(Mejillones tigre, al contrario de lo que dice en su
biografía oficial, es un molusco de agua dulce que se ha convertido en plaga y destroza los
ecosistemas donde se instala)
¿Cómo nace el proyecto?
Hacía poco que se habían disuelto Kriptolites, una banda de Rocksteady en la que estaban
Iñaki, Dani, Jose y Luis. Nos invitaron a tocar en una fiesta en La Tetería de Úbeda, así que
se improvisó una banda para la ocasión, haciendo versiones que iban de Los Salvajes a Kortatu
pasando por alguna cumbia. Fiti estaba de vuelta por Jaén y lo reclutamos, y Ramón se invitó
solo con la promesa de liarla en el escenario (porque de instrumentos poco). Cuando empezamos
a decir nombres al azar y salió Los Mejillones Tigre lo vimos claro, nos flipó hacer esa
mezcla tan variopinta de estilos, a partir de ahí las canciones empezaron a salir rápido.
Describid vuestro sonido y Principales influencias.
Nosotros decimos hacemos Garage Tropical porque bebe de varias fuentes aparentemente muy
diferentes, pero que intentamos hilar de la mejor manera posible.
Por un lado está la influencia de la música anglosajona, el garage, la british invation , la
sicodelia y todo eso, venga del país que venga: Beatles, Beach Boys, Kinks, Los Brincos, Los
Yetis, Los Yorks etc.
Por otro lado la parte peruana, la Chicha de Los Mirlos, Los Destellos, Juaneco y su Combo
etc; pero también la mezcla de la sicodelia con lo tropical de Traffic Sound.
Y la parte latina de Pete Rodríguez, Manny Corchado, Perez Prado o Alfredo Linares.
Más o menos esas son las tres patas que nos sustentan, pero luego hay cosas que nos alucinan
en Brasil, Uruguay o Méjico.
Al final todo va de mitad de los sesenta a mitad de los setenta.
¿Cómo definiríais vuestro último trabajo discográfico?
Digamos que hemos subido un peldaño con respecto al anterior en cuanto a lo musical y al tema
producción, hemos mimado mucho cada uno de los temas, tanto es así que para nosotros todos y
cada uno de ellos son candidatos a “single”. Este lo hemos llamado El Fuego porque sin querer
la mayoría de los temas hablan de alguna manera de ese tema, pero no es un disco conceptual,
así que es difícil ponerle una etiqueta…diría eroticofestivo, esa palabra siempre gusta.
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de... (y por qué)
Suena un poco a lo primero de Santana y a Traffic Sound, a las bandas sonoras de las películas
españolas de principios de los 70 rollo Augusto Algueró, a los discos más sicodélicos de Tito
Puente o Pérez Prado, a los recopilatorios de Nuggets o de Sonido Amazónico… o eso queremos
creer. La verdad es que nos gusta mucho el resultado final del disco, nos gusta como suena,
Carlos Díaz es un productor cojonudo que ha sabido tratar los temas muy bien, y nos ha dado
tiempo a experimentar y meter arreglos bizarros en algunas canciones.
¿Con que grupo o solista os gustaría tocar?
Pues cualquiera que venga nos parecerá bien, hay mucha gente ahora que está haciendo cosas
buenísimas, aunque la verdad molaría rescatar a gente de los sesenta en España, que no se les
ha dado el reconocimiento que debería como a Phil Trim o Gelu, bueno, tirando por esa
onda Pepa Flores sería la hostia por todo lo que supone.
Compartir escenario siempre mola, con quien sea que traiga algo interesante, Los Mirlos,
Sonido Gallo Negro… Jack White tampoco estaría mal.
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En el de Siniestro Total ¡y lo hemos hecho! Somos muy fans de Siniestro. Pero la verdad es que
faltan discos de homenaje en general en España por eso de que somos un poco cainitas de
la tradición y de renegar de todo lo anterior. Hay artistas que son increíbles de la nueva ola
de los ochenta, del rock andaluz o de la generación de los yeyés de los sesenta que bien
merecen un disco homenaje.
¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
Mejillón Tigre, porque es homónimo, pero también porque representa la fiesta, las ganas de
pasarlo bien sin mucha vuelta de hoja. Tiene poca letra, pero lo de “mutación yeyé” nos
representa bastante. Lo de que tenga poca letra también es representativo, como la guitarra
wahwah o la batería soulera, está todo pensado para el despiporre.
¿Cómo sois encima de un escenario? (Actitud, formato, repertorio…)
Una vez nos dijeron que teníamos un concierto más largo que The Cure, nos cuesta quitar
canciones del repertorio, son todas nuestras y las queremos como a hijos.
Somos un sexteto, dos guitarras, bajo, batería, cantante y percusión que es más bien un
maestro de ceremonias al estilo Happy Mondays. Intentamos cuidar mucho las voces y meter
ruidicos por todos lados. Y sobre todo dejarnos la piel en el escenario, la actitud ante
todo.
¿Qué planes tenéis este año?
Tocar todo lo que podamos, a parte del disco tenemos alguna cosa más que queremos sacar este
2023. Pero el objetivo principal es llenar los conciertos y empezar a canonizar, queremos
hacer una secta que traiga para sus adeptos felicidad y diversión, y para nosotros
el dinero de los fieles, vamos de cara, no podemos dar la felicidad a cambio de nada, queremos
forrarnos :)
Vídeo clip::
https://youtu.be/xAsEgex8fhU
BIOGRAFÍA
Los Mejillones Tigre empiezan su andadura en 2018 llamando la atención por varios motivos. Su
nombre ya nos pone en una situación desconcertante ¿es el nombre de una tapa o de un híbrido
imposible, una aberración interespecífica digna de la más rara película de Serie B? y es que,
como la Serie B, podían haberse quedado en extraña banda de culto, pero se están labrando un
hueco en el circuito independiente español.
Su variedad de estilos a priori inmiscibles, cumbia, garage, psicodelia, boogaloo o soul,
podría hacer pensar que es un mejunje sin consistencia, pero ellos lo aderezan de una
manera uniforme y sabrosa, que rebozan a la perfección con sus pegadizas letras, que
lejos de caer en el clásico ejercicio de estilo sixties, tocan punzantemente temas actuales
para desnudar la vida moderna por la vía satírica.
Y aunque el mejillón tigre es un plato típicamente gallego, la banda es de Jaén, otra pirueta
más en la supervivencia de esta especie, subsistir en una de las capitales de provincia más
empobrecidas y con menor foco mediático.
Con apenas meses de existencia, entran la listas de las mejores demos de distintos medios
especializados y empiezan a dejarse ver en salas y festivales. En enero de 2020 sacan su
primer álbum, Tropical y Salvaje (Clifford Records), que obtiene grandes críticas y los situa
entre las bandas emergentes a tener en cuenta, pero la pandemia corta en seco lo que iba a ser
su gira de presentación. Con la apertura gradual del ocio, lanzan un par de singles, El Gato
Negro y Ayahuasca, que sale en formato flexidisc (Ediciones Bora Bora), graban para la edición
online del Festival Marvin (México), son elegidos para el ciclo de Artistas en Ruta y tocan en
festivales como Surf-O-Rama, Palencia Sonora, Esférica, Ribeira Sacra, Monkey Week,
Fuzzville...
En 2022 se reedita Tropical y Salvaje, que se había agotado en apenas unos meses. Es en ese
momento es cuando se incorporan a la escudería Boomerang Discos y editan varios singles,
entre ellos, el controvertido La Fábula del Promotor y el Trovador. Los Mejillones Tigre son
expertos en hacer mordaces críticas a la sociedad actual, desde una óptica aparentemente
liviana, pero llenas de veneno y descaro, como ya hicieran con Ofendidito, Apocalipsis Zombie
o Voodoo, con este single, los andaluces vuelven a meter el dedo en la yaga con una situación
con la que tienen que lidiar todas las bandas en algún momento de su carrera, tirando de
frases tan tópicas como ciertas, “si no quieres hacerlo hay otros cien esperando”.
Ya en 2023 ve la luz un nuevo single y el esperadísimo segundo larga duración bajo el título
de El Fuego (Boomerand Discos) con el que vuelven a recorrer escenarios de toda España. Si
esto fuera poco, son seleccionados para el circuito Girando Por Salas, lo que supone un balón
de oxígeno en la gira presentación y lanzamiento de El Fuego.
Todo esto es una muestra de neodarwinismo puro, de adaptación a un medio cada vez más
inestable, cualquiera sabe hasta dónde pueden llegar Los Mejillones Tigre si las condiciones
del medio les son favorables.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock