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FOTO: Merche S. Calle




MIGALA


30-10-04 Planta Baja, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock





Migala felina
por Fátima Carmena - IndyRock
23-10-2004. Playa Club. A Coruña.
......Llegó Migala, y se nos fue la cabeza...... 

Unas 100 personas esperamos hasta la 1 de la madrugada para ver en directo a los madrileños Migala. Este grupo que poco a poco (menos mal), consigue portadas en muchas de las revistas especializadas de este país. Aparecieron 7 de los 9 miembros actuales del grupo (no , no estaba Nacho Vegas, pero en absoluto importó), y es que lo de romper los cánones, como el de grupo compacto, va bastante en su línea. Uno de los muchos factores que diferencia a este trabajo, y por tanto a este nuevo Migala que nos encontramos, es la importancia que dan a las imágenes que acompañan cada una de las canciones. Verdaderos montajes visuales, perfectamente cuidados y ensamblados a la perfección con cada uno de los temas de "La increíble aventura", su último trabajo cd- dvd. Y es que cuando el grupo conoce al realizador Nacho R. Piedra durante la grabación de "The guilt" (que por cierto se tocó en el concierto), nadie nos podíamos imaginar que esa circunstancia proporcionaría a Migala un elemento característico nuevo.
Comenzaron con temas, por tanto, de este trabajo como "El imperio del mal" o "www" aunque también de su trabajo del 2001 "Arde" con el tema "El caballo del malo", y es que la temática western se repite a menudo. Aunque también hay una especie de paranoia felina, representada en tigres y en humanos con cabeza animal. Pero no sólo de gatos vive Migala, pues toca variedad de temas desde su perspectiva tranquila en apariencia, pero subversiva en el fondo. Y es que otro asunto importante en este tema es el miedo: el miedo a que todo salga mal, el miedo a lo que existe, el miedo a los problemas, diferentes formas al fin y al cabo de enfrentarse al miedo, como vemos en "Dear Fear". 

El público entendió (seguramente ya lo entendía antes de ir al concierto) la intención de Migala, y miraba ensimismado las imágenes, apreciando el fantástico montaje de Nacho R. Piedra. Y es que a todos se nos iba la cabeza, metiéndonos en la historia que el grupo nos quería contar en ese momento. Una de las más aplaudidas fue "Lecciones de vuelo con Mathias Rust", aunque en más de hora y media de concierto y unos 15 temas, hubo variedad musical en gran cantidad, dedicatorias del grupo y sobre todo, me atrevería a decir, que hubo sinceridad en el escenario. En definitiva, un nuevo Migala con nuevas incorporaciones como Kieran Stephen, pocos temas con letra y mucho talento, y es que cuando hay buena música sobran las palabras.

LOS MISTERIOS DEL TIGRE:
MIGALA  `LA INCREÍBLE AVENTURA´   ACUARELA DISCOS
                                                          Tyger, Tyger, burning bright, 
                                                             In the forests of the night;
                                                             What immortal hand or eye
                                                   Could frame thy fearful symmetry?
                                                             (William Blake)

            Se abre `La Increíble Aventura´ como una vieja película de aventuras africanas (los cantos tribales y el tigre en la portada) con una canción que sirve de aviso al peligro que se esconde en el interior de la jungla (`El Imperio del Mal´) y que es, además, una invitación a la aventura como modo de vida, a la belleza que supone desafiar la propia vida. Con esa canción, Migala dejan atrás la tristeza de antaño, la melancolía irremediable, acaso la desdicha, y se embarcan en un narración plagada de avatares, intensa, más dramática que nunca, menos reflexiva quizá. Un disco, éste, en el que se respira tensión y violencia, inmediatez, coraje, carácter, felicidad. Con una banda enriquecida con la definitiva militancia de Nacho Vegas y la reciente incorporación del ex Los Planetas Kieran Stephen, `L a Increíble Aventura´ es casi una novela metafísica, plagada de sugerencias y sombras, sobre animales mitológicos y seres malvados, sobre la selva como lugar donde (re)nacer y, en último lugar, sobre los misterios del tigre (en la piel manchada del tigre, en sus rayas amarillas y negras, puede leerse el nombre de Dios). 

Con un repertorio lleno de canciones brillantes, de las mejores que han escrito (los más de cuatro minutos de `WWW´, donde revisan las muchas perversiones y paradojas temporales de `El Mago de Oz´, la conmovedora `Your Star, Strangled´, el arrebato guitarrero de `Sonnenwende´, el regreso a la tierra conocida de `Tucson, Game Over´) `La Increíble Aventura´ es una odisea espiritual en la que el narrador (la propia banda, el lector, el espectador, yo mismo) se pierde en el bosque, en el laberinto del mundo (el intenso oleaje en el crescendo de la increíble `El Gran Miércoles´ que toma su título de la obra maestra de John Millius) para acabar dándonos la clave del disco con `Lecciones de vuelo con Mathias Rust´; acaso aquel hombre (Mathias Rust, el joven piloto alemán que aterrizó su pequeña avioneta en la Plaza Roja de Moscú, sin ningún permiso y desafiando todos los sistemas de vigilancia) fue el último aventurero que conoci mos. El último hombre que se adentró en un lugar peligroso, en soledad, con mucha valentía y algo de locura, dejando atrás un mundo conocido, más o menos confortable, con la certeza de saber que ya nada en su vida volvería a ser igual; seguro, imagino, de que al cambiar su vida cambiaba la vida del mundo. Así, de la tristeza inicial del tema (diez minutos con más de once músicos en estado de gracia) se pasa a un entusiasmo, una vitalidad desconocida en Migala que sirve, de alguna, manera para reivindicar la necesidad de la aventura y rescatar la olvidada hazaña de Rust como uno de los más hermosos desafíos hechos al mundo en los últimos treinta años. 
  Disco vitalista y furioso, dramático y humanista, doloroso, bien, pero también feliz, pleno de vida, `La Increíble Aventura´ habla del hombre ante el mundo, de la fuerza arrolladora de la naturaleza, de las hazañas y las proezas que otros hombres que no somos nosotros han emprendido y, finalmente, de los muchos misterios del tigre, los misterios que aún quedan por entender. (Fernando Navarro)



Migala, el desafío interior
Entrevista por: J. E. Gómez - IndyRock
- Es sorprendente. ¿Qué ha llevado a Migala a dar esta vuelta de tuerca? 
Abel Hernández.- Pues supongo que haber sido conscientes de que el camino anterior estaba de alguna manera agotado y acotado, y que empezábamos a aburrirnos. Necesitábamos empezar de nuevo, buscar nuevos límites, salir de cierto procedimiento que empezaba la casa por los cimientos para empezarla de cualquier manera pero con unos materiales que teníamos muy claros cuáles eran: tocar todos a la vez, sacar el sonido del conjunto, emplearnos a fondo con claves rítmicas y armónicas del rock y compaginar la soltura de no partir de ninguna estructura musical previa con el trabajo con imágenes.
Nacho P: Las ganas, la ilusión. Teníamos ganas de hacer este proyecto, ha sido algo natural y necesario para nosotros. Después de la gira americana de Migala, allá por 2002, quedó claro que el grupo no quería seguir haciendo lo que se había hecho hasta la fecha. Hubo una serie de cambios de instrumentación en el seno del grupo, así como nuevas incorporaciones. Era imposible que saliera lo mismo. 

- ¿Quiere decir que dejáis de ser urbanitas para buscar el modernismo del XIX, con exploradores y geógrafos?
A. H.- Supongo que te refieres al título, ¿no? No, no tiene nada que ver con eso. Y resulta curioso que metas la aventura dentro del saco del pasado como si aventurarse, arriesgarse, enfrentarse a lo desconocido, al misterio, al peligro (y al miedo consiguiente, claro está), vamos lo que en definitiva es aventurarse, fuera una cosa que ya no pudiera darse o estuviera pasada de moda. Resulta curioso y quizá descriptivo de cierta mentalidad posmoderna. En estos tiempos de miedo propulsado, confusión generalizada, ilusión de confort y sometimiento a los diversos aspectos de la sociedad de consumo y del mundo (mal) globalizado, la aventura parece más necesaria que nunca. En música, en creación en general y en la vida diaria.
Nacho P: Yo soy de lo más urbanita.

- Se respira tensión e incluso violencia ¿Es un reflejo de la actualidad? 
A. H.- Hombre, algo habrá calado la contemplación y vivencia de lo que llamas actualidad, cierta rabia contenida y todo eso. Pero creo que en el disco se respira más reflexión, humor, emoción y sentido lúdico.
Nacho P: En mi opinión las guerras y el estado del mundo actual no han afectado a nuestras decisiones. Es más bien un reflejo de nuestro estado, de la actualidad del grupo. 

- La "militancia" de Nacho Vegas, ¿Será permanente?
A. H.- Nacho tiene su propia historia en solitario, como es bien sabido, pero también le gusta tocar en Migala. En principio parece apuntarse a tocar con Migala si su agenda se lo permite.
Nacho P: Igual que la de cualquier otro miembro, no se puede asegurar nada. Dependerá de él. Lleva más tiempo ligado a Migala de lo que la mayoría de la gente piensa. 

- Habláis del desafío de Rush en la Plaza Roja. ¿Qué quiere desafiar Migala
A. H.- Si acaso a nosotros mismos. La verdad es que apenas pensamos en el qué dirán cuando hacemos música, y en cualquier caso, las pocas veces en que podemos caer en ello, nunca supone un elemento decisivo para tomar decisiones creativas.
Nacho P: De desafiar a alguien, nos desafiamos a nosotros mismos

- ¿Os habéis vuelto ecologistas o ya lo erais? 
A. H.- ¿Cómorllll? Ecografistas, nos hemos vuelto ecografistas.
Nacho P: En mi opinión no tratamos de transmitir un sentimiento a lo
greenpeace. Es un disco muy natural, pero en el sentido de que pocas cosas han sido premeditadas. Hay mucha garra, mucho instinto, y eso se ve reflejado en la portada. 

- Se muestran sonidos de la calle, de la vida real, ¿Será difícil para el directo? 
A. H.- Más bien hay sonidos de la naturaleza, del mar y la selva y así, y están cogidos de películas, en general no por la película en sí, sino por el mismo sonido, como ruido ambiente para determinados momentos de algunas canciones. En principio no nos parece un elemento fundamental para el directo. En vivo seremos un poco más elementales: música de los 8 tocando juntos más la proyección de las películas.
Nacho P: El directo será algo diferente, como todos los directos, aunque bastante aproximado a lo que se escucha y se ve en "La increíble aventura". Puede que sea el disco de Migala que menos cambie en directo, aunque nunca se sabe. 

- ¿Es cierto que hay un poco de vuelta a la rebeldía del rock, el rock post, como decís vosotros mismos?
A. H.- Eso de rock post no lo hemos dicho nosotros sino Acuarela, y ni nosotros mismos sabemos muy bien a qué se refieren exactamente. Estrictamente hablando no hay un acercamiento porque siempre hemos estado ahí, siempre hemos hecho rock, un rock no clásico, no revivalista, un rock de ahora, contemporáneo o extraño, si quieres, pero rock. Ni pop, ni folk, ni country, ni post-rock, ni nada de eso. Migala ha sido siempre un grupo de rock aunque quizá en este álbum sea en el que mejor hemos sabido expresarnos. Creo que hemos aprendido a hacer y decir mejor lo que queremos.
Nacho P: Lo de rock post no ha surgido del grupo, ha sido una simpática valoración externa que ha terminado en la hoja promocional. 

- ¿Qué es para vosotros el tigre? 
A. H.- El tigre puede ser el depredador imbécil y cruel que todos llevamos dentro (el que ejerce la crueldad contra el prisionero de guerra en una prisión iraquí ejecutando órdenes, el que despide masivamente a sus empleados precarios en una empresa de tele marketing), y también el tipo que reacciona con menos cabeza que rabia ante una situación de acoso, avasallamiento o injusticia. A ambos conviene mantenerlos a raya. Pero el tigre también puede referirse a un ser que sabe defenderse. Quizá el buen tigre sea aquél que conoce las fuerzas de uno y de aquello a lo que se enfrenta y que emplea esa fuerza de la manera más inteligente.
Nacho P: Un animal. 
El carácter que llevamos dentro. 

- ¿Qué tal la experiencia de conjugar música e imágenes con el DVD. Supongo que es una nueva dimensión creativa, más compleja?
A. H.- Más compleja y mucho más rica.
Nacho P: Hemos disfrutado con el proceso. Eso sí, ha sido muy laborioso, pero también lo ha sido grabar, producir, mezclar y masterizar las canciones. La diferencia está en la novedad, y lo bueno es que lo nuevo se suele coger con ganas. La imagen abre un gran abanico de posibilidades, de maneras de expresión, de diferentes interpretaciones. Creemos que las películas musicales que hemos realizado son un instrumento más de nuestro proyecto, con ellas se pueden llegar a entender mucho mejor ciertas cosas. 
Mayo 2004


RESURGIENDO DE LAS CENIZAS POR ÚLTIMA VEZ
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock

Migala se despidieron pero volvieron por un instante como si se hubieran olvidado las llaves, para ver, con ese significativo título de su último disco, qué es lo que queda de ellos después de todos estos pocos años. "Restos De Un Incendio" es el inventario que resulta de todo este tiempo que empezó a contar en el año 97, pero con la perspectiva cambiada, con el punto de fuga un poco más cerca que cuando lo trazaron y removiendo las ascuas de unas canciones que ya no son lo que eran. La materia no se destruye, se transforma.  

Pero igual que a los niños se les enseña este principio básico, la publicación de este último disco bien merece una explicación frente a la pizarra. Rodrigo Hernández levanta la mano al fondo en ademán de saber la respuesta. "Teníamos ganas de hacerle otra foto a las viejas canciones, ahora que tienen más arrugas y más mala leche."
Rubén Moreno es el otro compañero de pupitre que también cree saberla. "El disco se grabó coincidiendo con la despedida del año pasado, aunque la idea original no era la de grabar un disco, sino sólo algunas canciones sueltas. Así que no hubo una razón posterior para grabarlo. Una de las razones previas a la despedida, no sé si la fundamental, fue la de retener algunas canciones que, debido a los cambios que habían sufrido a lo largo de las giras y conciertos, queríamos guardar, ya que en realidad eran casi nuevas canciones. El disco salió porque nos sobró tiempo o quizás porque lo estrujamos al máximo, era una despedida.
Cinco años no son muchos, es el tiempo que muchos se marcan para acabar sus estudios superiores, pero con la licenciatura musical escondida tras la toga, Migala ven las cosas de un modo distinto.
(ROD) "Si nuestro punto de vista no hubiera cambiado después de todo este tiempo, estaríamos muertos. Y aunque estuviéramos vivos, ¿para qué hacer otra foto si el punto de vista no ha cambiado?"
Rubén vuelve a traducir a su manera. "No ha cambiado tanto el punto de vista como el matiz de cómo decir las mismas cosas. Muchas de ellas son reversibles, aunque otras tienen una evolución y un fin, pero siempre ahondando en el mismo punto de vista de la canción, es decir, aumentando la intensidad, la desnudez, etc" 

Una desnudez marcada por el instrumentalismo más aséptico. Las letras parecen quedarse perdidas por el pasillo en el trayecto al dormitorio.
 "Para que una letra y una música se lleven bien tiene que haber algún tipo de sinergia entre ambas, es decir, que las dos crezcan más por el hecho de estar juntas. No es bueno el parasitismo, no conviene que una se aproveche de la otra. Hay canciones que duelen mucho sin tener por qué decir nada (a mí eso no me parece tan aséptico)." Ahora que lo dice, y después de darle varias vueltas a la respuesta de Rodrigo, a mí tampoco. 
Rubén se muestra más tajante. "Será porque tenemos más instrumentos que voces y porque muchas canciones no necesitan una letra, no todo es blanco o azul". Pero sí anglosajón o castellano. Las canciones de Migala transitan por un vocabulario dual, como si cada idioma pudiera contar las mismas cosas pero de forma diferente.
(RUB) "El más indicado para contestar a esto debería ser Abel, Diego, Alfredo o algún otro; personalmente creo que resulta más sencillo escribir y cantar en inglés por ser precisamente una lengua ajena, lo que permite jugar mucho más con los significados, sentidos, etc. La mezcla con los significados propios del castellano abre más el horizonte. En realidad se pueden contar las mismas cosas de forma diferente en un mismo 
idioma." De hecho, todos los títulos de las canciones de este "Restos De Un Incendio" figuran rebautizadas en castellano, por tanto son las mismas cosas pero dichas de un modo diferente. 
Rodrigo tira de diccionario. "Vino joven > Crianza. Maduración y envejecimiento. Barrica y botella. Oxidación y reducción. Ensayos y conciertos > Gran Reserva.
La marca es la misma, pero la etiqueta es distinta." Post-Rock, diría alguno, ávido de ponerle un collar a su música. (RUB) "Se renombran porque la mayoría son prácticamente nuevas canciones, y en castellano porque es nuestro idioma, o mejor dicho, uno de los idiomas que conocemos. También puede ser una vuelta de tuerca más a lo de la mezcla de idiomas." Pero por si a alguno se le ha pasado por alto recoger el kiosco algún fascículo de sus clases de inglés  por entregas, las letras del libreto vienen traducidas al castellano. 
"Para que los que hablan en la barra durante nuestros conciertos puedan por fin entenderlas." Rodrigo acaba de hacer un retrato-robot perfecto del periodista musical.
(RUB)"Comenzó como un juego al cantar algunas canciones traducidas en algún ensayo. Además, al existir las letras en otros discos en inglés, 
resulta lógico presentarlas en castellano, por si alguno no se entera."

Este conjunto de canciones me suena más a Tindersticks que nunca, sólo faltaba una voz con una personalidad de barítono más marcada. La asociación de sonido es discutida por Rubén. "No tengo ningún disco de Tindersticks, he escuchado canciones sueltas y de vez en cuando. Puede que hayan influido más en otros miembros del grupo. Su música me gusta pero no especialmente su voz." Mi pregunta le trae buenos recuerdos a Rodrigo.
"En el último concierto de la costa oeste, en Tucson, una chica que andaba por allí me comentó lo mismo, que algo en nuestras canciones le recordaba a Tindersticks, aunque aquella chica podría haber puesto en entredicho todas las leyes de la termodinámica y la habría creído de igual manera." 
La palabra Tucson hace que cambie de lugar una de mis preguntas comodín. Hablemos de la gira por los Estados Unidos. Rodrigo habla primero.
"Hay conciertos en los que la gente está allí para verte, y después del concierto vienen dos cowboys con sombrero y patillas, y te juran que han cruzado dos estados para estar allí. Y luego están los otros, los conciertos relleno de gira, piezas que no encajan, partidos de tercera regional, sitios a los que no quieres volver nunca más." 
(RUB) "Han sido muchos kms en una furgoneta, ya podemos con todo. En realidad ha sido un éxito, muchos compraban los discos pese a no habernos escuchado antes. Tuvimos una grata bienvenida en Seattle, en Sub-Pop..." No en vano, Sub-Pop ha sido quien se ha encargado de licenciar en Estados Unidos sus dos últimos trabajos.
"...la cocodrile café, con Kurt revoloteando por allí, sobre todo por los baños. Y San Francisco, fue lo mejor, por el concierto y la ciudad, La Misión, curioso barrio. Ir con For Stars fue un lujo, todos nos movíamos según el horario previsto, increíble!."

Otra de las novedades de Migala tiene en realidad 5 años."Diciembre 3 am" ha sido remasterizado y puesto de nuevo a la venta, algo no funcionó bien por entonces.
(ROD) "Había algunas cosas que se metieron en Diciembre 3 a.m. por el ansia del momento, otras por motivos personales, algunas canciones con las que últimamente ya no nos identificábamos mucho, algunas gotas que colmaban el vaso.
Por otra parte, en la versión original del libreto había un fallo técnico que hacía que apareciera todo muy oscuro -la nieve de la carretera parecía alquitrán-, tan oscuro que era imposible leer las letras. Ahora todo eso está solucionado y las letras están tan claras como la nieve."

Rubén no parece tan de acuerdo. "Yo quedé contentísimo. Lo que se ha hecho es aprovechar la reedición del disco para remasterizarlo ya que nos sale barato. En la remasterización se ha intentado dar más coherencia y calidad a las canciones (muchos de los cortes estaban volcados de un 4pistas de una forma algo apresurada)." Tan apresurada como la despedida definitiva de este genial grupo que con "Restos De Un Incendio" llena la vasija de sus cenizas para echarlas al aire y tener siempre presente su particular y maravillosa concepción del post-rock.



MIGALA ` Restos de un Incendio ´ Acuarela Discos.
Por Fernando Navarro - IndyRock
No se cansa la banda madrileña Migala de editar discos excelentes. Tras `Arde´, su sorprendente álbum anterior (donde borraban las deficiencias mínimas de sus dos discos anteriores para hacer una obra casi perfecta), `Restos de un incendio´ es un disco nuevo con temas antiguos, o lo que es lo mismo, como crece una banda, como evoluciona a cada paso, como respira, hacia donde camina; una banda que está en continua expansión sin que parezca que se mueve, que reinterpreta sus propias creaciones abordándolas desde nuevas perspectivas, recreándose, así, en paisajes de los que antes no se percataba; mirando ahora el trigo en lugar del asfalto, o la forma de las nubes en lugar del color del cielo. Con un arranque sobrecogedor (`La canción de Gurb´) y uno de los momentos musicales más tremendos de este y del pasado año (`Arde´ en su protoversión, rebautizada aquí como `Aquel Incendio´) el nuevo trabajo de Migala (a los que parece que se les une de manera definitiva el genial Nacho Vegas) puede entenderse como la cima de su aún corta discografía; una discografía que, por suerte, no dejará de deparanos sorpresas. Mientras tanto, efectivamente, Migala han grabado otra obra maestra. 


"Arde: largo, intenso, difícil y muy auténtico"
Entrevista con Migala para IndyRock 
Por Carlos Sánchez y Luis Benito.

Migala apuesta claramente por la evolución, por la unidad en la complejidad de sonidos y emociones. El año 2000 ha sido para ellos tiempo de creación. Han logrado el mestizaje entre seis mentes hiperactivas, diferentes y unidas entre si. Abel Hernández y Diego Yturriaga, dos de los miembros de Migala, cuentan aquí sus emociones, ilusiones y deseos después del éxito conseguido ya con su último trabajo "Arde", una grabación que califican como "larga, intensa, difícil en ocasiones, muy auténtica. Nos hemos dejado el hígado en este disco". 
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El primer disco os colocó en el mapa de la música independiente. Con diciembre 3 a.m. recibisteis muchos elogios, aunque también os acusaron de exceso de pretenciosidad y de ser demasiado arties. ¿Cómo veis el disco con la distancia? 
ABEL HERNÁNDEZ: Un disco que cuadra con el momento en que lo hicimos. Algo desordenado, una especie de collage con prácticamente todo el material válido que habíamos reunido de una u otra manera hasta el momento, un collage que, en todo caso, partía de creer en la validez de cada tema por separado y un intento de transmitir emoción a través de música hecha con un filtro personal y con una manera de funcionar a la hora de hacerla (¿no es ya suficientemente pretencioso ésto?). En todo caso, aún me parece un disco muy bueno, valiente, que quería quemar todas las naves para poder volver a empezar de cero, un disco nada arty (sea lo que sea eso), hecho con mucha frescura, al que le faltó sosiego. Probablemente, hoy le sobran diez o quince minutos (y aún quedaría una hora).
DIEGO YTURRIAGA: Como una serie de canciones y piececillas musicales muy válidas. Hay algún error grave, de su momento, Migala aun estaba verde.
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La gira con Will Oldham, supongo que fue muy especial. ¿Sentís que estáis a la altura de muchos grupos internacionales? Anari comentaba que Smog nunca ha hecho una canción tan buena como Migala. 
AH: Creo que en España hay una tendencia al complejo de inferioridad con lo de fuera que no se justifica con lo que en muchas ocasiones hacen los grupos, y, lo que es más grave, ese complejo lleva, muchas veces, a no hacer del todo bien las cosas y, desde luego, lleva a que público y crítica no valoren las cosas como deberían valorarse. Migala tiene un reconocimiento fuera de España que sitúa a su música al mismo nivel que otros grupos y artistas internacionales muy valorados aquí. En cuanto a Anari, su opinión no puede más que llenarnos de orgullo, personalmente me encanta su música (¡y sus letras!), sobre todo el último disco. 
DY: Will, entre otras cosas, nos enseñó a estar en un escenario. ¿Cómo ha sido la grabación de Arde? ¿Os gusta encerraros en el estudio y experimentar o preferís el local de ensayo como lugar de creación? AH: Ha sido larga, intensa, difícil en ocasiones, muy auténtica. Nos hemos dejado el hígado en este disco. A la hora de grabar, el estudio (o nuestra propia casa, donde hemos grabado una buena parte del disco) es fundamental, mucho más que el ensayo. DY: Sin calefacción en el final. Noches oyendo pasar los trenes, reuniones en torno a una mesa...
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¿Os seguís considerando un colectivo de no-músicos?
AH: En esa expresión estaba escondida sobre todo una actitud interna y una provocación (que, por otra parte, je, je, parece molestar o intrigar todavía, después de más de tres años). Ahora, desde el punto de vista de que hay una formación fija de seis miembros desde hace 3 años y medio, debemos ser considerados como un grupo, pero entonces no estaba claro eso. Además es cierto que por Migala, de una u otra manera, han pasado hasta la fecha más de quince personas. Tratábamos de no cerrarnos en una formación fija y en evitar el comportamiento típico de los grupos, ya conocido por todos por anteriores experiencias: lo de ensayar todos los fines de semana para machacar las cosas hasta el aburrimiento, lo de cada uno a su instrumento, lo de repetir un repertorio tocado igual en cada concierto, lo de tocar por tocar donde fuera, "porque los grupos tienen que tocar", lo del liderazgo... No sé, supongo que eran protecciones para no cansarnos, para evitar tropezar con piedras. Lo de no-músicos es posible que siga valiendo, en el sentido que no nos preocupa en exceso ninguna forma de virtuosismo, aunque hemos aprendido mucho a nuestra manera y, por supuesto, queramos hacerlo bien. 
DY: Somos un grupo de músicos.
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Hablando de Anari, el proyecto de Emak Bakia con ella se truncó. ¿Saldrá algo en breve? ¿Qué os parece su segundo disco? 
AH: Bueno, nunca llegamos a fijar nada en serio. Era una posibilidad y a Emak Bakia aún nos gustaría hacer algo con ella (aunque a ella parece interesarle más hacer algo con Migala). También comprendemos que a ella le interesara más seguir un poco por su propio camino durante un tiempo, que fuera demasiado pronto para meterse en un disco a medias. Ya veremos.
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Ella piensa que deberíais cantar en castellano. ¿Lo haréis algún día? 
AH: No lo sé, la verdad. Hasta ahora hemos hecho lo que hemos podido, o mejor, lo que ha salido.
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Poco a poco, casi sin hacer ruido, os habéis colocado en la punta de lanza de la música en España, habéis visto publicados vuestros discos en muchos sitios. ¿Creéis a estas alturas que habéis llegado muy lejos? ¿Cuál es el techo de Migala, si lo tiene? 
AH: No nos preocupa demasiado a qué altura hayamos llegado a vayamos a llegar, aunque, evidentemente, cuando haces algo público es interesante que pueda ser escuchado por el mayor número de personas posible, sobre todo si a esas personas les sirve para algo. 
DY: La música...la música es lo importante.
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En vuestro último disco observo más que nunca una voluntad de aunar, de englobar diferentes músicas, ambientes. ¿Lo veis vosotros así? 
AH: No ha habido una voluntad concreta en ese sentido, cuando hacemos música hacemos música, sin premeditación, con intuición, poniéndonos de acuerdo y teniendo siempre en mente que es música de migala. En todo caso, supongo que así es, y lo cierto es que probablemente haya sido el disco más abierto en ese sentido y en el que se ha tirado más en las diferentes direcciones que se podían tomar o que cada uno quería que las cosas tomaran.
DY: A veces sí se pretende, o se busca, o se entra en atmósferas... 

Biografía



Va a ser muy difícil que los miembros de Migala olviden el año 2000. Empezaron colaborando en la banda sonora de la obra "Flors" de la compañía catalana General Eléctric, continuaron viendo como la edición de "Así duele un verano" en Francia (Labels/Virgin) superaba las 3000 copias vendidas, luego actuaron en el último festival de Benicassim y finalmente entregaron dos canciones exclusivas para el club del single del histórico sello Sub Pop. Para rematar tanto ajetreo se han recluido durante dos largos meses en la gestación de su tercer álbum, "Arde", entre Villalba (su refugio lejos de la ciudad) y el estudio de grabación.
Si el laureado "Diciembre 3am" (97) supuso un auténtico soplo de aire fresco en nuestra acomodada escena (y así fue visto por público y crítica) y "Así duele un verano" (98) el descubrimiento a nivel europeo que provocó su gira por Francia y su inclusión en la revista Magic! como una de las revelaciones del año 99, este "Arde", de 14 canciones14 se presenta como el disco definitivo de una banda que no se ha dejado marear por la enorme expectación que ha despertado.
Después de haber teloneado durante su breve historia a Smog, The Magnetic Fields, Damon & Naomi, Kramer, Mark Kozelek, Ben and Jason y de secundar como banda de acompañamiento a Will Oldham en su última gira española sabíamos que Migala eran conscientes de que todo artista ha de merecer sus influencias. Conociendo a los padres de la criatura estamos seguros de que la concepción de "Arde" ha vuelto a ser un parto con dolor. Si Migala siempre se han considerado un colectivo de "no-músicos" y su democracia artística es tan militante como fructífera, ahora tampoco han dudado en rodearse de colaboradores como David Belmonte (ex-Sr. Chinarro), Nacho Vegas (ex-Manta Ray, Diariu) o Irene R. Tremblay (o sea, Aroa, el más reciente fichaje de Acuarela) para dar lustre a unas composiciones que siguen haciendo honor al lema del grupo: "hacer canciones clásicas de ambiente enrarecido". Que esto derive en post-rock, post-folk, vanguardia o tradición ya depende de la inspiración del momento, sí, pero también de un trabajo minucioso y detallista.
Su universo lírico y literario se ha ensanchado hasta dar como fruto un disco de madurez en el que las odas al invierno y a la nostalgia ("Diciembre 3.a.m") las baladas de café triste sobre la pérdida de la inocencia ("Así duele un verano") dejan paso a la impotencia y el deseo de escapar a toda costa, aunque sea por medio de la combustión. Cercano en intenciones emocionales al "Unidad de desplazamiento" de Los Planetas (o mejor dicho, su anverso fronterizo y cinematográfico), las letras de Abel Hernández y (en ocasiones) Diego Yturriaga nos hablan de fiestas que ya no podemos disfrutar, tiempos de desastre, huidas imposibles, amigos que han crecido más deprisa o instantes que como algunos cigarrillos, parpadean intensamente antes de apagarse para siempre. Además, hacen por vez primera sendas incursiones en el castellano. Viendo el resultado uno solo puede imaginar interminables ensayos y eternas veladas frente a la pantalla del ordenador para dar cabida, desde el primer acorde de un esbozo de canción a la intensidad del color de la portada, a doce ojos, seis sonidos y seis opiniones no siempre compatibles en una primera instancia. Y así han logrado reunir el cine y la música con insólita facilidad, al Bob Dylan (via Peckinpah) de "Pat Garret y Billy the Kid" con "Arrebato", a Tim Buckley con Third Eye Foundation, a unos Tindersticks futuristas con el John Ford desengañado de "El hombre que mató a Liberty Valance, a Mazzy Star con Tom Waits, a Leonard Cohen con los Radiohead de Kid A ...hasta 14 episodios en los que el sexteto madrileño firma su mejor trabajo y cierra su círculo de inviernos, veranos e infiernos.
Texto: Acuarela Discos
DISCOGRAFÍA
Restos de un incendio CD (Acuarela - Return to Sender/Normal, 2002)
Arde (Acuarela, 2000 - Sub Pop - Poplane, 2001)
The North On Fire SG (Sub Pop, 2000)
The North On Fire EP (Labels/Virgin France, 2000)
Así duele un verano CD (Acuarela, 1998 - Labels/Virgin France, 2000) Diciembre 3 a.m. CD (Acuarela, 1997)


FANTASY BAR
El grupo de los ex-Migala Kieran Stephen, Diego Yturriaga, Rubén Moreno y Jordi Sancho presentan su primer disco "Friday Afteroon Car"
Tanto el tesón como la amistad son culpables de que Kieran Stephen (en un tiempo bajista de Migala o Los Planetas) haya decidido arrojar luz sobre el lado más vulnerable del pop, dando vida a una idea que ha tardado más de ocho años en prender. Con Rubén Moreno, Jordi Sancho y Diego Yturriaga (todos ex-componentes de Migala), Fantasy Bar avanza sobre el cruce de un rock de bajas revoluciones, aires de madrugada y folk, nacido del ensayo y la complicidad. El mérito de Friday Afternoon Car reside en la verdad de sus primeros planos, en la llaneza de un disco que crece al bajar la guardia y hace de Fantasy Bar mucho más que la sorpresa de la temporada.
Fantasy Bar son Kieran Stephen (voz, guitarra), Diego Yturriaga (acordeón, teclados, melódica...), Jordi Sancho (bajo, Rhodes, teclados...) y Rubén Moreno (batería y violín). Asentados en el carácter, la inspiración y el gusto de cada uno, el trabajo en común parte de un lugar fijo para extender su efecto hacia un punto de fuga del que parecen no tener una sola pista, como si no hubiera límites, tampoco ningún fin muy concreto, puesto que estas canciones andan lejos de grandilocuencias o rupturismos. O al menos, eso es lo que se intuye al escuchar cada uno de los catorce cortes que encierra "Friday Afternoon Car". Grabado durante tres fines de semana en los estudios Rock Soul de Madrid por Carlos Torero, con la colaboración de Chris Bathgate (Sans Trauma, ex-Ganger y antiguo bajista de Arab Strap) en algunas de las guitarras eléctricas grabadas en Glasgow, donde también fue mezclado, el disco ha contado con la ayuda de Abel Hernández (El Hijo) en el proceso final de mezcla, y ha sido masterizado por J.J. Golden en California. Una espera necesaria que acabó eternizándose por un cúmulo de dudas, problemas técnicos (una mezcla que tras repetirse se perdió, con la necesidad de volver a empezarla por tercera vez) y falta de tiempo que ha llevado al propio Kieran a definir esta experiencia como algo parecido a "una extracción de muelas que ha durado ocho años".
El silencio se abre en dos con una pregunta, o una plegaria. Acento escocés sobre guitarras onduladas y una banda que borra la escena con un reventón de pólvora y reminiscencias de American Music Club, Elliot Smith, Nick Drake o Neil Young. La cima de esa fuerza contenida acaba deshaciéndose para esparcir su belleza por el resto del disco, haciendo cada una de las 14 canciones que están por venir tan valiosas como ese primer minuto y pico. Ya sea en esos empujones de melodía que arrojan a "Much Drinking, Little Thinking" o "Gatito negro" hacia el pop, en la saliva amarga de "Interstellar" o la mirada lúcida de "The Cut Of Your Jib", en cualquiera de estas historias hay una forma de presentarse tan personal, tan natural, tan humilde que sólo puede entrar, penetrar. Se trata de unas letras tan acertadas que no necesitan epatar al oyente. Un vistazo hacia atrás, inevitable, hacia una juventud que se resbala entre los dedos, que entraña también una reflexión sobre lo que tenemos, y lo que ya nunca esperaremos. Hechos a los que Fantasy Bar han dedicado unas pocas tardes libres, pensando en otra cosa, o eso nos quieren hacer creer con un título que se suele usar para definir las chapuzas: "Friday Afternoon Car" (que en realidad es una frase hecha), como un coche destartalado, chatarra sobre ruedas, construido en una tarde de viernes por alguien que sólo pretendía salir de marcha esa noche, que no se ha parado a pensar. Pero nada podría divertirnos de esta manera. Porque el presente debe pesar más que el pasado.


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