Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


MÚSICA EN EL ALJIBE

CONCIERTOS DE LA FUNDACIÓN AGUA GRANADA

Un ciclo de actuaciones de música clásica con alumnos destacados del Conservatorio Victoria Eugenia de Granada

INDYROCK


CONCIERTO DE PRIMAVERA
CICLO DE MÚSICA EN EL ALJIBE

ROMANTICISMO Y VANGUARDIA PONEN EL BROCHE FINAL AL CICLO MÚSICA EN EL ALJIBE

El grupo Proyecto Tébano recorría la historia de las composiciones de clarinete y piano desde el XIX al XXI

 INDYROCK * JUAN ENRIQUE GÓMEZ
La comunión entre el jazz con raíces latinas y la música clásica tiene un maestro indiscutible, Paquito D’Rivera, un músico clarinetista y saxofonista cubano, exilado en Estados Unidos, que hizo de esa unión de estilos su señal de identidad. La música de Paquito D’Rivera sorprendía gratamente a los asistentes al concierto de clausura del ciclo organizado por la Fundación AguaGranada, Música en el Aljibe del Rey, que corría a cargo del joven grupo granadino Proyecto Tébano, compuesto por Sara Jiménez Carrión y Elvira Simancas Fernández, con clarinete y la pianista Laura Pérez Gutiérrez. Una elección singular para incluir en un programa que realizaba un recorrido por las composiciones creadas para clarinete y piano, desde el romanticismo hasta músicas actuales que dentro del contexto de la música clásica podrían considerarse como de vanguardia..


FOTOGALERÍA: PROYECTO TÉBANO EN EL ALJIBE DEL REY. FOTOS: J. E. GÓMEZ

El Carmen del Aljibe del Rey es un escenario privilegiado para la experimentación y para disfrutar de la música con las luces de la puesta de sol. Junto al aljibe del sultán, del siglo XI, los asistentes disfrutaron de un recorrido que comenzaba a finales del siglo XIX con  danzas folklóricas rumanas de Béla Bartók, para pasar a músicas más actuales, con Vlanetino Bucchi y su ‘Concerto per clarinetto solo’ de 1969, que interpretó Sara Jiménez en solitario. El jazz clasicista de D’Rivera saltaba con ‘The Cape Cods Files’, una obra de 2009. Sergey Prokofiev estaba representado por una sonata compuesta en 1942, y de vuelta al romanticismo con Ponchiello, con ‘Il Convegno’, de 1865.

Dos clarinetes y piano para una verdadera lección de evolución musical, en la que tenían cabida las corrientes tradicionales rumanas y el jazz de los garitos norteamericanos tintados de aires latinos. Un concierto de clausura de un ciclo que, un año más, ha mostrado la alta calidad de los jóvenes músicos granadinos, formados en el Conservatorio Victoria Eugenia de Granada.



GERSHWIN 'VERSUS' MUSSORGSKY EN EL ALJIBE DEL REY

El grupo granadino Sexteto S ponía el contrapunto en los conciertos de la Fundación AguaGranada

 INDYROCK * JUAN ENRIQUE GÓMEZ
Escuchar músicas con raíces tradicionales en el corazón del Albaicín es algo especial. En la cuna del flamenco, aires de blues, jazz y composiciones basadas en la música tradicional rusa, adquieren un nuevo significado para quienes lograr abstraerse y abrir su mente a conceptos diferentes. Tras dos jornadas con conciertos formalmente clásicos, el ciclo de Música en el Aljibe, que la Fundación AguaGranada celebra durante todo el mes de junio en el Carmen del Aljibe del Rey, rompía los esquemas con un concierto en el que un joven grupo de intérpretes granadinos, Sexteto S, apostaba por un programa diferente: Gershwin y Mussorgsky, dos compositores que definen la adaptación clásica de la música de sus países, Estados Unidos y Rusia.


FOTOGALERÍA: SEXTETO S. EN EL ALJIBE DEL REY. FOTOS: J. E. GÓMEZ

La melancolía y tristeza de Rapshody in Blue se extendía entre los jardines y estanques del Aljibe del Rey con una instrumentación poco frecuente para esta obra: oboe, fagot, flauta, clarinete y piano, los instrumentos que Sexteto S utilizó para dar una nueva vida a una obra que supuso el nacimiento de la música sinfónica norteamericana. Una perfecta conjunción entre los seis miembros del grupo de cámara, que anunciaba en el Aljibe del Rey que sería su última actuación como grupo. Fueron aires de jazz, notas tristes con cadencias del más puro blues del Delta, que el músico norteamericano supo elevar al clasicismo y que este grupo interpretaba de una forma singular, con ciertos matices de música española.



La segunda parte del concierto nos trasladaba a mundos de fantasía, a universos mitológicos en los que Mussorgsky ambientó la conocidísima obra Cuadros para una Exposición, que compuso en 1870 inspirado por 10 cuadros de la exposición póstuma de su amigo Viktor Hartmann, fallecido de forma prematura. Sexteto S quiso mostrar lo que había pretendido el compositor: dibujar con música, plasmar con notas musicales, la plástica de aquellos cuadros de elfos, gnomos, carretas y jardines bucólicos. Un concierto en el que el grupo granadino, colgó imaginariamente los cuadros musicados por Mussorgski en los jardines del Aljibe del Rey.


GUITARRA DE ORIGEN LATINO EN EL ALJIBE

Soledad Martínez, guitarra, y Marta García Cámara, piano, en los conciertos de la Fundación AguaGranada

 INDYROCK
Los jardines del Aljibe del Rey han sido el escenario para recordar la estrecha relación musical entre el compositor mexicano, Manuel María Ponce y el guitarrista español, Andrés Segovia. Fue en el segundo de los conciertos del ciclo Música en el Aljibe, organizado por la Fundación AguaGranada. La joven y excelente guitarrista clásica, Soledad Martínez Fernández, abría su concierto con la obra ‘Sonatina meridional’, una obra de Manuel María Ponce, a quien el maestro Segovia pidió expresamente que la crease con un especial acento español. (...)


SOLEDAD MARTÍNEZ, FOTOGALERÍA: , MÚSICA EN EL ALJIBE. FOTOS: J. E. GÓMEZ
(...) Era una composición perfecta para alegrar un atardecer en el que una pequeña tormenta obligó a aplazar el concierto algo más de media hora, en la que los asistentes, con lleno total, aguardaron en el interior del Carmen del Aljibe del Rey a que cesase la lluvia y disfrutar con las interpretaciones de Soledad Martínez. Es una obra que crece en profundidad y rapidez de interpretación, que el propio Segovia modificó en los títulos de sus tres tiempos, Campo, Copla y Fiesta, lo que muestra de forma clara la evolución de la música que pudimos disfrutar en el Carmen del Albaicín, sede de la Fundación.



Un programa que continuaba con la obra de J. Sebastian Bach, Chacona de la Partita número 2, de la que Soledad explicó que se trata de una composición para violín pero que “es tan bonita que la tocamos con todos los instrumentos”.
En la segunda parte, Soledad Martínez estaba  acompañada por la pianista Marta García Cámara, para interpretar el Concierto para Guitarra y pequeña Orquesta, del compositor brasileño  Heitor Villa-Lobos, al que también Andrés Segovia encargó esta obra, que fue estrenada por primera vez en Houston en 1971. Un concierto cargado de energía, lirismo y un final cadencioso, ideal para decir adiós a las últimas luces de un día de final de la primavera en el que la lluvia dejó un respiro para música.


NOCTURNOS A LA HORA DEL CREPÚSCULO

RAÚL PÉREZ Y CHOPÍN INAUGURAN EL CICLO 'MÚSICA EN EL ALJIBE'
La música de Chopin inunda el Aljibe del Rey con el piano de Raúl Pérez
Concierto inaugural ‘Música en el Aljibe del Rey’
 INDYROCK

FOTOGALERÍA: RAÚL PEREZ, MÚSICA EN EL ALJIBE. FOTOS: J. E. GÓMEZ

Es una hora mágica. El cielo se tiñe de rojos mientras el sol colorea en ocres fachadas y tejados del Albaicín. Es el entorno perfecto para que la música de Frédéric Chopin se convirtiese en el centro de atención de los asistentes al primero de los conciertos del ciclo ‘Música en el Aljibe’, que cada año organiza la Fundación AguaGranada como forma de sumarse a las actividades de un mes especialmente dedicado a la música en la ciudad de Granada, conciertos que se convierten en un ‘aperitivo’ de lo que será el Festival Internacional de Música y Danza, en el que la Fundación colabora con dos conciertos de órgano en iglesias del Albaicín.

Raúl Pérez, un jovencísimo pianista granadino, interpretada en el jardín del Carmen del Aljibe del Rey un concierto monográfico sobre el compositor y pianista polaco, autor de los más bellos nocturnos y sonatas. Raúl Pérez ofrecía un concierto con dos nocturnos, números 10 y 18; un estudio (Op. 25-10), una balada (Op. 23) y una sonata (Op. 58), un repertorio con el que quedaba clara la alta calidad de este joven que comenzó sus estudios de música con 11 años y que ha recibido numerosos premios y participado en certámenes nacionales e internacionales. Actualmente, estudia 3º curso de EAS-Interpretación (Piano) en el RCSM  Victoria Eugenia de Granada, 6º curso de Grado Profesional de Violoncello en el CPM “Ángel Barrios” de Granada y además cursa la carrera de Medicina, de la que estudia el quinto curso en la Universidad de Granada.



El primer concierto del ciclo Música en el Aljibe fue seguido por algo más de medio centenar de personas, la totalidad del aforo que permiten las medidas de seguridad por la pandemia de Covid-19.
Cada miércoles del mes de junio se celebrará uno de los conciertos del ciclo. El día 16 será el segundo concierto del ciclo, a cargo de la guitarrista clásica Soledad Martínez Fernández, que contará con la colaboración de la pianista Marta García Cámara. Ofrecerán obras de Manuel María Ponce, J. Sebastian Bach y Heitor Villa-Lobos. El miércoles día 23 de junio, será la música del grupo SEXTETO S., una formación que llenará los jardines del Aljibe del Rey con un Concierto para sexteto de viento, madera y piano, con las obras Rhapsody in blue. George Gershwin; y Cuadros de una Exposición. Modest Mussorgsk.  La clausura del ciclo de este año será el día 30 a cargo de Proyecto Tébano, un grupo compuesto por Sara Jiménez Carrión, Laura Pérez Gutiérrez y Elvira Simancas Fernández, para un concierto de dos clarinetes y piano, con obras de Béla Bartók, Valentino Bucchi, Paquito D’Rivera, Sergey Prokofiev  y Amilcare Ponchielli, una selección que muestra la música creada para una formación de este tipo desde el romanticismo al siglo XXI.



BIENVENIDA A LA PRIMAVERA EN EL ALJIBE DEL REY

JUAN ENRIQUE GÓMEZ * INDYROCK
La luz del crepúsculo inundaba de rojos la muralla Zirí mientras los sonidos de flauta travesera se expandían entre los papiros, granados y setos del Carmen del Aljibe del Rey. El trío Euterpe ofrecía el tradicional Concierto de Primavera de la Fundación AguaGranada, uno de los primeros eventos musicales que se realizan en la ciudad desde el inicio de la pandemia.


FOTOGALERÍA. FOTOS: J. E. GÓMEZ
Con un aforo muy reducido para garantizar la seguridad ante el Covid-19, los asistentes pudieron disfrutar del virtuosismo de los tres componentes de Euterpe, Alba García Vargas, Manuel Alejandro Recena Comino y María Dolores Valverde Muñoz, que abrían su concierto con ‘Grand Trio for Flutes Op. 13, No 2, in G Minor’ que Friedrich Kuhlau compuso en 1814. La obra ‘Celtic Knotwork’, de Edward Mcguire, nos trasladaba a paisajes de lirios y peonias primaverales, para terminar la primera parte con ‘Percolate’, de Nicole Chamberlain.

La segunda parte, iniciada con ‘Freilach’, de David Salomons, llevaba al espectador hacia una primavera florida, con la puesta en escena de la obra ‘Bird’, de  Herman Beeftink, de la que este trío había sido responsable de su estreno absoluto en España, una composición que abre la puerta a un universo de color, donde las flautas emulan el canto de los pájaros. El colofón del concierto fue la obra ‘Orion’s Belt’, de Nicole Chamberlain.

Una bienvenida a la primavera en un recinto de especial significación en la historia de la ciudad, donde el aljibe del rey Badis, del siglo XI, recogía el agua de la acequia Aynadamar para alimentar la ciudad.



CICLO MÚSICA EN EL ALJIBE

Entre el 9 y el 30 de junio, la Fundación AguaGranada, organiza en su sede, el Carmen del Aljibe del Rey, en el Albaicín de Granada, un ciclo de conciertos de alumnos destacados del Conservatorio de Música de Granada, como apoyo a la creación y a la excelencia musical.
Todos los conciertos son a las 20,30 horas en el Aljibe del Rey, Placeta de las Azucenas, Granada




9 DE JUNIO:
CONCIERTO DE PIANO RAUL PÉREZ- MONOGRÁFICO DE CHOPIN
Nocturno no. 10 Op. 332-2
Nocturno no. 18, Op. 62-2
Estudio Op. 25-10
Balada no. 1, Op. 23
Sonata no. 3 Op. 58


16 DE JUNIO:
CONCIERTO DE GUITARRA Y PIANO
SOLEDAD MARTÍNEZ FERNÁNDEZ-GUITARRA
MARTA GARCÍA CÁMARA -PIANO
. Sonatina Meridional – Manuel María Ponce
I.    Campo
II.    Copla
III.    Fiesta
. Chacona de la Partita n.2 BWV 1004 – Johann Sebastian Bach
. Concierto para guitarra y pequeña orquesta – Heitor Villa-Lobos
Pianista acompañante: Marta García Cámara
Allegro preciso
Andantino e Andante
Cadence
Allegro non troppo


23 DE JUNIO: SEXTETO S.
CONCIERTO PARA SEXTETO DE VIENTO, MADERA Y PIANO
RODRIGO LÓPEZ RUEDA. PIANO
MARTA CASTILLO PECERO. FLAUTA
SANTIAGO MOYA GARZÓN. OBOE
MIGUEL TORRE LASARTE. FAGOT
MARÍA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ. TROMPA
ELVIRA SIMANCAS FERNÁNDEZ. CLARINETE

Rhapsody in blue. George Gershwin
Cuadros de una Exposición. Modest Mussorgsky



30 DE JUNIO: PROYECTO TÉBANO
CONCIERTO DE CLARINETES Y PIANO.
SARA JIMÉNEZ CARRIÓN-CLARINETE
LAURA PÉREZ GUTIÉRREZ -PIANO
ELVIRA SIMANCAS FERNÁNDEAZ -CLARINETE

PROGRAMA:
Béla Bartók (1881-1945)- Romanian Folk Dances, Sz. 56 (1915).
 Valentino Bucchi (1916-1976) - Concerto per clarinetto solo (1969).
Paquito D’Rivera (1948-actualidad) - The Cape Cods Files (2009),
Sergey Prokofiev (1891-1953) -Sonata no. 7 en Sib Mayor, Op. 83: III. Precipitato (1942)
Amilcare Ponchielli (1834-1886) - Il convegno, Op. 76 para dos clarinetes y piano (1865).

Con esta selección pretenden dar muestra de los diferentes estilos y nacionalidades que se han plasmado en las obras para este tipo de formación, llevándoles desde el Romanticismo hasta el siglo XXI.







VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros