METROROCK FESTIVAL 2006
Viernes 23 y sábado 24 de junio, Parque Juan Carlos I.- Madrid
Fotos y crónica
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz
Domínguez-IndyRock


Franz Ferdinand


Sons & Daugthers

Matisyahu

Macaco

Chambao

Muchachito Bombo Infierno
Viernes 23 de Junio
El festival Metrorock 2006, en su cuarta edición, volvía por
segundo año consecutivo al Parque Juan Carlos I de Madrid. Tras
el éxito obtenido en la anterior edición en este perfecto
enclave, la organización volvió a sorprendernos con el cartel
presentado.
Dos son lo escenarios en los que transcurrieron las actuaciones
programadas. Escenario Metrorock y Escenario Parque, en el
primero tuvieron cabida grupos ya consolidados en el panorama
musical, mientras que en el segundo, grupos emergentes mostraron
sus buenas artes, como fue el caso de No Reply, Spunkfool, The
Locos, El Bicho, etc.
En esta primera jornada, sobre el Escenario Metrorock, se
combinaron varios estilos que poco tenían que ver entre sí.
Debido en parte a los compromisos de ciertas bandas que fueron
confirmadas los últimos días antes del cierre definitivo del
cartel.
Bajo un calor extremo y con amenaza de tormenta, Matisyahu,
artista nacido en Estados Unidos y convertido al judaísmo
hasídico, mostró en el escenario Metrorock sus sonidos
de reggae, hip-hop y dub. Con su peculiar vestimenta y su
música influenciada por el mismísimo Bob Marley, hizo que los
pocos que allí se congregaban, bailasen y disfrutasen, liberando
sus mentes del Mundial de Fútbol. Los temas de su nuevo
álbum "Youth" se fueron desgranando según avanzaba su actuación.
Destacar que la organización tuvo que acomodar el cartel a las
exigencias de éste, debido a que su religión le prohíbe actuar
después de las 20.00 h.
Tras este, Dani Carbonell, líder de Macaco, deslumbró con su
música llena de reivindicación y mestizaje. Este grupo afincado
en Barcelona nos presentó los temas de su último y cuarto álbum
"Ingrávito". Al igual que en la actuación de Matisyahu, este
colectivo unifica en su música distintos estilos musicales como
el ragga, hip-hop, funk e incluso la rumba catalana tiene
cabida en temas como "Brazil 3000", "Mama Tierra" y "Sideral".
"Con la Mano Levantá" fue el tema estrella de la noche en que el
público no paró de cantar y saltar al son de la música.
Pasamos de los sonidos multiculturales al indie-rock en estado
puro. En primer lugar el grupo escocés "Sons & Daugthers",
no mostró de lo que son capaces sobre el escenario. Estos cuatro
chicos de Glasgow, con cara de no haber roto un plato en su
vida, llenaron de energía y sensualidad el escenario Metrorock.
Ciertos parecidos les acompañan desde sus inicios con Pj Harvey
y el folk de Johnny Cash. Adele Bethel vocalista del grupo se
movió sobre el escenario frenéticamente, mientras su compañero
Scott Paterson a la guitarra deslizó sus dedos incansablemente
sobre el mástil de su guitarra. Los temas de su álbum "The
Repulsión Box", producido por Víctor Van Vugt, pasaron como un
auténtico torbellino que continuó con el grupo de moda Franz
Ferdinand.
Los también de Glasgow repetían en Madrid después de su paso
arrasador en diciembre. La actuación fue una auténtica fiesta,
en la que Alex Kapranos y el resto de la banda desplegaron los
temas que les han llevado a lo más alto del panorama
internacional. Una lona con la portada de su último disco "You
could have it so much better" adornó la estelar actuación
que congregó a una gran multitud, que no paró de cantar y saltar
con temas como "The Fallen", "Take Me Out", "Come On Home",
"Walk Away", "Matinee", "Michael", "Jacqueline" y "This fire".
Excelente puesta en escena la que realiza este grupo que fue uno
de lo alicientes que atrajeron a más público al festival.
De nuevo la organización realizó un cambio de 360 grados,
subiendo al grupo malagueño "Chambao". Difícil lo tuvo "La Mari"
para hacer olvidar al público lo que había pasado anteriormente
por el escenario. Pero con sus ritmos de flamenco, rumba y
bulería supo como hacerse con él. Temas de sus anteriores y su
nuevo álbum "Pokito a Poko", como "Playas de Barbate", "Mi primo
Juan" y "Chicuelo", tuvieron cabida en la actuación que mejor
sonó en toda la jornada. Flautas, guitarras y percusiones se
adueñaron del público que bailó como endemoniado a su ritmo.
"Muchachito Bombo Infierno" fue el último en salir antes de dar
paso a los djs. Acompañado por un teclista, un contrabajista, un
batería y una sección de viento, encandiló a sus más fieles
seguidores y al resto de los que allí se encontraban, con los
temas de su álbum "Vamos que nos Vamos". Entre ellos pudimos
disfrutar de "El Compadre", "Más Que Breve", "Paquito Tarantino"
y "Si Tu Si Yo, Si, No". La performance que realiza su pintor es
extraordinaria y consigue aunar dos formas artísticas sobre un
mismo escenario, música y pintura. Sentado durante la casi
totalidad de la actuación, tocó la guitarra y su inseparable
bombo de manera excepcional.
Tras él, "Señor Lobo" y los demás djs de la zona clubbing daban
por concluida esta primera jornada hasta el día siguiente, en la
que disfrutaríamos de más y mejor música.
Sábado 24 Junio

Paul Weller

The Charlatans

Lori Meyers

Sexy Sadie

Surfin´Bichos

Cultura probase / Karl Bartos
Tras la avalancha de público del día anterior, llegó la calma.
La segunda jornada comenzó con poco público, sobretodo en los
primeros conciertos, pero según fue avanzando la tarde más y más
gente se dio cita en el Parque Juan Carlos I.
El escenario Metrorock, comenzó con
Gecko Turner, que
seguía en la onda de los grupos del día anterior, como Chambao,
Macaco y Muchachito Bombo Inferno. Mientras, en el escenario
Parque, Cultura Probase demostraba su calidad en directo.
Incomprensiblemente fueron colocados a una hora no muy
recomendable para ellos. Su fuerza y su música no fueron
disfrutadas por demasiado público, pero lograron conectar con
los pocos que allí nos encontrábamos. Con una frontwoman como
Rocío, que se mueve por el escenario de manera prodigiosa y su
potente voz, acompañada por cuatro excelentes músicos, el grupo
de Huelva interpretó varios de los temas de su último
álbum de estudio "Pornotrónica", y de sus anteriores trabajos.
Destacar entre ellos "Opium", "Pornotrónica", "Toxicidad",
"Lunatic Calm" y "You". Excelente puesta en escena, que se vio
un poco desmerecida por la hora en la que les tocó lidiar.
Volviendo al Escenario Metrorock,
Sexy Sadie, una de las
bandas más importantes del indie de nuestro país, subió al
escenario para presentarnos los temas de su último álbum
"Translate" y alguno que otro de su dilatada carrera. Aunque
esto que pareció no importar a la organización al poner por
encima de estos a Lori Meyers. Los granadinos son en estos
momentos una de las sensaciones musicales, pero la organización
debería haber respetado a los mallorquines por su veteranía.
Continuando con la actuación de Sexy Sadie resaltar que
interpretaron demasiados temas de su nuevo álbum para estar en
un festival, olvidando temas de siempre que son los que la gente
quiere escuchar. Pero ante todo Jaime y los suyos
estuvieron realmente correctos durante toda la actuación.
Lori Meyers salieron con ganas de demostrar al
respetable el porque de su éxito tras la reedición de su segundo
álbum "Hostal Pimodán". Los granadinos encabezados por Noni, voz
y guitarra, supieron como hacerse con el público, que poco a
poco iba llenando el recinto. Los temas estrella de "Hostal
Pimodán" y "Viaje de Estudios", convencieron a sus seguidores,
destacando entre ellos "Hostal Pimodán", "El Aprendiz",
"Dilema", "El Viajero del Tiempo", "Sus Nuevos Zapatos",
"Caravana", "Viaje de Estudios" y "Tokio Ya No Nos Quiere". El
sonido no fue el mejor compañero de viaje del grupo en su
directo, pero estos supieron como hacer disfrutar al público.
Tras la oleada de indie español, tocaba el turno de la armada
inglesa.
The Charlatans fueron los primeros en elevar el
listón del festival. Con su nuevo álbum "Simpático", los de
Manchester volvían al panorama musical tras dos años de
silencio. Tim Burges y los suyos estuvieron a la altura y
desplegaron todas sus armas sobre el escenario, interpretando
temas de hoy y de siempre. De su nuevo álbum destacar los
sonidos jamaicanos de "City Of The Dead" y "For your
Entertainment", que nos hicieron bailar al son de la música. Ya
en su faceta más rockista, "Blackened Blue Eyes" y "NYC" nos
condujeron a uno de los momentos más especiales de la noche,
cuando interpretaron "The Only One I Know", single de su
primer disco "Some Friendly", que nos hizo rememorar la época
dorada de este grupo que comenzaba allá por el año 1990.
Paul Weller, más conocido como "The Modfather", llegaba
por fin a Madrid tras la publicación el año pasado de su nuevo
álbum "As Is Now". Muchos fueron los que en Noviembre quisieron
disfrutar en directo de los nuevos temas del ex líder de The
Jam, pero debido a diversos problemas, la actuación tuvo que ser
cancelada.
La media de edad que se agolpaba frente al escenario aumentaba
según se acercaba la hora de la verdad. Con la cabellera rubia
platino, Paul Weller, salió entre los aplausos para repasar
tanto los temas de su carrera en solitario, como alguno de los
realizados con The Jam. Acompañado por su banda habitual, en la
que se encuentra el guitarra de Ocean Colour Scene, realizaron
un excelente concierto, aunque en su parte central resultó un
poco flojo. "From The Floorboards Up", dio el pistoletazo de
salida. Le sucedieron "Peacock Suit", "I Wanna Make It Alright",
"Savages" y "Blink And You'll Miss It", en donde las guitarras y
la batería tuvieron especial protagonismo. Llegamos así al
momento de los temas lentos como "Fly Little Bird" y"Wild Wood"
en los que Paul con guitarra acústica sacó su lado más sensible.
Su piano no podía faltar e interpretó "You Do Something To Me" y
"Broken Stones". La actuación llegaba a su fin y Paul lo hizo a
lo grande. Primero con "The Changingman" en el que los solos de
guitarra fueron excepcionales. La noche no podía acabar sin que
sonase uno de himnos de la música de todos los tiempos, "A Town
Called Malice", que desató la euforia entre sus más fieles
seguidores que esperaban como agua de mayo este tremendo tema.
Final apoteósico del modfather, que se despedía dando las
gracias de todo corazón a todos los allí presentes.
En el Escenario Parque, justo a la misma hora que Paul Weller
tocaron Ok Go, que resultaron ser una de las sorpresas del
festival. Esperamos verles de nuevo por Madrid en otra ocasión
para disfrutar de su agitada actuación que impresionó al
respetable.
Surfin' Bichos una de las bandas míticas de nuestro
indie, que hace poco volvía a reunirse, fue una de las sorpresas
de última hora en subirse al tren del Metrorock. Tras la
separación de Chucho y Mercromina, los antiguos componentes de
Surfin' Bichos se subieron al Escenario Metrorock para repasar
los temas que les hicieron grandes en los años 90. Sus más
fieles seguidores pudieron rememorar la época dorada de un grupo
ya legendario.
Tras ellos
Kart Bartos (Kraftwerk) y varios dj's en la
zona clubbing, ponían el punto y final a esta edición de
Metrorock, que se consolida en Madrid como uno de los festivales
imprescindibles.
Dar la enhorabuena a la organización que año a año ha trabajado
para que todos podamos disfrutar en la capital de un festival de
esta envergadura. Varios aspectos deberían mejorarse (mezcla de
estilos musicales, sonido, seguridad.), pero seguramente según
pasen los años llegarán a estar a la altura de los festivales
más punteros del territorio nacional.
Si quieres ver en
video un acústico exclusivo de Lori Meyers,
pincha
aquí
Viernes 23 Junio:
FRANZ FERDINAND
SONS AND DAUGHTERS
MATISYAHU
MUCHACHITO BOMBO
INFIERNO
THE LOCOS
SOLO LOS SOLO
SPUNKFOOL
CHAMBAO
MACACO
BERSUIT
ELBICHO
NO REPLY
SEÑOR LOBO
clubbing area:
Jaumëtic . Damian Schwartz . Iñaqui Marin . Tadeos
sábado 24 junio:
PAUL WELLER
THE CHARLATANS
OK GO
LORI MEYERS
SEXY SADIE
12TWELVE
GECKO TURNER
EL COLUMPIO ASESINO
CULTURA PROBASE
NOWAYOUT
PIGNOISE
KARL BARTOS (
KRAFTWERK)
clubbing area:
Freeform Five
Spencer Parker
Micky Guy Dj Zaki
Metrorock 2006 -
Balance
Nota de Prensa de la Organización
En primer lugar, la organización de Metrorock agradece la masiva
respuesta del público: aproximadamente veintidós mil personas el
primer día y diez mil el segundo hablan de un festival de
grandes dimensiones. Una concurrencia que consolida a Metrorock
como una de las propuestas musicales más importantes del país.
Muchas gracias a todos.
Asimismo, la organización felicita y agradece a todos los
artistas que han elegido nuestro festival para presentar sus
últimos trabajos discográficos. Estamos convencidos de que las
propuestas artísticas de FRANZ FERDINAND, PAUL WELLER, THE
CHARLATANS, MUCHACHITO o ELBICHO han sido muy bien acogidas por
el público y apuestas de Metrorock como las de OK GO, 12TWELVE o
MATISYAHU pusieron también el listón muy alto.
También queremos felicitar y agradecer a toda la familia de
empresas, profesionales y técnicos que tan duramente trabajaron
durante estos días (y algunos aún continúan) para que todo se
desarrollara con normalidad en esta cuarta edición de Metrorock.
Además agradecemos al público el cuidado en general del parque,
que vuelve a demostrar una vez más que este tipo de espacios
naturales también pueden ser utilizados para este tipo de
eventos y que ahora después de su limpieza y regado ya comienza
a retomar su aspecto original.
Destacamos igualmente que no hubiera incidentes de ningún tipo y
el buen ambiente que se respiró durante los dos días de
conciertos.
Agradecemos también la labor de difusión y cobertura profesional
de todos los medios de comunicación, que han estado desde un
principio apoyando esta propuesta,
Esperamos que en la próxima edición se siga manteniendo lo que
creemos más importante: el espíritu de "buen rollo" que vivimos
en el festival.
De todo corazón, una vez más, muchas gracias a todos.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock