FOTOGALERÍA: MALEVALE. CÓRDOBA
2022. FOTOS: ANTONIO VÁZQUEZ
MALEVAJE * ACORDES QUE SE FUNDEN CON VERSOS
Cosmopoética 2022 - Cine de verano Fuenseca (Córdoba) 8 de octubre 2022.
ANTONIO VÁZQUEZ * CRÓNICA Y FOTOS * INDYROCK
La poesía también tiene lugar dentro de la amplia y rica programación cultural de Córdoba. Cada
año se celebra Cosmopoética, Poetas del mundo en Córdoba, donde durante toda una semana se
celebran diferentes actos por toda la ciudad dedicados al maravilloso mundo de la poesía.
En las últimas ediciones, la protagonista ha sido una ciudad del mundo elegida por la
organización para dejarnos descubrir su cultura y principales artistas junto a personajes de
renombre de nuestro país, si bien el pasado año fue Lisboa la que contribuiría con todo su
encanto, este año la elección ha sido Buenos Aires con el título de Poesía de ida y vuelta, con
la que hemos podido descubrir toda su riqueza poética y sus señas de identidad tan reconocibles
en esta edición de Cosmopoética.
Poesía y música tienen mucho en común en numerosas ocasiones y centrándonos en esta última, hay
un espacio en el que participan diferentes artistas relacionados llamados Cosmoacordes, donde
los acordes se funden con la poesía e incluso con el país elegido en cuestión. La cantautora
cordobesa Vega, inauguraba en el Gran Teatro de Córdoba el encuentro de este año con un lleno
rotundo, decir que todos los eventos son de carácter gratuito que hacen que la cultura y en este
caso la poesía, estén al alcance de todos.
Además de Cosmoacordes hay numerosos apartados dentro de la programación, Cosmoversos,
Cosmodiálogos, Cosmopeque, Cosmociudad y talleres de poesía, donde convierten durante toda la
semana a la ciudad de los califas en la capital de la cultura poética.
Aparte de Vega en el apartado de sonidos e instrumentos tendríamos a Spoken Word, Luis Brea en
acústico, Ajo y Mastreta con su espectáculo musical “Dejate de futuros”, los granadinos
Lagartija Nick con un sobresaliente espectáculo audiovisual en el Teatro Góngora, donde volaron
las invitaciones en media hora, y finalmente el cierre a esta edición lo pondría una banda
madrileña que, durante cerca de 40 años, ha sabido representar un estilo tan identificativo de
un país como es el Tango. Un buen puñado de discos y numerosos conciertos avalan a los Malevaje
con la voz de su inconfundible líder y cantante Antonio Bartrina. El trio se presentaba en
Córdoba para ofrecernos su último proyecto en directo titulado “De Tanto en Tango” que supone un
viaje a través de los tangos más clásicos, composiciones propias y versiones de otros estilos
llevados a su terreno.
Junto a la voz de Malevaje estaría el contrabajista y también fundador de la banda Fernando
Gilabert que, si no recuerdo mal, perteneció a Los Coyotes, grupo musical de los 80 y 90 como
guitarrista, y del que aún conserva ese
look Rockabilly. Completaba el trio el
argentino Fernando Giardini, a cargo del imprescindible bandoleón y guitarra.
Todo un éxito viendo la espectacular respuesta de público que llenaba el recinto del cine de
verano Fuenseca, unas 700 personas disfrutaron de una noche que nos trasportaba a los mismísimos
arrabales de San Telmo o de La Boca de la capital argentina.
El poder de comunicarse con la gente, tanto a través de los diálogos entre cada una de las
canciones y de hacerlo mediante las mismas donde la combinación musical, lirica y cultural
define a toda una sociedad, dejando a un lado en esta ocasión, el aspecto tan importante que
tiene el baile de este estilo, el Tango es sinónimo de Argentina.
Gardel, Piazzolla y un puñado de nombres propios fueron interpretados con ese timbre chulesco,
como lo es el propio tango, por la voz de Antonio, acompasados por el sonido tan característico
del bandoleón de Giardini y las graves notas de las cuerdas del contrabajo de Gilabert que el
numeroso público correspondía en forma de aplausos.
“Arroz blanco”, “Si soy así”, “Fin de mes”, “Asco le tengo al frasco”, “El último café” o la
solicitada “Garufa”, entre otras, sonaron bajo una luna llena que no quiso perderse los versos
que cuentan vivencias de amantes, borrachos, soñadores...
Historias de la propia banda y anécdotas de cada composición interpretada, que hicieron muy
enriquecedor su concierto, incluso habló del tango fusión, algo prohibido para los más puristas,
que la discográfica les pedía y que puntualmente cedieron a su insistencia en forma de
Tango-Rap, o una mirada a la
chanson francaise con el clásico imperdible de “Edith
Piaf” “La vie en rose”.
Antoni Bartrina invitaba a que nos interpretara una ranchera que escribió para su pareja su
compañero de fatigas durante cerca de 40 años, Fernando Gilabert, que además de una de
fabricación propia, por petición del respetable, nos dejaba otra del gran cantante mexicano José
Alfredo.
Ya de nuevo con todos sobre el escenario para la recta final nos dejaron una de sus
composiciones más esperadas y reconocidas, “Margot”, y como bola extra otro clásico para
dejarnos ese sabor de boca tan de allá con “Bésame mucho”.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock