1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

  • OMD-2023-MADRID-JFC-13
  • OMD-2023-MADRID-JFC-21
  • OMD-2023-MADRID-JFC-01
  • OMD-2023-MADRID-JFC-02
  • OMD-2023-MADRID-JFC-03
  • OMD-2023-MADRID-JFC-04
  • OMD-2023-MADRID-JFC-05
  • OMD-2023-MADRID-JFC-06
  • OMD-2023-MADRID-JFC-07
  • OMD-2023-MADRID-JFC-08
  • OMD-2023-MADRID-JFC-09
  • OMD-2023-MADRID-JFC-10
  • OMD-2023-MADRID-JFC-11
  • OMD-2023-MADRID-JFC-12
  • OMD-2023-MADRID-JFC-14
  • OMD-2023-MADRID-JFC-15
  • OMD-2023-MADRID-JFC-16
  • OMD-2023-MADRID-JFC-17
  • OMD-2023-MADRID-JFC-18
  • OMD-2023-MADRID-JFC-19
  • OMD-2023-MADRID-JFC-20
  • OMD-2023-MADRID-JFC-22
  • OMD-2023-MADRID-JFC-23
  • OMD-2023-MADRID-JFC-24
  • OMD-2023-MADRID-JFC-25
  • OMD-2023-MADRID-JFC-26
  • OMD-2023-MADRID-JFC-27
  • OMD-2023-MADRID-JFC-28
  • OMD-2023-MADRID-JFC-29

INDYROCK




OMD

Orchestral Manoeuvres in the Dark



LA COMPLEJA SENCILLEZ DE UN CONCIERTAZO TRAS OTRO

Gira española 2023. Concierto en La Riviera, Madrid

La mítica banda de synth pop británica llegaba  con su "Architecture & More Tour", conciertos previstos para marzo del 22 que se aplazaron a marzo del 2023: 16-o3- La Riviera, Madrid + 16-03- Sala Barts, Barcelona


CRÓNICA Y FOTOS: JUAN FRANCISCO CAMACHO * INDYROCK
OMD (Orchestral Manoeuvres In The Dark) son una apuesta segura: Para los promotores (de nuevo Sold Out en una Riviera que se les queda obviamente pequeña, pero lamentablemente no hay en el foro muchas salas con aforo intermedio entre los dos mil y pico de la dicha y los quince mil de, por ejemplo, el Wizink Center); Y para el público. Los de Wirral tienen al menos una treintena de canciones incontestables, hits atemporales, de los que simplemente eligiendo entre ellas, cualquier repertorio funcionaría perfectamente. De hecho, suelen ser bastante constantes en las elegidas, aunque siempre cabe alguna sorpresa, como leeréis más abajo.



En esta ocasión traían a Madrid (y Barcelona) su Architecture & More Tour. Pensaba que la idea sería esa cosa tan moderna (para mí, elogiable) de tocar un disco completo y añadirle un puñado de éxitos. Esperaba, pues, que tocaran el fantabuloso Architecture & Morality, discazo repleto de canciones maravillosas además de las conocidísimas Joan of Arc -en sus dos partes-, o Souvenir, pero no, solo “cayeron” además de las citadas la habitual She’s Leaving y la muy sorprendente por inesperada Georgia. En el resto del repertorio, cero sorpresas. Tampoco las hubo en la interpretación en sí. Como de costumbre en la banda (por supuesto Andy McCluskey y Paul Humphreys, acompañados por Martin Cooper y Stuart Kershaw) los años no parecen pasar. Especialmente en el caso de Mr McCluskey, que sigue con los mismos molinetes de brazo que ya parecían imposibles en 1978 y que fueron sin duda un referente para nuestro Andy de Aliexpress, Leonardo Dantés.

Bromas aparte, lo importante es que también sigue con la voz en excelente estado de forma y con esa manera de “llenar” el escenario que hace que cualquier espectáculo visual/musical gane muchísimos enteros. Es impresionante verle tocar el bajo, moverse, bailar y bracear todo el tiempo, con los únicos descansos que le proporciona Humphreys en por ejemplo (Forever) Live and Die o Souvenir. Por cierto que la voz de Mr. Humphreys sonó bastante mejor en la segunda que en la primera aunque en ambas, especialmente respecto de la del cantante “principal”, estaba un poco baja. En cuanto al sonido, mira que no soy muy fan yo del sonido habitual de La Riviera, pero las dos veces que visto a los de las maniobras en esta sala ha sonado todo estupendamente.



El resto del concierto discurrió por lo habitual y natural a estas alturas de la película: Isotype tras la intro de Atomic Ranch (el que para mí es uno de los mejores cortes de The Punishment of Luxury -que también sonaría casi terminando el corpus principal- ya dejó claro que estábamos ante otra gran noche), las maravillosas Messages y Tesla Girls, History of Modern (part I), las imprescindibles If you Live o So In Love, las para mi gusto más flojas Pandora’s Box, Talking Loud and Clear o Locomotion, la resultona Sailing on the Seven Seas, la preciosa en su simplicidad ochentera Dreaming y, por supuesto, el cierre natural con Enola Gay. Quedaban naturalmente los bises, tampoco hubo sorpresas ahí: Secret y Electricity. Cabe destacar que ambas canciones (fantásticas), como sucede a mi juicio con todas las grandes de OMD, tienen en común el estar sustentadas sobre muy muy sencillas melodías de teclado y eso, también a mi poco juicioso parecer, las hace todavía más grandes. Soy de la opinión de que los discos del grupo se “estropean” precisamente cuando intentan hacer canciones más elaboradas, más barrocas y que es en esa extremada (supuesta) simplicidad casi minimalista -POP- donde se esconden las grandes virtudes del dúo-cuarteto. No siempre es así, pero me atrevería decir que en el panorama tecnopop ochentero suele coincidir.

Por descontado dio igual que la gente que abarrotaba La Riviera se desgañitara pidiendo más bises, solo tocaron los previstos. Naturalmente, por otro lado. OMD habían vuelto a hacerlo. Habían vuelto a escribir otra página que recordaremos posiblemente siempre en su larguísima carrera y su tremenda trayectoria de conciertazo tras conciertazo. Esperaremos con ganas el siguiente, aunque sepamos que el repertorio será parecido, aunque estemos seguros de que las “novedades” serán las menos. Porque a muchos de los presentes nos han crecido los dientes (y las barrigas) con estas canciones. Y las estaríamos escuchando toda la vida.

De los corifeos y sus oés, lololos y sobreabundancia de absurdas grabaciones móviles hablaremos otro día. O puede que no, que me repito mucho.
 



OMD, CRÓNICAS ANTERIORES, ARCHIVO HISTÓRICO DE INDYROCK

FOTOGALERÍA. OMD. MADRID 2029. FOTOS: JUAN FRANCISCO CAMACHO * INDYROCK



OMD, LA GRAN NOCHE DE LOS 'HITS'

Concierto de aniversario, como es lógico se esperaban hits. Uno detrás de otro. Y asÍ fue...
Madrid, La Riviera 19-10-2019

Texto y fotos: JUAN FRANCISCO CAMACHO * INDYROCK
OMD andan de aniversario. Cuarenta años hace ya de aquel (maravilloso) Electricity que terminó de acuñar aquel novedoso pop de teclados que reventó las listas de éxitos de medio mundo unos pocos años después. OMD fueron de los primeros en hacer pop comercial prácticamente basado sólo en teclados (The Human League iban más o menos a la par y aún faltaban un par de años para la eclosión de Depeche Mode) y este año han decidido que, pese a seguir más o menos en activo – The Punishment of Luxury, su último disco, es de 2017-, cuarenta años son una magnífica cifra a celebrar girando por todo el mundo con un setlist que recoja hits de estas cuatro décadas. Lógicamente, tras los llenazos de sus últimas visitas, Madrid y Barcelona tenían que estar en esa gira. Y La Riviera, con su última ampliación de aforo, era el local más adecuado en el caso de Madrid.



Sold Out, 2200 entradas, que se dice pronto, para ver a los de Merseyside. Pero antes, los madrileños Kingdom. El trío (!ván, Gom!s y Andrea Radal) intentaron trasladar su propuesta de electropop joven, moderno y desenfadado a un público compuesto mayoritariamente por personas que los doblaban en edad. Digo intentaron, porque es francamente difícil abrir para un grupo (más si es tan grande como los de las maniobras oscuras) cuando las condiciones son las que se suelen imponer a los grupos que abren: sonido regular, iluminación bastante más simplona que la del grupo “principal”, poco tiempo… y un público que, en general, tiene más ganas de que acabes que de prestarte atención. Aun así, la respuesta del respetable fue bastante buena y ellos terminaron su actuación aparentemente contentos. A mí no terminaron de llegarme, pero estoy seguro de que la culpa fue mía ya que el trío estuvo (pese a los problemas anteriormente citados) correcto.
La sala se había ido llenando poco (puertas a las 19:30 es demasiado temprano hasta para los numerosos británicos que allí se citaron) y tras un pequeño retraso-cortesía para los que llegaban tarde, Paul Humphreys, Andy McCluskey, acompañados por Stuart Kershaw y Martin Cooper, tomaron posiciones en el escenario. Escenario al que dejaron un hueco enorme delante que parecía dificilísimo de “llenar” por el bueno de McCluskey pero me equivocaba. 60 años cumplió el muchacho en junio y para mi quisiera la cuarta parte de su forma física, no ya a los 60, incluso a los 20. No paró de bailar, saltar, corretear, etc ni un momento. Solo el par de respiros a la voz que le dio Humphreys y poco más.



Envidia máxima.
Concierto de aniversario, como es lógico se esperaban hits. Uno detrás de otro. Y así, más o menos, fue. Messages, Tesla Girls, Souvenir, Joan of Arc, Joan of Arc (Maid of Orleans), (Forever) Live and Die, So In Love, Dreaming, Locomotion, Sailing on the Seven Seas, por supuesto Enola Gay… fueron desfilando. Acompañadas por Almost (gran sorpresa), Isotype, History of Modern (Part 1), The Punishment of Luxury, Don’t Go (NUEVO single) o Statues. Esperables, no han variado mucho el setlist en lo que va de gira europea, aunque en Lisboa tocaron un tema más. Todas fenomenalmente bien interpretadas, buen sonido, gran capacidad de “transmisión” por parte de, sobre todo, Mr McCluskey, tanto cuando cogió el bajo como cuando “solo” cantó. Un concierto lleno de energía que traspasó los límites del escenario y contagió a todo el público. No diré nada de los lolololos ni de los oeoeoeoes, pero ya sabéis como pienso.

Los bises, las imprescindibles If You Leave, Secret y, sobre todo, Electricity. Esta última fue primer single de la banda (Almost en su cara B), allá por 1979. Imposible mejor canción para terminar el bolo. A pesar del desgañite general, no había tiempo para más bises y el cuarteto se despidió como habían estado todo el tiempo, derrochando simpatía y buen rollo. El concierto se podría resumir en una hora y tres cuartos de nostalgia, con momentos (muchos) de pelillos erizados. Una hora y tres cuartos que demostraron la fenomenal forma en la que están estos tipos y que cuando juntas talento con ganas y energía (y tienes un repertorio tan incontestable como el de OMD) salen conciertazos como el de La Riviera.



KINGDOM * INVITADOS DE OMD






VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO



JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros