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PANZA
Formación:
Mariana Bianchini (voz),
Sergio Álvarez (guitarra),
Javier Gonzáles (bajo),
Pablo Contursi (batería).
Estilo/s: Pop
violento.
Procedencia: Ciudad de Bs. As, Argentina.
Biografía
Panza se forma en diciembre de 1998. El bajista original (Martín
Delahaye) deja la banda en julio de 2002.
Su debut discográfico, una versión del tema de Charly García
"Demoliendo Hoteles" para el compilado Tributo a Charly: Cerca
de la revolución (Ultrapop, 1999), tuvo muy buena recepción por
parte de la prensa y del propio Charly, quien declaró: "Una onda
bastante punk. Me gusta" (Clarín, 11/1/2000).
El contrato que la banda firma con Ultrapop, por 3 discos,
permite que entre marzo y abril de 2000 se registre Sonrisas de
plastilina, en los estudios Circo Beat y El Pie, con producción
de Sergio Álvarez -quien ha desempeñado esa función en numerosos
discos para el sello mencionado-, y con Mario Breuer y Juan José
Burgos como ingenieros de grabación y mezcla.
A la amplia distribución de este disco a nivel nacional -se
puede encontrar en disquerías especializadas y en grandes
cadenas como Musimundo y Tower Records-, se añade luego su
edición en Uruguay; el disco es reseñado en revistas como
Madhouse y El planeta urbano. Programas televisivos como Rock al
Frente y Sonido Argentino, y radiales como Costumbres
Argentinas, se hacen eco de la propuesta de Panza, ya sea con
entrevistas, o con emisiones de recitales de la banda.
Durante ese año y el siguiente, Panza pasa por varias ciudades
del interior de la Argentina (Rosario, Santa Fe, San Juan, Mar
del Plata, La Plata), y el Gran Bs. As., y prosigue su recorrido
por importantes escenarios de la Capital Federal.
En abril de 2001, el grupo se mete en Cemento (sitio tradicional
de bandas en Bs. As.), para tocar antes de Jon Spencer Blues
Explosion. Allí dejan la sensación de no achicarse frente a
públicos exigentes. Al actuar, el 10 de junio, como soporte de
Living Colour en el Estadio Obras, ante 5000 personas -lo que
significa una vivencia de fortalecimiento, a la vez que una
perspectiva hacia nuevos riesgos y expectativas- la sensación es
ratificada. Cemento se convierte, en el 2002, en un espacio
usual para la banda.
El marajá de San Telmo (Ultrapop, 2002) es el título del EP en
el que Panza da muestra de la energía que es capaz de desplegar
en vivo -inclusive en formato acústico-, además contener un
cover de Eurythmics ("Here Comes the Rain Again"), y dos nuevos
temas de estudio ("Control de acceso", "Hilanderas").
- ¿Por qué el nombre del grupo, qué significa o que
connotaciones tiene?
La panza es un lugar de creación, y en eso se identifica con la
banda. Otros significados subyacentes en el nombre podrían ser:
Generadora de vida (pues es la usina del cuerpo) y destructora
(pues allí se disgregan los alimentos que se ingieren). Si bien
se mira, la liberación de la energía (la expresión artística)
necesita de un combustible (que desaparece en el acto de
liberación), y entonces encontramos otra interpretación:
coexistencia de creación y destrucción, dos polos o eventos
opuestos que se implican uno al otro. Energía es una palabra
apta para pronunciar, si se habla de un recital de Panza. Panza,
a su vez, remite a los instintos, a lo salvaje, al mismo tiempo
que al cuidado y el afecto que una mamá da a su hijo, al que
-antes de que nazca- cobija dentro de su vientre.
- ¿Porqué este estilo y no cualquier otro?
(Respuesta de P. C.): En realidad, pienso que da lo mismo un
nombre que otro... Si hablamos de la "industria discográfica" a
gran escala, de hecho, creo que la mayor utilidad de las
clasificaciones estilísticas/genéricas/etc está en que les
permite a los críticos de rock hablar o escribir sobre rock y
pop y trance y disco y hardcore (y otros 900.000 subgéneros). Y
dado que ése es justamente el trabajo de los periodistas
(hablar, escribir), resulta ser que: los periodistas de rock
inventan términos para poder ser periodistas de rock. Quítese a
un crítico su voluminoso glosario de términos, y -en la mayoría
de los casos- no podrá decir ni escribir nada. Este trabajo a su
vez coincide con las intenciones comerciales de las compañías
discográficas, a las que les conviene segmentar sus productos de
acuerdo a tipificaciones de los demandantes (los compradores).
La preponderancia de los objetivos comerciales de las
discográficas por sobre la tarea periodística es algo que parece
cierto; sin embargo, más bien se diría que son actividades
complementarias, o simbióticas, que pueden describirse desde dos
direcciones convergentes (periodismo, discográficas): 1. El
periodismo necesita algo de qué hablar, y al hablar de discos,
la gente los compra, y eso es lo que quieren las discográficas.
2. Las discográficas necesitan vender, y para eso necesitan
identificar posibles compradores, a quienes hablarle de lo que
se vende, y eso es lo que hacen los periodistas. Y aquí aparece
otra cuestión: En verdad, la mayoría de los críticos de rock no
dicen nada acerca de la música. A lo sumo, hablan de discos,
recitales, bandas, años y países, pero raramente dicen algo
sobre música. "Hablar acerca de la música es como pescar acerca
de la arquitectura", dijo Zappa. A lo que llego es a un
pensamiento imposible de fundamentar en pocos renglones, pero
que sostengo: el 99% de lo que se produce en ese ámbito que se
conoce como "crítica de arte" tiene un valor neutro. Me asombra
que, por lo general, los críticos sean considerados como
poseedores de alguna especie de sabiduría inalcanzable por el
común de los humanos. Si hablamos de "industria discográfica
independiente", las cosas son diferentes: los periodistas, los
compradores, las discográficas y los músicos gozan de mayores
libertades en sus tareas respectivas. Es el caso de Panza,
Ultrapop, los periodistas que reseñan nuestras actividades, y
nuestro público. (No sé si el resto de Panza está de acuerdo con
mi respuesta). Eso sí: "pop violento" es indudablemente un buen
término para describir lo que hacemos.
- ¿Cuales son los proyectos?
En Argentina, sobrevivir (en la música también). Eso quiere
decir: seguir haciendo cosas (en la música también) a pesar del
desastre. Nos va muy bien (en términos concretos, y no sólo en
relación a lo desfavorable de nuestro entorno). Vamos a seguir
grabando discos, componiendo y arreglando temas, ensayando, y lo
mejor: dando recitales.
Discografía:
Sonrisas de plastilina (Ultrapop, 2000),
El marajá de San Telmo (Ultrapop, 2002).
Comentario:
Para no repetir los comentarios que se pueden leer en nuestra
página web, resumiré del modo siguiente sus contenidos: Rock
duro con influencias pop, o también: pop interpretado como hard
rock. De ahí lo de "pop violento".
Nos gusta escuchar, entre otros, a P.J. Harvey, King Crimson,
Björk, D. Bowie, Mahavishnu Orchestra, O. Messiaen y B. Bartok.
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