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VÍDEO * MICK HARVEY * CICLO POP ROCK * GRANADA 2006
VÍDEO:  J. E. GÓMEZ * INDYROCK





MICK HARVEY


HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS


Mick Harvey (Bad Seeds): guitarra y voz
Rosie Westbrook: bajo
James Johnson (Bad Seeds): piano
Thomas Wydler (Bad Seeds): batería



Fotos: Merche S. Calle
CICLO POP ROCK - GRANADA, Junio 2006

Mick Harvey -célebre arreglista, multiinstrumentista, productor, compositor de bandas sonoras y cofundador de Nick Cave And The Bad Seeds y The Birthday Party - está de vuelta en la carretera presentando su último álbum en solitario, el superlativo "One Man's Treasure".

"One Man's Treasure" es una colección inspirada y conmovedora de canciones clásicas. Canciones de sabiduría con humor ('Hank Williams Said It Best'), canciones inquisitivas ('Will You Wonder?'), canciones llenas de esperanza ('Come On Spring'), asombro ('Bethelridge') y desesperación ('Demon Alcohol').  Algunas son composiciones originales.  Estas están emparejadas con números injustamente poco conocidos, oscuros, escritos por una colección muy diversa de enigmáticos compositores.  Lo que une a este material perdurable es un espíritu reminiscente de la mejor música country alternativa y urbana australiana y el hecho de que Mick Harvey se apasionara y sintiera una conexión personal con cada canción.

En "One Man's Treasure" vemos a Harvey alzarse con el micrófono y manifestar su propio talento formidable como un intérprete de canciones instintivo y emotivo. Quizá inspirado por el trabajo interpretativo que se puede ver en las grabaciones de Johnny Cash y Nina Simone, dos de los artistas favoritos de Mick Harvey, consigue comprender el alma cruda y férvida del material que ha elegido y hacerlo propio.  Algunas de estas canciones pertenecieron una vez a compositores como Lee Hazelwood (la añoranza de 'First St. Blues'), Tim Buckley (la siniestra 'The River') y el difunto Jeffrey Lee Pierce de The Gun Club (la agridulce ensoñación de 'Mother Of Earth') y ahora comparten dueño con Mick Harvey.

La entrada de Mick Harvey en el foco de atención pública no es algo inesperado.  Desde finales de los 70, Harvey ha disfrutado de una carrera muy exitosa como colaborador musical con el cantante y compositor Nick Cave. Pasando por sus bandas The Boys Next Door, la explosiva The Birthday Party, la formación de los Bad Seeds de Cave, justo hasta la triunfal caja de dos CD del año pasado "Abattoir Blues/The lyre Of Orpheus", Harvey ha proporcionado una asistencia inestimable para ayudar a hacer realidad la visión, completamente peculiar y característica, del cantante, tanto en disco como en el escenario.

A lo largo de los últimos 21 años, y todavía de forma concurrente con su trabajo en los Bad Seeds, Mick Harvey ha sacado tiempo para forjar su propio camino creativo.  A mediados de los años 80, formó la banda Crime And The City Solution, con quienes grabó seis LP hasta que el grupo se disolvió en 1991.  Mick Harvey tocó batería, guitarra y coros en el primer EP homónimo de Conway Savage, luego produjo y tocó en dos álbumes de la cantante Anita Lane, "Dirty Sings" (1993) y "Sex O'Clock" (2001).  En 1992 produjo el LP "In The Blink Of An Eye"  de Once Upon A Time y al año siguiente, junto a Ed Clayton-Jones, Harvey creó la música para una producción teatral australiana basada en una novela de Nick Cave, "And The Ass Saw The Angel".

Harvey fue músico de sesión con P.J. Harvey, contribuyendo en sus álbumes "To Bring You My Love" (1995) y "Is This Desire?" (1998). En el 2002 coprodujo el LP de P.J. Harvey, ganador del premio Mercury Music Prize, "Stories From The City, Stories From The Sea".

Junto con Cave y su colega de los Bad Seeds, Blixa Bargeld, Harvey puso música a dos películas de John Hillcoat, "Ghosts...Of The Civil Dead" (1988) y "To Have And To Hold" (1996).  También publicó una compilación de sus otras bandas sonoras que hizo en los años 80, "Alta Marea" y "Vaterland" (1993).  Más tarde recibiría muy buenas críticas por sus bandas sonoras para dos películas australianas, "Chopper" de Andrew Dominik (2000) y "Australian Rules" de Paul Goldman (2002) por la que ganó el premio a la Mejor Banda Sonora Original para el Cine y Televisión en los prestigiosos premios ARIAS (Australian Recording Industry Association).
A mediados de los años 90, Mick Harvey también produjo, arregló, tradujo, tocó y cantó dos discos de canciones del genial y decadente cantante francés, Serge Gainsbourg - Intoxicated man (1995) y Pink Elephants (1997).  Estos discos acapararon muchas alabanzas, incluyendo las de la musa de Gainsbourg, compañera y colaboradora musical, Jane Birkin. Mick Harvey ya está trabajando en el disco que seguirá a "One Man's Treasure", preparando un segundo CD recopilatorio de su trabajo en bandas sonoras de películas y haciendo lo que él describe como su propio "álbum de hard-rock".
2024
Mick Harvey  anuncia detalles de su primer álbum en solitario en más de 10 años, Five Ways to Say Goodbye, el lanzamiento final de una serie de lanzamientos que presentan una combinación de originales e interpretaciones de canciones
preexistentes. La nueva colección de 12 pistas, disponible en Mute el 10 de mayo de 2024, incluirá composiciones originales junto con pistas escritas por artistas tan variados como Ed Kuepper (cofundador de TheSaints), Fatal Shore (Phil Shoenfelt
y Bruno Adams), David McComb. (Los Triffids / Blackeyed Susans), Lo Carmen y Lee Hazelwood.
 'When We Were Beautiful & Young', la tierna, reflexiva y profundamente conmovedora exploración de la juventud de Harvey, y  el vídeo que lo acompaña, un viaje a través de los aspectos más destacados de una carrera que comenzó hace casi 50 años en Melbourne:
El álbum incluye "A Suitcase in Berlin", publicado originalmente a principios de 2023 con una ilustración que hace referencia al nuevo álbum, una traducción y reelaboración de la oda de Marlene Dietrich a Berlín en los años 50, "Ich Hab' Noch Einen Koffer in Berlin". La versión actualizada de Harvey de la canción, escrita originalmente en 1922, aporta una tristeza y un peso al tema apropiados para el paso del tiempo y el peso de la historia que se cierne sobre la ciudad.
"(El álbum) trata en cierto modo de despedidas o de decir adiós", explica Harvey. "Hay mucho en torno a ese tema, así que tiene una especie de melancolía y sentimentalismo". El tema es polifacético: el álbum puede ser el capítulo final de una serie de cinco álbumes que comenzó en 2005 con One Man's Treasure, y continuó con Two of Diamonds, Three Sisters - Live At Bush Hall, y Four(Acts of Love). Es un reflejo del tiempo pasado y de la vida transcurrida, y también una despedida literal en algunos casos. "Muchas de las canciones son de gente que ha pasado página", dice Harvey.
Hay pocos artistas tan versátiles como Mick Harvey. Desde sus potentes y cambiantes contribuciones en la feroz TheBirthday Party, hasta ser una fuerza motriz central en Nick Cave and the Bad Seeds, pasando por contribuciones cruciales en bandas como Crime and the City Solution, Harvey deja huellas sutiles pero indelebles en cada proyecto que toca. Además de sus innumerables bandas sonoras, como las de "Ghosts... of the Civil Dead" (Dir. John Hillcoat, 1988), "Chopper" (Dir. Andrew Dominik, 2000) y las galardonadas bandas sonoras de "Australian Rules" (Dir. Paul Goldman, 2002) y "Suburban Mayhem" (Dir. Paul Goldman, 2006), así como sus numerosas colaboraciones y papeles como productor y/o arreglista para artistas de la talla de PJ Harvey, Anita Lane, Rowland S. Howard y Robert Forster, han dado a Harvey una carrera inusualmente prolífica y ecléctica.
El nuevo álbum sigue a la reciente colaboración de Harvey con la artista mexicana Amanda Acevedo, que aparece en Five Ways to Say Goodbye





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