PLANTA BAJA, HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS...
EMERGENTE, Concurso de maquetas Planta Baja 2012
Planta Baja y Diputación Provincial de Granada 20-junio 2012
Aurora / Sasi & The Cachemirs / Punk Buró
Fotogalería: Merche S. Calle
Vídeo y Crónica: Juan Enrique Gómez
La decisión no fue nada fácil, Granada tiene muy alto el listón de la calidad en cuanto a música alternativa e independiente se refiere. La banda granadina Aurora, liderada por Javier Bolívar, conseguía el primer premio en el concurso de maquetas de Planta Baja, Emergentes, organizado por esta sala y la Diputación Provincial, un premio muy reñido por la categoría de los tres grupos que habían llegado a la final. Los motrileño Sasi and the Cachemirs, conseguían el segundo premio y los granadinos, Punk Buró, tuvieron el tercero. Unos galardones que fueron otorgados por un jurado especializado, compuesto por José Antonio Sánchez, líder de la banda Matilda; Banin, teclista de Los Planetas y miembro de Los Pilotos, y el periodista y crítico musical, Eduardo Tébar. Los premios eran entregados por los miembros del jurado, Toni Moreno, cantante de Eskorzo y copropietario del Planta Baja, y la diputada de Juventud de la Diputación Provincial, Leticia Moreno.
El ‘post-indie’ de Aurora gana el concurso del Planta Baja, Emergentes
Gran aceptación y alta calidad de grupos en el primer certamen de música alternativa que fomenta la Diputación
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Aurora conseguía alzarse con el primer premio gracias a una propuesta que va más allá del indie que todos conocemos. Dan una vuelta de tuerca a los sonidos pop para llevarlos a terrenos que pueden considerarse `post’. Reiteraciones sonoras, melodías sostenidas, intensas, cargadas de oscuridad, y con un buen directo, que se veía apoyado, e incluso magnificado, por la producción de sonido que ofreció Planta Baja durante toda la noche del concurso. Los músicos de Aurora, José Alberto Solana (batería y percusión), Javier Bolívar (guitarra, voz) Julio Bolívar (guitarra, coros) e Ignacio Buhigas (bajo, coros), mostraban un innegable crecimiento desde que pudimos verlos como invitados de bandas como The Wave Pictures. Media hora de actuación en la que demostraban el alto nivel del indie granadino, convertido ya en referencia nacional.
Los motrileños Sasi and the Cachemirs fueron los últimos en actuar debido a su propuesta de pop rock fuerte, con con una intensidad cercana al más puro hardcore, en ocasiones con tintes metaleros. Planteaban una propuesta novedosa, gracias a la mezcla de guitarras estridentes con un bajo muy especial y sintetizadores que aportan un cierto aire de música electrónica. Esa nueva forma de ver el rock fue lo que les llevó de lleno a forma parte de la final del concurso Emergentes.
El concierto lo abrieron los que conseguían el tercer premio, los componentes de Punk Buró, una propuesta de recuperación de los sonidos punkis de los ochenta con una inmersión en el rock descarado de los noventa. De hecho sus componentes ya no son tan jóvenes, y se auto presentan como un grupo de padres que se conocieron al llevar a sus niños a la guardería y compartir sus gustos y experiencias musicales. Siempre se preguntaron por qué no tuvieron una banda punk, y lo han hecho. Es una atractiva propuesta con guitarras siempre presentes, una voz descarada, como debe ser, letras inclasificables y rebeldes, e incluso que recogen hechos de la actualidad de un momento, como la dedicada al Exorcismo del Albaicín. Un buen concierto que deja claro que el punk resiste… lo que le echen.
El concurso Emergentes del Planta Baja es la primera experiencia de apoyo directo de la Diputación Provnicial de Granada a la música alternativa y que se ha convertido ya en un referente, no solo por la sala que forma parte de la organización, sino por la calidad de las propuestas musicales que se han presentado. Fue un empeño directo del presidente de la Diputación, Sebastián Pérez y uno de los responsables del Planta Baja, Carlos Díaz, y del progamador, Enrique Novi.
Temporada 2011 / 2012
![]()
Concierto inauguración temporada, Planta BásicoCon todo el papel vendido para su primer concierto de la temporada, la sala Planta Baja retomó la noche del viernes su actividad con una nueva muestra de coherencia con los principios que han regido su incuestionable trayectoria hasta la fecha: independencia, calidad y diversidad.
Los Planetas + Bisagra
Viernes, 30 de septiembre de 2011 Planta Baja.
Un buen día
Por Manuel C. Ferrón / IndyRock
En el cartel, dos grupos locales, Bisagra y Los Planetas, representantes de esa efervescencia musical granadina de orígenes subterráneos capaz de expandirse indefinidamente.
Jordan Montero y Gonzalo Jiménez, Bisagra, empiezan a recorrer ahora un sinuoso camino, que ha llevado a sus compañeros de escenario el viernes, Los Planetas, a una privilegiada posición difícil de imaginar cuando, en la segunda mitad de la década de los 90, se lanzaron, con más voluntad que recursos, a la búsqueda de nuevas formas estéticas y expresivas que renovasen el entonces apolillado panorama musical español. Ahora, ocho discos y cientos de conciertos después, el repertorio de Los Planetas es recibido por sus numerosos fieles como un manjar milagroso enviado por Dios al mundo.
Poco importa si, cómo la noche del viernes, el grupo se presenta ante su público en versión reducida, con los seminales J y Florent en sus roles habituales únicamente acompañados por un brillante Julián Méndez al piano, para hacer un ligero repaso por lo mejor de su obra (brillaron con fuerza David y Claudia y Ya no me asomo a la reja), las almas que abarrotaban la sala, embargadas por la admiración y la felicidad, convirtieron un concierto modesto en su concepción en todo un acontecimiento que Los Planetas despidieron, no podía ser de otra forma, por alegrías.
Algo antes, la alegría había sido para Bisagra, cuya excelente propuesta de corte pop (no tan) experimental pudo ser disfrutada por una cuantiosa audiencia que sin duda merecen y que probablemente habría sido bastante menor de no contar con la compañía de Los Planetas en este principio de una temporada de primera.
Concierto inauguración temporada, Planta Básico Los Planetas + BisagraComenzaba una nueva temporada en Planta Baja con un concierto de lujo. Los abanderados del indie patrio, Los Planetas, presentaban uno de los llamados Plantabásicos, cita trimestral con pequeños guiños a actuaciones especiales que seguro harán las delicias del público. Con un “entradas agotadas” desde hacía días, los granadinos no defraudaron a nadie, y demostraron una vez más por qué ocupan un puesto privilegiado dentro de la escena musical actual.
Los Planetas, aproximación básica
Por Luis Miguel Albarracín / IndyRock
Pero vayamos por partes. Para abrir boca antes del plato fuerte subieron al escenario Bisagra, proyecto también granadino creado por Gonzalo Jiménez (proveniente de Maine y Varaverde) y por Jordan Montero (con pasaporte Jordan). Juntos parecen muchos más músicos sobre las tablas, ya que se arropan de un Macintosh y un bajo programado, a los que ellos suman guitarra eléctrica, teclados y batería. Su directo es muy potente e intenso, tanto que la media hora en la que interpretaron tanto temas en castellano como en inglés pareció apenas un instante. Comenzaron su repertorio con un tema en inglés y lo acabaron de igual manera, mientras que por el camino fueron sembrando composiciones pegadizas y contundentes. Se trata de unos músicos experimentados que no dejarán indiferente a nadie que se acerque a su particular universo.
Con una sala llena, un ambiente apto para una gran velada, y muchas ganas de ver a Los Planetas, a las diez y media se subieron al motor del Planta J (guitarra acústica), Florent (guitarra eléctrica y pedaleras como para parar un tren) y Julián (teclados). Las canciones sin Eric haciendo temblar los cimientos de la sala sonarían de muy diferente manera. Se arrancaron con “San Juan de la Cruz” para ir entrando en trance, y a continuación las preciosas “Nunca me entero de nada” y “Corrientes circulares en el tiempo”. La comunión grupo-público fue total desde el principio, y la actuación iba creciendo cada vez más. Hubo incluso tiempo para acordarse de la primera bajista del grupo (May) y ver una película como “La guerra de las galaxias”. Fue muy emocionante ver a J y Florent interpretar las canciones de forma tan desnuda, sin más aditivos que los acordes, arpegios y la magia del momento.
Entonces llegó el momento dedicado a la parte flamenca, que sirvió para recordar al malogrado maestro Enrique Morente. Las composiciones de sus dos últimas entregas calan mucho en sus seguidores, y temas como “Ya no me asomo a la reja”, “Señora de las alturas” o “Soy un pobre granaíno” fueron muy bien recibidos. Los sentimientos se desbordaron en un ambiente tan acogedor. Pero no sería el único momento importante de la noche. Todavía quedaban más. Era el momento para “Mil millones de veces”, también muy aplaudida, y vuelta al repertorio flamenco, esta vez recurriendo a los “Tarantos de Perico el Morato”, “Si me diste la espalda” y “La verdulera”.
Una actuación que prometía no ser muy extensa estaba a punto de llegar a su fin. Pero no podía quedarse en el tintero uno de sus temas más representativos, “Un buen día” (en la que hubo una alusión muy clara a Eric y su no presencia en la sala), otro de los momentos de la actuación. J y Florent, arropados por Julián, se encontraban muy a gusto entre amigos y seguidores, dando en todo momento muestras de cariño. La elección para acabar una hora de pura música sentida fue “Alegrías del incendio”, ideal para poner el listón bien alto, y dejar un buen sabor de boca a todos.
![]()
Tras diez minutos en los que no se sabía muy bien si el concierto había llegado a su fin, o si por el contrario tocarían algo más, el grupo subió de nuevo al escenario, y cerraron una noche perfecta. En esta ocasión acudieron a “Rey sombra” y “David y Claudia”, que mantiene la misma vitalidad y vigencia que cuando se incluyó en “Pop”. Ahora sí era el final. Una actuación básica que dejó patente que cuando hay buenas canciones lo demás llega solo, es cuestión de fichar a un buen baterista y reventar lo que se ponga por delante.
![]()
Bisagra
Temporada 2010 / 2011La incombustible sala Planta Baja inauguraba temporada de conciertos con un cartel incendiario de rock and roll agreste y primitivo, de aquel que se destilaba en los tugurios humeantes de los cincuenta en los que los picantes strip tease de las pin-ups se alternaban con las extenuantes actuaciones de las bandas. Como las de los Beatles en Hamburgo. Curioso que ahora que los de Liverpool vuelven a las primeras páginas más divinizados que nunca, proliferen los grupos que escarban en las épocas anteriores a ellos. Es el caso de las dos formaciones elegidas para abrir la veda de la música en directo en la sala con más solera de la ciudad.Oremos
Planta Baja, Inauguración temporada 2009/2010
Los Creyentes + Guadalupe Plata – viernes 2 de octubre
Por Enrique Novi / IndyRock
Los Creyentes, fervorosos y litúrgicos de la verdadera religión de las camisas remangadas a la altura del bíceps y los tupés bien surtidos de brillantina, y del blues herrumbroso apto solo para iniciados, Guadalupe Plata. Al parecer les tocó en suerte abrir fuego a estos últimos, algo que algunos tardones acabarían por lamentar. Su directo es inapelable. Con una sobria batería que marca el ritmo sin tregua, un barreño que cumple las funciones de un contrabajo para los tiempos de crisis y la omnipresente guitarra de Perico, el trío despliega su furia de extracción blues. Ellos dicen mirarse en los más salvajes y estridentes bluesmen de le edad de oro del género: Skip James, Howlin’ Wolf, HounDog Taylor o Junior Kimbrough. Desde luego se nota el poso de los maestros, pero el resultado está más cercano al sonido del sello Crypt y en concreto al de sus legendarias recopilaciones Back from the grave, música sucia y urgente con ecos garageros, que se escupe más que se canta. Precisamente tal vez sea este el único punto débil de su propuesta. Pero el de las deficiencias vocales es ya un mal tan extendido y tan asumido en el rock que se hace en nuestro país, que a nadie parece importarle.
El olor a cerveza y a sudor iba inundando cada rincón de la sala cuando Los Creyentes tomaron el relevo. Pusieron sus patillas, sus corbatas y toda la parafernalia filorreligiosa con que encaran el hecho del directo al servicio del rockabilly y el rock and roll de hechuras canónicas que practican. Y como una cuestión de fe que es para ellos, plantean su actuación como una homilía destinada a adorar al dios del r’n’r a ritmo de boogie woogie. Con un acompañamiento instrumental bien presentable, se le puede poner la misma pega con las voces que a sus predecesores. Y esto se evidenció cuando, al igual que había hecho antes Guadalupe Plata con una Aída que ejerció de Peggy Lee, incitaron a Alfredo Supersonic, el arrebatado líder de Los Teenagers, a agarrar el micrófono para cantarse un excitante rock and roll. Fue como si una banda de blancos hubiera invitado a unirse a ellos a un poderoso cantante negro.
Fiestas de inauguración temporada 2008/09Planta Baja cumple veinte años en su actual ubicación y para celebrarlo los programadores han cargado el fin de semana con bandas de la tierra. El jueves comenzó la efemérides con un cartel de cinco grupos adscritos a eso que llaman mestizaje. El viernes el turno le llega al pop y el sábado aún quedarán las propuestas más punks o simplemente inclasificables como fin de fiesta. Así que la primera noche la sala se llenó de buenrrollismo y olores corporales para disfrutar de los ritmos diversos. Abrió un poquito más tarde de lo previsto La Banda de Sua, un combo granadino que no hace ascos a ninguna influencia y con más aspiración e inspiración literaria de lo que suele ser habitual en el género, practican una música mestiza y original que los hace distintivos. Lástima que la abundancia de nombres redujera el tiempo de exposición de cada grupo.
El espíritu de los veinte
Son de Nadie + Mokelembembe + La Banda del BoogaClub + Red Soul Community + La Barca de Sua
Primera fiesta inauguración 2008/09 - jueves 9 de octubre 08
Por: Enrique Novi / IndyRock
Más identificadas tienen sus referencias los chicos de Red Soul Community. Para ellos el viento siempre sopla desde Jamaica, son militantes de la causa reggae, aunque sin caer nunca en el estereotipo. Es una banda con actitud -la mezcla no está reñida con el estilo- que reivindica con criterio y sabiduría el origen común del soul y del ska. Con su disco "Pump Reggae" recién publicado en el sello Liquidator, el principal propulsor del género a nivel internacional y, por tanto, todo un logro, RSC atraviesa un período de confianza en sí mismos que los carga de energía. Algo que se transmite en su directo.
Tras ellos, tomó el escenario La Banda del BoogaClub. Formada como grupo de guardia del local del mismo nombre por miembros de Eskorzo y de Son de Nadie, se propone reproducir el ambiente lúdico y sofisticado de las grandes bandas negras enfocadas al baile. Elegantemente ataviados como corresponde a un propósito así, los solventes músicos que la conforman, reproducen con maestría los ritmos del soul jazz y del funk, del afrobeat o el latin boogaloo, en una certera receta que alterna los temas propios con las versiones de Ray Barreto, Willy Bobo o Jimmy Smith. El acid jazz bien ejecutado que desplegaron sobre la sala resultó infalible y dejó al público a punto para los platos fuertes de la noche.
Primero, Son de Nadie, el numeroso colectivo afincado en Granada pero que incorpora músicos de diversas procedencias, devolvió a la velada la urgencia de su música fresca y apresurada. Las zonas templadas de Latinoamérica surten de ritmos sus canciones que no olvidan tampoco el funk o el ska. Los pies, incapaces de permanecer quietos, son los principales afectados por su pócima.
Algo parecido ocurre con los gaditanos Mokelembembe, que fueron los encargados de cerrar el evento. Con guasa y sin complejos, su mixtura se adentra incluso en unas letras de contenido social que se deslizan por diversos idiomas como los chimpancés saltan de un árbol a otro, sin descuidar una instrumentación promiscua cuyo objetivo es la fiesta. Y aún quedaban dos días por delante.
Mientras en el exterior la tormenta de viento dejaba las calles repletas de hojas secas e incluso ramas caídas, la sala se convertía en una sauna donde ardían algunas vanidades. La segunda jornada de celebración de los veinte años de la sala era la dedicada al pop, y ya se sabe que este género es más dado a mirarse al espejo (no debe ser casual en la selección el nombre de Dorian Gray) y donde se concentran los mayores egos. Hay un chascarrillo que explica como pone una bombilla una estrella del pop. Simplemente la sujeta contra el portalámparas y espera a que el mundo gire a su alrededor.La hoguera de las vanidades
Lori Meyers + Niños Mutantes + Dorian Gray + Fiona May + Matilda + Jean Paul + Fran Gálvez & Sin Gas
Segunda fiesta inauguración 2008/09 -viernes 9 de octubre 08
Por: Enrique Novi / IndyRock
No es el caso de Fiona May, que humildemente se encargó de abrir el telón para presentar sus últimos temas. Fueron bien recibidos y lo afrontaron con tal ímpetu que el pié del bombo se quebró. Pequeña interrupción y tras ellos tomó el relevo Fran Gálvez. Para muchos fue una sorpresa su existencia más allá de Modele Fatale. En solitario muestra una cara más concisa y rockera. Unos cuantos ensayos más le habrían venido de perlas a la banda que lo acompañó, pero en estas ocasiones lo que cuenta es más el brillo y la entrega que el virtuosismo.
Jean Paul es un súper grupo a la granadina formado en torno al enigmático Raúl Bernal, teclista habitual de la banda de Lapido. Con apenas un año de vida como proyecto, su indolencia campestre y la voz seductora y espectral de Raúl para vestir unos temas de country-rock fronterizo de muchos quilates, es una de las mejores noticias que se le pueden dar al pop de la ciudad.
Tampoco desentonó Matilda, el grupo en el que José Sánchez (ex Hareh Lareh) y Juan Codorniú (ex Lagartija Nick) dan rienda suelta a sus gustos por el pop de corte clásico, el que permite recrearse en los coros y los arpegios de guitarra, y para el que tienen sobrado talento.
Con Niños Mutantes se cambió el chip. Fue el primer grupo esperado y recibido con ovación. Las primeras estrellas de la noche, por así decir. Menos permeables que el resto a la promiscuidad que invade el mundillo pop en Granada, tocaron sin cambios en la formación habitual algunos de los más logrados temas de su último álbum, "Todo es el momento". Con la gira de presentación recién finalizada, el grupo está más que rodado y maneja con eficacia los tiempos -incluso los cortos como era el caso- para dejar bien plantada en el público la semilla que cuando germina pide volver a escuchar sus canciones.
Tras ellos, llegó el turno de recordar los viejos tiempos. Aunque Paco Chica nunca ha dejado de alimentar su adicción al escenario, hacía mucho tiempo que no se ponía bajo los focos junto a Pepe Rodríguez y el resto de Dorian Gray. La breve participación dio para rescatar algunas de sus canciones más queridas y, sobre todo, para dejarse atrapar por la nostalgia. Las sonrisas cómplices así lo delataban.
La apoteosis llegó lógicamente con unos Lori Meyers que a pesar de estar inmersos en plena gira, nunca consideran la opción de declinar este tipo de invitaciones. Es de agradecer que mantengan esa actitud tan cercana y se muestren tan accesibles. Y más cuando uno contempla la reacción del público en una sala abarrotada -y convertida en un horno- que esperó hasta poder cantar con los lojeños sus últimos éxitos.
La tercera y definitiva noche dedicada a celebrar los veinte años de la sala en su actual emplazamiento dejó claras varias cosas. En primer lugar que Planta Baja sigue en disposición de continuar siendo por mucho tiempo la sala de referencia en la ciudad. Durante años ha cumplido con dos funciones esenciales para el buen estado de la música en directo. A saber, la de ofrecer el espacio y las condiciones para que los grupos noveles puedan desarrollarse ante la mirada de los aficionados y, tan importante como la anterior, la de ser escaparate de los movimientos y los artistas de fuera que marcan las tendencias que serán dominantes en el futuro. Si bien para esta última los programadores andan últimamente un poco despistados, sigue cumpliendo fielmente su cometido para la primera de estas funciones. Prueba de ello es el cartel propuesto para conmemorar estos veinte años, nutrido casi exclusivamente por grupos locales.El encuentro de dos clásicos
TNT + Eskorzo + Chorrojumo + Soulsuckers + Zutaten
Tercera fiesta inauguración 2008/09 - sábado 11 de octubre 08
La segunda cuestión que quedó clara este fin de semana es el excelente estado de los grupos granadinos. Abarcando una abundante diversidad de estilos, los músicos de aquí han alcanzado un nivel soberbio que los coloca a la altura de la leyenda de Granada como cuna y faro del rock patrio con la que muy pocas ciudades pueden aspirar a competir. Por último, la tercera noche nos deparó el encuentro de dos clásicos de la escena granadina: por mucho que pueda sorprender los nombres de TNT y el la propia sala nunca hasta el sábado se habían cruzado en el camino. Cuando los pioneros del punk rock se disolvieron, Planta Baja -ya existente como local más moderno de la movida- aún no había comenzado su historial como sala para conciertos.
Así las cosas, con algo menos de público que la noche anterior, lo cual la hacía un poco más habitable, los incendiarios Zutaten pusieron las primeras cargas de profundidad. Siempre es un gusto asistir a sus explosiones de provocación. Con la capacidad de Manolo Talavera para el show, esta banda nos tiene aseguradas algunas noches más de espectaculares patadas en el culo.
Y si presencia escénica les sobra, nada tiene que envidiarles en ese sentido ni José Pineda ni Alberto Ávila al frente de Soulsuckers, el combo que con más acierto capta le esencia setentera del soul-funk de lentejuela y el rock de patillas enormes.
Y hablando de patillones, Chorrojumo tomó el relevo con su rock combativo. Sus propuestas insurrectas fueron el aperitivo perfecto para unos fugaces TNT. Se comentaba que José Antonio García había estado pachucho los días previos, pero sobre el escenario ninguno de los varios clásicos de su álbum Guernika que interpretaron se resintió de ello. Su participación, breve pero emocionante, demostró porque entraron en la leyenda del punk hace más de veinticinco años. Para entonces sólo quedaba la actuación de Eskorzo. Jugando en casa, y en menos tiempo del que se tarda en contarlo, pusieron a botar a todo el público, con sus nuevos temas. Sorprendió el refinamiento que han experimentado en relación con su repertorio antiguo. Debe ser influencia de los muchos proyectos paralelos en los que participan sus miembros.
Fiesta aniversario 2006
Viernes 13: Octubre
Martín - Luis Arronte - Máscara - La cultural solynieve (Grupo de expertos Solynieve) - Los Pulevines - Matilda - Lori Meyers
Fotos Merche S Calle © IndyRock
![]()
Grupo de Expertos Solynieve / Lori Meyers![]()
Matida / Los Pulevines
![]()
Luis Arronte
![]()
Martín
![]()
Máscara
Planta Baja, reformado, inicia su nueva temporada 2006/7
Los responsables de la sala Planta Baja, en Granada, están dispuestos a mantener el concepto que convirtió a esta sala en una de las mejores del país. Tras reformarla de arriba abajo durante este pasado verano, comenzarán su temporada el próximo día 11 de octubre, con novedades como que abrirán por las tardes para hacer exposiciones, charlas, acústicos y actividades culturales. La apertura, como tal, será con tres fiestas, los días 11, 12 y 13 de octubre, un día dedicado al mestizaje, con bandas como La Contra del Bando, Son de Nadie y los Eskorzo (los dueños de la sala). Al día siguiente será el rock más duro, con la presencia de El Doghouse y el cierre de Hora Zulú, entre otros, y un tercer día para el pop, con el cierre estelar de Lori Meyers, y bandas como Matilda, Grupo de expertos solynieve (un proyecto de Jota-planetas), Luis Arronte y Los Pulevines. Entre las reformas realizadas destaca la reducción del ancho de las columnas y un nuevo escenario. Fechas y datos en IndyRock
Fiestas de reapertura 2005
30 octubre 2005 Planta Baja, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock
![]()
Los Angelicos
![]()
Jóse Ignacio Lapido
![]()
![]()
Montero Castillo y Aguirre Suarez
![]()
Kenedy
![]()
Matilda
![]()
Lay
Era imprescindible. Imaginar la escena musical alternativa de la ciudad de Granada sin el escenario del Planta Baja no era posible. Sobre músicos, creadores, público, había caído un manto negro. Nadie quería aceptar un cierre anunciado. La mítica sala Planta Baja había cerrado a la programación de conciertos. Giras nacionales e internaciones habían retirado ya el nombre de Granada de sus listados. Al final los nubarrones dejaron pasar la luz, la sala era adquirida por los miembros del grupo Eskorzo, que decidían no permitir el final de una era. Se hacían empresarios y cumplían con el deseo de la totalidad del sector. Reabrir un espacio fundamental para los circuitos de todo el país y con más fuerza y viabilidad de futuro. La reapertura demostraba el cariño y la apuesta de la totalidad de los músicos granadinos. Tres noches de fiesta en el puente de los Santos, una para grupos que empiezan a abrirse un camino en la música, con nombres como Demiurgo, Vuelta y vuelta, Chorrojumo, Maui y los Sirénidos y El Puchero del Hortelano. La segunda fiesta era una apuesta por los grandes músicos de la ciudad. Una noche con Lapido, Matilda, LAY, Montero Castillo y Aguirre Suárez, y Kenedy, con la ausencia de Del Ayo (problemas familiares), en la que lo importnate no eran los grupos, sino los miembros de las formaciones que ocuparon el escenario del Planta Baja. Una reapertura como ésta no podía ser sin la presencia de José Ignacio Lapio, el ex líder de 091, está en plena presentación de su tercer disco. Hacía un hueco para estar con sus amigos y apoyar la escena de su ciudad. Lo mismo hacía Jota, cantante de Los Planetas y Antonio Arias, líder de Lagartija Nick.Planta Baja, un "set" para los músicos
Por J. E. Gómez / IndyRock
Inaguración 2005
Jota presentaba en Granada una nueva banda creada de forma paralela a Los Planetas. La ha llamado Montero Castillo y Aguirre Suárez, una idea que realiza junto a su compañero en el estudio "Refugio Antiaéreo", Manu Ferrón, pero se ha rodeado de algunos de los mejores músicos granadinos, Victor Lapido, guitarrista de Lagartija Nick, con su muy particular forma de extraer sonidos a su Gibson. Junto a él, Antonio Lomas, el batería de la banda de Lapido, y también Miguel, el bajista de Los Planetas. Una formación de lujo para canciones que mezclan el pop-rock más vanguardista de este país con raíces en la música tradicional española.Sencillos, cadenciosos, con contrapuntos de guitarra sorprendentes. Toda una iniciatva digna de tener en cuenta.
Jota volvía a aparcer más tarde en la fiesta del Planta. Lo hacía con otra formación, Los Angelicos·, una idea junto a Antonio Arias y Lorena Enjuto (Lagartija Nick), y dos miembros de Manía Estero, Pablo y Popi. Juntos venrsionan a Los Angeles. A ellos se sumaba el cantante de Lori Meyers, Noni, para cerrar los conciertos de una noche en la que también brillaban con luz propia músicos como Paco Chica, con su nuevo proyecto, Kenedy, una mezcla entreElvis Costelo y Nick Cave, con performance en el escenario. Alma mater de Kenedy es también Víctor Sánchez, guitarrista de Del Ayo y de la banda de José Ignacio Lapido, que como en otras muchas ocasiones, hacía doblete en la inauguración del Planta Baja.
Otros granadinos, Matilda, ponían los sonidos de los ochenta, el mejor pop-rock, divertido, con candencias de guitarras para animar el inicio de una fiesta que comenzaba con la fuerza intimista de las canciones de Luis Arronte (LAY), un creador a un paso entre el rock y la canción de autor. Y entre todos ellos, los nuevos dueños de Planta Baja, Eskorzo, como técnicos de sonido, regidores de escenario, anfitriones, e incluso encargados de servir las copas.
31 octubre 2005
![]()
Eskorzo
![]()
Hora Zulu
![]()
Quilate (Cantinela Fina)
![]()
Funkdacion
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y
utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad,
sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o
puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas
personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no
comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección y edición
Juan Enrique Gómez
Merche S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga