ORISHAS
Festimad 99
Por
NICOLETTA PISPISA, fotos. Mostoles, Madrid 15 y 16
de julio 1999
Festimad 2001 y crónica
Aunque parezca que Cuba y Estados Unidos sólo comparten el
colorido de sus banderas, cada vez más, ambos países encuentran
interesantes conexiones en ámbitos a los que todavía no se les
ha inoculado el veneno del prejuicio ideológico. Y lo más
destacable, quizás, es que este mestizaje que a priori se
antojaba imposible está obteniendo aplausos en lugar de muecas
de espanto y rechazo. Si los cubanos son la primera potencia
mundial en un deporte tan rematadamente americano como el
béisbol, ¿por qué íbamos a echarnos las manos a la cabeza al ver
que unos cuantos broders de la isla de Fidel mezclan el folklore
de Brooklyn -¡mudafuckin´nigga!- con el de La Habana
-azúcaaaa!-? El universo del pentagrama sigue siendo un campo de
juego sin reglas en el que todo es posible, por ello hay que
descubrir la mezcla alucinógena entre hip-hop y sonidos cubanos
de Orishas. Y es que a los Estados Unidos y a Cuba tan sólo les
separa un charquito. «El proyecto se empezó a gestar hace unos
dos años.
David, uno de los integrantes de Orishas, tuvo la idea de
mezclar la música tradicional cubana con rap. Poco a poco fue
investigando y reclutando gente para el grupo, entre ellos a dos
miembros del grupo Amenaza, una de los formaciones rap punteras
en Cuba. Fue un comienzo trabajoso, pero ahora todo funciona a
la perfección». Vestido como un rapero de Queensbridge, pero con
un acento de más calado que el de Celia Cruz, Iván, encara con
pasión un discurso que tiene que descubrirnos por qué se ha
llegado a una mixtura tan extrema de tradición y modernidad. «
Nos gusta la definición de rap cubano, y eso es en principio la
razón de nuestro sonido. Queríamos crear precisamente eso,
música rap con la impronta de la música cubana. Hacíamos las
bases y entonces decidíamos dónde sería mejor colocar este u
otro estilo. En unos temas era mejor poner un poco de mambo, en
otros utilizar percusiones de salsa, a otros darle cierto toque
de bolero... De todos modos me encanta que definan nuestro
sonido como rap cubano». Y entonces emerge «A Lo Cubano» (99),
un afortunado experimento que adopta la rima, el sample y el
scratch para inyectarle una sobredosis de raíces. Una apuesta
arriesgada -Sólo Los Solo lo saben muy bien-, más cuando son dos
culturas antagónicas las que se dan la mano. «Mucha gente pensó
que era una idea descabellada. Pero nosotros enseguida vimos que
era una iniciativa brillante. No teníamos miedo de unir dos
culturas que, en principio, parecen irreconciliables.
La incertidumbre, más que miedo, llega ahora, porque no sabemos
qué va a ocurrir y cómo va a recibir el público este producto
totalmente nuevo». ¿Y aceptarán los cubanos esta mezcla que para
muchos tendrá las proporciones de una herejía? «Yo creo que en
Cuba la gente va a recibir muy bien este disco. Allí todo el
tema de la fusión está pegando muy fuerte y hay muchas personas
experimentando con mezclas de estilos. Estoy seguro que habrá un
sector del público que no lo aceptará, ya sabes, hay gente muy
cerrada que cree que los sonidos tradicionales no se pueden
corromper y mucho menos con un estilo musical tan americano como
el hip-hop. Ellos se lo pierden, es una lástima que haya gente
así». Tradición y modernidad pueden formar una ecuación que
termine en progreso. Quién sabe, lo cierto es que en términos de
disfrute y frescura Orishas han visto el futuro.
ORISHAS
Ha pasado ya mucho
tiempo desde que Orishas editaron en España en Mayo de 1999, su
primer álbum "A lo Cubano" con excelentes críticas en prensa en
toda Europa desde que salió a la venta. El grupo se lanzó a una
maratón de conciertos que comenzó en el verano de 1999,
desde clubes hasta festivales, el tour europeo se alargó por más
de dos años con actuaciones en el Olimpia, el Ancienne Belgique
y el Royal Festival Hall en Inglaterra. Han actuado en los
festivales más prestigiosos de Europa como el Lowlands
(Holanda), donde compartieron escenario con grupos tan
prestigiosos como los Deftones y Ciprés Hill y el Rosckilde
festival (Dinamarca), donde levantaron tormentas conjuntamente
con grupos tan dispares como Tool y Wyclef Jean. Orishas también
actuaron en el año 2000 en festivales como el Paleo Nyon, La
Rochelle Francofolies y Pop Kom.
El grupo fue adquiriendo gradualmente reconocimiento
internacional, y después de conquistar Europa se ganaron también
el público de Estados Unidos en Noviembre del 2000, con la
prensa americana unánime en sus alabanzas: artículos y reseñas
en el Time, Rolling Stone, The source, Vive,...poco a poco se
fueron convirtiendo en un grupo esencial de directo, capaces de
compartir escenario con artistas tan diversos como Compay
Segundo, Orquesta Aragón, Iggy Pop, Ciprés Hill, Macy Gracy y
Marcus Miller. Habiendo acaparado Europa y América, fueron a
festivales en Canadá y Sudáfrica, dejándose ver en Brasil y
Méjico. Orishas no dejaron ninguna duda de que su música fusión,
única en su género, les habilita para romper fronteras de estilo
y para ser igualmente exitosos frente a un público latino, de
hip hop, por o de rock. En Diciembre hicieron su regreso
triunfal a Cuba, donde has estado en los números más altos de
las listas de radio durante meses y donde dieron dos conciertos
que atrajeron a miles de jóvenes cubanos. Han hecho el giro
completo porque después de su tour mundial, el sueño de Orishas
por fin se hizo realidad: Actuar enfrente de sus familias y la
gente de Cuba. Rápidamente empezaron a surgir muchas
colaboraciones, con Roldán González apareciendo en varios discos
franceses de Rap (Kerry James) e internacionales (Dari, Weasel
/Portugal). Después de más de 200 conciertos a lo largo del
mundo, el grupo decidió recomenzar a escribir canciones en
Agosto de 2001.
Era sólo de esperar que comenzaran a trabajar juntos de nuevo
con el productor y compositor francés Niko Noki, (Passi, Bisso
Na Bisso), que junto con Roldán González es el responsable de
los tracks del primer álbum. Él ha cambio contrató los servicios
de un joven compositor, DJ Mig-One, quien editó dos discos con
su grupo Starflam. Juntos realizaron algunas sesiones de estudio
desde Bélgica a París, para desarrollar nada menos que 20
tracks. En Noviembre de 2001 el grupo estaba preparado para
meterse en el estudio a grabar correctamente el sucesor de "A lo
Cubano". Optaron por el estudio de EMI en Paris, donde la crema
de los músicos cubanos se unió para inmortalizar las canciones
de su nuevo disco "Emigrante".
El grupo ha madurado y aprendido mucho de su gira mundial, los
temas son más profundos y se les hadado un tratamiento más
internacional. El haber abierto sus ojos por el gran mundo ha
tenido un visible impacto en su manera de escribir. Como en el
primer álbum Miko Niko está a cargo de la producción musical y
la mayoría de los tracks, DJ Mig One ha hecho tres composiciones
que señalan la pluralidad de sus influencias. El álbum se mezcló
en el estudio Polygone en Toulouse con el apoyo de Mario
Rodríguez (Notorious Big, Public enemy, Mobb Deep, Fonky Family,
113...). Una vez más la química es perfecta. El nuevo álbum es
testigo de dos talentosos artistas y muy amigos del grupo: Passi
on la Vida Passa y Yuri Buenaventura con 300 Kg. de Rap. El
disco "Emigrante" se editó en toda Europa en el 22 de Abril de
2002 y se promocionó con gran éxito de público en un Tour en más
de 10 países, incluyendo los escenarios de los mejores
festivales este verano. Orishas han obtenido también una
nominación a los Grammy 2003, en la categoría de Mejor Album
Rock/Alternativo Latino.
Nuevo trabajo de Orishas. Grabado entre Liége, Madrid y París,
'El Kilo' (EMI, 05) es el tercer álbum de Orishas. Con Andrés
Levin (Yerba Buena, Macy Gray, Aterciopelados, Los Amigos
Invisibles...) compartiendo las tareas de producción con su
habitual Niko Noki, la esperadísima nueva entrega de los dioses
con más flow del panteón afrolatino bendice su comunión entre
hip hop y son cubano. Mezclado en Bruselas por Tim Lathan (Fun
Lovin' Criminals, Erykah Badu, De La Soul) y masterizado por Tom
Coine en Sterling Sound, "El Kilo" inventa un futuro con dos
erres: la de raíz (rumba, montuno, guaguancó) y la de rap (el
lenguaje de las calles de Madrid, París, Bruselas, Miami o La
Habana). Tras los éxitos de 'A lo cubano' (EMI, 99) y
'Emigrante' (EMI, 02), que han vendido casi 100.000 copias cada
uno sólo en España, Yotuel, Roldán y Ruzzo tienen en 'El Kilo'
la mejor baza para su consagración definitiva.
Después de siete
años separados, Yotuel, Roldán y Ruzzo se unen para grabar un
nuevo LP, de la mano de Sony Music, y subirse a los escenarios.
El álbum, escrito por los tres miembros y producido por Yotuel
Romero, se publicará próximamente. Cuenta con doce temas y
colaboraciones únicas de artistas como Franco de Vita, Silvestre
Dangond, La Tribu de Abrante o Malcom, entre otros.
Orishas revolucionaron el mercado con su disco debut “A lo
cubano” (2000); en 2003 con “Emigrante” obtuvieron el Grammy
Latino; en 2007 “Pal Norte”, dueto que hicieron con Calle 13,
ganó un Grammy Latino. Han vendido más de 1.000.000 copias a lo
largo de su carrera.
Su directo combina la tradición del folklore y la
vanguardia urbana. La unión de sonidos, rituales y el latido de
las calles de La Habana adaptados al hip hop son sus principales
características. Pura energía festiva.
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