MOBY
LA ESENCIA DE LA VANGUARDIA
Moby publica Reprise, en Deutsche Grammophon
Mayo 2021
El icónico pionero musical Moby ha publicado su muy
esperado nuevo álbum Reprise en el legendario sello Deutsche
Grammophon. Además, Moby Doc, un nuevo y poderoso documental
de larga duración se estrena en los cines de Nueva York
y Los Ángeles, y se encuentra ya disponible en plataformas
digitales por todo Estados Unidos, incluidas Apple y Amazon.
En Reprise Moby vuelve a visitar grandes momentos musicales de
su notable carrera de treinta años. Junto con la Budapest Art
Orchestra, ha reimaginado algunos de sus clásicos e himnos más
reconocibles de la música rave con nuevos arreglos para
orquesta e instrumentos acústicos.
Reprise cuenta con un ecléctico e impresionante despliegue de
invitados, entre los que figuran Alice Skye, Amythyst Kiah,
Apollo Jane, Darlingside, Deitrick Haddon, Gregory Porter, Jim
James, Kris Kristofferson, Luna Li, Mark Lanegan, Mindy Jones,
Nataly Dawn, Novo Amor, Skylar Grey y Víkingur Ólafsson. Las
semillas para el proyecto quedaron plantadas cuando Moby fue
invitado a formar parte de su primera colaboración clásica: un
concierto en vivo de su música en la Sala de Conciertos Walt
Disney con su amigo Gustavo Dudamel y la Orquesta Filarmónica
de Los Ángeles en 2018.
Dirigido y montado por Rob Bralver, Moby Doc está distribuido
por Greenwich Entertainment. Un documental biográfico
surrealista narrado por Moby, el artista reflexiona en él
sobre su turbulenta vida personal y la música icónica creada
con bandas de punk underground hasta convertirse en un artista
en solitario que ha ascendido a lo más alto de las listas de
discos más vendidos, y de pasar de ser un adicto a las drogas
que lucha por desengancharse a convertirse en un activista
vegano. El documental recoge entrevistas con David Lynch y
David Bowie, junto con extraordinarias imágenes rodadas en
conciertos, utilizando una mezcla única de recreaciones,
entrevistas y material de archivo. El documental es una mirada
perspicaz, sin adornos, de un artista cuya infancia traumática
lo moldeó de formas muy profundas.
Moby es un músico, cantante/compositor, productor, DJ,
fotógrafo y activista. Con varios discos de platino y diversas
nominaciones a los Grammy, este artista ha derribado barreras
con su aclamada música, incluido su primer gran éxito global,
el álbum Play. Con unas ventas en todo el mundo de más de 20
millones de discos, Moby también ha conseguido situarse en
ocho ocasiones en lo más alto de los éxitos Top 10 en la lista
de Canciones de Dance Club de Billboard. Vegano acérrimo y
firme defensor de los derechos de los animales y de la ayuda
humanitaria, es también autor de cuatro libros, que incluyen
una colección de sus fotografías. Mayo 2022
CRÓNICAS CONCIERTOS ARCHIVO INDYROCK
"Hola, soy un gringo ingnorante"
Invitados: Miranda!
12 sept 2005 Riesco. Santiago, Chile.
Por
Antonio Díaz Oliva / Santiago de Chile
"Santiago is one of the most aesthetically dynamic places i've
ever visited" (Santiago es uno de los lugares estéticamente
más dinámicos que he visitado), con esas palabras Moby
describía su paso por la capital chilena desde su diario
virtual.
( http://www.moby.com/journal/) Y claro que no es para menos
después de lo vivido la noche del 12 de septiembre en Espacio
Riesco, ya que el músico aprovechó la inspiración y
arrendó estudios en Santiago para grabar "algunas ideas que me
rondaban la cabeza hace rato"-
El show fue abierto por Miranda!, grupo argentino, bastante
famoso en Chile, que parece pasar más tiempo en la peluquería
que ensayando sus canciones de estilo tecnopop. Con
vestimentas bastante kitsch, tocaron 45 minutos de
calentamiento, en los cuales se ganaron al público por algunos
momentos, ya que casi al final de su repertorio los gritos
"Moby,Moby", comenzaron a llenar el recinto.
Pero no sería hasta una hora después de que el grupo argentino
abandonara el escenario, que las luces se apagarían y una
dulce tonada electrónica con tintes de melancolía, advertía la
salida de la ballena más famosa de la electrónica mundial: a
las 22:35, Richard Melville Hall, más conocido como Moby,
agarró su guitarra y emergió para descargar tres temas
seguidos, con esa intensidad que sólo se puede vivir al
comienzo de un concierto. "Weakness", "Natural blues",
"Raining again" fueron la apertura que, pese al pésimo sonido
y acústica del lugar, hacía bailar a los 10.000 presentes.
"Hola. Soy un gringo ignorante", así se presentaba Moby frente
a la audiencia chilena que lo acompaño y coreó la hora y media
de show. Asistido por una banda de apoyo compuesta por un
baterista, guitarrista, tecladista y la corista, quien , sin
exagerar, se robó gran parte del show con su interpretación de
temas como "In this World" y "Why does my Heart feel so bad?".
Basando el repertorio en sus tres últimos discos, pero sin
dejar de lado algunos vistazos a sus primeros álbumes, Moby
aprovechaba los espacios entre canción y canción para
embestirse contra Bush: "No me siento orgulloso de tener un
presidente idiota".
Hubo tiempo para todo, desde una pequeño trozo de una tonada
punk, que venía a rememorar los años anárquicos de Moby ( cabe
recordar que la primera banda del músico fue una de Hardcore),
hasta un tema que fue introducido como "Ahora voy a tocar una
linda melodía de un minuto y medio", segundos más tarde
presionaba la distorsión de su guitarra al máximo y descargaba
un potente heavy metal, digno de algún álbum de Slayer.
"Lift me up", cerraba el show con la audiencia entera
saltando. El bis fue algo fuera de lo común, ya que tan sólo
un día antes Moby había cumplido 40 años, por lo que la
ocasión ameritaba un "Happy birthday dear Moby", el cual fue
agradecido por el músico mientras volvía a escena.
Y las sorpresas siguieron: no contento con haber interpretado
algo de punk y heavy, Moby, en las seis cuerdas,
versionó a The Doors con "Break on through", mientras su
guitarrista emulaba a Jim Morrison en la voz.
Hora y media que dejó en claro el paso de la ballena
electrónica por tierras chilenas. Lástima que el sonido que no
lo acompañó.
4 junio
2005 Riviera, Madrid
Elévame. ( Lift me
up )
por
Ruth Piquer
- IndyRock
Fotos
Valentin
Suarez - IndyRock
El concierto de Moby del 4 de junio
en la Riviera de Madrid no fue sólo un alegato musical, sino
político. Moby sabía que contaba con un público heterogéneo,
pero que iba a responder perfectamente ante su mezcla de
estilos desde el punk rock, el wave de los ochenta, y la
electrónica de los noventa, todo ello siempre con un sonido
sintético, electrónico, transformado, excepto en alguna
pincelada acústica o de la batería. Y también sabía que sus
lemas antibush, que no se limitan sólo al escenario, ya que
participa en varios proyectos contra el gobierno de los EE.UU,
proyectos audiovisuales y musicales, iban a elevar y levantar,
como reza una de sus canciones de Hotel, los ánimos del
auditorio.
Éste agradeció en todo momento que el
concierto, bien llevado por Moby, (Richard Melville
Hall), discurriera en una equilibrada alternancia de
temas de sus álbumes Play, de 18 y su último álbum, Hotel, así
como alguna "rareza" puramente techno. Pero si hay alguien que
es absolutamente esencial en Moby, y más para llevar un
directo, insostenible sin ella, es Laura Down, su cantante.
Una voz aterciopelada de blues y soul, o bien enrabiada de
funk y rock, cuando quiere, y una forma de bailar capaz de
llevar el ritmo de toda la sala.
Sin duda la pianista, el guitarra y batería
tienen su mención evidente, sin ellos tampoco existe el
resultado sonoro. Es más, como cantante, Moby , no aporta más
que una peculiar voz, casi declamada, a la que nos hemos
acostumbrado ya como ligada a ese sonido tan espontáneo de,
eso sí, canciones compuestas por él, cercanas a un pop-rock
pegadizo y fresco, pasado por el tamiz de los parámetros de
repetición, ecos y efectos electrónicos. Por eso no importó
que la mayor parte de sus intervenciones fueran samplers,
porque lo que importa es el resultado global, si bien la voz
de Laura fue en todo momento "real".
Lo que llenó al público, fue no solo la
prodigalidad del concierto, con unos buenos bises, alguna que
otra sorpresa y una buena realización y puesta en escena, sino
la capacidad de este hombre nacido en Conneticut y de su
equipo de músicos de transmitir, de conectar por todos los
poros con un público que no imaginaba que les hablara en un
casi fluído castellano, acerca de la miseria ético moral de su
país y se disculpara de los efectos de la política de Bush.
Presentando cada tema, Moby explicaba con
tranquilidad lo que quería transmitir, lo que significaba la
letra y las emociones que se expresaban, y se agradece, porque
así se unían el plano visual, cinematográfico de sus
canciones, ése que se ha asociado muchas veces a simples
anuncios o campañas publicitarias, y por otro lado el
plano puramente "musical", el de la emoción, el que hace
apreciar que el ritmo de Lift me up por ejemplo, no es
aleatorio, que la continuidad de la batería unida a la
repetición del estribillo, y el grito " Aiah Nouwamba " nos
llevan a un ritmo casi tribal, quizá el de las tribus indias
americanas en pie de guerra ante la globalización y la
industrialización feroz, que piden "elevarse" ( lift me up
) sobre la ciudad de NY para superar su
dureza. Realmente la mayoría de los temas de Moby, y más en
Hotel, son como himnos que toman motivos del folk, el
gospel y el blues. Esta canción se dejó para los primeros
bises. Pero la formación rockera de Moby, en los años ochenta,
le llevó a versionar Walk on the wild side, de Lou Reed,
perfecta y conseguida adaptación que se disfrutó muchísimo,
también por el apoyo de la voz de su cantante, y que potenció
el viaje a los sonidos de Nueva York. Alguna perla como una
seudo bossa de Beautiful, ( también de su último álbum ), o
una extraña interpretación de Creep, de Radiohead, eran
pequeñas -o grandiosas- alusiones que Moby hizo a la historia
de la música del siglo XX. No faltó la música clásica bajo los
dedos de Lucy, un teclista y vocalista que en menos de un
minuto tradujo el Para Elisa de Beethoven en un sonido de
fox-trot y de rock cincuentero.
Destacaremos también una lentísima versión
de In this World, lenta pero maravillosa, nada pesada, al
revés, permitió explorar todos los recovecos del soul en el
discurso interminable del grave al agudo. Casi a capella Laura
Down lo supo hacer.
En fin, Moby nos demostró que lo
aparentemente simple puede ser complejo y viceversa, tanto en
música como en política, como en el mundo actual, y que para
entenderlo y para salir de esa simpleza -muchas veces
peligrosa- como la de Bush, según el mismo Moby ha dicho, hay
que conocer, entender y saber hablar desde todos los
registros, musicales, culturales, sociales, y por supuesto
históricos.
Crónica FIB 2003
Movilidad en Macumba
Martes 25, 2000 - Sala Macumba - Madrid 21:00 p.m.
Por
Rita Robles - IndyRock
Moby corre por pasillos, pasadizos, corredores, calzado con
unas zapatillas deportivas y trajeado como un mono de Wall
Street. Todos reconocemos el "theme" de nuestro 007 de cada
año. Esta es la imagen y la banda sonora que pululan por mi
mente mientras espero la cola para ver el concierto en Madrid
de este músico neoyorkino, mimado por la prensa musical
internacional. Con el poco bagaje que tengo espero mucho y muy
distinto, pero la sala no me da buena impresión. Mientras
esperamos la cola para dejar nuestros trastos, la gente se
agolpa rápidamente frente a las barras y se intercambian todo
tipo de alucinógenos para comenzar la marcha. Los ignoro y me
quedo pasmada observando las fotos de las típicas macrofiestas
que al parecer tienen lugar cada fin de semana en esta sala.
Chicas semi desnudas, arregladas en exceso entre un
desasosiego fiestero propio de orgías urbanas en el mítico
Studio 54. Qué estoy haciendo aquí?. Al menos Moby y su troupe
se encontrarán como en casa, no sólo por el endiablado frío
que nos atenaza esa noche en Madrid, sino por el interior
también.
.
HD Substance, dj de la tierra, nos ametrallea con tecno puro
hecho en este país. No me extraño, acabo de ver a Big Toxi
pasearse como un inquilino más por toda la sala. Parece
encantado. El que parece más perdido que nunca es Julio Ruiz
que nunca se pierde nada que tenga que ver con cualquier
artista español que salte al escenario.
La sala es grande pero está empañada de todo tipo de gente. Y
mucha. Eso es buena señal o mala?.
.
Por lo poco que he escuchado de Moby me alucina que lleve a
tanta gente en escena. El planteamiento es exacto a cualquier
concierto de rock; aparece un bateria, un bajo, ocasionalmente
un pincha y Moby con su guitarra al hombro. Desconozco el
pasado de este hombre, pero después de escuchar un par de
canciones, me deshago de todas mis ideas preconcebidas. El
concierto casi no destaca, el sonido es uniforme, su voz no
llega a despegar, sus intentos por desnudarse tampoco. Aquello
es una rave, disfrazada de performance. El tecno de Moby
siempre permanece en las esquinas y se rellena con panfletos
vocingleros, gritos catárticos, actitud punk sin pretensiones,
hip hop desvahído, rock melodramático y mucho contacto con el
público. Veo desencanto en las primeras filas. Mis pies se
despegan cada vez menos del suelo, y me entretengo en imaginar
cómo de estable es el piso que me sostiene, intento imaginar
las vibraciones, intento concentrarme en lo que estoy
escuchando, pero me pierdo en las luces estroboscópicas. Me
paro. No bailo. Me aburro. No puedo evitarlo. El pánico. Se me
notará?. Me habrá visto Moby mirar el reloj?.
Hay un momento de paranoia personal, cuando pasamos de
escuchar una versión cuasi country "de una canción que mi
abuelo solía cantar", al que sigue directamente un corte del
Ibiza mix 4 más tupido. Espero ver boas y purpurina en
cualquier momento. Me pregunto si mi compañero de delante,
cultivado en la alopecia y tocado con la gorra de Chanquete,
fumado y algo pasado ya, ha disfrutado más con el "oldie" de
Moby o con la banda sonora de las playas mediterráneas.
Inmediatamente me viene a la mente el comentario que un amigo
inglés me hizo una vez sobre el tipo de música de la que este
neoyorkino abusa esta noche: euro crap music, lo llamó.
Interiormente le doy las gracias a Moby por haberme hecho
recordar que hace mucho que no hablo con mi amigo.
Pero no se confundan. Él es un encanto americanoide. No para
de intentar hablar en español entre acto y doble acto. La
gente le corrige a petición suya: "ThankUthankUthankU", repite
sin cesar. Al final del concierto lo único que me viene a la
mente es ese tan manido mantra: "thankuthankuthanku....".
La gente pide más y después de despedirse, nos regala dos
bises y parece no querer irse nunca. Como buen maestro de
ceremonias, nos hace presentar nuestros respetos a su banda y
se entrega a la que sospecho debe ser una de las pasiones de
Moby: el exhibicionismo sin miramientos. Por fin se ha desecho
de la camiseta y se encarama a toda caja o amplificador que
nos deje contemplar a su santidad en movi...miento. Comienzan
las luces dislocadas y la música atronadora, subiendo, bajando
escalas a ritmos ahora vertiginosos, después a la calma más
absoluta. Moby es una estatua, elevado a un plano superior por
la repetición sin sentido de beats. Por un momento juega al
viejo truco del crucificado: todo es pura vanidad. Los crios
que me rodean lo alucinan al final del concierto. He de
suponer que nunca han asistido a una representación de teatro
marginal. Me quedo con la Fura, gracias Moby. Está claro que
en Nueva York, poco de nuevo hay. Oh, my!. Get me out of here!
BIOGRAFÍA
por Angel Varela
Richard Melville Hall, más conocido como Moby, nació y se
crió en Darien (Connecticut). A los diez años tocaba la
guitarra clásica, y a los 20 ya había formado parte de
varias bandas como Ultra Vivid Scene. Durante unos años
asistió a la universidad antes de mudarse a Nueva York,
donde comenzó a trabajar como Dj. Moby empezó a ser conocido
a principios de los noventa por sus contribuciones a la
música dance y techno, lanzando unos cuantos singles y ep´s
para el sello independiente Instinct.
"Go" fue su primer tema conocido, gracias a la serie de
culto "Twin Peaks" de David Lynch. El single alcanzó el Top
10 en UK, y Moby fue solicitado por gente como Michael
Jackson, Pet Shop Boys, Brian Eno, Depeche Mode, Erasure u
Orbital para remixar sus temas.
Su primer trabajo de larga duración se editó en 1992 con el
título homónimo "Moby". "I feel it" y "Thousand" fueron los
siguientes trabajos de este incansable creador. Este último
single tiene el record Guiness como el tema de ritmo más
rápido registr ado. "Ambient" reunía material no editado
grabado entre 1988 y 1991. "The Story so far" se editó como
una colección de singles.
En 1994 Moby firmó con el sello Electra Records. "Everyhing
is wrong", su primer álbum con el nuevo contrato, recibió
excelentes críticas de la prensa norteamericana que lo había
ignorado anteriormente. En 1996 el polifacético artista
abandonó el techno y se dedico al rock con "Animal rights".
"I like to score"(1997), recopilaba temas inspirados en
sintonías de películas y programas de TV. El exitoso "James
Bond Theme" recogido en este cd, se incluyó también en la
banda sonora del film "El mañana nunca muere" ("Tomorrow
never dies")
"Play" es lo último de Moby. Este trabajo se editó en 1999 y
se ha convertido en un gran éxito de ventas. A ello no es
ajeno el rescate que ha realizado el mundo de la publicidad
de algunos temas incluidos en él. "Play" es el mejor trabajo
de Moby según la crítica especializada.
Moby ha estado últimamente bastante ocupado, todavía sigue
viviendo del éxito de 'Play', sus temas han sido sintonía de
3.479 anuncios publicitarios. Un tema del álbum se incluye
en el recopilatorio de trabajos new age llamado 'Moods III',
la misma serie que lanzó 'Tubular Bells'. Mientras tanto,
Moby trabaja en el seguimiento en su casa de Nueva York.
Acerca del libro biográfico que ha escrito Martín James y
que se ha publicado recientemente Moby comenta: "Es muy raro
tener la vida de uno resumida en unos cientos de páginas por
un escritor de tercera clase, pero aprecio el repaso casi
objetivo de mi vida y me carrera. Me he dado cuenta de que
he sido un hombre verdaderamente molesto y horrible algunas
veces, especialmente en lo que se refiere a mi carrera. Así
que a cualquiera que haya estado conmigo durante un tiempo,
muchas gracias, de verdad que lo aprecio y siento haber sido
tan difícil a veces." MOBY tendra su quinto album de
estudio 'HOTEL'en el 2005. El primer single saldra el 28 de
febrero y el 14 de marzo saldra el LP.Grabado y mezclado en
su apartamento, Electric Lady Studios y Loho Studios en
Manhattan, New York. Junto al baterista Scott Fassetto, Moby
toca el resto de los instrumento y ademas de su voz podemos
oir la de Laura Dawn. 'Hotel' ha sido producido por el
propio Moby y mezclado y masterizado por el mismo y Brian
Sperber.
Moby edita Destroyed, nuevo álbum y libro de fotografias
2011
Publicado en su propio sello, Little Idiot, y distribuido en
España por [PIAS] Spain, Destroyed estará
disponible en CD, vinilo y descarga digital. El CD también
se incluirá en el libro de fotos de igual título, a la venta
el mismo 16 de mayo, que editará Damiani: 128 páginas en
edición de tapa dura que contienen 55 fotografías tomadas
por Moby a lo largo y ancho de este mundo.
Para celebrar la publicación de su noveno álbum de estudio,
moby.com ofrece la posibilidad de descargarse gratis un EP
digital que incluye 3 canciones de Destroyed . Además,
también se colgará en la web la trilogía de cortometrajes
dirigidos por Moby para cada una de las canciones.
Destroyed es una odisea internacional entre bambalinas con
Moby que destapa la parte de las giras que no se suele
mostrar: el tiempo recluido en espacios artificiales como
habitaciones de hotel, aeropuertos, backstages... La
combinación del disco y el libro de fotos proporciona una
mirada íntima al mundo de Moby y su proceso creativo como
artista. Tanto la música como las fotos surgieron en el
mismo periodo de tiempo, inspiradas por el extraño y a la
vez sublime mundo de las giras.
Moby escribió las canciones de Destroyed a altas horas de la
madrugada en hoteles de medio mundo. Banda sonora para
ciudades vacías a las 2 de la mañana, Destroyed
evoca sentimientos nocturnos: tanto la ansiedad del
aislamiento como la cómoda tranquilidad de la soledad. El
resultado son 15 canciones que combinan lo atmosférico y lo
desconcertante con lo envolvente y lo bello; un disco rico
en ese tipo de melodías que se alojan en el cerebro sin
darnos cuenta, más furtivas que impuestas.
Producido por Moby y mezclado por Ken Thomas (David Bowie,
Queen, Sigur Rós, Yann Tiersen), Destroyed se grabó en
equipos analogicos vintage, siendo mezclado en una mesa Neve
de 1972 de los estudios Abbey Road. Destroyed es un
trabajo coherente que se disfruta mejor escuchándolo por la
noche del tirón, cuando la ciudad está dormida.
Moby lleva haciendo fotos tanto tiempo como lleva en la
música; y todavía sigue viajando con la cámara a todas
partes. El título y la portada de Destroyed muestran la
parte final de un cartel luminoso con un aviso de seguridad
-todo equipaje sin dueño se destruirá-, que Moby se encontró
en un vestíbulo desierto en el aeropuerto de La Guardia, en
Nueva York. Moby declara: "el objetivo de mis fotos es tomar
lo normal y presentarlo como algo extraño; y tomar lo
extraño y presentarlo como algo normal".
MOBY quinto album de estudio 'HOTEL' 2005..Grabado y
mezclado en su apartamento, Electric Lady Studios y Loho
Studios en Manhattan, New York. Junto al baterista Scott
Fassetto, Moby toca el resto de los instrumento y ademas de
su voz podemos oir la de Laura Dawn. 'Hotel' ha sido
producido por el propio Moby y mezclado y masterizado por el
mismo y Brian Sperber.
Discografía
Moby (1992)
Ambient (1993)
Everything Is Wrong (1995)
Animal Rights (1996)
Play (1999)
18 (2002)
Hotel (2005)
Last Night (2008)
Wait for Me (2009)
Destroyed (2011)
Innocents (2013)
Long Ambients 1: Calm. Sleep. (2016)
These Systems Are Failing (junto a The Void Pacific Choir)
(2016)
More Fast Songs About the Apocalypse (junto a The Void
Pacific Choir) (2017)
Everything Was Beautiful, and Nothing Hurt (2018)
Long Ambients 2 (2019)
All Visible Objects (2020)
Reprise (2021)
https://moby.com/