VÍDEO COLECCIÓN 'MADEE' EN INDYROCK *
PODCAST * AUDIOENTREVISTA
"HA TENIDO QUE LLEGAR UNA PANDEMIA PARA PODER CONSOLIDAR ETHERNITY MINGLED WITH THE SEA"
Por SENDOA BILBAO
Entrevistamos a Marc Prats teclista y también compositor de Madee.
Madee se ha convertido en una banda de culto con el paso de los años desde aquel 'Songs from
Cydonia' en 2002, 'Secret Chamber' en 2003, su obra cumbre 'Orion’s Belt' en 2004 y
'L'Antarctica', en 2007. Regresaron con el single 'Age Of Ruin' en 2014. Se han diferenciado
del resto por su propuesta enérgica y anheladora con letras de gran poder lírico y evocador.
Casi una década y media es lo que hemos tenido que esperar los amantes de la música de Madee
para recibir su quinto álbum “Eternity Mingled With The Sea”, esta vez junto al poeta
norteamericano Mark Swanson, autor de las letras de la banda desde 'Age Of Ruin’. Un disco
que suena potente sin perder urgencia, intenso y directo, orgánico y bien empastado, que se
apoya en experiencias vitales y maduras sin mascaras ni filtros.
La misma situación de hipercomunicación y encierro que hemos vivido durante esta pandemia ha
ayudado a que la banda se centre en algunas canciones que llevaban tiempo preparadas y
terminar de consolidar el disco compartiendo archivos de ida y vuelta en un proceso creativo
muy interesante.
’Eternity Mingled With The Sea’ es un disco que combina la emoción y oscuridad de los
textos de temática social y actual de Swamson alumbrados por la urgencia y electricidad en
las 3 primeras canciones; una épica intimista en las canciones del centro; y una apertura
a nuevas influencias y experimentación en las finales, todo cantado con la imponente
presencia de la interpretación vocal de un Ramón Rodríguez (The New Raemon) en estado de
gracia. Un sonido increíble.
“Paradójicamente ha tenido que llegar una pandemia que es lo que nos ayuda a
consolidar el disco. Teníamos unas canciones previamente grabadas pero no acabamos de
completar el disco. Fue llegar la pandemia y dejar de tocar con otras bandas que
estábamos, quedarnos en casa encerrados, tener más tiempo… Esto nos ha ayudado
positivamente a poder componer cada uno desde su casa, compartir archivos e ir gestando el
resto del disco que nos quedaba por hacer”.
“Con Mark Swamson hay una buena dinámica de trabajo. Nosotros no le marcamos una temática.
Nos han parecido bien sus propuestas. Somos coetáneos y cuarentones, aunque él sea
norteamericano y nosotros catalanes, en un mundo globalizado cada vez hay más temas en
común o preocupaciones compartidas.
Él escribe poemas, nos va mandando material de distintas temáticas y lo que nosotros lo
que hacemos nosotros es intentar que haya una cierta coherencia con en cuanto al álbum,
que no hablemos de cosas muy dispares, sino que haya cierta continuidad temática.
“La temática de las canciones son experiencias de personas maduras y dan juego a intentar
reflexionar. No solo aquello de “me pasa esto” o “tengo este sentimiento”, sino que se
abren un poco más a la reflexión, la crítica a las injusticias que nos afectan a todos.
Dar a pensar a la gente en cuestiones como la pobreza, la inmigración, los populismos, la
muerte, el amor… Cosas universales pero con la intención de tener una conciencia sobre
este mundo en el que estamos”.
“Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo y las críticas, y estamos muy a
gusto defendiéndolo, pero sí que es verdad que nos falta el directo que es donde estamos
más a gusto estamos demostrando lo que hemos escrito. Nos guardamos está energía que se va
acumulando y que cuando salga puede ser la bomba.
La situación de no poder tocar se hace muy difícil de llevar. En todo caso lo que no
nos apetece es tocar en condiciones Covid: Con la gente sentada, con distanciamiento,
mascarillas. Consideramos que la experiencia que nosotros proponemos de concierto de Rock,
se tiene que hacer en unas condiciones determinadas, o sea como antes, por lo tanto hemos
decidido que tocaremos cuando se pueda tocar como antes. Si tiene que pasar otro año
esperaremos, ojalá no sea tanto”.
“Seguimos componiendo, seguimos grabando y de hecho de este disco solo descartamos un tema
porque no encajaba del todo, pero los demás temas que estamos preparando para el siguiente
álbum y que entraremos a grabar en abril son temas nuevos todos y además considero que son
muy interesantes. Yo creo que va a ser incluso un disco mejor porque le hemos pillado el
truquillo a esta forma de trabajar, hemos cogido velocidad y no solo no va a decepcionar
sino que nos va a ayudar a consolidar nuestro retorno por la puerta grande y os lo vamos a
demostrar y cuando haya la posibilidad de tocar y de presentar los dos discos
simultáneamente espero que sea bonito realmente
IN THE COLD SEASON, SEXTO ÁLBUM DE MADEE
Cada banda dibuja un bosque y, después, nos enseña el camino. Y en ese pacto invisible
entre músico y oyente, siempre se deslizan hechizos, destellos y canciones.
DIMAS RODRÍGUEZ
La reaparición de Madee, después de 14 años de reposo discográfico, con el
reconfortante «Eternity Mingled With The Sea» suma ahora un nuevo capítulo con «In The Cold
Season», otra obra poderosa que confirma su lozana y fecunda productividad. Bello reflejo de
las ganas que tiene el grupo de seguir buscando espejos en llamas, piedras preciosas y
latidos que retumban por debajo de alfombras de hojas.
Así, «In The Cold Season» es sin duda otra invitación hermosa a recorrer con la banda de
Cabrils un trayecto que ya desde su anterior entrega está avivado por los poemas de su amigo
Mark Swanson. Los sinceros versos del poeta y fotógrafo norteamericano vuelven a trazar aquí
un mapa humano que se detiene en miradores concretos: un brindis con la copa alzada
por la Genera-cion Beat («Drinking Wine from a Paper Cup»); reflexiones hacia dentro sobre
la necesidad de aprovechar cada momento («Deception Pass»); fantasmas de una adolescencia
confusa y dolorosa («In The Cold Season»); la plácida, también sanadora, observación de la
naturaleza («View Finder») o la tierna espera del regreso de un ser querido - en este caso,
Jeremy Enigk, líder de Sunny Day Real Estate y The Fire Theft- «From the Window Behind your
House».
Y Ramon, Adam, Capi, Pep, Marc y Antonio se entregan decididos, con esa capacidad que
siempre han tenido Madee de sonar emocionantes. Sin esquivar angulaciones ni asideros
melódicos. Airados o reposados. Y con ese distinguido poso romántico que tienen las
bandas especiales. Aquellas que nos hacen soñar con bosques, caminos y canciones...
Disponible el pre-order de 'In the cold season', nuevo álbum de Madee, a partir del
viernes 8 de octubre AQUÍ
· 'In the cold season' estará disponible el 22 de octubre en formato digital y el 5 de
noviembre en físico
En 2021, a pesar de los problemas para la música en
directo a causa de la pandemia, Madee se lanza a la carretera, al menos en forma de disco y
a la espera de poder llenar salas de conciertos.
MADEE, HISTÓRICO EN INDYROCK
UNDER THE SUN, EL GRAN REGRESO DE MADEE EN 20019
Madee está vuelta y regresan justo cuando se cumplen 15 años de su Orion's Belt. Gloriosa
coincidencia. ¿O quizás no es tan coincidencia? Tras casi 12 años de silencio, Madee
despiertan para enseñarnos Under the Sun, un primer single rescatado, nada más y nada menos,
que de 1998. Una canción que se quedó en el tintero y que ahora han conseguido
recuperar.
Pero no sería está la única sorpresa que Madee nos tenía preparada. A Under the Sun, quizás
la canción más continuista de los Madee que ya conocíamos, le seguirían más canciones,
quizás un disco y hasta quizás una gira. De todo esto y más hablaron con Juan Manuel Freire
una soleada mañana en Cabrils.
MADEE VÍDEO DIRECTOS *histórico en INDYROCK
VÍDEOS
* MADEE, HISTÓRICO * 2004 SALA PLANTA BAJA, GRANADA
VÍDEO:
J. E. GÓMEZ
VÍDEOS
* MADEE, PRESENTA SU TERCER DISCO EN INDYROCK, PROGRAMA ESPECIAL.VÍDEO: J. E.
GÓMEZ
MADEE CELEBRA 10 AÑOS DE 'ORION'S BELT', 2014
Casi todos los miembros de Madee nos conocimos en la escuela, éramos de esa clase de
chavales que se encierran los sábados por la tarde para aprender a tocar sus canciones
preferidas en un garaje.
Antes de desactivar a la banda en 2011, hicimos cuentas : 21 años juntos, mucho más
de lo que algunas parejas llegan a tolerarse. En todo ese tiempo tan solo llegamos a
publicar 4 discos y estamos especialmente orgullosos del tercero y el cuarto, los que más
trabajo nos dieron y los que el tiempo ha tratado con cariño.
Este mismo año se cumplen diez años de la grabación de nuestro tercer
álbum, ‘Orion’s belt’ es considerado por muchos de nuestros seguidores el mejor disco que
publicó nuestra banda. Volamos hasta Chicago para grabarlo en los estudios Engine con
nuestro amigo Santi Garcia, nuestro cantante leyó nerviosamente un libro entero durante el
vuelo de ida y otro durante el de vuelta (tiene un mal escondido pánico a volar), Capi
enfermó gravemente y tuvimos que salir corriendo muy asustados a urgencias el sexto día de
la producción, pese a los hospitales y los antibióticos tuvimos la sensación de estar
grabando un disco serio y ‘en serio’.
El pasado verano, en un ataque de nostalgia; decidimos organizar una cena de esas de
contar batallitas y sentirse orgulloso de haber mantenido una amistad intacta tantísimo
tiempo. Aquella sobremesa nos invitó a rememorar una lista interminable de historias
relacionadas con la banda y logró ponernos a todos de acuerdo para alquilar un local de
ensayo y volver a tocar juntos a un volumen extremo. Sí, hemos vuelto a ensayar.
‘Orion’s belt’ cumple diez años y los miembros de Madee vamos a celebrarlo realizando
algunos conciertos, por nosotros y para nuestra humilde parroquia.
I no és maco, això ?
Madee.
Febrero de 2014
LA GIRA DEL ADIÓS
5 de febrero de 2011 Teatre municipal de Sant Feliu de Guixols, Girona + Me and The Bees
Crónica y Fotos
Quim Cabeza - IndyRock
Lo cierto es que hacía tiempo que no se sabía nada de Madee, una de las grandes bandas del
sello B-Core y proyecto colectivo de Ramón Rodríguez (The New Raemon). Las dudas que
especulaban sobre una posible disolución se han disipado definitivamente con la confirmación
al interrogante de la banda y su actual gira de despedida. Realmente el grupo ha decidido
“parar” durante un tiempo, reflexionar sobre lo acontecido en estos últimos diez años y
sacar conclusiones a todo lo proyectado con sus cuatro discos editados hasta la fecha. Madee
realizará un auténtico “tour de force” por toda la península -Valencia, Málaga, Madrid, A
Coruña, Bilbao, Barcelona…-, para despedirse de sus seguidores.
Promovido por la gente de Atzavara Club (mítico local de harcore de la costa brava
gerundense), la primera edición del Festival “Sota Zero” de Sant Feliu de Guixols (Girona)
sirvió para que Madee volviera a pisar un escenario después de mucho tiempo. Era de esperar
que al grupo le costara encontrar el tono en los primeros compases del concierto, que
adoleciera por cierto encorsetamiento y exhibiera algunos desajustes por falta de fluidez…,
hasta que sonó “Jinnayah” y todo cambió; la tensión se convirtió en intensidad y el
encorsetamiento en solidez: una última hora de concierto donde recordar la energía mordaz
de “Mintaka” o esa joya llamada “A Lack of Bravery”. Siempre queda esa sensación
agridulce en las despedidas, una paradójica sensación difícil de resolver y de fácil
respuesta. Bien, ahí queda este “hasta luego Tour”, que no sabemos sí definitivo, y cuatro
discos -“Songs from Cydonia”(B-Core,02), “Secret Chambers”(B-Core, 2003), “Orion’s belt”
(B-Core, 2005) y su último gran pulso “L’Antarctica” (B-Core, 2007)- donde calmar la
nostalgia.
Antes de Madee, la propuesta de Me and The Bees; un proyecto de pop alternativo en cuarteto,
donde la voz de Esther Margarit compensa la parvularidad de la propuesta. Con su primer
disco en el mercado, “Fuerza bien” (La Castanya, 2010), el joven combo descifró desde la
inseguridad un guión realmente interesante. Lo dicho, desajustes a doquier en su directo
para un excelente relicario que sólo le falta kilometraje. Ni tan siquiera el peso de Calos
Leoz en las guitarras y el músculo de Wenceslao Aparicio (bajo) consiguió que los temas no
se precipitaran por arritmia. No hay que darle más vueltas, esto funcionará; sólo es
cuestión de tiempo.
MADEE, L'ANTARTICA (BCORE 2007)
por
Mauri Edo - IndyRock
Tras tres años de descanso como banda, los barceloneses Madee vuelven a escena con nuevo
álbum y nuevas propuestas musicales. La evolución del softcore intimista de sus dos primeros
trabajos al pop espacial y melancólico de Orion's Belt, (su último disco) avanza un par de
pasos con este L'Antartica, en el que abundan los arreglos de viento y cuerda y los pasajes
vocales, dejando las guitarras marca de la casa en un segundo plano.
Los primeros temas de este L'Antartica sitúan al oyente en un mundo salido de un cuento de
Tim Burton, dónde la felicidad esconde una soledad venenosa que se nutre de melodías
desencadenadas, sonidos analógicos y coros fantasmales que le vienen como anillo al dedo.
Sin embargo, canciones como Polonium o A lack of bravery recuerdan al Madee más ácido y
guerrero, ese del que nos enamoramos allá en 2002. El resultado de esta mezcla de innovación
y fórmulas clásicas no podía ser mejor, nuevas ideas para el oyente que no se alejan
excesivamente de lo ya conocido. Comparando este trabajo con el primero de los de Cabrils,
Madee da una lección de cómo evolucionar en el mundo de la música sin perder la identidad.
Tomamos nota.
MADEE, DIRECTOS EN EL AÑO DE 'ORION'S BELL' Y 'SONGS FROM CYDONIA'
02-05-04 Planta Baja, Granada +
Minus the Bear
Organiza Wild Punk
Fotos Merche S Calle © IndyRock
16-01-04, sala Planta Baja, Granada
Fotos
Merche S Calle © IndyRock
Madee presenta "Orion's belt"
No ha sido demasiado larga la espera, pero para todos los que disfrutamos cada segundo del
"Secret Chamber" (Bcore/Cydonia, 2003), se nos ha hecho eterna. Ahora por fin volvemos a
tener a Madee en primera línea de fuego y con un trabajo inmejorable, "Orion's belt", en el
que han conseguido consolidar un sonido propio, intenso y emotivo. Grabado en los estudios
Engine's de Chicago, con Santi García a los mandos, "Orion's belt" podría ser considerado
como su "madurez creativa"; pero resulta un tópico hablar de madurez en una banda aún tan
joven y con tanto por delante. En su tercer trabajo consiguen un tono épico, a veces
trágico, superior al de anteriores álbumes. Con la mirada puesta en el cielo, consiguen
firmar temas de tan gran intensidad, que resulta imposible no sentir como penetran por la
piel y arañan en las entrañas.Para la presentación de este nuevo trabajo, el lugar que han
escogido ha sido el Teatre L'Espai de Barcelona, un escenario en el que los conciertos
suelen ser mágicos, tanto por lo entrañable del lugar como por la buena acústica que lo
caracteriza. Y no solamente el lugar es especial. También lo será la actuación. Tras
haber ofrecido una serie de conciertos junto a Minus The Bear por parte de la península, en
las que recogían temas de sus anteriores álbumes, y presentaban algunos de los nuevos, en el
Teatre L'Espai van a presentar todos los temas de "Orion's Belt". De principio a fin.
Acompañados por una sección de cuerda (en el álbum, Susan Voeltz, de Giant Sand les acompaña
al violín) y por proyecciones que irán al ritmo de las canciones.
03 de Diciembre 2003 Sala razzmatazz 2 Barcelona +
The Fire
Theft Produce: Doctormusic
Fotos:
MarceRock - Indyrock
23-05-03, sala Planta Baja, Granada
Fotos
Merche S Calle © IndyRock
MADEE. `SONGS FROM CYDONIA´Bcore
por
Fernando Navarro
Satisface
descubrir, entre los discos que se publican en nuestro país, una joya como este `Songs From
Cydonia´, que no debería, en ningún caso, pasar desapercibido. Honesto, casi tímido,
brillante, el primer álbum de los catalanes Madee se abre con dos maravillas (la bucólica
`Hide´ y la tensión de `Impulsor´) que evidencian la capacidad de fascinación del quinteto.
Cercanos a la emoción concisa, metafísica, de los más brillantes Radiohead; a la nostalgia
necrófila de Jeff Buckley o a las caricias continuistas de los modestos Coldplay, Madee
tienen sobre todo una deuda con The Cure (las guitarras plúmbeas pero aparentemente ligeras
de `The greatest parties´ o el misterio abiertamente tremendista de `The asteroid is
falling´) asimilando todas estas referencias (eminentemente británicas) dando forma a un
repertorio (y a un disco) cuya fuerza radica en su falta de pretensiones; en su búsqueda, a
la vez sencilla y complicada, de la conmoción emocional. Una conmoción que, en muchos casos,
consiguen.
MADEE
Madee nació en 1998 en Cabrils (Barcelona) editando su primera maqueta "Lost recordings"
compuesta por 12 oscuros temas que recordaban a Girls Against Boys y Jawbox, una de su más
directas influencias. En enero de 2000 editaban su segunda maqueta, "8-track demos", algo
más enérgica y rockera, acercándose a grupos como Archers of Loaf o Superchunk. Su primer
disco, editado por Cydonia Records de la mano del emblemático sello de hardcore B-Core; pone
de manifiesto su claras influencias Echo and the Bunnymen y The Cure, que mezclan
inteligentemente con la herencia emo de Jimmy Eat World, Mineral o Sunny Day Real Estate.
"SONGS FROM CYDONIA" es un disco perfectamente producido, con canciones absolutamente
redondas y unas atmósferas melancólicas y vespertinas dignas de los U2 más pausados, los
Radiohead más sinceros o los Cobolt más elaborados. Una delicia para escuchar en
recogimiento, el buen gusto emana de cada ritmo pausado, de esas atmósferas etéreas, de cada
preciosa melodía. Una voz encantadora, una base rítmica hipnótica y unas guitarras elegantes
y elocuentes: canciones desde la cara oculta de Marte. Perfecto para una de esas noches que
todos deseamos tener algun día
Secret Chamber' en 2003, su obra cumbre 'Orion’s Belt' en 2004 y 'L'Antarctica', en 2007.
Regresaron con un single 'Age Of Ruin' en 2014 y no fue hasta 2020 que lograron reunir el
tiempo suficiente para componer su quinto álbum 'Eternity Mingled With The Sea' (BCore 2021)
esta vez junto al poeta norteamericano Mark Swanson, autor de las letras de la banda desde
'Age Of Ruin'. El 22 de octubre saldrá en digital, su sexta referencia 'In The Cold Season'
(BCore 2021) y ya el 5 de noviembre, lo hará en formato físico.
Catorce años tardaron MADEE en volver y por suerte para sus fans parece que lo han hecho
para quedarse y tomando carrerilla. Subterranean Minefield es el único adelanto, en forma de
videoclip, de ‘In The Cold Season’, sexto trabajo de la
banda que se edita este año tras el aclamado ‘Eternity Mingled With The Sea’.
En palabras de Mark Swanson, poeta que pone las letras a las melodías de MADEE: «Esta
canción trata sobre extrañar el pasado, o mirar hacia atrás y estar orgulloso de todo lo que
has logrado. Las personas que no están a la altura de su potencial
pueden sufrir más adelante en la vida. Ajenos a la realidad, adictos, sociópatas, ególatras.
Noctámbulos que anhelan la noche durante todo el día, este es tu escenario, haz una gran
obra con él.»
Alfons Fernández, director del vídeoclip, nos cuenta como ha sido la experiencia de
grabar con MADEE: "Cuando recibí el encargo de hacer este vídeoclip me pilló en un momento
extraño de mi vida. La muerte de una persona muy cercana a mí (y
demasiado joven) me hizo echar la vista atrás y pensar un poco en mi vida, supongo que es lo
que ocurre cuando algo así nos sacude tan fuerte. Tengo que agradecer que la banda me diera
libertad absoluta para hacer con el vídeo lo que a mí me pareciera, gracias a esa libertad
pude sacar parte de la pérdida que tenía dentro. El vídeo básicamente soy yo sumergiéndome
en mis recuerdos, literal y metafóricamente, y lo hago en tres etapas: pasado, presente y
futuro.
La primera parte son todo recuerdos de la librería, tienda de fotos y papelería que tenía mi
tia en Portbou cuando yo era un niño. Allí pasaba horas, y allí empezó a crecer mi interés
por todo lo relacionado con el mundo audiovisual. En la segunda
parte recorro los paisajes de mi infancia desde el presente. En mi familia hay una larga
tradición de renfistas, siempre he pasado mucho tiempo en esa estación y en trenes. La
tercera parte del vídeo representa el final de la vida, visto desde uno de los
cementerios con mejores vistas que conozco. He querido que aparezcan las partes más dejadas
del pueblo, las más decadentes; para mostrar que hasta a un pueblo que llegó a ser muy rico
a mediados del siglo pasado se le permite caer en el peor de los olvidos cuando al sistema
ya no le interesa.
Discografia
Eternity Mingled with the Sea, 2021
L'Antarctica, 2007
Orion`'s Bell, 2004
The secret chambers ( Bcore/ Cydonia Records) 2003
Songs from Cydonia ( Bcore/ Cydonia Records) 2002