Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

Nada Surf

NADA SURF 

GIRA 2020

"Temazos repletos de esa emoción con la que saben atraparte y estrujarte el corazón. "  

CRÓNICA, FOTOGALERÍA: JAVIER ALONSO JULIÁ Y MARINA SANZ DOMÍNGUEZ

INDYROCK




NADA SURF 2020

TEMAZOS LUMINOSOS Y LLENOS DE POTENCIA

+ John Vanderslice. - 07/03/2020. Sala La Riviera. Madrid

CRÓNICA Y FOTOS. JAVIER ALONSO JULIÁ Y MARINA SANZ DOMÍNGUEZ
Los neoyorquinos Nada Surf volvían a nuestro país este 2020, tras la gira de aniversario de “Let Go”, para presentar su nuevo y flamante álbum "Never Not Together", con el que siguen la senda de sus anteriores discos con temazos luminosos y llenos de potencia y otros repletos de esa emoción con la que saben atraparte y estrujarte el corazón. España es para ellos su segunda casa y así se lo demuestra el público cada vez que vuelven con nuevos temas o para la celebración de aniversarios, con salas prácticamente llenas de su público fiel.

Como aperitivo antes de su actuación, su amigo John Vanderslice solo con su guitarra y ritmos pregrabados nos deleitó con varios temas de su discografía. En varios de estos aparecieron Matthew Caws, Ira Elliot y Louie Lino, destacar “Oral History of Silk Road 1” o “I'll Wait For You”. Recomendamos siempre acudir a ver a los teloneros, te puedes llevar una grata sorpresa, como fue la de John para los asistentes más madrugadores. (...)

  • Nada Surf, concierto en 2005, Granada
  • Nada Surf 2008El grupo Nada Sur, ofrecía una actuación en la sala Industrial Copera de Granada en el año 2008. Imágenes grabadas y emitidas por el programa de televisión Evasión de Teleideal e IndyRock Magazine.
  • Nada Surf 2018, Palacio de Congresos de GranadaActuación del grupo Nada Surf en el Palacio de Congresos de Granada en el año 2018. Imágenes grabadas para IndyRock Magazine por Fran Karmona
VÍDEO COLECCIÓN NADA SURF, INDYROCK.




JOHN VANDERSLICE Y MATHEW CAWS
(...) El plato fuerte de la noche apareció sobre el escenario a las 21.00. Tras una gran ovación de un público totalmente entregado a su banda, arrancaron con uno de los nuevos temas “So Much Love”, que nos tiene totalmente enganchados desde su primera escucha.
Interesante ver como padres e hijos acudían al concierto juntos para disfrutar de esta banda que cala tanto en coetáneos como en nuevas generaciones.

“Hi-Speed Soul” nos trajo uno de los primeros temas de su amplia discografía y que repasarían durante el show. Una pena que el sonido en los primeros temas no nos dejara percibir en condiciones la potencia de los temas de la banda.

Toda una sorpresa escuchar en directo “The Plan”, su primer tema grabado incluido en aquel single de vinilo de 7” de 1994. La potencia de la guitarra de Matthew y el bajo de Dani te golpean y te dejan noqueado.



Llegó la calma con “Friend Hospital” y “Killian’s Red” en las que el público cantó junto a la banda sus estribillos.

Aumentaron la velocidad con “Looking Through”, para llegar a uno de los momentos de la noche con la gran “Inside Love”. Impresionante ver y sentir como los cientos de voces que llenaban la sala cantaban junto a la banda, creando un ambiente de felicidad en donde las preocupaciones abandonaban tu cabeza y dejaban paso al placer y al disfrute por medio de la música.

“What Is Your Secret?” continuó en la senda de la anterior, para llegar a otro momentazo con “Beautiful Beat”, en la que Matthew y Dani nos explicaron que era una canción sobre canciones, con la que consiguieron subir el listón de una noche que iba creciendo tema tras tema.

“Cold To See Clear” aumentó el ritmo para presentarnos otro de los nuevos temas, “Live Learn and Forget”, que gana enteros en directo y marca a la perfección el sonido de su nuevo álbum.

Llegaba un atracón de canciones que nos haría subir y bajar en una marea de sonidos de todo tipo. El primero de ellos “Blonde on Blonde” con ese medio tiempo que te atrapa y que se crece según va avanzando. “Hyperspace” llevó al público en volandas con su ritmo endiablado. “Looking For You” bajo las pulsaciones para llevarnos a la cresta de la ola con  “See These Bones” y “Something I Should Do”, este último uno de los nuevos temazos de su último trabajo y en donde parece hacen ese guiño al sonido The Cars, como homenaje a su amigo Ric Ocasek, que falleció el pasado 2019.

Desaparecieron tras bambalinas, para tomarse un respiro mientras el público pedía más a base de silbidos y palmas. Y como no podía ser de otra manera, saltaron de nuevo a las tablas para regalarnos tres temas más. El primero de ellos “Just Wait” para retener a la masa antes de un final apoteósico con otro de sus himnos, “Always Love”, con todo el público desgañitándose y convirtiendo La Riviera en una fiesta. Y no podía acabar de mejor manera que bailando con “Blankest Year”.
Parecía que todo había terminado pero tras otro parón volvieron para el regalo perfecto de despedida con la gran “Popular”.
Y así acabó otro concierto de nuestros queridos Nada Surf que disco tras disco siguen demostrando que siguen en forma y nos han regalado otro gran disco en este 2020.




NADA SURF...2018

TODO SURF

Granada,13 enero 2018. Palacio de Congresos. Sala Manuel de Falla

Matthew quería marcha y el público quería marcha... y no podía ser de otra manera.
Con Imaginary friends la gente comenzó a levantarse para bailar... Fue la llamada a la rebelión de los asientos, y ya nadie se quedó sentado.

Fotogalería, crónica y vídeo por FRAN KARMONA / IndyRock


FOTOGALERÍA: FRAN KARMONA
NADA SURF celebran el 15 aniversario de su tercer álbum de estudio Let Go  editado en 2002 por Labels. Surgidos en Nueva York en los años 90, Nada Surf siempre se han movido muy bien en nuestro país. Su bajista Daniel Lorca de origen español y que actualmente vive en Ibiza, siempre estuvo muy bien informado de lo que se cocinaba en nuestros fogones musicales, aprovechaba sus viajes a España para traer los trabajos de su grupo debajo del brazo y llevarlos a las mejores cocinas musicales de Madrid, Ibiza, Granada, Murcia o allá donde fueran. Así germinó esa semilla del grupo entre la nueva generación independiente. El resultado de todo esto va a ser un disco homenaje a la banda de grupos españoles en el que participarán Annie B. Sweet, Lori Meyers, Lagartija Nick o Niños Mutantes, entre otros.
Esta mini gira de cuatro conciertos comienza en Granada, pasará por Madrid en dos fechas y acabará en A Coruña. En Granada lo han hecho en el Palacio de Congresos que les ha abierto sus puertas de la ciudad par en par. El concierto de este 15 aniversario de Let go lo han repartido en dos sets, uno donde tocan el  Let Go al completo  y otro  una mezcla de los demás éxitos de su carrera. En esta gira han salido tocar en forma de quinteto: Matthew Caws -guitarra y voz-, Daniel Lorca -bajo y coros-, Iria Elliot –batería-, Doug Gillard –guitarra- y Loui Lino –teclados-.
(...)

NADA SURF * 2018

Vídeo 1º- directo en P. CONGRESOS de Granada - 13-02-2018. VÍDEO: FRAN KARMONA


+ VÍDEOS NADA SURF *  Archivo histórico de IndyRock

P. CONGRESOS 2018

I. COPERA 2008

 I COPERA 2005



      (...)
Sobre las 10:00 p.m salieron a un escenario lleno de humo y oscuridad y comenzó a sonar Blizzard of 77. El público sentado en sus butacas saboreaba ese sonido melancólico de los inicios del siglo XXI. Siguieron con Your Head y Fruit Fly. La maquinaria sonaba atemporal y perfecta y mientras el humo se iba diluyendo y Daniel Lorca contaba anécdotas de sus inicios, de lo que tuvieron que hacer para no caer en las garras de las grandes productoras y buscarse la vida, mientras otros se llevaban la pasta. Matthew siguió con el LP en riguroso orden con Inside of Love, Hi-speed Soul, No Quick Fix, Killian´s red. Entonces llegó La Pour Ca, un tema compuesto en francés por Matthew cuando estudiaba en el liceo francés y que cantó Daniel con gran sentimiento y elegancia. Todo transcurría de forma que daba la impresión de estar en el salón de casa escuchando el disco con auriculares. Quedaban tres temas y Matthew en un torpe español quiso ir calentando al público y dijo que era la primera vez que tocaba en un sitio donde el público estaba “sin aseos”, lo que provocó la carcajada del público. Evidentemente quería decir que el público estaba situado en asientos y Daniel le echó un capote contando que sí que habían tocado en locales sin aseos como en el  mítico CBGB de Nueva York que tan famoso hicieron Los Ramones por sus conciertos allí. Después de la anécdota siguieron con Happy Kid, Treading Water y terminaron con Paper Boats.

Finalizaba el primer tiempo y los músicos salieron a tomarse un descanso y una cerveza entre el público y mostrar su accesibilidad.  La primera parte había sido tranquila y el público se mantuvo en sus butacas, pero había ganas de bailar y cantar y el segundo tiempo no iba a ser tan pausado. Matthew quería marcha y el público quería marcha, estaban en Granada y no podía ser de otra manera. Así que salieron a por todas con Imaginary friends y ya la gente comenzó a levantarse para bailar y eso que quedaba casi una hora de concierto. Siguieron sonando temas hasta que llegaron los acordes de Love will tears rus apart de Joy Division y eso fue la llamada a la rebelión de los asientos y ya nadie se quedó sentado. El final se aproximaba y todos querían un final de fiesta de los que hacen época. Al final Matthew y Daniel invitaron al público a subir al escenario. Así terminó un concierto especial de un grupo especial que son todo para sus fans. Los Nada Surf pasaron a ser los “Todo Surf”.


ARCHIVO HISTÓRICO

NADA SURF EN INDYROCK

Crónicas de conciertos, fotogalerías, vídeos, comentarios. La historia de Nada Surf a través del archivo histórico de IndyRock


  • nadasurf-2016-001
  • nadasurf-2016-002
  • nadasurf-2016-004
  • nadasurf-2016-005
  • nadasurf-2016-006
  • nadasurf-2016-007
  • nadasurf-2016-008
  • nadasurf-2016-009
  • nadasurf-2016-010
  • nadasurf-2016-011
  • nadasurf-2016-012
  • nadasurf-2016-014
  • nadasurf-2016-015
  • nadasurf-2016-016
  • nadasurf-2016-017
  • nadasurf-2016-018
  • nadasurf-2016-019
  • nadasurf-2016-020
  • nadasurf-2016-021
  • nadasurf-2016-023
  • nadasurf-2016-024
  • nadasurf-2016-025
  • nadasurf-2016-026
  • nadasurf-2016-027
  • nadasurf-2016-028

FOTOGALERÍA: Concierto en la Sala Riviera de Madrid el 28 de abril de 2016. FOTOS: MARINA SANZ Y JAVIER ALONSO



Deslumbrantes.

España se rinde de nuevo ante la magia de Nada Surf

Nada Surf + Chencho Fernández
28/04/2016. Sala La Riviera

Crónica y fotos: Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez

Abril ha sido nuestro mes del power pop. Si The Posies abrieron la veda ocho días antes en Madrid, los neoyorquinos Nada Surf llegaban a la sala La Riviera para presentarnos su nuevo y flamante trabajo “You Know Who You Are”. Un disco que representa todo lo que nos ha dado la banda en estos más de veinte años de carrera. A partir de este trabajo han pasado a cuarteto oficialmente, ya que el guitarrista Doug Gilliard que les ha acompañado durante estos últimos años en los directos, ha conseguido su puesto definitivo.
El sevillano Chencho Fernández fue el encargado de abrir la noche con su folk rock, con toques a Lou Reed, Antonio Vega, Los Secretos o Bob Dylan. Toda una amalgama de sonidos que quedan reflejados en su único trabajo hasta la fecha, “Dadá Estuvo Aquí”. En sus letras queda patente su ciudad, Sevilla. En el escenario se hizo acompañar por dos guitarristas, que le dieron una buena sonoridad y unos solos contundentes y llenos de energía.

 
Se apagaron las luces y Matthew, Dani, Ira y Doug, se colocaron en sus posiciones para dar comienzo a un concierto que nos deslumbró. Arrancaron con el single de su nuevo trabajo “Cold To See Clear”, toda una bomba para poner a bailar al público. Sin darnos un momento de descanso siguieron con “Whose Authority” y “Weightless”, todo un soplo de energía a un público entregado desde el inicio. 
“Believe You’re Mine” descendió la marcha escasos minutos, ya que con “Happy Kid” pusieron la directa hacia “Do It Again” y “80 Windows”, con Dani emocionado dando las gracias a su público y con Mateo esforzándose por hablar en castellano.
“What Is the Secret” dio paso a un bloque de canciones inolvidables y que todos coreamos, entre ellas “Jules and Jim”, “Concrete Bed” e “Inside Love”, esta última con todo el público bailando al son de la música.
Continuaron con “Animal” con un sonido muy folkie. Tras unos instantes de parón por problemas técnicos volvieron a la carga con otro de sus temas estrella “The Way You Wear Your Head”. “Friend Hospital” nos trajo la calma con “Blonde on Blonde” y “Out Of the Dark”, antes de regalarnos un tema que según comentó Matthew solo han tocado dos veces en quince años, “Deeper Well”. 



Dani dedicó “When I Was Young” a su familia que se encontraba en la sala. “New Bird” nos dirigió al final apoteósico con “See These Bones”. 
Con un público totalmente rendido a los pies de la banda, volvieron al escenario los neoyorquinos para alargar la fiesta. No pudieron continuar de mejor manera y nos arrasaron con temas como “Hyperspace”, “Popular”, “Always Love” y “Blankest Year”. El setlist de la noche fue todo un recorrido por su excelsa discografía. Cuando ya se habían encendido las luces y sonaba la música ambiente, apareció el cuarteto con solo una guitarra acústica y sin micros. Se pidió silencio y todos juntos cantamos “Blizzard of ‘77” y “I Like What You Say”, todo un regalo para mandarnos a la cama con una cara de satisfacción que nos ayudaría a finalizar la semana de la mejor manera posible.



Matthew Caws, lidera unnuevo proyecto bajo el nombre de Minor Alps.
REalizó una girta en solitario en España en octubre de 2013. 
Fotogalería y crónica del concierto ofrecido en Moby Dick, AQUÍ
"Un concierto privado"


Cuestión de tamaño
25 octubre 2012  sala But Madrid
Por Jon Pagola - IndyRock
El  bajista Daniel Lorca recordaba en la discoteca But-otorgarle la categoría de “sala” sería desproporcionado- que se sentían afortunados de poder viajar por todo el mundo en medio de esta dichosa crisis. Ciertamente, no debe de haber muchos grupos internacionales que con un mismo disco y en menos de un año recalen hasta tres veces en la misma ciudad. Primero fue un delicioso e íntimo concierto acústico en la sala Costello, a continuación el éxito de masas en una abarrotada Riviera y, ahora, el punto medio, ni grande ni pequeño, de la discoteca de ciudad. 



El idilio madrileño continuó ante unas 500 personas que prácticamente llenaban el recinto en una versión del ahora cuarteto  -el guitarrista de GuidedByVoices, Doug Guilliar, es ya miembro de pleno derecho- que resultó algo más anodina, seguramente la menos favorecedora de 2012. De cerca, Nada Surf ganan calidez y emoción, son sensibles y divertidos, es el típico grupo que a uno le gustaría que tocaran en el salón de su casa. En Festivales o grandes recintos aparece en cambio el grupo de estadio que saca músculo ante la enfervorizada y entregada masa, la misma que canta a coro los "Oooh" finales de "Weightless" o acompaña a pecho descubierto el incorrecto “oh fuckit!" de "BlankestYear" sin que nada de esto suene excesivamente forzado.

Anoche también se clausuró la velada con “AlwaysLove” y “BlankestYear”, la dupla triunfadora de la banda, pero quedaron quizás en un medio camino que impiden explotar las muchas virtudes de Nada Surf.La nueva formación le da un aire nuevo, más rockero que han sabido trasladar de maravilla en “TheStars are IndifferenteToTheAstronomy”, probablemente su mejor disco hasta la fecha. 

Abrieron de hecho con las dos primeras canciones del álbum -“Clear EyeCloudedMind” y “WaitingForSomething”- para luego rescatar“TreeHouse”, recogida en su primer EP de mediados de los 90. Tal vez un poco más justo de voz de lo que en él es habitual, Mathew Caws y sus chicos sorprendieron con alguna extraña decisión en el repertorio - “PaperBoats” arrancó algún que otro bostezo- para ganarse al público con “SeeTheseBones”, “Inside Of Love” y “TheWayYouWearYour Head”, que es como cerraban los conciertos en el periodo pre “TheWeightIs a Gift”. 

Nada Surf, como en casa
Fotos, fotogalería y crónica: Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez.
18/02/2012. Sala La Riviera. Madrid.
Nada Surf desembarcó en España para presentarnos su nuevo y séptimo álbum de estudio “The Stars Are Indifferent To Astronomy”, primera referencia internacional de Ernie Records. Cuatro años han pasado desde “Lucky”, con el que consiguieron un gran éxito internacional y sobretodo en nuestro país, donde el grupo siempre ha sido recibido como si estuviera en casa, gracias en parte a la presencia de Daniel Lorca en grupo neoyorquino

  • nadasurf-fotogaleria2
  • nadasurf-fotogaleria3
  • nadasurf-fotogaleria4
  • nadasurf-fotogaleria5
  • nadasurf-fotogaleria6
  • nadasurf-fotogaleria7
  • nadasurf-fotogaleria8
  • nadasurf-fotogaleria9
  • nadasurf-fotogaleria10
  • nadasurf-fotogaleria11
  • nadasurf-fotogaleria12
  • nadasurf-fotogaleria13
  • nadasurf-fotogaleria14
  • nadasurf-fotogaleria15
  • nadasurf-fotogaleria1

Para los que seguimos a la banda desde sus inicios allá por 1996, siempre hemos pensado que llegarían lejos y que “Popular” no iba a ser su único hit. El tiempo nos lo ha demostrado, y estos tres amigos siguen en la brecha del indie internacional, envejeciendo como el mejor de los vinos.
La noche del sábado 18 nos volvieron a regalar otro de sus conciertos a los que nos tienen acostumbrados. En esta ocasión se hicieron acompañar de dos grandísimos  músicos, el guitarrista Doug Gillard de Guided By Voices y el omnipresente trompetista y teclista Martin Wenk de Calexico, que le dieron otro aire a los temas del grupo.
Bajo una gran ovación aparecieron Matthew Caws, Daniel Lorca e Ira Elliot, acompañados por los invitados de lujo. Comenzaron con el tema que abre el disco “Clear Eye Clouded Mind”. La potencia de las guitarras arropadas por el bajo y la batería pusieron el cuenta revoluciones al máximo. Le siguió la pegadiza “Waiting for Something”, un pildorazo de power-pop con unos coros excepcionales.
No podían faltar los temas más representativos de la banda y llegó el primero de ellos, “Happy Kid” de su tercer Lp “Let Go”. 
La continuación no pudo ser mejor, “Whose Authority”. Canción para ser cantada al unísono por toda la sala, al más estilo Beach Boys. Los teclados de Martin espectaculares.

De la rapidez y la potencia, pasamos a  un cierto relax con “What is The Secret”. Fue el momento de presentar en sociedad a Martin y Doug, los cuales se llevaron una gran ovación del público. Siguieron con uno de los temas más pegadizos de su nuevo álbum “Teenage Dreams”, al más estilo Teenage Fan Club. 
El escenario se tiñó de rojo y la sonoridad del bajo de Dani se adueñó de la sala para interpretar la gran “Killian’s Red”. Tras los aplausos Dani dio las gracias al público madrileño por acudir al concierto y abarrotar la sala. El precio del concierto lo merecía y muchos otros grupos podrían tomar nota. Como bien indicó Dani, lo que les hace seguir donde están son los directos e internet no es su enemigo. 
“Weightless” fue una fiesta en toda regla y el público cantó al micro que Matthew les tendió. Momento muy especial de la noche.
“Jules and Jim” sonó realmente excepcional en directo, un gran tema que podría haber alcanzado el estatus de primer single de su nuevo Lp.
Otro de los momentos de la noche llegó con “80th Windows”. En el que la trompeta de Martin Wenk, nos puso un nudo en la garganta. Extraordinaria revisión de uno de los mejores temas de la banda.

De vuelta a su trabajo actual le tocó el turno a “When I Was Young”, en el que Dani  se sentó a tocar su inseparable bajo, frente al público en la primera parte de la canción. Según fue avanzando, los instrumentos fueron alcanzando una mayor fuerza y sonoridad. El solo de guitarra de Doug fue brutal y demostró con creces las palabras de elogio de Matthew en su presentación.

Otro de los hits de la banda llegó para llevarse al público en volandas, “The Way You Wear Your Head”. Pero la continuación no podría haber sido mejor, “High Speed Soul”, subió la temperatura al máximo. El riff de guitarra, acompañado por los teclados demolerían cualquier muro que se les pusiera en su camino. Otro valor añadido fue el theremin de Martin.
Matthew (Mateo para los amigos) ya se suelta más con el español y desde el comienzo dedicó unas frases al público, lo que demuestra que cada vez el grupo está más unido a nuestro país. Fue el momento de dar las gracias a Ernie, al público español y a toda la gente que les ayuda y apoya. Entonces llegó el guiño al indie español con la versión de “Evolution” de Mercromina, incluida en su álbum de versiones “If I Had a Hi-Fi”.

El final se acercaba y no podría haber sido mejor. “See These Bones” puso el broche de oro. La progresión sonora del tema, unió a todo el público a los coros y a las palmas, como si fueran el sexto integrante.
Los vítores “Oeoeoeooeoe...” y “Otra, otra…” del público consiguieron que la banda regresara para interpretar algún que otro tema más. “Blonde on Blonde” fue el aperitivo de lo que estaba por llegar. “Always Love” volvió a revolucionar a sus fans. Y para rematar el gran momento recurrieron a uno de los nuevos temas, “Looking Through”.  Se marcharon al backstage para recuperar fuerzas, pero de nuevo el público les pedía más y más y el grupo les correspondió con dos temas imprescindibles en la discografía de Nada Surf.
“Popular” nos llevó a unos de los puntos clave de la carrera de la banda. Posiblemente el tema con el que alcanzaron la popularidad en el panorama musical y, posiblemente, su tema estrella. No podía faltar “Blankest Year” para que todo el público acabara el show coreando al unísona “Oh, fuck it!...”.

No se le pueden poner muchos peros a la actuación, quizá el tema del sonido en varios instantes de la noche. Y ante todo remarcar la cercanía que tiene el grupo hacia su público, al que sabe como llegar realizando este tipo de conciertos. Gran acierto en la elección del setlist, mezclando temas casi recién sacados del horno con los de siempre.

Nada Surf  sigue en el buen camino 
29 noviembre 2011 Sala Costello Madrid 
por Jon Pagola - IndyRock
Fotos Marta García - IndyRock



El trío neoyorquino Nada Surf puede presumir de mirar atrás (el pop de los 60, el power-pop de los 70) sin dejar de sonar actuales. “The Stars Are Indifferent To Astronomy”, disco -o mejor dicho, parte del disco- que presentaron en un pase exclusivo para prensa en la sala Costello de Madrid, tiene pinta de que estos chicos ya no tan jóvenes siguen recorriendo el mismo camino que tan buenos resultados les ha dado. 


 


En realidad, más que la puesta de largo de las nuevas canciones, resultó ser un concierto acústico de más de hora y cuarto en el que fueron intercalando algunos temas nuevos con otros, la mayoría, conocidos. Con la incorporación del guitarrista Doug Gillard,  el formato desenchufado de la banda -dos guitarras acústicas, bajo y cajón flamenco- no era, en un principio, el más indicado para apreciar los matices del nuevo material. Sin embargo, a veces basta con una primera toma de contacto para comprobar que la cosa promete. 
 

“Clear Eye Clouded”, con la que abrieron el setlist, tiene nervio; “Waiting For Something” podría ser un gran single gracias a un estribillo arrebatador; “Ice On The Wing” fue presentada como una canción de “matemática familiar”, pero no es nada calculadora, sino tierna y emocionante; por último, también interpretaron “When I Was Young”, que ya se puede descargar gratuitamente y que quedó, ciertamente, un peldaño por debajo del resto. 
 
Con lo que respecta al resto del repertorio, relegaron el papel protagonista a las canciones de “Lucky” (2008) y “The Weight Is a Gift” (2005). El ex Fuzztone y batería Ira Elliot tiró la pandereta por los aires en la excelente “Whose Authority”, porque se lo estaba pasando bomba, suponemos; llevaron a su terreno “Enjoy the Silence”, de Depeche Mode, y hubo momentos realmente emocionantes, sobre todo en esa dupla final compuesta por “Always Love” y “See These Bones” con los periodistas reconvertidos en fans.


Sorprendió gratamente cómo sacaron partido de la versión acústica del grupo en un ambiente realmente íntimo y familiar de apenas 150 personas. Repartieron una enorme empanada entre el público -“somos empanada Surf”- y presentaron en sociedad a la madre del bajista Daniel Lorca, porque además de muy buenos músicos son la mar de simpáticos.




Jack Daniel’s Night en Barcelona /abril 2011, por  Francesca Tur y Celina Bordino


Nada Surf + Pink Satura
Industrial Copera - Granada 16-10-08
Fotos: Merche S. Calle / J. E. Gómez / IndyRock
Crónica por Enrique Novi



Nada Surf


Pink Satura

El triunfo de la perseverancia
Nada Surf + Pink Satura
Por Enrique Novi / IndyRock
... O el que la sigue la consigue. Nada Surf ha crecido con los años a fuerza de constancia. Hasta situarse como la banda más consistente de aquel fenómeno tardío de los noventa que superponía muros de guitarras saturadas a su querencia por las melodías pop. En aquel tiempo estaban a la sombra de grupos como Cake, Superdrag o Weezer. Ellos han ganado prestancia y oficio para hacer cada vez mejores discos hasta llegar al reciente "Lucky", un magnífico álbum que alcanza el equilibrio entre lo eléctrico y lo acústico, entre el músculo y el sentimiento. Y que se rebela más luminoso que sus sombríos precedentes. 
Abrieron para ellos Pink Satura, que estaban tan contentos porque había sido el propio Daniel Lorca el que los había elegido como teloneros. Ni siquiera se desanimaron cuando el bajista medio español de Nada Surf preguntó por la chica. ¿Qué chica? Respondieron ellos. Y es que los manchegos practican una música densa de guitarras agresivas deudora a partes iguales del post-rock y del emo, que su cantante -un tipo con barba- culmina abusando de un lastimero falsete que seguramente hizo pensar a Lorca en una cantante chica?. Anécdotas al margen, defendieron con soltura una propuesta que juega con las texturas, la palabra que más repiten en su biografía. 
Tras el cambio, Nada Surf se dispuso a tocar durante casi dos horas en las que bascularon con tino entre las magníficas canciones de su último trabajo y los más conocidos temas antiguos. Con el buen hacer del ex Fuzztones Ira Elliot tras la batería, y el colchón de los coros y el bajo de Daniel Lorca (que tocó sentado por un problema de menisco que pide reposo pero que no consiguió que se resintiera la cohesión que demuestran como banda), Matthew Caws se muestra seguro, convincente y dotado de facultades tanto con la guitarra como con la voz. Canta cada día mejor y domina los registros para pasar de la contundencia al matiz. Saca la garra con la vena del cuello hinchada para acometer algunos de sus clásicos pero la esconde para acariciar con su voz los pasajes más acústicos e intimistas. En la justa medida. Así, por momentos recordaba más a los grupos de Boston que a los de NYC. Como si en Buffalo Tom uno solo de los dos cantantes fuera capaz de ofrecer las dos caras que tenían. O a Death Cab For Cutie, cuyo líder Ben Gibbard ha colaborado en el álbum. Nada Surf transmite el entusiasmo del momento que viven sus miembros. Una celebración por los vientos favorables que parecen empujarles y de los que son conscientes. Una celebración a la que invitaron a unirse a la concurrencia en la última canción, y con la que llenaron el escenario de seguidores entregados. La alegría del fan y el terror del técnico.

Nada Surf + Jonston
14/02/2008. Sala Heineken. Madrid.
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez - IndyRock


Nada surf


Jonston


 
El grupo neoyorquino, Nada Surf, comenzaba su gira europea en Madrid, para hacer la puesta de largo de su nuevo lp "Lucky". En nuestro país no se distribuirá en tiendas y por eso decidieron regalarlo a los asistentes a su concierto, e incluso si querías adquirirlo, cinco euros era un regalo.
Su telonero fue Jonston, que fue elegido por los propios Nada Surf tras haber hecho una petición a grupos nacionales en su myspace, para tocar junto a ellos. El grupo salió al escenario pasadas las 20.30 para mostrarnos los temas de su álbum homónimo. José Martorell (voz y guitarra), "Loco" (bajo), Juan Ferrari (guitarra) y Joan Vich (batería), supieron como atraer la atención del público con sus canciones con aire de folk, y con influencias claras de Bob Dylan, Robyn Hitchcock, Neil Young, Richard Hawley o el mismísimo Buddy Holly.  Las letras de sus temas son directas y sin tapujos, siempre acompañadas por unas melodías sugerentes y pegadizas. "Cuentacuentos", "El Controlador de la Hora", "Sherlock Holmes", "Lo más bonito" y "100 latidos", conformaron parte del setlist que nos hizo disfrutar antes de la salida del trío neoyorquino.

Nada Surf salió al escenario bajo la gran ovación de un público totalmente enfervorizado. Matthew Caws, Daniel Lorca e Ira Elliot comenzaron la noche con "Hi-Speed Soul" y "Happy Kid". Durante la actuación fueron intercalando varios de los nuevos temas, aunque los temas de sus anteriores álbumes tuvieron un mayor protagonismo.
"Whose Authority" fue el primero en sonar, con sus versos lentos nos recordó al estilo de sus anteriores creaciones power-pop, acabando con finales intensos de guitarra.
"Killians Red" y "80 Windows" cayeron como un auténtico bombazo sobre el público. "Ice on The Wing" dio paso a otro de los temas estrella de su discografía, "Inside Love", que el público no paró de cantar junto al grupo.
"I Like What You Say" dió continuidad a un setlist dinámico y realmente consistente, que hizo vibrar al respetable, que tema tras tema, hizo que el grupo se sintiera como en casa.
"Paper Boats" y "Weightless" dieron paso a un momento de relax, para así coger fuerzas y volver a darlo todo en "Do It Again", "Beautiful Beat" y "Imaginary Friends". Su nuevo single "See These Bones", creo una atmósfera realmente emotiva entre la banda y los cientos de espectadores que abarrotaban la sala. Momento perfecto para retirarse al backstage y volver al instante bajo los vítores de un público que quería más de una de las bandas que en nuestro país ha marcado historia.

Uno de los temas de actualidad deportiva, como es la selección española, tuvo cabida y Dani nos los recordó con dos palabras "Raúl selección". Tras los vítores del público, Matthew con su guitarra nos delitó con una versión en acústico de "Blizzard Of '77", que consiguió ponernos la piel de gallina. "State Mate", fue el momento oportuno para colar una versión de la mítica "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division.

El final de la actuación fue apoteósico y los temas que lo conformaron exquisitamente elegidos, "Blonde On Blode", "Always Love" y "Blankest Year", en la que el público fue invitado por el grupo a subir al escenario, donde todos cantaron alrededor de Matthew y Dani. Un final de actuación extraordinario que quedará en la retina de los que allí estábamos y especialmente en los que invadieron el escenario. Entre abrazos los tres componentes del grupo se retiraron al backstage, pero los aplausos del público pidiendo más música, consiguieron hacerles salir de nuevo. Ante la insistencia del público que quería escuchar "Popular", el grupo accedió y nos regaló el tema que les lanzó al estrellato. No podían terminar de mejor manera y emocionados por el cariño de un público volcado con ellos durante toda la actuación, se retiraron tras las bambalinas.

El trío neoyorquino es uno de los grupos referencia en el power-pop internacional y en nuestro país siempre ha sido recibido con gran entusiasmo, y así se constató en esta nueva visita que esperemos les anime a incluir más fechas en distintas ciudades de nuestro país y así más seguidores puedan disfrutar de lo que son capaces de hacer sobre el escenario. 

03-12-2005 sala Arena, Madrid + Howie Beck
Fotos y crónica por Marina Sanz y Javier Alonso ©IndyRock


El sábado 3 de Diciembre, en la sala Arena de Madrid, se daba cita uno de los grupos  más influyentes del power-pop, surgido en la ciudad de Nueva York.
Nada Surf, acompañado por Howie Beck, tras su paso por Barcelona llegaban para presentar su nuevo álbum "The Weight Is A Gift" (City Slang/V2, 2005), disco producido por Chris Walla guitarra y productor de Death Cab For Cutie.


Sobre las 20.30 Howie Beck, aparecía sobre el escenario con su guitarra acústica. Este músico nos deleitó con varios temas de sus anteriores discos "Hollow" y "Howie Beck", comentando durante la actuación que en febrero de 2006 publicará nuevo material. En varios temas hizo uso de una armónica y nos demostró ser un hombre orquesta. En el tramo final de su actuación le acompañaron sus amigos de Nada Surf: Ira Elliot a la batería y ya en el último tema Daniel Lorca al bajo y Matthew Caws a la guitarra. Se despedía así Howie Beck, que prometía volver con su banda el próximo año.

A las 21.30 el trío neoyorquino, saltaba al escenario dando las gracias a sus más fieles seguidores. "Blizzard of ´77" fue la encargada de abrir este brillante y emotivo concierto. Matthew con su guitarra acústica, acompañado por Dani a los coros, y un público entregado desde el comienzo, pusieron a tono la abarrotada sala. 
"Concrete Bed" de su reciente disco y "Happy Kid" del álbum "Let Go", dieron paso a "Hi-Speed Soul". Los primeros acordes de este movido tema, arrancaron las palmas  del público. Dani, a su bajo, sonaba con gran intensidad y Matthew ponía todo de su parte para que la canción fuese una gran fiesta.
"What Is Your Secret?" y "Killian's Red" nos mostraron lo más nuevo y lo mejor de sus anteriores álbumes respectivamente. 
Los acordes que salían de la guitarra de Matthew desvelaban el siguiente tema, "Always Love". Daniel se despojaba de su chaqueta y se remangaba la camisa. En el estribillo toda la sala canta al unísono, creando una unión perfecta con los músicos.
Continuaron con "Fruit Fly", en la que Daniel traducía lo que Matthew iba cantando, durante el inicio de la canción. Tras ésta, "Imaginary Friends y "80 Windows" con las que llegábamos al ecuador de la actuación.
Entre canción y canción el público gritaba sus peticiones y una de ellas llegó: "Do It Again". Howie Beck apareció para colaborar y se llevó una gran ovación. El público comenzó a saltar y dar palmas, mientras Matthew y los suyos se lo pasaban en grande sobre el escenario.
Los siguientes temas que pudimos disfrutar fueron, "Amateur", "Blankest Year", "Paper Boats" y "Bacardi". Entonces llegó el turno de "The Way You Wear Your Head", en la que el grupo echó el resto. Las luces iban intercambiando de colores, creando un dinamismo espectacular y los componentes acabaron realizando acoples con los amplificadores y arrastrando los instrumentos por el escenario. La ovación del público fue impresionante e hizo salir de nuevo al trío.

El primer bis comenzó con "Your Legs Grow", en la que Matthew en español nos la definía como una canción surrealista. El público le acompaño durante el tema con palmas.
"Blonde on Blonde" y "Hyperspace"dieron paso al segundo y último bis.
Salieron de nuevo saludando al público y dando las gracias en repetidas ocasiones. Uno de sus grandes temas, "Inside of Love", no podía faltar. El público en cuanto oyó las primeras notas gritaba entusiasmado y la sala comenzó a cantar junto al grupo. Gran momento de la noche que será difícil de olvidar. 

Para finalizar la gran noche, "Stalemate" en la que intercalaron "Love Will Tear Us Apart" de Joy División. Final apoteósico tras el cual Daniel y Matthew daban las gracias por el gran concierto que habían vivido esa noche. Esperamos ver a esta gran banda el próximo año en alguno de los principales festivales de nuestro país.

02-06-2005 Industrial Copera. Granada + Clovis 
Fotos Merche S Calle © IndyRock 



Adiós melancolía hola esperanza....
Nada Surf se presentan relajados en las instalaciones de V2 en Madrid.Antigua base de Virgin. Están como en su casa y con esas empezamos la entrevista.

Entrevista por Roberto Martinez - IndyRock
Fotos Sara Navarro - IndyRock

¿Todo bien chicos?
-Si ya estamos llegando a la recta final de estas tres semanas de promo...hemos estado en Alemania dando dos conciertos al día....una locura....
¿Este disco significa adiós melancolía y hola esperanza?
-No , el contenido de las letras no ha cambiado. Siempre es el mismo ángulo que es "esto no funciona pero encontraremos una salida". quizá la música sea un poco mas feliz. Las letras son un poco mas duras. Llenas de metáforas porque son historias demasiado personales.

¿Es fácil componer un disco alegre viendo el mundo actual?
-No hay que asociar el contenido del disco con el mundo sino mas bien el reflejo de ti mismo reflejando la situación del mundo. El titulo del disco "The Weight is a gift", "weight" quiere decir congoja, el pesar de las preocupaciones y todo lo que hay mal, se puede aplicar a la política de Estados Unidos.En el resto del mundo donde hay periódicos buenos que dicen donde esta fallando la política americana, pero allí hace falta que ocurra una catástrofe para que la gente se empiece a mover. El "gift" quiere decir que la gente y la juventud que estaba desconectada de la política y han empezado a moverse y quejarse, a tener conciencia y cambiar las cosas.

¿Es tan díficil cambiar la mirada de la gente joven en Estados Unidos?
-Si, los medios son increíbles. Te pueden hablar en las noticias sobre el gato de la vecina que le ha salvado el bombero pero nada mas. Aíslan y ocultan las verdades a su sociedad. Hay que buscar grandes alternativas para encontrar la información. Gracias que existe Internet. Se preocupan sobre la vida de Jennifer Aniston y su vida y a la mayoría de la gente es lo que le interesa.

¿Que tal ha sido trabajar con Chris Walla?
-Mezclo dos canciones de "Let go" y nos encantó. Tiene un estilo que nos gusta mucho y un altísimo nivel. Tiene un estilo muy parecido a Briam Eno y es un músico excelente. Se podía pasar horas currándose un detalle súper pequeño y al mismo tiempo decir que no había que hacer nada en la canción. Recuerdo una noche que llegamos al estudio y nos encontramos un CD con una nota...nos había hecho una canción, dedicada a nosotros, lo había grabado todo, la batería, el bajo, los coros, la voz, es una canción muy divertida. Tiene una facilidad asombrosa para tocar y arreglar.

¿Cual ha sido la forma de componer este album ?
-Increíblemente despacio...grabamos partes de las canciones, las cambiábamos, volvíamos atrás...las canciones se van haciendo ellas solas. Teníamos veinte o mas canciones grabadas y las que hemos escogido son las que mejores funcionaban. En general es Matthew el que trae las ideas de las canciones y después de desarrollan.

Aun así no ha perdido frescura...
-No, para nada porque el grabar y dejar la canción, podías volver a ella y componer una estrofa nueva. Los discos que nos gustan son así, que puedes apreciar matices aún después de haber escuchado el disco 30 veces.

¿Habéis probado las canciones nuevas en directo?
-Genial, una buena reacción aunque el disco no esta muy machacado.

¿Como veis el panorama musical español desde fuera?
-Los planetas nos parecen una buena banda. Mercronima, La buena vida...Cuando les traje por primera vez a Malasaña estaban flipando con los bares que tenían un Dj y ponía vinilos de rock, de caras b inéditas y que encontraban cosas que no habían visto

¿Que paso en esos años negros?
-Fueron casi dos años y medio de lucha porque no queríamos sacar un disco y que lo guardaran en un armario. Después del cariño y curro que pones en ello. Lucha contra los abogados... Al final salimos libres y recuperamos los derechos de nuestro segundo disco.
Después nadie esperaba nada de nosotros y sacamos el disco "Let Go" Ahora que somos independientes somos mas libres y podemos hacer lo que queramos.
(Septiembre 2005)

Nada Surf  "THE WEIGHT IS A GIFT"  CITY SLANG / V2 2005
por Fernando Navarro -IndyRock
Genial para enamorarse, perfecto para escucharlo en el verde césped del campus de alguna universidad o tirado en un sofá una mañana de domingo,  "The Weight Is A Gift" es uno de esos estupendos discos de pop que suelen aparecen sin hacer ruido y que la crítica despacha con un obvio: "es sólo pop". Como si eso no fuera ya bastante. Disco alegre, vitalista, lleno de grandes ideas, de hermosos estribillos, el nuevo disco de Nada Surf (que estrenan sello; nada menos que el prestigioso City Slang, también hogar de Calexico o Lambchop) es una obra sobre amores platónicos que no hacen daño, sobre desamores amargos que dejan una sonrisa extraña en los labios, sobre chicas de piernas hermosas y largas y muchachos con camisas de cuadros y gafas; un disco en el que las canciones nos van mostrando un paisaje conocido (los institutos americanos, las grandes ciudades, las noches que nadie quiere que acaben) desde una mirada limpia, sin afecciones, ni gravedades, despojada de artificios. "The Weight Is A Gift" suena fresco, limpio y matizado (produce Chris Walla, productor y guitarrista de Death Cub For Cutie) y sus maravillosas canciones, en las que encontramos nuevos hallazgos escucha tras escucha (entre mis favoritas, "Concrete Bed", "Do It Again", "Always Love", "Comes A Time" o "Imaginary Friends") acaban por volverse indispensables. Presiento que este disco no va a abandonar mi discman en bastante tiempo.


Fotos: Ruth Segarra - IndyRock FIB 2002


Biografía
En el instituto, Matthew y Daniel descubrieron su mutua predilección por el rock, así que decidieron tocar rock. Después de estar en algún que otro grupo de corta existencia, ellos dos decidieron formar un trío y se hicieron llamar Nada Surf. Tocaban en garitos de la ciudad de Nueva York y publicaron un single en el sello de un amigo, que les llevó a conseguir un contrato con una compañía de discos española. Sin embargo, el subsiguiente álbum nunca se publicó. 
Por esa época, el original batería de Nada se fue, así que los chicos reclutaron a Ira (lo habían visto tocar con los Fuzztones, el primer grupo de revival garage-rock de Nueva York, y les fascinaron sus habilidades, encanto y estilo elegante). 
A partir de ahí las cosas empezaron a marchar. En el otoño del 95, sacaron el EP "Karmic" en la compañía No. 6 records, que está con Elektra, y conocieron a Ric Ocasek, quien produjo su LP de debut, "High/Low", que se publicó en 1996. El vídeo del tema 'Popular', del que Matthew heredó un bonito traje, se programó mucho en la MTV, y el disco vendió bastante bien. 

Nada Surf grabaron "The Proximity Effect" en 1998 con Fred Maher (Luna, Lou Reed, Matthew Sweet). Era un disco muy bueno. Elektra, alegando que "no había escuchado ningún single", pidió al grupo que volvieran al estudio para sacar uno. Como esto ocurrió meses después de haber entregado ya el disco, el grupo se negó a volver al estudio y les echaron del sello. Aunque, no nos equivocamos mucho al afirmar que Elektra no parecía `escuchar´ con mucha atención. "The Proximity Effect" se publicó en Europa según estaba previsto. La crítica lo adoró y los fans lo compraron. Elektra seguía sin preocuparse pero el grupo sí. Así que después de pelear por sus derechos, Nada Surf publicó "The Proximity Effect" en Estados Unidos en el 2000 en su propio sello, MarDev Records, e hicieron la gira pertinente. 

Nada Surf grabaron el LP que se va a publicar ahora, "Let Go", en Los Ángeles en 2001. El álbum está producido por Chris Fudurich (que fue técnico en The Proximity Effect) y masterizado por Howie Weinberg (Nirvana, The Clash). Fudurich compartió el trabajo de las mezclas con Bryce Goggin, Death Cab For Cutie's Chris Walla, Louie Lino, y Juan García. Este es, sin duda alguna, su mejor disco.

Discografía
High/Low (1996)
The Proximity Effect (1998)
Let Go (2002)
The Weight Is a Gift (2005)
Lucky (2008)
If I Had a Hi-Fi (2010)
The Stars Are Indifferent To Astronomy (2012)
You Know Who You Are (2016)
Peaceful ghosts (2016)
Never Not Together (2020)

http://www.nadasurf.com

 



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO



JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 




AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


--BG----BG--