MICHAEL NYMAN BAND, LA ÉLITE MUSICAL BRITÁNICA
Volvía a Alicante para actuar en el Auditorio de la
Diputación (ADDA)
Recibió el premio ADDA Música solidaria.
Crónica por JAVIER MARTÍNEZ FERRÁNDIZ / IndyRock
El pasado año, Michael Laurence Nyman
(Stratford, Londres, 23 de marzo de 1944) grabó tres piezas
sinfónicas en el Auditorio de la Diputación de
Alicante (ADDA) y ofreció un concierto benéfico a
favor de la Asociación de padres de niños con cáncer
(Aspanion). Durante el acto se le entregó el primer
premio “ADDA Música Solidaria”.
En esta ocasión, la magnífica sala de conciertos alicantina,
acogió al compositor británico y a su Michael Nyman
Band. Éste heterogéneo grupo de músicos se formó
hace ya 40 años con ocasión del estreno de la composición que
realizó el maestro hizo para el estreno de la obra de teatro
“Il Campiello” de Carlo Goldoni en el Olivier
Theatre de Londres.
Precedido de sus músicos (viola, violines, violonchelo,
saxos, trompeta, trompa, trombón de vara, etc.) apareció el Sr.
Nayman vestido de negro, con sus ya
inconfundibles “quevedos” sobre su nariz. Y cómo no, se sentó,
dando la espalda al público, frente a su piano.
Comenzó a desgranar su prolífica obra, en la que destacan
las bandas sonoras que para el director Peter
Greenaway ha realizado: “The Draughtsman's
Contract” (1982), “The Cook, the Thief, His Wife & Her
Lover” (1989). Esta simbiosis perfecta ha sido en ocasiones
contraproducente para el compositor ya que tras tres meses,
dejó de trabajar en la banda sonora de “Goodbye Lenin!”, por
la decisión del director alemán Wolfgang Becker,
por el miedo de éste a la asociación que podía producirse en
el público, entre ambos artistas británicos.
(..)
Foto: Emilio Pastor
Pero al parecer el Sr. Nyman prefiere las
películas a los conciertos, por un criterio meramente
numérico: con el cine se llega a millones de personas, con la
música, sólo a las presentes en la sala. Y ello se notó,
porque la comunicación con el público fue nula (salvo las
habituales reverencias de agradecimiento) y por lo breve del
repertorio puesto en escena, el concierto duró exactamente una
hora. En la parte positiva, el compositor nos regaló como
“bis” el tema que lo catapultó a la fama mundial, “El Piano” (Jane
Campion, 1993) y otras dos piezas más que los
asistentes aplaudieron frenéticamente hasta que volvió a salir
el protagonista de la velada, esta vez, sólo a saludar y a
agradecer la entrega de Alicante a su música.
En cuanto a la música del británico puede ser calificada de
“minimalista”, término que él mismo acuñó con ocasión de un
artículo de 1968 sobre el compositor inglés Cornelius
Cardew. El sonido de la sala comenzó un tanto
metálico, con poca presencia de los vientos, y demasiado
protagonismo de los repetidos acordes del piano. Poco a poco
se fue arreglando y finalmente pudimos disfrutar de un gran
concierto de un artista que se prodiga poco por los
escenarios. Un verdadero lujo.
Esperamos que el ADDA tenga un éxito rotundo con su
programación de verano llamada Geografía – Proms Adda 2017 –
en la que se mezcla el jazz, la música clásica y el flamenco.
Foto: Emilio Pastor
MICHAEL NYMAN
Es uno de los compositores y pianistas más innovadores y
célebres del Reino Unido. Su incansable creatividad le llevó a
crear óperas, componer bandas sonoras (su popularidad se disparó
tras la galardonada El Piano (1993), película de Jane Campion),
piezas para cuartetos de cuerda y conciertos orquestales.
Nyman siempre se ha caracterizado por ser un artistas abierto y
colaborativo, con un marcado sentido del humor y una enorme
imaginación literaria, lo cual le ha permitido conectar con una
gran audiencia en todo el mundo. Un artista polifacético con una
obra que va mucho más allá de la música.
Conocido sobre todo por las obras escritas durante su larga
colaboración con el cineasta británico Peter Greenaway y también
por su álbum multiplatino The Piano, perteneciente a la película
homónima producida por Jane Campion en 1993. Las óperas que ha
compuesto incluyen: The man who mistook his wife for a hat,
Letters, Riddles and Writs, Noises, Sounds & Sweet Airs,
Facing Goya, Man and Boy: Dada, Love Counts y Sparkie: Cage and
Beyond. Además ha escrito seis conciertos, cuatro cuartetos de
cuerda, y música de cámara creada para su banda Michael Nyman
Band, con quienes realiza sus giras como pianista.