Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


MAREM LADSON

ESENCIA DE FOLK Y POP
Marem, es una amalgama de músicas que sabe hilar con una coherencia y un maravilloso sinsentido...

COMENTARIOS DE JUAN GALLARDO TERUEL

PATROCINADO

INDYROCK



Con Girando por Salas #GPS10
Zaragoza, 7 de marzo. Lata de Bombillas
Las Palmas, 13 de marzo, Auditorio Alfredo Kraus
Cuenca, 25 de abril, Directo Cuenca

MAREM LADSON

“MIRA AL INTERIOR PARA ENCONTRAR SU FILOSOFÍA”

Escucho a la América profunda, escucho experiencias que solo se han podido curtir en España, escucho a PJ Harvey, Saint Vincent, Radiohead; supongo que al final, simplemente, escucho a Marem Ladson.

Azul EP (Mont Ventoux 2020)

JUAN GALLARDO TERUEL * INDYROCK
4-3-2020.- Marem Ladson podría haber encontrado ese extraño y pequeñísimo espacio en el que la música alternativa encuentra la manera de alcanzar un público mainstream al que de vez en cuando no le viene mal escuchar más allá de triunfitos y demás pesadillas.

Las dos primeras canciones de Azul (un EP de 5) son en español y, simplemente maravillan por su delicadeza, su buen hacer, y unas letras personales cargadas de aquellos sentimientos juveniles de los que no se recupera uno en toda la vida. No Sentir Nada, con un medio tempo y un precioso riff  de guitarra que recuerda al “Get Lucky” de Daft Punk es una joya de canción cargada de inspiración, de honestidad y, hay que decirlo, de oficio y madurez, algo extraño en una compositora que apenas pasa de los 20.

En Círculos” muy a tenor con su predecesora, consigue dar en la diana en sí misma y a la hora de confundir a los más melómanos, en el sentido que refleja la increíble diversidad en las influencias que golpean a Marem, y es que tiene un estribillo que recuerda nada menos que al Aute de mediados de los 90, es una especie de poema sonoro dedicado que musicalmente acompaña de manera metafórica la idea de repetición que transmite.

Marem es, ante todo, una inconformista, hasta consigo misma, y es que cada canción tiene un algo más, una especie de empujón final, presente incluso en una versión revisada con una sección añadida a la anteriormente editada “Fight
Savior” nos devuelve al inglés, a las raíces sajonas de Marem, en contraste con las anteriores. Acústica, romántica y toda una declaración de intenciones “Ahora soy mi propia salvadora”.

Cierra el EP otra canción que ya lanzara en versión single, “Nothing Really Matters”, que mezcla el inglés y el español, la canción más elaborada del EP, tanto musicalmente hablando como en la complejidad de su letra, que mezcla los dos idiomas con una Marem que vuelve a mirar hacía dentro, como si quisiera encontrar su propia filosofía: “No quiero tu conocimiento, tan solo a mí me quiero conocer”.

Busco música y la encuentro, pero también encuentro poesía, filosofía, historias y sueños. Escucho a la América profunda, escucho experiencias que solo se han podido curtir en España, escucho a PJ Harvey, Saint Vincent, Radiohead; supongo que al final, simplemente, escucho a Marem Ladson.

Eso es Marem, una amalgama de músicas que sabe hilar con una coherencia y un maravilloso sinsentido, haciendo constantes referencias al pasado, a la evolución sonora a través de ciclos, con el único espacio común de las relaciones personales, la música y los sentimientos que nos hacen humanos, ella misma nos dice en su último corte que no es la misma que fue ayer, y es cierto, aunque hay cosas que nunca cambian, una contradicción que no empieza y nunca acaba, ojalá que no acabe nunca.



BIOGRAFÍA
Marem Ladson es una creadora de 22 años de origen mixto español y estadounidense. Mezclando su capacidad natural evocadora en los textos con texturas de folk y pop actuales, su música es a la vez intimista y poderosa. Nació en 1997 en Galicia, de padre afroamericano y madre española.

Su infancia se dividió entre Nueva York y Ourense hasta que decidió instalarse en Madrid tras una estancia en Houston. Sus canciones y su imagen nos dejan ver sus ríces americanas y el cóctel de sonidos que escuchaba cuando era pequeña. Ella cita a Mazzy Star o Joni Mitchell como influencias, por poner dos ejemplos. Su increíble voz y su particular virtuosismo con la guitarra de reminiscencias folkies la han convertido en una de las nuevas realidades de la escena independiente nacional.

Los primeros pasos musicales los dio en Ourense. Formando parte de la vibrante escena de músicos reunida alrededor del Café Pop Torgal, Marem comenzó a desarrollar su personalidad musical siendo apenas una adolescente. No faltaron teloneos a músicos como Laurea Gibson y Denison Witmer. Poco después, todavía con 17 años, fue descubierta por el sello indie Mont Ventoux. En 2018 se publicó, tras unos singles previos que llamaron la atención de propios y extraños, su disco de debut homónimo. El trabajo recopila las canciones escritas durante su adolescencia, conformando un todo mágico en el que las 11 piezas del elepé muestran a una artista llena de valor, puntería melódica y valentía, sin perder ese punto de mirar al mundo con los ojos muy abiertos típicos de la juventud. Precisamente esas letras hablan de alcanzar la mayoría de edad, de lidiar con sus sentimientos íntimos, sueños, aspiraciones y frustraciones.

Tras la salida del citado disco, Marem se ha dedicado a girar por España y Portugal, tocando en la práctica totalidad de principales festivales del país. La música de Ladson tiene un pie en la tradición, mientras el otro se asienta firmemente en texturas y sonidos contemporáneos. Nativa digital, la cantautora ha tenido la posibilidad de conocer desde muy pequeña un abanico gigante de artistas y estilos. Su curiosidad natural ha provocado un profundo conocimiento de la música y la capacidad para romper barreras y límites con su música. Lo seguirá haciendo en sus inminentes nuevos trabajos.

A finales de 2019 se editó Fight, su último single. A lo largo de 2020, Marem Ladson participa en conciertos en salas con la campaña 'Girando por Salas' #GPS10, y una importante presencia en festivales.
El 5 de marzo salía a la luz su primer EP 'Azul'





Promocionado-Vocento



MAREM LADSON

'Maren Ladson' - 2018Mont Ventoux
"Queremos escuchar lo que nos dice la naturaleza. El ser humano ha declarado la guerra a la naturaleza... La va a perder"

Comentario por JUAN GALLARDO TERUEL * INDYROCK
El debut discográfico de la gallega Marem Ladson es una de esas rarezas que surgen en España cada cierto tiempo, cada vez que alguien se atreve a sacarse de las entrañas una expresión artística sin atender a tendencias, qué diranes, ni complejos. Básicamente, Marem, mitad española y mitad americana, riza la ironía al ser muy española y quijotesca, grabando un disco con raíces sólidamente americanas. ¿Qué no te gusta, dices? Mira cómo sufro.



Con una producción inmaculada, el calibre de este disco queda establecido desde su arranque en Born by the River, dónde la gallega apela a un pasado remoto en el que sus raíces africanas contemplaban una vida más sencilla, acorde con la naturaleza, con una melodía tipo góspel, enraizada en cantos africanos a capela. La canción más inmediata y elaborada es seguramente Shades of Blue, rock con mensaje despechado y contemplativo que recuerda al rock mainstream femenino de los 90 (Alanis Morrisette, Meredith Brooks) Everything I´ve Lost es otra joya absoluta, balada romántica ala americana, dónde Marem canta con una modulación precisa cargada de maíces. Fue escuchando Woods por primera vez cuando comprendí que este es un disco con aspiraciones a clásico, la conjunción de coros, repeticiones y crescendos melódicos marcados con exquisita inteligencia por un suave riff de guitarra que da a la canción un toque de magia que parece sostener el peso de la canción y elevarla a un nivel de belleza a veces incomprensible, con un éxtasis final que me hace desear que hubiera sido esta la canción que hubiera cerrado el disco.

Marem recupera una de sus canciones más antiguas, For N About, que recuerdo haber escuchado hace al menos 5 años, cuando esta chica era una adolescente. Y el disco mantiene el nivel hasta el final, con un sonido, tengo que insistir, marcadamente americano que trae ecos de Tom Petty, Chris Isaak, además de las mencionadas influencias femeninas. La consistencia estilística se rompe, sin embargo, con My Corazón, una canción que parece traída del rock n´roll cincuentero, y evidencia una vez más que esta chica tiene un bagaje musical al que no pone más barreras que las de su extremada melomanía.

Marem es un talento arrollador en el panorama musical alternativo español, por lo que sospecho que, como suele pasar en estos casos, va a encontrar difícil situarse en una escena demasiado contaminada de fórmulas repetitivas donde el artificio prevalece sobre la calidad. Factor muy a tener en cuenta que cante en inglés, un inglés de verdad, no el que tantas bandas españolas se han empeñado en maltratar, lo cual vaticino le cerrará las puertas al éxito absoluto en la piel de toro, pero se las podría abrir al mercado anglo sajón donde, sin embargo, se va a encontrar una competencia implacable. A su futuro le desea, este humilde servidor, un poquito más de riesgo, un poquito más de suciedad. De melodía, de voz, de exquisitas influencias, de autenticidad, va más que sobrada.

https://www.mntventoux.com/marem-ladson
https://www.facebook.com/maremladson/


VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


Promocionado Vocento




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros