MICK HARVEY
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
Mick Harvey (Bad Seeds): guitarra y voz
Rosie Westbrook: bajo
James Johnson (Bad Seeds): piano
Thomas Wydler (Bad Seeds): batería
Fotos: Merche S. Calle
CICLO POP ROCK - GRANADA, Junio 2006
Mick Harvey -célebre arreglista,
multiinstrumentista, productor, compositor de bandas sonoras y
cofundador de Nick Cave And The Bad Seeds y The Birthday Party -
está de vuelta en la carretera presentando su último álbum en
solitario, el superlativo "One Man's Treasure".
"One Man's Treasure" es una colección inspirada y conmovedora de
canciones clásicas. Canciones de sabiduría con humor ('Hank
Williams Said It Best'), canciones inquisitivas ('Will You
Wonder?'), canciones llenas de esperanza ('Come On Spring'),
asombro ('Bethelridge') y desesperación ('Demon Alcohol').
Algunas son composiciones originales. Estas están
emparejadas con números injustamente poco conocidos, oscuros,
escritos por una colección muy diversa de enigmáticos
compositores. Lo que une a este material perdurable es un
espíritu reminiscente de la mejor música country alternativa y
urbana australiana y el hecho de que Mick Harvey se apasionara y
sintiera una conexión personal con cada canción.
En "One Man's Treasure" vemos a Harvey alzarse con el micrófono
y manifestar su propio talento formidable como un intérprete de
canciones instintivo y emotivo. Quizá inspirado por el trabajo
interpretativo que se puede ver en las grabaciones de Johnny
Cash y Nina Simone, dos de los artistas favoritos de Mick
Harvey, consigue comprender el alma cruda y férvida del material
que ha elegido y hacerlo propio. Algunas de estas
canciones pertenecieron una vez a compositores como Lee
Hazelwood (la añoranza de 'First St. Blues'), Tim Buckley (la
siniestra 'The River') y el difunto Jeffrey Lee Pierce de The
Gun Club (la agridulce ensoñación de 'Mother Of Earth') y ahora
comparten dueño con Mick Harvey.
La entrada de Mick Harvey en el foco de atención pública no es
algo inesperado. Desde finales de los 70, Harvey ha
disfrutado de una carrera muy exitosa como colaborador musical
con el cantante y compositor Nick Cave. Pasando por sus bandas
The Boys Next Door, la explosiva The Birthday Party, la
formación de los Bad Seeds de Cave, justo hasta la triunfal caja
de dos CD del año pasado "Abattoir Blues/The lyre Of Orpheus",
Harvey ha proporcionado una asistencia inestimable para ayudar a
hacer realidad la visión, completamente peculiar y
característica, del cantante, tanto en disco como en el
escenario.
A lo largo de los últimos 21 años, y todavía de forma
concurrente con su trabajo en los Bad Seeds, Mick Harvey ha
sacado tiempo para forjar su propio camino creativo. A
mediados de los años 80, formó la banda Crime And The City
Solution, con quienes grabó seis LP hasta que el grupo se
disolvió en 1991. Mick Harvey tocó batería, guitarra y
coros en el primer EP homónimo de Conway Savage, luego produjo y
tocó en dos álbumes de la cantante Anita Lane, "Dirty Sings"
(1993) y "Sex O'Clock" (2001). En 1992 produjo el LP "In
The Blink Of An Eye" de Once Upon A Time y al año
siguiente, junto a Ed Clayton-Jones, Harvey creó la música para
una producción teatral australiana basada en una novela de Nick
Cave, "And The Ass Saw The Angel".
Harvey fue músico de sesión con P.J. Harvey, contribuyendo en
sus álbumes "To Bring You My Love" (1995) y "Is This Desire?"
(1998). En el 2002 coprodujo el LP de P.J. Harvey, ganador del
premio Mercury Music Prize, "Stories From The City, Stories From
The Sea".
Junto con Cave y su colega de los Bad Seeds, Blixa Bargeld,
Harvey puso música a dos películas de John Hillcoat,
"Ghosts...Of The Civil Dead" (1988) y "To Have And To Hold"
(1996). También publicó una compilación de sus otras
bandas sonoras que hizo en los años 80, "Alta Marea" y
"Vaterland" (1993). Más tarde recibiría muy buenas
críticas por sus bandas sonoras para dos películas australianas,
"Chopper" de Andrew Dominik (2000) y "Australian Rules" de Paul
Goldman (2002) por la que ganó el premio a la Mejor Banda Sonora
Original para el Cine y Televisión en los prestigiosos premios
ARIAS (Australian Recording Industry Association).
A mediados de los años 90, Mick Harvey también produjo, arregló,
tradujo, tocó y cantó dos discos de canciones del genial y
decadente cantante francés, Serge Gainsbourg - Intoxicated man
(1995) y Pink Elephants (1997). Estos discos acapararon
muchas alabanzas, incluyendo las de la musa de Gainsbourg,
compañera y colaboradora musical, Jane Birkin. Mick Harvey ya
está trabajando en el disco que seguirá a "One Man's Treasure",
preparando un segundo CD recopilatorio de su trabajo en bandas
sonoras de películas y haciendo lo que él describe como su
propio "álbum de hard-rock".
2024
Mick Harvey anuncia detalles de su primer álbum en
solitario en más de 10 años, Five Ways to Say Goodbye, el
lanzamiento final de una serie de lanzamientos que presentan una
combinación de originales e interpretaciones de canciones
preexistentes. La nueva colección de 12 pistas, disponible en
Mute el 10 de mayo de 2024, incluirá composiciones originales
junto con pistas escritas por artistas tan variados como Ed
Kuepper (cofundador de TheSaints), Fatal Shore (Phil Shoenfelt
y Bruno Adams), David McComb. (Los Triffids / Blackeyed Susans),
Lo Carmen y Lee Hazelwood.
'When We Were Beautiful & Young', la tierna, reflexiva
y profundamente conmovedora exploración de la juventud de
Harvey, y el vídeo que lo acompaña, un viaje a través de
los aspectos más destacados de una carrera que comenzó hace casi
50 años en Melbourne:
El álbum incluye "A Suitcase in Berlin", publicado originalmente
a principios de 2023 con una ilustración que hace referencia al
nuevo álbum, una traducción y reelaboración de la oda de Marlene
Dietrich a Berlín en los años 50, "Ich Hab' Noch Einen Koffer in
Berlin". La versión actualizada de Harvey de la canción, escrita
originalmente en 1922, aporta una tristeza y un peso al tema
apropiados para el paso del tiempo y el peso de la historia que
se cierne sobre la ciudad.
"(El álbum) trata en cierto modo de despedidas o de decir
adiós", explica Harvey. "Hay mucho en torno a ese tema, así que
tiene una especie de melancolía y sentimentalismo". El tema es
polifacético: el álbum puede ser el capítulo final de una serie
de cinco álbumes que comenzó en 2005 con One Man's Treasure, y
continuó con Two of Diamonds, Three Sisters - Live At Bush Hall,
y Four(Acts of Love). Es un reflejo del tiempo pasado y de la
vida transcurrida, y también una despedida literal en algunos
casos. "Muchas de las canciones son de gente que ha pasado
página", dice Harvey.
Hay pocos artistas tan versátiles como Mick Harvey. Desde sus
potentes y cambiantes contribuciones en la feroz TheBirthday
Party, hasta ser una fuerza motriz central en Nick Cave and the
Bad Seeds, pasando por contribuciones cruciales en bandas como
Crime and the City Solution, Harvey deja huellas sutiles pero
indelebles en cada proyecto que toca. Además de sus innumerables
bandas sonoras, como las de "Ghosts... of the Civil Dead" (Dir.
John Hillcoat, 1988), "Chopper" (Dir. Andrew Dominik, 2000) y
las galardonadas bandas sonoras de "Australian Rules" (Dir. Paul
Goldman, 2002) y "Suburban Mayhem" (Dir. Paul Goldman, 2006),
así como sus numerosas colaboraciones y papeles como productor
y/o arreglista para artistas de la talla de PJ Harvey, Anita
Lane, Rowland S. Howard y Robert Forster, han dado a Harvey una
carrera inusualmente prolífica y ecléctica.
El nuevo álbum sigue a la reciente colaboración de Harvey con la
artista mexicana Amanda Acevedo, que aparece en Five Ways to Say
Goodbye
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock