1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

FOTO Merche S. Calle /:Esparrago 2003




MACACO



HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS

I Festival Arte urbano
24-11-2006 Palacio de Deportes (Huelva)
Macaco +  Cuidado con el Perro 
Texto y fotos Manuel Medina- IndyRock



El pasado 24 de Noviembre se celebró el Iº FESTIVAL DE ARTE URBANO organizado por el Ayuntamiento de Huelva. Dentro de las actividades previstas estaba la actuación de uno de los grupos que más está sonando actualmente: MACACO.
Para esta ocasión MACACO contaría con la colaboración de una de las formaciones onubenses más destacadas del panorama local: CUIDADO CON EL PERRO (grupo con más de 10 años sobre las tablas, anteriormente conocidos como "Lúcifer Cheff" o "Hunlay Hoolligans", formación que por cambios de discográfica se ha visto obligada a cambiar el nombre en varias ocasiones). Los onubenses salieron al escenario abriendo su actuación con "Nunca Atras" y "Hoy no pude pasar", mientras que un tímido público poco a poco comenzaba a llenar el recinto. Continuaron su descarga con "Sin tu aire" y "Ningún muro nos separa", temas de lo que será su próximo trabajo (aún en estudio), prosiguiendo su actuación hasta llegar a la última etapa del concierto con temas de su anterior discografía, ya más conocidos para los allí presentes: "Ruido Contamina", "Practico el Miedo" y "Muro" (una particular versión de "The Wall"), tras esta, vino sin duda la canción más esperada de esta formación "Smile", finalizando una buena actuación con "Se te Olvida" y dejando un auditório lleno y con ganas de saltar.


En algunas ocasiones uno ve grupos que no sabe como es posible que estén en las listas de éxitos, y en otras, como en este caso, formaciones que sorprenden con una música de calidad y un estilo propio muy personal, a las que solo les falta una varita mágica para que den el salto, pero que por caprichos del destino aún no lo han conseguido.
Despues de una pausa y ya con el Palacio de Deportes lleno, le tocó el turno a la estrella de la noche: MACACO, que presentaría en Huelva su último trabajo "Ingravitto".
Tras comenzar con la "Intro" de su ultimo trabajo, dió un paso atras a su discografía sorprendiendonos con "Piratas de Agua salá" tema en el que fusiona toques de flamenco con rumbas y scratches, despues vino el turno de "Todos" y los primeros temas de su nuevo trabajo: "Brasil 3000" y "Mama Tierra,"con el que Dani solicitó la colaboración el público, continuando su espectáculo hasta llegar a "SOS" y a un solo de mandolina a cargo del guitarra de la formación, que nos indicaba que llegabamos al ecuador de la actuación. Despues de este tema instrumental MACACO y los suyos prosiguieron su espectáculo con "Bajo un mismo Sol", "Crece la voz" "Agua Calé", en los que destacamos la voz acompañante de Paul de Swardt. Más tarde llegó el turno de uno de los temas más esperados de la noche "Sideral", tras este "Zona de Jaleo", finalizando la primera parte de su actuación con el que, seguramente sería el tema más aplaudido y esperado de la noche "Con la Mano Levantá", canción con la que se despidieron del auditorio abandonando las tablas.

Despues de unos minutos de espera, y un pequeño show a cargo de Oscar, MACACO y el resto de la formación regresaron al escenario para regalar algunos bises a los allí presentes, "Loco", "Se mueven" e "Inkomunicado" fueron las canciones elegidas para finalizar un concierto de gran calidad, rebosante de ritmos y fusiones de estilos, todo un cúmulo de sensaciones que Dani sabe como nadie transmitir a su público, el cual no dejó de moverse, saltar y bailar en ningún momento durante su actuación. 

Festival Mestizaje 03-06-20 06 Maracena, Granada
Fotos Javier Sánchez - IndyRock



MÚSICA EN EL ANFITEATRO DE LOS DIOSES
por Javier Sánchez - IndyRock
Cuando la suavidad inunda el ser, cuando el fluir de sentimientos intensamente positivos, pero serenos, se juntan sin agolparse y ocupan todo el espacio de la percepción, no dejando lugar a las molestas cotidianeidades, los placeres internos se desbordan con la única exteriorización de una boba sonrisa que esconde toda una feria de sensaciones.
Sensaciones que transcienden a los días posteriores, haciendo superficiales e insignificantes a las agresiones con las que nos recibe el día a día, sumiéndonos en un poderoso estado por encima de todo aquello que como basura que es, fue molesto en un pasado cercano.

Quizás sea el estado Ingravitto lo que ocasiona este poder, pero yo prefiero llamarlo música, música para Maracena, para Granada, para el Anfiteatro de los dioses, para toda la Galaxia, emitida por aquellos que saben emitir, transmitir, desde el fondo de sus almas llenas de sentidos, llenas de sentido, para aquellos que necesitamos poder elevarnos sobre nuestras propias cabezas para conocer que somos tan pequeños y tan grandes a la vez, que podemos hacer minúsculos a los que se sienten poderosos simplemente siendo nosotros, sintiendo como nosotros, viendo el mundo como nosotros e ignorando lo que nos quieran contar.

El estado Ingravitto como todo lo valioso no es eterno y por tanto hay que exprimir sus virtudes, hay que saborear su intensidad y dejar fluir su fin, la felicidad. Cuando las últimas gotas de elixir abandonen mi interior, espero que haya algún "mono loco" cerca para volver a llenarme el alma de música.
Gracias Macaco.

MACACOMACACOMACACOMACACOMACACOMACACO
por Silviamartin - IndyRock
¿Alguna vez se han sentido pequeños al pie de una montaña y han disfrutado de cosas sutiles?
¿Alguna vez han mirado a la lejanía del horizonte y se han inundado de su profundidad?
¿Alguna vez se han plantado a la orilla del mar, durante unos minutos para dejarse embargar por la serenidad de las olas?.
¿Alguna vez la intensidad del azul del océano le ha trasmitido sensaciones de bienestar?
Si es así en alguno de los casos, puede comprender lo que representa Macaco.
Sus movimientos, sus letras, su música, sus ojos azul inmenso. son capaces de trasmitir todo eso.
Otra vez el mestizaje ofrece un concierto para disfrutar recordándolo durante mucho tiempo. Otra vez el anfiteatro marca diferencias en cuanto a local, a sonido y otra vez Macaco multiplica emociones.
El grupo se volcó en el concierto, con el público, con Granada. En un alarde de coordinación, virtuosismo y buen rollo ofrecieron mucho para oir, mucho para ver y mucho para sentir.
Te dan su música y cada uno de nosotros puede hacer con ella lo que quiera; levántate y salta y brinca y grita pasando de raíces a antenas o mira al mono loco y siéntete el mono en el ojo del tigre; cierra los ojos o ábrelos todo lo que puedas hacia el cielo y sumérgete en un mundo submarino o sencillamente escucha la música, escapa de los que te rodean y podrás senitrte ingravitto. 
En lo alto del escenario o abajo a con sus ojos a 10 cm de los tuyos Macaco es azul Intenso.
Macaco presentó en Madrid su nuevo trabajo "Ingravitto"
26/4/2006 Sala Heineken (Madrid) 
por Ricardo Carrillo de Albornoz (crónica y fotos)
 
Macaco volvió a Madrid a presentar su nuevo trabajo "Ingravitto" ante un público que llenaba la sala Heineken, tras agotar las localidades desde varios días antes del concierto.  Además de la voz de su lider Dani Carbonell (el "Mono Loco")  Macaco es un grupo numeroso compuesto por teclados, guitarra, batería, percusión, dj y en el que destacan especialmente el bajista camerunés Jules Bikôkô y la voz acompañante de Paul de Swardt.
El concierto comenzó con retraso (suponemos que el partido de vuelta de la semifinal de la Champions Barcelona-Milán tuvo algo que ver) con la "intro" del nuevo album, al tiempo que se proyectaban imágenes en una gran pantalla situada en la parte trasera del escenario.  Tocaron primero un par de temas de sus trabajos anteriores, y luego llegó el turno de "Brasil 3000" un tema del nuevo CD con el que Dani se atreve a cantar en portugués  (ya sabes, aprende lenguas, incluso las inexistentes).  Al final de este tema se despeja la zona de la sala que está junto al escenario para que durante unos minutos presenciemos un estupendo espectáculo de capoeira.
Durante el concierto Macaco alternó temas antiguos con los de su nuevo trabajo "Ingravitto", que es una evolución en la trayectoria del grupo hacia sonidos más depurados.  Destacaron "Mamma Tierra" una canción que habla de la necesidad de cuidar nuestro entorno y "veraboom" uno de los himnos del grupo.  El público respondió con entusiasmo sin dejar de bailar y coreando los temas más conocidos.  Macaco suena bien gracias a la excelente calidad de sus músicos, por lo que es una pena que no se les dé algo más de protagonismo en algunos temas. Ahora bien, Dani es un auténtico showman que no para de moverse y saltar y Paul de Swartd le da réplica en muchos momentos, dándole fuerza a al espectáculo. El concierto se cerró con un nuevo espectáculo de capoeria en los bises, en los que además tocaron "Loco!" y "Emitiendo".  El público se fue satisfecho después de un concierto divertido y lleno de ritmo. 




17-06-04 Industrial Copera, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock

Un viaje entre raíces y antenas
por Daniel Barranquero Carretero
.
- Suena Macaco. 'Emitiendo para toda la galaxia' canta el loco Dani. Lo importante no es llegar a todas partes, sino llegar a todo el mundo. Y ellos lo consiguen.
Me abrocho el cinturón, este viaje de 2 CDs de nombre "Entre raíces y antenas" está a punto de comenzar. Y por las galaxias no se anda, sino que se vuela.
Dani se encuentra junto a su grupo. Por supuesto también están presentes esos instrumentos a medio camino entre lo añejo y lo moderno que le dan a Macaco ese sonido tan especial. También estoy yo, que para eso les estoy escuchando. Faltas tú. No importa si vienes de Nigeria o de China, de Granada o de Potosí, sólo hace falta que estés dispuesto a pasarlo bien, a disfrutar de la música y del viaje. ¿Estamos 'todos'? ¡A despegar!
La ventaja del Universo, es que no hay fronteras. Mientras en este estúpido mundo estamos empeñados en ponerle muros al mar y fortalezas a la montaña, desde arriba todo se ve mejor. No hay verjas en el cielo, no hay vallas en las nubes y por esos los pájaros 'se mueven'. De un lado a otro, sin papeles, sin permisos, con ganas de descubrir y de vivir. "La frontera rompe el camino" se escucha en esta canción. ¿Y el caminero las fronteras? Falta hace.
La nave entra en la 'Zona de jaleo'. Alto en el camino. Hay que viajar sí, hay que moverse,  por supuesto. Pero también hay que saber pararse y disfrutar. Fiesta, saltos.¡échale brasa al fuego!
Hablando de viajes, ¿quién no se ha preguntado alguna vez la distancia entre un lugar y otro? Sean pocos o muchos kilómetros, siempre se podrá calcular. Pero. ¿cómo medir los sueños? Tal vez esta sea la paradoja más maravillosa de todas, se puede vivir soñando aunque esos sueños no se puedan ni medir ni contar. Sin sueños no hay nada, sin nada no hay sueños. Alimento del pobre, ilusión del triste, esperanza del que no tiene nada. Bienvenidos a esta orgía de la imaginación.
Tras este homenaje al 'mundo de los sueños' que Macaco realiza con tanto éxito, llega el momento de la reflexión. Al ritmo de este loco mundo que no deja de girar, conviene a veces preguntarse porque nos quejamos tanto teniéndolo todo. ¿Por qué no sonreímos si tenemos comida? ¿Por qué lloramos delante de la tele mientras otros llorarían por estar delante ese mismo televisor? A la vez, esta canción invita al equilibrio. No hace falta acelerar para girar, simplemente disfrutar. Acelerando no se disfruta, disfrutando sí se acelera. '¡Giratutto!'
Claro que hay que tener mucho cuidado. Engaños, mentiras y mil falacias distintas que intentarán hacernos caer en el error. Todo esto tiene un nombre: manipulación. En tu calle y en tu barrio. En tu país o en tu mundo. Titiriteros disfrazados de corderos con la intención de manejarnos como a simples marionetas. Ante esto, mejor andar con cautela, pasito a pasito. 'De colores', por supuesto. ¡Pasa la voz!
Turno para los locos de este mundo. Si piensas distinto te llamarán 'loco'. Ya sea vistiendo de otra manera, actuando de forma diferente o ignorando la música que esté de moda en las radios más comerciales, a uno lo mirarán como un marciano. ¿Y qué? ¡Loco de los pies a la luna! Y orgulloso, oiga. A veces viene bien ser la oveja negra del rebaño y tener ese punto de locura gracias al cual la vida cobra sentido. Palabra de Macaco.
En la siguiente canción, se aborda el tema de las drogas desde una perspectiva interesante. De nada importa que dos personas sean 'gemelos de vicio'; si uno tiene corbata y dinero tendrá el favor de los jueces, a los mejores abogados y será considerado como un señor. En cambio, el chaval sin dinero y pobre de la favela será juzgado como al peor de los delicuentes. Hipocresía y doble rasero: bienvenidos al Siglo XXI. "¿Y arriba qué, y arriba qué.?"
Nueva parada en este viaje tan especial. Tiempo para 'pisar tierra' y relajarnos un poco. "¿Quién lleva la razón?" se preguntan los Macaco una y otra vez en esta canción. El único que no nos engaña es el camino...sólo faltaría.
Hora de poner la radio. 'Radio Boogaloo', esa radio que "emite desde algún lugar del planeta y que atraviesa con ondas tus paredes" es la elegida para estos reyes del insomnio. Que no decaiga.
Al ritmo de ese incesante 'A cuchillo', el primer CD va dando sus últimos coletazos. "Si la cosa no funciona vamos a cuchillo". Hay que luchar por lo que se quiere, para cambiar lo injusto, para evitar que te quiten la voz. El cuchillo es sólo una metáfora, ya que para luchar "a cuchillo" no hacen falta navajas, sino más bien honor y dignidad. "A cuchillo afilao"
Se acabó la primera mitad del recorrido. Ahora es el momento de poner el segundo CD titulado "De la antena a la raíz"que puede que te guste aún más que el anterior. 
Gotas de agua cayendo y una voz con tintes agitanados que sale de una radio son los testigos de esta segunda parte del viaje. Con una voz apagada, prácticamente murmullando, el loco 'Mono Loco' Dani crea una atmósfera muy especial para este trayecto. La nave reduce el ritmo ya que al igual que un vino se paladea sin prisas, un viaje tan especial debe saborearse con calma. Poco a poco, ese 'caminero de su camino' (dueño de sus actos, de su vida y de su mundo) sigue su propio rumbo.
Casi sin darnos cuenta, 'El Murmullo' muere dándole paso a nueva canción títulada "People" que entra sigilosamente en nuestros oídos. La religión cierra los ojos a las personas, sales a la calle y no eres nadie, sólo un títere más del mayor teatro jamás realizado. El mundo es así, una sonrisa sincera dirá más que miles de palabras vacías. La gente habla muy fuerte pero ni dice nada ni mucho menos escucha. "Apáñatelas tú mismo.".
Es tarde, ya llega la medianoche. Qué pronto pasa el tiempo cuándo uno está disfrutando. Se va el sol, se va la luz, pero al 'caminero' no se le puede quitar la ilusión. Sin ilusión no hay viajes, ni sueños, ni risas, ni cantos. La persona que no tiene ilusión, que no encuentra nada por lo que luchar o cantar, equivale a una noche con 'corte de luna', a un mar carente de agua o a un bosque sin árboles: triste, apagada y vacía.
"Por donde van sus pasos crece la hierba" se oye en la quinta pista de este CD. ¿De quién hablamos? Evidentemente, del famoso 'Caminero' que nos acompaña en todo momento en este viaje entre raíces y antenas. Caminero no es el que camina, caminero es el que vive, el que está curtido por mil experiencias distintas, es el que aprende cada día a base de moverse, de soñar o de volar. El tiempo no pasa para el 'Caminero', y la hierba nace debajo de sus pies.
A ritmo de reggae entramos en la segunda de las 3 versiones del 'Giratutto', tal vez la joya de la corona del nuevo trabajo de Macaco. "Da igual donde lleve tu vela, si tu nivelas tu sentimiento, equilibrio entre flores y espinas.". Hasta los camineros más soñadores deben tener equilibrio para llevar a cabo esas ilusiones.
El séptimo tema de este segundo CD es uno de los mejores de todo el disco. Su nombre es 'La poción', y constituye por sí solo un auténtico viaje de cuatro minutos con tintes melancólicos y trascendentales. Macaco sueña y plasma en la canción la poción más bella jamás inventada. Imaginen que por cada instante triste nos dieran dinero, por cada lágrima nos diesen un 'cachito' de oro. Los desengaños serían rentables, los malos momentos tendrían recompensa. 
Ya podéis despertar, la poción no existe, pero esos cuatro minutos mágicos ya no nos lo quita nadie. Terminó el sueño y también 'se acabó el baile', pero empieza la fiesta. Porque cuando algo finaliza, uno no se puede venir abajo, debe seguir con esa ilusión tan presente en este disco de Macaco. "Lo que nos queda, es lo que nos lleva.".
Aunque, desgraciadamente, siempre hay excepciones y el destino juega malas pasadas. Una 'marea negra' puede con todo: con los peces, con el mar, con la arena y con los sueños. Macaco construye un monumento en forma de canción a la costa gallega tan afectada por ese cruel Prestige que la tiñó de negro. La rabia y el dolor se transforman en palabras que claman en Finisterre contra lo que nunca debió de ocurrir.
Pero, en esta vida, hasta las mareas son transitorias. Tiempo para la utopía. Te despiertas un día y ves que el mundo es feliz, que no hay paro, que todos tienen alimento y agua, que no hay odios ni rencores y que la gente no para de sonreír. ¿Qué ha pasado? 'Meu amigo Gandhi' lo sabe. Un guiño al optimismo y a la esperanza tras tantas mareas negras de petróleo o de injusticias.
El final del viaje comienza a vislumbrarse. Entramos en este 'Al hambre dulce' con quejas de dolor y la historia de un curandero. Tras la calma, la risa; tras la risa, la utopía; tras la utopía, las lágrimas; tras las lágrimas, el dolor; tras el dolor, los curanderos; tras la curación, la calma. Y vuelta a empezar. Un círculo perfecto. Equilibrio constante, el que defiende el loco Dani canción a canción. 
'Centro de información de tu vida'. Eres consciente de que te controlan, pero no sabes quién. Miras a un lado y a otro, y no ves a nadie, pero si haces algo políticamente incorrecto, ya aparecerá alguna persona para recordarte que eso es pecado. Si piensas distinto saldrán varios a decirte que por qué no sigues la corriente. Es fácil dejarse llevar por esa corriente, pero se disfruta más saltando la valla y desatando esos zapatos atados entre sí, girando la vela y cambiando de rumbo. "¡Despierta! ¡Tira 'pá otro lao'!"
El viaje se acaba definitivamente y las lágrimas se cobijan en el incesante sonido de las gotas de agua que preceden a la tercera y última versión del 'Giratutto'.
Es hora de quitarse el cinturón, ya que la nave paró. Tranquilos, podéis repetir el viaje tantas veces como queráis, sólo hace falta pulsar esa pequeña tecla que pone "Play" para entrar nuevamente en ese fascinante agujero negro de nombre "Entre raíces y antenas".
El mestizaje toma cuerpo, la fusión se abre paso en un panorama musical tan marcado por canciones de corte fácil y discurso vacío. Habría que destacar también la diferencia entre los 2 CDs que componen el último trabajo de Macaco.
En el primer disco, titulado "De la raíz a la antena", caben todos los estilos posibles. No se le puede definir como hip hop, ni como rumba. Tampoco es reggae, ni groove. Simplemente, lo es todo. Toma elementos prestados de cada estilo y son combinados para lograr la lírica perfecta, un sonido que llegue a todas partes, una banda sonora adecuada a los mensajes que se lanzan.
Mensajes sin caer en la demagogia o excesivo dogmatismo de otras bandas que lo intentan abarcar todo sin aportar nada. Palabras y frases de esperanza y de ilusión que invitan a la reflexión. 
Un grupo no hace la música, la construyen los propios músicos. O por lo menos en este caso. Personas llegadas de todas partes componen Macaco. Desde la Amazonia hasta Barcelona pasando por Camerún, Argentina o Venezuela. Cada uno aportando a la banda: su cultura, sus experiencias o instrumentos musicales necesarios para lograr un resultado tan peculiar.
El segundo CD, "De la antena a la raíz", tiene aún mayor calidad. Más minimalista, más calmado y relajado. El tiempo se para y ellos juegan con la música a su antojo. Scratches, sonidos de todas partes del mundo, tintes electrónicos, gotas haciendo el papel de base rítmica, radios de todo el mundo emitiendo sin cesar. 
Es un disco más íntimo, más profundo tal vez, que busca una reacción en el receptor. "Comunicación en estado puro", como define el propio Mono Loco. 
No entra tan sencillamente ya que carece de esos estribillos facilones y vacíos de caduca canción del verano que logra colarse en la cabeza y que cuesta mucho sacar. Es mucho más oscuro e intenso que el primer CD y es difícil destacar una canción por delante de otra, ya que el disco es como un "todo", una especie de un viaje con 13 partes que se recuerda de forma conjunta. 
Así es Macaco. Así es este "Entre raíces y antenas". Mezcla sin fallos, equilibrio constante. Fusión sin confusión, que dijo aquel.  "¡Gira la vida, gira.!"




.

Esparrago Rock Festival  15/16-04-2000 Jérez de la Frontera, Cádiz
Fotos: J. E. Gómez (IndyRock)




Espantapitas  2009
Metrorock 06 Un viaje entre raíces y antenas 2004
Esparrago 2003 Fotos directo
Macaco + Ojos de Brujo
26 de febrero.00 Ateneu L'Aliança (Lliçà d'Amunt). 
por Carles Font. 

Una sorpresa muy agradable la que provocaron Macaco, un grupo de Barcelona, con músicos catalanes y latinoamericanos. Dani Carbonell, el Mono Loco, es el líder de esta banda de fusión em el que mezclan con un desparpajo poco común rap, rumba, mambo, funky y reggae. En el Ateneu de L'Aliança presentaron su último álbum, El mono en el ojo del tigre, un magnífico trabajo donde se notan las influencias de nombres como Rubén Blades, Beastie Boys o Manu Chao. Macaco demostró que es un grupo renovador, de gran intensidad y energía en el ritmo de sus temas y con unas letras que no tienen como prioridad la crítica política, sino que tratan la vida cotidiana de la sociedad en que viven. Hace ya unos meses, esta banda ya había actuado en el mismo Ateneu L'Aliança, como teloneros de Los Rabanes y el espléndido grupo de La Garriga, Dusminguet. La banda del Mono Loco ha mejorado muchísimo en estos últimos tiempos, convirtiéndose en una de las bazas del rock mestizo de nuestro país. Anteriormente, Ojos de Brujo tuvieron una más que aceptable actuación con su flamenco trufado también de elementos de fusión. Y es que prácticamente ningún género musical actual está a salvo del mestizaje. 
Macaco “Puerto presente” EMI 2009 
por Abel Guerola -IndyRock
Una de las principales conclusiones que se puede extraer tras escuchar el quinto disco de Macaco es que el músico catalán ha hecho lo que sus fans y los oídos más comodones pueden esperar de él a estas alturas. El problema es que tanto ha querido Dani Macaco gustar a todo el mundo con “Puerto Presente” que gran parte del minutaje que contiene este álbum se sumerge irremediablemente en el cliché.  Y es que tanto buenrrollismo y cantos a la paz y al amor universal llegan a ser un poco cargantes. Para acentuar aun más el tono progre políticamente correcto de “Puerto Presente” Macaco no se ha privado ningún tópico, y lo cierto es que las referencias a Lennon, a Bob Marley y a Serrat en las letras y las colaboraciones de actores como Javier Bardem (que ha prestado su voz para hacer la intro) hacen que el disco suene paródico en bastantes ocasiones. 
En el apartado musical hay pocas novedades, y el disco ofrece una producción y unos arreglos “made in Macaco”: bases electrónicas, percusiones latinas, numerosas capas de voz… siendo la mayor novedad el carácter mediterráneo de algunos arreglos. Esta búsqueda de un sonido “marítimo” enlaza con el enfoque marinero que Dani quería darle al álbum; y no sólo en el sonido, ya que las letras están plagadas de referencias al mar, a las olas, a los barcos y al mundo portuario. Aunque este fondo conceptual está bastante logrado, puede que sea innecesario en un disco que es, en un altísimo porcentaje, rumba y reggae. Como conclusión a esta crítica, se puede afirmar que a “Puerto Presente” le sobran el exceso de premeditación, de pretensiones y las canciones con vocación de himno perroflauta, y le falta música, música de verdad, de esa que tiene algo que decir y que te llena. Y ese es el peor fallo que tiene el quinto disco del músico barcelonés, que tan fácilmente como se deja escuchar cae en el olvido sin dejar huella alguna en el oyente.



BIOGRAFÍA
" Emitiendo desde Radio Tinieblas para toda la Galaxia " Con este grito de rabia y saltos de mono, Dani Carbonell, "Macaco", sale al escenario acompañado de su grupo. Macaco es ante todo él, Dani Carbonell. De Noelia
Antes de crear su grupo, participa con generosidad a las aventuras de sus amigos músicos, dando su voz y su energía para causas justas : Suicidal Tendencies, Magia Animal (hardcore), Dr. No (funk), Ojos de Brujo (flamenco), Amparanoïa (mestizo), Dusminguet (rumba, cumbia)
Las productoras no contestan pero el público estalla de alegría a cada aparición del Mono Macaco. Con paciencia y tras pisar los escenarios de la ciudad portuaria, Macaco realiza por fin su primer álbum con su colectivo asociado, La Hermandad Chirusa. Este disco es fruto de numerosas influencias y de una real maternidad musical. La Hermandad Chirusa son Martin Fucks (Guitarra y voz - Argentina), Carlos Jaramillo (Sonidub - Colombia) y Fran Beltrán (teclado - España). Pronto se incorporan también: los españoles (Salva Suau a la batería, Sebi Suaréz al bajo y Marc Artis al teclado), el colombiano Beto Bedoya (percusiones y voz), rey de la cumbia y Sandro Dos Santos, impresionante percusionista brasileño. La mezcla de estilos musicales da luz a una verdadera fusión latina.
Tal como Dani se lo comentaba a Francesca, una amiga italiana, después de su concierto en Milan : "Si la música latina es Ricky Martin, pertenecemos a una categoría de música latina alernativa , pero no creo que Ricky Martin sea una alternativa latina".
Dani Carbonell es un admirador del trabajo de Beck y ha querido restituir en este álbum, su entorno auditivo y sus influencias musicales. El Mono En El Ojo del Tigre es un mestizaje de melodías y sonoridades. Cumbia, rumba, reggae, rap, y música electrónica se mezclan de manera natural a los sonidos de la calle, a los gritos y murmuros del Barrio Chino de Barcelona y a la frescura y espontaneidad de sus personajes. Esta fusión musical restituye el ambiente de las calles del antiguo Barcelona y da la impresión que uno se está paseando por las calles del Raval, yendo de la Plaza Real a la Catedral, de la Plaza George Orwell a la Iglesia de la Mercé, parándose de vez en cuando para escuchar las antiguas melodías que se escapan de los pisos de la Calle Escudellers.
Los gritos de Mama Macaco, el acordéon de Joan de Dusminguet, las percusiones de Beto Bedoya, la voz de Amparo Sanchez, el rap de 7 notas 7 colores o de Mucho Muchacho, el bajo de Robert Trujillo, la nota de flamenco de Juanlu y Carlos de Ojos de Brujo, son como especies añadidas a esta explosión musical.
En el escenario, los macacos se mueven, gritan, bailan al son que tocan, se rebelan. Se trata de comunicar con el público.
El grupo no duda en mobilizarse para causas sociales como por ejemplo cantando en Barcelona en contra de la nueva ley de Extranjería.
David Byrne, seducido por el álbum, arregla a su manera, en la segunda edición, la canción Delaveraveraboomboom. Macaco canta Chanchan de Compay Segundo aportando su toque tan particular.

Su primer álbum, El Mono en el Ojo del Tigre), se convirtió en un clásico de la música mestiza y ha sido editado en España, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Suecia, Holanda, Austria y Argentina. La multisonoridad de su primer disco se ve afianzada por la colaboración de artistas nacionales e internacionales como Dusminguet, Amparanoia, Ojos de Brujo, Mucho Muchacho (7 notas 7 colores), David Byrne (ex Talking Heads) y Robert Trujillo (Suicidal Tendencies). En el 2001, dos años después, Macaco vuelve con su esperado segundo álbum, Rumbo Submarino, que ha contado con nuevas colaboraciones como las de Ojos de Brujo, Chico de Mártires del Compás, los senegaleses Touré Kunda, el brasileño Lenine, los mejicanos Control Machete y el italiano Roy Paci (Mau Mau, Radio Bemba).

DISCOGRAFÍA
Mono loco (Edel, 1998)
El mono en el ojo del tigre (Edel, 1998)
Rumbo submarino (Edel, 2002)
Entre raíces y antenas (Mundo Zurdo - EMI, 2004)
Ingravitto (Mundo Zurdo - EMI, 2006)
Puerto presente (Mundo Zurdo - EMI, 2009)
Puerto presente - edición especial (Mundo Zurdo - EMI, 2009)
El vecindario (Mundo Zurdo - EMI, 2010)
El vecindario - edición especial (Mundo Zurdo - EMI, 2010)
El Murmullo Del Fuego (Mundo Zurdo - EMI, 2012)
Historias Tattooadas (Mundo Zurdo / Sony Music, 2015)
Civilizado como los animales (Mundo Zurdo / Sony Music Entertainment España, S.L., 2019)


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK