Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


PLANTA BAJA

MÁS QUE TRES DÉCADAS. Imágenes de culto en una sala mítica. Homenaje de IndyRock

Un vídeo de 17 minutos, con un elenco impensable de músicos en momentos memorables. 202 grupos y artistas en el escenario de Planta Baja.

INOLVIDABLES PLANTA BAJA * IMÁGENES: J. E. GÓMEZ *

PATROCINADO

INDYROCK







30 ANIVERSARIO


HOMENAJE INDYROCK * VÍDEOS

MÚSICOS DE GRANADA HOMANAJEAN AL PLANTA


PLANTA BAJA, MÁS QUE TRES DÉCADAS * 30 ANIVERSARIO

IMÁGENES DE CULTO EN UNA SALA MÍTICA


JUAN ENRIQUE GÓMEZ * INDYROCK
La historia de Indyrock ha corrido paralela a las singularidades de la sala Planta Baja. Durante dos décadas hemos bebido de la música emanada de la fuente del Planta. Nuestro homenaje no podía ser otro que mostrar una parte de las imágenes que tuvimos el privilegio de grabar y disfrutar durante años. Cuando IndyRock se convirtió en programa de televisión (Evasión-IndyRock) el Planta era su insustituible plató, el escenario en el que quedaron registrados para la historia algunos de los mejores momentos de la música en vivo de la ciudad de Granada.

Nuestro homenaje se condensa en un vídeo de 21 minutos, con un elenco impensable de músicos en momentos memorables. 22 grupos y artistas en el escenario de Planta Baja.
(Vídeo cabecera de esta página)

VÍDEO: INOLVIDABLES PLANTA BAJA * INDYROCK


VÍDEO: INOLVIDABLES DE PLANTA BAJA *  INDYROCK
IMÁGENES: J. E. GÓMEZ  IndyRock-Evasión * TELEIDEAL


Grupos en este vídeo:
1.- Los Angelicos (Jota de Los Planetas, Noni de Lori Meyers, Arias de Lagartija Nick… homenaje a Los Angeles) – 2005
2- (0’37’’13) – José Ignacio Lapido – 2005
3-(01’42”13) – Montero Castillo, la primera banda paralela de Jota de Los Planetas que ahora es “Grupo de Expertos Solynieve) 2005
4- (2’41’’49) The Posies, los dos miembros principales de la banda norteamericana, Jon Auer y Ken Strangelow en el Planta en abril de 2009
5- (00:03:37:06) Lori Meyers en sus inicios, en 2006
7- 00:04:41:06 – Aviador Dro, la banda pionera de la ‘electrónica’ en España en 2005
8- 00:05:16:06 – Josele Santiago, líder de Los Enemigos, en solitario, en 2006
9 - 00:06:00:19 – Song Ohia, la banda del mítico músico de Chicago, Jason Molina, en 2006
10- 00:07:12:19 – Eskorzo. Sus miembros son ahora los dueños del Planta Baja
11- 00:11:02:13 – The Zephyrs en 2004 una de las grandes bandas norteamericanas de country alternativo
12- 00:11:49:09 – Niños Mutanes, la banda granadina en 2005
13 - 00:12:24:06 – Lagartija Nick en acústico, con Antonio Arias 2004
14- 00:13:35:19 – Nacho Vegas en el Planta en 2003
15- 00:14:03:12 – Australian Blonde, que ahora están de moda como pioneros del indie nacional, en 2003
16- 00:14:44:13 – Siniestro total, en el año 2007
17- 00:15:25:09 – Suzzy y los cuatro – punk con chica en 2006
18- 00:17:19:20 – Thurston Moore, en solitario, es uno de los miembros fundamentales de la banda norteamericana Soinic Youth, una de las claves de la música alternativa actual. En el Planta en marzo de 2012
19 - 00:18:02:01 – Willie Nile, uno de los cantautores del rock norteamericano considerado como el Dylan alternativo, en el Planta en marzo de 2012
20 - 00:19:03:14 – Micah P. Himson, con el grupo español Tachenko. Es uno de los cantautores del rock norteamericano… muy en la música de vanguardia norteamericana. En el año 2010 en el Planta
21- 00:20:01:06 – Centro Matic. Una banda del underground inglés de los últimos años, en el Planta en 2010
22- 00:20:40:06– The Wave Pictures, una banda inglesa parte fundamental del brit pop, en el Planta en 2011


30 ANIVERSARIO * 2019



FOTOGALERÍA 2019: MÚSICOS GRANADINOS HOMENAJE AL PLANTA 30 ANIVERSARIO. FOTOS: EDUARDO TÉBAR * IDEAL

EL BRINDIS DE LA MÚSICA

Músicos de Granada  homenajean a la sala Planta Baja
La mítica sala de conciertos mezcló a medio centenar de artistas de su ciudad en el escenario
.
Septiembre 2019 *
Crónica y fotos: EDUARDO TÉBAR * IDEAL
«¿Qué diablos hay en Planta Baja?». Esta era la pregunta recurrente entre quienes protagonizaron en los ochenta la historia de la sala de conciertos de referencia en Granada. Y es la misma cuestión que sobrevolaba anoche, en el arranque de las tres veladas de puertas abiertas con las que el Planta celebra 30 años en su ubicación actual, la calle Horno de Abad. La larga bancada de piedra que se erige sobre la vía desde el Carril del Picón ha sido cómplice de muchos de los fenómenos clave en la música de este país en las últimas tres últimas décadas.
En realidad, Planta Baja nació antes y unos metros más abajo, en Obispo Hurtado, en 1983. Pero fue en 1989 cuando empezó a adquirir solera con espectáculos en directo. Un universo que se expande al bajar unas escaleras. Y un cosquilleo ante lo imprevisto que permanece, por más que pasen los años. El Planta es el homólogo sureño de El Sol de Madrid. Todo artista conocido o por conocer ha pisado este escenario.

Punto cardinal en la piel del toro. Eje de la vanguardia musical en Andalucía. Revelación de universitarios. Aglutinante de modernidad. El Planta es el pulmón de la escena granadina. Y la música de Granada no sería lo que ha sido sin el Planta. Desde hace tres lustros, el equipo de Eskorzo lleva las riendas del local. Anoche, Rebeca Guarde brindaba eufórica y lanzaba obsequios al público –mayoría joven– para conmemorar la feliz efeméride.

Sobre las tablas, músicos de grupos como 091, Lori Meyers, Niños Mutantes o Amparanoia se mezclaron promiscuamente este jueves para sorprender tocando versiones insospechadas. Una excusa, en definitiva, para soplar velas como no puede ser de otra manera en Planta Baja, con la música en vivo como hachón. Medio centenar de nombres desfilaron por el escenario, creando 'superbandas' fugaces e irrepetibles.

Lo mismo ocurriró elviernes, con las apariciones anunciadas de Apartamentos Acapulco, Radio Palmer, Toulouse, Harakiri Beach, La Santoro, Calavera Cósmica, Inés y Los Inesperados, Madame Popova, Vita Insomne y Las Dianas. Este sábado, culminarán los festejos (con el mismo horario) Red Passenger, Los Bomberos, Enrique Octavo, Papaya Club, Maniobra Heimlich, Nilsson, Javi Tejero, Nievla, Lebend e Indianápolis.

Durante tres horas, varias generaciones de la Granada musical se fundieron el jueves 27 de septiembre en Planta Baja. Un animoso vaivén que cerró Tony Moreno, el cantante de Eskorzo, entonando un himno de Lagartija Nick, 'Nuevo Harlem', que sonó en su garganta quejumbrosa casi a 'mashup' de La Chana. Rostros procedentes de Unidad y Armonía, Carmencita Calavera y Pájaro Jack ejercían de secuaces. Antes, el barbado vocalista dejaba atónito al personal con una lectura imposible del clásico 'Yo quiero verte danzar', de Franco Battiato. También se acordaron de Lagartija parte de Valparaíso, Niños Mutantes, Estévez y Los Bomberos, al rescate de 'Déjalos sangrar'.

El sabor latino lo puso Amparo Sánchez (Amparanoia), evocando a Mano Negra ('Mala vida') y a Los Lobos ('La Bamba'), aupada por un combo solvente en el que brillaba la guitarra ratonera de Moncho y la trompeta de Jimi García (Eskorzo). ¿Más instantáneas? El cante de Víctor Lapido y Natalia Muñoz (Dolorosa), guitarras al hombro, de melodías aterciopeladas de Sufjan Steven ('Chicago') y Tom Petty ('You and me': la segunda vez que 'Chico' Lapido la interpreta en el Planta).
Apartamentos Acapulco se fusionaron con porciones de Red Passenger, Pajaro Jack y Niños Mutantes para tender un puente con el 'indie' argentino de raigambre granadina. Cayeron 'Mi próximo movimiento', de Él Mató a un Policía Motorizado, y 'Picos tres', de 107 Faunos; grupos, ambos, proyectados en España a través de Los Planetas. A su vez, Águeda (La Santoro), Natalia Martín o Clarise (Modelé Fatale) tiraron de France Gall, Blondie o Niños Mutantes. David Fraile (Agáchate Maldito) incluso emuló a Josele Santiago. Supervivientes de Zutaten, Ratanera o Red Soul Community participaban en este juego de intercambios. Con una salvedad, Colectivo Da Silva, que son demasiados y mereció la pena contemplar su magistral reinvención de 'El muchacho de ojos tristes' de Jeanette. Luego, bordaron su versión «no desautorizada» del 'Nena, ven a por eso', mandanga de La Zowi.

VÍDEO DIRECTOS EN PLANTA BAJA
PLAYLIST Grabaciones realizadas para IndyRock. 72 videodirectos exclusivos
Imágenes: J. E. Gómez




PLANTA BAJA EN INDYROCK

PROGRAMACIÓN DE CONCIERTOS Y SESIONES
Consulta la programación de conciertos, Djs, sesiones y actividades que se celebran en Planta Baja. (AQUÍ)

JOYAS DEL PLANTA BAJA * VÍDEOS

JOYAS DEL PLANTA BAJA # VIDEOS # 2002-2009
IndyRock recupera los video conciertos de algunas actuaciones que convirtieron la sala en un referente internacional. Videos exclusiva de IndyRock.
Imágenes: Juan Enrique Gómez 
(Click en los nombres para ver los vídeos)




PUBLICIDAD






PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO