Con todo el teatro lleno comenzó el concierto que muchos
habíamos soñado con ver alguna vez. Dean Wareham y los suyos
saltaban al escenario para hacernos revivir muchos de los temas
que les hicieron una banda imprescindible en los noventa.
Comenzaron con dos temas de su tercer y aclamado álbum
"Penthouse", "Chinatown" y "Sideshow by the Seashore".
Indescriptible la sensación que nos invadió al poder disfrutar
de estos temas en directo. Los aplausos del público no se
hicieron esperar y el grupo nos lo agradecía con un repaso a su
discografía. "Malibu Love Nest" de su último disco "Rendezvous"
sacó el lado más Velvet de la banda. "California All The Way"
nos hizo regresar a 1994, para recordar la aparición de otro
disco imprescindible "Bewitched".
Tema tras tema nos venían a la mente recuerdos vividos en la
época de esplendor del grupo. Continuaron con "Cindy Tastes of
Barbecue", "Tracy I Love You" y "Pup Tent". "Bobby Peru" sonó en
todo su esplendor, al igual que "Tiger Lily" y "Lost In Space".
Dean y Sean bromeaban con el público antes de continuar con un
setlist mágico con varios de sus himnos "Bewitched", "Moon
Palace" y "Friendly Advice".
Se retiraron para hacer un descanso y volver para deleitarnos
con su extraordinaria versión de la Velvet Underground, "Ride
Into The Sun". "23 Minutes in Brussels" cerró el primer bis, ya
que los aplausos del público consiguieron que los neoyorquinos
nos regalasen dos temas más. "Outdoor Miner" y "Time to Quit".
Todo un privilegio poder ver sobre el escenario a esta mítica
banda que sigue sonando como la recordábamos. Aunque puede que
no volvamos a disfrutar de nuevos temas, el mero hecho de haber
tenido la oportunidad de volver a desempolvar su discografía nos
parece un regalo para los sentidos y la memoria.
Luna
vuelven a reunirse y girarán por España en abril de 2015
Lo harán con la misma formación que tuvieron en sus últimos
años, entre 1999 y 2005, es decir, con Dean Wareham al frente
más Britta Phillips, Lee Wall y Sean Eden. Son las palabras
que estaban deseando escuchar todos sus seguidores desde hace
una decena de años, exactamente desde que allá por el otoño de
2004 Wareham anunció que tras la publicación del que iba a ser
su último disco de estudio, “Rendezvous”, y la gira de
presentación que lo seguiría, y que finalizó en febrero de
2005, el grupo iba a decir adiós. Cumplieron la promesa.
Pero ahora ese capítulo se cierra y empieza el siguiente. El
libro va a seguir siendo el mismo: el que empezó a escribir
Wareham tras la disolución de Galaxie 500, ese nuevo tomo al que
llamó Luna y con el que se dedicó, a través de siete discos de
estudio y uno en directo -entre 1992 y 2005-, a llevar a
terrenos con más pulsaciones y más afilados las canciones
elípticas y envolventes de su banda anterior, esas en las que
Wareham aportaba una planeadora voz de tenor y texturas de
guitarra a fuego lento que dejaban una cierta sensación a
medianoche.
Pocos lo han conseguido igualar luego, muchos lo han intentado.
De Rosebuds a Broken Social Scene, de Beachwood Sparks a Black
Rebel Motorcycle Club, la sombra de la influencia de Luna es muy
alargada. Y ahora, tras diez años de parada, esa sombra vuelve a
caminar. Es el movimiento de ¿la banda más culpable? de que la
cara más lacónica del Nueva York que pintaron Lou Reed y Tom
Verlaine haya atravesado todos estos años y siga con nosotros.
Jubilo, alborozo y entusiasmo, pues claro que sí.
17/01/2005 ULU, London +
The Scanners
Fotos
Ruth Segarra - IndyRock
Luna se separan
(2005)
Si en una hipotética enciclopedia del rock tuviéramos que
definir gráficamente una "banda de culto" podríamos incluir
cientos de fotografías de artistas malditos, y nos costaría
elegir la adecuada. Pero si delimitásemos el tiempo a la fugaz
década de los `90, la elección sería más sencilla: ¿Qué tal
Luna? LUNA se formaron en Nueva York a principios de década,
tras las cenizas de los extintos (y "malditos") Galaxie500. Así,
el guitarrista del atmosférico trío, Dean Wareham (voz y
guitarra), llevó las riendas de su nuevo combo, junto a otros
ilustres músicos del underground americano, que en su última
formación son Britta Phillips (bajo), Sean Eden (guitarra) y Lee
Wall (Bateria). El cuarteto asombró con su debut para Elektra:
"Parklife" (1992), un conjunto de etéreas y frágiles melodías
con la somnolienta voz de Dareham dando forma a redondas
composiciones, tanto en su vertiente más sosegada como en
esporádicos arrebatos guitarreros. La influencia de la Velvet y
de Televisión eran evidentes, pero Luna consiguieron imponer su
propio sonido, que no les ha abandonado hasta hoy. Tras un
segundo álbum discreto ("Bewitched", 1994), y un tercero que
volvía a subir el listón, "Penthouse" (1995, colaboración de Tom
Verlaine incluida), editaron en 1997 el disco que les sacó del
anonimato, "Pup Tent", un trabajo más grandilocuente en su
producción y arreglos, que si bien les granjeó un reconocimiento
en los medios y les hizo ganar fans no acabó de convencerles del
todo, aun siendo un buen trabajo. Es por ello que con su
siguiente álbum "The days of our nights"1999 - último trabajo
para Elektra- Luna recuperaron su esencia más apaciguada y
cristalina. Después llegarían el directo "Live" y el genial
"Romantica" una colección de 12 canciones en las que Luna hablan
de las similitudes entre las estrellas y la comida asiática, los
astronautas y el champán negro, el pescado sueco, las luces de
las discotecas, el hombre del saco, y, sobre todo, el amor.
Ahora, dos años después de la publicación de "Romantica", Luna
regresan con "Rendezvous", noticia que será difícil de
disociar de la reciente noticia de su definitiva disolución.
"Rendezvous" posee todo lo que siempre ha caracterizado a Luna:
las melodías, las ingeniosas letras, la belleza y languidez de
sus guitarras están todas juntas en su cumbre creativa. Un disco
más rockero, muy cerca de lo que la banda es en vivo, hipnótico
y erótico al mismo tiempo, escandalosamente bello y que contiene
un tema que tal vez sea la mejor de todas sus canciones: "Malibu
Love Nest".
The Scanners
Fotos: MarceRock - IndyRock
Sala Bikini Barcelona
21 de Octubre 2002
Produce Iguapop
LUNA + Elk City
22-10-02; Sala Arena (MADRID)
Estilo: elegant pop
Promotor: IguaPop
por
Luis BENITO PEDRUZO - IndyRock
El otoño musical 2002 ha llegado tan potente como en los últimos
años. Luna volvió a Madrid para presentar en directo sus nuevos
temas, los que conforman "Romantica" (Jetset, 02). El trío Elk
City abrieron pasadas las 21 horas ante una todavía Arena fría.
Visto lo visto, quienes optaron por llegar más tarde, no se
perdieron nada.
Otro tema fue el de Dean Wareham and band. Es difícil que un
grupo con la elegancia y talento de Luna defraude, aún
considerando la aparente desgana con la que arrancaron. Puede
que las nuevas canciones de los neoyorquinos no estén a la
altura de sus mejores composiciones, aún y todo, siguen
poseyendo ese feeling especial, esa belleza sinigual que con
frecuencia consigue Luna. "Lovedust" confirmó lo apuntado
anteriormente. El público, que acudió en importante número a la
cita, se fue animando con el transcurso de la actuación y
aplaudió a rabiar los excelentes momentos que nos regaló el
cuarteto. Cuando las guitarras de Dean y Sean, elegantes como
damas de alta burguesía, transmitieron el mensaje que todos
esperábamos, supimos que aún hay Luna para rato. Los coros de la
bajista Britta se confirmaron como el mejor complemento a la voz
de Wareham. Algunos de los temas de los álbumes "Penthouse" y
"Pup Tent", que en su día nos enamoraron, formaron también parte
del repertorio. Seguimos enamorados.
El respetable terminó muy satisfecho y pidió por dos (o fueron
tres?) veces la vuelta a escena de los norteamericanos. Éstos no
podían sino seguir regalándonos grandes momentos de pop
velvetiano. Lo dicho, Luna para rato.
Granada 20 - 06-01 Industrial Copera, Fiesta presentación FIB
2001
Fotos:
J. E. Gómez - IndyRock
BIOGRAFÍA
Luna se formaron en Nueva York allá por 1992, mientras todo el
mundo escuchaba grunge. Y a lo largo de cinco discos en estudio
y el estelar disco en directo del año pasado, la banda se ha
ganado un lugar entre los grandes. Han perfeccionado el arte de
las melódicas guitarras pop, han copado siempre las "college
radios" siendo sus nuevos discos siempre motivo de celebración
para sus innumerables fans.
Pero, ¿por qué Romantica? "I Iba en el metro y escuché un
anuncio de una radio latina donde decían pinchar Musica
Romantica y Moderna," dice Dean Wareham. "Me gustó, y se
adecuaba perfectamente a la temática del disco." De acuerdo.
Romantica es una colección de 12 canciones en las que Luna
hablan de las similitudes entre las estrellas y la comida
asiática, los astronautas y el champán negro, el pescado sueco,
las luces de las discotecas, el hombre del saco, y, sobre todo,
el amor. Todas son canciones con el toque de Luna, y sí,
Wareham sigue siendo el único tipo en el mundo del rock capaz de
expresar un sentimiento de pérdida o deseo mientras habla de
noodles en Singapur.
Romantica ha sido producido por Gene Holder en los estudios
Jolly Roger en Hoboken, Nueva Jersey. Fue mezclado po r Dave
Fridmann en su estudio Tarbox Road Studio en New York (un poco
de historia: Fridmann grabó las maquetas de lo que sería el
primer disco de Luna, Lunapark, allá por 1991, poco después de
que Dean abandonara Galaxie 500).
La experimentación sónica de Dave Fridmann es el complemento
perfecto para el surrealismo pop de Wareham. Filtrado a través
de los excéntricos oídos de Fridmann, Romantica nos muestra a
Luna brillando como nunca. El efecto de Fridmann es como el de
un microscopio: los gestos que antes pasaban desapercibidos
ahora se perciben claramente, y los paisajes que eran familiares
irradian un brillo sobrenatural.
Además, la nueva bajista, Britta Phillips, canta con su voz
acaramelada en varios temas, creando nuevas texturas y
dimensiones, como deja bien claro en Mermaid Eyes, un dúo estilo
50's de proporciones épicamente "greasianas". Britta llegó a la
banda como sustituta de Justin Harwood, ahora retirado en su
casa de la playa en Nueva Zelanda (cabrón con suerte).
¿qué por qué este es un gran disco? si nos lo preguntaras
te diríamos que Romantica es un clasico de Luna; está lleno de
las sorpresas que se esconden tras lo cotidiano. Como un mundo
microscópico, es ambos, extraño y candorosamente familiar. ¿Y
qué hace de Luna una gran banda de rock? Si preguntaras a sus
fans, te dirían que es porque Luna sigue creciendo sin perder su
corazón. Romantica es el mejor disco de Luna hasta la fecha.
Everlasting records
2023
LUNA - Marquee Moon
Luna podrían, y pueden, ser etiquetados como la banda más
culpable de que la cara más lacónica del Nueva York que pintaron
Lou Reed y Tom Verlaine haya atravesado todos estos años y siga
viva a estas alturas. Viva porque, tras haber puesto su carrera
en punto muerto en febrero de 2005, decidieron retomarla en
2015. Efectivamente, Luna volvieron hace un par de años y lo
hicieron con la misma formación que tuvieron entre 1999 y 2005
(Dean Wareham, Britta Phillips, Lee Wall y Sean Eden). Un
movimiento que descongeló aquella declaración de su líder,
Wareham, cuando en el otoño de 2004 anunció que tras la
publicación del que iba a ser su último disco de estudio,
“Rendezvous”, y la gira de presentación que lo seguiría, el
grupo iba a decir adiós. En su gira de regreso en 2015 pudo
comprobarse que su libro sigue siendo el mismo que empezó a
escribir Wareham tras la disolución de su anterior banda,
Galaxie 500, y con el que se dedicó, a través de siete discos de
estudio y uno en directo -entre 1992 y 2005-, a llevar a
terrenos con más pulsaciones y más afilados las canciones
elípticas y envolventes de su citada banda previa, esas en las
que Wareham aportaba una voz de tenor planeadora y texturas de
guitarra a fuego lento.
De Rosebuds a Broken Social Scene, de Beachwood Sparks a Black
Rebel Motorcycle Club, la sombra de Luna es muy alargada. El 22
de septiembre de 2017 su resurrección se consolidó aún más
gracias a la publicación del LP "A Sentimental Education", que
es un álbum de versiones (“Fire In Cairo” de The Cure, “One
Together” de Fleetwood Mac, “Car Wash Hair” de Mercury Rev, “Let
Me Dream If I Want To” de Mink DeVille, “Letter To Hermione” de
David Bowie, “Most Of The Time” de Bob Dylan...) y cuya edición
en disco compacto es un doble CD que contiene como extras seis
instrumentales. Todos los temas fueron coproducidos por Jason
Quever (Papercuts) y grabados en los estudios Palmeto Recording
de Los Ángeles. Finalmente, añadir que visitando su Bandcamp
pueden encontrarse desde el año pasado versiones completas en
directo de sus discos “Rendesvouz”, “Penthouse” y “Bewitched”,
procedentes de una serie de conciertos que ofrecieron en la
sala The Chapel de San Francisco en 2017.
DISCOGRAFÍA
Lunapark (1992)
Bewitched (1994)
Penthouse (1995)
Pup Tent (1997)
The Days of Our Nights (1999)
Luna Live (2001)
Romántica (2002)
Rendezvous (2004)
Best of Luna (2006)
A Sentimental Education (2017)
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock