto con otros como "Heroin", "Sweet Jane" o "Vicious". 
Después de "Transformer" vendrían trabajos como "Rock and Roll Animal", "Sally can't dance" y "Coney Island Baby". 
En 1975 lanzó con un sonido mucho más violento que el inicial de Velvet, Metal Machine Music. En la década de los setenta se convirtió en "el abuelo de los punkies", y fue llamado "el angel malo" de las calles de Nueva York. 
En 1976 abandonó la casa discográfica RCA y firmó un contrato con Arista, con la que trató de buscar una nueva imagen y un nuevo sonido por medio de discos como "Street Hassle" o "The bells", sin lograr grandes ventas pero sí consiguiendo que creciera su reputación artística. Derribó su propia leyenda con el doble en vivo "Take no prisoners". 
En los años ochenta regresó a la RCA y emprendió una nueva etapa mas reflexiva y pausada con discos como "The blue mask", "New Sensations" y "Mistrial". 
En 1989 publicó el álbum "New York" y a primeros de 1992 "Magic and loss". 
En 1996 salió al mercado su siguiente disco, "Set the twilight reeling" (Pon el crepúsculo a rebobinar), producido por él mismo. Y en 1998, se editó "Perfect night live in London", un álbum grabado en directo en Londres, en julio de 1997, y en el que Reed hace un recorrido por su carrera con temas como "New Sensations", "Vicius" y "Perfect day". 
En enero de 1999, la discográfica RCA-Ariola sacó a la venta en España un doble compacto titulado el "El lado salvaje", que incluye 32 grandes éxitos que Lou Reed compuso entre 1972 y 1986. 
A principios de 2000 presentó su nuevo disco, "Ecstasy", y un libro que reúne todas las letras de sus canciones titulado "Past Thru Fire". 
Lou Reed está considerado una de las figuras más destacadas del rock de los años setenta y su voz ha sido calificada de profunda y agresiva, a medio camino entre el "folk-singer" comprometido y el "rocker" reticente. 
Ha cedido varias canciones para discos editados por grupos ecologistas. Participó también en la celebración del 25 Aniversario de Amnistía Internacional con diversos conciertos bajo el lema "Una conspiración para la esperanza". 
En España ha actuado varias veces a pesar de su sonora desaparición del escenario del Estadio Moscardó de Madrid en 1980, cuando nada más empezar el concierto alguien le tiro una moneda y sin comenzar a tocar se retiró a los camerinos, lo que ocasionó una gran bronca en el recinto. 
En 1980 contrajo matrimonio con Sylvia Morales.
Datos
1965/Funda, junto a John Cole, el grupo "The Warlocks".
1965/1970/ Consigue importantes éxitos con el gupo "The Velvet Undreground", apoyado por Andy Warhol. 
1972/ Comienza su carrera en solitario con el álbum "Transformer", producido por David Bowie 
1973/ "Berlín" 
1975/ Lanza el sonido Metal Machine Music 
1989/ Publica el disco "New York" 
1992/ "Magic and loss" 
1996/ "Set the twilight reeling" 
1998/ "Perfect night live in London" 
2000/ "Ecstasy" 


DISCOGRAFÍA
DISCOGRAFÍA

1. 1972 Lou Reed 2. 1972 Transformer 
3. 1973 Berlin 
4. 1974 Rock 'N' Roll Animal (live)
5. 1974 Sally Can't Dance 
6. 1975 Lou Reed Live [live- disco con el material descartado de "Rock'n'Roll Animal" - grabado en 1974]
7. 1975 Metal Machine Music 
8. 1975 Coney Island Baby 
9. 1976 Walk On The Wild Side - The Best Of 
10. 1976 Rock And Roll Heart 
11. 1978 Street Hassle 
12. 1978 Take No Prisoners [live @ The Bottom Line, New York.]
13. 1979 The Bells 
14. 1980 Growing In Public 
15. 1980 Rock And Roll Diary 1967 - 1980 [recopilatorio]
16. 1982 The Blue Mask 
17. 1983 Legendary Hearts 
18. 1984 Live In Italy [live]
19. 1984 New Sensations 
20. 1986 Mistrial 
21. 1989 New York 
22. 1990 Lou Reed & John Cale : Songs For Drella 
23. 1990 Walk On The Wild Side & Other Hits [recopilatorio]
24. 1992 Magic And Loss 
25. 1992 Between Thoughts And Expression : The Lou Reed Anthology [box set]
26. 1996 Set The Twilight Reeling 
27. 1998 Perfect Live In London [live]
28. 1999 The Definitive Collection [recopilatorio]
29. 2000 Ecstasy 
30. 2001 American Poet [live - grabación pirata de concierto promocional para una emisora de radio en Nueva York - Diciembre 1972]
31. 2003 The Raven 
32. 2003 New York City Man [recopilatorio]
33. 2003 Lou Reed, John Cale & Nico : Le Bataclan 1972 - grabación pirata de la primera reunión de los Velvet tras la ruptura.
34. 2004 Animal Serenade [live - la primera grabación oficial en directo desde 1998 y la primera en Estados Unidos desde 1978]


INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK