1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK



fotogalería Pearl Jam. Agencias-EFE

PEARL JAM


PEARL JAM PRESENTARÁN SU NUEVO ÁLBUM EN BARCELONA
Pearl Jam anuncian dos fechas en Barcelona donde presentarán Dark Matter, su duodécimo álbum en estudio que se publicará el 19 de abril de 2024 y cuyo primer single
La banda de Seattle estará el 6 y el 8 de julio en el Palau Sant Jordi dentro de su gira mundial que incluirá 35 fechas y que empezará el próximo mes de mayo.
Producido por Andrew Watt, ganador de varios premios GRAMMY®, Dark Matter es el primer lanzamiento de la banda desde Gigaton (2020), álbum aclamado por la crítica especializada.

En 2023, los miembros de Pearl Jam: Eddie Vedder, Jeff Ament, Stone Gossard, Mike McCready y Matt Cameron se retiraron a los estudios Shangri-La en Malibú donde trabajaron junto al productor Andrew Watt. Escribiendo y grabando en un estallido de inspiración, Dark Matter nació en sólo tres semanas.
Como resultado, Dark Matter canaliza el espíritu compartido de un grupo de hermanos y confidentes creativos de toda la vida que se divierten en una habitación como si sus vidas dependieran de ello. Toda la sangre, el sudor, las lágrimas y la energía de una carrera histórica se sintieron renovados y vertidos en este trabajo.

En relación al nuevo disco, Eddie Vedder comentó:
“Me dan escalofríos porque tengo buenos recuerdos. Seguimos buscando formas de comunicarnos. Estamos en este momento de nuestras vidas en el que puedes hacerlo o no, pero todavía nos preocupamos por publicar algo que sea significativo y, con suerte, pensamos que es nuestro mejor trabajo. Sin exageraciones, creo que este es nuestro mejor trabajo”.

Jeff Ament agregó:
“Sentimos que estábamos a punto de hacer un disco realmente importante. Mucho de eso tuvo que ver con la atmósfera que creó Andrew. Tiene un conocimiento enciclopédico de nuestra historia, no sólo como banda y cómo escribimos canciones, sino también como músicos. Podía señalar cosas que hacíamos en canciones antiguas hasta el punto de que yo pensaba: "¿De qué carajo está hablando?" Su entusiasmo era contagioso. Él es una fuerza. Sólo quiero decir gracias por mantenernos
encaminados. No podría estar más orgulloso de nosotros como banda. Me siento muy agradecido por los fans, pero sobre todo por mis hermanos y la gente con la que he hecho música”.
La portada del álbum Dark Matter presenta pinturas con luz de Alexandr Gnezdilov. La pintura con luz es una forma artística de fotografía en la que se crean imágenes ajustando la exposición de una cámara durante un período prolongado y utilizando una fuente de luz, como una linterna, para "pintar" en la oscuridad. La portada del álbum se creó utilizando un gran caleidoscopio de fabricación propia. Cada letra visible en la portada fue capturada individualmente y escrita a mano en el aire con una
linterna especialmente diseñada para crear el efecto nacarado.




EDDIE VEDDER, EN SOLITARIO, CRÓNICA DEL
CONCIERTO DE MADRID, JUNIO 2019, EN INDYROCK



Pearl Jam    Back Spacer   Universal Records 2009

po Diego Soto-IndyRock

Nuevo trabajo con un sonido puramente Seattle. Vedder y los suyos continúan apostando por las virtudes del ya lejano ‘Vitalogy’ mediante  una gran carga influyente de unos Nirvana en pleno apogeo. Intensidad y compromiso con el protagonismo de una prodigiosa voz junto con una, como siempre, reinvención de su estilo. Siempre innovador. No es su mejor disco, ni mucho menos, aunque tiene el gancho que les acompañará hasta la tumba. ¿El pero?. Han perdido la textura grunge. Apuestan por un sonido mucho más limpio  que en ocasiones se pierde en la modernidad, “Johnny guitar”, por ejemplo. Aunque está apreciación es simplemente personal. Por su parte, “Amongst the waves”, se nutre en su totalidad del sonido único de la formación dando lugar a uno de esos temas encaminados a consolidarse como uno de los hits de este ‘Back Spacer’.  El género balada, también está presente, como “Just Breathe” y “Speed of Sound”, siendo éste último uno de esos temas que evocan a la esencia de The Boss. En definitiva, los Peral Jam saltan de nuevo a una palestra saturada de sus propias influencias pero con ese magnetismo que imprimen a su cancionero. Eddie Vedder, una vez más el que tira de un carro quizá lleno de éxitos pasados y encaminado a recuperar su hegemonía. Por lo pronto, este disco es un punto de inflexión, se atisba positivo para la banda. 


07/09/2006. Palacio de los Deportes. Madrid

Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez



 
EL GRUNGE NUNCA MORIRÁ.

Después de 14 años, Pearl Jam, volvía a Madrid para demostrar que el grunge todavía sigue muy vivo en los corazones de muchos de los que  vivieron los años de este movimiento generacional. La llamada generación "X" se congregó de manera masiva en los aledaños del Palacio de los Deportes, horas antes de que comenzase el espectáculo. Unas 15.000 personas hicieron de este concierto uno de los mejores de todo el año 2006.

Como aperitivo pudimos disfrutar del grupo americano de Louisville, My Morning Jacket. Con cuatro discos a sus espaldas, nos presentaron los temas de su último álbum "Z" y repasaron algún otro de su discografía.

Sobre las 22.00 los de Seattle, aparecían sobre un escenario más bien sobrio, aclamados por un público enfervorizado.
Eddie Vedder subió al escenario con su guitarra. Tras tocar las primeras notas, el público no supo contener sus emociones ante lo que se le venía encima. "Betterman", de su disco "Vitalogy", fue interpretada por Vedder durante segundos, ya que el público le acompañó de manera magistral desde el comienzo. La conexión fue realmente emocionante. Con los ojos cerrados, se retiraba del micro y dejaba al público que continuase con el tema.


No podía haber comenzado mejor el concierto. Sus inseparables compañeros, Mike McCready y Stone Gossard (guitarras), Jeff Ament (bajo) y Matt Cameron (batería) fueron saliendo al escenario para continuar con los éxitos que les han hecho grandes en el mundo musical. "Cordury" y "Animal" nos llevaron a "Big Wave", uno de los temas de su homónimo y último álbum. Parecía que sería el momento de seguir con los nuevos temas, pero "Rearviewmirror" de "Vs." e "In Hiding" de "Yield", dieron paso a una avalancha de temas imprescindibles en la dilatada carrera de este grupo, "Jeremy", "Given To Fly" y "Once".


Fue entonces cuando llegó uno de los momentos de la noche. En el tema "Daugther", Vedder rindió tributo a Pink Floyd, cantando parte del tema "Another Brick On The Wall", que le sirvió para finalizar arrodillado y con las manos en alto, pidiendo la paz en el mundo.
Le siguieron "Not For You", en la que colaron el tema "Modern Girl" de sus amigas Sleater Kinney; "Grievance", "Do the Evolution" e "Even Flow", en la que Mike McCready, tomaba todo el protagonismo con uno de sus excelentes solos, como los que desplegó a lo largo de todo el show. Con este tema se despedían dando las gracias, pero el clamor popular hizo que los de Seattle saltasen de nuevo al escenario para interpretar una decena de temas más, distribuidos en dos bises.

En el primero de ellos pudimos disfrutar de "Severed Hand", "Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town", que fue cantada por todo el público, y "Man Of The Hour". "Black", uno de los mejores temas de la banda,fue la encargada de finalizar este primer bis.
"World Wide Suicide" sería la encargada de conducir el concierto hacia su recta final. Antes de comenzar el tema, Eddie Vedder declaró al público que volverían en un par de años a Madrid, esperando que el mundo fuese un mejor lugar sin George Bush como presidente de los Estados Unidos. Con esta reivindicación seguía el concierto en el que el grupo dió todo lo mejor de sí, llegando en algunos momentos a verles extenuados por el esfuerzo que estaban realizando. "Go" y "Alive" dieron paso a una versión del tema de Neil Young "Rockin' In The Free World", en la que Vedder estampó el micro contra el suelo y no paró de saltar y animar al respetable.


"Yellow Ledbetter" fue la apoteosis final, en la que se dedicaron a repartir panderetas al público y a disfrutar de la gran actuación que habían llevado a cabo. Parecía que con todas las luces encendidas iluminando al público, el espectáculo había llegado a su fin, pero nos regalaron una versión de "Little Wing" de Jimi Hendrix.

Esto fue lo que ocurrió entre las paredes del Palacio de los Deportes, que de nuevo pecó de un deficiente sonido, aunque esto no importó a un público totalmente entregado desde el inicio de la actuación. Pearl Jam descargó toda su magia durante las algo más de dos horas, en las que dejó totalmente entusiasmado al público madrileño, que esperaba esta ocasión desde hacía 14 años. Esperamos que regresen para que así el resto de fans que no consiguieron su entrada y que vagaban tristes alrededor del Palacio, puedan disfrutar de otro gran concierto de rock.

Setlist:
Better Man, Corduroy, Animal, Big Wave, Rearviewmirror, In Hiding, Jeremy, Given To Fly, Once, Daughter(Another Brick In The Wall), Not For You(Modern Girl), Grievance, Why Go, Do The Evolution, Even Flow
Bis 1:
Severed Hand, Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town, Man Of The Hour, Black
Bis 2:
World Wide Suicide, Go, Alive, Rockin' In The Free World, Yellow Ledbetter(Little Wing)


22 y 23 de noviembre 2005 Estadio San Carlos de Apoquindo. Santiago de Chile

25,000 personas en ambas noches

Generación X en Chile

por Antonio Díaz Oliva- IndyRock


Fotos Club de fan en Chile lettertothedead.tk



Durante años decir "Pearl Jam en Chile" sonaba casi como algo utópico. En último tiempo los rumores de una posible visita del quinteto llegaban tan rápido como se esfumaban. Pero la expectación siempre estuvo ahí. Latente. Y, como más tarde cantaría Eddie, creemos en los milagros. Por lo tanto no es extraño que luego de dos semanas las entradas para la primera noche se acabaran y que la productora tuviera que poner una segunda noche.  50.000 personas en dos jornadas. Todo un record. El grunge prometía revivir de la mano de Pearl Jam. 

También hay que mencionar que Pearl Jam es la primera banda del movimiento de Seattle  que visita Chile. Nirvana llegó hasta Buenos Aires y Alice in Chains hasta Brasil. A diferencia de la variadas visitas de otros estilos: new metal ( Deftones, Korn y Slipknot) o el garage rock (The White Stripes y The Strokes). 

No fue casualidad que al llegar al estadio la mayoría del público bordeara los 30 años. La generación maldita de comienzo de los años 90 (descrita por Douglas Coupland en Generación X) dejó la formalidad en casa, y desempolvaron sus camisas leñadoras y bototos. Por una noche volvían a ser esos jóvenes desaliñados con un sentimiento nihilista y  que pedía a gritos que los tomaran en cuenta y que los entretuvieran. "Aquí estamos, entreténganos, gritaba hace una década Cobian. 

Y aunque a las ocho aproximadamente Mudhoney salió a encender a los presentes, las ansias todavía estaban intactas. "Here comes sickness" "You got it" sacaron leves aplausos. Una pena, ya que si hay que darle el crédito a alguien por la creación del grunge, ese es Mudhoney. 

Puede que no sean súper ventas, que para algunos ya están muy viejos o que en el escenario apenas se muevan. Todos los prejuicios se fueron al tacho de la basura cuando al mando de un Eddie en perfectas condiciones, Pearl Jam salió y demostró la gran banda que es. "Grievance" "Leatherman" "In My Tree" fueron seguidas por un cálido" Estamos muy felices de estar en Chile, por fin. Gracias por haber esperado".

Con una banda sorprendida por la calida respuesta del público, los temas "Even Flow", "Daughter" "Do the evolution" "I am mine" sonaron fuerte y estuvieron acompañados por las gargantas chilenas, las cuales fueron alabadas por la banda: "Buenas gargantas en Chile", expresó Eddie a la vez que le daba esporádicos sorbos a una botella de vino chileno. 
Homenajeando a los Ramones (I Believe in miracles), The Who (Baba O riley) y Neil Young (Rockin in the free World) el quinteto regresaba para cerrar la jornada. Pero no sin antes deleitar con Yellow Ledbetter, a la vez que Eddie se sentaba y contemplaba cómo las 25 mil personas cantaban. Fue una postal escalofriante. De hecho muchos fans no contuvieron las lágrimas. Por un momento se sintió el fantasma de Kurt rondando. Y, por supuesto, el de Stanley. 

Pearl Jam se sintió a gusto. Por eso no fue casualidad que en la segunda noche, Eddie haya cambiado los últimos versos de Yellow Ledbetter. La frase que normalmente decía "Oh I dont want to stay" fue cambiada por: "I'd like to stay/ Stay in Chile/ We wouldn't mind staying, no, no".



Cronicas Barcelona 2000
por Lluís S.Ceprián / por Carles Font / por Jesus S.


UN PUNTO MAS PARA EL GRUPO DE SEATTLE

Por Natasha Nazer - IndyRock (Buenos Aires)

Foto Pearl Jam en el Palau de St. Jordi -2000 / cover I AM MINE 

Sin duda Seattle fue para los noventa lo que Liverpool para los sesenta ; la madre fértil del rock. De su vientre asomò su cabeza al mundo Nirvana y Pearl Jam ; los hijos de una década musicalmente carente se convierten en poco tiempo en los padres de lo que serìa el movimiento "grunge" . Y mientras el grupo liderado por Cobain sacudía espíritus adolescentes, Pearl Jam presentaba a "Jeremy"  en sociedad. Y todos adoptamos  a Jeremy. 

Eddie Vedder, Mike McCready y Stone Gossard (guitarras), Jeff Ament (bajo) y Matt Cameron (batería), aunque éste puesto no ha parado de cambiar desde su formación, conforman el grupo. Su sexto album, "Bianural" dejo sentado en temas como "Breakerfall" y "God's Dice" (escrito por Jeff Ament) que aun tienen mucho para ofrecer aun sin ser condescendientes con las leyes del mercado actual. 

.

 

I AM MINE (EPIC 79809) Single octubre 2002






Cronicas Barcelona 2000
por Jesus S.


Bueno, si hace 8 años me dicen que voy a ver a PJ en directo, casi no me lo creo. Entonces estaban en su mejor momento , acababan de apabullarnos con dos discos impresionantes y sus conciertos eran actos de pura energía. Eran los tiempos en los que Eddie Vedder se subía en una grua y se lanzaba desde ella sobre el público. Eddie Vedder. Surfista, vitalista, frontman impagable. Pero un triste dia pasó lo que todos sabemos: murió Kurt Cobain con quien Eddie mantenía una intensa relación de amor-odio. Y entonces Eddie se derrumba. Nunca más volar sobre el público, golpear el pie del micro contra los monitores, incitar a la gente a hacer pogo en las primeras filas etcétera.


Comienza una época dura, con discos cada vez menos enérgicos y más tensos (Vitalogy, No code). Me voy al concierto con esta historia en la cabeza...no voy a un concierto de rock festivo, que es lo que me gusta. Me hago mi propia película: hora y media de medios tiempos, baladas desgarradoramente depresivas y algún tema rápido para cumplir...nada más lejos de la realidad. Llego con mis amigos Fernan, Nachete, Marina y Vicente a Montjuich con el tiempo justo de meternos en el cuerpo una botella de DYC 8 años en media hora. Rampas mecánicas arriba, vaso de cubata en mano, llegamos al Palau. Por cierto, un lugar impresionante. Quedan 15 minutos para que salgan PJ y nos metemos en las primeras filas, al lado derecho del escenario. La verdad es que aunque sólo sea por el ambiente ya merece la pena estar allí. Al rato se apagan las luces y salen. Comienzan muy mal.


Me explico: me gustan los conciertos que empiezan con un tema arrasador que te haga votar y ellos salen con un tema muy muy lento. "Joder, os lo dije, habrá que joderse", le digo a los otros. Pero a partir de entonces empiezan a encadenar temas viejos llenos de guitarras por todos lados. El que conozca a PJ sabe a que me refiero: suenan "Evenflow", "Alive", "Animal", "Rearviewmirror", la preciosa "Black", los temas más cañeros de su nuevo disco ("Breakerfall", "Grievance"). Hombre, claro, de vez en cuando se toman un descanso y tocan algún tema lento, pero en general creo que llegué a perder 4 kilos dando votes. Eddie, se te ve contento, positivo. Cantas de la leche, joder, diría que llevas un playback. No eres la caña como hace una decada, pero al menos no se te ve triste. De hecho nos cuentas tu aventura el dia que fuiste a hacer fotos a la Sagrada Familia y comparas a Gaudí con Hendrix.


El resto de la banda permanece en segundo plano todo el concierto. Mike, Stone, Jeff y Matt hacen bien su trabajo, sin alardes. La estrella sabemos quien es. Entre canción y canción me desgañito gritando "Please play State of love and trust!!", mucha gente se vuelve hacia mí y me levantan el dedo en señal de aprobación. Es su mejor tema pero no llega. Eddie me oye, pero no me hace caso (de momento). Estoy en segunda fila cuando suena "Daughter". Aquello es una olla a presión, una marea humana que va y viene. Gracias a mis 104 kilos (no estoy gordo, es que mido 1´99) me mantengo en pie. Un roadie me da agua, mientras el guardia personal del grupo, un gorila tipo Tyson coge a un chaval del cuello por hacer fotos de la banda y lo saca de allí a hostias.


Me vuelvo hacia atrás, por el camino una chica me pide en inglés que la suba a hombros. Vale, nena. Además estás muy buena. Mis amigos se descojonan. Fernan también coge a Marina. El toro Vicente los coge a los dos a la vez!!!, forman una torre de tres pisos. La gente ni se lo cree, pero es que tendríais que ver lo cuadrado que está mi amigo Vicen. Aguantamos un par de temas más, bajamos a las chicas. La americana tetuda me dice "bye" y se va en busca de otro que la suba. Siempre he sido utilizado por las mujeres. Sigue el concierto con muy buenos temas, tanto nuevos como antiguos. No paramos de bailar, la gente nos mira, sabemos que pensais que los andaluces somos más escandalosos que los catalanes. Por cierto, muy enrollados los catalanes; ni un mal rollo, a pesar de que en algunos momentos gritamos "Ooooocho" o "Europaaaaa" por evidentes razones futbolísticas. PJ se despiden, se van. Vuelve Eddie con una Polaroid, hace fotos al público, se rie un rato y se vuelve a ir. Todo el Palau oeoeoeoe oe oe... Salen de nuevo, tocan "Whishlist", yo sigo gritando para que toquen mi canción favorita, pero no, tocan "Last kiss", que tambien es muy buena. Ahora sí, tocan la mía, me vuelvo loco, bailo, salto, empujo, canto, flipo.


 Acaba y se van de nuevo. Oeoeoeoe oe oe. Pues otra vez, venga vamos a tocar la última, llevamos 2 horas 15 minutos. Tocan "Go" (temazo para acabar, y con doble sentido). Pues eso, nos vamos, salimos todos flipados de allí, contentos. Nos compramos camisetas, nos hacemos fotos en los alrededores y al coche de vuelta a casa. Fue un gran concierto, no fue la releche (no estabamos en 1.992), pero moló un rato porque tocaron canciones que forman parte de nuestras vidas, y no se puede pedir más. Bueno, sí: no tocaron "Jeremy", pero no importó. La noche fue una fiesta de rock en mayúsculas 


PEARL JAM.
25 de mayo 2000. Palau Sant Jordi de Barcelona. 11.000 espectadores.

por Carles Font - IndyRock

A principios de los noventa el grunge nacía en Seattle y Nirvana se convertía en uno de los grupos básicos de la década. Pero algunas voces incidían más en una banda, según ellos mucho más intimista, que debutó con su mejor disco, Ten, en 1991. Eran los Pearl Jam, un grupo que tenía poco que ver con el de Kurt Cobain.

 A pesar de que ambos eran de Seattle, en Pearl Jam se notaba una influencia mucho más dispersa que iba desde el punk que desarrollarían los Nirvana al rock duro y pasando por un sinfín de géneros. Esta mezcla condujo a una música heterogénea con temas básicos como Daughter, Alive, Rear View Mirror, Animal, Hail, Hail, Do the Evolution, Better Man o Black. Después de sus dos primeros trabajos, el mencionado Ten y Vs., la banda liderada por Eddie Vedder, se ha ido dulcificando. Sus composiciones se han convertido en reiterativas y sus conciertos muy poco imaginativos.

En el Palau Sant Jordi de Barcelona utilizaron dos bolas suspendidas del techo del polideportivo y un fondo lleno de imágenes espectaculares que jugaban con las sombras de los componentes del grupo, recordando las épicas actuaciones de Pink Floyd. Este grupo de rock sinfónico ha sido también uno de los referentes básicos en su último grabación, Binaural, al igual que la sempiterna influencia de Neil Young. Eddie Vedder demostró una vez más que tiene una voz portentosa pero también una falta de entrega y un exceso de intimismo y grandilocuencia. En algunos momentos este inestable cantante parecía más un cantautor de folk que el vocalista de una superbanda de rock. Además, los de Seattlle no interpretaron uno de sus mejores títulos, Spin the Black Circle, demostrando que sus temas de intensidad extrema ya han pasado.

Demasiado épicos y artificiales para un Sant Jordi que no se llenó pero que reunió a más de 11.000 incondicionales que sí corearon las canciones más conocidas del grupo norteamericano. 

25 mayo 2000 Sala: Palau Sant Jordi (Barcelona)
Público:11.000 espectadores
Promotor:Gay & Co. 



por Lluís S.Ceprián (IndyRock)

Hacía cuatro años que la banda de Seattle no pisaba nuestro país. En aquella ocasión consiguieron colocar el cartel de sold out en las taquillas del Palau d´Esports de Barcelona. El pasado jueves 25, asistimos a su segunda visita a nuestro país.

 Ya desde un principio, se antojó descabellada la idea de llenar el Sant Jordi, sobretodo después de la brevísima promoción de un disco que apenas hacía 10 días que había salido a la venta. Aún así se consiguió ocupar algo más de la mitad de localidades del pabellón. Pearl Jam, como es habitual, subieron a un escenario donde reinaba la austeridad; únicamente, resaltaba sobre las cabezas del grupo, un par de esferas de diferentes proporciones, donde se reflejaban un sinfín de proyecciones coloristas y astrológicas que hacían referencia a la portada de su último disco, Biaural.

La selección de canciones discurrió entre las que conforman su último disco y las más representativas de su ya respetable discografía, además de incluir cuatro temas excluidos de sus trabajos oficiales. Destacaron Evacuation, Light Years, Nothing As It Seems, Thin Air y sobretodo Insignificance, dentro de las canciones más representativas del último disco. Sorprendió de forma gratificante que el público ya conociera todas las canciones más recientes, siendo alguna coreada con igual fuerza que sus clásicos. Entre éstos, nos obsequiaron con Animal, Alive, Daughter, Rear Wiew Mirror y Do The Evolution, en uno de los momentos más álgidos del concierto.

 Descansaron, para después propinarnos con un bis, prolongando el total de la actuación a casi las dos horas, despidiéndose con una última canción, ya con las luces encendidas y todo el mundo puesto en pie. El concierto llevó una línea bastante homogénea, serpenteando entre sus canciones más enérgicas y sus arrolladoras reflexiones sobre las miserias de la vida que tan bien saben apostillar, siempre con su propio toque melancólico con sabor agrio. La selección y la ejecución fue casi perfecta. La única pega fue la débil recepción del sonido que experimentó el público debido a un montaje más propio para un local de mediana capacidad que para un pabellón de 20.000 espectadores. 




Biografía

Formados en Seattle (Washington) en 1990, fueron una de las puntas de lanza del movimiento grunge y, a día de hoy, se mantienen como una de las bandas más imprescindibles e importantes del último siglo.

A lo largo de sus 10 álbumes de estudio, todos ellos aclamados por la crítica y venerados por el público (sus más de 60 millones de discos vendidos en todo el mundo lo atestiguan), el quinteto ha tejido un legado impresionante a medio camino entre el rock clásico de los 70 y el punk.

Pearl Jam es considerada como una de las bandas de rock más carismáticas de los 90. La forman Eddie Vedder, Mike McCready y Stone Gossard (guitarras), Jeff Ament (bajo) y Matt Cameron (batería), aunque éste puesto no ha parado de cambiar desde su formación. Pero para llegar hasta aquí, la banda ha pasado por momentos muy intensos, difíciles, emotivos e inolvidables desde su gestación... allá por mediados los 80'.


 La historia comienza, como no, en Seattle, cuna del famoso movimiento musical dado a conocer como Grunge. En 1984 Jeff Ament y Stone Gossard coinciden en un grupo denominado Green River, allí encontramos a dos de las semillas de Pearl Jam. Al morir el cantante de Green River, Stone y Jeff buscan entonces a alguien que sustituya a Wood como cantante en el nuevo grupo. El entonces batería de los Red Hot Chili Peppers, Jack Irons recomienda a un surfero amante de la música que vivía en San Diego, que conoció montando un escenario. En octubre de 1990, Jack le entregó a Eddie una cinta que contenía unas canciones instrumentales grabadas por un grupo de amigos en Seattle que buscaban cantante. Edward Louis Severson III nació el 23 de diciembre de 1966 en Chicago.


A principios de los ochenta, se separó de su familia y se fue a vivir a San Diego, ya que no aguantaba a su padre. Un año mas tarde, Eddie recibía la inesperada visita de su madre, decidida a contarle algo que le había ocultado durante toda su vida, le dijo a Eddie que quien hasta ahora había creído que era su padre, realmente no lo era. Toda esta historia es narrada en la canción Alive, uno de los primeros éxitos de Pearl Jam. Cuando el grupo aun no tenía nombre, decidieron adoptar el de Mookie Blaylock, jugador de la NBA y así rellenar los carteles del concierto de presentación del grupo. El grupo pues, quedaba compuesto por Eddie Vedder, Mike McCready y Stone Gossard (guitarra), Jeff Ament (bajo) y Dave Kursen (batería). Un buen día, Eddie sugirió cambiar el nombre a la banda, proponiendo el de Pearl Jam, y a los restantes miembros del grupo les pareció magnífico. El nombre tenía fuerza y sonido, pero les gustó aún mas cuando Eddie les contó la historia de donde procedía: "Mi abuelo era un indio Americano que estaba totalmente metido en el Peyote y el rollo alucinógeno; mi abuela, que se llamaba Pearl y a la que le gustaba mucho eso de compartir culturas, era experta en hacer una mermelada (Jam) a la que añadía esos ingredientes alucinógenos".


El comienzo oficial de la primera gira Europea se produce en 1992, ante 300 personas, y por fin, el 15 de Febrero Pearl Jam tocan en la sala Revolver, de Madrid. El 9 de Septiembre Pearl Jam toca Jeremy en la entrega de premios de la MTV. Octubre del 93 sale al mercado VS., su segundo trabajo y con el que consiguen vender un millón de copias en USA sólo en la primera semana, batiendo todos los récords hasta la fecha en la historia de la música. Pearl Jam gana 4 premios de la MTV, incluido el vídeo del año, por Jeremy. El tercer disco de Pearl Jam, llamado Vitalogy, salió a la calle el 6 de Diciembre de 1994 en formato CD, entre sus canciones hay un tributo al Vinilo (Spin the Black Circle) y una canción homenaje a Kurt Cobain (Inmortality) No Code, el cuarto LP, es producido como todos los demás por Brendan O'Brien y ellos mismos (excepto Ten). En él se vuelve a apreciar un cambio en el sonido del grupo.


En el 96 vuelven a España, el 21 de Noviembre tocan en el Palacio de los Deportes de Barcelona, se dice que fue uno de los mejores conciertos que ha dado Pearl Jam en todos los tiempos y el 22 en el velódromo de Anoeta en San Sebastián, donde empezaron a tocar saliendo 5 minutos antes de la hora esperada. Vedder bromeó presentando I got shit diciendo:"¿...cómo se dice 'yo tengo caca'?". El 98 sirve para lanzar a la calle su nuevo álbum y último LP en estudio, YIELD. En Enero se lanza el disco a través de una radio de Seattle, ofreciendo el repertorio a cualquier emisora que lo quisiera. En Noviembre del 98 sale a la venta el álbum en su último disco en directo, Live on two legs. A principios del 99 PEARL JAM obtiene tres nominaciones a los Grammy con YIELD y el single Do the Evolution.

Pearl Jam lanzan su esperado undécimo álbum de estudio, Gigaton, con Monkeywrench Records/Republic Records el 27 de marzo de 2020. En el resto del mundo el álbum será editado y distribuido por Universal Music Group. Producido por Josh Evans y Pearl Jam, Gigaton es el primer álbum de estudio de la banda desde Lightning Bolt, premiado con un Grammy® y editado el 15 de octubre del 2013.


Discografía
Ten  1991 Epic Records
Vs. 1993 Epic Records
Vitalogy  1994 Epic Records
No Code  1996 Epic Records
Yield  1998 Epic Records
Binaural  2000 Epic Records
Riot Act  2002 Epic Records
Pearl Jam 2006 J Records
Backspacer  2009 Monkeywrench Records / Universal Music Group
Lightning Bolt 2013 Monkeywrench Records / Universal Music Group
Gigaton 27 de marzo de 2020 Monkeywrench Records / Republic Records

https://pearljam.com/





VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO



JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros