1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK


FOTO: Kreepin Deth (Cc)

METALLICA

¡METALLICA ANUNCIA 2 CONCIERTOS EN MADRID EN 2024!
Metallica ha anunciado  su M72 WORLD TOUR 2023-2024. Presentada a nivel mundial por Liquid Death y por Blackened American Whiskey (solo en Estados Unidos) y promovida por Live Nation, esta gira incluirá dos conciertos en cada ciudad con dos setlists distintos y con diferentes artistas invitados para cada noche.
Metallica visitará el estadio Cívitas Metropolitano de Madrid el viernes 12 de julio de 2024 junto a Architects y Mammoth WVH y el domingo 14 de julio de 2024 junto a Five Finger Death Punch y Ice Nine Kills.
El abono de 2 días estará a la venta general el viernes 2 de diciembre a las 09h en www.livenation.es y Ticketmaster.es y ofrecerá la opción de reservar 72 Seasons, el nuevo álbum de Metallica en formato CD o vinilo. Además, los registrados en www.livenation.es tendrán acceso a una preventa el jueves 1 de diciembre a las 09h en nuestra web. Más información acerca de las preventas del club de fans en metallica.com/m72.info
Un número limitado de entradas de día saldrán a la venta a partir del 20 de enero de 2023.
El M72 World Tour contará con un nuevo y audaz diseño de escenario circular que vuelve a incluir el famoso Metallica Snake Pit en el centro del escenario, así como el pase I Disappear que permite el acceso a todos los shows de la gira. Además, esta gira incluirá la opción de entradas con descuento para los menores de 16 años.
Un porcentaje de los ingresos de cada entrada irá a la fundación de Metallica All Within My Hands cuyo fin es el de recaudar fondos para ayudar a la creación de comunidades sostenibles a través de la educación y la lucha contra el hambre. Desde su puesta en marcha en 2017, All Within My Hands ha reunido ya más de 13 millones de dólares.

M72 WORLD TOUR  2023:
27 abril 2023 – Amsterdam – Johan Cruijff Arena
29 abril 2023 – Amsterdam – Johan Cruijff Arena
17 mayo 2023 – París – Stade de France       
19 mayo 2023 – París – Stade de France       
26 mayo 2023 – Hamburgo – Volksparkstadion
28 mayo 2023 – Hamburgo – Volksparkstadion           
16 junio 2023 – Gotemburgo – Ullevi Stadium
18 junio 2023 – Gotemburgo – Ullevi Stadium
4 agosto 2023 – East Rutherford, NJ – MetLife Stadium
6 agosto 2023 – East Rutherford, NJ – MetLife Stadium
11 agosto 2023 – Montreal – Stade Olympique
13 agosto 2023 – Montreal – Stade Olympique
18 agosto2023 – Arlington, TX – AT&T Stadium
20 agosto 2023 – Arlington, TX – AT&T Stadium
25 agosto 2023 – Inglewood, CA – SoFi Stadium
27 agosto 2023 – Inglewood, CA – SoFi Stadium
1 septiembre 2023 – Glendale, AZ – State Farm Stadium
3 septiembre 2023 – Glendale, AZ – State Farm Stadium
3 noviembre 2023 – St. Louis, MO – The Dome at America’s Center
5 noviembre 2023 – St. Louis, MO – The Dome at America’s Center
10 noviembre 2023 – Detroit, MI – Ford Field
12 noviembre 2023 – Detroit, MI – Ford Field

2024:
24 mayo 2024 – Munich – Olympiastadion
26 mayo 2024 – Munich – Olympiastadion
7 junio 2024 – Helsinki – Olympic Stadium
9 junio 2024 – Helsinki – Olympic Stadium
14 junio 2024 – Copenhague – Parken Stadium
16 junio 2024 – Copenhague – Parken Stadium
5 julio 2024 – Varsovia – PGE Narodowy
7 julio 2024 – Varsovia – PGE Narodowy
12 julio 2024 – Madrid – Estadio Cívitas Metropolitano
14 julio 2024 – Madrid – Estadio Cívitas Metropolitano
2 agosto 2024 – Foxborough, MA – Gillette Stadium
4 agosto 2024 – Foxborough, MA – Gillette Stadium
9 agosto 2024 – Chicago, IL – Soldier Field
11 agosto 2024 – Chicago, IL – Soldier Field
16 agosto 2024 – Minneapolis, MN – US Bank Stadium
18 agosto 2024 – Minneapolis, MN – US Bank Stadium
23 agosto 2024 – Edmonton, AB – Commonwealth Stadium
25 agosto 2024 – Edmonton, AB – Commonwealth Stadium
30 agosto 2024 – Seattle, WA – Lumen Field
1 septiembre 2024 – Seattle, WA – Lumen Field
20 septiembre 2024 – Ciudad de Mexico – Foro Sol
22 septiembre 2024 – Ciudad de Mexico    – Foro Sol
27 septiembre 2024    – Ciudad de Mexico – Foro Sol
29 septiembre 2024– Ciudad de Mexico    – Foro Sol
Show 1 teloneros en Europa: Arquitectos y Mamut WVH**
Show 2 teloneros en Europa: Five Finger Death Punch & Ice Nine Kills
*Five Finger Death Punch/Ice Nine Kills tocan en el show 1 en París, Architects & Mammoth WVH tocan en el show 2 en París
**Volbeat sustituye a Architects en el concierto 1 en Gotemburgo
Show 1 teloneros en Norteamérica: Pantera & Mammoth WVH***
Show 2 teloneros en Norteamérica: Five Finger Death Punch & Ice Nine Kills
***Greta Van Fleet reemplaza a Pantera en el show 1 ambos fines de semana en Ciudad de México

Metallica ha confirmado el título y la fecha de lanzamiento de su próximo 12º álbum de estudio: 72 Seasons estará disponible el 14 de abril de 2023 a través del sello de la propia banda, Blackened Recordings. Producido por Greg Fidelman con
Hetfield y Ulrich, y con una duración de más de 77 minutos, 72 Seasons, de 12 pistas, es la primera colección completa de material nuevo de Metallica desde Hardwired...To Self-Destruct en 2016. El álbum se lanzará en formatos que incluyen vinilo negro de 2LP 140g y variantes de edición limitada, CD y digital-para una lista completa de configuraciones, pedidos anticipados
72 Seasons se anuncia con el primer single, "Lux Æterna", una explosión corta y aguda que destila 40 años de Metallica en tres minutos y medio. "Lux Æterna" ya está disponible en streaming y en descarga, y como canción instantánea con todos los pedidos anticipados de 72 Seasons. Para ver el vídeo de "Lux Æterna", dirigido por Tim Saccenti.
Sobre el concepto del título del álbum, James Hetfield dijo: "72 estaciones. Los primeros 18 años de nuestras vidas que forman nuestro verdadero o falso yo. El concepto de que nuestros padres nos dijeron 'quiénes somos'. Un posible
encasillamiento en torno al tipo de personalidad que somos. Creo que lo más interesante de todo esto es el estudio continuado de esas creencias básicas y cómo afecta a nuestra percepción del mundo actual. Gran parte de nuestra experiencia adulta es una recreación o reacción a esas experiencias infantiles. Presos de la infancia o liberándonos de esas ataduras que llevamos".

ARCHIVO INDYROCK

13-7-2009 Palacio de los Deportes Madrid + Mastodon + Lamb of God
Organiza Last Tour International
Fotos Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez -IndyRock
Crónica  Madrid
Sonisphere Festival 11 julio 2009 Parc del  Fòrum, Barcelona, crónica  por Raül Ruiz


 







Metallica




Lamb of God




Mastodon


Metallica + Mastodon + Lamb of God
08/07/09. Palacio de los Deportes. Madrid.
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez -IndyRock


El infierno de calor había llegado a la capital y sus emisarios los mismísimos Metallica, el grupo de heavy metal por excelencia, que con su nuevo disco “Death Magnetic” parecen haber vuelto a su sonido más original. 
El fin de semana habían pasado por Barcelona y según parece fue todo un éxito, y así lo esperaban los fanáticos de la banda, que desde el mediodía hacían cola en las puertas del Palacio de los Deportes, para estar lo más cerca posible de sus ídolos. 
Según se acercaba la hora de comienzo de las actuaciones, una marea vestida de negro se agolpaba en las puertas, luciendo sus camisetas de Metallica y alzando sus brazos con los cuernos apuntando al cielo.

La entrada del público fue lenta, debido a la seguridad que entraña este tipo de eventos. Nada más entrar uno podía vislumbrar un gran escenario, situado en el centro del Palacio. Un cuadrilátero, al más puro estilo de las giras del “Black Album” de los californianos. Las luces y el equipo de sonido colgaban del centro. Destacaban unas estructuras de luces, en forma de ataúd, seña de identidad del grupo. El público se aferraba por llegar a la valla y colocar allí sus pancartas de apoyo al grupo. 

El público fue entrando de manera escalonada, mientras comenzaron las actuaciones de los teloneros. Mastodon en primer lugar y Lamb of God fueron los encargados de abrir fuego y calentar motores y así preparar al público para lo que se les avecinaba.

Pasadas las 21.00 de la noche bajo el sonido del tema “Ecstasy of Gold”, que siempre utilizan para salir al escenario, aparecieron tras la cortina negra los cuatro jinetes listos para empuñar sus instrumentos y hacer rugir a un público inquieto que no podía esperar más para verles en acción.

Unos haces de rayos láser verdes inundaban el escenario, mientras James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammet y Robert Trujillo, se colocaban en sus respectivas posiciones. Lars en el centro sentado a los mandos de su reluciente batería, James junto a un micro y Kirk y Robert, blandiendo guitarra y bajo, para arrancar con “That Was Just Your Life”, de su nuevo álbum. Todo el público comenzó a menear sus cabezas, saltar y cantar cada uno de los temas con los que la banda no les dio tregua hasta el fin de una actuación vibrante y que muy pocos olvidarán.

James se acercó a cada uno de los micros que estaban instalados por todo el escenario, mientras Kirk y Trujillo, corrían por el escenario, se subían en los amplis,  y se acercaban al público para ejecutar riffs de locura que ponían a todo el Palacio en pie.

“The End Of The Line”, “For Whom The Bell Tolls” y “Holier Than Thou”, fueron dando cuerpo a un set list formado por sus nuevos temas y por los que les han llevado al olimpo de los dioses del heavy. 

En “One” el público enloqueció, aplaudiendo sin cesar. Impresionante ver como los californianos se mueven por el escenario.

“Broken, Beat And Scarred” y “Cyanide”, dieron paso a otro de los momentos de la noche con el tema “Sad But True”, con el que el público saltando y coreando el estribillo, mientras los riffs de guitarra de Hammet volaban por encima de sus cabezas. La banda se llevó una gran ovación.

El setlist de la noche continuó con “Turn The Page” y “The Day That Never Comes”. Uno de los temas estrella del grupo llegó, “Master of Puppets”. El público enloqueció y todos movieron las cabezas al son de este tema que marcó la carrera de los californianos.

Llegó el momento de la pirotecnia con “Batery”, Hetfield se subido junto a Lars en la batería, y unas llamaradas salieron del suelo, alrededor de estos. El calor del fogonazo llegó hasta las gradas más altas. 
Finalizado el tema Kira se quedó solo en el escenario, mientras el público ovacionaba al grupo. Entonces de las cuerdas de la guitarra salieron las notas del tema “Nothing Else Matters. Hetfield apareció y comenzó a cantar este tema universal y que todo el público canto sin cesar recibiendo la ovación del mismísimo grupo.
El final se acercaba y el tema “Enter Sadman”, fue el que nos llevó al bis. Destacar como Hetfield, quedaba postrado de rodillas frente al público con la mano en el corazón y el resto del grupo aplaudía a un público entregado desde el inicio.

Un “oe, oe, oe…” hizo salir a la banda para enfilar la recta final del tema. “Blitzkrieg”, “Motorbreath” y “Seek and Destroy”  fueron los temas con los que la banda se despidió de su público. Lars acabó con una bandera española colgada en la batería, globos negros cayeron desde el techo del Palacio y cada uno de los componentes dio las gracias desde el micro por el apoyo recibido. Emocionados con el público madrileño, se despidieron hasta el siguiente día en donde volverían a dar lo mejor de sí.



Sonisphere Festival
11 julio 2009 PARC DEL FÒRUM, BARCELONA
por Raül Ruiz

 “Éxito” es la palabra que mejor define la 1ª edición del festival SONISPHERE realizado en Barcelona. Más de 41.000 personas acudieron a una maratoniana jornada de metal en el recinto del Parc del Fòrum, donde METALLICA Y SLIPKNOT se convirtieron en un suculento reclamo para incondicionales del género; más aun cuando el precio de un solo concierto de la  banda de Los Ángeles hubiese sido muy similar al de la entrada de un festival que reunió a casi una decena de grupos consagrados. 
 El evento arrancó en horario de almuerzo estatal, con la formación local de rigor. Los catalanes THE EYES, aves Fénix de la desaparecida UZIEL, aprovecharon tan privilegiada ocasión para promocionar su nuevo álbum: ‘Insignis’.Tras ellos, y sin movernos del panorama estatal actuaron los vasco-franceses GOJIRA. Hasta el momento los dos conciertos se habían celebrado sobre el segundo escenario, dejando el estreno del principal a los veteranos SOCIEDAD ALKOHOLIKA. Más de 21 años avalan la trayectoria músico-social de esta comprometida banda vitoriana, que sigue fiel a sus principios ofreciendo himnos como ‘Nos vemos en Berlín’ o ‘S.h.a.k.t.a.l.e.’. Juan, voz y carisma de S.A., se mostró agradecido por la asistencia de un público que, según sus propias palabras, ‘debería estar tomando el café a aquellas horas’.
El Asalto Internacional
 A partir de ese momento, el guión cambió. Las fronteras estatales se abrieron con la irrupción en el 2º escenario de MASTODON. Los georgianos ofrecieron su inclemente sonido característico, más cerca al neo-trash, que no al trash-metal más popular. A pesar de ello, sigo pensando que su clasificación genérica es casi una quimera. 
 El meridiano de la franja horaria vino marcado por la actuación de LAMB OF GOD. Un respiro para aquellos amantes del metal más tradicional y un aperitivo de calidad como anticipo al súper grupo DOWN. Estos ex miembros de bandas como PANTERA, SUPERJOINT RITUAL o CROWBAR consiguieron subir la temperatura del festival en un 75%. La empatía de Phil Anselmo a la hora de conectar con el público se tradujo en una de las entregas más agradecidas por parte de los asistentes. Tras ellos, una de las formaciones de groove metal más importantes en la escena de los 90: MACHINE HEAD. Sus temas prolongados, de los cuales uno parece nunca prever el final, escudaron la intensidad vocal de un Robb Flynn que sigue luchando por desmarcar al grupo de la etiqueta de “comercial”. 

Monstruos con máscaras y monstruos que no las necesitan
 Mención a parte merecen los 2 cabezas de cartel. SLIPKNOT no defraudó en el directo que se esperaba de ellos: puro espectáculo visual para una banda que ha resucitado gracias a su último álbum. ‘All Hope Is Gone’. Y eso que su percusionista Chris Fehn no pudo acudir a la cita por motivos personales. Aun así, sus compañeros decidieron rendirle un gesto homenaje, colocando su carismática careta en el escenario.  Potente e impresionante directo, donde Shawn Crahan y Joey Jordison volvieron a hacer gala de sus dotes como percusionistas ‘en movimiento’.
 A eso de la medianoche fue el turno para los verdaderos protagonistas del festival. METALLICA regresaba tras seis años de anhelante espera y es por ello que sus integrantes no quisieron defraudar en su regreso. Los temas de su nuevo álbum, ‘Death Magnetic’ deberían haber sido el plato principal, pero cuatro de los temas que lo conforman se ofrecieron, casi de forma enmascarada, entre un repertorio obstinado en agradar. Los álbumes ‘Black Album’ y ‘Master Of Puppets’ se convirtieron en la fuente de los deseos a explotar, consiguiendo recuperar y remasterizar en directo temas que rondan o superan dos décadas de historia musical. Algo más de dos horas de concierto donde se demostraron las tablas de la formación a la hora de readaptar el directo a sus limitaciones físicas propias de la edad, logrando que su experiencia solapase otras carencias más previsibles.
 En definitiva, una cita triunfante para una ciudad que no disfrutaba de un festival de estas características desde el MONSTERS OF ROCK. Lástima de algunas insuficiencias a nivel organizativo que provocaron odiosas e interminables colas a la hora de intentar acceder a los recursos ofrecidos por la organización, como ahora la compra de tickets para restauración, los escasísimos retretes móviles o la imposibilidad de volver a acceder al recinto si alguien decidía abandonarlo durante la celebración del festival.



Festival Doctor Music Day, Barcelona junio 2003 (Fotos Marcerock)

Metallica. Death Magnetic 2008

Por Jesús S. - IndyRock
Muchos habíamos perdido toda esperanza respecto al futuro de la banda por excelencia de metal. Los de San Francisco, liderados en los últimos años más por el sentido comercial que por el común, llevaban un par de lustros perdidos buscando no se sabe qué nuevo giro que darle a su música. Lo intentaron todo con resultados cada vez más nefastos.

Parece ser que esta nueva encarnación de la banda olvida todo ese errático camino, cortando por lo sano y tirando recto por donde lo dejaron a principios de los 90. "Death Magnetic" supone, en mi opinión, la vuelta de los Metallica más auténticos. No ya los del famoso disco negro, sino aquellos que remataban temazos de larga duración que se consumían con placer; hablo sobre todo de los Metallica del antológico "Master of puppets". No es "Death Magnetic" disco ni mucho menos a la altura de aquel. Pero sí que recobra cierto espiritu de la época dorada de la banda, con composiciones serias y estructuradas, y una producción acorde a los planteamientos que les hicieron grandes. No faltan por tanto, cañonazos como "That was just for life" o  "My apocalypse", que se extienden en solos que vuelven a recobrar sentido, y que conforman parte del espiritu de la canción y no un mero aditamiento.

Impecables también en los temas más atomosfericos, como "The day that never comes" que se mueven entre la seda,  suave pero resistente,  que tejen Lars Ulrich y Robert Trujillo. Poderosa también la voz de Hetfield, tal vez lo que más ha cambiado con los tiempos. Suena madura pero sigue siendo intrumento capaz de aullar como antaño. En definitiva, un trabajo a la altura de la historia lejana de la banda y a años luz en todo de sus últimas producciones.


Robert Trujillo (Metallica) + Nico Pispisa (IndyRock)

 *Death Magnetic", vuelta a las esencias
  Charlar con Robert Trujillo es entrar de lleno en el especial universo de Metallica
  Metallica lanza su nuevo disco en septiembre (día 12)  "Death Magnetic"
  Por Nicoletta Pispisa / IndyRock

Se ha dejado atrás la época del St. Anger, el anterior disco, que tuvo una escasa acogida por parte de los incondicionales de la banda, con un sonido sucio y unos temas casi carentes de riffs. Volvemos a recuperar a unos Metallica muy guitarreros y un sonido limpio y cuidado.

Esos son dos de los elementos positivos de este "Death Magnetic", junto con una estupenda base rítmica de batería y bajo, unos riffs de guitarra potentes y muchos interesantes cambios de ritmo. El lado negativo, una falta de estribillos que resta presencia a la voz de James Hetfield, el cantante, y unos temas quizás demasiado largos y, en algunos puntos, trabajosos de escuchar. Encontramos un primer single, "The Day That Never Comes", con momentos más comerciales y más fáciles, y también un "The Unforgiven III", que recuerda los dos que le precedieron en anteriores álbumes de la banda. También hay un tema instrumental, "Suicide & Redemption", muy logrado y que en momentos recuerda al legendario "Orion". En resumen, un conjunto de canciones de estructuras dispares y que, si bien mejora sensiblemente el anterior álbum, tampoco llega a sorprender.

"Vieja escuela con nuevo sabor"
Del nuevo disco, pero también de otros temas, hemos charlado con el bajista Robert Trujillo, quien se ha mostrado muy satisfecho con el resultado del álbum, el primero en el que ha participado plenamente tras su incorporación, hace ya cinco años, a la banda en sustitución del anterior bajista Jason Newsted. Se ha sentido parte de la banda, ha encontrado su hueco en ella ya que ha podido colaborar escribiendo y componiendo temas, y se ha divertido tocando, además de haber podido comprobar que el resto del grupo está satisfecho y contento con él y con su colaboración; James y Lars, que han tenido sus momentos de tirantez debido a las fuertes personalidades que poseen ambos, han tenido en Robert a un mediador que ha sabido suavizar las asperezas, compartiendo esta tarea con Kirk Hammet, que lleva haciéndolo bastante tiempo.

Para este disco han cambiado de productor, tras muchos años de trabajo con Bob Rock, y han optado por Rick Rubin, quien ha encarrilado a la banda hacia sonidos de anteriores discos, re-identificándolos con sus raíces. Para la composición, en la que como decíamos Robert también ha contribuido, se ha recuperado las ideas que se habían ido planteando y archivando en los últimos 5 años, en los momentos, a veces breves, en los que surgían chispas de inspiración, en ocasiones en los ensayos, o en los "jamming" previos a los conciertos; el grupo siempre lleva equipos de grabación portátiles en esas ocasiones, ya que Hetfield es muy rápido componiendo, y en cualquier momento y cualquier lugar puede surgir una buena idea. Robert dedicó los tres primeros años en la banda a aprender a fondo todos los temas de los anteriores discos, y según dice prácticamente todas sus energías se dedicaban a ello; una vez cumplido este objetivo, pudo dedicarse con el resto del grupo a la composición del nuevo álbum, que define como "no basado en singles sino en clásicos", así como "vieja escuela con nuevo sabor". Incluso se va a editar en versión "Guitar Hero", videojuego del que Robert se muestra acérrimo defensor ya que promociona el rock y el heavy metal entre los jóvenes.
En cuanto a sus influencias, nombra a grandes clásicos como Santana, James Brown, y otros como Lemmy y Slayer. claramente bebe de todo tipo de fuentes, y se entusiasma al hablar del R&B, el sonido Motown y el Funky.
Y en lo que al futuro se refiere. pues gira, gira, gira. Los próximos dos años serán de tour, y comprensiblemente, según nos dice, eso le impide pensar más allá de ese periodo, en el que apenas queda tiempo para nada más, si bien siempre siguen surgiendo ideas para futuros temas.
¡Queda Metallica para rato!



Por NICOLETTA PISPISA, texto y fotos.

FESTIMAD "METALLICO"
Están hechos unos chavales. Estos tipos que a primeros de los 80 empezaban a hacerse notar en los escenarios estadounidenses por su contundente directo y canciones sobre los 4 caballeros y la milicia del metal, siguen dando más caña que nunca. Claro que han pasado por muchas fases diferentes desde entonces, y han experimentado con estilos y sonidos de casi toda clase, pero el momento en el que se ve si una banda se ha apoltronado en los laureles o si sigue teniendo ganas de guerra es en el directo, y Metallica ha demostrado que aún tiene cuerda para rato en este Festimad 99.



Soy consciente de que muchos no estarán de acuerdo con lo que están a punto de leer, pero para opiniones se hicieron los colores. En su evolución desde el primer thrash guitarrero de greñas agitadas hasta su actual rock duro más limpio y pulido, Metallica han "perdido" numerosos seguidores, que han renegado de ellos, llamándolos "vendidos", "blandos" y muchas cosas peores. Desde que el LP "Metallica" (por todos conocido más simplemente como el LP "negro") y más especialmente el "Enter Sandman" entraron en las radiofórmulas, muchos de sus seguidores incondicionales dejaron de serlo y dieron por cerradas desde entonces sus rituales adquisiciones de todo el material nuevo que la banda iba a sacar de entonces en adelante. La apertura del grupo hacia nuevos públicos le costó la pérdida de sus fans de siempre. Pero se trató de una decisión sin duda meditada, y las continuas exploraciones de James Hetfield, Lars Ulrich y compañía en nuevos campos musicales les llevó progresivamente hacia el lugar que ocupan en este momento. Eso es lo lógico, lo normal. ¿Acaso no es diferente del primer álbum, "Kill 'em all" el segundo, "Ride the Lightning", aún muy duro pero mucho más cuidado? ¿O ese "Master of Puppets, que muchos consideran todavía el mejor álbum de la historia del metal? ¿Nadie se ha sentado a escuchar como yo el ". And Justice For All" con una completa fascinación por ese dominio del doble bombo que demuestra Lars Ulrich?

La evolución es, en mi opinión, la manera más sana que tiene un grupo de mantenerse unido y buscar sus preferencias en experiencias nuevas.
Y si no, no había más que verles a ellos, subidos a ese escenario y con unas ganas incansables de tocar. Un concierto digno de ese directo que ellos mismos se empeñan en no sacar porque consideran que hay mucho directo pirata suelto por ahí. Caña de la de siempre, pero sabiamente encauzada ("picos de sierra", como los llamaría algún crítico de estética cinematográfica), porque ellos saben mejor que nadie qué es lo que le gusta a su público y qué le hace vibrar. Si no hubiera sido así, no hubieran alternado con los éxitos de sus últimos discos tantos temas legendarios, entre los que seguro que era difícil elegir unos y eliminar otros: no faltaron "Seek & Destroy", "For Whom The Bell Tolls", "Battery", "Master of Puppets", "One", "Enter Sandman" pero también "Sad But True", "Wherever I May Roam", "Nothing Else Matters", "Of Wolf And Man", "Creeping Death" entre otras, y los solos de Kirk Hammet y Jason Newsted, que no podían faltar. Gran despliegue de luces y colores para un show a lo grande, sin escatimar nada, ni siquiera tiempo: casi dos horas y media de tralla. Un grupo con muchos años a sus espaldas y aún así con una compenetración y un buen rollo entre sus miembros que podría ser el mismo de una banda que está en sus inicios. James Hetfield sigue siendo un gran comunicador con su público, y no permite que la gente se amuerme un solo momento. Una banda con muchas tablas y a la que le queda mucho por decir.



No tengo nada en contra de las evoluciones. Considero que es mejor que un grupo cambie y busque nuevos caminos a que se quede estancado en un estilo sólo porque es el que vende, o el que ha utilizado desde siempre. Luego, es el público el que decide si merece la pena o no comprar su disco o ir a sus conciertos. Y en este caso, no creo que Metallica sean un grupo banal. Al revés, siguen siendo los reyes del Metal.



COMENTARIOS

METALLICA: S&M
una transgresión con todas las de la ley
Por Jorge Oliva


Una orquesta sinfónica y una banda de metal, heavy, trash o lo que sea. Ése es el apetitoso mejunge que ha lanzado Metallica en "S&M", un disco que sobrepasa la línea de lo convencional y se acerca a la experimentación, en un arriesgado intento de conjugar dos estilos musicales distantes, opuestos y extremos. El disco sabe bien. Es directo y eso, en una banda como Metallica, se aprecia y se agradece. Sin embargo, me queda un sabor agridulce al escuchar este "greatest hits", y la razón no es otra que el cierto desaprovechamiento que entiendo se hace de la orquesta sinfónica. Creo que ha habido interesantes discos en directo de la banda que lidera Hetfield, y que a éste le podían haber dado un tono más básico, más sencillo, aprovechando así la riquísima y abultada cantidad de matices que uno alcanza cuando trata con una orquesta. No obstante, ése es precisamente también el mérito de Metallica: la fusión del metal, del rock con el clasicismo y pureza de instrumentos sinfónicos. Es S&M un disco para escuchar con paciencia, con unos buenos auriculares en una tarde de domingo, a oscuras, condiciones que considero ideales para apreciar las intimidades del álbum. De la recopilación, una vez más jugosísima, me quedo con "Nothing Else Matters", "Bleeding me" (una joya de canción), "One" (indispensable en la discografía de Metallica) y "The outlaw torn" (particularmente, una de las canciones más incisivas e interesantes del álbum "Load"). Así, S&M es una oportunidad para que quienes desconocen la discografía de Metallica se acerquen. Y como digo al hablar de otros grupos, es importante saber cambiar el "chip". Hay que partir de la base de que se mueven en un contexto musical más agresivo, pero no por ello más tosco. Metallica ha sido capaz de crear un sonido propio, y eso en la música es quizás lo más difícil. Pocos grupos, salvo Beatles, Rolling, Elvis o Bowie, han sabido generar un sello particular. Entre esa lista de indispensables, de irreverentes artistas que han llegado a la cima se encuentra esta banda californiana. Sencillamente, Metallica.

METALLICA: ST. ANGER   NU-METAL-LICA
por PIPO



ANGER: CÓLERA, IRA, FURIA. Pues si!!!! vaya mala hostia tienen los de S. Francisco en su último trabajo.
Aunque las cosas como son, para mi sin Jason no es lo mismo. Pero a parte de bajista han cortado por lo sano. Es un trabajo totalmente agresivo con mucha mala leche, parece que se quieren vengar de algo, ¿Tal vez de la crítica que los lleva machacando desde hace ya casi una década? los Load y Re-Load fueron machacados y aún no entiendo el porqué, ¿porque eran diferentes?
Sinceramente no conozco un disco de Metallica que se parezca a otro (salvo los mencionados entre ellos) todos son únicos! te guste o no! y este se lleva la palma, tal vez en algunos cortes te recuerden a SOAD sobre todo en "St. Anger" cuando la oigas me entenderas. Parece que quieren hacer un Nu-Metal-lica, Lars me parece impresionante! es una pasada! me canso "fisicamente" de imaginármelo. Canciones larguísimas, con mucho cambio, y lo que me parece más curioso por más que escucho  no encuentro el "hit comercial", tal vez "My World" pero insisto son canciones muy pero muy diferentes, no espereis escuchar a Metallica de antes.
Lo de James tambien es espectacular, cuantos cambios de voz, tonos... joder!.
Kirk poco dedo, todo muñeca, es un espectáculo de ritmos, cortes, paradas, cambios. Cuesta aprenderse una canción.
Si esto que suena por mi CD son capaces de reproducirlo en directo, los que tengan la suerte de ir al Doctor music Day en
Barcelona van a flipar de lo lindo!!!! y no exagero nada!
De Robert Trujillo no puedo decir nada ya que el disco se hizo anterior a su ingreso en el grupo, pero poco hay que decir del Sr. Trujillo.
En definitva "NU-METAL-LICA" te guste o no!




aqui


VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO



JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros