XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxx
XXXXXXX XXXXXX XXXXXXXXXXX* INDYROCK
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
Marilyn Manson + Turbonegro
20/11/07. Palacio de los Deportes. Madrid.
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez
El pasado 20 de Noviembre aterrizaba en Madrid Marilyn Manson, para presentarnos en vivo los
temas de su nuevo álbum "Eat me, drink me". El día acompañaba a Manson, la lluvia y el frío
cubrían Madrid y sus seguidores de negro absoluto y maquillados, vagaban por los alrededores del
Palacio de los Deportes.
Sobre las 20.30 unos teloneros de lujo, Turbonegro, salían al escenario para poner en movimiento
los engranajes de los pocos asistentes que empezaban a llegar al recinto. La banda de rock
noruega, con su típico atuendo, supo durante aproximadamente cuarenta minutos, mover al público
con temas como "The Age of Pamparius", "All My Friends are Dead", y "Fuck the World", incluyendo
temas de su último trabajo "Retox".
Pasadas las 22.00 comenzó el espectáculo del reverendo Manson. Un telón caía, mientras sonaba
una pieza de música clásica, y tras él apreció la grotesca figura de este peculiar artista, que
con su glam rock industrial, ha cautivada a muchas almas desde sus inicios, gracias a la mezcla
de estilos entre los que cabe destacar Alice Cooper, David Bowie u Ozzy Osbourne.
El show dio comienzo con "If I Was Your Vampire", con un Palacio no muy lleno. Este nuevo álbum
de Manson, parece no haber calado tan hondo como sus predecesores, aunque eso sí, merece la pena
ver uno de sus conciertos por toda la parafernalia que recrea sobre el escenario.
Como no, le acompañaban Tim Skold (guitarra), Chris Vrenna (teclista), Rob Holliday (bajista) y
Ginger Fish (baterista), todos ellos siguiendo la estética de su amo y señor.
"Disponsable Teens" fue la siguiente en sonar. Manson portaba un micro con forma de cuchillo y
escenificó como se degollaba con este. Mantuvo bastante contacto con el público que se
encontraba en primera fila, al cantar en una prolongación del escenario.
La escenografía muy cuidada, como siempre, fue uno de los grandes alicientes de la velada y
sobretodo el volver a escuchar los temas que le han llevado a alcanzar la fama mundial. Temas
como "mOBSCENE", "Tourniquet", "Irresponsible Hate Anthem", "Are You The Rabbit?" nos fueron
conduciendo a los temas estrella, como la versión de "Sweet Dreams" de Eurythmics, en la
que el respetable le siguió en todo momento.
Marilyn realizó varios cambios de vestuario, desde bata de boxeador a chupa de cuero estilo
matrix, un casco con focos e innumerables tipos de sombreros. También recurrió a un robot de
mujer, al que le arrancó la cabeza, mientras la cantaba. E incluso montó su púlpito al estilo
nazi, adornando el escenario con su estandarte, en el que quemó biblias y alguna que otra
revista musical.
El resto de temas que conformaron la actuación fueron "The Fight Song", "Putting Holes In
Happiness", "Heart Shaped Glasses", "Rock Is Dead", "The Dope Show" y "The Reflecting God", en
la hizo uso de una plataforma que le elevó hasta el firmamento del Palacio. Tras un pequeño
descanso volvió a la carga para la traca final con "Antichrist Superstar" y la incombustible
"The Beautiful People", con la que se despedía del público madrileño, después de no más de
ochenta minutos de actuación.
El público quedó desolado tras el encendido de las luces, que parecían poner fin al show. Ni los
silbidos consiguieron hacer subir de nuevo al reverendo al escenario. Sin más, fueron
abandonando el Palacio con ganas de más música, aunque contentos por lo que habían vivido.
setlist
Intro
If I Was Your Vampire,
Disposable Teens
mOBSCENE
Tourniquet
Irresponsible Hate Anthem
Are You The Rabbit?
Sweet Dreams
Lunchbox
The Fight song
Putting Holes In Happiness
Heart Shaped Glasses
The Dope Show
Rock Is Dead
The Reflecting God
Antichrist Superstar
The Beautiful People
Marilyn Manson The High End Of Love
Interscope Records 2009
por
Diego Soto-Indyrock
Que si discos de platino, millones de copias vendidas, séquito de seguidores tan extenso como un
país… Y qué. La calidad se demuestra con la constancia, con el día a día, y más un músico que
debe de buscar nuevos sonidos pero con cuerpo e innovadores. Manson o Marylin, o simplemente,
Brian Hugh Warner, parece haberse quedado en la desidia de la fama y este nuevo álbum, así lo
pone de manifiesto. Veamos. Dieciséis temas. No vean, de los cuales, cinco se presentan
como atractivos, dos originales, otros dos del montón y uno bueno. En este caso, “Running To The
Edge Of The World”. Y esto, para un artista del que siempre han dicho ser una voz única apoyada
en argumentos de composición industrial altamente originales hasta su llegada a la escena
musical, no es suficiente para sacar un disco, y lo que es peor, con tanto bombo. Lejos parece
haber quedado el que hasta la fecha parece ser su mejor carta de presentación, “Antichrist
Superstar” (Trent Reznor), con el que verdaderamente, si dejo sobre la mesa buenas piezas que
pasarán como oldies de los varios del futuro. No es una ofensiva contra este artista, ni mucho
menos. Simplemente, reflexionar hasta que punto se puede desvirtuar la composición instrumental
o vocal con vestiduras estéticas más que innovadoras o constructivas. Algunos puede que le
sorprenda, pero ni por asomo este trabajo llega al de su debut, “Portait of an American Family”
(1994, también con Reznor). Puede que el próximo por lo menos diga algo más que Estados Unidos
está en decadencia. Quizá, el tiempo ponga las cosas en su sitio. Por cierto, los feos también
mojan.
5 de diciembre, 2003 P.O. Badalona, Barcelona
Produce:Iguapop
Fotos:
MarceRock - IndyRock
Festimad 03 mayo, Soto
de Mostoles
Fotos:
MarceRock - Indyrock
Fotos
Luis Cobelo - IndyRock