MIGALA
30-10-04 Planta Baja, Granada
Fotos
Merche S Calle © IndyRock
Migala felina
por
Fátima Carmena - IndyRock
23-10-2004. Playa Club. A Coruña.
......Llegó Migala, y se nos fue la cabeza......
Unas 100 personas esperamos hasta la 1 de la madrugada para ver
en directo a los madrileños Migala. Este grupo que poco a poco
(menos mal), consigue portadas en muchas de las revistas
especializadas de este país. Aparecieron 7 de los 9 miembros
actuales del grupo (no , no estaba Nacho Vegas, pero en absoluto
importó), y es que lo de romper los cánones, como el de grupo
compacto, va bastante en su línea. Uno de los muchos factores
que diferencia a este trabajo, y por tanto a este nuevo Migala
que nos encontramos, es la importancia que dan a las imágenes
que acompañan cada una de las canciones. Verdaderos montajes
visuales, perfectamente cuidados y ensamblados a la perfección
con cada uno de los temas de "La increíble aventura", su último
trabajo cd- dvd. Y es que cuando el grupo conoce al realizador
Nacho R. Piedra durante la grabación de "The guilt" (que por
cierto se tocó en el concierto), nadie nos podíamos imaginar que
esa circunstancia proporcionaría a Migala un elemento
característico nuevo.
Comenzaron con temas, por tanto, de este trabajo como "El
imperio del mal" o "www" aunque también de su trabajo del 2001
"Arde" con el tema "El caballo del malo", y es que la temática
western se repite a menudo. Aunque también hay una especie de
paranoia felina, representada en tigres y en humanos con cabeza
animal. Pero no sólo de gatos vive Migala, pues toca variedad de
temas desde su perspectiva tranquila en apariencia, pero
subversiva en el fondo. Y es que otro asunto importante en este
tema es el miedo: el miedo a que todo salga mal, el miedo a lo
que existe, el miedo a los problemas, diferentes formas al fin y
al cabo de enfrentarse al miedo, como vemos en "Dear
Fear".
El público entendió (seguramente ya lo entendía antes de ir al
concierto) la intención de Migala, y miraba ensimismado las
imágenes, apreciando el fantástico montaje de Nacho R. Piedra. Y
es que a todos se nos iba la cabeza, metiéndonos en la historia
que el grupo nos quería contar en ese momento. Una de las más
aplaudidas fue "Lecciones de vuelo con Mathias Rust", aunque en
más de hora y media de concierto y unos 15 temas, hubo variedad
musical en gran cantidad, dedicatorias del grupo y sobre todo,
me atrevería a decir, que hubo sinceridad en el escenario. En
definitiva, un nuevo Migala con nuevas incorporaciones como
Kieran Stephen, pocos temas con letra y mucho talento, y es que
cuando hay buena música sobran las palabras.
LOS MISTERIOS DEL
TIGRE:
MIGALA `LA INCREÍBLE AVENTURA´ ACUARELA DISCOS
Tyger, Tyger, burning bright,
In
the forests of the night;
What
immortal hand or eye
Could
frame thy fearful symmetry?
(William
Blake)
Se abre `La Increíble Aventura´ como una vieja película de
aventuras africanas (los cantos tribales y el tigre en la
portada) con una canción que sirve de aviso al peligro que se
esconde en el interior de la jungla (`El Imperio del Mal´) y que
es, además, una invitación a la aventura como modo de vida, a la
belleza que supone desafiar la propia vida. Con esa canción,
Migala dejan atrás la tristeza de antaño, la melancolía
irremediable, acaso la desdicha, y se embarcan en un narración
plagada de avatares, intensa, más dramática que nunca, menos
reflexiva quizá. Un disco, éste, en el que se respira tensión y
violencia, inmediatez, coraje, carácter, felicidad. Con una
banda enriquecida con la definitiva militancia de Nacho Vegas y
la reciente incorporación del ex Los Planetas Kieran Stephen, `L
a Increíble Aventura´ es casi una novela metafísica, plagada de
sugerencias y sombras, sobre animales mitológicos y seres
malvados, sobre la selva como lugar donde (re)nacer y, en último
lugar, sobre los misterios del tigre (en la piel manchada del
tigre, en sus rayas amarillas y negras, puede leerse el nombre
de Dios).
Con un repertorio lleno de canciones brillantes, de las mejores
que han escrito (los más de cuatro minutos de `WWW´, donde
revisan las muchas perversiones y paradojas temporales de `El
Mago de Oz´, la conmovedora `Your Star, Strangled´, el arrebato
guitarrero de `Sonnenwende´, el regreso a la tierra conocida de
`Tucson, Game Over´) `La Increíble Aventura´ es una odisea
espiritual en la que el narrador (la propia banda, el lector, el
espectador, yo mismo) se pierde en el bosque, en el laberinto
del mundo (el intenso oleaje en el crescendo de la increíble `El
Gran Miércoles´ que toma su título de la obra maestra de John
Millius) para acabar dándonos la clave del disco con `Lecciones
de vuelo con Mathias Rust´; acaso aquel hombre (Mathias Rust, el
joven piloto alemán que aterrizó su pequeña avioneta en la Plaza
Roja de Moscú, sin ningún permiso y desafiando todos los
sistemas de vigilancia) fue el último aventurero que conoci mos.
El último hombre que se adentró en un lugar peligroso, en
soledad, con mucha valentía y algo de locura, dejando atrás un
mundo conocido, más o menos confortable, con la certeza de saber
que ya nada en su vida volvería a ser igual; seguro, imagino, de
que al cambiar su vida cambiaba la vida del mundo. Así, de la
tristeza inicial del tema (diez minutos con más de once músicos
en estado de gracia) se pasa a un entusiasmo, una vitalidad
desconocida en Migala que sirve, de alguna, manera para
reivindicar la necesidad de la aventura y rescatar la olvidada
hazaña de Rust como uno de los más hermosos desafíos hechos al
mundo en los últimos treinta años.
Disco vitalista y furioso, dramático y humanista,
doloroso, bien, pero también feliz, pleno de vida, `La Increíble
Aventura´ habla del hombre ante el mundo, de la fuerza
arrolladora de la naturaleza, de las hazañas y las proezas que
otros hombres que no somos nosotros han emprendido y,
finalmente, de los muchos misterios del tigre, los misterios que
aún quedan por entender.
(Fernando Navarro)
Migala, el desafío interior
Entrevista por:
J. E. Gómez - IndyRock
- Es sorprendente. ¿Qué ha llevado a Migala a dar esta vuelta
de tuerca?
Abel Hernández.- Pues supongo que haber sido conscientes
de que el camino anterior estaba de alguna manera agotado y
acotado, y que empezábamos a aburrirnos. Necesitábamos empezar
de nuevo, buscar nuevos límites, salir de cierto procedimiento
que empezaba la casa por los cimientos para empezarla de
cualquier manera pero con unos materiales que teníamos muy
claros cuáles eran: tocar todos a la vez, sacar el sonido del
conjunto, emplearnos a fondo con claves rítmicas y armónicas del
rock y compaginar la soltura de no partir de ninguna estructura
musical previa con el trabajo con imágenes.
Nacho P: Las ganas, la ilusión. Teníamos ganas de hacer
este proyecto, ha sido algo natural y necesario para nosotros.
Después de la gira americana de Migala, allá por 2002, quedó
claro que el grupo no quería seguir haciendo lo que se había
hecho hasta la fecha. Hubo una serie de cambios de
instrumentación en el seno del grupo, así como nuevas
incorporaciones. Era imposible que saliera lo mismo.
- ¿Quiere decir que dejáis de ser urbanitas para buscar el
modernismo del XIX, con exploradores y geógrafos?
A. H.- Supongo que te refieres al título, ¿no? No, no tiene nada
que ver con eso. Y resulta curioso que metas la aventura dentro
del saco del pasado como si aventurarse, arriesgarse,
enfrentarse a lo desconocido, al misterio, al peligro (y al
miedo consiguiente, claro está), vamos lo que en definitiva es
aventurarse, fuera una cosa que ya no pudiera darse o estuviera
pasada de moda. Resulta curioso y quizá descriptivo de cierta
mentalidad posmoderna. En estos tiempos de miedo propulsado,
confusión generalizada, ilusión de confort y sometimiento a los
diversos aspectos de la sociedad de consumo y del mundo (mal)
globalizado, la aventura parece más necesaria que nunca. En
música, en creación en general y en la vida diaria.
Nacho P: Yo soy de lo más urbanita.
- Se respira tensión e incluso violencia ¿Es un reflejo de la
actualidad?
A. H.- Hombre, algo habrá calado la contemplación y vivencia de
lo que llamas actualidad, cierta rabia contenida y todo eso.
Pero creo que en el disco se respira más reflexión, humor,
emoción y sentido lúdico.
Nacho P: En mi opinión las guerras y el estado del mundo actual
no han afectado a nuestras decisiones. Es más bien un reflejo de
nuestro estado, de la actualidad del grupo.
- La "militancia" de Nacho Vegas, ¿Será permanente?
A. H.- Nacho tiene su propia historia en solitario, como es bien
sabido, pero también le gusta tocar en Migala. En principio
parece apuntarse a tocar con Migala si su agenda se lo permite.
Nacho P: Igual que la de cualquier otro miembro, no se puede
asegurar nada. Dependerá de él. Lleva más tiempo ligado a Migala
de lo que la mayoría de la gente piensa.
- Habláis del desafío de Rush en la Plaza Roja. ¿Qué quiere
desafiar Migala?
A. H.- Si acaso a nosotros mismos. La verdad es que apenas
pensamos en el qué dirán cuando hacemos música, y en cualquier
caso, las pocas veces en que podemos caer en ello, nunca supone
un elemento decisivo para tomar decisiones creativas.
Nacho P: De desafiar a alguien, nos desafiamos a nosotros mismos
- ¿Os habéis vuelto ecologistas o ya lo erais?
A. H.- ¿Cómorllll? Ecografistas, nos hemos vuelto ecografistas.
Nacho P: En mi opinión no tratamos de transmitir un sentimiento
a lo
greenpeace. Es un disco muy natural, pero en el sentido de que
pocas cosas han sido premeditadas. Hay mucha garra, mucho
instinto, y eso se ve reflejado en la portada.
- Se muestran sonidos de la calle, de la vida real, ¿Será
difícil para el directo?
A. H.- Más bien hay sonidos de la naturaleza, del mar y la selva
y así, y están cogidos de películas, en general no por la
película en sí, sino por el mismo sonido, como ruido ambiente
para determinados momentos de algunas canciones. En principio no
nos parece un elemento fundamental para el directo. En vivo
seremos un poco más elementales: música de los 8 tocando juntos
más la proyección de las películas.
Nacho P: El directo será algo diferente, como todos los
directos, aunque bastante aproximado a lo que se escucha y se ve
en "La increíble aventura". Puede que sea el disco de Migala que
menos cambie en directo, aunque nunca se sabe.
- ¿Es cierto que hay un poco de vuelta a la rebeldía del
rock, el rock post, como decís vosotros mismos?
A. H.- Eso de rock post no lo hemos dicho nosotros sino
Acuarela, y ni nosotros mismos sabemos muy bien a qué se
refieren exactamente. Estrictamente hablando no hay un
acercamiento porque siempre hemos estado ahí, siempre hemos
hecho rock, un rock no clásico, no revivalista, un rock de
ahora, contemporáneo o extraño, si quieres, pero rock. Ni pop,
ni folk, ni country, ni post-rock, ni nada de eso. Migala ha
sido siempre un grupo de rock aunque quizá en este álbum sea en
el que mejor hemos sabido expresarnos. Creo que hemos aprendido
a hacer y decir mejor lo que queremos.
Nacho P: Lo de rock post no ha surgido del grupo, ha sido una
simpática valoración externa que ha terminado en la hoja
promocional.
- ¿Qué es para vosotros el tigre?
A. H.- El tigre puede ser el depredador imbécil y cruel que
todos llevamos dentro (el que ejerce la crueldad contra el
prisionero de guerra en una prisión iraquí ejecutando órdenes,
el que despide masivamente a sus empleados precarios en una
empresa de tele marketing), y también el tipo que reacciona con
menos cabeza que rabia ante una situación de acoso,
avasallamiento o injusticia. A ambos conviene mantenerlos a
raya. Pero el tigre también puede referirse a un ser que sabe
defenderse. Quizá el buen tigre sea aquél que conoce las fuerzas
de uno y de aquello a lo que se enfrenta y que emplea esa fuerza
de la manera más inteligente.
Nacho P: Un animal.
El carácter que llevamos dentro.
- ¿Qué tal la experiencia de conjugar música e imágenes con
el DVD. Supongo que es una nueva dimensión creativa, más
compleja?
A. H.- Más compleja y mucho más rica.
Nacho P: Hemos disfrutado con el proceso. Eso sí, ha sido muy
laborioso, pero también lo ha sido grabar, producir, mezclar y
masterizar las canciones. La diferencia está en la novedad, y lo
bueno es que lo nuevo se suele coger con ganas. La imagen abre
un gran abanico de posibilidades, de maneras de expresión, de
diferentes interpretaciones. Creemos que las películas musicales
que hemos realizado son un instrumento más de nuestro proyecto,
con ellas se pueden llegar a entender mucho mejor ciertas
cosas.
Mayo 2004
RESURGIENDO DE LAS CENIZAS POR ÚLTIMA VEZ
por
Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock
Migala se despidieron pero volvieron por un instante como si se
hubieran olvidado las llaves, para ver, con ese significativo
título de su último disco, qué es lo que queda de ellos después
de todos estos pocos años. "Restos De Un Incendio" es el
inventario que resulta de todo este tiempo que empezó a contar
en el año 97, pero con la perspectiva cambiada, con el punto de
fuga un poco más cerca que cuando lo trazaron y removiendo las
ascuas de unas canciones que ya no son lo que eran. La materia
no se destruye, se transforma.
Pero igual que a los niños se les enseña este principio básico,
la publicación de este último disco bien merece una explicación
frente a la pizarra. Rodrigo Hernández levanta la mano al fondo
en ademán de saber la respuesta. "Teníamos ganas de hacerle otra
foto a las viejas canciones, ahora que tienen más arrugas y más
mala leche."
Rubén Moreno es el otro compañero de pupitre que también cree
saberla. "El disco se grabó coincidiendo con la despedida del
año pasado, aunque la idea original no era la de grabar un
disco, sino sólo algunas canciones sueltas. Así que no hubo una
razón posterior para grabarlo. Una de las razones previas a la
despedida, no sé si la fundamental, fue la de retener algunas
canciones que, debido a los cambios que habían sufrido a lo
largo de las giras y conciertos, queríamos guardar, ya que en
realidad eran casi nuevas canciones. El disco salió porque nos
sobró tiempo o quizás porque lo estrujamos al máximo, era una
despedida.
Cinco años no son muchos, es el tiempo que muchos se marcan para
acabar sus estudios superiores, pero con la licenciatura musical
escondida tras la toga, Migala ven las cosas de un modo
distinto.
(ROD) "Si nuestro punto de vista no hubiera cambiado después de
todo este tiempo, estaríamos muertos. Y aunque estuviéramos
vivos, ¿para qué hacer otra foto si el punto de vista no ha
cambiado?"
Rubén vuelve a traducir a su manera. "No ha cambiado tanto el
punto de vista como el matiz de cómo decir las mismas cosas.
Muchas de ellas son reversibles, aunque otras tienen una
evolución y un fin, pero siempre ahondando en el mismo punto de
vista de la canción, es decir, aumentando la intensidad, la
desnudez, etc"
Una desnudez marcada por el instrumentalismo más aséptico. Las
letras parecen quedarse perdidas por el pasillo en el trayecto
al dormitorio.
"Para que una letra y una música se lleven bien tiene que
haber algún tipo de sinergia entre ambas, es decir, que las dos
crezcan más por el hecho de estar juntas. No es bueno el
parasitismo, no conviene que una se aproveche de la otra. Hay
canciones que duelen mucho sin tener por qué decir nada (a mí
eso no me parece tan aséptico)." Ahora que lo dice, y después de
darle varias vueltas a la respuesta de Rodrigo, a mí
tampoco.
Rubén se muestra más tajante. "Será porque tenemos más
instrumentos que voces y porque muchas canciones no necesitan
una letra, no todo es blanco o azul". Pero sí anglosajón o
castellano. Las canciones de Migala transitan por un vocabulario
dual, como si cada idioma pudiera contar las mismas cosas pero
de forma diferente.
(RUB) "El más indicado para contestar a esto debería ser Abel,
Diego, Alfredo o algún otro; personalmente creo que resulta más
sencillo escribir y cantar en inglés por ser precisamente una
lengua ajena, lo que permite jugar mucho más con los
significados, sentidos, etc. La mezcla con los significados
propios del castellano abre más el horizonte. En realidad se
pueden contar las mismas cosas de forma diferente en un
mismo
idioma." De hecho, todos los títulos de las canciones de este
"Restos De Un Incendio" figuran rebautizadas en castellano, por
tanto son las mismas cosas pero dichas de un modo
diferente.
Rodrigo tira de diccionario. "Vino joven > Crianza.
Maduración y envejecimiento. Barrica y botella. Oxidación y
reducción. Ensayos y conciertos > Gran Reserva.
La marca es la misma, pero la etiqueta es distinta." Post-Rock,
diría alguno, ávido de ponerle un collar a su música. (RUB) "Se
renombran porque la mayoría son prácticamente nuevas canciones,
y en castellano porque es nuestro idioma, o mejor dicho, uno de
los idiomas que conocemos. También puede ser una vuelta de
tuerca más a lo de la mezcla de idiomas." Pero por si a alguno
se le ha pasado por alto recoger el kiosco algún fascículo de
sus clases de inglés por entregas, las letras del libreto
vienen traducidas al castellano.
"Para que los que hablan en la barra durante nuestros conciertos
puedan por fin entenderlas." Rodrigo acaba de hacer un
retrato-robot perfecto del periodista musical.
(RUB)"Comenzó como un juego al cantar algunas canciones
traducidas en algún ensayo. Además, al existir las letras en
otros discos en inglés,
resulta lógico presentarlas en castellano, por si alguno no se
entera."
Este conjunto de canciones me suena más a Tindersticks que
nunca, sólo faltaba una voz con una personalidad de barítono más
marcada. La asociación de sonido es discutida por Rubén. "No
tengo ningún disco de Tindersticks, he escuchado canciones
sueltas y de vez en cuando. Puede que hayan influido más en
otros miembros del grupo. Su música me gusta pero no
especialmente su voz." Mi pregunta le trae buenos recuerdos a
Rodrigo.
"En el último concierto de la costa oeste, en Tucson, una chica
que andaba por allí me comentó lo mismo, que algo en nuestras
canciones le recordaba a Tindersticks, aunque aquella chica
podría haber puesto en entredicho todas las leyes de la
termodinámica y la habría creído de igual manera."
La palabra Tucson hace que cambie de lugar una de mis preguntas
comodín. Hablemos de la gira por los Estados Unidos. Rodrigo
habla primero.
"Hay conciertos en los que la gente está allí para verte, y
después del concierto vienen dos cowboys con sombrero y
patillas, y te juran que han cruzado dos estados para estar
allí. Y luego están los otros, los conciertos relleno de gira,
piezas que no encajan, partidos de tercera regional, sitios a
los que no quieres volver nunca más."
(RUB) "Han sido muchos kms en una furgoneta, ya podemos con
todo. En realidad ha sido un éxito, muchos compraban los discos
pese a no habernos escuchado antes. Tuvimos una grata bienvenida
en Seattle, en Sub-Pop..." No en vano, Sub-Pop ha sido quien se
ha encargado de licenciar en Estados Unidos sus dos últimos
trabajos.
"...la cocodrile café, con Kurt revoloteando por allí, sobre
todo por los baños. Y San Francisco, fue lo mejor, por el
concierto y la ciudad, La Misión, curioso barrio. Ir con For
Stars fue un lujo, todos nos movíamos según el horario previsto,
increíble!."
Otra de las novedades de Migala tiene en realidad 5
años."Diciembre 3 am" ha sido remasterizado y puesto de nuevo a
la venta, algo no funcionó bien por entonces.
(ROD) "Había algunas cosas que se metieron en Diciembre 3 a.m.
por el ansia del momento, otras por motivos personales, algunas
canciones con las que últimamente ya no nos identificábamos
mucho, algunas gotas que colmaban el vaso.
Por otra parte, en la versión original del libreto había un
fallo técnico que hacía que apareciera todo muy oscuro -la nieve
de la carretera parecía alquitrán-, tan oscuro que era imposible
leer las letras. Ahora todo eso está solucionado y las letras
están tan claras como la nieve."
Rubén no parece tan de acuerdo. "Yo quedé contentísimo. Lo que
se ha hecho es aprovechar la reedición del disco para
remasterizarlo ya que nos sale barato. En la remasterización se
ha intentado dar más coherencia y calidad a las canciones
(muchos de los cortes estaban volcados de un 4pistas de una
forma algo apresurada)." Tan apresurada como la despedida
definitiva de este genial grupo que con "Restos De Un Incendio"
llena la vasija de sus cenizas para echarlas al aire y tener
siempre presente su particular y maravillosa concepción del
post-rock.
MIGALA `
Restos de un Incendio ´ Acuarela Discos.
Por
Fernando Navarro - IndyRock
No se cansa la banda madrileña Migala de editar discos
excelentes. Tras `Arde´, su sorprendente álbum anterior (donde
borraban las deficiencias mínimas de sus dos discos anteriores
para hacer una obra casi perfecta), `Restos de un incendio´ es
un disco nuevo con temas antiguos, o lo que es lo mismo, como
crece una banda, como evoluciona a cada paso, como respira,
hacia donde camina; una banda que está en continua expansión sin
que parezca que se mueve, que reinterpreta sus propias
creaciones abordándolas desde nuevas perspectivas, recreándose,
así, en paisajes de los que antes no se percataba; mirando ahora
el trigo en lugar del asfalto, o la forma de las nubes en lugar
del color del cielo. Con un arranque sobrecogedor (`La canción
de Gurb´) y uno de los momentos musicales más tremendos de este
y del pasado año (`Arde´ en su protoversión, rebautizada aquí
como `Aquel Incendio´) el nuevo trabajo de Migala (a los que
parece que se les une de manera definitiva el genial Nacho
Vegas) puede entenderse como la cima de su aún corta
discografía; una discografía que, por suerte, no dejará de
deparanos sorpresas. Mientras tanto, efectivamente, Migala han
grabado otra obra maestra.
"
Arde:
largo, intenso, difícil y muy auténtico"
Entrevista con Migala para IndyRock
Por
Carlos Sánchez y Luis Benito.
Migala apuesta claramente por la evolución, por la unidad en la
complejidad de sonidos y emociones. El año 2000 ha sido para
ellos tiempo de creación. Han logrado el mestizaje entre seis
mentes hiperactivas, diferentes y unidas entre si. Abel
Hernández y Diego Yturriaga, dos de los miembros de Migala,
cuentan aquí sus emociones, ilusiones y deseos después del éxito
conseguido ya con su último trabajo "Arde", una grabación que
califican como "larga, intensa, difícil en ocasiones, muy
auténtica. Nos hemos dejado el hígado en este disco".
.
El primer disco os colocó en el mapa de la música independiente.
Con diciembre 3 a.m. recibisteis muchos elogios, aunque también
os acusaron de exceso de pretenciosidad y de ser demasiado
arties. ¿Cómo veis el disco con la distancia?
ABEL HERNÁNDEZ: Un disco que cuadra con el momento en que lo
hicimos. Algo desordenado, una especie de collage con
prácticamente todo el material válido que habíamos reunido de
una u otra manera hasta el momento, un collage que, en todo
caso, partía de creer en la validez de cada tema por separado y
un intento de transmitir emoción a través de música hecha con un
filtro personal y con una manera de funcionar a la hora de
hacerla (¿no es ya suficientemente pretencioso ésto?). En todo
caso, aún me parece un disco muy bueno, valiente, que quería
quemar todas las naves para poder volver a empezar de cero, un
disco nada arty (sea lo que sea eso), hecho con mucha frescura,
al que le faltó sosiego. Probablemente, hoy le sobran diez o
quince minutos (y aún quedaría una hora).
DIEGO YTURRIAGA: Como una serie de canciones y piececillas
musicales muy válidas. Hay algún error grave, de su momento,
Migala aun estaba verde.
.
La gira con Will Oldham, supongo que fue muy especial. ¿Sentís
que estáis a la altura de muchos grupos internacionales? Anari
comentaba que Smog nunca ha hecho una canción tan buena como
Migala.
AH: Creo que en España hay una tendencia al complejo de
inferioridad con lo de fuera que no se justifica con lo que en
muchas ocasiones hacen los grupos, y, lo que es más grave, ese
complejo lleva, muchas veces, a no hacer del todo bien las cosas
y, desde luego, lleva a que público y crítica no valoren las
cosas como deberían valorarse. Migala tiene un reconocimiento
fuera de España que sitúa a su música al mismo nivel que otros
grupos y artistas internacionales muy valorados aquí. En cuanto
a Anari, su opinión no puede más que llenarnos de orgullo,
personalmente me encanta su música (¡y sus letras!), sobre todo
el último disco.
DY: Will, entre otras cosas, nos enseñó a estar en un escenario.
¿Cómo ha sido la grabación de Arde? ¿Os gusta encerraros en el
estudio y experimentar o preferís el local de ensayo como lugar
de creación? AH: Ha sido larga, intensa, difícil en ocasiones,
muy auténtica. Nos hemos dejado el hígado en este disco. A la
hora de grabar, el estudio (o nuestra propia casa, donde hemos
grabado una buena parte del disco) es fundamental, mucho más que
el ensayo. DY: Sin calefacción en el final. Noches oyendo pasar
los trenes, reuniones en torno a una mesa...
.
¿Os seguís considerando un colectivo de no-músicos?
AH: En esa expresión estaba escondida sobre todo una actitud
interna y una provocación (que, por otra parte, je, je, parece
molestar o intrigar todavía, después de más de tres años).
Ahora, desde el punto de vista de que hay una formación fija de
seis miembros desde hace 3 años y medio, debemos ser
considerados como un grupo, pero entonces no estaba claro eso.
Además es cierto que por Migala, de una u otra manera, han
pasado hasta la fecha más de quince personas. Tratábamos de no
cerrarnos en una formación fija y en evitar el comportamiento
típico de los grupos, ya conocido por todos por anteriores
experiencias: lo de ensayar todos los fines de semana para
machacar las cosas hasta el aburrimiento, lo de cada uno a su
instrumento, lo de repetir un repertorio tocado igual en cada
concierto, lo de tocar por tocar donde fuera, "porque los grupos
tienen que tocar", lo del liderazgo... No sé, supongo que eran
protecciones para no cansarnos, para evitar tropezar con
piedras. Lo de no-músicos es posible que siga valiendo, en el
sentido que no nos preocupa en exceso ninguna forma de
virtuosismo, aunque hemos aprendido mucho a nuestra manera y,
por supuesto, queramos hacerlo bien.
DY: Somos un grupo de músicos.
.
Hablando de Anari, el proyecto de Emak Bakia con ella se truncó.
¿Saldrá algo en breve? ¿Qué os parece su segundo disco?
AH: Bueno, nunca llegamos a fijar nada en serio. Era una
posibilidad y a Emak Bakia aún nos gustaría hacer algo con ella
(aunque a ella parece interesarle más hacer algo con Migala).
También comprendemos que a ella le interesara más seguir un poco
por su propio camino durante un tiempo, que fuera demasiado
pronto para meterse en un disco a medias. Ya veremos.
.
Ella piensa que deberíais cantar en castellano. ¿Lo haréis algún
día?
AH: No lo sé, la verdad. Hasta ahora hemos hecho lo que hemos
podido, o mejor, lo que ha salido.
.
Poco a poco, casi sin hacer ruido, os habéis colocado en la
punta de lanza de la música en España, habéis visto publicados
vuestros discos en muchos sitios. ¿Creéis a estas alturas que
habéis llegado muy lejos? ¿Cuál es el techo de Migala, si lo
tiene?
AH: No nos preocupa demasiado a qué altura hayamos llegado a
vayamos a llegar, aunque, evidentemente, cuando haces algo
público es interesante que pueda ser escuchado por el mayor
número de personas posible, sobre todo si a esas personas les
sirve para algo.
DY: La música...la música es lo importante.
.
En vuestro último disco observo más que nunca una voluntad de
aunar, de englobar diferentes músicas, ambientes. ¿Lo veis
vosotros así?
AH: No ha habido una voluntad concreta en ese sentido, cuando
hacemos música hacemos música, sin premeditación, con intuición,
poniéndonos de acuerdo y teniendo siempre en mente que es música
de migala. En todo caso, supongo que así es, y lo cierto es que
probablemente haya sido el disco más abierto en ese sentido y en
el que se ha tirado más en las diferentes direcciones que se
podían tomar o que cada uno quería que las cosas tomaran.
DY: A veces sí se pretende, o se busca, o se entra en
atmósferas...
Biografía
Va a ser muy difícil que los miembros de Migala olviden el año
2000. Empezaron colaborando en la banda sonora de la obra
"Flors" de la compañía catalana General Eléctric, continuaron
viendo como la edición de "Así duele un verano" en Francia
(Labels/Virgin) superaba las 3000 copias vendidas, luego
actuaron en el último festival de Benicassim y finalmente
entregaron dos canciones exclusivas para el club del single del
histórico sello Sub Pop. Para rematar tanto ajetreo se han
recluido durante dos largos meses en la gestación de su tercer
álbum, "Arde", entre Villalba (su refugio lejos de la ciudad) y
el estudio de grabación.
Si el laureado "Diciembre 3am" (97) supuso un auténtico soplo de
aire fresco en nuestra acomodada escena (y así fue visto por
público y crítica) y "Así duele un verano" (98) el
descubrimiento a nivel europeo que provocó su gira por Francia y
su inclusión en la revista Magic! como una de las revelaciones
del año 99, este "Arde", de 14 canciones14 se presenta como el
disco definitivo de una banda que no se ha dejado marear por la
enorme expectación que ha despertado.
Después de haber teloneado durante su breve historia a Smog, The
Magnetic Fields, Damon & Naomi, Kramer, Mark Kozelek, Ben
and Jason y de secundar como banda de acompañamiento a Will
Oldham en su última gira española sabíamos que Migala eran
conscientes de que todo artista ha de merecer sus influencias.
Conociendo a los padres de la criatura estamos seguros de que la
concepción de "Arde" ha vuelto a ser un parto con dolor. Si
Migala siempre se han considerado un colectivo de "no-músicos" y
su democracia artística es tan militante como fructífera, ahora
tampoco han dudado en rodearse de colaboradores como David
Belmonte (ex-Sr. Chinarro), Nacho Vegas (ex-Manta Ray, Diariu) o
Irene R. Tremblay (o sea, Aroa, el más reciente fichaje de
Acuarela) para dar lustre a unas composiciones que siguen
haciendo honor al lema del grupo: "hacer canciones clásicas de
ambiente enrarecido". Que esto derive en post-rock, post-folk,
vanguardia o tradición ya depende de la inspiración del momento,
sí, pero también de un trabajo minucioso y detallista.
Su universo lírico y literario se ha ensanchado hasta dar como
fruto un disco de madurez en el que las odas al invierno y a la
nostalgia ("Diciembre 3.a.m") las baladas de café triste sobre
la pérdida de la inocencia ("Así duele un verano") dejan paso a
la impotencia y el deseo de escapar a toda costa, aunque sea por
medio de la combustión. Cercano en intenciones emocionales al
"Unidad de desplazamiento" de Los Planetas (o mejor dicho, su
anverso fronterizo y cinematográfico), las letras de Abel
Hernández y (en ocasiones) Diego Yturriaga nos hablan de fiestas
que ya no podemos disfrutar, tiempos de desastre, huidas
imposibles, amigos que han crecido más deprisa o instantes que
como algunos cigarrillos, parpadean intensamente antes de
apagarse para siempre. Además, hacen por vez primera sendas
incursiones en el castellano. Viendo el resultado uno solo puede
imaginar interminables ensayos y eternas veladas frente a la
pantalla del ordenador para dar cabida, desde el primer acorde
de un esbozo de canción a la intensidad del color de la portada,
a doce ojos, seis sonidos y seis opiniones no siempre
compatibles en una primera instancia. Y así han logrado reunir
el cine y la música con insólita facilidad, al Bob Dylan (via
Peckinpah) de "Pat Garret y Billy the Kid" con "Arrebato", a Tim
Buckley con Third Eye Foundation, a unos Tindersticks futuristas
con el John Ford desengañado de "El hombre que mató a Liberty
Valance, a Mazzy Star con Tom Waits, a Leonard Cohen con los
Radiohead de Kid A ...hasta 14 episodios en los que el sexteto
madrileño firma su mejor trabajo y cierra su círculo de
inviernos, veranos e infiernos.
Texto: Acuarela Discos
DISCOGRAFÍA
Restos de un incendio CD (Acuarela - Return to Sender/Normal,
2002)
Arde (Acuarela, 2000 - Sub Pop - Poplane, 2001)
The North On Fire SG (Sub Pop, 2000)
The North On Fire EP (Labels/Virgin France, 2000)
Así duele un verano CD (Acuarela, 1998 - Labels/Virgin France,
2000) Diciembre 3 a.m. CD (Acuarela, 1997)
FANTASY BAR
El grupo de los ex-Migala Kieran Stephen, Diego Yturriaga, Rubén
Moreno y Jordi Sancho presentan su primer disco "Friday Afteroon
Car"
Tanto el tesón como la amistad son culpables de que Kieran
Stephen (en un tiempo bajista de Migala o Los Planetas) haya
decidido arrojar luz sobre el lado más vulnerable del pop, dando
vida a una idea que ha tardado más de ocho años en prender. Con
Rubén Moreno, Jordi Sancho y Diego Yturriaga (todos
ex-componentes de Migala), Fantasy Bar avanza sobre el cruce de
un rock de bajas revoluciones, aires de madrugada y folk, nacido
del ensayo y la complicidad. El mérito de Friday Afternoon Car
reside en la verdad de sus primeros planos, en la llaneza de un
disco que crece al bajar la guardia y hace de Fantasy Bar mucho
más que la sorpresa de la temporada.
Fantasy Bar son Kieran Stephen (voz, guitarra), Diego Yturriaga
(acordeón, teclados, melódica...), Jordi Sancho (bajo, Rhodes,
teclados...) y Rubén Moreno (batería y violín). Asentados en el
carácter, la inspiración y el gusto de cada uno, el trabajo en
común parte de un lugar fijo para extender su efecto hacia un
punto de fuga del que parecen no tener una sola pista, como si
no hubiera límites, tampoco ningún fin muy concreto, puesto que
estas canciones andan lejos de grandilocuencias o rupturismos. O
al menos, eso es lo que se intuye al escuchar cada uno de los
catorce cortes que encierra "Friday Afternoon Car". Grabado
durante tres fines de semana en los estudios Rock Soul de Madrid
por Carlos Torero, con la colaboración de Chris Bathgate (Sans
Trauma, ex-Ganger y antiguo bajista de Arab Strap) en algunas de
las guitarras eléctricas grabadas en Glasgow, donde también fue
mezclado, el disco ha contado con la ayuda de Abel Hernández (El
Hijo) en el proceso final de mezcla, y ha sido masterizado por
J.J. Golden en California. Una espera necesaria que acabó
eternizándose por un cúmulo de dudas, problemas técnicos (una
mezcla que tras repetirse se perdió, con la necesidad de volver
a empezarla por tercera vez) y falta de tiempo que ha llevado al
propio Kieran a definir esta experiencia como algo parecido a
"una extracción de muelas que ha durado ocho años".
El silencio se abre en dos con una pregunta, o una plegaria.
Acento escocés sobre guitarras onduladas y una banda que borra
la escena con un reventón de pólvora y reminiscencias de
American Music Club, Elliot Smith, Nick Drake o Neil Young. La
cima de esa fuerza contenida acaba deshaciéndose para esparcir
su belleza por el resto del disco, haciendo cada una de las 14
canciones que están por venir tan valiosas como ese primer
minuto y pico. Ya sea en esos empujones de melodía que arrojan a
"Much Drinking, Little Thinking" o "Gatito negro" hacia el pop,
en la saliva amarga de "Interstellar" o la mirada lúcida de "The
Cut Of Your Jib", en cualquiera de estas historias hay una forma
de presentarse tan personal, tan natural, tan humilde que sólo
puede entrar, penetrar. Se trata de unas letras tan acertadas
que no necesitan epatar al oyente. Un vistazo hacia atrás,
inevitable, hacia una juventud que se resbala entre los dedos,
que entraña también una reflexión sobre lo que tenemos, y lo que
ya nunca esperaremos. Hechos a los que Fantasy Bar han dedicado
unas pocas tardes libres, pensando en otra cosa, o eso nos
quieren hacer creer con un título que se suele usar para definir
las chapuzas: "Friday Afternoon Car" (que en realidad es una
frase hecha), como un coche destartalado, chatarra sobre ruedas,
construido en una tarde de viernes por alguien que sólo
pretendía salir de marcha esa noche, que no se ha parado a
pensar. Pero nada podría divertirnos de esta manera. Porque el
presente debe pesar más que el pasado.
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