1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine




LOS MEJILLONES TIGRE


ARTISTAS EN RUTA GPS#13



Los Mejillones Tigre
es una de las propuestas más divertidas que se pueden ver hoy en día en la escena musical española. La mezcla de estilos tropicales y rocanroleros con letras desvergonzadas hace del sexteto de Jaén una de las bandas no solo más originales, sino de las más necesarias.

¿QUIÉNES SON LOS MEJILLONES TIGRE? BIOGRAFÍA


ENTREVISTA

"NOS DICEN QUE HACEMOS CONCIERTOS MÁS LARGOS QUE THE CURE""

Garaje rock tropical, eroticofestivo... No es más... ni menos

Los Mejillones Tigre forma parte de los grupos seleccionados para la edición 2023 de Girando por Salas #GPS#13
(Mejillones tigre, al contrario de lo que dice en su biografía oficial, es un molusco de agua dulce que se ha convertido en plaga y destroza los ecosistemas donde se instala)

¿Cómo nace el proyecto?
Hacía poco que se habían disuelto Kriptolites, una banda de Rocksteady en la que estaban Iñaki, Dani, Jose y Luis. Nos invitaron a tocar en una fiesta en La Tetería de Úbeda, así que se improvisó una banda para la ocasión, haciendo versiones que iban de Los Salvajes a Kortatu pasando por alguna cumbia. Fiti estaba de vuelta por Jaén y lo reclutamos, y Ramón se invitó solo con la promesa de liarla en el escenario (porque de instrumentos poco). Cuando empezamos a decir nombres al azar y salió Los Mejillones Tigre lo vimos claro, nos flipó hacer esa mezcla tan variopinta de estilos, a partir de ahí las canciones empezaron a salir rápido.

Describid vuestro sonido y Principales influencias.
Nosotros  decimos hacemos Garage Tropical porque bebe de varias fuentes aparentemente muy diferentes, pero que intentamos hilar de la mejor manera posible.
Por un lado está la influencia de la música anglosajona, el garage, la british invation , la sicodelia y todo eso, venga del país que venga: Beatles, Beach Boys, Kinks, Los Brincos, Los Yetis, Los Yorks etc.
Por otro lado la parte peruana, la Chicha de Los Mirlos, Los Destellos, Juaneco y su Combo etc; pero también la mezcla de la sicodelia con lo tropical de Traffic Sound.
Y la parte latina  de Pete Rodríguez, Manny Corchado, Perez Prado o Alfredo Linares.
Más o menos esas son las tres patas que nos sustentan, pero luego hay cosas que nos alucinan en Brasil, Uruguay o Méjico.
Al final todo va de mitad de los sesenta a mitad de los setenta.

¿Cómo definiríais vuestro último trabajo discográfico?
Digamos que hemos subido un peldaño con respecto al anterior en cuanto a lo musical y al tema producción, hemos mimado mucho cada uno de los temas, tanto es así que para nosotros todos y cada uno de ellos son candidatos a “single”. Este lo hemos llamado El Fuego porque sin querer la mayoría de los temas hablan de alguna manera de ese tema, pero no es un disco conceptual, así que es difícil ponerle una etiqueta…diría eroticofestivo, esa palabra siempre gusta.

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de... (y por qué)
Suena un poco a lo primero de Santana y a Traffic Sound, a las bandas sonoras de las películas españolas de principios de los 70 rollo Augusto Algueró, a los discos más sicodélicos de Tito Puente o Pérez Prado, a los recopilatorios de Nuggets o de Sonido Amazónico… o eso queremos creer. La verdad es que nos gusta mucho el resultado final del disco, nos gusta como suena, Carlos Díaz es un productor cojonudo que ha sabido tratar los temas muy bien, y nos ha dado tiempo a experimentar y meter arreglos bizarros en algunas canciones.



¿Con que grupo o solista os gustaría tocar?
Pues cualquiera que venga nos parecerá bien, hay mucha gente ahora que está haciendo cosas buenísimas, aunque la verdad molaría rescatar a gente de los sesenta en España, que no se les ha dado el reconocimiento que debería como a Phil Trim o Gelu, bueno, tirando por esa onda  Pepa Flores sería la hostia por todo lo que supone.
Compartir escenario siempre mola, con quien sea que traiga algo interesante, Los Mirlos, Sonido Gallo Negro… Jack White tampoco estaría mal.

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En el de Siniestro Total ¡y lo hemos hecho! Somos muy fans de Siniestro. Pero la verdad es que faltan discos de homenaje en general en España por eso de que somos un poco cainitas de  la tradición y de renegar de todo lo anterior. Hay artistas que son increíbles de la nueva ola de los ochenta, del rock andaluz o de la generación de los yeyés de los sesenta que bien merecen un disco homenaje.

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
Mejillón Tigre, porque es homónimo, pero también porque representa la fiesta, las ganas de pasarlo bien sin mucha vuelta de hoja. Tiene poca letra, pero lo de “mutación yeyé” nos representa bastante. Lo de que tenga poca letra también es representativo, como la guitarra wahwah o la batería soulera, está todo pensado para el despiporre.

¿Cómo sois encima de un escenario? (Actitud, formato, repertorio…)
Una vez nos dijeron que teníamos un concierto más largo que The Cure, nos cuesta quitar canciones del repertorio, son todas nuestras y las queremos como a hijos.
Somos un sexteto, dos guitarras, bajo, batería, cantante y percusión que es más bien un maestro de ceremonias al estilo Happy Mondays. Intentamos cuidar mucho las voces y meter ruidicos por todos lados.  Y sobre todo dejarnos la piel en el escenario, la actitud ante todo.

¿Qué planes tenéis este año?
Tocar todo lo que podamos, a parte del disco tenemos alguna cosa más que queremos sacar este 2023. Pero el objetivo principal es llenar los conciertos y empezar a canonizar, queremos hacer una secta  que traiga para sus adeptos  felicidad y diversión, y para nosotros el dinero de los fieles, vamos de cara, no podemos dar la felicidad a cambio de nada, queremos forrarnos :)



Vídeo clip:: https://youtu.be/xAsEgex8fhU

BIOGRAFÍA




Los Mejillones Tigre empiezan su andadura en 2018 llamando la atención por varios motivos. Su nombre ya nos pone en una situación desconcertante ¿es el nombre de una tapa o de un híbrido imposible, una aberración interespecífica digna de la más rara película de Serie B? y es que, como la Serie B, podían haberse quedado en extraña banda de culto, pero se están labrando un hueco en el circuito independiente español.

Su variedad de estilos a priori inmiscibles, cumbia, garage, psicodelia, boogaloo o soul, podría hacer pensar que es un mejunje sin consistencia, pero ellos lo aderezan de una  manera  uniforme y sabrosa, que rebozan a la perfección con sus pegadizas letras, que lejos de caer en el clásico ejercicio de estilo sixties, tocan punzantemente temas actuales para desnudar la vida moderna por la vía satírica.

Y aunque el mejillón tigre es un plato típicamente gallego, la banda es de Jaén, otra pirueta más en la supervivencia de esta especie, subsistir en una de las capitales de provincia más empobrecidas y con menor foco mediático.

Con apenas meses de existencia, entran la listas de las mejores demos de distintos medios especializados y empiezan a dejarse ver en salas y festivales. En enero de 2020 sacan su primer álbum, Tropical y Salvaje (Clifford Records), que obtiene grandes críticas y los situa entre las bandas emergentes a tener en cuenta, pero la pandemia corta en seco lo que iba a ser su gira de presentación. Con la apertura gradual del ocio, lanzan un par de singles, El Gato Negro y Ayahuasca, que sale en formato flexidisc (Ediciones Bora Bora), graban para la edición online del Festival Marvin (México), son elegidos para el ciclo de Artistas en Ruta y tocan en festivales como Surf-O-Rama, Palencia Sonora, Esférica, Ribeira Sacra, Monkey Week, Fuzzville...

En 2022 se reedita Tropical y Salvaje, que se había agotado en apenas unos meses. Es en ese momento es cuando se incorporan a la escudería Boomerang Discos y editan  varios singles, entre ellos, el controvertido La Fábula del Promotor y el Trovador. Los Mejillones Tigre son expertos en hacer mordaces críticas a la sociedad actual, desde una óptica aparentemente liviana, pero llenas de veneno y descaro, como ya hicieran con Ofendidito, Apocalipsis Zombie o Voodoo, con este single, los andaluces vuelven a meter el dedo en la yaga con una situación con la que tienen que lidiar todas las bandas en algún momento de su carrera, tirando de frases tan tópicas como ciertas, “si no quieres hacerlo hay otros cien esperando”.

Ya en 2023 ve la luz un nuevo single y el esperadísimo segundo larga duración bajo el título de El Fuego (Boomerand Discos) con el que vuelven a recorrer escenarios de toda España. Si esto fuera poco, son seleccionados para el circuito Girando Por Salas, lo que supone un balón de oxígeno en la gira presentación y lanzamiento de El Fuego.

Todo esto es una muestra de neodarwinismo puro, de adaptación a un medio cada vez más inestable, cualquiera sabe hasta dónde pueden llegar Los Mejillones Tigre si las condiciones del medio les son favorables.



INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock





VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK