Marem Ladson, entre las bandas de Girando por Salas 2020
#GPS10
AUDIO
ENTREVISTA * MAREM LADSON * JUNIO 2020
ENTREVISTA
POR: JUAN GALLARDO TERUEL * PODCAST * INDYROCK
MAREM LADSON * AUDIO ENTREVISTA
"NO ENCUENTRO REFERENTES EN ESPAÑA... SIENTO QUE TENGO QUE
ENCONTRAR MI LUGAR"
Por JUAN GALLARDO TERUEL * INDYROCK
Marem Ladson es una chica que ha irrumpido muy fuerte en el
panorama musical español e internacional. De hecho tenía
preparada una gira por Estados Unidas que por culpa del
Coronavirus se tuvo que cancelar. Marem tiene una historia
peculiar, es hija de un deportista profesional norteamericano,
madre española, criada en Galicia, aunque sin perder el
contacto con sus raíces afroamericanas. Desde muy joven empezó
a componer sus canciones. El destino le llevó a Houston, al
instituto donde yo trabajaba a mediados de 2010. Allí pude
conocerla personalmente, antes de que se convirtiese en
cantante profesional, que editara su primer disco, de título
homónimo, en 2018. Ahora acaba de publicar un EP que me ha
encantado, Azul. Entre el disco y el EP, muchas
colaboraciones, algún single y muchas composiciones…
(Ideas y comentarios incluidos en la audioentrevista)
- Creo que estas cinco canciones son una especie de transición
entre mi primer disco y lo que tenía pensado que será el
segundo. Sin duda creo que las canciones ganan con las
escuchas se aprecian matices. Son canciones con muchas capas,
texturas y detalles. Algunas son más complejas que otras y a
medida de que se van escuchando se van descubriendo esos
matices. . (...)
- Intento transmitir con
mi música honestidad y hacer una reflexión. Mis canciones son
bastante introspectivas, sin pensar en si son sencillas o
complejas… No es algo que me preocupe, pensar en si hago una
canción compleja. Mi objetivo con la música es ser honesta y
fiel a mi misma.
- Pues un sueño para
dentro de diez años, me gustaría vivir en Nueva York. Es algo
que llevo algún tiempo pensando. Ahora mismo no me lo imagino
porque estoy muy bien en Madrid y contenta con la forma en que
me están yendo las cosas aquí, pero a largo plazo me gustaría
irme una temporada, trabajar con algún sello estadounidense,
trabajar allí y formar parte de la escena de NY.
- No se me ocurren referentes en España y eso es un
problema, ya que al final hay ese conflicto de identidad…
siempre estoy intentando encontrar mi lugar y, al final,
supongo que tendré que crear ese espacio, que ya lo estoy
haciendo, desde lo íntimo…
MAREM LADSON
“MIRA AL INTERIOR PARA ENCONTRAR SU FILOSOFÍA”
Escucho a la América profunda, escucho experiencias que
solo se han podido curtir en España, escucho a PJ Harvey,
Saint Vincent, Radiohead; supongo que al final, simplemente,
escucho a Marem Ladson.
Azul EP (Mont Ventoux 2020)
JUAN GALLARDO TERUEL * INDYROCK
4-3-2020.- Marem Ladson podría haber encontrado ese extraño y
pequeñísimo espacio en el que la música alternativa encuentra
la manera de alcanzar un público mainstream al que de vez en
cuando no le viene mal escuchar más allá de triunfitos y demás
pesadillas.
Las dos primeras canciones de Azul (un EP de 5) son en español
y, simplemente maravillan por su delicadeza, su buen hacer, y
unas letras personales cargadas de aquellos sentimientos
juveniles de los que no se recupera uno en toda la vida. No
Sentir Nada, con un medio tempo y un precioso
riff de guitarra que recuerda al “Get Lucky” de Daft
Punk es una joya de canción cargada de inspiración, de
honestidad y, hay que decirlo, de oficio y madurez, algo
extraño en una compositora que apenas pasa de los 20.
“En Círculos” muy a tenor con su predecesora,
consigue dar en la diana en sí misma y a la hora de confundir
a los más melómanos, en el sentido que refleja la increíble
diversidad en las influencias que golpean a Marem, y es que
tiene un estribillo que recuerda nada menos que al Aute de
mediados de los 90, es una especie de poema sonoro dedicado
que musicalmente acompaña de manera metafórica la idea de
repetición que transmite.
Marem es, ante todo, una inconformista, hasta consigo misma, y
es que cada canción tiene un algo más, una especie de empujón
final, presente incluso en una versión revisada con una
sección añadida a la anteriormente editada “Fight”
“Savior” nos devuelve al inglés, a las raíces
sajonas de Marem, en contraste con las anteriores. Acústica,
romántica y toda una declaración de intenciones “Ahora soy mi
propia salvadora”.
Cierra el EP otra canción que ya lanzara en versión single, “Nothing
Really Matters”, que mezcla el inglés y el español,
la canción más elaborada del EP, tanto musicalmente hablando
como en la complejidad de su letra, que mezcla los dos idiomas
con una Marem que vuelve a mirar hacía dentro, como si
quisiera encontrar su propia filosofía: “No quiero tu
conocimiento, tan solo a mí me quiero conocer”.
Busco música y la encuentro, pero también encuentro poesía,
filosofía, historias y sueños. Escucho a la América profunda,
escucho experiencias que solo se han podido curtir en España,
escucho a PJ Harvey, Saint Vincent, Radiohead; supongo que al
final, simplemente, escucho a Marem Ladson.
Eso es Marem, una amalgama de músicas que sabe hilar con una
coherencia y un maravilloso sinsentido, haciendo constantes
referencias al pasado, a la evolución sonora a través de
ciclos, con el único espacio común de las relaciones
personales, la música y los sentimientos que nos hacen
humanos, ella misma nos dice en su último corte que no es la
misma que fue ayer, y es cierto, aunque hay cosas que nunca
cambian, una contradicción que no empieza y nunca acaba, ojalá
que no acabe nunca.
BIOGRAFÍA
Marem Ladson es una creadora de 22 años de origen mixto
español y estadounidense. Mezclando su capacidad natural
evocadora en los textos con texturas de folk y pop actuales,
su música es a la vez intimista y poderosa. Nació en 1997 en
Galicia, de padre afroamericano y madre española.
Su infancia se dividió entre Nueva York y Ourense hasta que
decidió instalarse en Madrid tras una estancia en Houston. Sus
canciones y su imagen nos dejan ver sus ríces americanas y el
cóctel de sonidos que escuchaba cuando era pequeña. Ella cita
a Mazzy Star o Joni Mitchell como influencias, por poner dos
ejemplos. Su increíble voz y su particular virtuosismo con la
guitarra de reminiscencias folkies la han convertido en una de
las nuevas realidades de la escena independiente nacional.
Los primeros pasos musicales los dio en Ourense. Formando
parte de la vibrante escena de músicos reunida alrededor del
Café Pop Torgal, Marem comenzó a desarrollar su personalidad
musical siendo apenas una adolescente. No faltaron teloneos a
músicos como Laurea Gibson y Denison Witmer. Poco después,
todavía con 17 años, fue descubierta por el sello indie Mont
Ventoux. En 2018 se publicó, tras unos singles previos que
llamaron la atención de propios y extraños, su disco de debut
homónimo. El trabajo recopila las canciones escritas durante
su adolescencia, conformando un todo mágico en el que las 11
piezas del elepé muestran a una artista llena de valor,
puntería melódica y valentía, sin perder ese punto de mirar al
mundo con los ojos muy abiertos típicos de la juventud.
Precisamente esas letras hablan de alcanzar la mayoría de
edad, de lidiar con sus sentimientos íntimos, sueños,
aspiraciones y frustraciones.
Tras la salida del citado disco, Marem se ha dedicado a girar
por España y Portugal, tocando en la práctica totalidad de
principales festivales del país. La música de Ladson tiene un
pie en la tradición, mientras el otro se asienta firmemente en
texturas y sonidos contemporáneos. Nativa digital, la
cantautora ha tenido la posibilidad de conocer desde muy
pequeña un abanico gigante de artistas y estilos. Su
curiosidad natural ha provocado un profundo conocimiento de la
música y la capacidad para romper barreras y límites con su
música. Lo seguirá haciendo en sus inminentes nuevos trabajos.
A finales de 2019 se editó Fight, su último single. A lo largo
de 2020, Marem Ladson participa en conciertos en salas con la
campaña 'Girando por Salas' #GPS10, y una importante presencia
en festivales.
El 5 de marzo salía a la luz su primer EP 'Azul'
MAREM LADSON
'Maren Ladson' - 2018Mont Ventoux "Queremos escuchar lo que nos dice la
naturaleza. El ser humano ha declarado la guerra a la
naturaleza... La va a perder"
Comentario por JUAN GALLARDO TERUEL * INDYROCK
El debut discográfico de la gallega Marem Ladson es una de
esas rarezas que surgen en España cada cierto tiempo, cada
vez que alguien se atreve a sacarse de las entrañas una
expresión artística sin atender a tendencias, qué diranes,
ni complejos. Básicamente, Marem, mitad española y mitad
americana, riza la ironía al ser muy española y quijotesca,
grabando un disco con raíces sólidamente americanas. ¿Qué no
te gusta, dices? Mira cómo sufro.
Con una producción inmaculada, el calibre de este disco
queda establecido desde su arranque en Born by the River,
dónde la gallega apela a un pasado remoto en el que sus
raíces africanas contemplaban una vida más sencilla, acorde
con la naturaleza, con una melodía tipo góspel, enraizada en
cantos africanos a capela. La canción más inmediata y
elaborada es seguramente Shades of Blue, rock con mensaje
despechado y contemplativo que recuerda al rock mainstream
femenino de los 90 (Alanis Morrisette, Meredith Brooks)
Everything I´ve Lost es otra joya absoluta, balada romántica
ala americana, dónde Marem canta con una modulación precisa
cargada de maíces. Fue escuchando Woods por primera vez
cuando comprendí que este es un disco con aspiraciones a
clásico, la conjunción de coros, repeticiones y crescendos
melódicos marcados con exquisita inteligencia por un suave
riff de guitarra que da a la canción un toque de magia que
parece sostener el peso de la canción y elevarla a un nivel
de belleza a veces incomprensible, con un éxtasis final que
me hace desear que hubiera sido esta la canción que hubiera
cerrado el disco.
Marem recupera una de sus canciones más antiguas, For N
About, que recuerdo haber escuchado hace al menos 5 años,
cuando esta chica era una adolescente. Y el disco mantiene
el nivel hasta el final, con un sonido, tengo que insistir,
marcadamente americano que trae ecos de Tom Petty, Chris
Isaak, además de las mencionadas influencias femeninas. La
consistencia estilística se rompe, sin embargo, con My
Corazón, una canción que parece traída del rock n´roll
cincuentero, y evidencia una vez más que esta chica tiene un
bagaje musical al que no pone más barreras que las de su
extremada melomanía.
Marem es un talento arrollador en el panorama musical
alternativo español, por lo que sospecho que, como suele
pasar en estos casos, va a encontrar difícil situarse en una
escena demasiado contaminada de fórmulas repetitivas donde
el artificio prevalece sobre la calidad. Factor muy a tener
en cuenta que cante en inglés, un inglés de verdad, no el
que tantas bandas españolas se han empeñado en maltratar, lo
cual vaticino le cerrará las puertas al éxito absoluto en la
piel de toro, pero se las podría abrir al mercado anglo
sajón donde, sin embargo, se va a encontrar una competencia
implacable. A su futuro le desea, este humilde servidor, un
poquito más de riesgo, un poquito más de suciedad. De
melodía, de voz, de exquisitas influencias, de autenticidad,
va más que sobrada.
https://www.mntventoux.com/marem-ladson
https://www.facebook.com/maremladson/
Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar
tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos
mediante el sistema de páginas informativas y espacios
esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es
la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta,
con tarifas especiales. Contacta con nosotros