La vuelta de los hermanos Gallagher. 14 conciertos en 2025
Oasis, muy de cercaOasis colgó en menos de una hora el cartel de Sold Out cuando las entradas salieron a través de Internet. Algo que difiere de la realidad dada la numerosa venta de entradas en la puerta de los "reventas",puro negocio poco saludable para los amantes de la música en directo. Desde aquel día los afortunados ,que hacían una paciente cola para entrar a la sala, contaron día a día para tener una magnifica oportunidad de ver a su banda de cerca, en un recinto pequeño. Lo que hacía olvidarse de esos Macro-estadios de espacios abiertos en los que los músicos se convierten en simples marionetas para la gente situada mas allá de la décima fila.
Madrid - Sala Aqualung - 1 Junio 2005 - Sold Out
Por Roberto Martínez - IndyRock
Reseña muy especial hacía los teloneros. Una joven banda llamada "The Secret Machine". Estaba constituida por tres miembros, un batería, un guitarra y corista, y un bajista/teclista y que a su vez cantaba.
Un sonido demoledor y buscado, haciendo guiños al rock épico de UK modernizado y tratado bajo su mirada.A veces recordaban en sus melodías a Keane y otras a unos Placebo subidos de batios.
Pero no os confundáis, no sonaban a nada ya hecho,buscaban melodías atmosféricas con riff de guitarras distorsionadas mientras el batería destrozaba literalmente su instrumento al ritmo de la canción.
Merece mucho la pena concederles un minuto.
Una extraña voz,una grabación que se repetía, intendible para el presente dió paso al comienzo del concierto,que duró una hora y media, con "Fuckin´in the bushes". Como en sus anteriores giras eligieron este tema para abrir el concierto. Luces rojas,blancas y azules daban vueltas por la sala y la gente empezaba a volverse loca. En mitad de la canción se puede ver como se abre la puerta de la antesala y salen Oasis al escenario con su nuevo flamante nuevo batería Zak Starkey, hijo del todo poderoso batería Ringo Star, de aquel famosillo grupo de Liverpool de los 60....llamado The Beatles.
No tardaron en desvelar sus cartas y en la primera canción "Turn Up The Sun" que abre su recientísimo CD , "Don´t belive the truth", publicado un día antes de este concierto aunque disponible en Internet desde un mes antes por un fallo en I-Tunes, el portal para descargar música de Apple.
Le siguió sin dar aliento "Lyla" el nuevo single,"Bring It On Down" de su primer álbum Definitely Maybe publicado en 1994, "Mornig Glory" del multimillonario What´s the Story Morinig Glory de 1995, "Cigarettes & Alcohol", "Stop Crying Your Heart Out" de Heathen Chemistry antecesor en el tiempo de "Don´t belive the truth".
Cuando uno tiene la oportunidad de ver a Oasis de cerca se da cuenta de muchas cosas. La primera es que Noel , el hermano mayor, sigue siendo y será el alma y el jefe de la banda, tiene todo controlado y con una simple mirada al batería puede dar por acabada la canción.
La segunda es que Liam es el cancer de la banda , y si no han llegado a ser mas en la historia de la música ha sido por esa actitud chulesca y sin sentido que demuestra en el escenario. Ayer mismamente se enfadó con un tio de las primeras filas y le retaba todo el tiempo a que subiera al escenario para luchar. Eso sí , al chaval hay que reconocerle dos cosas, la primera es que no salió borracho al escenario y que durante el concierto solo bebió agua , la segunda que al no estar borracho cantó mucho mejor,vamos que se podía entender todo lo que decía.
Siguió el concierto y Liam se desplazó del escenario y Noel ,de 38 años, se quedó al frente con "Little By Little", tras esta canción la gente empezó a aclamarle, gritando "Noel, Noel" y el con respeto pidió que en vez de eso dijeran "Oasis, Oasis" a lo que la gente no dudo un instante y empezó a gritar con mas fuerza "Oasis,Oasis".
"The meaning of soul" y "The Importance Of Being Idle" cantada por Noel fue la elegida para seguir el concierto, es mi canción preferida del nuevo disco, y sonó muy bien. Diferente de los hits de Oasis.
Es curioso ver como la gente canción tras canción saca su teléfono móvil, llama a una persona y le pone la canción, es divertido, porque el sonido en la sala no era muy bueno, no por la sala porque los teloneros sonaron como un cañón, sino porque el sonido de Oasis en esos 10 - 11 años que llevan juntos no han sabido mejorar. Una de las canciones que sacó mas teléfonos móviles a escena fue "Life Forever", una canción que históricamente fue escrita hace demasiados años ya pero que mantiene el espíritu y la frescura de aquel empiece de Oasis. La voz , los coros, los punteos,todo te hace trasladarte a otros años, tras la muerte del grunge y el renacer del pop inglés con grupos como Blur, Suede,Stone Roses, Oasis.....
Tras "A Bell Will Ring" Noel se queda de nuevo solo y ataca su canción favorita "Mucky Fingers", una canción totalmente a lo Dylan. Es mas en unas entrevistas recientes ha comentado que Dylan es mas grande que los Beatles. Y su influencia esta muy presente a la hora de cantar y componer de Noel. Espero que su próximo ídolo no sea Britney Spears.....
Un momento cálido y no solo porque en la sala hacia un calor insoportable (debe ser que el alcalde de Madrid no dejaba poner el aire acondicionado) llegó cuando sonaron los primeros acordes de "Champagne Supernova". La magia de esa canción te lleva directamente al mundo de fantasía y alucinaciones de Noel, un compositor que crea melodías muy fáciles y pegadizas apoyadas por la música de los años 60 y 70. Al fin y al cabo nadie es original, nadie crea algo nuevo cuando llevas toda la vida escuchando música, es imposible que no te influya.
"Rock ´N´ Roll Star" cerró el concierto, con todo el publico cantando en plan Karaoke. Y es que las canciones de sus dos primeros discos son las mas aclamadas por los fans de la banda.
No podían irse sin dejarnos unos temas como bises. Liam, que solo se quitó sus gafas de sol para secarse el sudor y que vestía con una chaqueta de cuero oscura, camiseta, bermudas y deportivas salió el primero para seguir su particular lucha contra el tio de las primeras filas. Parece no tener otro objetivo cuando sale a escena.
Noel se enfunda en su guitarra acústica y suena "Songbird". Trabajo en la sombra espectacular de el guitarrista Gem Archer.
"Songbird" fue una de las primeras creaciones que Liam aportó a Oasis y es una pieza sencilla pero preciosa de guitarra,voz y teclados tocados por bajista Andy Bell y con una leve percusión de Zak Starkey.
No podía faltar sin duda el tema central en la vida de Oasis, su maravilloso "Wonderwall" en la que todos los miembros de la banda se esfuerzan para que suene actual y fresca. Lo consiguen sin duda!
Liam se vuelve a ir del escenario...y en un principio pensé que sería una espantada o un apretón pero no, Noel se enfunda su eléctrica y suena "Don´t look back in anger". Al final de la canción presenta al teclista que les acompaña en sus giras y que tiene un aire a Geroge Harrison en su época de escapadas a la India.
Noel que tiene residencia en Palma de Mallorca se esfuerza y nos deleita con cositas sueltas de su español...muy cortado pero es de agradecer que un gigante de la música que mueven tanto se acuerden de la lengua para decir "gracias" o "hasta la vista".
El concierto llegaba a su fin y Liam salta a escena se va a un lateral del escenario, se apoya en los amplificadores, va y viene en el concierto y nos desvela que sonará "My generation". Y así es, especial mención al bajista Andy Bell que hace un punteo de bajo espectacular en este tema. Como sabéis Andy es un bajista reconvertido, ya que su instrumento habitual es la guitarra, que cambió cuando Oasis le llamó.
Y todo terminó.Liam regaló su pandereta que no tocó en todo el concierto, Noel regaló todas sus púas a la gente de la primera fila y desaparecieron. Les veremos pronto en su gira mundial ya que el concierto de ayer era preparación para la gira mundial que pasará de nuevo por España sin olvidar que estarán en el Festival de Benicassim.
Barcelona Razzmatazz 19-06-2002Fotos: Ruth Segarra - IndyRock
Liam a lo "Fashion victim"
Concierto en Barcelona - Razzmataz 19-06-2002
Por Ruth Segarrra
Aforo completo. Oasis siempre lo consiguen, tienen muchos detractores, pero más seguidores, la mayoría de ellos apenas rozando la veintena (¿por qué será que siempre se tiene la misma edad cuando se es fan de Oasis? luego creces y parece que van dejando de interesarte). Respaldados por un enorme EXIST, en letras mayúsculas, Oasis tuvieron que enfrentarse a un público algo agresivo, resultado de las continuas provocaciones de Liam Gallagher. Unos chicos empezaron a pegarse en las primeras filas (a saber porqué estupidez) mientras a mi izquierda alguien gritaba "rancio!" al menor de los hermanos Gallagher (el adjetivo menos insultante que pudo oirse durante el transcurso de su actuación). No sabría decir con que canción abrieron el concierto pero me recuerdo tarareándola mientras tomaba algunas fotos. Yo me quedé en el "(what's the story) morning glory", por lo que tuvo que ser algún tema de sus primeros discos... No sé si el concierto me gustó, todavía estoy dudando... desconocía gran parte del set list, aunque sólo por tres de las canciones que pudimos escuchar mereció la pena ir. Después de "live forever", "she's electric" y "don't look back in anger" me daba por satisfecha, aunque esperaba ver algo más, algo más que a Liam mostrándose tan arrogante como siempre, pero esta vez con un look más "fashion victim". Pudo estar mejor, les daremos otra oportunidad en el fesival Isladencanta.
"Heathen Chemistry " , quinto álbum de estudio de Oasis lanzado en todo el mundo en julio del 2002. El álbum ha sido producido por los mismos Oasis y mezclado por Mark "Spike" Stent (Bjork, Madonna, U2) que anteriormente había trabajado con la banda en la co-producción de "Standing On The Shoulders of Giants". "Heathen Chemistry" presenta once nuevas canciones escritas por los hermanos Gallagher y con contribuciones importantes de otros dos miembros de la banda, Gem Archer y Andy bell.
Aparte del primer single "The Hindu times" se incluyen temas como "Songbird" escrita por Liam Gallagher , "Hung In A Bad Place" de Gem Archer y "Force Of Nature" de Noel Gallagher , tema incluido en la Banda Sonora de "Love, Honor and Obey"
Oasis - Time Flies (2004-2009)
por Abel Guerola - IndyRock
Ahora que todo lo que huele a britpop suele ser denostado y vilipendiado, recopilatorios como el que Blur publicaron hace unos meses o como éste que acaban de sacar los mancunianos Oasis sirven para verlo con algo más de perspectiva. Es verdad que este movimiento, probablemente, no fue tan bueno como muchos creyeron en su momento, y que tuvo más de invento de la prensa musical británica que otra cosa. Sin embargo, de ahí a considerar que no hay nada de aquella música que merezca la pena hay un gran trecho.
De todos los grupos de aquella época Oasis fueron, al menos a nivel de ventas, los más exitosos. A este hecho ayudo, y de que forma, el dúo irrepetible que formaban los hermanos Gallagher. Eran garrulos, malencarados, arrogantes, borrachos y se llevaban a matar entre ellos. El que, además, en su mejor época tuvieran talento para incluir al menos media docena de canciones con vocación de himno generacional por disco hizo el resto. Tan bien funcionó esta combinación de elementos que llegaron a convencer al mundo, durante un par de años, de que eran la banda más grande del planeta.
Este recopilatorio, al incluir todos los singles de sus siete álbumes de estudio, sirve de retrospectiva más completa que su anterior grandes éxitos. Aquí hay una muestra de todo: de sus dos primeros discos (sus grandes clásicos) y también del resto de su discografía, que se puede dividir entre lo notable, lo casi genial y lo infame. La edición más lujosa, en la que se ha incluido un tercer CD con su último concierto y un DVD con todos sus videoclips, hace que “Time Flies” sea una gran opción tanto para los nostálgicos del britpop como para los que quieran descubrir a una de las bandas básicas de los noventa.
Isladencanta 2002 fotos, crónica y rueda de prensa
Rock in Rio 2001
Benicassim 2009
Beady Eye
Biografia
El grupo nació a principios de los noventa, bajo el nombre de Rain, con Liam Gallagher, Paul "Bonehead" Arthurs, Paul McGuigan y Tony McCaroll. En esos momentos Noel Gallagher trabajaba como técnico de guitarras para The Inspiral Carpets. Cuando volvió a Manchester se encontró con el grupo ya formado, y aceptó entrar a formar parte de éste sólo si se le permitía tener control total sobre las canciones. A partir de ese punto y ya bajo el nombre de Oasis los hermanos Gallagher no pararon de hacer conciertos en pequeños locales, hasta que sus pasos se cruzaron con los de Alan McGee, al frente de Creation Records (sello de Teenage Fanclub, Primal Scream, The Jesus and Mary Chain, Boo Radleys...), en un concierto en Glasgow. McGee no se lo pensó dos veces y les ofreció un contrato discográfico.
En 1994 aparece "Supersonic", su primer single, y poco después un segundo, "Shakermaker", los dos con buenas críticas y tímidamente posicionados en las listas de éxitos. Poco antes de sacar a la calle su debut, aparece "Live Forever", su tercer single, que se convierte en un hit en todo Inglaterra. "Definitely Maybe" se convierte en el debut que más rápido se vende en la historia del Reino Unido, entrando directamente en el número uno. A medida que el grupo va creciendo, con giras en auditorios de cada vez más grandes y cuando empieza ya a hablarse de oasismanía, también empiezan a aparecer las primeras evidencias de que los Gallagher son hermanos en todos los sentidos: no quieren hacer entrevistas juntos porque siempre acaban discutiendo y Noel abandona la banda en ruta durante una desastrosa gira norteamericana, volviendo a casa antes de tiempo. A pesar de ello, poco después el grupo empezaría su escalada en la listas americanas -un mercado muchas veces vedado a las bandas inglesas.
Las rupturas empiezan con Tony McCaroll, el batería, que abandona la banda poco antes de que salga a la calle "Some Might Say", y es sustituido por Alan White. El single entra directo al número uno de los charts ingleses. "(What´s the Story) Morning Glory?", su segundo disco, no sería menos: directo al número uno y arrebata al "Bad" de Michael Jackson el título de disco más vendido en menos tiempo y se convierte en el segundo disco más grande de la historia de Inglaterra. Desde este punto, Oasis se convierten en un fenómeno que va ahora más allá de las fronteras del Reino Unido. "Wonderwall" arrasa en las listas de todo el mundo.
Pero no todo son vino y rosas: los Gallagher llenan las portadas de los periódicos y la prensa musical inglesa, que intenta alentar una guerra Oasis vs. Blur sin mucha oposición por parte de los hermanos (Noel llega a decir de Damon Albarn y Alex James de Blur "ojalá cojan el puto Sida y se mueran"). Aun así, en las listas de singles más vendidos ganan Blur por una diferencia ajustada. Las giras de Oasis son un fenómeno mediático alentado por las continuas peleas entre el grupo, los destrozos en los hoteles y el sold-out perpetuo. En medio de todo eso, Oasis acaricia el cielo tocando en Knebworth dos noches seguidas, en un show que la prensa inglesa considera como histórico.
El tercer álbum de Oasis, Be Here Now, aparece en 1997 después de meses de grabación -algo poco habitual hasta entonces para el grupo- pero con menos éxito de críticas. Poco después aparece "Masterplan", un recopilatorio de caras B.
Mientras la banda estaba grabando su cuarto disco, Bonehead abandona la banda, argumentando que quiere estar más tiempo con su familia (Noel acabaría diciendo que era el peor bajista de Inglaterra, y que no era como si "Paul McCartney dejara los Beatles". Poco después es Paul McGuigan quien abandona el grupo y entran Andy Bell, ex-Ride, y Gem Archer, ex-Heavy Stereo, después de la grabación de "Standing on The Shoulder of Giants". A la edición del álbum la sigue una gira mundial de la que aparece editada su concierto en el estadio de Wembley, bajo el nombre de "Familiar to Millions".
Pero antes del verano de 2000 el grupo vive una nueva crisis interna: Noel Gallagher decide no tocar más con la banda fuera del Reino Unido, y el resto de la gira de Oasis está marcada por los insultos cruzados entre él y su hermano Liam.
A pesar de ello, Oasis parece resistir a todas la peleas y deserciones: "The Hindu Times" es su nuevo single, adelanto de "Heathern Chemistry", un disco en el que los Gallagher continúan en su búsqueda del pop primigenio y que seguro les devolverá a su comunión tanto con la crítica como con el público.
En 2004, la edición española de la revista Rolling Stone colocó a Oasis en el puesto n.º 13 entre "Las 50 bandas más grandes de la historia del rock". En 2007, el grupo fue galardonado con el BRIT Award por su «notable contribución a la música».7 Dig Out Your Soul, su último álbum, vio su lanzamiento a principios de octubre de 2008.
El 28 de agosto de 2009, tras una fuerte discusión entre los hermanos Gallagher, Noel decidió abandonar el grupo poniendo punto final a una era. En diciembre del mismo año Liam anunció que el grupo continuaría grabando sin Noel. Después de algunas especulaciones el grupo cambió su nombre por el de Beady Eye.
Oasis anunciaba el 27 de agosto de 2024, su vuelta a los escenarios para una nueva gira en 2025.
A pesar de las diferencias internas y 15 años desaparecidos como grupo, Oasis siguen siendo uno de los grupos más grandes del rock de todos los tiempos, y sus discos siguen siendo obligatorios para todo aquel que quiera hablar del pasado, el presente y el futuro de la historia de la música pop.
Discografía
Definitely Maybe (1994)
(What's the Story) Morning Glory? (1995)
Be Here Now (1997)
Standing on the Shoulder of Giants (2000)
Heathen Chemistry (2002)
Don't Believe the Truth (2005)
Dig Out Your Soul (2008)
Copyright
IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a
disposición, comunicación pública y utilización total o
parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita,
incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a
disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o
indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo
de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de
conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección
y edición
Juan Enrique Gómez
Merche
S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga