--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Pirineos Sur 2019
PIRINEOS SUR OFRECERÁ UN COMPLETO RECORRIDO POR LAS CORRIENTES DE LA MÚSICA LATINA
Eduardo Cabra "Visitante", excomponente de Calle 13, y Vicente García presentarán su proyecto más personal e innovador: Trending Tropics; metáfora de un mundo hiperconectado
Mon Laferte y Moonlight Benjamin, dos de las voces de mujer  más reveladoras del actual panorama musical latino, actuarán en el escenario de Sallent de Gállego
Al Anfiteatro de Lanuza se subirán reconocidas estrellas, como Jorge Drexler, Andrés Calamaro o Toquinho, que actuará junto a Silvia Pérez Cruz

Huesca, 4 de junio de 2019. La música latina vive una vibrante explosión de creatividad capaz de rendir homenaje a los ritmos tradicionales y enriquecerlos con nuevos propósitos y audacias sonoras. Y el público ha caído rendido como nunca lo había hecho. Pirineos Sur, atento siempre a las nuevas vías que se abren en el amplísimo universo de las músicas de raíz, será escenario de artistas latinos completamente consagrados en todo el mundo, como Andrés Calamaro (viernes 19), Jorge Drexler (sábado 20) o Toquinho (con Silvia Pérez Cruz el sábado 27); de otros de amplio peso y recorrido como el ex Calle 13 Visitante, que vendrá con Vicente García para presentar su proyecto Trending Tropics (lunes 22); y de revelaciones que cuentan con el rotundo aval de crítica y público, como Mon Laferte (domingo 28).  También habrá espacio, como siempre en el escenario de los Mercados del Mundo, para exquisitos descubrimientos como el que promete Moonlight Benjamin (jueves 25). Por último, habrá una noche muy especial en la que Martirio y Chano Domínguez rendirán tributo a unos de los más grandes compositores que han salido de Cuba: Bola de Nieve (el sábado 27).

Poca presentación necesita Andrés Calamaro, que repetirá actuación en Pirineos Sur tras su visita en 2011. Sigue tan incombustible como siempre y el año pasado salió al mercado “Cargar la suerte”, álbum con el que el argentino conmemora sus 40 años de carrera, 20 de ellos en solitario, con una colección de canciones inéditas en las que recupera la importancia de las guitarras. Sin lugar a dudas, es considerado uno de los iconos más importantes del rock argentino y en habla castellana.

La carrera del ex Los Rodríguez en solitario ha sido de lo más prolífica y fecunda (“Honestidad brutal” fue un disco doble de 37 canciones y “El Salmón”, quíntuple de 104) hasta convertirse en una de las más influyentes figuras del rock en castellano, con composiciones que son ya clásicas: “Flaca”, “Loco”, “Te quiero igual”, “Media verónica”, “El salmón”, “Cuando te conocí”… Cita imprescindible en Lanuza.

Jorge Drexler regresa a Pirineos Sur (actuó en 2007), también en Lanuza, para presentar su último trabajo de estudio, "Salvavidas de hielo". El cantautor uruguayo se encuentra en uno de sus mejores momentos como músico tras una intensa gira por 17 países, 80 ciudades, donde lo han visto más de 150.000 personas. La buena racha la redondea los tres Grammys Latinos que logró el año pasado (mejor canción, grabación del año y álbum de cantautor). Su música se podría catalogar como folk y rock alternativo, influido por géneros tradicionales uruguayos como la murga o la milonga. 

Su primer disco lo publicó en 1992 bajo el nombre de “La luz que sabe robar”. Dos años más tarde le siguió “Radar”, con el que Joaquín Sabina le invitó a venir a España para realizar una colaboración con él. Otro de los momentos más importantes de su ya larga carrera (cuenta con 14 discos) fue la consecución en 2005 del Oscar en la categoría de mejor canción original, por el tema “Al otro lado del río,” creado para la película “Diarios de motocicleta”.

Silvia Pérez Cruz y Toquinho, choque de estilos y generaciones

En noviembre de 2018 y bajo el epígrafe de “Brasil Abraça Espanha” se encontraban por primera vez Toquinho con Silvia Pérez Cruz y Javier Colina. Con tan solo un intercambio de ideas, los tres músicos pusieron en pie un concierto que parecía rodado con asiduidad. Hubo espacio para clásicos de ambos artistas (“Aquarela”, “Si te cantara”) y también de la canción brasileña como “Chega de Saudade”, “Corcovado”, “o “Garota de Ipanema”, entre otras. Tres músicos, tres generaciones, tres referentes indudables, que ofrecerán uno de los conciertos más bellos, creativos y sugerentes sobre el escenario flotante de Lanuza. A los 72 años Toquinho sigue siendo una de las mayores referencias artísticas de Brasil y uno de los compositores más prolíficos de la historia de la música del país carioca. 

Homenaje a Bola de Nieve

Tras casi 15 años sin grabar nuevo material Martirio y el pianista gaditano Chano Domínguez se han juntado para recordar al gran pianista e intérprete cubano Ignacio Villa “Bola de Nieve”, todo un icono en los países de habla hispana y uno de los músicos más geniales que ha dado la isla de Cuba. Bola cantaba a los asuntos del amor y del humor, recreándolo ahora Chano y Martirio, con el estilo inconfundible que caracteriza la música de ambos. Hace ya 20 años que Martirio y Chano deslumbraron con su reinterpretación de las coplas clásicas con arreglos de jazz, en el imprescindible “Coplas de Madrugá”, abriendo un camino de fusión que luego siguieron otros muchos artistas y que ha dado lugar a un renacer de la copla. Unos años más tarde le dieron una vuelta más de tuerca en “Acoplados”, con arreglos para orquesta sinfónica y Big Band.

Trending Tropics, música hiperconectada
 
La tremenda conexión de Eduardo Cabra, Visitante, excomponente de Calle 13 y con 28 Premios Grammy en su haber, y el compositor dominicano Vicente García, que irrumpió en los Grammy de 2017 para hacerse con tres de ellos, surgió colaborando en el trabajo solista y más personal del artista caribeño A la mar. El interés de ambos por experimentar con la música electrónica y alejarse del cliché latino dio a luz a un proyecto, que se podrá ver en el escenario Mercados del Mundo en Sallent de Gállego, que sitúa la música como mesa de experimentación y metáfora de un tiempo hiperconectado.
 
“Nos hablamos sin tocarnos; nos comunicamos sin vernos”, explican. Y por eso  Trending Tropics gira en torno a la música sin rostro que brota de Elle, un robot sin género con cara de pantalla de móvil. Raíces y tecnología se reúnen en este proyecto sin precedentes que tiene como base la colaboración. Y no cualquiera. A través de Elle surgirán las voces y caras de Ilé, Bomba Estéreo, Vetusta Morla, Ziggy Marley o Carlos Alomar, guitarrista de David Bowie. Música para el imperio del selfie, pero cargada de personalidad e ironía más que crítica. Una radical propuesta que protagonizará la noche del 22 de julio.
 
Mon Laferte, de Coachella a Pirineos Sur Territorio
 
La avalan una voz capaz de pasar del susurro al grito más escalofriante y una férrea voluntad que la llevó a servirse de la música para salir de la pobreza de su barrio en Viña del Mar (Chile) y la dictadura de Pinochet. Y cinco nominaciones a los Grammy de 2017 (incluidas mejor canción del año y mejor álbum) y una reciente actuación en el Festival Coachella que la encumbró a lo más alto del firmamento musical latino.
 
Mon Laferte es probablemente la artista con más potencia del continente latinoamericano y desplegará su enorme magnetismo en el escenario de los Mercados del Mundo para poner el broche final al Festival Pirineos Sur el próximo 28 de julio. Lo hará con su último disco, "Norma", tan tremendamente personal que hace referencia a uno de sus nombres propios (Mon Laferte se llama Norma Montserrat Bustamante Laferte). Su sexto trabajo se grabó en una sola sesión en Capitol Studios y a lo largo de sus 10 temas narra la historia de una relación de pareja.
 
Un disco que suena a tango, cumbia, salsa, mambo... a raíces más profundas y alejadas de la música urbana que domina las listas de grades éxitos latinos.
 
Moonlight Benjamin, poderosa fusión caribeña

Es una de las mejores bandas latinoamericanas, palabra de crítica especializada. Una de esas joyas que no sabe de prejuicios y que abraza la mezcla con explosiva voluntad. Moonlight Benjamin, la banda franco-haitiana, hará sonar "Siltane", su último trabajo, la noche del 25 de julio en Sallent de Gállego. En él se fusionan el vudú caribeño, el blues y el rock estadounidense de los 70, más enfocado esta vez a la música electrónica. La voz enérgica y rebelde de Moonlight choca con la tensión de las guitarras ofreciendo un resultado que a muchos les recordará el blus desértico de Tinariwen que sonó en este mismo festival hace dos ediciones.


PIRINEOS SUR 2019 SERÁ LA EDICIÓN MÁS INTERNACIONAL Y CON MÁS ESCENARIOS NATURALES
 
Las estaciones de Aramón Formigal - Panticosa y la ermita de Santa Elena acogerán una de las principales novedades de esta edición: cuatro actuaciones en plena naturaleza, a las que se accederá tras un paseo de unos treinta minutos

El Anfiteatro de Lanuza, que también sumará un escenario nuevo, acogerá artistas de carreras exitosas, nuevos valores y figuras de culto: The Waterboys, Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Lee “Scratch” Perry,  Green Valley, Emir Kusturica, Silvia Pérez Cruz o Martirio
Al escenario de Sallent de Gállego subirán por primera vez artistas que suman varios nominaciones y Premios Grammy, como los que protagonizan el proyecto "Trending Tropics" o la chilena Mon Laferte


 Serán 18 días, más de cincuenta actuaciones y siete escenarios con un hilo conductor: más Pirineos Sur que nunca. La programación de Pirineos Sur, que incluye música, circo, talleres, programación audiovisual, pasacalles y exposiciones, redobla en esta edición su apuesta por la diversidad, la cultura y la conexión con la naturaleza. "Pirineos Sur Territorio” concentra la esencia del Festival con propuestas para todos los públicos, durante todo el día y en nuevos escenarios que permitirán explorar nuevos rincones del Valle de Tena", explica su directora ejecutiva Begoña Puértolas. 

Cultura en plena naturaleza

Así, una de las principales novedades de esta edición será la celebración de cuatro actuaciones matinales en plena naturaleza, en rincones de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñemala a los que solo se podrá acceder tras un paseo de entre 30 y 40 minutos. La pradera de la ermita de Santa Elena estrenará este nuevo formato con una actuación de Zazurca Artes Escénicas y Kike Lera, que pondrán música a las leyendas del Pirineo. Además, dos rincones de la estación de Formigal acogerán las actuaciones de Jerez Texas (España/ Francia) y Rumbo Tumba (Argentina). Por último, en la estación de Panticosa actuará Vegetal Jam, una de las propuestas más arriesgadas de la música conceptual. 
 

Diez conciertos en el escenario de los Mercados del Mundo

El escenario de los Mercados del Mundo en Sallent de Gállego se convertirá en el epicentro musical de las noches de Pirineos Sur Territorio entre el 19 y el 28 de julio. Diez conciertos que mostrarán algunas de las propuestas más arriesgadas de la música latina, revalidarán el compromiso del Festival con la música del continente africano, facilitarán la conexión entre lo local y lo global y amplificarán algunas de las voces femeninas más inspiradoras del panorama musical internacional. 

Música latina reconocida en los Premios Grammy

Así, los ritmos caribeños y afrocaribeños llegarán de la mano de los haitianos Moonlight Benjamin- una de las mejores bandas de Lationamérica según la crítica especializada- y de TrendingTropics, el innovador proyecto nacido de la unión de Eduardo Cabra "Visitante"-  una de las dos mitades de Calle 13, que cuenta con 28 premios Grammy en su haber-, y Vicente García, Mejor Nuevo Artista Latino en los Premios Latin Grammy 2017. Unos Premios protagonizados en esa misma edición por la artista chilena Mon Laferte - recibió cinco nominaciones-  y que se presenta como uno de los platos fuertes del escenario de Sallent de Gállego, en el que actuará la noche que pondrá fin al Festival (domingo 28 de julio). 

Compromiso con el continente africano

Pirineos Sur Territorio revalida en esta ocasión su compromiso con África, de donde llegarán tres de las propuestas musicales más vibrantes. Desde Camerún llegará Lornoar, cantante, compositora y bailarina que se perfila como una de las máximas representantes de la afro-worldmusic. La diva maliense, Mamani Keita, una de las principales embajadoras de la escena musical africana, subirá al escenario de Sallent de Gállego acompañada de los parisinos Arat Kilo y el rapero norteamericano Mike Laad: un combo de artistas que tocan por primera vez en nuestro país. 

El partenariado con Casa África permitirá disfrutar en Pirineos Sur de las bandas ganadoras del proyecto cultural Vis a Vis, que este año ha tenido a Ghana como protagonista: Fra! y Kyekyeky & Ghanalogue Highlife. 
 

Voces europeas: conexión global- local

La voz del gaditano Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2017, representa una de las citas más esperadas de Pirineos Sur Territorio y la apuesta del Festival por la conexión entre los ritmos globales y los más cercanos: los europeos. Una apuesta que se completa con las actuaciones del quinteto barcelonés Maruja Limón, compuesto exclusivamente por mujeres; la fusión de jazz y flamenco de los aragoneses Nanjazz y la fascinante propuesta del compositor y multiinstrumentista británico Duotone. 

Actividades para todos los públicos: circo, teatro, talleres, cine y exposiciones

Pirineos Sur Territorio es mucho más que música e incorpora en su programación propuestas para todos los públicos vertebradas en torno a los Mercados del Mundo

Así, el circo volverá a tener espacio propio en Pirineos Sur gracias a la participación del Festival en el proyecto europeo "De Mar a Mar. Pirineos de Circo" con las actuaciones de cuatro compañías procedentes de Aragón, Cataluña, Italia, Francia y Suecia. Asimismo, los talleres protagonizarán las mañanas de Pirineos Sur Territorio con la danza, la conciencia medioambiental y las actividades en familia como hilo conductor. La programación audiovisual, por su parte, incluirá la proyección de los documentales YenkiTaxi  y Lucha de Gigantes. 

Por otra parte, esta edición de Pirineos Sur recalará de nuevo en el Museo de Dibujo Julio Gavín en Castillo de Larrés, donde se expondrá la retrospectiva de los dibujos realizados por la iniciativa "De Vuelta con el Cuaderno" durante las tres últimas ediciones. En Sallent de Gállego, podrán visitarse las exposiciones de la Carpa de Acción contra el Hambre y la Instalación Reacciona en los Mercados del Mundo. 

El Anfiteatro de Lanuza, con un cartel más variado que nunca

El Anfiteatro de Lanuza abrirá sus puertas este año los días 12, 13, 19, 20, 25, 26 y 27 de julio para albergar conciertos de grandes leyendas internacionales del rock occidental, estrellas actuales de la escena latina y nombres imprescindibles de las músicas de raíz. Además, la edición de 2019 contará con un pequeño nuevo escenario, Caravana Sur, donde se celebrarán conciertos de bandas y artistas de Aragón: Lady Banana, El Verbo Odiado, Despierta McFly, Elena Rubio y Kiev Cuando Nieva.

Otra de las novedades de la edición número 28 de Pirineos Sur es que cada fin de semana tendrá un enfoque diferente, intentando agrupar a bandas y artistas de géneros o planteamientos similares Así, el primer fin de semana, los nombres más destacados serán The Waterboys y Echo and The Bunnymen, dos nombres clave en la música occidental de los 80. El festival arrancará el viernes 12, con el folk irlandés de The Waterboys, el soul blues de Morgan y el rock en estado puro de Lady Banana. Al día siguiente, destacarán los himnos imperecederos de Echo and The Bunnymen, el pop elegante de Fino Oyonarte y el indie de nueva hornada de El Verbo Odiado.

Dos días de rock latino

El fin de semana siguiente, no desaparecerán las guitarras, pero los aires serán mucho más latinos. Habrá dos figuras notables, dos nombres sin los que no se entendería la música del otro lado del charco, pero que poseen carreras completamente asentadas y exitosas en nuestro país: Andrés Calamaro y Jorge Drexler. El ex Rodríguez ya actuó en Pirineos Sur en 2011 y en esta ocasión regresa el viernes 19 con todos sus éxitos y nuevo trabajo bajo el brazo. Completarán la oferta musical otras dos bandas de rock, de Zaragoza, de probada eficacia: Cuti y Despierta McFly. El sábado 20, Jorge Drexler también repetirá en el festival, con nuevo disco. Sobre el mismo escenario flotante actuará la ex Canteca de Macao, Anita Kuruba, que en su proyecto en solitario ha ampliado su registro musical. A su probada maestría de fusionar flamenco y reggae, ahora suma elementos electrónicos y ritmos urbanos. Abrirá la noche, en el escenario Caravana Sur, Elena Rubio.

Recta final con músicas de raíz

La recta final de Pirineos Sur será intensa, con tres días que mostrarán la faceta más reconocible del festival, la de las músicas de raíz. El jueves 25 serán Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra los encargados de montar una buena fiesta en el Anfiteatro con sus ritmos balcánicos. El viernes 26 bajarán las revoluciones, pero no el buen ambiente, con un cartel dedicado a la música jamaicana por excelencia, el reggae. El legendario Lee “Scratch” Perry debutará en Pirineos Sur y le acompañarán dignos sucesores de su legado como Green Valley, Third World y Revolutionary Brothers. El broche de esta edición lo pondrán dos conciertos que unirán talentos muy distintos entre sí: Toquinho con Silvia Pérez y Cruz y, por otro lado, Martirio con Chano Domínguez, quienes ofrecerán un homenaje a Bola de Nieve. La representación aragonesa de esa noche será Kiev Cuando Nieva.



TRENDING TROPICS: DESPLIEGUE DE PREMIOS GRAMMY EN LA NOCHE MÁS ROMPEDORA DE PIRINEOS SUR TERRITORIO
Eduardo Cabra "Visitante", excomponente de Calle 13 reconocido con 28 premios Grammy, presenta junto al también premiado Vicente García su proyecto más personal e innovador: Trending Tropics; metáfora de un mundo hiperconectado
Trending Tropics reúne a una pléyade de artistas en torno a un proyecto sin precedentes: música sin rostro en la época del selfie interpretada por Elle, un robot sin género ni rostro

Es un aquí estoy yo. O más bien, aquí estamos nosotros. El músico, artista y productor boricua Eduardo Cabra- "Visitante"- y el compositor dominicano Vicente García. Repletos de premios Grammy, testada su profunda conexión y coincidentes en su ansia por experimentar y alejarse del latin cliché se presentan al mundo con un proyecto musical de raíces profundas y base electrónica.  Prometen ironía a raudales y factura exquisita en la noche del 22 de julio (22:30 h.) en el escenario de los Mercados del Mundo. 

Trending Tropics, música hiperconectada 

La tremenda conexión de Eduardo Cabra, Visitante, excomponente de Calle 13 y con 28 Premios Grammy en su haber, y el compositor dominicano Vicente García, que irrumpió en los Grammy de 2017 para hacerse con tres de ellos, surgió colaborando en el trabajo solista y más personal del artista caribeño, A la mar. 

El interés de ambos por experimentar con la música electrónica y alejarse del cliché latino dio a luz a un proyecto que sitúa la música como mesa de experimentación y metáfora de un tiempo hierpconectado. 

“Nos hablamos sin tocarnos; nos comunicamos sin vernos”, explican. Y por eso  Trending Tropics gira en torno a la música sin rostro que brota de Elle, un robot sin género con cara de pantalla de móvil. 

Raíces y tecnología se reúnen en este proyecto sin precedentes que tiene como base la colaboración. Y no cualquiera. A través de Elle surgirán las voces y caras procedentes de la puertoriqueña Ilé; los colombianos Canelón de Timbiqui y Li Saumet (Bomba Estéreo); la chilena Ana Tijoux; las guitarras de Ziggy Marley o Carlos Alomar (guitarrista de David Bowie); los dominicanos Frank Báez, AcentOh y Riccie Oriach o Vetusta Morla (la única incursión fuera del continente americano, que personaliza la hermandad de universo latino). Las vertientes culturales afroántillanas y caribeñas se entrelazan con lo contemporáneo. Y las voces e instrumentos en vivo, con samplers y sintetizadores. 

En Pirineos Sur, el (o la) robot Elle será la voz principal, pero tendrá a Eduardo Cabra "Visitante" a los teclados y secuencias; a Vicente García, al frente de las guitarras y teclados; Leonardo Ozuna a la batería y Frank D Fuentes al frente de la percusión. Los coros correrán a cargo de Antoinette Rodríguez y los propios Eduardo Cabra y Vicente García. 

Trending Tropics se presenta como música sin rostro para el imperio del selfie, cargada de personalidad y más ironía que crítica. Una radical propuesta que protagonizará la noche del 22 de julio (22:30 h.) en el escenario de los Mercados del Mundo (Sallent de Gállego). 


Seun Kuti y ToteKing encabezarán el ciclo central de este año de Pirineos Sur, “Global Groove”, en el que el ritmo será el protagonista

En total serán siete días, del sábado 14 al viernes 20, en los que actuarán diez bandas y artistas en los escenarios de Lanuza y Sallent de Gállego, que tienen en común una importante apuesta por los sonidos más bailables

El cantante y saxofonista nigeriano actuará rodeado de Egypt 80, la banda que acompañaba a su legendario padre, Fela Kuti, máximo exponente del afrobeat
El rapero sevillano presentará en el escenario flotante su último disco, "Lebrón" 
Durante el resto de este programa especial se podrán ver, además, los conciertos de Batuk, Baloji, MANS O, Chassol, Sons Of Kemet, La Dame Blanche, Abdul & The Gang y K.O.G. & The Zongo Brigade

Las entradas y abonos para esta edición están ya a la venta en la web del festival www.pirineos-sur.es y en www.entradas.com, Ticketmaster, Ticketea y www.entradasatualcance.com

Jueves, 7 de junio de 2018. Será una semana cargada de ritmos, graves y mucha incitación a mover el cuerpo. El eje central de este Pirineos Sur se llamará “Global Groove” y tendrá como mayores reclamos a TotoKing y Seun Kuti. El ciclo nace con un compromiso didáctico y hará un recorrido que abarca del afrobeat del hijo de Fela Kuti, al hip hop aflamencado de ToteKing, pasando por los ritmos cubanos de La Dame Blanche y el funky de Abdul & The Gang.
En total se celebrarán diez conciertos, repartidos en siete días entre Lanuza y Sallent de Gállego, y el cartel lo completan Batuk, Baloji, MANS O, Chassol, Sons Of Kemet y K.O.G & The Zongo Brigade.
El groove, por poner un símil, es como el duende: es algo casi intangible; un buen músico lo tiene y lo sabe transmitir. Siendo algo más concretos, es un impulso que incita al baile, gracias a un ritmo repetitivo y expansivo, normalmente transmitido por la batería y el bajo. Nació asociado al jazz pero con el tiempo se aplicó a otros géneros, como el funk, el rock o el hip hop.

El ritmo empezó en África
“Global Groove” arrancará el sábado 14 en en el Anfiteatro de Lanuza, con dos propuestas dispares pero con las mismas raíces: Seun Kuti y Batuk. El hijo de Fela Kuti será uno los máximos atractivos del ciclo y de todo el festival y viene con nuevo trabajo. "Last Revolutionary" es su cuarta grabación de estudio con Egypt 80, la extraordinaria orquesta de baile creada por su padre, el legendario Fela.
Han pasado tres años desde la publicación del aclamado "A long way to the beginning" y durante este tiempo no ha parado de crecer como artista y de actuar en cualquier rincón del planeta. Su último trabajo ha vuelto a ser coproducido por el ganador del Grammy, el pianista de jazz Robert Glasper. El afrobeat y la defensa de su continente que cimentó su padre siguen intactos en este joven cantante y saxofonista nigeriano.
Batuk mostrarán la vertiente más moderna y electrónica de los ritmos de Sudáfrica. El grupo de Johannesburgo está de regreso con un nuevo álbum, "Kasi Royalti", una oda a las raíces y sonidos de donde crecieron. Su último trabajo es una ejemplar combinación de electrónica, jazz, hip hop y baladas etéreas. Hace dos años ya revolucionaron el escenario de Sallent de Gállego y fue una de las sorpresas de aquella edición de Pirineos Sur.

La segunda cita grande en el escenario flotante será más diversa, pero, sin duda, el gran nombre de la noche será ToteKing. El viernes 20, el rapero sevillano alardeará tanto de groove como de duende, por su personal y manera de rapear. Su último trabajo, que viene a presentar a Pirineos Sur, es “Lebrón”, en el que da rienda suelta a todo su conocimiento del hip hop y los sonidos flamencos.

Los inicios musicales de ToteKing se remontan a su función como corista en los conciertos del grupo SFDK. En 2004, lanzó su primer larga duración en solitario como ToteKing, titulado “Música para enfermos“, con colaboraciones de Falsalarma, Shotta, Solo Los Solo, Xhelazz, Spanish Fly (del grupo Triple XXX) y Karvoh. Las bases instrumentales de este trabajo fueron aportadas por diversos beatmakers españoles, entre los que se encuentran Jefe de la M, Frank T, Zonah, Big Hozone, Griffi o Juan Profundo.

El contrapunto lo pondrán los nueve miembros K.O.G & The Zongo Brigade, que destilan todos los sonidos y vibraciones del África occidental. Lo logran a través de una afortunada mezcla de afrobeat, soul y funk. Impulsados por el liderazgo de K.O.G., una fuerza de la naturaleza ghanesa, han logrado crear una música potente como el rock, que ya ha dado mucho que hablar en el Reino Unido.

Los pequeños grandes grupos del escenario Mercados del Mundo

“Global Groove” se estrenará en Sallent de Gállego el domingo 15, con el concierto de Bajoli. Este congolés afincado en Bélgica es un poeta, actor, guionista, creador de vídeos y hasta estilista. Pero sobre todo es un rapero y compositor cuyos discos son una fusión de tres mundos: la cultura hip-hop, la tradición de música francesa y los sonidos de la diáspora africana.

Al día siguiente, el lunes 16, habrá programa doble: MANS O y Chassol. El primero es un joven músico y productor barcelonés que con tan solo 23 años ya ha actuado en grandes festivales como Sónar o Bailer Room. Le gusta crear paisajes sonoros cercanos al ambient, pero con beats y sintetizadores que ponen de manifiesto su gusto por el hip hop.

Chassol, por su parte, es pianista, compositor, arreglista y director musical para artistas como Phoenix o Sebastien Tellier. El francés es creador de unas piezas artísticas inclasificables, en las que se articulan voces, música, sonidos e imágenes y las convierte en objetos visuales totalmente nuevos. "Big Sun" es su deslumbrante tercer álbum, que corona una trilogía que completan “Nola Chérie” (2011) y “Indiamore” (2013).

Sin cambiar de continente, el martes 17, de Inglaterra llegará Sons of Kemet, una iconoclasta mezcla de saxo tenor, tuba y doble batería. En su tercer álbum, "Your queen is a reptile" presentan un enfoque que desafía a cualquier género y que muestra una insaciable exploración de la identidad dentro de la diáspora caribeña en el Reino Unido. "Your queen is a reptile" se grabó en Londres con un abanico de artistas invitados que abarca toda la escena británica y que incluye nombres como la leyenda del jungle Congo Natty y el poeta Joshua Idehen.

La Dame Blanche es el proyecto de la cantante, flautista y percusionista cubana Yaite Ramos, quien es heredera de las oratorias de la rumba afrocubana, gracias a la influencia musical de su padre, Jesús "Aguaje" Ramos (trombonista y director artístico de la orquesta Buena Vista Social Club). “Bajo el mismo cielo” es su cuarto álbum de estudio, el cual posee un alto contenido social que aborda relatos culturales urbanos, acompañados por una explosiva mezcla de hip hop, cumbia, dancehall, reggae y sonidos latinoamericanos. El resultado es un sonido potente y convincente que evoca a los espíritus de la santería, que se podrá comprobar el miércoles 18.

Para cerrar “Global Groove” en el escenario Mercados del Mundo, el jueves 19 estarán Abdul & The Gang, una banda que como sugiere su nombre, están muy influenciados por el funk de Kool & The Gang. Este proyecto surgido en la periferia parisina es liderado por Abou Ben Salem, de origen marroquí, tras haber formado parte de otros grupos, como Babeloued Sound. Su música, a la que él mismo define como gnawa fonk, es un energético combinado de hipnóticos ritmos gnawa, ondulante afrobeat, pulsión funk y melodías chaabi, con una pizca de hip hop. Un cóctel excitante que se puede escuchar en su recién editado primer disco, titulado “Chibani”.
 

Pirineos Sur 2018, más plural que nunca

Pirineos Sur ofrece en esta edición, entre el 13 y el 29 de julio, un completo programa musical en torno a la semana monográfica enmarcada en el Global Groove, la celebración de la noche más larga titulada Gitano Mix y un diverso elenco de grupos y artistas que traerán hasta el Pirineo aragonés la música más estimulante que se está realizando en diferentes puntos del mundo: De la salsa de Rubén Blades, a la bossa de Gilberto Gil, pasando por la música balcánica de Shantel. Sin olvidar todos los actos que se podrán disfrutar con la programación de Días de Sur: teatro, conciertos familiares, talleres, circo, ukeleles, pasacalles, etc.

Las entradas y abonos para esta edición están ya a la venta en la web del festival www.pirineos-sur.es y en www.entradas.com, Ticketmaster, Ticketea y www.entradasatualcance.com


Foto EFE-IDEAL: Los amigos invisibles y el grupo Los de Abajo

La frescura de la música latina

Sallent de Gállego (Huesca), 9 jul (EFE).- Los frescos ritmos de dos de los grupos latinos más jóvenes de la actualidad, Los de Abajo (México) y Los Amigos Invisibles (Venezuela), hicieron bailar a las más de dos mil quinientas personas que se dieron cita anoche en el escenario flotante del Festival Pirineos Sur en el embalse pirenaico de Lanuza. 
    Mezcla de estilos, ritmos renovados y, sobre todo, unas letras cargadas de ironía y desvergúenza se convirtieron en las únicas armas de unos conjuntos críticos con los convencionalismos y prejuicios y descarados a la hora de hablar de la revolución, los desheredados o los tabúes sexuales. 
    La denominada Fiesta Luaka Bop, nombre de un sello discográfico creado por David Byrne que ha publicado los trabajos de ambos grupos, comenzó con los marchosos ritmos de los diez miembros de los mexicanos Los de Abajo.
    Con la misma fuerza que una big-band con excitantes metales, los diez miembros del grupo repasaron a lo largo de las dos horas de duración de su recital temas de su último disco, "Cabañas", "El emigrado", "Tiempos muertos" o "Son de liberación", con otros como "Si la sangre corre" o "Judas". 
    La rebeldía de "Los de Abajo" y su visión de la realidad de su país queda reflejada en temas que cantan a la revolución zapatista de Chiapas o a rebeldes perseguidos como Lucio Cabañas. 
    Toda la fuerza de las letras del grupo se sustenta en una música latina renovada, con sorprendentes cambios de ritmos salpicados de influencias rock que invitan continuamente y de forma inevitable al baile. 
    Tras la actuación de los mexicanos, que provocó el delirio del público asistente al festival, el escenario flotante de Lanuza acogió a los seis miembros del grupo venezolano "Los Amigos Invisibles", formación que denomina "Gozadera" a un estilo musical propio en el que se mezclan sin prejuicios todo tipos de influencias. 
    Rock, ritmos latinos como la salsa, el merengue, el cha-cha-cha o la bossa nova, acid jazz, techno o jungle son algunas de las influencias que llenaron la noche durante la actuación de los venezolanos. 
    Las canciones de "Los Amigos Invisibles" se acercan a experiencias reales relacionadas con el sexo o el amor más carnal, pero tamizadas con una visión burlona e irónica de fuerte carga ácida. 
    Con la actuación del grupo venezolano, y tras cuatro horas ininterrumpidas de una música latinoamericana llena de frescor que hizo olvidar las bajas temperaturas que se registraban durante la madrugada junto al escenario, terminó la segunda jornada del Festival Pirineos Sur. 

Pirineos Sur
http://www.pirineos-sur.com/


 

INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción 


PROMOCIONADO










VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es