OBSERVATORI 2007
11, 12 y 13 de Mayo
8º Festival Internacional de Investigación Artística de
Valencia
Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las
Ciencias
Fotos
Manuel Pérez -IndyRock
Texto:
Joni - IndyRock


Vive la Fête


Chiks on speed


John Cale

Jimi Tenor & Kabu Kabu


Jay Jay Johanson


Ladytron

Dorian / Neon flash

Ms John Soda
VIERNES 11
En el día más caluroso de lo que llevamos de año comenzó la 8
edición del Observatori 2007con la diferencia de la ubicación
del escenario principal que se colocó en la otra orilla del
estanque y la sala "about blank" que desafortunadamente fue a
parar lejos del recinto, concretamente a la sala Gallera en el
centro de la ciudad. Este último cambio imposibilitó la
asistencia a las sesiones diarias del "about blank".
DORIAN
Eran las 19:00 de la tarde y el sol todavía abrasaba. El elegido
para arrancar el festival fue el cuarteto barcelonés Dorian. Con
Mark al micro y a la guitarra, Belly al teclado, Bart al bajo y
Jordi a la batería. Esta banda nació en 1999, ya lleva dos
maquetas y dos discos a sus espaldas, los conocíamos de su
primer disco "10.000 Metrópolis" y el tema que les hizo emerger
de las profundidades "Te echamos de menos". Estos dos temas
antes mencionados por supuesto sonaron esa tarde, muchos ánimos
y bastantes fans coreando sus canciones. Pequeños desentones de
Mark en algunos momentos de euforia. Dorian antepone las letras
y su mensaje a su sonido, hablamos del directo, gran parte de su
música se basa en samples, programaciones y en definitiva,
electrónica que debe esforzarse mucho para que su directo llegue
al público con un buen sonido sin que a la vez deje vacío
en intensidad y sepa complementarlo con varios instrumentos en
el escenario. En el caso de Dorian esta electrónica no sólo
decora la canción si no que la llena y le da una personalidad,
de tal forma que el directo se vuelve más complejo.
Dicen que todo tiene que ver, así que digamos que, quizá, el sol
abrasador no ayudó mucho a percibir al artista.
SPLEEN
Francés, poeta, cantante, músico y no sé la razón pero te viene
algo de África a la mente, sus secuaces eran bajo, teclado,
guitarra, batería con tintes jazzeros y el Human Beatbox
colaborador en Cocorosie. Algunos le llaman Soul Funk, otros
Funk Vocal, ninguno de los temas del concierto era parecido al
anterior, única y alternativamente compartían detalles concretos
como poemas interminables en francés, ritmos y ruidos varios
fabricados en el gaznate de uno de sus compinches, arpegios de
guitarra con mucha personalidad, y bases rítmicas que te
provocaban de todo menos ganas de sentarte.
De vuelta al escenario principal va sonando una voz fina y
aguda, sin impurezas, sus melodías son sutiles y redondas.
¿dónde estoy?, claro, él es:
JAY JAY JOHANSON
El sueco apareció en escena muy cómodo y resultón, muy europeo y
muy correcto, le acompañaban, bajo y batería, de vez en
cuando echaba mano de su ordenador portátil para aderezar el
sonido con unos samples ambientales. Yo me preguntaba si no
sería muy lento para la ocasión, el sol estaba empezando a
ocultarse y a mi alrededor había ganas de mover el esqueleto.
Minutos después comprendí que estaba equivocado cuando los fans
en primera fila empezaron a cantar con él. Su voz aterciopelada
no te dejaba indiferente, lástima que perdiese las partituras de
los temas más recientes en el avión y los músicos no se las
supiesen bien, este condicionante le hizo ceñir la mayor parte
de los temas a sus anteriores discos como "It Hurts Me So" y
"I'm Older Now" de su primer disco "Whisky", y "Believe In Us"
de su tercer disco "Poison", a excepción como no de la excelente
"On The Radio", uno de sus singles más conocidos de Jay Jay
Johanson.
Me gusta indagar así que me vuelvo al escenario del lago nada
más termina Jay, a ver que se cuece esta vez
ROCKSTEADY BEATZ
Tres tipos valencianos armados con cinco platos atronaban mis
oídos, al principio todo era confuso y no sabía exactamente qué
era lo que escuchaba, más tarde comprendí sus intenciones, nada
en concreto, sólo diversión. El tiempo que estuve allí pude
escuchar desde Machín hasta Snap "I`ve Got The Power", siempre
acompañado de una base rítmica contundente con un amplio margen
de acción que abarcaba Hip Hop, Funk y Electro entre otros
muchos estilos combinados. La verdad es que Tonet, Keko y Nelo
son unos bárbaros del plato.
JOHN CALE
"El colega de Lou Reed viene a Valencia y no hay que
perdérselo", cofundador de la Velvet Underground allá por 1965
con el que se basaba su sonido peculiar y protagonista de los
arreglos de la banda. Dedicado últimamente a crear música para
películas, por fin, después de varios intentos en años
anteriores ibamos a poder disfrutar de la actuación de este
legendario músico.
Con el pelo blanco y alborotado el corpulento John comienza su
actuación sentado al frente de su teclado, sólo un guitarra a su
derecha y una bajista a su izquierda le acompañan. Comienza con
"Over Her Head" tema al que le da una intensidad inicial que nos
hace augurar un concierto más enérgico de lo que fue. Lo que
prometía se ve truncado por fallos técnicos que para la sorpresa
de los asistentes se suceden durante todo el concierto, además
del típico gesto de "súbeme esto que no lo oígo" también
tuvieron problemas con el amplificador de la guitarra en más de
una ocasión. Prosiguió el concierto con "Frozen Warnings",
"Buffalo Ballet", varios temas de su "Black Acetate",
"Hobosapiens" y "5 Tracks" como John Cale Warning "Zen",
"Hush" y "E Is Missing" respectivamente. Sonaron también, para
terminar "Gun" y "Hallelujah".
A pesar de no ser una noche afortunada para él debido a los
citados fallos sí que pudimos apreciar los detalles que lo
diferencian, tales como el denso chorro de voz que es capaz de
sacar John Cale.
JIMI TENOR & KABU KABU
El veterano e innovador músico finlandés investiga mezclando
clásicos de la música moderna con afrobeat haciendo que su
música sea de difícil clasificación, nu-jazz, experimental, pero
no fue mucho más allá, recordaba una banda sonora de una
película de serie B de los años 70. Músicos entre
africanos a la percusión y occidentales al bajo, saxofón y
guitarra componían el conjunto, pero ni hasta con Jimmi (el cual
parecía el sobrino de Elton John) que vestía una indiscreta
túnica japonesa pudieron conquistar al público.
VIVE LA FÊTE
Salen al escenario los líderes, Danny Mommens a la guitarra y
voz y la exuberante Els Pynoo al micro. Alrededor se escuchaban
comentarios sobre el sostén inexistente de Els, la rubia más
explosiva del observatori parecía haber ganado volumen. Su
cantante es un reclamo importante y saben que no pueden perder,
además de esta manera desvían la atención ante la voz nada
espectacular que la rubia era capaz de emitir. La banda belga se
componía de los ya citados Danny y Els, a los que acompañaban
Ben Brunin al bajo, Matthias Standaert a la batería y Marc
Requilé al teclado. Gran parte del repertorio fue de su último
trabajo, temas como "Claude Francois" o el popular "Hot Shot" a
destacar la adaptación que sufrió "La Verite". Por supuesto no
faltó su tema más popular "Nuit Blanche".
Danny no pudo lanzar su guitarra al público al terminar el
concierto. La verdad es que es una buena forma de finiquitar, en
el primer bis tiras la guitarra, se te engancha el cable y da un
tirón, el técnico se echa las manos a la cabeza, casi matas al
de la primera fila que como no le has matado te devuelve la
guitarra, la intentas afinar, no puedes así que la vuelves a
tirar y, aunque no mates a nadie, la gente se va con la
sensación de haber tenido suficiente espectáculo por hoy.
SÁBADO 12
A las 19:00 de la tarde y ya con una temperatura bastante más
agradable que el día anterior dio comienzo la segunda jornada
del Observatori 2007. Los elegidos para la ocasión fueron:
NEON FLASH
El grupo valenciano ganador de la segunda edición del festival
Greenspace abrió las actuaciones del día. Sexo con
extraterrestres, mujeres con rayos X y robots son algunas
de las armas que utiliza esta banda que reproduce un sonido
retro, new wave, optimista y firme en su directo. Holzwarth al
frente se gana al público temprano de las 19:00h sorprendido por
la fuerza y energía a estas horas de la tarde. Percusiones
electrónicas mezcladas con baterías, guitarras, teclados,
vocoders, megáfonos y toda clase de artefactos para sacar esa
cantidad de sonidos perfectamente ecajados en canciones con
ritmos FM de los 80's. Un concierto entretenido que terminó con
"Mad Max" y "Women's junkie" sin duda una banda que promete y no
termina de arrancar.
MS JOHN SODA
Dúo alemán formado por Stephanie Böhm proveniente de
"Couch" y Micha Acher proveniente de "The Notwist" que también
en directo cuenta con algunos miembros de "Lali Puna", grupo con
el que guarda gran similitud, ya sea por la indielectrónica que
practican ambos como por la semejanza de voces ya que Stephanie
se parece mucho a Valerie Trebeljahr cuando hace sonar su voz
sensual. Dos bajos en el escenario para dar mucho cuerpo al
directo, aunque algo me llama la atención, de vez en cuando el
bajo en poder de Stephanie sonaba como una guitarra saturada, un
recurso cada vez más utilizado. De su repertorio a destacar
"Hands" y "N One" ambas de su último trabajo "Notes And The
Like".
Queda claro que es un conjunto de miembros de distintos grupos
que siguen una tónica general, algo en común que les hace ser
sutiles y melódicos, dulces e intensos a la vez, las bases
electrónicas decoran la composición indie para dotarla de
sofisticación y color. Composiciones logradas y melodías que sin
ser espectaculares logran engancharte.
CHICKS ON SPEED
Cuatro ¿punkis? ¿bailarinas? ¿seres humanos? ¿chicas?... sí eso
sí, eran féminas y con mucha energía. Hubo momentos de confusión
cuando salieron al escenario, la verdad es que no sé si fueron
tan buenas actrices como para que pareciera que los fallos
técnicos eran parte del espectaculo, que sí este micro no va y
hay que mover este monitor, le dieron al play y cantaron sobre
los sonidos al estilo punk-electro-soy moderna. Pero si vienes a
ver un concierto y a deleitarte los oídos vas mal encaminado.
Chicks on speed son sinónimo de caos y fiesta, rebeldía y
performance, objetos decorativos sobre el escenario, creo que
sólo llegué a ver un saxo, una flauta y una guitarra eléctrica
que eran tocados únicamente por una de ellas y en muy pocas
ocasiones. En un momento determinado a mitad de concierto se van
todas menos una que se queda tocando un timbal de pie al ritmo
de la música mientras un vídeo distrae nuestra atención para
darle tiempo a las demás a cambiarse. Hubo momentos de euforia
cuando invitaron a subir sobre unas 20 personas a bailar al
escenario, saltaban, cantaban y jugaban con ellas, todo muy
divertido. Al final del concierto desaparecen, pasan unos
minutos y noto cómo me atacan por detrás, no hay nada que temer,
eran ellas uniéndose a la fiesta con el público, siendo parte de
él. Se hicieron unas fotos con la gente y finalizaron su
intervención.
LADYTRON
En escena, de costumbre vestidas de negro Helen Marnie y Mira
Aroyo, detrás Daniel Hunt y Reuben Wu acompañados de batería y
bajo. Comenzaron cautivándonos con la imponente "High Rise" de
su último disco "Witching Hour". Los artistas se volvían a
quejar del volumen de los monitores aunque al final el sonido
fue aceptable. El segundo tema fue "True Mathematics" canción
que abre el "Light & Magic" siguieron con "Evil" del mismo
álbum, canción más disco y ritmos bailables, la poderosa
"Weekend" pegadizos ritmos de "He Took Her To A Movie" bases
duras de "Soft Power" con todo su dramatismo y "Seventeen" que a
mitad del concierto originó saltos de emoción. "International
Dateline" la voz de Helen introduciéndose dentro, profunda y
lejana a la vez, jugando a la perfección con las notas del Korg,
"Fighting In Built Up Areas" interpretada esta vez por Mira
Aroyo con su peculiar danza inquietante como la propia canción y
espectacular final sonoro, le sigue "Discotraxx" con esos
maravillosos sonidos analógicos y la conocida "Playgirl" que fue
la elegida para terminar la primera parte de su actuación. Tras
una breve pausa quedaban por interpretar con coros y guitarra
"Last One Standing" y una apoteósica "Destroy Everything You
Touch" que fue el último tema de la noche despidiendo el
observatori 2007.
Escenario Estrella
Damm
Viernes 11
19:00
Dorian Pias - ES
20:30
Jay Jay Johanson
Virgin - SUE
22:00
John Cale EMI -USA
23:30
Jimi Tenor & Kabu
Kabu Sähkö - FIN
01:00
Vive la Fête
Surprise - BE
Sabado 12
19:00
Neon Flash - ES
20:30
Ms John Soda Morr Music - DE
22:00
Chicks On Speed Chicks
On Speed - DE
23:30
Ladytron Ryko - UK
Observatori 2006
Observatori 2005
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock