Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
  • tarja-2014-3
  • tarja-2014-2
  • tarja-2014-4
  • tarja-2014-5
  • tarja-2014-6
  • tarja-2014-7
  • tarja-2014-8
  • tarja-2014-9
  • tarja-2014-1



NIGHTWISH 


La oscura elegancia

Miércoles, 29 de enero 2014
Madrid, sala Arena
Crónica y fotos Por Raquel Álvarez Fernández / IndyRock

Tarja Turunen volvía a visitar la capital española. La ya bautizada por los fieles del género como la Diosa del Metal Sinfónico, dio un concierto sobresaliente que hizo que toda la sala Arena (Marco Aldany) saliese rendida a los pies de la finlandesa y su banda. 
Desde el primer momento, podríamos afirmar que aquella noche sería para recordar. Los seguidores la esperaban ansiosos. Se notaba además que para algunos no era ni la primera ni la segunda vez que veían a su artista favorita. Y es que Tarja, además de poseer un increíble don en sus cuerdas vocales, también se hace de querer sobre el escenario, demostrando una simpatía y enorme “aposho” hacia el público que ya quisieran muchos otros artistas. La artista se mostró muy cercana en todo momento, y no dudó en dedicar unos pequeños discursos en español con un acento argentino más que entrañable, debido a su marido y al que es su país de residencia desde hace unos años. En uno de esos momentos de agradecimiento, confesó que tenía sinusitis pero que gracias a la gran energía que los madrileños le estábamos dando, no podía dejar de cantar. Ahora, imaginarse un directo de esta mujer en perfectas condiciones de salud, tiene que ser ya la perfección absoluta. Porque para estar enferma, tuvo un directo casi apoteósico.

Con temas como “500 Letters”, “Walk Alone” o “Falling Awake”, su potente chorro de voz se complementó a la perfección con sus músicos, dejando para todos su momento de gloria. En especial, cuando alargaron el final de “Never Enough” para marcarse una alabada jam entre todos. Y ese, señores, fue el primer momento en el que Tarja aprovechó para desaparecer unos instantes y no quitarle el protagonismo que también se merecían Alex, Mike, Max, Anna y Christian. Tras este derroche de energía de la banda, la soprano volvió a salir a escena. Y como buena diva que es, luciendo el segundo modelito de los tres que vestiría durante todo el recital. Cueros y encajes, elegantes y oscuros a su vez, como la propia Tarja. 
A partir de esta segunda ronda del concierto, se centró más en presentar su nuevo álbum de estudio “Colours in the Dark”, el tercero en solitario desde que abandonase el grupo Nightwish por razones que aún no han querido aclarar por ninguna de las partes. Un disco contundente, que demuestra una vez más la intensidad vocal de la finlandesa, y que dejó al público extasiado en el directo con composiciones como “Neverlight”, “Medusa” y “Mystique Voyage”. Con esto se despedían… Para dar paso a los bises, por supuesto.

La guinda a este delicioso pastel musical la pusieron con la tremendísima “Victim of Ritual”, seguida de uno de los himnos de su época en Nightwish, “Wish I Had an Angel”; para finalizar la noche dejando claro lo que quiso Tarja bajo el título de “Until My Last Breath”. 


Aunque no todo terminó ahí, ya que las ovaciones y regalos de los fans se sucedieron por bastantes minutos hasta que la banda y Tarja abandonaron el escenario. Ella, la última en despedirse, lo hizo como si de una actriz de película muda se tratase, demostrando una vez más, su enorme comicidad. El público entonces abandonó la sala poco a poco con las palmas rojas de aplaudir y que combinaban de lujo con sus chupas de cuero y sonrisas de piercing a piercing.

Concierto en Razzmatazz - Barcelona - 30 agosto 2002 Producción: Rock N Rock
Fotos: MarceRock - IndyRock
Nightwish siguen los pasos de bandas como Gathering o Lacuna Coil, música gótica con influencias metal y voz femenina. Proceden de Finlandia y se formaron en 1997, tienen tres discos publicados. En su país cuentan con un gran número de seguidores y sus canciones entran en las listas de éxitos.


BIOGRAFÍA
Formados em Kitee, uma cidade finlandesa bastante mais famosa pela sua aguardente caseira que pelo seu rock'nroll, os NIGHTWISH começaram a tomar forma em 1996, no momento em que o teclista e compositor Tuomas Holopainen, ex-membro dos pouco conhecidos Nattvindens Grat, decidiu juntar-se ao guitarista Erno "Emppu" Vuorinen e à cantora clássica Tarja Turunen para materializar algumas das ideias que vinha a desenvolver. O plano inicial passava por criar música acústica com ambientes góticos mas, já depois de terem gravado alguns temas, optam por eletrificar o seu som; Vuorinen troca a sua guitarra acústica pela elétrica e o baterista Jukka Nevalainen junta-se ao grupo. Sem perderem muito tempo, gravam uma segunda maqueta que atraiu a atenção da influente Spinefarm, que lhes lança o disco de estreia, «Angels Fall First», em 1997. Apesar de menos consistente do que seria desejável, à data de edição o álbum recebeu boas críticas, mas com todos os elementos a braços com obrigações académicas ou militares, a banda vê-se forçada a pôr a sua atividade em stand-by, reaparecendo – já com Sami Vänskä como baixista – em Outubro do ano seguinte com o segundo álbum, «Oceanborn». Bastante mais focado, fazendo de forma muito inteligente a ponte entre o heavy/power metal e a música sinfónica, o disco subiu ao Top 5 finlandês e permitiu-lhes começarem a conquistar admiradores no resto da Europa.

Já após fazer uma primeira tour pelo velho continente, voltam então a estúdio para gravar o terceiro álbum. «Wishmaster» acaba por ser editado quase um ano depois, mas os singles «The Kingslayer» e «Deep Silent Complete» transformam-se rapidamente em enormes êxitos na Finlândia. Escassos meses depois, aproveitando o embalo, é disponibilizado um EP centrado numa versão de «Over The Hills And Far Away», um original de Gary Moore, que lhes permitiu manterem-se na ribalta até à edição de «Century Child», em 2002. A adaptação do texto clássico de Andrew Lloyd Weber em «Phantom of The Opera» revelou as aspirações mais épicas da banda e temas como «Bless The Child», «Ever Dream» e «Dead To The World» (um dueto de Tarja com o baixista/vocalista Marco Hietala, dos Tarot) afirmou-os uma vez mais como um sucesso no seu país natal. De forma quase inevitável, a banda viu-se cobiçada por algumas das maiores editoras mundiais, acabando eventualmente por assinar com a Nuclear Blast para o território europeu fora da Finlândia e com a Roadrunner nos Estados Unidos e na Austrália. «Once», o álbum seguinte, chegou aos escaparates em 2004 e mostrou-os a elevarem ainda um pouco mais a fasquia; apoiados no sucesso de singles como «Nemo» e «Wish I Had An Angel» treparam aos Tops de vendas na grande maioria dos países da Europa e recolheram rasgados elogios por parte de publicações respeitadas como a Kerrang! e a Metal Hammer.

Numa altura em que nada parecia capaz de abalar os seus planos de conquista mundial, para surpresa geral, Holopainen e companhia decidem dispensar os serviços de Tarja na manhã após um concerto em Helsínquia a 21 de Outubro de 2005 (registado para a posterioridade em «End of an Era», lançado no ano seguinte). Aparentemente imunes às críticas negativas que se fizeram ouvir desde logo, os músicos iniciaram quase de imediato um processo de audições que culminou com a contratação da sueca Anette Olzon. Mantendo-se em silêncio durante um período de vários meses, a banda só volta a reaparecer em Maio de 2007 com a edição do single «Eva», que serviu simultaneamente para apresentar ao público a nova vocalista e para antecipar o muito aguardado sucessor de «Once». Orquestral q.b. mas um pouco menos operático que os registos anteriores, «Dark Passion Play» deu continuidade ao processo natural de crescimento do projeto, marcando a colaboração dos músicos com uma orquestra sinfónica de 60 elementos e um enorme coro vocal. Não satisfeito com a ambição espelhada num épico como «The Poet And The Pendulum», Holopainen planeou um passo seguinte ainda mais arrojado, optando pela criação de uma banda-sonora. Inspirada por Tim Burton, a experiência deu origem a dois registos bem distintos, «Imaginaerum» e «Imaginaerum: The Score», editados em 2011 e 2012 respetivamente.
  Fruto da pressão inerente a uma empreitada tão ambiciosa ou da constante atividade ao vivo, Anette acaba por adoecer a 28 de Setembro de 2012 durante uma digressão promocional norte-americana e, uma vez mais, a banda vê-se confrontada com um contratempo numa altura de clara prosperidade. A curto prazo, Elize Ryd e Alissa White-Gluz ocupam o lugar atrás do microfone e, pouco tempo depois, a banda opta por procurar uma solução mais definitiva, dispensando Olzon e contratando a holandesa Floor Jansen para o lugar. «Showtime, Storytime», um duplo-CD/DVD ao vivo, é disponibilizado no ano seguinte, marcando a estreia da ex-vocalista dos After Forever no seio do coletivo que, por estes dias, fica completo com Holopainen nos teclados, Vuorinen na guitarra, Hietala no baixo, Nevalainen na bateria e Donockley nos sopros. O regresso aos registos de originais dá-se dois anos depois, com a edição, em Março de 2015, de «Endless Forms Beautiful», um álbum conceptual inspirado n'«A Origem das Espécies», de Charles Darwin, que atingiu uma vez mais a marca de platina na Finlândia e furou as tabelas de vendas deste e do outro lado do Atlântico.
“Endless Forms Most Beautiful” es su última creación, en la que Floor Jansen, su flamante vocalista, devuelve a la banda la grandeza con sus maravillosas y versátiles dotes vocales.

Tarja edita "The Shadow Self".  en 2016
Durante el último par de semanas, la solista finlandesa más exitosa dentro del género, ha estado desvelando a sus fans fragmentos de su nuevo álbum de estudio. Finalmente el anuncio de este nuevo disco se hace oficial y será publicado el 5 de Agosto del 2016.
"Estoy muy emocionada  por ser capaz de compartir los primeros detalles de mi nuevo álbum de Heavy Metal con todos vosotros", dice Tarja. " 'The Shadow Self' está lleno de canciones que son muy queridas por mí. Estoy muy excitada por que llegue la fecha en la que podáis escuchar el disco, ya que creo que es de lo más duro que he hecho en mi carrera hasta la fecha. Mantener los ojos abiertos, ya que habrá muchas sorpresas en el camino antes de su fecha oficial de lanzamiento, que será el próximo 5 de agosto. Lo digo en serio, estad pendientes porque esas sorpresas irán llegando muy pronto "
Con el lanzamiento de su cuarto álbum de rock, esta versátil cantante da continuidad a sus exitosos discos anteriores ("My Winter Storm", "What Lies Beneath", "Colours In The Dark y "Ave María en Plen-Air" -disco de música clásica-, todos ellos multi ventas), que incluyeron cuatro entradas Top 10 en diversos charts internacionales.


INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK