1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

LOW




Retribution Gospel Choir - Ciclo Fonorama de CajaGranada,
Fotos + Crónica "Trabajando Duro"


Fotos: Ruth Segarra - IndyRock

FIB 2002


26 abril  2005 Sala Arena  Madrid
Fotos Valentin Suárez - IndyRock
por Ruth Piquer - IndyRock



Acudir a un concierto de Low, no es sólo un privilegio, es un aprendizaje, un desafío personal a la capacidad propia de saber escuchar, y de percibir cada detalle de melodías y acordes, que aunque encuadrados en una estética minimalista, quizá por el tópico de su sentido intimista y "melancólico", se constituyen en verdaderos himnos, elaboraciones perfectas de temas recurrentes que al final uno hace propios, si es que ha sido capaz de responder a la honda reflexión que en ellos se hace. 
 Si despojamos al grupo de sus atribuciones, acertadas o no, desde el enfoque crítico de los últimos años,  al slowcore, el dream rock, etc, etc.. queda todo un revulsivo para la música actual. Música pura, música que aúna perfectamente las palabras con el gesto musical, que sabe utilizar los silencios como un elemento más del ritmo y de la melodía, que se contrae y se recoge, y que se distiende y se desgarra, ésto último no sólo con el despliegue de la guitarra, potenciado en su último álbum, The Great Destroyer, si no con la propia voz expandida, doblada y envolviéndonos a veces en dimensiones irreales. 

 Solamente mediante guitarra, (Alan Sparhawk) bajo (Zac Rally ) y batería ( Mimi Parker ), este trío de Minnesota consigue emocionar. A veces desde la sencillez de canciones con estribillos "llevables", redondos, esperanzadores, como Step, que van dando pasos por el pop- rock alternativo y vuelven a la experimentación de estrofas expresivas donde el bajo lleva el protagonismo oscureciendo el sonido antes de volver a ver la luz. Y a veces emocionan desde la complejidad de la tristeza,  Silver Rider o When I go deaf,  pero una tristeza sobria, armónica, simétrica, nunca deformada, nunca depresiva, .siempre en su punto, siempre bella. Lo bello, como alguien dijo alguna vez, siempre tiene algo de triste.más que eso, contemplar o escuchar la belleza siempre se convierte en elucubración, en autorreflexión, y en autocrítica, y siempre es esperanzador, y positivo. 

 Por eso no creo en las críticas sobre Low que hablan de tristeza, de melancolía, de intimismo. Low están cantando al mundo, se desgañitan tanto cuando utilizan pocos elementos en las canciones, casi rozando el susurro y el silencio, como cuando potencian el ritmo o la guitarra. Todas las opciones, si se quiere, son reflexivas, y sí entonces, íntimas o intimistas, porque transmiten el mensaje de la manera más directa.  Esa emoción expresiva, quizá venga de profesar la religión mormona, quizá de un conocimiento de la capacidad de expresar a través de otra religión, la música, en la que sólo hay un culto a lo bien hecho y a lo que llena, y sin embargo muchas formas, desde el folk, country, al postrock..y muchos más ámbitos colindantes que Low saben perfectamente aunar.

  Alternando con perfecto conocimiento de causa, temas de anteriores discos, como el maravilloso Sunflower, del álbum Things we lost in the Fire, que fue todo un llamamiento a la belleza "callada", y a la dulzura, hasta los acordes de la mayor parte de canciones del último álbum, The Great Destroyer,  del cual, a pesar de que el público nuevo en estos sonidos esperaba las potentes Monkey, o la "popera" California, sin duda destacaron Silver Rider o When I go deaf.  En ésta última nos hubiera gustado escuchar mejor, más nítido, el solo de guitarra, una melodía de arabescos llevados al rock actual,   que, si no fuera por estar arraigados en Norteamérica y en su folk, nos haría pensar en imágenes simbolistas o prerrafaelitas inglesas o irlandesas, en vastos campos verdes y en leyendas célticas. Quizá la música de Low cumple ese ideal de "música universal" que se persigue desde principios del siglo veinte. 
 Por esos campos verdes, densos e iluminados nos perdimos gracias, entre otras cosas,  a la arrulladora voz de Mimi Parker, y solo algún ruido producido por el público interrumpió ese sueño de comunión con nosotros mismos, la música y la esperanza de un universo mejor.


Fotos: MarceRock - IndyRock
Casino de la aliança -12 de Diciembre-Produce Iguapop



BIOGRAFÍA
Originarios de Duluth (Minnesota, USA), Low lo componen el matrimonio formado por Alan Sparhawk y Mimi Parker, y el bajista Zak Sally. Con ellos no se puede usar el tópico de que son 'una banda de culto', porque en realidad son casi una religión. Sugiriendo lo máximo con lo mínimo, las catarsis que desatan sus discos no han parado de captar fieles seguidores desde que comenzaran a predicar su doctrina. Allá por 1994 surgieron cual 'perros verdes' como reacción experimental a la hegemonía grunge. Entre su minimal debut "I Could Live In Hope'" en 1994 y su último álbum "Trust" en 2002, grabado como algunas de sus obras en una iglesia, median siete discos oficiales. Además, su aura de espiritualidad han alumbrado colaboraciones plasmadas en ep's junto a Dirty Three y Spring Heel Jack. Siempre con el pulso de su sonido único, de sus canciones inocentes, soñadoras y reflexivas.
Delicados, austeros e hipnóticos, Low elogian la lentitud como vehículo transmisor de la tensión dramática. Siempre en los márgenes del dream pop y el rock alternativo, ya se merecen los ceremoniales honores reservados a consagrados nombres del slowcore como Galaxie 500 o Codeine. No hay más que echar un vistazo a lo que opina la prensa musical internacional para darse cuenta de que estamos ante una banda única. Porque creer en ellos es creer en el auténtico valor de la música independiente, y porque discos como "Things We Lost In The Fire" (2001) no se ven todos los años. A día de hoy, Low es un grupo exclusivo y exquisito que, rebosante de coherencia y originalidad, nadie suena como ellos, ha firmado una de las carreras discográficas más apasionantes e inmaculadas de los últimos años; tan reluciente como una parroquia una mañana de domingo.
Cabe señalar, como apuntes curiosos, que profesan la religión mormona, que Radiohead los adoran, que no se consideran depresivos, sino sobrios, y que sus canciones son tan extremadamente hipnotizantes como poco aburridas. Tampoco hay que obviar que actualmente la felicidad les invade: Mimi y Alan acaban de tener su segundo hijo y el grupo, a punto de publicar un nuevo álbum, rememora sus diez años de carrera con la edición de "A Lifetime of Temporary Relief (10 Years Of B-Sides And Rarities)" (Rough Trade-Sinnamon, 2004), la caja definitiva de una banda en estado de gracia. En otras palabras, el testamento de la primera juventud de un grupo inmortal.

Trust, ha sido instantáneamente declarado como el mejor de toda su carrera por aquellos que han tenido el privilegio de tener un promo. Y es que, desde la firma con Tugboat/Rough Trade, hace tres años, Low se ha superado en calidad en cada nueva entrega: su sonido es reconocido rápidamente pero cada disco es mejor que el anterior.  Low -Alan Sparhawk, Mimi Parker y Zac Sally- ha escogido dos locales de pequeño aforo y ambiente íntimo (incluso místico) para  presentar en directo su último trabajo. Trust es una colección de 13 canciones de suaves acordes -rotos a veces por sacudidas de guitarras- que tienen un denominador común: ser música honesta, emotiva, intensa y carente de adornos. Como se podrá comprobar en las dos únicas citas españolas con los de Minnesota, los sonidos de Low están más cerca de los himnos celestiales que del rock alternativo.
Low fue formado por el guitarrista y cantante Alan Sparhawk y la cantante y percusionista Mimi Parker en 1993 con el bajista Zac Sally uniéndose tiempo después. En el transcurso de la última década, Low ha perfeccionado su propia e inexpugnable marca de minimalismo. Usando las armonías de Sparhawk y Parker, junto a los dispersos sonidos de guitarra, bajo y un más que simple set de batería, Low hace una música en la que los espacios entre las notas son tan importantes como las notas mismas. 


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock


VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK