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MARK LANEGAN
Domingo 1 de abril de 2012 Sala
Capital Madrid
Crónica por
Rafa Carazo - IndyRock
El nombre de Mark Lanegan no para de sumar adeptos a la
causa. Su público no es sectario, es ecléctico. Un público que
ha visto como este inquieto personaje crea y muta, persiguiendo
siempre nuevos horizontes. Había gente de toda clase y color
entre las 1200 personas que abarrotaron la sala Kapital de
Madrid para ver a este hombre con cara de lobo y diablo. Se
unieron los fans del grunge de los 90 (camisetas de Pearl Jam
para el líder de los extintos Screamin’ Trees), los del rock que
enarboló con The Twilight Singers y Gutter Twins, los del soul
que defendía con Soulsavers, los del hard rock que reverencian
sus aportaciones a Queens of the Stone Age, los de las estrellas
que no extinguen como Tom Waits (el parecido comienza a ser
asombroso, tanto en presencia como en voz), los indies que se
acercaron a su figura con los dos maravillosos álbunes que
compartió con Isobel Campbell (ex Belle and Sebastian), pero
también amantes de los gótico y lo industrial, amantes del cuero
y del negro. Fauna y flora para el ritual. Este tren tiene
muchos vagones.
Lanegan abandona las colaboraciones y retoma su carrera en
solitario para ofrecer su nuevo disco, “Blues funeral” (Beggars
Banquet, 2012). Una obra solemne, constructivista y
desgarradora. Un disco bruto y por momentos degenerado. Un
portazo en la cara.
Todos estos calificativos se trasladan a la perfección a su
directo. La puesta de largo se hizo con un quinteto liderado por
unas baterías imponentes, graves, firmes y suntuosas, potenciado
por un bajo aplastante, edulcorado por unos teclados juguetones
y ensalzado por dos guitarras eléctricas que, a base de pedales,
ponían el contrapunto perfecto a su voz, a la voz.
Y es que esta voz merece ser tratada aparte. Voz grave y
sincera, cargada de emociones oscuras. Voz profunda que sumergen
en la profundidad unas canciones sin matices, sin cadencias. A
bloque. Solo dos temas airearon la sala “Ode to sad disco”
y “Gray goes black” que modularon un ápice la voz de Lanegan, su
principal arma de ataque.
Un concierto que fue girando del cabaret trasnochado a la misa
negra. Del rock abrasivo al blues crepuscular. Lleno de
canciones misteriosas, siniestras y sórdidas. Desasosiego en la
sala.
22 mayo 2010 Sala
Capitol Santiago DC Programación Xacobeo
Organiza Sweet Nocturna
Crónica
Nadia Corbeira Cortizas -IndyRock
Fotos
Javier Fernández Amosa -IndyRock
Llegó su voz y se hizo el silencio. Sería la síntesis perfecta
del paso de Mark Lanegan por la Sala Capitol. Una de las voces
más carismáticas y reconocibles del rock logró un silencio
sepulcral no visto ni en los museos más exquisitos, en un
concierto acústico donde sólo le acompaña a la guitarra, Duke
Garwood.
Seis años de espera para poder verlo de nuevo en solitario, y
sólo tres paradas en la Península, una de ellas, Santiago. Con
25 años de carrera a sus espaldas, desde que en 1985 formó
“Screaming Trees” con los hermanos Conner y Mark Pickerel, hoy
es una de los músicos más respetados de la escena independiente
americana.
Lo reflejaba el público, que venía ganado de casa. Sólo fueron
necesarios dos minutos del primer tema para escuchar aplausos
desmedidos, para palpar sentimientos a flor de piel, miradas de
admiración y una entrega absoluta en un recital que duró una
hora exacta, incluido el bis.
Lanegan se limitó a encandenar un tema detrás de otro, sin
dirigirse nunca al respetable y sin introducir ninguna canción.
Sólo dejó escapar entre dientes, algún “Thank you very much”.
Distante, serio y frío. Contraste absoluto con el calor, la
complicidad y la energía de sus fans.
Con más de 20 temas dio un repaso a su trayectoria en solitario,
que empezó en el año 90, sin dejar a un lado sus colaboraciones.
Un par de temas de “Screaming Trees”, la magnífica “Traveler” y
“Where The Twain Shall Meet”. De Soulsavers, rescató
“Can't Catch The Train” e incluso deleitó con una versión del
“Julia Dream” de Pink Floyd.
Tres temas sonaron de su último trabajo “Bubblegum”, editado en
2004 y con magníficas colaboraciones como la de PJ Harvey.
“Bombed”, “One Hundred Days”, una de las piezas más
poéticas de ese álbum, y “When Your Number Isn't Up”, corte
oscuro que habla sobre un personaje al borde de la muerte.
De las siete primeras canciones, cuatro pertenecían a su
penúltimo disco “ Field Songs” (2001), sumando más tarde una
quinta, con “Resurrection Song “.
Tampoco podía faltar un recordatorio a “Queens of the Stone
Age”. Así el broche final lo puso con “Hangin Tree” tema
que él mismo compuso para esta banda, precedido de “Wild
Flowers”, de su primer disco “The Winding Sheet” (1990). Con
otro tímido “gracias”, desapareció ante un público ensimismado
que se quedaba con ganas de más Lanegan. Su gran voz, aquí
casi desnuda, demuestra que podría entrar en un selecto club
donde Tom Waits, Nick Cave o Johnny Cash serían por descontado,
otros de los socios.
15-12-2001 Sala:
Azkena Gasteiz Vitoria
Promotor: Muskerra
por
Luis Benito Pedruzo -IndyRock
AZKENA GASTEIZ abrió sus puertas por primera vez el viernes 14
de diciembre con la actuación de la mítica banda vitoriana
Potato. Azkena Gasteiz es una nueva sala (también será cibercafé
y restaurante) situada junto al casco viejo de la capital
alavesa. Un gran espacio rectangular con dos pisos y una
excelente visibilidad desde todos los puntos del local. Con un
aforo aproximado de 1200 personas y un equipo técnico de lo más
avanzado del mercado se convierte posiblemente en la mejor sala
de Euskadi.
Mark Lanegan fue el elegido para comenzar la programación de
música en directo de la nueva sala. El norteamericano acompañado
por dos miembros de Queens of the Stone Age, el ex -Dinosaur Jr.
Mike Johnson y un componente de Built to Spill se personó en
Vitoria el pasado sábado 15 de diciembre. Siendo todavía joven
Lanegan es uno de los nombres más destacados del actual panorama
rockero internacional. El de Seattle fue líder de Screaming
Trees (no nos olvidemos de esa magnífica obra que es "Dust")
durante los primeros años de los noventa, a la vez que iniciaba
su carrera en solitario con su primer disco, "The Winding
Sheet", en 1990. El artista cuenta ya con cinco álbumes en su
haber tras publicar este año "Field songs", motivo de esta gira
por España. Lamentablemente Lanegan decidió no contar con
Splitsville (autores de "The Complete Pet Soul" (Houston Party),
uno de los mejores discos del año) para "telonear" su actuación.
22:15 horas. La personal y poderosa voz de Mark comienza a sonar
para alegría de los asistentes. Fantásticamente acompañado por
cuatro músicos de gran nivel, Lanegan deja constancia de su
arte. ¿Estamos ante el nuevo Nick Cave o Tom Waits? 23:30 horas.
Fin. Corto, pero intenso. Siempre debemos hacer un hueco al rock
más sincero.
Apunte personal: tras varios años viajando para asistir a
directos esta vez nos sentimos raros, y especiales a la vez.
Vitoria vuelve a contar con una sala importante. ¡Larga vida
para Azkena Gasteiz!
BIOGRAFÍA
Mark Lanegan nació el 25 de noviembre de 1964 en Ellensburg,
localidad ubicada en el estado de Washington (Estados Unidos). A
comienzos de los años 80, y en Seattle, Lanegan, junto al
guitarrista Gary Lee Conner, el bajista Van y el batería Mark
Pickerel (posteriormente Barrett Martin) dio inicio a una
carrera como Screaming Trees, banda que se revelaría como una de
las menos populares pero más interesantes surgidas en la hornada
grunge, dejando discos para la historia como, por no decir toda
su esencial discografía, "Sweet Oblivion" (1992) o "Dust"
(1996).
En paralelo a los Screaming Trees, el cantante de voz profunda,
amante de la música tradicional americana como el blues y el
folk, ya había iniciado una carrera en solitario en el sello
SubPop con "The Winding Sheet" (1990), álbum de cimiento bluesy
muy diferente al sonido de los Screaming Trees que fue grabado
con la colaboración de Mike Johnson (Dinosaur Jr.), Chris
Novoselic, Kurt Cobain, Jack Endino, Steve Fisk y el batería de
los Trees, Pickerel, que denotaba su tendencia al enfocar sus
trabajos en solitario como cantautor introspectivo, emocional y
de tonos sombríos.
En 1994 Lanegan publicó su segundo disco en solitario, "Whiskey
for the holy ghost" (1994), co-producido por Johnson, volvió a
incidir en su querencia por el blues, folk y country, la
profundización en emociones en temas de predominio acústico con
taciturnas atmósferas de humo y alcohol.
Después de separarse los Screaming Trees, Mark Lanegan grabaría
de nuevo con Mike Johnson "Scraps at midnight" (1998), un Lp que
proseguía el rumbo sonoro iniciado con "The Winding Sheet" y que
continuaría con "I'll take care of you" (1999), un disco
compuesto exclusivamente de versiones de algunos de sus artistas
predilectos, como Tim Hardin, Bobby Bland, Fred Neil, Buck Owens
o Tim Rose, y "Field Songs" (2001), con colaboraciones de Mike
Johnson, Duff McKagan y Ben Shepherd.
A partir del año 2000 junto a sus incursiones en solitario
Lanegan participó en la banda Queens of The Stone Age.
En el año 2003 aparecería el Ep "Here comes that weird chill"
(2003), en donde versionaba a Captain Beefheart ("Clear Spot").
Con "Bubblegum" (2004) Mark Lanegan, con la voz más ajada que
nunca y acompañado por gente como P. J. Harvey, Josh Homme, Nick
Oliveri, Izzy Stradlin o Greg Dulli, alcanza un punto álgido
como compositor, lleno de matices y profundidad.
El disco, uno de los más interesantes del año 2004, representa
una brillante re-visitación de la música blues con oscuras
atmósferas y cautivadoras melodías, mayor incisión y
experimentación en los arreglos rock en base al desarrollo
lírico de historias sobre drogas, muerte, sexo y sombrío
romanticismo, con dejes de nombres míticos como Tom Waits, Nick
Cave o Johnny Cash.
Mark Lanegan Band publica su anticipado nuevo Ep, 'Here Comes
That Weird Chill (Methamphetamine Blues, Extras &
Oddities)', adelanto de lo que será su nuevo 'Bubblegum', que se
editará en primavera de 2004.
Concebido como un single de dicho disco, 'Here Comes That Weird
Chill...' se ha expandido hasta completar 8 temas entre los que
se encuentran varios descartes de las sesiones del disco, de ahí
la coletilla 'Extras and Oddities'. Tales "rarezas" como una
versión del tema de Captain Beefheart 'Clear Spot' y un
nuevo tema, 'Skeletal History', compuesto por Mark y sus colegas
de Queens Of The Stone Age band Josh Homme y Nick Oliveri, - un
particular y asomobroso 'extra'. Industrial, fresco y asombroso,
el ritmo del tema que da título al Ep 'Methamphetamine Blues'
muestra a Mr Lanegan en plenas capacidades compositivas. Con una
magnífica guitarra solista cortesía del ya mencionado Josh
Homme, es una descarga de energía, poder y alma. Entre los
colaboradores hay gente como Joshua Homme (genial solista
en on 'Metamphetamine Blues' + betería, bajo y guitarra
rítmica), Nick Oliveri (coros, guitarra, batería y bajo), el
maestro de Afghan Whigs Greg Dulli (coros), Dean Ween de, Ween
(guitarra solista), Alain Johannes de Eleven Also (guitarras) y
Chris Goss de Masters of Reality (guitarra).
Methamphetamine Blues, Extras & Oddities:
1. Methamphetamine Blues 2. On The Steps Of The Cathedral 3.
Clear Spot 4. Message To Mine 5. Lexington Slow Down 6. Skeletal
History 7. Wish You Well 8. Sleep With Me/Version
‘Phantom Radio’, su noveno disco en solitario. Aún así,
sumándole los trabajos con Isobel Campbell o Duke Garwood, o los
firmados como el 50% de The Gutter Twins (con Greg Dulli), o los
de su legendaria primera banda The Screaming Trees... su
discografía se acerca a las veinte referencias. Y es que Mark
Lanegan está escribiendo una página dorada en la hostoria del
rock contemporáneo.
A la obra ya mencionada habría que añadirle las colaboraciones
con Queens of the Stone Age, y antes de esto, la experiencia con
Mad Season, el super grupo de Seattle de mediados de los 90 con
miembros de Alice in Chains, Pearl Jam y Screaming Trees. Si
además contamos sus numerosas y esporádicas colaboraciones como
cantante en variados álbumes de artistas como Unlike, Martina
Topley Bird, Moby, Soulsavers, Melissa Auf der Maur y Creature
with the Atom Brain... en total Mark Lanegan ha participado en
cerca de 50 albumes. 50 años, 50 albumes.
En ‘Phantom Radio’, como en su predecesor ‘Blues Funeral’
(2012), Lanegan ha escrito y grabado todos los temas. Le ha
llevado dos meses y medio hacerlo, pero eso es porque a Mark le
gusta hacer las cosas bien y con tiempo.
Lanegan no es tan óscuro como lo pintan. Su herrramieta maestra
en este disco ha sido su teléfono, especialmente una app llamada
‘Funk Box’. “Escribí algunas partes de la batería con ella y
luego añadí música con el sintetizador o la guitarra”. El Trip
Hop ha sido la inspiración para al menos uno de los momentos
álgidos del álbum: ‘The Killing Season, co-escrita por la
violinista Sietse Van Gorkom. También ha contado con la
colaboración del guitarrista Duke Garwood y de su novia Shelley
Brien.
Mark Lanegan vuelve a la carretera en 2019 con gira y disco
nuevo. El artista acaba de anunciar nuevo disco para
octubre,‘Somebody’s Knocking’, que presentará en una gira cuyas
primeras fechas europeas anunciadas tendrán lugar una semana
despuésde la salida del disco y serán Santiago de Compostela (24
de octubre), Elche (25 de octubre), Valencia (26 de octubre),
Murcia (27 de octubre)y Barcelona (28 de octubre) y, pocos días
después, BIME LIVE, el 2 de noviembre, clausurando la gira
española en Bilbao.
El que fuera líder durante los ochenta y noventa de uno de
losgrupos más destacados de la escena grunge de Seattle,
Screaming Trees, lleva más de dos décadas reinventándose
comosolista. Fan de colaborar con otros artistas, sus proyectos
conjuntos incluyen colaboraciones con Kurt Cobain, discos a
medias con Isobell Campell (solistade Belle and Sebastian),
Queens of the Stone Age y hasta su más reciente álbum editado el
pasado año a medias con el multiinstrumentalista inglés Duke
Garwood. Su personalísima voz y ese halo enigmático que siempre
le rodea le acompañaránen su gira española durante la
presentación de su nuevo disco, ‘Somebody’s Knocking’, donde
aúna de manera orgánica y exitosala electrónica, sus raíces y
eclécticas guitarras eléctricas y acústicas.
'Somebody’s Knocking' es un disco grabado íntegramente en Los
Ángeles, ciudad en la que Lanegan vive desde hace más de20 años,
y creado por alguien profundamente obsesionado con cómo la
música penetra en el alma verdaderamente. Muchas de las
influenciasdel disco tienen raíces europeas, como el tema
‘Penthouse High’, una carta de amor a New Order. “La música
electrónica meha gustado desde que era un niño”, ha dicho Mark
Lanegan. “Creo que la razón por la que estos elementos se han
vuelto másobvios en mi música es que mis gustos han cambiado ya
de mayor. El grueso de lo que escucho ahora es electrónica.
Alain Johannesy yo de hecho compusimos el tema ‘Penthouse High’
para 'Gargoyle' pero no encajaba en aquel disco. Siempre he sido
un gran fan de New Order yDepeche Mode y quería hacer una
canción con esos versos”.
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