.
VÍDEOS EN INDYROCK TV
Georges Moustaki, último concierto en Granada
El cantautor francés George Moustaki estuvo en Granada en agosto de 2008. Participó en el Festival de Poseía de la Zubia
Parte del concierto fue grabado y emitido en el programa Evasión-IndyRock de Teleideal. 

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.


George Moustaki
 
Fotos. J. E. Gómez - Granada 1981
Georges Moustaki, uno de los grandes nombres de la canción francesa de los últimos sesenta años, fallecía en París a los 79 años de edad el 23 de mayo de 2013.
Sus últimos conciertos
El mundo de la música llora la muerte de George Moustaki
Francia se viste de luto.
París, 23 may (EFE).- Francia llora la muerte del cantautor Georges Moustakis, artista de origen griego nacido en Alejandría que se convirtió en una de las grandes plumas de la "chanson française", convirtiendo el idioma de Victor Hugo en su vehículo de libertad universal.
Moustaki, viajero de verbo libre y comprometido, amante de la vida y de sus placeres, falleció hoy, a los 79 años, en Niza, a orillas del Mediterráneo que le vio nacer.
La enfermedad pulmonar incurable que se lo llevó, le había apartado de los escenarios en 2009, tras un último concierto en el Palacio de la Música de Barcelona. El presidente de Francia, François Hollande, le recordó como un "inmenso artista cuyas canciones populares y comprometidas han marcado a varias generaciones de franceses".
"Letrista excepcional, inspiró a algunos de los cantantes más importantes de la segunda mitad del siglo XX como Edith Piaf, Yves Montand, Barbara o Serge Reggiani", agregó el jefe del Estado que acogió a Moustaki, un cantante que "reivindicaba la riqueza de sus orígenes marcados por Europa y por el Mediterráneo".
El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, trazó, en un comunicado, parte de la biografía de un "viajero infatigable (...) letrista, compositor e intérprete con un talento, una precisión y una sensibilidad constante".

"Nacido en el crisol cultural que fue la ciudad de Alejandría, llegó a París a los 17 años, donde su encuentro con Georges Brassens y Edith Piaf fue determinante. Del texto comprometido a la poesía más refinada de 'Milord' o 'Métèque', Georges Moustaki abrazó todas los oficios de la canción", declaró el jefe del Ejecutivo francés.
Entre quienes lanzaron una última mirada a la vida de Moustaki, pupilo de Brassens y amante de Piaf, se cuenta la cantante Juliette Gréco, a la que se conoce como "la musa de los existencialistas", quien lamentó en los micrófonos de "RTL" la pérdida de "un hombre absolutamente exquisito".
"Era un hombre refinado y elegante que tenía una dulzura infinita y, además, talento. Era como todos los poetas, alguien un poco diferente. Las diferencias siempre hacen el talento", comentó Gréco.
La ministra francesa de Cultura, Aurelie Filippetti, aseguró en Twitter que estaba sumida en "una inmensa tristeza".


"Un artista comprometido con valores humanistas, un gran poeta", escribió Filippetti en la misma red social en la que la carismática ministra de Justicia, Christiane Taubira, le envió un último adiós.
"Insaciable extranjero, a partir de ahora te ves como un 'impalpable grano de arena en el viento'. Un saludo, 'Milord'", firmó Taubira.
La ciudad de París, en cuya Île Saint-Louis bañada por el Sena vivió Moustaki durante más de cuarenta años salpicados de viajes, también derramó una lágrima por el poeta a través de su alcalde, Bertrand Delanoë, quien subrayó que el cantautor "le ha dejado a la 'chanson française' músicas y textos inolvidables, interpretados por una voz dulce y cálida".
"Ciudadano del mundo prendado de la libertad, rebelde, indefectible hasta sus últimos días, ese al que le gustaba llamarse a sí mismo 'Le Métèque' y que no temía afirmar que el 'hombre desciende de los sueños', será para todos el símbolo generoso del artista comprometido", escribió en un comunicado.
 

Más a la izquierda, Philippe Poutou, el que fuera candidato presidencial del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) al que votó Moustaki, se despidió dejando constancia del compromiso del artista, del que guarda "el combate político y el lado rebelde y contestatario contra un sistema económico, contra sociedades de opresión".

Granada marzo 1981
Fotos J.E. Gomez / IndyRock
Biografia

Nació en 1934 en Alejandría (Egipto), hijo de padres griegos, su padre trabajaba como librero y su madre era ama de casa. Cursó estudios de bachillerato en el Liceo Francés de Alejandría y se trasladó a París en el año 1951, para continuar con sus estudios. Pero es allí donde se encuentra con su verdadera vocación, la música, a la que se dedica mientras vende libros a domicilio, escribir columnas en los periódicos parisinos y una crónica semanal para un periódico egipcio en lengua francesa.

 En un principio empieza como instrumentista, pero pronto comienza a componer canciones que encontrarán una buena acogida entre los cantantes más importantes de esta época: Piaf, Reggiani, Barbara, Dalida, Montand, Salvador, por citar algunos de ellos. El hecho de grabar "Le Métèque" en el año 1969, le da notoriedad como intérprete. Esta nueva faceta de su arte le permite presentarse en una cincuentena de países que conocen su repertorio y sus obras, que van desde "Milord" a "Sarah" pasando por "Ma Liberté" y "La Marche de Sacco et Venzetti", por citar solamente algunas.
 Entre giras y álbumes compone música para el cine ("La Fiancée du Pirate", "La Temps de Vivre", etc...), para teatro ("Les Capriches de Marianne", "Les Caisses qu´est-ce", "Le Cadeau",etc...) y televisión ("Cités a la Dérive", "Du Côté des Musiciens", etc...)
 Así mismo también es autor de dos libros: "Questions á la Chanson", y "Les Filles de la Mémorie" (del cual su amigo Jorge Amado ha escrito el prefacio), de vez en cuando expone dibujos y acuarelas que le inspiran sus viajes y cede a la tentación de actuar ocasionalmente. Su deporte favorito es el tenis de mesa del cual es un consumado jugador.
 Mientras prepara su reaparición en París, recorre Francia y el planeta para encontrarse con sus amigos, conocer gente nueva y cantar su revolución permanente.
 Tras más de 25 años de giras, ha realizado una veintena de álbums, alrededor de trescientas canciones para los más grandes y para sí mismo, música para teatro, bandas sonoras de películas, etc...

 La UNESCO  le nombró EMBAJADOR DE LA CULTURA DE LA PAZ para el año 2.000.

GEORGES MOUSTAKI Ha dado conciertos en más de cincuenta países y desde hace más de treinta años vive en la Isla de San Luis, donde pasa los días, escribiendo, leyendo, dibujando, componiendo y jugando al ajedrez y al tenis de mesa.
Su álbum Le Metéque lo grabó a instancias del Director General de una casa de discos cuando aún no imaginaba una carrera de cantante, pero  su trabajo Mediterraneén lo  grabó a petición del público, un álbum que fue catalogado de actual e intemporal al mismo tiempo. Lo componen diez canciones escritas por Moustaki, con la colaboración de Maxime Leforestier, Joe Rossi, Françoise Rauber y Keizo Mutsumura (compositor japones codiscípulo de Henri Dutilleux).
 Tout reste à dire, grabado en los estudios Gang con acompañantes habituales: Muriel Boisson, Marc Bertaux y Luiz-Augusto Cavanni (voces, bajo y batería), conjuntamente con Arnaud, Méthivier, Yvan Cassar, Olivier Louvel, Cacào (acordeón, piano, guitarra, saxo-flauta) y una sección de cuerda, reunida por Jean Marie Leau, merodea una vez más por el espacio y el tiempo.

Su trabajo "Moustaki"  editado con Virgin en 2005



Formación
GEORGES MOUSTAKI      voz, piano, guitare
TONIMHO DO CARMO   guitares
MARC MADORE              basse
LUIZ-AUGUSTO CAVAN   batterie
FRANCIS JAUVAIN        accordéon

GEORGES MOUSTAKI
Ocupación: Cantautor - Nacionalidad: Griega - Filósofo de café - Intelectual con tendencias izquierdistas - Abuelo - Pintor en domingo (Pero ¿Quién no pinta solamente los domingos?) - Motorista ocasional - Viajante.
 El hecho de cantar me da vida y viceversa. Utilizo las ideas que merodean por mi cabeza, cosas que he visto, experiencias vividas y soñadas para crear versos y música. A cambio recibo lo suficiente para comer, beber, dónde alojarme y para vivir acomodado. Recibo lujo y respeto. No sé cuál es mi mérito o quién sale ganando con el cambio, pero estoy satisfecho. Jamás luché por esto. A veces lo he provocado. Más a menudo, simplemente lo he aceptado. Así que, acepto lo acordado. Mis quejas están en otro lugar.
 Entre Piaf y Moustaki, entre Milord y La Métèque, el agua ha pasado por debajo de los puentes de San Louis, donde vivo. También crucé el desierto. Un desierto repleto de multitud de gente y de eventos. Un desierto que me dio el tiempo necesario para pensar sobre mi llegada a París en 1951. Rastignac de Alejandría, el músico errante del mundo oriental, que llegó para enclavar sus fuerzas en París.
 Cuando descubrieron mi estilo mítico de cantar,  los creadores de estrellas y sus cómplices de los medios de masas empezaron a frotarse las manos. Estaban delante de un verdadero caso: Un cantante con barba gris, un hombre maduro de 35 años, un barítono casi sin voz, regresando con un estilo propio de los 50, quién estaba viviendo una vida bohemia y se desplazaba por medio de una motocicleta.
 Siendo medio Oriental, quise conocer a fondo el Oriente Medio. Mi profesión me dio a conocer el Japón y mis amistades me enseñaron el sur de la India, también me dejé seducir por ese viejo cliché: viajar a la India. Nada tenía que ver con el idealismo hippy, preferí ir a dejar que mis barbas flotasen por las playas de Pochidery o a meditar sobre la tumba de Sri Aurobindo.
 Pero lo que me queda de ese viaje, es un enamoramiento loco por la música oriental en general y en particular por la música india. El sitar y el sarod son los primos indios del bouzouki y del laúd arábigo. Me encontré a mí mismo en un país (musical) de sabiduría y de descubrimiento. Por otra parte, siendo de origen Mediterráneo es una manera de sentirse como en casa aún estando en otros continentes: En Argentina donde quise encontrarme con Piazolla, pero no pudo ser hasta más tarde en Brasil.  Brasil, donde esperé encontrarme con Jobim con el cual terminé  trabajando en Nueva York.   Nueva York, donde yo "reventé" el Carnegie Hall, con un lleno absoluto de hermanos de las más diversas razas, motivados de manera secreta por mis deseos de cantar con unos cuantos amigos que se habían establecido en Manhattan.
 Desde los aeropuertos hasta autovías, he estado dando vueltas por el mundo, yo, quien era considerado como un cantante "confidencial" (yo también lo creo), reservado para una audiencia iniciada, me encuentro ahora sobre los escenarios del tamaño de un palacio de los deportes, destilando mis canciones intimistas delante de miles de espectadores que en ocasiones no comprenden una palabra en francés.
 Pero el viaje continúa. ¿Qué hace que Moustaki corra? La sensación de no encontrar el equilibrio en el  movimiento, la precipitada urgencia para escapar del peso de la edad, de la rutina, de la proyección... el deseo de escuchar ciertos sonidos, de comer ciertas frutas, de amar a ciertas mujeres. La perpetua liberación, como solía decir André Breton, el principio de la libertad.




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO




 



VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es