Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


OMD

MANIOBRAS ORQUESTALES EN LA OSCURIDAD
40 ANIVERSARIO De aquel mítico 'Electricity', concierto impresionante en La Riviera de Madrid

FOTOGALERÍA POR J. F. CAMACHO

PATROCINADO

INDYROCK







Orchestral Manoeuvres in the Dark
OMD, LA GRAN NOCHE DE LOS 'HITS'

Concierto de aniversario, como es lógico se esperaban hits. Uno detrás de otro. Y asÍ fue...
Madrid, La Riviera 19-10-2019

Texto y fotos: JUAN FRANCISCO CAMACHO * INDYROCK
OMD andan de aniversario. Cuarenta años hace ya de aquel (maravilloso) Electricity que terminó de acuñar aquel novedoso pop de teclados que reventó las listas de éxitos de medio mundo unos pocos años después. OMD fueron de los primeros en hacer pop comercial prácticamente basado sólo en teclados (The Human League iban más o menos a la par y aún faltaban un par de años para la eclosión de Depeche Mode) y este año han decidido que, pese a seguir más o menos en activo – The Punishment of Luxury, su último disco, es de 2017-, cuarenta años son una magnífica cifra a celebrar girando por todo el mundo con un setlist que recoja hits de estas cuatro décadas. Lógicamente, tras los llenazos de sus últimas visitas, Madrid y Barcelona tenían que estar en esa gira. Y La Riviera, con su última ampliación de aforo, era el local más adecuado en el caso de Madrid.



Sold Out, 2200 entradas, que se dice pronto, para ver a los de Merseyside. Pero antes, los madrileños Kingdom. El trío (!ván, Gom!s y Andrea Radal) intentaron trasladar su propuesta de electropop joven, moderno y desenfadado a un público compuesto mayoritariamente por personas que los doblaban en edad. Digo intentaron, porque es francamente difícil abrir para un grupo (más si es tan grande como los de las maniobras oscuras) cuando las condiciones son las que se suelen imponer a los grupos que abren: sonido regular, iluminación bastante más simplona que la del grupo “principal”, poco tiempo… y un público que, en general, tiene más ganas de que acabes que de prestarte atención. Aun así, la respuesta del respetable fue bastante buena y ellos terminaron su actuación aparentemente contentos. A mí no terminaron de llegarme, pero estoy seguro de que la culpa fue mía ya que el trío estuvo (pese a los problemas anteriormente citados) correcto.
La sala se había ido llenando poco (puertas a las 19:30 es demasiado temprano hasta para los numerosos británicos que allí se citaron) y tras un pequeño retraso-cortesía para los que llegaban tarde, Paul Humphreys, Andy McCluskey, acompañados por Stuart Kershaw y Martin Cooper, tomaron posiciones en el escenario. Escenario al que dejaron un hueco enorme delante que parecía dificilísimo de “llenar” por el bueno de McCluskey pero me equivocaba. 60 años cumplió el muchacho en junio y para mi quisiera la cuarta parte de su forma física, no ya a los 60, incluso a los 20. No paró de bailar, saltar, corretear, etc ni un momento. Solo el par de respiros a la voz que le dio Humphreys y poco más.



Envidia máxima.
Concierto de aniversario, como es lógico se esperaban hits. Uno detrás de otro. Y así, más o menos, fue. Messages, Tesla Girls, Souvenir, Joan of Arc, Joan of Arc (Maid of Orleans), (Forever) Live and Die, So In Love, Dreaming, Locomotion, Sailing on the Seven Seas, por supuesto Enola Gay… fueron desfilando. Acompañadas por Almost (gran sorpresa), Isotype, History of Modern (Part 1), The Punishment of Luxury, Don’t Go (NUEVO single) o Statues. Esperables, no han variado mucho el setlist en lo que va de gira europea, aunque en Lisboa tocaron un tema más. Todas fenomenalmente bien interpretadas, buen sonido, gran capacidad de “transmisión” por parte de, sobre todo, Mr McCluskey, tanto cuando cogió el bajo como cuando “solo” cantó. Un concierto lleno de energía que traspasó los límites del escenario y contagió a todo el público. No diré nada de los lolololos ni de los oeoeoeoes, pero ya sabéis como pienso.

Los bises, las imprescindibles If You Leave, Secret y, sobre todo, Electricity. Esta última fue primer single de la banda (Almost en su cara B), allá por 1979. Imposible mejor canción para terminar el bolo. A pesar del desgañite general, no había tiempo para más bises y el cuarteto se despidió como habían estado todo el tiempo, derrochando simpatía y buen rollo. El concierto se podría resumir en una hora y tres cuartos de nostalgia, con momentos (muchos) de pelillos erizados. Una hora y tres cuartos que demostraron la fenomenal forma en la que están estos tipos y que cuando juntas talento con ganas y energía (y tienes un repertorio tan incontestable como el de OMD) salen conciertazos como el de La Riviera.



KINGDOM * INVITADOS DE OMD


PUBLICIDAD






PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO