MÚSICA EN EL
ANFITEATRO DE LOS DIOSES
por
Javier Sánchez - IndyRock
Cuando la suavidad inunda el ser, cuando el fluir de
sentimientos intensamente positivos, pero serenos, se juntan sin
agolparse y ocupan todo el espacio de la percepción, no dejando
lugar a las molestas cotidianeidades, los placeres internos se
desbordan con la única exteriorización de una boba sonrisa que
esconde toda una feria de sensaciones.
Sensaciones que transcienden a los días posteriores, haciendo
superficiales e insignificantes a las agresiones con las que nos
recibe el día a día, sumiéndonos en un poderoso estado por
encima de todo aquello que como basura que es, fue molesto en un
pasado cercano.
Quizás sea el estado Ingravitto lo que ocasiona este poder, pero
yo prefiero llamarlo música, música para Maracena, para Granada,
para el Anfiteatro de los dioses, para toda la Galaxia, emitida
por aquellos que saben emitir, transmitir, desde el fondo de sus
almas llenas de sentidos, llenas de sentido, para aquellos que
necesitamos poder elevarnos sobre nuestras propias cabezas para
conocer que somos tan pequeños y tan grandes a la vez, que
podemos hacer minúsculos a los que se sienten poderosos
simplemente siendo nosotros, sintiendo como nosotros, viendo el
mundo como nosotros e ignorando lo que nos quieran contar.
El estado Ingravitto como todo lo valioso no es eterno y por
tanto hay que exprimir sus virtudes, hay que saborear su
intensidad y dejar fluir su fin, la felicidad. Cuando las
últimas gotas de elixir abandonen mi interior, espero que haya
algún "mono loco" cerca para volver a llenarme el alma de
música.
Gracias Macaco.
MACACOMACACOMACACOMACACOMACACOMACACO
por
Silviamartin - IndyRock
¿Alguna vez se han sentido pequeños al pie de una montaña y han
disfrutado de cosas sutiles?
¿Alguna vez han mirado a la lejanía del horizonte y se han
inundado de su profundidad?
¿Alguna vez se han plantado a la orilla del mar, durante unos
minutos para dejarse embargar por la serenidad de las olas?.
¿Alguna vez la intensidad del azul del océano le ha trasmitido
sensaciones de bienestar?
Si es así en alguno de los casos, puede comprender lo que
representa Macaco.
Sus movimientos, sus letras, su música, sus ojos azul inmenso.
son capaces de trasmitir todo eso.
Otra vez el mestizaje ofrece un concierto para disfrutar
recordándolo durante mucho tiempo. Otra vez el anfiteatro marca
diferencias en cuanto a local, a sonido y otra vez Macaco
multiplica emociones.
El grupo se volcó en el concierto, con el público, con Granada.
En un alarde de coordinación, virtuosismo y buen rollo
ofrecieron mucho para oir, mucho para ver y mucho para sentir.
Te dan su música y cada uno de nosotros puede hacer con ella lo
que quiera; levántate y salta y brinca y grita pasando de raíces
a antenas o mira al mono loco y siéntete el mono en el ojo del
tigre; cierra los ojos o ábrelos todo lo que puedas hacia el
cielo y sumérgete en un mundo submarino o sencillamente escucha
la música, escapa de los que te rodean y podrás senitrte
ingravitto.
En lo alto del escenario o abajo a con sus ojos a 10 cm de los
tuyos Macaco es azul Intenso.
Macaco presentó
en Madrid su nuevo trabajo "Ingravitto"
26/4/2006 Sala Heineken (Madrid)
por
Ricardo Carrillo de Albornoz (crónica y fotos)
Macaco volvió a Madrid a presentar su nuevo trabajo "Ingravitto"
ante un público que llenaba la sala Heineken, tras agotar las
localidades desde varios días antes del concierto. Además
de la voz de su lider Dani Carbonell (el "Mono Loco")
Macaco es un grupo numeroso compuesto por teclados, guitarra,
batería, percusión, dj y en el que destacan especialmente el
bajista camerunés Jules Bikôkô y la voz acompañante de Paul de
Swardt.
El concierto comenzó con retraso (suponemos que el partido de
vuelta de la semifinal de la Champions Barcelona-Milán tuvo algo
que ver) con la "intro" del nuevo album, al tiempo que se
proyectaban imágenes en una gran pantalla situada en la parte
trasera del escenario. Tocaron primero un par de temas de
sus trabajos anteriores, y luego llegó el turno de "Brasil 3000"
un tema del nuevo CD con el que Dani se atreve a cantar en
portugués (ya sabes, aprende lenguas, incluso las
inexistentes). Al final de este tema se despeja la zona de
la sala que está junto al escenario para que durante unos
minutos presenciemos un estupendo espectáculo de capoeira.
Durante el concierto Macaco alternó temas antiguos con los de su
nuevo trabajo "Ingravitto", que es una evolución en la
trayectoria del grupo hacia sonidos más depurados.
Destacaron "Mamma Tierra" una canción que habla de la necesidad
de cuidar nuestro entorno y "veraboom" uno de los himnos del
grupo. El público respondió con entusiasmo sin dejar de
bailar y coreando los temas más conocidos. Macaco suena
bien gracias a la excelente calidad de sus músicos, por lo que
es una pena que no se les dé algo más de protagonismo en algunos
temas. Ahora bien, Dani es un auténtico showman que no para de
moverse y saltar y Paul de Swartd le da réplica en muchos
momentos, dándole fuerza a al espectáculo. El concierto se cerró
con un nuevo espectáculo de capoeria en los bises, en los que
además tocaron "Loco!" y "Emitiendo". El público se fue
satisfecho después de un concierto divertido y lleno de
ritmo.
Un viaje entre
raíces y antenas
por Daniel Barranquero
Carretero
.
- Suena Macaco. 'Emitiendo para toda la galaxia' canta el loco
Dani. Lo importante no es llegar a todas partes, sino llegar a
todo el mundo. Y ellos lo consiguen.
Me abrocho el cinturón, este viaje de 2 CDs de nombre "Entre
raíces y antenas" está a punto de comenzar. Y por las galaxias
no se anda, sino que se vuela.
Dani se encuentra junto a su grupo. Por supuesto también están
presentes esos instrumentos a medio camino entre lo añejo y lo
moderno que le dan a Macaco ese sonido tan especial. También
estoy yo, que para eso les estoy escuchando. Faltas tú. No
importa si vienes de Nigeria o de China, de Granada o de Potosí,
sólo hace falta que estés dispuesto a pasarlo bien, a disfrutar
de la música y del viaje. ¿Estamos 'todos'? ¡A despegar!
La ventaja del Universo, es que no hay fronteras. Mientras en
este estúpido mundo estamos empeñados en ponerle muros al mar y
fortalezas a la montaña, desde arriba todo se ve mejor. No hay
verjas en el cielo, no hay vallas en las nubes y por esos los
pájaros 'se mueven'. De un lado a otro, sin papeles, sin
permisos, con ganas de descubrir y de vivir. "La frontera rompe
el camino" se escucha en esta canción. ¿Y el caminero las
fronteras? Falta hace.
La nave entra en la 'Zona de jaleo'. Alto en el camino. Hay que
viajar sí, hay que moverse, por supuesto. Pero también hay
que saber pararse y disfrutar. Fiesta, saltos.¡échale brasa al
fuego!
Hablando de viajes, ¿quién no se ha preguntado alguna vez la
distancia entre un lugar y otro? Sean pocos o muchos kilómetros,
siempre se podrá calcular. Pero. ¿cómo medir los sueños? Tal vez
esta sea la paradoja más maravillosa de todas, se puede vivir
soñando aunque esos sueños no se puedan ni medir ni contar. Sin
sueños no hay nada, sin nada no hay sueños. Alimento del pobre,
ilusión del triste, esperanza del que no tiene nada. Bienvenidos
a esta orgía de la imaginación.
Tras este homenaje al 'mundo de los sueños' que Macaco realiza
con tanto éxito, llega el momento de la reflexión. Al ritmo de
este loco mundo que no deja de girar, conviene a veces
preguntarse porque nos quejamos tanto teniéndolo todo. ¿Por qué
no sonreímos si tenemos comida? ¿Por qué lloramos delante de la
tele mientras otros llorarían por estar delante ese mismo
televisor? A la vez, esta canción invita al equilibrio. No hace
falta acelerar para girar, simplemente disfrutar. Acelerando no
se disfruta, disfrutando sí se acelera. '¡Giratutto!'
Claro que hay que tener mucho cuidado. Engaños, mentiras y mil
falacias distintas que intentarán hacernos caer en el error.
Todo esto tiene un nombre: manipulación. En tu calle y en tu
barrio. En tu país o en tu mundo. Titiriteros disfrazados de
corderos con la intención de manejarnos como a simples
marionetas. Ante esto, mejor andar con cautela, pasito a pasito.
'De colores', por supuesto. ¡Pasa la voz!
Turno para los locos de este mundo. Si piensas distinto te
llamarán 'loco'. Ya sea vistiendo de otra manera, actuando de
forma diferente o ignorando la música que esté de moda en las
radios más comerciales, a uno lo mirarán como un marciano. ¿Y
qué? ¡Loco de los pies a la luna! Y orgulloso, oiga. A veces
viene bien ser la oveja negra del rebaño y tener ese punto de
locura gracias al cual la vida cobra sentido. Palabra de Macaco.
En la siguiente canción, se aborda el tema de las drogas desde
una perspectiva interesante. De nada importa que dos personas
sean 'gemelos de vicio'; si uno tiene corbata y dinero tendrá el
favor de los jueces, a los mejores abogados y será considerado
como un señor. En cambio, el chaval sin dinero y pobre de la
favela será juzgado como al peor de los delicuentes. Hipocresía
y doble rasero: bienvenidos al Siglo XXI. "¿Y arriba qué, y
arriba qué.?"
Nueva parada en este viaje tan especial. Tiempo para 'pisar
tierra' y relajarnos un poco. "¿Quién lleva la razón?" se
preguntan los Macaco una y otra vez en esta canción. El único
que no nos engaña es el camino...sólo faltaría.
Hora de poner la radio. 'Radio Boogaloo', esa radio que "emite
desde algún lugar del planeta y que atraviesa con ondas tus
paredes" es la elegida para estos reyes del insomnio. Que no
decaiga.
Al ritmo de ese incesante 'A cuchillo', el primer CD va dando
sus últimos coletazos. "Si la cosa no funciona vamos a
cuchillo". Hay que luchar por lo que se quiere, para cambiar lo
injusto, para evitar que te quiten la voz. El cuchillo es sólo
una metáfora, ya que para luchar "a cuchillo" no hacen falta
navajas, sino más bien honor y dignidad. "A cuchillo afilao"
Se acabó la primera mitad del recorrido. Ahora es el momento de
poner el segundo CD titulado "De la antena a la raíz"que puede
que te guste aún más que el anterior.
Gotas de agua cayendo y una voz con tintes agitanados que sale
de una radio son los testigos de esta segunda parte del viaje.
Con una voz apagada, prácticamente murmullando, el loco 'Mono
Loco' Dani crea una atmósfera muy especial para este trayecto.
La nave reduce el ritmo ya que al igual que un vino se paladea
sin prisas, un viaje tan especial debe saborearse con calma.
Poco a poco, ese 'caminero de su camino' (dueño de sus actos, de
su vida y de su mundo) sigue su propio rumbo.
Casi sin darnos cuenta, 'El Murmullo' muere dándole paso a nueva
canción títulada "People" que entra sigilosamente en nuestros
oídos. La religión cierra los ojos a las personas, sales a la
calle y no eres nadie, sólo un títere más del mayor teatro jamás
realizado. El mundo es así, una sonrisa sincera dirá más que
miles de palabras vacías. La gente habla muy fuerte pero ni dice
nada ni mucho menos escucha. "Apáñatelas tú mismo.".
Es tarde, ya llega la medianoche. Qué pronto pasa el tiempo
cuándo uno está disfrutando. Se va el sol, se va la luz, pero al
'caminero' no se le puede quitar la ilusión. Sin ilusión no hay
viajes, ni sueños, ni risas, ni cantos. La persona que no tiene
ilusión, que no encuentra nada por lo que luchar o cantar,
equivale a una noche con 'corte de luna', a un mar carente de
agua o a un bosque sin árboles: triste, apagada y vacía.
"Por donde van sus pasos crece la hierba" se oye en la quinta
pista de este CD. ¿De quién hablamos? Evidentemente, del famoso
'Caminero' que nos acompaña en todo momento en este viaje entre
raíces y antenas. Caminero no es el que camina, caminero es el
que vive, el que está curtido por mil experiencias distintas, es
el que aprende cada día a base de moverse, de soñar o de volar.
El tiempo no pasa para el 'Caminero', y la hierba nace debajo de
sus pies.
A ritmo de reggae entramos en la segunda de las 3 versiones del
'Giratutto', tal vez la joya de la corona del nuevo trabajo de
Macaco. "Da igual donde lleve tu vela, si tu nivelas tu
sentimiento, equilibrio entre flores y espinas.". Hasta los
camineros más soñadores deben tener equilibrio para llevar a
cabo esas ilusiones.
El séptimo tema de este segundo CD es uno de los mejores de todo
el disco. Su nombre es 'La poción', y constituye por sí solo un
auténtico viaje de cuatro minutos con tintes melancólicos y
trascendentales. Macaco sueña y plasma en la canción la poción
más bella jamás inventada. Imaginen que por cada instante triste
nos dieran dinero, por cada lágrima nos diesen un 'cachito' de
oro. Los desengaños serían rentables, los malos momentos
tendrían recompensa.
Ya podéis despertar, la poción no existe, pero esos cuatro
minutos mágicos ya no nos lo quita nadie. Terminó el sueño y
también 'se acabó el baile', pero empieza la fiesta. Porque
cuando algo finaliza, uno no se puede venir abajo, debe seguir
con esa ilusión tan presente en este disco de Macaco. "Lo que
nos queda, es lo que nos lleva.".
Aunque, desgraciadamente, siempre hay excepciones y el destino
juega malas pasadas. Una 'marea negra' puede con todo: con los
peces, con el mar, con la arena y con los sueños. Macaco
construye un monumento en forma de canción a la costa gallega
tan afectada por ese cruel Prestige que la tiñó de negro. La
rabia y el dolor se transforman en palabras que claman en
Finisterre contra lo que nunca debió de ocurrir.
Pero, en esta vida, hasta las mareas son transitorias. Tiempo
para la utopía. Te despiertas un día y ves que el mundo es
feliz, que no hay paro, que todos tienen alimento y agua, que no
hay odios ni rencores y que la gente no para de sonreír. ¿Qué ha
pasado? 'Meu amigo Gandhi' lo sabe. Un guiño al optimismo y a la
esperanza tras tantas mareas negras de petróleo o de
injusticias.
El final del viaje comienza a vislumbrarse. Entramos en este 'Al
hambre dulce' con quejas de dolor y la historia de un curandero.
Tras la calma, la risa; tras la risa, la utopía; tras la utopía,
las lágrimas; tras las lágrimas, el dolor; tras el dolor, los
curanderos; tras la curación, la calma. Y vuelta a empezar. Un
círculo perfecto. Equilibrio constante, el que defiende el loco
Dani canción a canción.
'Centro de información de tu vida'. Eres consciente de que te
controlan, pero no sabes quién. Miras a un lado y a otro, y no
ves a nadie, pero si haces algo políticamente incorrecto, ya
aparecerá alguna persona para recordarte que eso es pecado. Si
piensas distinto saldrán varios a decirte que por qué no sigues
la corriente. Es fácil dejarse llevar por esa corriente, pero se
disfruta más saltando la valla y desatando esos zapatos atados
entre sí, girando la vela y cambiando de rumbo. "¡Despierta!
¡Tira 'pá otro lao'!"
El viaje se acaba definitivamente y las lágrimas se cobijan en
el incesante sonido de las gotas de agua que preceden a la
tercera y última versión del 'Giratutto'.
Es hora de quitarse el cinturón, ya que la nave paró.
Tranquilos, podéis repetir el viaje tantas veces como queráis,
sólo hace falta pulsar esa pequeña tecla que pone "Play" para
entrar nuevamente en ese fascinante agujero negro de nombre
"Entre raíces y antenas".
El mestizaje toma cuerpo, la fusión se abre paso en un panorama
musical tan marcado por canciones de corte fácil y discurso
vacío. Habría que destacar también la diferencia entre los 2 CDs
que componen el último trabajo de Macaco.
En el primer disco, titulado "De la raíz a la antena", caben
todos los estilos posibles. No se le puede definir como hip hop,
ni como rumba. Tampoco es reggae, ni groove. Simplemente, lo es
todo. Toma elementos prestados de cada estilo y son combinados
para lograr la lírica perfecta, un sonido que llegue a todas
partes, una banda sonora adecuada a los mensajes que se lanzan.
Mensajes sin caer en la demagogia o excesivo dogmatismo de otras
bandas que lo intentan abarcar todo sin aportar nada. Palabras y
frases de esperanza y de ilusión que invitan a la
reflexión.
Un grupo no hace la música, la construyen los propios músicos. O
por lo menos en este caso. Personas llegadas de todas partes
componen Macaco. Desde la Amazonia hasta Barcelona pasando por
Camerún, Argentina o Venezuela. Cada uno aportando a la banda:
su cultura, sus experiencias o instrumentos musicales necesarios
para lograr un resultado tan peculiar.
El segundo CD, "De la antena a la raíz", tiene aún mayor
calidad. Más minimalista, más calmado y relajado. El tiempo se
para y ellos juegan con la música a su antojo. Scratches,
sonidos de todas partes del mundo, tintes electrónicos, gotas
haciendo el papel de base rítmica, radios de todo el mundo
emitiendo sin cesar.
Es un disco más íntimo, más profundo tal vez, que busca una
reacción en el receptor. "Comunicación en estado puro", como
define el propio Mono Loco.
No entra tan sencillamente ya que carece de esos estribillos
facilones y vacíos de caduca canción del verano que logra
colarse en la cabeza y que cuesta mucho sacar. Es mucho más
oscuro e intenso que el primer CD y es difícil destacar una
canción por delante de otra, ya que el disco es como un "todo",
una especie de un viaje con 13 partes que se recuerda de forma
conjunta.
Así es Macaco. Así es este "Entre raíces y antenas". Mezcla sin
fallos, equilibrio constante. Fusión sin confusión, que dijo
aquel. "¡Gira la vida, gira.!"
.
Esparrago Rock Festival 15/16-04-2000 Jérez de la
Frontera, Cádiz
Fotos:
J. E. Gómez (IndyRock)
Espantapitas 2009
Metrorock 06 Un viaje entre raíces y antenas 2004
Esparrago 2003 Fotos
directo
Macaco + Ojos de
Brujo 26 de febrero.00 Ateneu L'Aliança (Lliçà
d'Amunt).
por Carles Font.
Una sorpresa muy agradable la que provocaron Macaco, un
grupo de Barcelona, con músicos catalanes y latinoamericanos.
Dani Carbonell, el Mono Loco, es el líder de esta banda de
fusión em el que mezclan con un desparpajo poco común rap,
rumba, mambo, funky y reggae. En el Ateneu de L'Aliança
presentaron su último álbum, El mono en el ojo del tigre, un
magnífico trabajo donde se notan las influencias de nombres como
Rubén Blades, Beastie Boys o Manu Chao. Macaco demostró que es
un grupo renovador, de gran intensidad y energía en el ritmo de
sus temas y con unas letras que no tienen como prioridad la
crítica política, sino que tratan la vida cotidiana de la
sociedad en que viven. Hace ya unos meses, esta banda ya había
actuado en el mismo Ateneu L'Aliança, como teloneros de Los
Rabanes y el espléndido grupo de La Garriga, Dusminguet. La
banda del Mono Loco ha mejorado muchísimo en estos últimos
tiempos, convirtiéndose en una de las bazas del rock mestizo de
nuestro país. Anteriormente, Ojos de Brujo tuvieron una más que
aceptable actuación con su flamenco trufado también de elementos
de fusión. Y es que prácticamente ningún género musical actual
está a salvo del mestizaje.
Macaco
“Puerto presente” EMI 2009
por Abel Guerola -IndyRock
Una de las principales conclusiones que se puede extraer
tras escuchar el quinto disco de Macaco es que el músico catalán
ha hecho lo que sus fans y los oídos más comodones pueden
esperar de él a estas alturas. El problema es que tanto ha
querido Dani Macaco gustar a todo el mundo con “Puerto Presente”
que gran parte del minutaje que contiene este álbum se sumerge
irremediablemente en el cliché. Y es que tanto
buenrrollismo y cantos a la paz y al amor universal llegan a ser
un poco cargantes. Para acentuar aun más el tono progre
políticamente correcto de “Puerto Presente” Macaco no se ha
privado ningún tópico, y lo cierto es que las referencias a
Lennon, a Bob Marley y a Serrat en las letras y las
colaboraciones de actores como Javier Bardem (que ha prestado su
voz para hacer la intro) hacen que el disco suene paródico en
bastantes ocasiones.
En el apartado musical hay pocas novedades, y el disco ofrece
una producción y unos arreglos “made in Macaco”: bases
electrónicas, percusiones latinas, numerosas capas de voz…
siendo la mayor novedad el carácter mediterráneo de algunos
arreglos. Esta búsqueda de un sonido “marítimo” enlaza con el
enfoque marinero que Dani quería darle al álbum; y no sólo en el
sonido, ya que las letras están plagadas de referencias al mar,
a las olas, a los barcos y al mundo portuario. Aunque este fondo
conceptual está bastante logrado, puede que sea innecesario en
un disco que es, en un altísimo porcentaje, rumba y reggae. Como
conclusión a esta crítica, se puede afirmar que a “Puerto
Presente” le sobran el exceso de premeditación, de pretensiones
y las canciones con vocación de himno perroflauta, y le falta
música, música de verdad, de esa que tiene algo que decir y que
te llena. Y ese es el peor fallo que tiene el quinto disco del
músico barcelonés, que tan fácilmente como se deja escuchar cae
en el olvido sin dejar huella alguna en el oyente.
BIOGRAFÍA
" Emitiendo desde Radio Tinieblas para toda la Galaxia " Con
este grito de rabia y saltos de mono, Dani Carbonell, "Macaco",
sale al escenario acompañado de su grupo. Macaco es ante todo
él, Dani Carbonell. De Noelia
Antes de crear su grupo, participa con generosidad a las
aventuras de sus amigos músicos, dando su voz y su energía para
causas justas : Suicidal Tendencies, Magia Animal (hardcore),
Dr. No (funk), Ojos de Brujo (flamenco), Amparanoïa (mestizo),
Dusminguet (rumba, cumbia)
Las productoras no contestan pero el público estalla de alegría
a cada aparición del Mono Macaco. Con paciencia y tras pisar los
escenarios de la ciudad portuaria, Macaco realiza por fin su
primer álbum con su colectivo asociado, La Hermandad Chirusa.
Este disco es fruto de numerosas influencias y de una real
maternidad musical. La Hermandad Chirusa son Martin Fucks
(Guitarra y voz - Argentina), Carlos Jaramillo (Sonidub -
Colombia) y Fran Beltrán (teclado - España). Pronto se
incorporan también: los españoles (Salva Suau a la batería, Sebi
Suaréz al bajo y Marc Artis al teclado), el colombiano Beto
Bedoya (percusiones y voz), rey de la cumbia y Sandro Dos
Santos, impresionante percusionista brasileño. La mezcla de
estilos musicales da luz a una verdadera fusión latina.
Tal como Dani se lo comentaba a Francesca, una amiga italiana,
después de su concierto en Milan : "Si la música latina es Ricky
Martin, pertenecemos a una categoría de música latina alernativa
, pero no creo que Ricky Martin sea una alternativa latina".
Dani Carbonell es un admirador del trabajo de Beck y ha querido
restituir en este álbum, su entorno auditivo y sus influencias
musicales. El Mono En El Ojo del Tigre es un mestizaje de
melodías y sonoridades. Cumbia, rumba, reggae, rap, y música
electrónica se mezclan de manera natural a los sonidos de la
calle, a los gritos y murmuros del Barrio Chino de Barcelona y a
la frescura y espontaneidad de sus personajes. Esta fusión
musical restituye el ambiente de las calles del antiguo
Barcelona y da la impresión que uno se está paseando por las
calles del Raval, yendo de la Plaza Real a la Catedral, de la
Plaza George Orwell a la Iglesia de la Mercé, parándose de vez
en cuando para escuchar las antiguas melodías que se escapan de
los pisos de la Calle Escudellers.
Los gritos de Mama Macaco, el acordéon de Joan de Dusminguet,
las percusiones de Beto Bedoya, la voz de Amparo Sanchez, el rap
de 7 notas 7 colores o de Mucho Muchacho, el bajo de Robert
Trujillo, la nota de flamenco de Juanlu y Carlos de Ojos de
Brujo, son como especies añadidas a esta explosión musical.
En el escenario, los macacos se mueven, gritan, bailan al son
que tocan, se rebelan. Se trata de comunicar con el público.
El grupo no duda en mobilizarse para causas sociales como por
ejemplo cantando en Barcelona en contra de la nueva ley de
Extranjería.
David Byrne, seducido por el álbum, arregla a su manera, en la
segunda edición, la canción Delaveraveraboomboom. Macaco canta
Chanchan de Compay Segundo aportando su toque tan particular.
Su primer álbum, El Mono en el Ojo del Tigre), se convirtió en
un clásico de la música mestiza y ha sido editado en España,
Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Suecia, Holanda, Austria y
Argentina. La multisonoridad de su primer disco se ve afianzada
por la colaboración de artistas nacionales e internacionales
como Dusminguet, Amparanoia, Ojos de Brujo, Mucho Muchacho (7
notas 7 colores), David Byrne (ex Talking Heads) y Robert
Trujillo (Suicidal Tendencies). En el 2001, dos años después,
Macaco vuelve con su esperado segundo álbum, Rumbo Submarino,
que ha contado con nuevas colaboraciones como las de Ojos de
Brujo, Chico de Mártires del Compás, los senegaleses Touré
Kunda, el brasileño Lenine, los mejicanos Control Machete y el
italiano Roy Paci (Mau Mau, Radio Bemba).
DISCOGRAFÍA
Mono loco (Edel, 1998)
El mono en el ojo del tigre (Edel, 1998)
Rumbo submarino (Edel, 2002)
Entre raíces y antenas (Mundo Zurdo - EMI, 2004)
Ingravitto (Mundo Zurdo - EMI, 2006)
Puerto presente (Mundo Zurdo - EMI, 2009)
Puerto presente - edición especial (Mundo Zurdo - EMI, 2009)
El vecindario (Mundo Zurdo - EMI, 2010)
El vecindario - edición especial (Mundo Zurdo - EMI, 2010)
El Murmullo Del Fuego (Mundo Zurdo - EMI, 2012)
Historias Tattooadas (Mundo Zurdo / Sony Music, 2015)
Civilizado como los animales (Mundo Zurdo / Sony Music
Entertainment España, S.L., 2019)
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock