Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
  • luna-madrid-2015-16
  • luna-madrid-2015-17
  • luna-madrid-2015-18
  • luna-madrid-2015-19
  • luna-madrid-2015-20
  • luna-madrid-2015-21
  • luna-madrid-2015-01
  • luna-madrid-2015-02
  • luna-madrid-2015-03
  • luna-madrid-2015-04
  • luna-madrid-2015-05
  • luna-madrid-2015-06
  • luna-madrid-2015-07
  • luna-madrid-2015-08
  • luna-madrid-2015-09
  • luna-madrid-2015-10
  • luna-madrid-2015-11
  • luna-madrid-2015-12
  • luna-madrid-2015-13
  • luna-madrid-2015-14
  • luna-madrid-2015-15

FOTOGALERÍA: LUNA 2015. FOTOS: JAVIER ALONSO Y MARINA SANZ




LUNA


DEAN WAREHAM Video directo  en Granada, Intepreta a Galaxie 500 su banda original, junto a Britta Phillips,con la que ya formó Luna
Imágenes Juan Enrique Gómez, IndyRock TV 


EL TRIUNFO DE LOS 90

Luna + Flowers
20/04/2015. Teatro Lara. Son Estrella Galicia. Madrid
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez / IndyRock
Los años noventa están volviendo a renacer y así lo pudimos disfrutar en el Teatro Lara de Madrid. La banda neoyorquina Luna se ha vuelto a juntar después de disolverse en 2005. La expectación desde su anuncio ha sido máxima y así lo atestiguan los dos días que la banda tuvo que marcar en el calendario de Abril en su paso por la capital.
Como teloneros pudimos disfrutar del grupo londinense Flowers. Este trío formado por Rachel (voz y bajo), Sam (guitarra) y Jordan (batería) nos mostró su delicado indiepop. La voz de Rachel te atrapa con su dulzura y su música está muy en la línea de uno de nuestros grupos de cabecera Belle And Sebastian. 


Con todo el teatro lleno comenzó el concierto que muchos habíamos soñado con ver alguna vez. Dean Wareham y los suyos saltaban al escenario para hacernos revivir muchos de los temas que les hicieron una banda imprescindible en los noventa. 
Comenzaron con dos temas de su tercer y aclamado álbum "Penthouse",  "Chinatown" y "Sideshow by the Seashore". Indescriptible la sensación que nos invadió al poder disfrutar de estos temas en directo. Los aplausos del público no se hicieron esperar y el grupo nos lo agradecía con un repaso a su discografía. "Malibu Love Nest" de su último disco "Rendezvous" sacó el lado más Velvet de la banda. "California All The Way" nos hizo regresar a 1994, para recordar la aparición de otro disco imprescindible "Bewitched". 

Tema tras tema nos venían a la mente recuerdos vividos en la época de esplendor del grupo. Continuaron con "Cindy Tastes of Barbecue", "Tracy I Love You" y "Pup Tent". "Bobby Peru" sonó en todo su esplendor, al igual que "Tiger Lily" y "Lost In Space". Dean y Sean bromeaban con el público antes de continuar con un setlist mágico con varios de sus himnos "Bewitched", "Moon Palace" y "Friendly Advice".
Se retiraron para hacer un descanso y volver para deleitarnos con su extraordinaria versión de la Velvet Underground, "Ride Into The Sun". "23 Minutes in Brussels" cerró el primer bis, ya que los aplausos del público consiguieron que los neoyorquinos nos regalasen dos temas más. "Outdoor Miner" y "Time to Quit".

Todo un privilegio poder ver sobre el escenario a esta mítica banda que sigue sonando como la recordábamos. Aunque puede que no volvamos a disfrutar de nuevos temas, el mero hecho de haber tenido la oportunidad de volver a desempolvar su discografía nos parece un regalo para los sentidos y la memoria. 

Luna vuelven a reunirse y girarán por España en abril de 2015
Lo harán con la misma formación que tuvieron en sus últimos años, entre 1999 y 2005, es decir, con Dean Wareham al frente más Britta Phillips, Lee Wall y Sean Eden. Son las palabras que estaban deseando escuchar todos sus seguidores desde hace una decena de años, exactamente desde que allá por el otoño de 2004 Wareham anunció que tras la publicación del que iba a ser su último disco de estudio, “Rendezvous”, y la gira de presentación que lo seguiría, y que finalizó en febrero de 2005, el grupo iba a decir adiós. Cumplieron la promesa.
Pero ahora ese capítulo se cierra y empieza el siguiente. El libro va a seguir siendo el mismo: el que empezó a escribir Wareham tras la disolución de Galaxie 500, ese nuevo tomo al que llamó Luna y con el que se dedicó, a través de siete discos de estudio y uno en directo -entre 1992 y 2005-, a llevar a terrenos con más pulsaciones y más afilados las canciones elípticas y envolventes de su banda anterior, esas en las que Wareham aportaba una planeadora voz de tenor y texturas de guitarra a fuego lento que dejaban una cierta sensación a medianoche. 

Pocos lo han conseguido igualar luego, muchos lo han intentado. De Rosebuds a Broken Social Scene, de Beachwood Sparks a Black Rebel Motorcycle Club, la sombra de la influencia de Luna es muy alargada. Y ahora, tras diez años de parada, esa sombra vuelve a caminar. Es el movimiento de ¿la banda más culpable? de que la cara más lacónica del Nueva York que pintaron Lou Reed y Tom Verlaine haya atravesado todos estos años y siga con nosotros. Jubilo, alborozo y entusiasmo, pues claro que sí.

17/01/2005 ULU, London + The Scanners
Fotos Ruth Segarra - IndyRock


Luna se separan (2005)
Si en una hipotética enciclopedia del rock tuviéramos que definir gráficamente una "banda de culto" podríamos incluir cientos de fotografías de artistas malditos, y nos costaría elegir la adecuada. Pero si delimitásemos el tiempo a la fugaz década de los `90, la elección sería más sencilla: ¿Qué tal Luna? LUNA se formaron en Nueva York a principios de década, tras las cenizas de los extintos (y "malditos") Galaxie500. Así, el guitarrista del atmosférico trío, Dean Wareham (voz y guitarra), llevó las riendas de su nuevo combo, junto a otros ilustres músicos del underground americano, que en su última formación son Britta Phillips (bajo), Sean Eden (guitarra) y Lee Wall (Bateria). El cuarteto asombró con su debut para Elektra: "Parklife" (1992), un conjunto de etéreas y frágiles melodías con la somnolienta voz de Dareham dando forma a redondas composiciones, tanto en su vertiente más sosegada como en esporádicos arrebatos guitarreros. La influencia de la Velvet y de Televisión eran evidentes, pero Luna consiguieron imponer su propio sonido, que no les ha abandonado hasta hoy. Tras un segundo álbum discreto ("Bewitched", 1994), y un tercero que volvía a subir el listón, "Penthouse" (1995, colaboración de Tom Verlaine incluida), editaron en 1997 el disco que les sacó del anonimato, "Pup Tent", un trabajo más grandilocuente en su producción y arreglos, que si bien les granjeó un reconocimiento en los medios y les hizo ganar fans no acabó de convencerles del todo, aun siendo un buen trabajo. Es por ello que con su siguiente álbum "The days of our nights"1999 - último trabajo para Elektra- Luna recuperaron su esencia más apaciguada y cristalina. Después llegarían el directo "Live" y el genial "Romantica" una colección de 12 canciones en las que Luna hablan de las similitudes entre las estrellas y la comida asiática, los astronautas y el champán negro, el pescado sueco, las luces de las discotecas, el hombre del saco, y, sobre todo, el amor. Ahora, dos años después de la publicación de "Romantica", Luna regresan con "Rendezvous",  noticia que será difícil de disociar de la reciente noticia de su definitiva disolución. "Rendezvous" posee todo lo que siempre ha caracterizado a Luna: las melodías, las ingeniosas letras, la belleza y languidez de sus guitarras están todas juntas en su cumbre creativa. Un disco más rockero, muy cerca de lo que la banda es en vivo, hipnótico y erótico al mismo tiempo, escandalosamente bello y que contiene un tema que tal vez sea la mejor de todas sus canciones: "Malibu Love Nest".  
The Scanners




Fotos: MarceRock - IndyRock
Sala Bikini Barcelona
21 de Octubre 2002 
Produce Iguapop




LUNA + Elk City
22-10-02; Sala Arena (MADRID) 
Estilo: elegant pop
Promotor: IguaPop
por Luis BENITO PEDRUZO - IndyRock

El otoño musical 2002 ha llegado tan potente como en los últimos años. Luna volvió a Madrid para presentar en directo sus nuevos temas, los que conforman "Romantica" (Jetset, 02). El trío Elk City abrieron pasadas las 21 horas ante una todavía Arena fría. Visto lo visto, quienes optaron por llegar más tarde, no se perdieron nada. 
Otro tema fue el de Dean Wareham and band. Es difícil que un grupo con la elegancia y talento de Luna defraude, aún considerando la aparente desgana con la que arrancaron. Puede que las nuevas canciones de los neoyorquinos no estén a la altura de sus mejores composiciones, aún y todo, siguen poseyendo ese feeling especial, esa belleza sinigual que con frecuencia consigue Luna. "Lovedust" confirmó lo apuntado anteriormente. El público, que acudió en importante número a la cita, se fue animando con el transcurso de la actuación y aplaudió a rabiar los excelentes momentos que nos regaló el cuarteto. Cuando las guitarras de Dean y Sean, elegantes como damas de alta burguesía, transmitieron el mensaje que todos esperábamos, supimos que aún hay Luna para rato. Los coros de la bajista Britta se confirmaron como el mejor complemento a la voz de Wareham. Algunos de los temas de los álbumes "Penthouse" y "Pup Tent", que en su día nos enamoraron, formaron también parte del repertorio. Seguimos enamorados. 



El respetable terminó muy satisfecho y pidió por dos (o fueron tres?) veces la vuelta a escena de los norteamericanos. Éstos no podían sino seguir regalándonos grandes momentos de pop velvetiano. Lo dicho, Luna para rato.




Granada 20 - 06-01 Industrial Copera, Fiesta presentación FIB 2001
Fotos: J. E. Gómez - IndyRock



BIOGRAFÍA
Luna se formaron en Nueva York allá por 1992, mientras todo el mundo escuchaba grunge. Y a lo largo de cinco discos en estudio y el estelar disco en directo del año pasado, la banda se ha ganado un lugar entre los grandes. Han perfeccionado el arte de las melódicas guitarras pop, han copado siempre las "college radios" siendo sus nuevos discos siempre motivo de celebración para sus innumerables fans. 
Pero, ¿por qué Romantica? "I Iba en el metro y escuché un anuncio de una radio latina donde decían pinchar Musica Romantica y Moderna," dice Dean Wareham. "Me gustó, y se adecuaba perfectamente a la temática del disco." De acuerdo. Romantica es una colección de 12 canciones en las que Luna hablan de las similitudes entre las estrellas y la comida asiática, los astronautas y el champán negro, el pescado sueco, las luces de las discotecas, el hombre del saco, y, sobre todo, el amor.  Todas son canciones con el toque de Luna, y sí, Wareham sigue siendo el único tipo en el mundo del rock capaz de expresar un sentimiento de pérdida o deseo mientras habla de noodles en Singapur. 

Romantica ha sido producido por Gene Holder en los estudios Jolly Roger en Hoboken, Nueva Jersey. Fue mezclado po r Dave Fridmann en su estudio Tarbox Road Studio en New York (un poco de historia: Fridmann grabó las maquetas de lo que sería el primer disco de Luna, Lunapark, allá por 1991, poco después de que Dean abandonara Galaxie 500).

La experimentación sónica de Dave Fridmann es el complemento perfecto para el surrealismo pop de Wareham. Filtrado a través de los excéntricos oídos de Fridmann, Romantica nos muestra a Luna brillando como nunca. El efecto de Fridmann es como el de un microscopio: los gestos que antes pasaban desapercibidos ahora se perciben claramente, y los paisajes que eran familiares irradian un brillo sobrenatural. 
Además, la nueva bajista, Britta Phillips, canta con su voz acaramelada en varios temas, creando nuevas texturas y dimensiones, como deja bien claro en Mermaid Eyes, un dúo estilo 50's de proporciones épicamente "greasianas". Britta llegó a la banda como sustituta de Justin Harwood, ahora retirado en su casa de la playa en Nueva Zelanda (cabrón con suerte). 
  ¿qué por qué este es un gran disco? si nos lo preguntaras te diríamos que Romantica es un clasico de Luna; está lleno de las sorpresas que se esconden tras lo cotidiano. Como un mundo microscópico, es ambos, extraño y candorosamente familiar. ¿Y qué hace de Luna una gran banda de rock? Si preguntaras a sus fans, te dirían que es porque Luna sigue creciendo sin perder su corazón. Romantica es el mejor disco de Luna hasta la fecha. Everlasting records

DISCOGRAFÍA

Lunapark (1992)
Bewitched (1994)
Penthouse (1995)
Pup Tent (1997)
The Days of Our Nights (1999)
Luna Live (2001)
Romántica (2002)
Rendezvous (2004)
Best of Luna (2006)
A Sentimental Education (2017)

GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK