GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
NARCO

Narco en Huelva - Sala La Nave - 19-03-04
Fotos:
Manuel Medina para IndyRock




Fotos:
J.E. Gómez - Indyrock
18.02.2000. Industrial Copera Granada

'Narco', en forma. Kañasound nacional
Los sevillanos presentaron en un contundente concierto su
disco 'Talego Pon
Por' Javier Martín * Jaén-IDEAL-19-02-00
'Narco' es una formación que cada día va a más. 'Satán Vive' fue
su primer trabajo y ya en ese demostraban formas y apuntaban
maneras. Con 'Talego Pon Pon' su sonido ha ganado en
contundencia y solidez. Los temas son más redondos, más hechos.
Composiciones más logradas sin perder un ápice de la fuerza y la
rabia que demostraban en su primer disco. Y en directo, esa
potencia se multiplica por mil. 'Narco' suben enteros.
El escenario de la Alameda acogió una de las bandas que más
rápido están creciendo dentro del hard-core y el trash nacional:
Narco. Los sevillanos se consolidan dentro del núcleo duro de la
escena alternativa made in Spain y el número de sus seguidores
sube como la espuma. El sábado fueron unos mil doscientos los
que estuvieron bailando pogo en la Alameda hasta la medianoche,
y a buen seguro que lo habrían hecho hasta las seis de la
mañana, porque la energía que desprende Narco contagia de una
manera brutal. * Toneladas de adrenalina Una base rítmica muy
contundente, guitarras trash, samplers y voces llenas de
violencia son las armas de un grupo que en cada concierto
dispara toneladas de adrenalina. Y es que el directo de los
sevillanos se sale. Saben conectar con la gente y no dudan en
pegarle fuego a los altavoces a base de decibelios con tal de
conseguir que el público reviente de cansancio. Y en Jaén lo
lograron. Presentaron su nuevo trabajo, Talego Pon Pon, y lo
hicieron echando chispas. Son canciones con mucha fuerza,
redondas y con textos crudos que los vocalistas se encargan de
hacer que suenen salvajes. Narco continúan en la estela dejada
por bandas como Sindicato o los desaparecidos Def Con Dos y lo
cierto es que su sonido apunta muy alto. En este segundo trabajo
se nota una buena evolución y habrá que esperar a próximos
discos para ver si Narco es capaz de convertirse en los
auténticos líderes del kañasound nacional.
* Llenar dos 'Darymelias' Se comentaba por el auditorio de la
Alameda que Narco hubiera llenado un par de veces el Darymelia.
Eso seguro. Las cuentas están muy claras. La capacidad del
teatro apenas llega a las quinientas personas y el otro día mil
y pico jóvenes se dieron cita en la Alameda. La pregunta,
entonces, está muy clara. ¿Por qué no se celebran más conciertos
de este tipo? Es evidente que la gente joven de Jaén lo pide.
Ciudades como Granada o Gijón presentan una actividad musical
alternativa intensa y espectacular y ello influye muy
positivamente en la ciudad. León tiene un festival mod al que
acuden decenas de miles de chicos Who de toda Europa. Móstoles,
que no Madrid, tiene el Festimad. Benicássim organiza
probablemente el mejor festival de música pop del verano. El
propio Etnosur de Alcalá la Real es un referente dentro de la
escena étnica europea. Y no parece que Jaén sea menos León,
Benicássim o Alcalá. La ciudad necesita actividad musical. Y,
francamente, necesita algo que no sea jazz. Grupos como Narco
gustan, o por lo menos atraen más gente que el jazz. Eso no
quiere decir que se deje de lado el festival de jazz, pero
parece evidente que el público jienense quiere escuchar,
también, otras cosas.
BIOGRAFÍA
Detrás de este nombre no se esconde ningún brazo musical del
cártel de Medellín ni hay siquiera un espíritu de sacar punta a
las contradicciones de la política antidrogas en la era de la
globalización. Narco es un término sencillo y contundente que
resume la actitud de un grupo surgido con el propósito expreso
de hablar claro, sin pelos en la lengua y sin concesiones, de la
realidad social en la que habitamos cotidianamente y frente a la
que estamos a menudo narcotizados. No es una banda políticamente
incorrecta, sino una máquina enemiga de la idea misma de la
corrección política. Los miembros de Narco proceden del barrio
de La Macarena en Sevilla, y han crecido rodeados de los efectos
de vivir en una bolsa de marginalidad, en un ambiente de drogas,
violencia, donde el paso por la cárcel es habitual y las
expectativas de movilidad personal más bien escasas. Narco es la
conciencia de la realidad adquirida tras haber estado ahí abajo,
entre los excluidos y los que no existen. Tal vez así pueda
entenderse el tipo de compromiso que exhiben y también en buena
medida su concepción de la utilidad de la música. En origen los
miembros de Narco estaban cada uno en grupos diferentes, de
compartir locales de ensayo, se creó un nucleo afín de gente de
la que, en 1996, surgió Narco, un proyecto de agitación musical
y subversión cultural con el que trasladar a formato sónico y
verbal una violencia contenida y asumida. El momento era
propicio para que los contenidos y la música evolucionaran a la
par: la recepción en España del hip-hop y el "gansta rap"
afroamericano había comenzado ya a dar frutos en grupos como La
Puta Opepé, El Club de los Poetas Violentos y sobre todo Def Con
Dos, para los cuales estos nuevos estilos resultan inseparables
de una actitud de guerrilla urbana contra la mediocridad y la
manipulación de la juventud. Narco se sumó a esta oleada de
nuevo rock subversivo y directo, pero desde sus propios
criterios y sin concesiones a la moda musical. La apuesta cruda
de Narco les acerca especialmente a Def Con Dos, grupo que
inicialmente apadrina a estos renacidos del lumpen sevillano y
con el que comienza la que será una casi ininterrumpida gira por
todos los rincones de España. En estos primeros años de andanza
Narco forjan el espíritu de carretera de la banda. El sonido que
exhiben es cualquier cosa menos canónico: no estamos ante un
grupo de hip hop ni de rap ni, como ellos dirían, falta que
hace. Los Narco son impuros hasta en la actitud musical. Bruto,
la casa discográfica montada por la gente de Def Con Dos, les
ficha para su escudería de ruido subversivo. Así editan "Satán
vive" (Bruto, 1997), producido por Jesús Arispont (bajista y
compositor de Def Con Dos), y masterizado en Londres. Para
algunos despistados, el título les acerca a grupos como Brujería
y a la parafernalia herética, pero el trabajo de Narco es
bastante más ambicioso y rico en forma y contenido. Este primer
disco logra el milagro de vender bien para ser un primer disco,
a pesar de encuadrarse en un sonido muy encasillado y de ser en
cierta medida una rareza dentro de él. El grupo no se detiene y
continúa encendiendo pueblos y ciudades en directos brutales en
los que la banda va consolidando un prestigio como grupo sin
concesiones. Así Narco empieza, con un solo disco en la calle, a
ser considerado entre los primeros nombres del rock español más
renovador y experimentado. En 1999 Narco editan "Talego pon pon"
(Bruto, 1999), grabado en los estudios Box de Madrid con
producción de Jesús Arispont y con Sergio Marcos (Lin Ton Taun,
Habeas Corpues) como técnico de sonido. El disco es mezclado en
los estudios Red Led y masterizado por Ian Cooper en los
estudios Metropolis, ambos en Londres. Dos años de conciertos se
dejan notar en una mayor profesionalidad en la instrumentación y
en la composición de los temas, que ahora permiten requiebros y
cambios bruscos de ritmo y sonido, así como una mejor
coordinación entre los miembros que despunta en el caso de las
afiladas guitarras. Estos marginados de Sevilla, con abrir los
ojos y escupir verdades, se han hecho ya con una voz propia en
el panorama del rock español. Pero no parece que se vayan a
quedar ahí. Lo gordo está por venir. La tercera entrega de
Narco, "Chaparrón de Plomo" (Bruto, 2001), repite una serie de
aciertos de partida que resumen el buen camino seguido hasta
ahora. Producido como los anteriores por Jesús Arispont y
grabado en los estudios Box de Madrid, el disco reúne doce
cortes que consolidan la propuesta musical del grupo. Estamos
una vez más ante un virtuoso ejercicio entre los esquemas duros
y hardcore clásicos y la experimentación en el scracht, el
drum'n'bass y los tonos de voces rapeadoras. Con este trabajo
Narco han logrado una riqueza musical que individualiza los
diferentes cortes y se adapta a la variedad de temas y estados
de ánimo que quieren expresar. Las noticias que tenemos es que
la gira de presentación de "Chaparrón de Plomo" está siendo un
exitazo ( info Mardigras)
Los NARCO están
de vuelta, y lo harán el 1 de Noviembre con su cuarto
disco llamado "REGISTRO DE PENADOS Y REBELDES". Tras 6 años de
correrías los NARCO se han convertido en un grupo referente en
el metal-rap hispano.
Puteados por el destino al traerlos a éste mundo como carne de
cañón (el talego adorna sus vidas reales y su politoxicomanía
está mamada desde la cuna), pero con más escamas que el que se
enfrenta a la vida sin referente superable ninguno, los NARCO
hacen de su vida un disco y de cada disco un milagro. De origen
proletario, su base está en el sevillano barrio de La Macarena,
los NARCO nacieron para ser rebeldes. Forjados en la más
importante de la luchas que los desheredados de la fortuna han
de lidiar a diario, la supervivencia, las puñaladas que da el
sistema no han hecho sino afianzarles en un discurso cuya
coherencia está a prueba del "Chaparrón De Plomo", 01, con el
bautizaron a su tercer disco. Reunidos de nuevo aquí para dar la
bienvenida a su cuarta entrega a la que, por cierto, acogemos
entregados a la causa: justa como pocas y necesitada como
ninguna. "REGISTRO DE PENADOS Y REBELDES" (sus dos primeros
trabajos fueron "Satán Vive", 97, y "Talego Pon Pon", 99), les
refleja como lo que siempre han sido: una célula de contra
información que, valiéndose de postulados rap-metálicos y ritmos
hardcore, dan voz a todos los relegados al "Cuarto Mundo" en la
era de la globalización. "REGISTRO DE PENADOS Y REBELDES" está
grabado en los Estudios Sound Farm de Dos Hermanas (Sevilla),
mezclado en Q-Estudios (Madrid), masterizado por Jesús Arispont
y producido por ellos mismos: Vikingo MD, Diablero Díaz,
Manipulador, El Amnésico y El Abogado Del Diablo.
Después de haber perdido a uno de sus vocalistas, Chato Chungo,
el resto del grupo, se ha descolgado con un repertorio de 16
canciones en el que su discurso vital se ve ensanchado por su
acierto literario y bendecido por unos referentes musicales en
estado de gracia. Y sus grandes obras, temas como "Control",
"Perros malos", "Si, 2, eran 2", "Masacre en la mierda ciudad" o
"El atraco" (primer single) regado todo el disco por aromas que
entroncan con el rap, conducen a la catársis intuida en el
repertorio industrial y desembocan en la orgiástica imaginería
del serie-Z-heavy-metal-kid, nos encontramos ante la explosión
de su madurez después de 6 años de existencia y cientos de
conciertos. Teniendo a su favor el conocimiento de un discurso
vivido en propia carne, el talego no es ninguna licencia
metafórica en sus vidas, NARCO hacen de su existencia capítulos
musicados. Y que cada uno de ellos, hasta ahora, haya sido mejor
que su inmediatamente anterior, indica que su nueva propuesta
continua esta línea ascendente. Va el disco sobrado de razones y
NARCO pletóricos de actitud.
NARCO edita 'Alijos
Confiscados 1.996-2.008', un recopilatorio donde se incluyen
temas remasterizados de sus cuatro anteriores trabajos junto a
algunas rarezas, temas inéditos y algunas versiones de bandas
estatales, así como tres temas extraídos de su primera
maqueta.
NARCO
reedita "Alita De Mosca" con 2 temas extra!! 2011
Un año después del lanzamiento de "Alita de Mosca", que se ha
convertido en uno de sus mejores discos, con temazos que no
pueden faltar en sus directos; los sevillanos NARCO vuelven a
editarlo con 2 temas extra: "Gusano Tabernero" y "Hace Falta Una
Guerra".
La Rave del Infierno (Alita de Mosca Remixes)" a la venta
solo en digital en 2012
“…casi dos años después del lanzamiento de "Alita de Mosca" la
banda más hija de puta al sur de Despeñaperros vuelve al punto
de mira con un proyecto tan novedoso como arriesgado: "La Rave
del Infierno" (Alita de Mosca remixed). El disco con la Santa
Muerte en la portada supuso la vuelta a la actividad del grupo y
se ha convertido sin lugar a dudas en un clásico precoz. Es por
eso que la familia ha decidido entregar su esqueleto a unos
descerebrados electrónicos, con el fin de que destruyan la
estructura y vuelvan a construir un Alita de Mosca a su medida,
a la medida de unos psicópatas sin medida. En definitiva, 14
temas y alguna que otra sorpresa que NARCO saca a la luz en el
quince aniversario de la banda. Lo que estás escuchando no lo
has oído en tu vida antes, ¡recuérdalo perro!...”
Espichufrenia’ el 17 de noviembre de 2017
“La Espichufrenia es un diagnóstico psiquiátrico caracterizado
por conductas anómalas y alteraciones en la percepción dela
realidad. Causa un cambio del funcionamiento psíquico del
individuo y una desorganización neuropsicológica que lleva a una
dificultadpara seguir las metas marcadas por el sistema y una
significativa disfunción social.
Entre los síntomas de la Espichufrenia están las
creenciasdelirantes, las alucinaciones auditivas, el aumento de
las actividades sociales nocturnas y/o el aislamiento.
Normalmente su aparición viene relacionada con la ingesta de
sustancias psicoactivas y con la escucha del último disco de los
Narco”
‘Espichufrenia’ el próximo álbum de Narco contara con diversas
colaboraciones entre los 11 nuevos temas que lo componen.
La personalidad de Narco corre paralela a diversos
estilos que pueden ir desde el Rap, Metal, Electrónica,
Hip Hop, Punk o Thrash, deahí que las colaboraciones de este
disco -todos amigos de la banda “nada de postureos”- sean
artistas tan diversos como: Ana Curra, BurianFyah, Dub Elements,
El Coleta, eRRe, Reincidentes, Space Surmi, Tinatha, The Tractor
y Variedub.
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