'EL SUEÑO ETERNO' DE MEDINA AZAHARA SE INICIA EN SEVILLA
Cartuja Center Cite (Sevilla), 9 de febrero de 2024.
ANTONIO VÁZQUEZ * CRÓNICA Y FOTOS * INDYROCK
Año nuevo, vida nueva, 2024 quedará en la memoria de todos los fieles seguidores de la banda más
grande del Rock Andaluz junto a sus vecinos Triana. Una vez finiquitado el homenaje que tan
brillantemente le realizaban en estos pasados años, los cordobeses regresan con sus propias
canciones y con la fuerza y energía que les caracteriza, pasando del sonido más aflamencado al
hard rock con raíces del que son auténticos maestros. Tras la salida el pasado mes de diciembre
de un doble albúm con nuevas canciones, "El Sueño Eterno" es el número 24 de su discografía,
aparte de directos y recopilatorios, donde muestran su variedad musical más amplia dentro del
rock andaluz.
Sevilla, cuna del nacimiento del rock andaluz tenía el honor de ser la elegida para el inicio de
esta nueva Gira ‘El Sueño Eterno’, junto a la promotora Concert Tour, concretamente en el
auditorio de la Cartuja, un extraordinario y moderno recinto, que se inauguraba tras la pandemia
y aunque perteneciente a la SGAE, actualmente lo explota la empresa Eulen Cultura, dirigido por
Macarena Osorno, quien amablemente nos enseñaba sus magnificas instalaciones con capacidad para
dos mil personas sentadas y con un sistema parecido al del estadio Santiago Bernabeu´que permite
dejar diáfano el espacio cercano al escenario, además cuenta con un sistema de sonido de primer
nivel tecnológico.
Ambiente de auténtico lujo en una lluviosa noche de viernes, donde más de 1.500 personas fueron
testigos de un nuevo capitulo de la brillante carrera de estos músicos que pronto cumplirán 45
años de historia. Pocos minutos después de las 21 horas, el escenario recibía al quinteto
cordobés, ante los aplausos de la legión de seguidores con la que cuentan, muchos de ellos
llegados desde diferentes puntos del país, para vivir esta importante cita, una pequeña intro a
cargo del "pequeño Mozart" daba paso a la festiva "Todo el mundo en pie" sonidos celtas - folk
muy al estilo de los Mago de Oz, donde cuentan con la colaboración en el disco de algunos de sus
miembros, muy acertada para calentar a la peña. Sonidos ochenteros con aromas a rock melódico
que emergían de la bonita Flying blanca y negra de Paco Ventura, para dejarnos "Somos" y momento
para levantar las maños al cielo, donde sorprendéntemente todos se sabían las nuevas canciones,
las cantaban a todo pulmón, "Una vida ideal" mostrándonos una clara critica social.
En esta gira dedican la primera parte del concierto a presentar sus nuevas canciones y si habia
dudas de cómo responderían los fans, se despejaron rapidamente con aplausos y sumando sus
gargantas a la de un inconmensurable Manuel Martínez, en un gran estado físico y perfecto de
voz, quien agradecía a todos el esfuerzo de estar presentes, con la que estaba cayendo fuera,
para desplazarse y acompañarles en este arranque de gira.
Entre mis favoritas de este nuevo trabajo se encuentra "Hijos de la guerra" muy apropiada en
estos tiempos tan convulsos que corren, el público se lo estaba pasando en grande y para ellos
otra nueva canción con recuerdos a la base rítmica del “We Will Rock You” de Queen, "Dame Fe",
un nuevo canto a la paz.
Manuel Ibáñez, nuevamente premiado como mejor teclista de este país, protagonizaba con su
maestría en otra gran composición, "Busca una salida", puro rock andaluz de su cosecha, al igual
que "Llegó la hora", con un auditorio conectado a las nuevas composiciones que sonaban
impolutas, incluso con más fuerza que en el disco. El público se enganchó desde el minuto cero a
la banda, siempre he dicho que un disco además de escucharlo en tu reproductor pasa la prueba
cuando lo escuchas en directo y las canciones de este nuevo trabajo suenan en vivo como los
grandes éxitos de los Medina.
Tras "La noche es para los dos", daban por finalizadas las nuevas con dos temazos, "La radio
siempre está", en la que Manuel nos contaba la importancia de los medios y la existencia de la
radio para los músicos donde se promocionan sus obras y de ahí, este homenaje en forma de
canción. Otra de las mejores, al menos para mi y para la gran mayoría, viendo los aplausos y
alegria del respetable tras su interpretación, donde nos comentaban que estaba dedicada a todos
los andaluces que dejaron su tierra para poder ganarse el pan, “Almalucía" que nos recuerda a
los sonidos de la primera etapa de la banda.
Momento de refrescar la memoria y disfrutar de los mejores éxitos y que mejor manera que
comenzar con su primer e inolvidable gran álbum, "Paseando por la Mezquita" y dar paso a varias
de sus baladas, "Sólo y sin tí" y la siempre emotiva "Siempre estarás en mí" provocando lágrimas
a muchos de los allí presentes y como el propio Manuel comentaba – Es dificil cantar esta
canción, se te hace un nudo en la garganta y afloran mil emociones.
Otra de sus más premiadas e imprescindible composición que es ya todo un himno de la banda es
"Córdoba", y sonaría majestuosa con la colaboración de las más de 1.500 gargantas que les
acompañaron. Cambio de ritmo y nuevamente vuelta al rock cañero con "No quiero pensar en ese
amor" y "Palabras de libertad", para retirarse tras su gran versión de los Módulos "Todo
tiene su fin".
Al grito de ¡Eh, Medina, así no se termina!, el público pedía los bises con ganas de seguir y
así nos dejaban la última de sus nuevas obras, el primer single y videoclip que lanzaban en la
que colabora El Barrio, compuesta musicalmente por Manuel Ibáñez y que también participa en las
voces, una breve intro de guitarra flamenca daba paso al tema que da nombre a su disco. "El
sueño eterno", poesía embriagada de sonidos de rock andaluz.
Necesito respirar, descubrir el aire fresco y decir cada mañana... Nuevamente las gargantas
trabajando a tope y para cerrar una cita inolvidable, tras la incorporación a la banda de la
joven base rítmica compuesta por el baterista Fernando Prats y Álvaro Coronado al bajo, además
de los incombustubles Paco Ventura y Manuel Ibáñez junto a la voz del rock andaluz Manuel
Martínez, nos dejaban definitivamente con el homenaje a todos los que les apoyan y como ellos
dicen, sin los que un músico no sería nada, "A toda esa gente" culminando con todo el auditorio
ovacionando en pie a sus Medina.
Utilizando una de las palabras de su recién lanzado trabajo, presentación e inicio de gira
soñada con todo lo vivido, donde el público conectó de manera sincrónica y donde los
protagonistas mostraron que son uno de los grupos más importantes de la historia de la música de
nuestro país, próximamente Madrid, Cataluña, Bilbao, Jerez... Y en Septiembre su Córdoba Reina
mora.
MEDINA AZAHARA “A TODA ESA GENTE” 25 ANIVERSARIO
Fue en 1996, hace ahora 25 años. Medina Azahara, en uno de los momentos más dulces de su
carrera, decide dar un nuevo paso y grabar varios de los conciertos de su exitosa “Gira’96 - A
toda esa Gente”, con el fin de editar el que probablemente es el mejor directo de su larga
trayectoria.
Un repertorio perfectamente diseñado para mantener a su público entregado durante toda la
actuación, en el que no podían faltar sus mejores temas “Necesito respirar”, “Junto a Lucía”,
“Todo tiene su fin”, “Velocidad”, “Tu mirada”, “A toda esa gente”, “Palabras de libertad”……
dieron forma a una gira en la que siempre se colgó el “No hay billetes” fuera cual fuera el
aforo del local.
En aquel momento la formación de Medina era: Manuel Martínez (Voz), Paco Ventura (Guitarra),
Manuel Reyes Batería), José Fernández (Bajo) y Alfonso Ortega (Teclados).
Una formación que durante años le dio al grupo la estabilidad que necesitaba para situarse entre
los grandes del rock español.
El disco se llamó como la gira “A toda esa gente”, una dedicatoria directa a sus miles de
incondicionales, muchos de los cuales aparecían en casi todos los conciertos tuviesen lugar en
donde fuese, casi podríamos decir que viajaban paralelamente al grupo.
La edición original del disco se publicó en formato CD y doble cassette, alcanzó muy pronto el
disco de oro, entonces 50.000 copias, y en menos de un año el de platino, 100.000.
Ahora, 25 años después, aparece esta reedición en Doble vinilo y presentación de lujo.
Vinilos coloreados, doble carpeta Gatefold con fotos inéditas de esa gira y un sonido
espectacular, editado y remasterizado con los avances tecnológicos del 2021.
DESDE LOS ORÍGENES HASTA LA LEYENDA
19 febrero 2011 Granada, Sala El Tren
Por Luis Miguel Albarracín - IndyRock
Abría la noche un grupo de jóvenes jiennenses llamados “Nietos del agobio”. Con ese
nombre no hay mucho más que decir. Un trío que intenta acercar la música de artistas tan
importantes como Smash, Alameda o Lole y Manuel a un público que los siente y recuerda con mucho
cariño, aunque por encima de todos, profesan una gran devoción por Jesús de la Rosa y sus
Triana, interpretando temas como “En el lago” o “Sombra y luz”. Su actuación sirvió para
calentar el ambiente, y recibieron la ovación de los presentes porque la verdad es que no lo
hicieron nada mal. Acompañaron su actuación con una pantalla en la que iban apareciendo imágenes
de los músicos a los que homenajeaban, lo que hizo mucho más cercano el contacto con nuestra
historia.
Y llegó el momento de Medina, Patrimonio Nacional. Han pasado treinta años desde el
nacimiento de Medina Azahara, pero quién lo diría. La mayoría de los grupos desaparecen debido
al cansancio y la monotonía de una carrera que se va apagando lentamente. No ocurre lo mismo con
los cordobeses, que están de vuelta de todo y sin embargo tocan cada noche como si fuera la
primera vez. Venían a la coqueta sala trenera granadina para presentar su inminente nuevo
lanzamiento discográfico, un cd y dvd en directo (que hace el tercero de su carrera y grabado el
veinte de noviembre pasado) ante su fiel público. La voz de Manuel Martínez sigue como siempre,
interpretando rock andaluz, baladas o temas más guitarreros que hacen las delicias de todos. Y
qué decir del gran Paco Ventura. Grande. Muy grande. Culpable de darle en su momento al grupo el
impulso que necesitaba para llegar a más gente; cada día crece más y se divierte como nunca.
Con un repertorio como el suyo, es imposible dejar a todo el mundo
satisfecho, siempre habrá temas que se echen en falta, versiones que pensábamos que iban a
interpretar en directo pero que se quedaron sin escuchar, un final diferente al que habían
pensado… todo se le perdona a este grupo. Les sucede como a algunos de los grandes: sus
conciertos se convierten en un multitudinario karaoke en el que todos los asistentes cantan como
si Manuel Martínez fuera cada uno de ellos. El grupo tiene muy claro que su directo implica
hacer partícipe a sus espectadores, que se sientan parte de la banda, donde la diversión y el
entretenimiento estén asegurados. Con un gran sentido del humor, el gran Manolo invitó a ver la
final de Operación Triunfo. Por ganas de cachondeo que no quede.
Por lo que se refiere a su vestuario, parece claro que se quedaron anclados en los
míticos años ochenta. Mucho cuero un tanto hortera, pero que a estas alturas de la película
parece que no tendrá mucho apaño. Genios y figuras.
El resto del grupo arropa a sus líderes de una manera increíble. Los diversos
cambios en la formación han significado un paso adelante, entrando savia nueva, y dotando al
repertorio de frescura y tensión que se agradece entre la parroquia que los sigue. Manuel Reyes
disfruta con la batería, Manuel Ibáñez dirige los teclados a la misma altura que sus compañeros,
Charly Rivera aporta buena imagen y muchas ganas tocando el bajo, y Manuel Escudero ayuda en las
voces a nuestro Manolo. Todos juntos crean dos horas en las que uno se olvida de que en la calle
hace un frío que pela, que además llueve, y de que el lunes será un día tan áspero y cruel como
suele acostumbrar.
Tantos años metidos en estudios de grabación, encima de los escenarios, incluyendo
coros, colaboraciones, versiones, nuevos arreglos, sirven para pensar que cada disco puede ser
mejor que el anterior, que cada actuación en Granada mejorará a la que ya habían ofrecido, y que
no necesitan cambiar apenas su estilo para aunar calidad y honestidad en todo lo que se llevan
entre manos.
Comenzaron con “Origen y leyenda”, “Palabras de libertad”, “Tierra de libertad” y
“Favorita de un sultán”. Con una sala llena de fieles la noche pasó muy rápido; el público
colabora constantemente en el show y en todo momento es protagonista. Las canciones de su último
álbum (“Origen y leyenda”) fueron la base del repertorio, sin poder olvidar, claro está, temas
que son de obligado cumplimiento tocar cada noche, y otras que van entrando y saliendo para
dejar respirar a unas composiciones y poder recordar otras. Sonaron, entre otras, “Aquí me
tienes”, “Abre la puerta”, “El vaivén del aire”, “Velocidad”, “Córdoba”, “La vida es así”, “Qué
difícil es soñar”, “Navajas de cartón”, “Algo nuevo”, “Me culpas de todo”, “Solo y sin ti” o “Al
padre santo de Roma” (en la que subió al escenario una espontánea). Para acabar con hora y media
de puro Medina llegó una de sus canciones más conocidas y emblema de todas sus noches, “Necesito
respirar”. El frontman made in Andalucía se encarga de que todo el mundo cante, repitiendo el
estribillo las veces que haga falta, y dotando de un ritmo al concierto sólo al alcance de
pocos. Sabe llevar perfectamente el tempo de sus intervenciones, y se siente muy cómodo a la
hora de comunicar con sus seguidores.
Para un bis con pocas canciones pero con desarrollos muy largos acudieron esta vez
a “Que te quiero”, “Paseando por la mezquita” y “Todo tiene su fin”, para la que de nuevo subió
una espontánea, que por cierto, lo hizo muy bien, y cantó junto a Manolo como los ángeles. El
“Himno de la alegría” sirvió como broche final. Dos horas cien por cien Medina.
Habrá que proponer que se cree una banda clon llamada Spanish Tour Medina Azahara
que propague el mensaje de estos cordobeses universales, y un homenaje de otras bandas del
panorama nacional, porque se lo merecen. Larga vida a una leyenda de la música andaluza, y que
San Blas le cuide muchos años a Manolo Martínez su voz dulce y aterciopelada.
FOTOGALERÍA MEDINA AZAHARA EN EL KAFE ANTZOKIA, BILBAO
26 febrero de 2010 Kafe Antzokia Bilbao
Fotos y Texto Arkaitz / IndyRock
Fiesta para el heavy rock más mítico
Por Arkaitz / IndyRock
Se hicieron esperar con sus seguidores nerviosos, a las 21,30h sobrepasadas. Hacia las 21,40
empezaron a escucharse los primeros murmullos unidos de los fans, ansiosos y a la espera de la
introducción del grupo en escena. A las 21,45 cae la tela que cubría la batería. Crecen los
ánimos y los gritos.. Salen los componentes excepto su frontman y líder Manuel Martínez.
Empiezan a tocar y llega el momento cumbre,aparece. La gente recibe su entrada entre sonrisas y
una subidon de agradecimiento. La fiesta ha empezado y no va a parar en ningún momento. De
ello se van ha encargar Paco Ventura, guitarra y que, junto al cantante, son los verdaderos
'show-man' del espectáculo de esta mítica banda de heavy-rock a la andaluza. Paco y Manuel
mantienen una constante afinidad con el publico, y una y otra vez repiten 'feedback' impulsando
que el público forme parte del 'show'.
Paco Ventura, no para de acercarse a sus fans, pide a un espectador que toque unas cuerdas de la
guitarra, se coloca su 'Ibanez' detras de la cabeza y sigue tocando, incluso con la boca, la
guitarra parece ser un juguete, una extensión perfecta de su personalidad..
Manuel Martínez hace cantar al publico, direcciona constantemente el micro hacia ellos, junto al
guitarra en varias ocasiones se acercan a sus espectadores fomentando la simbiosis sala y
escenario. Es una fiesta, Todo el mundo canta sus canciones más conocidas con intensidad. Se
sienten felices, y corean los deseos de paz y libertad que Medina Azahara lanza desde su
frontline.
El bajista no es de la banda original, es una nueva incorporación al grupo, y el guitarra lo
anima a coger confianza y poco a poco se va soltando.
Llega el momento en el que Medina Azahara se despide despues de la canción "Necesito respirar".
Todos aplauden con locura. Pero la gente sabe que tienen que vovler a salir, jajaja falta
algún tema que no pueden olvidar! El grupo sale del escenario y un grito se alza en la
sala. "Medina, así no se termina". Un par de minutos son suficientes y vuelven a estar en
escena. Llega el momento de uno de sus hit´s, "Todo tiene su fin". La sala, en silencio espera,
y resulta que tocan una versión instrumental, pero el cantante enfoca el micro al publico, que
responde poniendo voz a la canción, "Los espectadores se combierten en parte del espectaculo"- A
ellos, tras unos instantes, se une la voz de Manuel. Es una gran fiesta!!!
Una más, con varias mezclas para presentar a los componentes del grupo. Todo el mundo muy
ilusiónado, feliz y cargados de libertad. Satisfechos.. Llega el fin y el grupo se une en
el centro del escenario. !Que momento! Despues de los aplausos, los primeros fans se
lanzan hacia el 'set', donde el grupo los recibe con los brazos abiertos y agradecidos. El
escenario se llena de fans, Vaya fiesta! firman, se sacan fotos, ...
Agosto 2000
Fotos: Alfredo Aguilar / IDEAL
BIOGRAFÍA
Formación
Manuel Martínez – Voz (1979–presente)
Paco Ventura – Guitarra y coros (1989–presente)
Juanjo Cobacho – Bajo y coros (2012–presente)
Manuel Ibáñez – Teclados y coros (1999–presente)
Nacho Santiago – Batería (2012–presente)
Corría el año 79 cuando cinco jóvenes amantes de Deep Purple, Pink Floyd y Uriah Heep
decidieron, tras varios intentos frustrados, formar una banda con aspiraciones
profesionales.Poco a poco fueron compartiendo sus inquietudes musicales, hasta conseguir una
línea musical propia que significaba el punto más vanguardista y duro del flamante "Rock
Andaluz", el movimiento cultural que, en aquellos momentos, movía a las masas de jóvenes,
rebeldes contra las formas establecidas y fundamentalmente sedientos de libertad.En 1980
consiguen grabar su primer álbum que, a la usanza de la época, llevaba el nombre del grupo
"Medina Azahara". Este disco contenía un tema "Paseando por la Mezquita" que desde su Córdoba
natal fue extendiéndose a todo el país hasta convertirse en un auténtico himno del sentir
andaluz.El éxito fue casi instantáneo y, de repente, el grupo de amigos se vio obligado a
asumir una carrera profesional que sólo en un año les hizo dar dos vueltas al mapa y, al mismo
tiempo, componer las canciones para un nuevo disco.
"La Esquina del Viento" vio la luz en el 81 siguiendo la línea de éxito del anterior, luego
vino "Andalucía" en el 82, pero al mismo tiempo que "la movida madrileña" empezaba a dar sus
primeros pasos, el "rock andaluz" se iba resintiendo del paso del tiempo y se agotaba
comercialmente. El resultado fue un paréntesis discográfico en el que Medina se mantuvo activo
gira tras gira.
En 1986 el grupo decide autofinanciarse su 4º álbum hartos de esperar la oportunidad que nunca
llegaba."Caravana Española" marcó el momento más difícil en la historia de la banda, tocaba el
turno de las fugas y dimisiones. Medina sobrevivió gracias a sus valores más preciados, los
directos y las ganas de continuar vivos en contra de los obstáculos y de aquellos que les
daban por "muertos y enterraos".Fue en Julio del 89 cuando un renovado Medina Azahara se pone
en contacto con el mánager Javier Gálvez y, por ende, con la discográfica Avispa. En ese
momento, ingresa en el grupo un nuevo guitarra, Paco Ventura, cuya juventud y formación
musical serían progresivamente claves para la evolución de la banda.En Septiembre"89 comienza
la grabación del 5º álbum y 1º con Avispa "... en Al-hakim". También fue el primer disco en el
que aparecía la mano de Carlos Martínez en la producción como punto de apoyo para la búsqueda
de un nuevo sonido. El nombre de "en Al-hakim" era una especie de homenaje al local de ensayo
donde se gestaron los temas que lo iban a componer, aunque tal "local" era realmente una
elegante construcción árabe a las afueras de Córdoba.Comenzó entonces una tarea tan ardua y
difícil como la anterior al primer disco, la de volver a escena y convencer a los incrédulos
de que aquel "muertos y enterraos" era sólo una frase que algún malintencionado habría
pronunciado alguna vez
."En Al-hakim" entró de puntillas en las listas de radio y ventas pero nunca retrocedió. Su
paso firme daba ánimos y visos de esperanza a una historia en la que todos estaban dispuestos
a dejarse la piel, y no sólo los miembros del grupo, además estaban sus familias, el personal
de Avispa, la agencia de mánager y, como no, aquel preciado e inolvidable puñado de amigos
que, desde sus micrófonos y páginas impresas, discutían con sus colegas para defender que
aquella no era una causa perdida.La gira de "en Al-hakim" supuso un nuevo cambio en el grupo,
Manuel Reyes, un experto batería cordobés que ya había debutado con Medina, como
percusionista, el 6 de Enero del 90 en la Gala Iberpop de Logroño, se hacía definitivamente
cargo de la batería.No tardó en surgir la idea de grabar un disco en directo. Fue el 30 de
Junio de ese mismo año durante un concierto ya mítico celebrado en Leganés (Madrid) y en el
que Medina volvía a disfrutar las mieles del éxito y las multitudes.
"En Directo" recogía la historia del grupo hasta esa fecha y marcaba un punto de inflexión en
su carrera, a partir de ahí todo iba a ser distinto.Tras un año marcado por el trabajo en la
carretera llegaría el 7º álbum, "Sin Tiempo" que ya contó con la participación de un nuevo
bajista, José Miguel Fernández. "Sin Tiempo" supuso un decisivo y decidido paso hacia el
futuro. Medina encontraba un nuevo estilo dentro del rock nacional, se había desmarcado de sus
raíces sinfónicas y comenzaba la "Era Medina" en la que los calificativos para definir su
música eran cada vez más difíciles."Todo tiene su fin" y "Necesito respirar" fueron los dos
primeros singles con los que "Sin Tiempo" alcanzó el oro y el platino con sólo tres meses de
intervalo. Había llegado el éxito y las giras espectaculares, Medina Azahara era ya una
máquina imparable perfectamente engrasada.Llegaron nuevos discos "Dónde está la luz" (93),
"Arabe" (95), las ediciones japonesas de "Legend in Andalucía", "Dónde está la luz" y "Arabe",
la de "Sin Tiempo" en Argentina, "Arabe" en Egipto y un largo etcétera con el que la sombra
internacional del grupo se alargaba sin parar.
En el 96 se grabaron varios conciertos registrando el material necesario para su 10º álbum "A
toda esa gente", un doble CD recopilatorio de su "2ª historia" con algunos temas
nuevos.Musicalmente se estaba dando un progresivo acercamiento hacia los orígenes árabes y
andalusís cuyo punto culminante fue "Tánger" (98), un disco grabado a caballo entre Tánger y
Madrid en el que colaboraba la Orquesta marroquí de Taktuka Yeblía.Entretanto, los discos de
oro y platino por las ventas de los 5 últimos trabajos comenzaban a llenar paredes y, lo que
era muy peligroso, se convertían en un hecho cotidiano para los medios especializados.El 99
venía marcado por los 10 años de trabajo conjunto Medina-Avispa y, con ese motivo, se editó
"Baladas" un homenaje de la discográfica a un artista que durante ese tiempo se había
convertido en un grupo de buenos amigos. Al mismo tiempo, comenzaba la grabación del nuevo
disco en el que se incorporaba, como músico de apoyo, Manuel Ibañez en los teclados.
El año 2000 representó, entre un sin fin de cosas más, el XX Aniversario de Medina Azahara
como grupo profesional, ".. veinte años caminando y todos gracias a ti", como dice la letra
del primer corte de ese álbum."XX" presentó 14 temas nuevos, no se trataba de la típica
recopilación para conmemorar un aniversario, Medina Azahara, fiel a sus principios, se
desmarcaba de las normas establecidas y volvía a sorprender.De nuevo a la carretera, de nuevo
a hacer gala del grupo que abandona el aforo del concierto cuando se ha ido el último fan que
quería un autógrafo, de nuevo a ser el grupo pendiente del más mínimo detalle antes de
comenzar a tocar, aunque eso suponga largas horas de ensayo y pruebas, de nuevo a demostrar
que todas las plazas son igualmente importantes para ellos, da igual el número de personas que
quepan en el recinto o los habitantes de la localidad, de nuevo a demostrar algo tan simple
como importante, profesionalidad.La presentación en Madrid fue grabada en vídeo con todo lujo
de medios técnicos. Fue uno de esos conciertos junto a 2.000 amigos que quedó registrado para
el recuerdo. La grabación, realizada en la sala La Riviera, el día 2 de diciembre del 2000,
salió a la venta el 10 de mayo del presente año después de un proceso de post-producción
impresionante.
Durante este 2001, el grupo continúa con su gira mientras prepara la composición y grabación
del que será su nuevo álbum. A finales de Mayo, Medina Azahara vuelve a entrar en los estudios
M-20 de Madrid donde junto a su productor de siempre, Carlos Martínez, comienzan la grabación
de "Tierra de Libertad". Casi tres meses de trabajo dan como fruto el que es, probablemente,
el disco más elaborado en la historia del grupo. Doce nuevos temas más una versión y todas las
inquietudes e ilusiones propias de un grupo de chavales recién llegados a esta historia.Sí,
han hecho ya 14 discos, llevan 21 años en la carretera, han cosechado discos de oro, de
platino, recorrido medio mundo, pero todo eso son sólo datos que testimonian su perseverancia
y capacidad de evolución, datos que, por encima de todo, les hacen acreedores del reconocido
respeto que, sin lugar a dudas, merecen.
En 2003 es editado un nuevo trabajo titulado Aixa, con el que les darían dos premios de la
música, al mejor álbum de rock y a la mejor canción con "Córdoba"
Medina Azahara realiza una gira por el continente americano en 2010,
En abril de 2011, Medina Azahara edita 30 años y la historia continúa,
En 2012 la banda anuncia que Manu Reyes (batería) y Charly Rivera (bajo) dejan de formar
parte del grupo. En su lugar entran Juanjo Cobacho al bajo y Nacho Santiago a la batería
En noviembre de 2014 sale al mercado el álbum Las puertas del cielo, acompañado de una gira
por Suramérica,
En noviembre de 2016 se publica el decimonoveno álbum de estudio de la banda bajo el título de
Paraíso prohibido.
En 2018 sale el vigésimo disco del grupo en casi cuarenta años de carrera, Trece Rosas
El 26 de septiembre de 2019 fallece Manuel Molina, primer bajista de la banda.
Discografía
Medina Azahara (1979)
La esquina del viento (1981)
Andalucía (1982)
Caravana española (1986)
En Al-Hakim (1989)
Sin tiempo (1992)
Dónde está la luz (1993)
Árabe (1995)
Tánger (1998)
XX (2000)
Tierra de libertad (2001)
Aixa (2003)
La estación de los sueños (2005)
Se abre la puerta (2007)
Origen y leyenda (2009)
La historia continúa (2011)
La memoria perdida (2012)
Las puertas del cielo (2014)
Paraíso prohibido (2016)
Trece Rosas (2018)
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